La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 01-01-2009, 22:47
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Muy buenas:

Un capítulo de mi obra de cabecera (Gog, Giovanni Papini, 1930), reflexiones de un "tosco" y misántropo multimillonario, en forma de diario, que vive su mundo con un excepticismo demoledor.
Curioso personaje Papini, primero ateo y luego teólogo, quien decía: “Temo a un solo enemigo que se llama, yo mismo”. Su pasión era la polémica. En ese fragmento que nos has traído, su Gog se atreve a tachar de “infumables” obras literarias míticas como La Iliada, El Quijote, La divina comedia, Fausto, Hamlet, Crimen y Castigo

Yo leí hace muchísimos años Gog y, posteriormente, compré “El libro negro” que era su continuación. Todavía lo conservo. De él transcribo una de las curiosas “experiencia” de Gog.



MUERTE A LOS MUERTOS
Ciudad de Méjico, 25 de abril.

- Señor, ¿pertenece usted al partido de los vivos o al de los muertos?

Así me interpeló anoche el joven vestido de negro que se sentaba a mi lado en la desierta sala del Bar de la Revolución.

No le respondí y lo miré fijamente; hasta ese momento no había reparado en su presencia: su rostro era alargado como el de algunas figuras del Greco, era moreno y delgado, tenía bigotes negros bien recortados, unos ojos vivaces de gato salvaje a la espera de saltar sobre su presa. Tenía algo de bandido y de poeta, algunos de sus rasgos hacían pensar en antepasados indios.

Pensé primeramente que mi interpelante habría bebido excesivamente, y recordé que con los borrachos conviene ser sincero, por lo cual le respondí que no comprendía bien su pregunta.

- Usted es viejo - afirmó desdeñosamente el desconocido joven, y debería saber mejor que yo que los muertos perjudican y subyugan de mil maneras a los vivos. Los muertos, muertos están sin duda, pero son infinitamente más numerosos que los vivos, y en todas las guerras triunfa en definitiva la superioridad en número; además, los muertos no tienen nada que perder y están seguros de su inmunidad y de su impunidad; son prepotentes, maliciosos, malignos, ¡pobre de quien no sabe defenderse de los muertos! Siempre llevamos la peor parte; ¿recuerda la vieja frase francesa? Le mort saisit le vif . Tienen un poderoso aliado: el miedo y la superstición de los vivos. ¿Sigue mis explicaciones?

- Sigo sus palabras, pero aún no comprendo bien qué es lo que quiere demostrar y a dónde quiere llegar.

-¿No es usted el famoso mister Gog? Me habían dicho que no sólo era un hombre rico, sino también - excepción muy rara entre los potentados del dinero, que además era inteligente. Tal vez me han informado mal, y ahora le pido disculpas por haber expuesto razonamientos que trascienden su inteligencia de simple propietario de dólares.

- Tenga un poco de paciencia, amigo. Quizá logre comprender si tiene la cortesía de añadir alguna dilucidación concreta. Me atraen todas las ideas, ninguna me espanta.

- Le dedicaré entonces diez minutos más, y no más de diez minutos porque no tengo tiempo para desperdiciar. Así pues, le diré que quiero proclamar y conducir la revolución más formidable que se ha visto sobre la tierra desde el Diluvio Universal: la revolución de los vivos contra los muertos. Creemos ingenuamente que los muertos no existen, siendo así que durante siglos usurpan nuestro espacio y nuestro tiempo, dominan nuestro pensamiento, nos oprimen con sus fantasmas y con sus antojos. Los muertos son señores y dueños de los vivos. Es necesario concluir de una vez con esta engañosa y perpetua esclavitud.

»Fíjese en nuestras escuelas: gran parte del tiempo de enseñanza se emplea para explicar y aprender las vicisitudes, aventuras, vergüenzas y teorías acerca de los muertos. La historia, ese ídolo de la gente moderna, no es más que un interminable y aburrido Libro de los Muertos.

»En política debemos obedecer constituciones, leyes, costumbres y fórmulas que, en grandísima proporción, son obras elaboradas con el pensamiento de personas muertas. En la vida privada nos vemos obligados a obedecer las llamadas «últimas voluntades» de los muertos, sus quirógrafos, sus testamentos espirituales y no espirituales. En los países católicos se recurre diariamente a los sacerdotes para oficiar ceremonias con el objeto de lograr la salvación eterna de los muertos. Nuestros museos están llenos de obras de muertos célebres que, con el prestigio de su antigüedad, impresionan a los jóvenes, desvigorizan los ingenios y obstaculizan cuanto pueden el surgimiento de novedades. Muchos de los artistas se ven atados aún ahora a los cánones de la escultura griega de veinticinco siglos atrás y a los preceptos de los pintores muertos hace quinientos años.

»En nuestras plazas se pavonean difuntos famosos, ya sea a caballo y con el sable desenvainado en alto, amenazando, ya sentados como pensadores, vestidos con ropas pasadas de moda.

»En todos los países del mundo hay millares de imbéciles: espiritistas, magos, metafísicos, que pretenden evocar a los muertos o, por lo menos, trabar con ellos alguna relación misteriosa.

»Finalmente, los muertos ocupan una grandísima extensión de la superficie terrestre. Los cementerios, que cada día se multiplican y se amplían, son una creciente amenaza de carestía y de hambre. Aumenta la población, y al mismo tiempo las áreas cultivables, aptas para proporcionar alimento a los vivientes, se convierten en «lugares para el último descanso de los muertos». Si en los milenios pasados no se hubiera destruido a las necrópolis, hoy en día no habría ni una hectárea de terreno para sembrar trigo. Hay en la tierra demasiadas tumbas, demasiados sepulcros, túmulos, campos santos, capillas funerarias, etc. ¡O matamos por segunda vez a los muertos o éstos nos harán morir, dentro de poco, como a perros hambrientos!

»Supongo que ahora habrá comprendido la necesidad, más aún, la urgencia de la revolución que quiero promover. Es preciso cambiar, y en el menor tiempo posible, el estado actual de esas cosas: el dominio de los fallecidos sobre los vivientes. Ya he elegido la palabra de orden: ¡Muerte a los muertos!, ¡vivan los vivos!

»¿Quiere ayudarme con su dinero? Se precisan grandes sumas: para la propaganda de la idea, para la destrucción de los monumentos y de los cementerios, para la violenta supresión de todos los traidores partidarios y cómplices de los muertos. ¿Qué quiere ser usted?, ¿una de nuestras columnas o una de nuestras víctimas?».

- Finalmente - le respondí, he podido comprender perfectamente el sentido y la finalidad de sus razonamientos. Me ha persuadido de que los muertos son más poderosos que los vivos, y consiguientemente, como ya soy viejo, cosa que usted ha hecho observar gentilmente, prefiero pertenecer al partido de los más fuertes.

El joven vestido de negro permaneció un momento sin saber qué decir, y, yo aproveché su confusión para salir del bar y subir prestamente en el automóvil que me estaba esperando afuera.


__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #52  
Antiguo 02-01-2009, 01:22
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Saludos y ron cofrades!

Me sumo a esta bonita iniciativa de la cofrade Crimilda y aquí os dejo este fragmento del Cyrano...


ACTO II ESCENA VIII

...

¿Y que tendría que hacer? ¿Buscar un protector poderoso, tomar un amo y, como la hiedra oscura que circunda al tronco y, como tutor, le lame la corteza, trepar por astucia en lugar de elevarse por la fuerza? No, gracias. ¿Dedicar, como lo hacen todos, mis versos a los ricos? ¿Convertirme en bufón con la esperanza vil de ver nacer una sonrisa en los labios de un ministro? No, gracias. ¿Desayunarme cada día un sapo? ¿Tener el vientre flácido de tanto arrastrarme? ¿Sucias las rodillas? ¿Hacer caravanas con la espina dorsal? No, gracias. ¿Acaraiciar a la cabra al cuello con una mano, mientras con la otra se riegan las coles? ¿Estar al toma y daca, hoy por ti, mañana por mi? ¿Tener siempre listo el incensario? No, gracias. ¿Elevarse andando entre faldas? ¿Convertirse en un pequeño gran hombre y navegar, con madrigales por remos, y en sus velas suspiros de señoritas decrépitas? No, gracias. ¿Imprimir mis versos pagando yo al editor? No, gracias. ¿Hacerse nombrar Papa por los concilios que los imbéciles celebran en las tabernas? No, gracias. ¿Trabajar para hacerse un nombre con un soneto en lugar de hacer otros? No, gracias. ¿Descubrir su talento sólo ante los tontos? ¿Tener miedo de lo que puedan decir quiméricas gacetas y exclamar: ¡Oh!, con tal de que se ocupen de mi en el Mercurio de Francia? No, gracias. ¿Calcular, temer, palidecer, preferir hacer una visita que un poema, escribir memoriales, hacerse presentar...? No, gracias, gracias, gracias.
Sino cantar, soñar, reír, andar, estar solo, ser libre, mirar de frente y una voz que vibre; poner cuando te plazca, ladeado el chambergo, batirse por un sí o por un no, o hacer versos; trabajar sin cuidarse de la fortuna o de la gloria; quizás un viaje a la luna; no escribir jamás nada que no salga de uno mismo y decir modestamente: "Hijo mío, siéntete satisfecho de las flores, de los frutos y aun de las hojas, si son de tu jardín y tu mismo los has cosechado". Y luego, si acaece triunfar no deber nada al César y que todo el mérito sea tuyo. En breve, ¡no hacer la hiedra parásita, aun cuando uno no sea un roble o un tilo; no llegar muy alto, quizá, pero llegar solo!

...

Cyrano de Bergerac, Edmond Rostand.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xinanhook este mensaje:
nuredunna (03-01-2009), Wandyta (03-01-2009)
  #53  
Antiguo 02-01-2009, 16:50
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Aunque este fragmento que nos traes del Cyrano lo firmaría cualquier persona del mundo, esta obra, que ha tenido y tiene tanto éxito, triunfó el primer día porque el personaje, aunque fisicamente feo y hasta ridículo, encarnaba las virtudes y defectos del pueblo francés. Y el pueblo francés se ama, por lo que, a pesar de sus fracasos y la pérdida de su imperio, se siente orgulloso de ser como es.

Desgraciadamente, creo que no ocurre eso con nuestro pueblo. A pesar de lo muchísimo que vale.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #54  
Antiguo 03-01-2009, 14:54
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Saludos y ron cofrades!

Me sumo a esta bonita iniciativa de la cofrade Crimilda y aquí os dejo este fragmento del Cyrano...


ACTO II ESCENA VIII

...

¿Y que tendría que hacer? ¿Buscar un protector poderoso, tomar un amo y, como la hiedra oscura que circunda al tronco y, como tutor, le lame la corteza, trepar por astucia en lugar de elevarse por la fuerza? No, gracias. ¿Dedicar, como lo hacen todos, mis versos a los ricos? ¿Convertirme en bufón con la esperanza vil de ver nacer una sonrisa en los labios de un ministro? No, gracias. ¿Desayunarme cada día un sapo? ¿Tener el vientre flácido de tanto arrastrarme? ¿Sucias las rodillas? ¿Hacer caravanas con la espina dorsal? No, gracias. ¿Acaraiciar a la cabra al cuello con una mano, mientras con la otra se riegan las coles? ¿Estar al toma y daca, hoy por ti, mañana por mi? ¿Tener siempre listo el incensario? No, gracias. ¿Elevarse andando entre faldas? ¿Convertirse en un pequeño gran hombre y navegar, con madrigales por remos, y en sus velas suspiros de señoritas decrépitas? No, gracias. ¿Imprimir mis versos pagando yo al editor? No, gracias. ¿Hacerse nombrar Papa por los concilios que los imbéciles celebran en las tabernas? No, gracias. ¿Trabajar para hacerse un nombre con un soneto en lugar de hacer otros? No, gracias. ¿Descubrir su talento sólo ante los tontos? ¿Tener miedo de lo que puedan decir quiméricas gacetas y exclamar: ¡Oh!, con tal de que se ocupen de mi en el Mercurio de Francia? No, gracias. ¿Calcular, temer, palidecer, preferir hacer una visita que un poema, escribir memoriales, hacerse presentar...? No, gracias, gracias, gracias.
Sino cantar, soñar, reír, andar, estar solo, ser libre, mirar de frente y una voz que vibre; poner cuando te plazca, ladeado el chambergo, batirse por un sí o por un no, o hacer versos; trabajar sin cuidarse de la fortuna o de la gloria; quizás un viaje a la luna; no escribir jamás nada que no salga de uno mismo y decir modestamente: "Hijo mío, siéntete satisfecho de las flores, de los frutos y aun de las hojas, si son de tu jardín y tu mismo los has cosechado". Y luego, si acaece triunfar no deber nada al César y que todo el mérito sea tuyo. En breve, ¡no hacer la hiedra parásita, aun cuando uno no sea un roble o un tilo; no llegar muy alto, quizá, pero llegar solo!

...

Cyrano de Bergerac, Edmond Rostand.


Has elegido un fragmento impresionante de esta obra
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
  #55  
Antiguo 03-01-2009, 15:33
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Maravilloso pasaje de Cyrano...

Gracias y a tu salud!!!!


Jaime.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 03-01-2009, 16:59
Avatar de nuredunna
nuredunna nuredunna esta desconectado
La sibil.la de Melesigeni
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca y donde me lleven como "polizona"...
Edad: 59
Mensajes: 7,014
Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 378 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario



Sublime el fragmento que elegiste para compartir, Xinanhook...

Me encanta la obra Cyrano de Bergerac...

__________________
nuredunna
http://www.youtube.com/watch?v=4UXLbniXjhk
Danza de bellezas, con tema musical de Gabrielle


"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 03-01-2009, 19:16
Avatar de slocum
slocum slocum esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-07-2008
Localización: por aquí
Mensajes: 1,117
Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Xinanhook, excelente fragmento, contra la mediocridad . . . cyrano, muy bien expresada la antítesis en dos párrafos magistrales. algún dia lo leeré completo, cuando tenga tiempo, hay tanto que leer . . . saludos
__________________


Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...
Citar y responder
  #58  
Antiguo 04-01-2009, 12:10
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Saludos y ron cofrades!

Muchas gracias por vuestros comentarios, Crimilda, Wandyta, Jadarvi, nuredunna y slocum!

Wandyta y nuredunna agradeceros especialmente vuestro agradecimiento por el post, son los primeros que recibo y me han hecho mucha ilusión!

Me alegro mucho de que os haya gustado este fragmento, a mi me encanta y cuando vi el hilo, pensé que no podía faltar.

Por cierto Crimilda, seguramente este fragmento querría firmarlo "cualquier persona del mundo", pero cuantos podrían firmarlo? Creo que muy pocos, seguramente por eso me gusta tanto.

Bueno cofrades lo dicho, muchas gracias a todos y oleadas de ron!

Nos vemos en la mar!
Citar y responder
  #59  
Antiguo 04-01-2009, 12:20
Avatar de Tronconegro
Tronconegro Tronconegro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2008
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario


Saludos:
Transcribo un poema de un poeta actual, Juan manuel González, podemos pensar que sabe de navegación; espero que os guste.

<<BAJO UN LIEDER DE SCHUBERT

No son estas aguas someras,
únicamente la locura valiente de las rocas
frena la insoportable crueldad de la mar
rompiendo sueños y jarcias, vergas y amuras,
contra la oquedad infinita
que el vértigo del tiempo abre en los acantilados.

Solo la sencillez del sentimiento
acunada en la vieja canción venida del norte
evita la escora de la vida, lo fatal de una travesía agotada,
el giro bastardo de las cabillas del timón,
impotente frente a las velas lacias,
el llanto, allá arriba, de los mástiles y los cuadernales rotos.

Espuma a espuma, cambia la marea,
se afloja la hilera blanca que avanza y retrocede,
para salvar a todo esquife perdido en la bruma,
ciego, lívido, torpe cabeceo a sotavento, sin troel ni brújula,
cubierto de salitre seco, despojado de anclas,
en el que nos convertimos cuando la voluntad de visctoria se doblega.

Entonces, el sol asoma más de un grado sobre el horizonte recto,
brazo rojo, abrasador, protector y poniente,
marcando una estela limpia, pulida,
hacia el otro lado de la luz, antes de desvanecerse.
Y tu voz crece, hecha camino, despreciando pesadillas, negando peligros,
para recordar cómo el alma no es otra cosa que olas; el destino, viento.>>

En la Boca do Enferno, junto a Cascais, escuchando GESANG DER GEISTER ÜBER DEN WASSEN; palabras de Goethe.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 04-01-2009, 21:10
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje

Por cierto Crimilda, seguramente este fragmento querría firmarlo "cualquier persona del mundo", pero cuantos podrían firmarlo? Creo que muy pocos, seguramente por eso me gusta tanto.


He dicho que cualquier persona lo firmaría, no que cualquiera tuviera el valor de hacerlo. Ese es ya otro cantar. Trataba de decir que es la aspiración de cualquiera, de ahí el éxito de la obra, por su fondo.



No hay tampoco muchos que lo tengan tan claro como el protagonista de este video.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #61  
Antiguo 05-01-2009, 02:20
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
He dicho que cualquier persona lo firmaría, no que cualquiera tuviera el valor de hacerlo. Ese es ya otro cantar. Trataba de decir que es la aspiración de cualquiera, de ahí el éxito de la obra, por su fondo.



No hay tampoco muchos que lo tengan tan claro como el protagonista de este video.

Fantástico libro "El Manantial" De Ayn Rand... lo leí por casualidad, de entre la biblioteca de mi madre, hace más de 20 años... lo he releído al menos cinco veces... y no he parado hasta que me lo ha regalado Esta película es, posiblemente, una de las mejores adaptaciones al cine que jamás se han hecho de una novela, de las pocas en que no se cargan el original.


Editado por Jadarvi en 05-01-2009 a las 02:30.
Citar y responder
  #62  
Antiguo 09-01-2009, 17:57
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Fantástico libro "El Manantial" De Ayn Rand... lo leí por casualidad, de entre la biblioteca de mi madre, hace más de 20 años... lo he releído al menos cinco veces... y no he parado hasta que me lo ha regalado Esta película es, posiblemente, una de las mejores adaptaciones al cine que jamás se han hecho de una novela, de las pocas en que no se cargan el original.

Sí, Ayn Rand ha sido una escritora muy interesante. Un tanto doctrinaria, diría yo. Pero yo creo que haber leído a Nietzsche, nos deja un poco tocados a todos.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
Enrana (28-06-2013)
  #63  
Antiguo 09-01-2009, 18:18
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Los escritores, si son amenos, pueden hacer que te enamores del tema que tratan, porque lo "maquillan" maravillosamente. Eso me ha pasado a mí con la Historia. Si la lees, al principio, tras las líneas de uno de estos autores y te enamoras de ella, una vez enamorada, te gusta hasta sin cosméticos.

Indro Montanelli me "contó" la historia de Grecia y Roma de una forma que me hizo amar la Historia, con o sin maquillaje. Una muestra de su "Historia de los griegos"


Dígase lo que se quiera el único título de Hesíodo para la inmortalidad es su estado civil. Él es, después de Homero, el más antiguo autor de Grecia. Pero si bien escribiera en versos, no es seguramente un poeta. Hesíodo encarna un personaje tosco y mediocre que es de todos los tiempos y que está entre Bertoldo, Simplicissimus y Don Camilo. Pero su valor de testimonio consiste precisamente en habernos mostrado, en cronista escrupuloso y chato, la otra cara de aquella antigua sociedad, la proletaria y campesina de la cual Homero nos ha pintado solamente el áulico y aristocrático frontón. En sus descripciones opacas y a ras de tierra, sin un destello de lirismo, condimentadas tan sólo con un basto sentido común de hombre cualquiera, reviven los peones de la Beocia arcaica, los pobres villanos vejados por los latifundistas absentistas y rapaces, que no viven en el campo, que ni siquiera conocen, como la mayor parte de los barones del sur de Italia, nuestros contemporáneos. Las casas de Hesíodo son cabañas de adobe, de una sola estancia para bípedos y cuadrúpedos, donde en invierno se tirita y en verano se asa. Nadie viene de la ciudad a pedir el parecer de esta pobre gente, ni su voto. Tan sólo tiene que entregar una parte de la cosecha al amo, y otra parte al gobierno, alistarse en el Ejército. y morir, por motivos que no conoce e intereses.que no le atañen, en las guerras entre Orcómenes y Tebas, o entre Tebas y Queronea. Porque la patria no es más que la región, o sea Beocia, vagamente unida por un vínculo confederal representado por los beotarcas.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #64  
Antiguo 09-01-2009, 19:02
Avatar de Doc
Doc Doc esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-08-2008
Edad: 57
Mensajes: 75
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Me apunto a la iniciativa con dos perlas de las muchas que nos han dado nuestros poetas. Esta de corte marinero del marinero en tierra que fue Rafael Alberti:

Sueño del marinero

Yo, marinero, en la ribera mía,
posada sobre un cano y dulce río
que da su brazo a un mar de Andalucía,

sueño ser almirante de navío,
para partir el lomo de los mares
al sol ardiente y a la luna fría.

¡Oh los yelos del sur! ¡Oh las polares
islas del norte! ¡Blanca primavera,
desnuda y yerta sobre los glaciares,

cuerpo de roca y alma de vidriera!
¡Oh estío tropical, rojo, abrasado,
bajo el plumero azul de la palmera!

Mi sueño, por el mar condecorado,
va sobre su bajel, firme, seguro,
de una verde sirena enamorado,

concha del agua allá en su seno oscuro.
¡Arrójame a las ondas, marinero:
-Sirenita del mar, yo te conjuro!

Sal de tu gruta, que adorarte quiero,
sal de tu gruta, virgen sembradora,
a sembrarme en el pecho tu lucero.

Ya está flotando el cuerpo de la aurora
en la bandeja azul del océano
y la cara del cielo se colora

de carmín. deja el vidrio de tu mano
disuelto en la alba urna de mi frente,
alga de nácar, cantadora en vano

bajo el vergel azul de la corriente.
¡Gélidos desposorios submarinos,
con el ángel barquero del relente

y la luna del agua por padrinos!
El mar, la tierra, el aire, mi sirena,
surcaré atado a las cabellos finos

y verdes de tu álgida melena.
Mis gallardetes blancos enarbola,
¡Oh marinero!, ante la aurora llena

¡y ruede por el mar tu caracola!
__________________
"Dentro de 20 años estarás más disgustado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que librate de los cabos atados. Navega lejos del puerto seguro. Coge las corrientes de viento con tus velas. Explora. Sueña. Descubre."

Mark Twain (1835-1910)
Citar y responder
  #65  
Antiguo 09-01-2009, 19:13
Avatar de Doc
Doc Doc esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-08-2008
Edad: 57
Mensajes: 75
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Y la segunda de un místico como San Juan de La Cruz que ha hecho varios de los más bellos poemas de nuestra literatura:

En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.


A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡Oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.


En la noche dichosa
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.


Aquésta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.


¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!


En mi pecho florido
que entero para él sólo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba


El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.


Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.
__________________
"Dentro de 20 años estarás más disgustado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que librate de los cabos atados. Navega lejos del puerto seguro. Coge las corrientes de viento con tus velas. Explora. Sueña. Descubre."

Mark Twain (1835-1910)
Citar y responder
  #66  
Antiguo 10-01-2009, 11:56
Avatar de Tronconegro
Tronconegro Tronconegro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2008
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Aquí va esta joya de poeta JRJ, pasó toda su vida enamorado de la poesía, incesantemente estaba construyendo versos y después volvía a retocarlos buscando la perfección.
Pues nada ahí va:

NACÍA, gris, la luna, y Beethoven lloraba,
bajo la mano blanca, en el piano de ella...
En la estancia sin luz, ella, mientras tocaba,
morena de la luna, parecía más bella.

Teníamos los dos desangradas las flores
del corazón, y acaso llorábamos sin vernos...
Cada nota encendía una herida de amores...
- ... el dulce piano intentaba comprendernos-

Por el balcón abierto a brumas estrelladas
venía un viento triste de mundos invisibles...
Ella me preguntaba de cosas ignoradas
y yo le respondía de cosas imposibles...

JRJ, La Soledad Sonora. "Nacía.."

Saludos
Citar y responder
  #67  
Antiguo 10-01-2009, 12:45
Avatar de Tronconegro
Tronconegro Tronconegro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2008
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Hola de nuevo:

Creo que la nieve, (Que viene, que viene,/ ¿quién viene?/ que viene, que viene,/ ¿quién viene?/ ..............), me ha tocado la fibra, así que vuelvo a la carga.

No hace muchos años no eran buenos tiempos para los hombres y mujeres de sensibilidad especial:

SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad de amor.

La verdad de sí mismo;
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta

Libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
Si no te conoczco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.
LUIS CERNUDA, Los placeres prohibidos, 1931;

Me gusta el poema, pero el primer verso me parece extraordinario.

Saludos.
Citar y responder
  #68  
Antiguo 10-01-2009, 21:00
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Tronconegro Ver mensaje
Aquí va esta joya de poeta JRJ, pasó toda su vida enamorado de la poesía, incesantemente estaba construyendo versos y después volvía a retocarlos buscando la perfección.
Saludos
De la poesía... y de alguien más. Lo dice en este Soneto.

A tu abandono opongo la elevada
torre de mi divino pensamiento.
Subido a ella, el corazón sangriento
verá la mar, por él empurpurada.
Fabricaré en mi sombra la alborada,
mi lira guardaré del vano viento,
buscaré en mis entrañas mi sustento...
Mas, ¡ay!, ¿y si esta paz no fuera nada?
¡Nada, sí, nada, nada...! -O que cayera
mi corazón al agua, y de este modo
fuese el mundo un castillo hueco y frío...-
Que tú eres tú, la humana primavera,
la tierra, el aire, el agua, el fuego, ¡todo!,
...¡y soy yo sólo el pensamiento mío!


Pero yo venía a poner esta de León Felipe:

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
Y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad,
Pero me he dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos.



__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #69  
Antiguo 10-01-2009, 21:12
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Doc Ver mensaje
Y la segunda de un místico como San Juan de La Cruz que ha hecho varios de los más bellos poemas de nuestra literatura:
¡Y que lo digas!

Yo creo que es nuestro mejor lírico. Y su rima no se olvida.

Tras de un amoroso lance,
y no de esperanza falto,
volé tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.
Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino,
tanto volar me convino
que de vista me perdiese;
y, con todo, en este trance
en el vuelo quedé falto;
mas el amor fue tan alto,
que le di a la caza alcance.

Cuanto más alto subía
deslumbróseme la vista,
y la más fuerte conquista
en oscuro se hacía;
mas, por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto,
y fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.
Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido,
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba;
dije: ¡No habrá quien alcance!
y abatíme tanto, tanto,
que fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance. Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo,
porque esperanza del cielo
tanto alcanza cuanto espera;
esperé solo este lance,
y en esperar no fui falto,
pues fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.

(En internet lo encuentras todo, si te sabes un par de versos)

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #70  
Antiguo 12-01-2009, 08:16
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

" Erase de un marinero
que hizo un jardin junta al mar
y se metio a jardinero;
Estaba el jardin en flor
y el marinero se fué
por esos mares de dios...."
(D. Antonio Machado)
Citar y responder
  #71  
Antiguo 12-01-2009, 20:21
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

La obra de teatro que me impactò fue "Galileo Galilei" de Bertolt Brecht.
Y un poema que valoro porque desearìa poder decirlo con el corazòn, en mi vejez.

En Paz --- Amado Nervo

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.


...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Editado por gracy en 12-01-2009 a las 20:30.
Citar y responder
  #72  
Antiguo 12-01-2009, 20:47
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Buenas otra vez

Un fragmento de "Lecer", de Manuel Antonio (Rianxo 1900-1930), poeta y piloto de la marina mercante:

GAVOTAS que levan no peteiro
as cartas dos mariñeiros namorados
...Vapores burgueses
que nos ofrecen o remborque do seu fume
...Pero as nosas velas encalmadas
espantan a bandazos
as horas como moscas

...Vigo está tan lonxe
que se desourentaron as cartas mariñas


creo que se entiende, pero no me atrevo a traducirlo con mis incipientes conocimientos de gallego... en cualquier caso es una delicia leerle.
Citar y responder
  #73  
Antiguo 13-01-2009, 15:07
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Buenas otra vez

Un fragmento de "Lecer", de Manuel Antonio (Rianxo 1900-1930), poeta y piloto de la marina mercante:

GAVOTAS que levan no peteiro
as cartas dos mariñeiros namorados
...Vapores burgueses
que nos ofrecen o remborque do seu fume
...Pero as nosas velas encalmadas
espantan a bandazos
as horas como moscas

...Vigo está tan lonxe
que se desourentaron as cartas mariñas


creo que se entiende, pero no me atrevo a traducirlo con mis incipientes conocimientos de gallego... en cualquier caso es una delicia leerle.
Estimados Cofrades, saludos y

Con el permiso del cofrade vigia de occidente, trataré de traducir al castellano este fragmento en gallego.
...
Gaviotas que llevan en el bolsillo
las cartas de los marineros enamorados
... Vapores burgueses
que nos ofrecen el ? de sus humos
... pero nuestras velas encalmadas
espantan a bandazos
las horas como moscas
... Vigo está tan lejos
que se desorientaron las cartas marinas

Lamentablemente, nunca había oído la palabra remborque, y no tengo ni idea de que significa, pero el resto si lo he traducido literalmente.

Un saludo para todos y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
vigiadeoccidente (14-01-2009)
  #74  
Antiguo 13-01-2009, 21:25
Avatar de Tronconegro
Tronconegro Tronconegro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2008
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
De la poesía... y de alguien más. Lo dice en este Soneto.

A tu abandono opongo la elevada
torre de mi divino pensamiento.
Subido a ella, el corazón sangriento
verá la mar, por él empurpurada.
Fabricaré en mi sombra la alborada,
mi lira guardaré del vano viento,
buscaré en mis entrañas mi sustento...
Mas, ¡ay!, ¿y si esta paz no fuera nada?
¡Nada, sí, nada, nada...! -O que cayera
mi corazón al agua, y de este modo
fuese el mundo un castillo hueco y frío...-
Que tú eres tú, la humana primavera,
la tierra, el aire, el agua, el fuego, ¡todo!,
...¡y soy yo sólo el pensamiento mío!


Pero yo venía a poner esta de León Felipe:

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
Y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad,
Pero me he dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos.


El soneto de JRJ no lo conocía, ¿se refiere a Zenobia? o quizá a algún amor que también tuvo. No lo sé.

Tampoco conozco el poema de León Felipe. Pero me gusta. Y me quedo con los cuentos que nacen de la voz suave de alguien que te arropa, manantial de la mítica de tu mañana.

En poco menos de una frase debes dar el consejo que te pide alguien, quizá joven, que supuestamente le queda mucho por vivir:

"Nada dejes para mañana, procura ser feliz"

EL REMORDIMIENTO

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz, Cumplida
no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó las simetricas porfías
del arte, que entreteje naderías.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
la sombra de haber sido un desdichado.
JORGE LUIS BORGES

Saludos
Citar y responder
  #75  
Antiguo 16-01-2009, 21:18
Avatar de slocum
slocum slocum esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-07-2008
Localización: por aquí
Mensajes: 1,117
Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

de un poeta contemporáneo, poema de amor
¿para cuándo en los libros de literatura?

EL sol nos olvidó ayer sobre la arena,
nos envolvió el rumor suave del mar,
tu cuerpo me dio calor; tenía frío,
y allí en la arena
entre los dos nació este poema,
este pobre poema de amor para ti.
Mi fruto, mi flor,
mi historia de amor,
mis caricias.
Mi humilde candil,
mi lluvia de abril,
mi avaricia.
Mi trozo de pan,
mi viejo refrán,
mi poeta.
La fe que perdí,
mí camino
y mi carreta.
Mi dulce placer,
mi sueño de ayer,
mí equipaje.
Mi tibio Rincón,
mi mejor canción,
mi paisaje.
Mi manantial,
mi cañaveral,
mí riqueza.
Mi leña, mi hogar,
mi techo, mi lar,
mi nobleza.
Mi fuente, mi sed,
mi barco, mi red
y la arena.
Donde te sentí,
donde te escribí
mi poema.

__________________


Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
lecturas, literatura


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto