La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 26-10-2023, 20:25
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 871
Recibió 440 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Para que barco?

Para uso tranquilo yo optaría por un A4 enrollable. Lo que siempre fue el spi medio all-round o "todo uso".
Un yatlant oito (un ocho metros nuevo) con una mayor full batten de cabeza cuadrada grande (algo más de 30 m2) un foque pequeño y un bauprés que alarga la eslora unos 70 cm.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 26-10-2023, 21:17
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,651 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Yo llevo 2 asimétricos, 1 grande para pipas con "poco viento" o ganas de fiesta, otro más plano tipo A3 para travesías y viento fuerte y 1 código 0.

Si voy de travesía cansado o con previsión meteo complicada o poco clara, pongo el código 0, si no el asimétrico pequeño.

Pogo 8.50, habitualmente en solitario o con tripu "poco competente".

Yo, para alguien que SOLO hace crucero, que ponga 1 foque 100 en vez de Génova y 1 código 0 o similar grande.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (26-10-2023), jonam52 (27-10-2023)
  #53  
Antiguo 26-10-2023, 21:18
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Un yatlant oito (un ocho metros nuevo) con una mayor full batten de cabeza cuadrada grande (algo más de 30 m2) un foque pequeño y un bauprés que alarga la eslora unos 70 cm.
Lo conozco.

Con esa mayor y ese foque, pide a gritos un C0 y un A2.
__________________
Citar y responder
  #54  
Antiguo 26-10-2023, 21:28
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 871
Recibió 440 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Lo conozco.

Con esa mayor y ese foque, pide a gritos un C0 y un A2.
Muchas gracias. Mirando un A2 de momento ando. Si lo conoces muy lejos no debes de andar si te apetece verlo en persona o dar una vuelta será un placer.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 26-10-2023, 21:39
Avatar de Ailatan
Ailatan Ailatan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2021
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Muchas gracias a todos por las explicaciones.

Me ha gustado especialmente la solución de Zarka. La conocía pero no se me había ocurrido ponerla en práctica. Creo que si el genaker fuera enrollable sería super cómodo en el caso de tener que reducir trapo.

Lo que no sé es cómo se atangona el genaker con la botavara de la mayor. ¿Pasas la escota del genaker por una polea cogida al pajarín o a un rizo a modo de barber?
Citar y responder
  #56  
Antiguo 27-10-2023, 00:32
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Nomenclaturas hay muchas, y no siempre coincidentes.


Yo creo que en líneas generales en portantes podemos hablar de códigos cero, gennakers, asimétricos y simétricos. Los dos primeros son enrollables, los otros dos pueden ir con calcetín y los simétricos necesitan tangón.





Los rangos pueden variar de una vela particular a otra



Cruzando con un Pogo 12,50 llevábamos un código cero embolsado, que también se podría llamar gennaker, con el rango que comentaba de 90/150 y un asimétrico que sí que tiraba más, pero con el que apenas ganabas 10º de caída, hasta el 160º, y era mucho más complicado de izar, trasluchar y arriar...


Como vela versátil para crucero, donde no llevas 5 velas diferentes, y que facilite el uso con tripulación reducida y de noche, me parece que una vela ligera, grande y enrollable en almacenador es lo más recomendable..llámese código cero o gennaker.



Aunque has de tener cubierto también el poco viento de proa..para eso un código cero plano es lo ideal...dejando la vela de stay de roda para vientos más fuertes...y puedes necesitar un tormentín..no es fácil cubrir todos los rangos con dos o tres velas...buscando un mínimo de velas, yo me quedaría con tormentín, foque (o trinqueta autovirante) y código cero plano (en portantes con una vela ligera como esta siempre vas a andar, aunque vayas sólo al 120º).


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Argu (27-10-2023), jautran (27-10-2023)
  #57  
Antiguo 27-10-2023, 04:59
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Muchas gracias a todos por las explicaciones.

Me ha gustado especialmente la solución de Zarka. La conocía pero no se me había ocurrido ponerla en práctica. Creo que si el genaker fuera enrollable sería super cómodo en el caso de tener que reducir trapo.

Lo que no sé es cómo se atangona el genaker con la botavara de la mayor. ¿Pasas la escota del genaker por una polea cogida al pajarín o a un rizo a modo de barber?
Tienes que poner una polea en el extremo de la botavara. Debes encontrar la forma de instalarla (arriba o abajo, sujetada al arraigo del pajarín o de la escota) en función del tiro de escota, para evitar que el cabo o la polea rocen con la botavara y te provoquen daños.

Con un par de pruebas encuentras la posición de la botavara (más alta o más baja) y el punto ideal para la escota de reenvío.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 27-10-2023, 06:13
Avatar de Ailatan
Ailatan Ailatan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2021
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Tendrá que ser con el pajarín, porque la escota va muy centrada en la botavara.
Se me ocurre que puedo poner uno de esos anillos de baja fricción.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 27-10-2023, 09:05
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Tendrá que ser con el pajarín, porque la escota va muy centrada en la botavara.
Se me ocurre que puedo poner uno de esos anillos de baja fricción.
Con un anillo de baja fricción te puede funcionar bien. Lo importante es que no roce con la bovarara y, si roza, ponerle una protección para evitar daños. Pero normalmente jugando con la altura de la botavara logras cuadrarlo.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 27-10-2023, 09:09
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 292
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 48 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Muchas gracias por vuestras aportaciones , son de mucha ayuda. Me quedo con que para nuestro plan de navegación crucero y con poca tripulación lo más recomendable sería un C0 o asimétrico preferiblemente con almacenador. Es más sencillo de manejar el C0 pese a que está más limitado para vientos portantes hasta unos 120 grados?
Nuestro barco es un Bv 38 cruiser de 2008,
Gracias de nuevo
Citar y responder
  #61  
Antiguo 27-10-2023, 09:53
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Muchas gracias por vuestras aportaciones , son de mucha ayuda. Me quedo con que para nuestro plan de navegación crucero y con poca tripulación lo más recomendable sería un C0 o asimétrico preferiblemente con almacenador. Es más sencillo de manejar el C0 pese a que está más limitado para vientos portantes hasta unos 120 grados?
Nuestro barco es un Bv 38 cruiser de 2008,
Gracias de nuevo
Hay almacenadores para asimétricos, pero al no tener el gratil recto, su funcionamiento, a no ser que alguién tenga otra experiencia, es dudoso.

Lo suyo para el asimétrico es el calcetín, y su maniobra no es complicada, se iza, se remanga el calcetín y para arriar se suelta amura, se esconde tras la mayor, se baja de nuevo el calcetín y se arría..debe funcionar. Y las trasluchadas deben ser pasando la escota.

Pero la maniobra con almacenador es muucho más fácil. Una vez izado puede permanecer ahí a menos que venga un temporal, puedes salir de puerto con la vela ya en su sitio..y se trata de desenrollar y enrollar..las trasluchadas se pueden hacer pasando escota o enrollando y desenrollando...todo desde la bañera y por una sola persona.

Hay velas en almacenador que pueden ir hasta el 150°, pero para escogerla hay que hablar con la velería y ver que rango te conviene con respecto a las demás velas que tengas.

En mi opinión, se deben cubrir bien las ventolinas de proa, con muy poco viento, si andas, es contra el viento, y aunque no sea hacia donde quieres ir, te puede permitir salir de una zona de calma chicha...con muy poco viento, en portantes es muy difícil andar, y si hay viento, con la mayor y una vela ligera de proa, andas y disfrutas, aunque tengas que ir dando bordos como si fueras en ceñida..y sin tangón, que tiene sus ventajas, pero también muchos inconvenientes.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Argu (27-10-2023), JVPIT3R (27-10-2023)
  #62  
Antiguo 27-10-2023, 11:03
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 914
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Hay almacenadores para asimétricos, pero al no tener el gratil recto, su funcionamiento, a no ser que alguién tenga otra experiencia, es dudoso.



Lo suyo para el asimétrico es el calcetín, y su maniobra no es complicada, se iza, se remanga el calcetín y para arriar se suelta amura, se esconde tras la mayor, se baja de nuevo el calcetín y se arría..debe funcionar. Y las trasluchadas deben ser pasando la escota.



Pero la maniobra con almacenador es muucho más fácil. Una vez izado puede permanecer ahí a menos que venga un temporal, puedes salir de puerto con la vela ya en su sitio..y se trata de desenrollar y enrollar..las trasluchadas se pueden hacer pasando escota o enrollando y desenrollando...todo desde la bañera y por una sola persona.



Hay velas en almacenador que pueden ir hasta el 150°, pero para escogerla hay que hablar con la velería y ver que rango te conviene con respecto a las demás velas que tengas.



En mi opinión, se deben cubrir bien las ventolinas de proa, con muy poco viento, si andas, es contra el viento, y aunque no sea hacia donde quieres ir, te puede permitir salir de una zona de calma chicha...con muy poco viento, en portantes es muy difícil andar, y si hay viento, con la mayor y una vela ligera de proa, andas y disfrutas, aunque tengas que ir dando bordos como si fueras en ceñida..y sin tangón, que tiene sus ventajas, pero también muchos inconvenientes.



A mi el almacenador, salvo en velas muy planas y gratiles rectos, no me gusta. Si va bien, es la leche, pero como te coja un pliegue a la contra enrollando, cosa muy plausible en velas embolsadas o con oreja, la cosa no tiene vuelta atrás. Toca bajar, sacarla, desplegarla, desenredarla...una liada!
Y ahora una oscura confesión. A veces, cuando no mira nadie, y hay poco viento (complica la trasluchada) para trasluchar bajo el calcetín, cambio el chorizo de banda, e izo por la otra banda. Ahora bien, pago un caro peaje por la herejía. Esos 60 segundos que pierdo en cada maniobra gritan desde el fondo de mi conciencia, y el ruido se hace más intenso según lo voy repitiendo. Sumarán ya, tal vez, 30 minutos...y no dejo de pensar, qué podría haber hecho con esos 30 minutos que tan cobardemente he desperdiciado? Tal vez la carrera de medicina? O escribir por fin mi autobiografía?...voy a dejar de pensarlo porque no me quiero deprimir un viernes.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Argu (27-10-2023), caribdis (27-10-2023), Luis_pm (27-10-2023)
  #63  
Antiguo 27-10-2023, 13:55
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
A mi el almacenador, salvo en velas muy planas y gratiles rectos, no me gusta. Si va bien, es la leche, pero como te coja un pliegue a la contra enrollando, cosa muy plausible en velas embolsadas o con oreja, la cosa no tiene vuelta atrás. Toca bajar, sacarla, desplegarla, desenredarla...una liada!
Y ahora una oscura confesión. A veces, cuando no mira nadie, y hay poco viento (complica la trasluchada) para trasluchar bajo el calcetín, cambio el chorizo de banda, e izo por la otra banda. Ahora bien, pago un caro peaje por la herejía. Esos 60 segundos que pierdo en cada maniobra gritan desde el fondo de mi conciencia, y el ruido se hace más intenso según lo voy repitiendo. Sumarán ya, tal vez, 30 minutos...y no dejo de pensar, qué podría haber hecho con esos 30 minutos que tan cobardemente he desperdiciado? Tal vez la carrera de medicina? O escribir por fin mi autobiografía?...voy a dejar de pensarlo porque no me quiero deprimir un viernes.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Estaba hablando de almacenador con velas con grátil recto.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #64  
Antiguo 27-10-2023, 14:46
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Arriesgandome a que me llamen hereje, yo tengo mis dudas sobre llevar una vela enorme y carisima que te ocupa una cabina entera para almacenarla solo para poder ceñir con viento flojo, teniendo un motor al que le viene muy bien darle un poco de marcha de vez en cuando...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
CHEEKY (01-11-2023)
  #65  
Antiguo 27-10-2023, 15:28
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Para enrollar asimétrico es fundamental tensar mucho de driza y amura. Con el gratil embolsado va mal...
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Suertudo (27-10-2023)
  #66  
Antiguo 27-10-2023, 15:29
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 362
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 232 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Arriesgandome a que me llamen hereje, yo tengo mis dudas sobre llevar una vela enorme y carisima que te ocupa una cabina entera para almacenarla solo para poder ceñir con viento flojo, teniendo un motor al que le viene muy bien darle un poco de marcha de vez en cuando...
Hombre, un código zero, no es solo para ceñir, yo lo uso entre un 60 de real con muy flojo a un 135 con muy fuerte.
En cuanto a lo de usar motor, supongo que te refieres a travesías cortitas.
Cuando tienes por delante 400 o 500 millas sin posibilidad de repostar, seguro que lo verías de otra manera.
Yo no hago mucho crucero, y mi plan de navegación son regatas y portes a las regatas, pero desde luego, si hiciera crucero familiar, considero que un código zero es una vela muy cómoda y fácil de usar, que puede dar muchas satisfacciones a un crucerista.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
caribdis (27-10-2023)
  #67  
Antiguo 27-10-2023, 15:32
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 362
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 232 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Para enrollar asimétrico es fundamental tensar mucho de driza y amura. Con el gratil embolsado va mal...
Eso es muy cierto.
Yo llevo la amura del código zero en 2 a 1 y hay que darle siempre mucha tensión, de manera que dejas el stay en banda. La driza de un código cero, por supuesto muy buena,
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
  #68  
Antiguo 27-10-2023, 15:44
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Arriesgandome a que me llamen hereje, yo tengo mis dudas sobre llevar una vela enorme y carisima que te ocupa una cabina entera para almacenarla solo para poder ceñir con viento flojo, teniendo un motor al que le viene muy bien darle un poco de marcha de vez en cuando...
Es una manera de verlo, todo depende del uso que le des al barco.

Pero puedes pensar en un cruce oceánico, donde la cantidad de combustible es muy limitada, o en una situación de fallo de motor cerca de costa. Hace unos días hablé con unos alemanes que pasaron Bretaña en agosto, en un Motiva de acero, no les encendió el motor cerca de costa y tuvieron que llamar a salvamento, cuatromil y pico euros la broma..

Una vela ligera y grande significa andar o no andar, ir a vela o tener que encender motor, estos alemanes decían que su barco necesitaba fuerza tres, que con fuerza dos, menos de 7 nudos ya no andaban.

El génova enrollable cubre un rango muy ámplio de situaciones, pero no todas, no va bien con muy poco viento ni con mucho de proa. Y tampoco es la vela más adecuada para portantes. Las velas de almacenador cubren algunos huecos y por eso se están haciendo populares, y los barcos actuales suelen contar con un cofre exterior en proa para ellas. También pueden estar izadas mientras estemos a bordo..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Suertudo (27-10-2023)
  #69  
Antiguo 27-10-2023, 16:35
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Hombre, un código zero, no es solo para ceñir, yo lo uso entre un 60 de real con muy flojo a un 135 con muy fuerte.
En cuanto a lo de usar motor, supongo que te refieres a travesías cortitas.
Cuando tienes por delante 400 o 500 millas sin posibilidad de repostar, seguro que lo verías de otra manera.
Yo no hago mucho crucero, y mi plan de navegación son regatas y portes a las regatas, pero desde luego, si hiciera crucero familiar, considero que un código zero es una vela muy cómoda y fácil de usar, que puede dar muchas satisfacciones a un crucerista.
Hombre, pues si tienes por delante 400 millas queriendo ceñir con menos de 10 nudos, a lo mejor el mejor rumbo no es la ceñida y también te digo que con un Genova 140 y el motor a 1500 revoluciones gastas como un mechero y ciñes mejor que nadie por muy poco viento que haya en una travesia larga tienes que llevar gasoil para eso y para mucho más.

Por otro lado, fijate que he puesto a posta "tengo mis dudas", cada uno vera, pero no me negaras que es una vela cara y que ocupa mucho sitio. Hay que pensarlo bien que uso se le va a dar.

Citar y responder
  #70  
Antiguo 27-10-2023, 16:45
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 629
Agradecimientos que ha otorgado: 604
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Si tienes un foque nuevo y te gusta como el barco lo acepta, cuando puedas una mayor.

Y dependiendo del hábito y destreza con el spi, un A2 enrollable, o no. Con una delfinera-botalon para llevar el ancla un poquito más adelantada y separar la amura del asy.

Con esas 3 velas, y el motor: apañas.

Ojo cuanto más sobrecargues, más motor. Con foque no llevar cosas inútiles lo agradecerá muchísimo.
Compañero; gracias por la respuesta; duda que me surge ¿el A2 será para cubrir los portantes imagino ?.

Gracias a todos por el hilo; aunque el buscador de google echa fuego

Citar y responder
  #71  
Antiguo 27-10-2023, 17:07
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 914
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Estaba hablando de almacenador con velas con grátil recto.



Si! Reforzaba tu argumento

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
caribdis (27-10-2023)
  #72  
Antiguo 27-10-2023, 17:15
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 914
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Hombre, pues si tienes por delante 400 millas queriendo ceñir con menos de 10 nudos, a lo mejor el mejor rumbo no es la ceñida y también te digo que con un Genova 140 y el motor a 1500 revoluciones gastas como un mechero y ciñes mejor que nadie por muy poco viento que haya en una travesia larga tienes que llevar gasoil para eso y para mucho más.



Por otro lado, fijate que he puesto a posta "tengo mis dudas", cada uno vera, pero no me negaras que es una vela cara y que ocupa mucho sitio. Hay que pensarlo bien que uso se le va a dar.



Yo las uso un huevo. Ya sabes que en la costa española del Cantábrico, el viento se alinea bastante con la costa, por lo que es frecuente que te lo encuentres de proa o de popa. Cuando programo travesías, salvo imperiosa necesidad, trato de buscar vientos portantes. Como me dijo un transmundista británico al despedirnos de unos días de camaradería náutica en Muxia "remember, always sail downwind". Y en portantes, en condiciones normales, rinden una barbaridad más que mi genova. Me quedo corto si te digo que en travesía las uso más de 1/3 del tiempo...

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
caribdis (27-10-2023)
  #73  
Antiguo 27-10-2023, 17:26
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Compañero; gracias por la respuesta; duda que me surge ¿el A2 será para cubrir los portantes imagino ?.

Gracias a todos por el hilo; aunque el buscador de google echa fuego

Claro, para ceñir con poco viento motoreta.

El Ro340 lo veo falto de estabilidad para aprovechar un C0 muy orzando. Otra película es el Yatlant nuevo, "copia" de un Pogo. Tienen más manga, más atrás, y una orza con más par adrizante. Posiblemente también más J al llevar todo más atrás. Además son más nuevos y de mayor valor, lo que casa con un juego de velas más amplio y caro.

Sin embargo, todo ello va en contra de popas vmg, el Ro340 pedirá más arribado. Por eso el A2, un buen globo popero ya que te pones a currar con la 3a vela...
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
Argu (27-10-2023), Ligera (27-10-2023)
  #74  
Antiguo 27-10-2023, 21:58
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Hola cofrade,

A tu pregunta sobre cómo navegan diseños modernos en rumbos abiertos, siempre dependerá del diseño pero, por lo general, mejor que los diseños de hace unas décadas.

En mi caso, he sido propietario durante 8 años de un diseño de hace casi cinco décadas -Puma 29- y desde hace otros 8 he pasado a un diseño claramente más actual -Ro340-, que no es tampoco comparable a los diseños más modernos de los que se habla en el hilo, pero supone un avance significativo con respecto al anterior.

En ceñida ambos estarían en bandas parecidas, no porque naveguen igual, que no lo hacen, sino porque compensan sus distintas ventajas e inconvenientes: el Puma tiene un casco algo más afilado, mientras que el Ro lo mejora por apéndices, con un calado algo mayor (2m con pequeño bulbo vs. 1.6m del Puma, ambos con un lastre de un 40% aprox) y una pala algo más larga. Ahora bien, si en ceñida hay empate técnico, no lo hay en el tema que ocupa este hilo, rumbos largos, donde la ventaja es siempre evidente para el Ro. Esto es así por varias razones,

- En primer lugar, por velocidad. Tanto por diseño como por desplazamiento y superficie vélica, el Ro es claramente más ágil que el Puma; esto es así tanto con brisas suaves como con viento donde, a lo anterior, el Ro añade una capacidad de superar su velocidad de casco muy superior. Para mí todo lo anterior es una ventaja importante. Por un lado, permite correr más, en regata o fuera de ella; por otro, permite navegar claramente más a vela con brisas suaves, dependiendo menos de motor cuando se marida poco viento y portante; por último, con rasca y ola, más velocidad es más seguridad: aumenta la capacidad de gobierno, la velocidad relativa / impacto de las olas es menor, navegas con mayor agilidad -lo que aporta mucho en mares cruzados, donde hay que adaptar el rumbo olas que entran desde ángulos distintos- y pasas algo menos de tiempo metido en el fregao

- En segundo lugar, por estabilidad de rumbo. Esto es más notorio según aumente la fuerza vélica -por mucho viento o por mucha vela- o la ola. Aquí hay una diferencia apreciable, tanto en cómo navegan con spi ambos barcos como en cómo navegan con bastante viento y mar. Hace poco en otro lugar mencionaba un problema que tuve en una regata cuando, con algo más de veinte nudos, tuve un problema por el que -sin eternizar el hilo con detalles- el spi se quedó mordido y no había manera de arriarlo en esas condiciones sin romperlo. El viento subió, y durante más de una hora estuve navegando, en solitario, con spi, ola y rachas de algo más de 30 nudos, a un rumbo cercano a la popa redonda con el que no tenía apenas margen: si orzaba más, la fuerza vélica se disparaba y podía romper algo o irme de orzada; si arribaba unos grados, corría el riesgo de trasluchar. En esa situación, el barco se comportó con nobleza y me puso mucho más fácil solucionar las cosas -afortunadamente, no rompí nada- que lo que me las habría puesto el Puma, seguro. Fregaos de spi aparte, con menos vela pero más viento y ola, la ventaja es igualmente evidente: si unimos la mayor velocidad de la que hablaba antes a la claramente mayor estabilidad de rumbo de un diseño actual, los mares de popa importantes se pasan claramente mejor que con un diseño más clásico.

- Por último, hay otros factores por los que también prefiero el diseño del Ro frente al Puma en rumbos de popa, si bien aquí mi criterio es más subjetivo. Uno de ellos es que su menor relación entre desplazamiento y volumen, que le permite una superficie mojada proporcionalmente menor y "hundirse menos", algo que supone un comportamiento que particularmente prefiero en mares de popa: mayor agilidad, menor capacidad de embarcar agua, etc. La segunda es su bañara abierta, frente a la cerrada y teóricamente más protegida del Puma. Las pocas veces que he embarcado agua en la bañera navegando en popas no suponen apenas ventaja en cantidad de agua embarcada a favor del Puma; ahora, las pocas veces que sí ha entrado de verdad agua, en el Ro se ha ido fuera inmediatamente -bañera abierta- y antes de la siguiente ola, mientras que en el Puma, con su bañera cerrada y pese al buen estado de los imbornales, el tiempo de vaciado multiplicaba el de la bañera abierta del Ro lo que, en el improbable pero puñetero caso de volver a romper una segunda ola, el problema que puede causar es claramente mayor.

Como propietario de los anteriores barcos habré navegado algo más de 12K millas en el Puma y algo menos de 10K en el Ro. Como tripulante, alquilando o patroneando algún chárter con clientes he navegado en bastantes otros modelos, si bien una cantidad de millas claramente inferior; en estos casos no puedo hacer demasiadas comparaciones individuales porque las condiciones son menos replicables que en los dos de los que he sido propietario, aunque sí puedo decir que, desde un enfoque general, se mantiene lo anterior.

Más

Editado por Avante en 27-10-2023 a las 22:02.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
J.R. (27-10-2023), jorgesanchis (27-10-2023), JVPIT3R (28-10-2023)
  #75  
Antiguo 27-10-2023, 22:44
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

En relación a la segunda pregunta, sobre plano vélico en portantes, depende de cada barco y, dentro de cada barco, de un montón de factores (poca, mucha o ninguna tripu, su experiencia, crucero o regata...); intentando generalizar, diría que, en portantes, y en mi caso,

- Por debajo de unos 12', prácticamente siempre uso asimétrico sin atangonar (con botalón). Aunque suponga un acto de fe por la sensación de alejarse más del destino, haciendo bordos abiertos hago una VMG claramente mejor con viento suave que atangonando y haciendo un rumbo más directo. A más de la mejor VMG, me resulta más agradable navegar con cierta velocidad e, incluso, puedes sacar más partido de los roles que en un hipotético rumbo cercano a la popa redonda.

- A partir de unos 12' - 15', en función de la situación, paso a atangonar. Empiezo a tener suficiente fuerza vélica y gano algo de rumbo gracias al tangón. En función de si es estoy en plan tranquilón o en regata, aguanto el spi hasta más o menos viento, quizás hasta algo menos de 20' en crucero y hasta no más de unos 25' en regata; importante mencionar que siempre hablo de viento real (si hablara de aparente, lo anterior sería demasiado).

- A partir de unos 20', tiro de génova, tengo un 135 que va muy bien en esas circunstancias. Según va subiendo el viento tomaré un rizo o dos a la mayor, manteniendo el génova. Los rizos no sólo reducen fuerza vélica y aportan equilibrio de rumbo -menor par de orzada-, sino que también, al apantallar menos el génova, me permiten arribar más según va subiendo el viento, beneficioso para la VMG.

Con un viento ya muy superior al anterior empiezo a plantearme navegar con algo más pequeño que el génova, si bien en portantes y con viento y mar me gusta ir generoso de vela a proa: el plano vélico a sotavento da estabilidad de rumbo y agradezco potencia y velocidad para, coherentemente con lo que decía hace un rato, navegar ágil y gobernar bien la ola. También me gusta mantener algo de mayor incluso en portantes, si bien llega un momento en el que, con vientos duplicando lo anterior, empieza a sobrar incluso muy rizada.

Sobre atangonar o no el génova, depende. En mi caso, el margen de rumbo para hacerlo no suele ser demasiado: por debajo de F6 -siempre estamos hablando de real- hago un VMG mejor o no muy distinto sin atangonar y con un rumbo algo más abierto. Y por encima de F7, creo que hay que tener las cosas muy claras con la maniobra y con cómo deshacer sus posibles entuertos como para añadir la complejidad que en esas condiciones puede suponer el tangón, especialmente con un mar formado (que en ocasiones requiere agilidad a la hora de modificar rumbo). Por ello, no recomendaría atangonar el génova con rasca importante a alguien que no tenga mucha práctica con esa maniobra. En mi caso, puedo atangonar génova, en función de la situación, entre "veintipocos" y "treintaipocos" nudos... y siempre que tenga mar a sotavento (con un concepto generoso de sotavento) y el viento sea razonablemente estable. Con menos de ese viento, no me compensa demasiado la ganancia de rumbo; y, con más viento y pocas manos, prefiero simplificar maniobra por si algo -patrón incluido - se tuerce.

Más

Editado por Avante en 27-10-2023 a las 23:05.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
jorgesanchis (27-10-2023), JVPIT3R (28-10-2023), SoloHan (30-10-2023), Urola 2 (28-10-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto