La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-10-2023, 20:50
Avatar de Ailatan
Ailatan Ailatan Conectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2021
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

El otro día hice una travesía en la que el viento me entraba por la aleta (aprox. 160⁰), así que puse orejas de burro con el génova atangonado.

El viento fue subiendo, como decía la previsión, y al final íbamos dando 10 nudos, pero el barco parecía que iba sobre raíles. Ni una orzada, ni una arribada, la única preocupación era saber si superaríamos los 14 nudos en la siguiente ola.

Como la travesía duró algunas horas, mientras disfrutaba al timón me dio por pensar qué combinación de velas llevaría si mi barco fuese de estos nuevos de popa ancha, con mucha mayor y un foque al 100%, porque no he visto ninguno que venga con tangón, además con un foque tan pequeño no sé si tiene sentido.

Supongo que lo lógico sería izar un genaker, pero entonces ya no podría ir tan arribado y si me pongo a un 120⁰, al llevar las dos velas por el mismo lado no sé si el barco se comportará tan noble.

Así que, si hay alguien con esa configuración de aparejo y me puede sacar de dudas se lo agradezco. Estamos siempre hablando de barcos de crucero con tripulación reducida
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-10-2023, 21:21
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,758 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Hola

Si funciona bien, no lo intentes arreglar.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-10-2023, 21:56
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Buenas,

Pues son su fuerte, para rumbos de popa lo que montamos son los Code Zero. Te dejo una videos para que veas. No necesitas atangonar, puede ir con vientos portantes de mas de 15 nudos sin problemas y el piloto con estos popas se maneja muy bien. Si quieres mas cerrado Genaker, alguna vez con vientos mas fuerte he atangonado la genova, pero teniendo el código zero no me merece la pena.

https://youtu.be/Vn9S9pYldiA

https://www.youtube.com/watch?v=18nbnwb7ChQ


Esto es una muestra puedes ver mas videos del barco navegando en portantes con distintas configuraciones.

Saludos,
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-10-2023, 21:57
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,649 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

No se de que eslora es , pero 10 nudos sostenidos con puntas de 14, estamos hablando de 1 50", no?

Con 1 40" ligero y moderno vas más rápido...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Mirlotu (25-10-2023)
  #5  
Antiguo 24-10-2023, 22:05
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

No dices que Barco tienes, así que no se si te servirá.

Yo tengo un moderno, Salona 37. Es rápido y cuesta abajo estable como un tren.

En general las popas más anchas hacen que se muevan mejor cuesta abajo.

Con el mío he bajado con 20 nudos y pico, con spi y mayor sacando más de 9 de media.

Hay más modernos, y más extremos. También he bajado en un 38 que pesa 4000 kg a 15 nudos con vientos entre 25 y 30.

Y con un Bavaria 40 de 2001 a 8 con más de 40 nudos. Cada barco hace lo que puede.

Los barcos modernos y de popa ancha se aparejan igual que los antiguos. Llevar tangon es voluntario. En general los modernos son más ligeros. Así que andan algo más. Luego ya depende del barco.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
jiauka (24-10-2023)
  #6  
Antiguo 24-10-2023, 22:31
Avatar de Ailatan
Ailatan Ailatan Conectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2021
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Tuvalu, el primer video no refleja la situación que planteaba. Hace poco viento y debes ir a un rumbo muy cerrado a juzgar por lo cazado de la mayor.

El segundo video sí se parece a las condiciones que yo planteo porque por lo poco que he podido ver de la electrónica ibas a un 160⁰, pero lo que no entiendo es que vayas con la mayor arriada y el foque cazado. Entiendo que a lo mejor no lo puedes soltar porque te flameara al bajar la ola.

Jiauka, se me olvidó decir que es un 44

Butxeta, si tú y tu mujer sois capaces de poner el espi y hacer 9 de media sois unos campeones.

Mi planteamiento es que atangonar un génova enrollable es una maniobra relativamente sencilla y que entraña poco riesgo para hacerla con tripulación reducida. Estabilizas el barco y ganas en velocidad. Sin embargo ningún barco moderno puede hacer esa configuración
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-10-2023, 22:53
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,649 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

No sé cuántas duró eso, ni que 44" tienes, pero ir a 10" con puntas e 14 con 1 44" a... Orejas de burro, se me antoja como imposible...en fin...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
jonam52 (25-10-2023)
  #8  
Antiguo 25-10-2023, 00:17
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,586
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,507 Agradecimientos en 3,694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Hasta 30 nudos y una ola acorde con ese viento, vas bien sin tangón, hasta 25 puedes llevar un asimétrico o un código cero embolsado.

Pero con mucho mar, llevar la vela de proa escondida tras la mayor es bastante incómodo, y según como sea el mar, hacer mucho ángulo con la ola, también..ahí es donde una vela pequeña atangonada es una gozada...va el barco súperequilibrado y además puedes ir con la dirección de la ola, 170°, 175°..150° también, si quieres..

El problema es que las trasluchadas se complican, y que si el viento sigue subiendo, quitar tangón también es delicado (con rail en el palo, menos)..

Dicen que lo mejor es enemigo de lo bueno, evitar totalmente el tangón me parece una buena opción, y con mucho mucho viento, quedarte sólo con la vela de proa.

O la opción poco usual de una botavara de trinqueta: orejas de burro con la rasca que quieras sin malabarismos de tangón...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Mirlotu (25-10-2023)
  #9  
Antiguo 25-10-2023, 06:15
Avatar de Ailatan
Ailatan Ailatan Conectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2021
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Mi barco tiene un Solent stay desmontable, así que yo siempre podría poner la combinación de velas que llevaba Tuvalu, pero esa combinación la dejo para cuando haga mucho más viento.

Por eso me da la sensación de que los barcos nuevos tienen menos combinaciones de velas que los antiguos (hasta 2010 aprox) y no sé si eso es una buena idea
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ailatan
Xenofonte (25-10-2023)
  #10  
Antiguo 25-10-2023, 11:49
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Tuvalu, el primer video no refleja la situación que planteaba. Hace poco viento y debes ir a un rumbo muy cerrado a juzgar por lo cazado de la mayor.

El segundo video sí se parece a las condiciones que yo planteo porque por lo poco que he podido ver de la electrónica ibas a un 160⁰, pero lo que no entiendo es que vayas con la mayor arriada y el foque cazado. Entiendo que a lo mejor no lo puedes soltar porque te flameara al bajar la ola.

Jiauka, se me olvidó decir que es un 44

Butxeta, si tú y tu mujer sois capaces de poner el espi y hacer 9 de media sois unos campeones.

Mi planteamiento es que atangonar un génova enrollable es una maniobra relativamente sencilla y que entraña poco riesgo para hacerla con tripulación reducida. Estabilizas el barco y ganas en velocidad. Sin embargo ningún barco moderno puede hacer esa configuración
Buenas

Bueno en el primero como me comentabas lo de los 120 grados, para que vieras hasta donde se puede llevar el Codigo cero.

En el segundo video, cazo un poco la genova por comodidad, te explico, con esa configuración pasábamos la noche, sin mayor para no complicar una posible maniobra, hacíamos entre 135 - 150 millas diarias, con lo que el cruce atlántico lo hacíamos en la fecha prevista, además la mayor desventaba a la genova.

Tenia el estay de trinqueta preparado para envergar la trinqueta para ponerme en orejas de burro, pero no fue necesario, con el código 0 ó el Génova el barco mantenía una buena velocidad de crucero.
El abrir la la mayor, me hacia tener que estar maniobrando con ella para que no me desventara el genova, con lo que la opción mejor fue enrollarla y navegar a la "francesa".

La trinqieta en esta travesía no la llegue a montar, ya que no me hizo falta mas superficie velica. Podía haber ganado unos nudos, pero bueno con 16 - 18 días de navegación por delante la verdad es que esos ajustes se olvidan.

Yo que he navegado en barcos con popas clásicas mas estrechas, te puedo decir que la diferencia con mares de popa y portantes en los modelos de popas anchas es abismal, el barco va sobre railes, y el piloto trabaja bastante menos.

Salud
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-10-2023, 11:52
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Mi barco tiene un Solent stay desmontable, así que yo siempre podría poner la combinación de velas que llevaba Tuvalu, pero esa combinación la dejo para cuando haga mucho más viento.

Por eso me da la sensación de que los barcos nuevos tienen menos combinaciones de velas que los antiguos (hasta 2010 aprox) y no sé si eso es una buena idea
Bueno, yo llevo 5 velas de proa. Lo que no llevo es Spi. quitando esta no se que puedo montar mas, ya veía en barcos mas antiguos que tenían lo genova 1 -2 -3, e íbamos cambiando uno u otro en función del viento en esos railes dobles, mientras bajabas una se iba subiendo la otra. Con los enrolladores pues nos hemos vuelto mas vagos, menos si el barco es de regata que ya si debes optimizar el rendimiento.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-10-2023, 15:51
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
No dices que Barco tienes, así que no se si te servirá.

Yo tengo un moderno, Salona 37. Es rápido y cuesta abajo estable como un tren.

En general las popas más anchas hacen que se muevan mejor cuesta abajo.

Con el mío he bajado con 20 nudos y pico, con spi y mayor sacando más de 9 de media.

Hay más modernos, y más extremos. También he bajado en un 38 que pesa 4000 kg a 15 nudos con vientos entre 25 y 30.

Y con un Bavaria 40 de 2001 a 8 con más de 40 nudos. Cada barco hace lo que puede.

Los barcos modernos y de popa ancha se aparejan igual que los antiguos. Llevar tangon es voluntario. En general los modernos son más ligeros. Así que andan algo más. Luego ya depende del barco.

Tu Salóna 37 es un buen allround, pero las popas con viento no es precisamente su punto más fuerte. Pero como tiene buen acastillaje se deja llevar muy bien.

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Tuvalu, el primer video no refleja la situación que planteaba. Hace poco viento y debes ir a un rumbo muy cerrado a juzgar por lo cazado de la mayor.

El segundo video sí se parece a las condiciones que yo planteo porque por lo poco que he podido ver de la electrónica ibas a un 160⁰, pero lo que no entiendo es que vayas con la mayor arriada y el foque cazado. Entiendo que a lo mejor no lo puedes soltar porque te flameara al bajar la ola.

Jiauka, se me olvidó decir que es un 44

Butxeta, si tú y tu mujer sois capaces de poner el espi y hacer 9 de media sois unos campeones.

Mi planteamiento es que atangonar un génova enrollable es una maniobra relativamente sencilla y que entraña poco riesgo para hacerla con tripulación reducida. Estabilizas el barco y ganas en velocidad. Sin embargo ningún barco moderno puede hacer esa configuración
Que 44 pies?????

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No sé cuántas duró eso, ni que 44" tienes, pero ir a 10" con puntas e 14 con 1 44" a... Orejas de burro, se me antoja como imposible...en fin...
En un Pogo 44 no es posible? O similar...

En fin, barco excepcional para portantes. Luego con poco viento sufren...
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-10-2023, 17:37
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,649 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje



En un Pogo 44 no es posible? O similar...
..
Si, pero NO a orejas de burro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
caribdis (25-10-2023)
  #14  
Antiguo 25-10-2023, 17:45
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Tuvalu, el primer video no refleja la situación que planteaba. Hace poco viento y debes ir a un rumbo muy cerrado a juzgar por lo cazado de la mayor.

El segundo video sí se parece a las condiciones que yo planteo porque por lo poco que he podido ver de la electrónica ibas a un 160⁰, pero lo que no entiendo es que vayas con la mayor arriada y el foque cazado. Entiendo que a lo mejor no lo puedes soltar porque te flameara al bajar la ola.

Jiauka, se me olvidó decir que es un 44

Butxeta, si tú y tu mujer sois capaces de poner el espi y hacer 9 de media sois unos campeones.

Mi planteamiento es que atangonar un génova enrollable es una maniobra relativamente sencilla y que entraña poco riesgo para hacerla con tripulación reducida. Estabilizas el barco y ganas en velocidad. Sin embargo ningún barco moderno puede hacer esa configuración
A ver, que no se trata de fardar ni nada de eso. Tenemos un spi de viento, pequeño y fácil. Nada de heroicidades. Mide como 15-20 m2 menos que el standard.

¿Por qué no se puede atangonar en un barco moderno? Yo lo he hecho sin ningún problema. Cuesta abajo cuando sopla es muy seguro y muy cómodo. Lo único es que no es rápido para trasluchar.

Es cierto que muchos barcos vienen con botalón, y sin tangón. Pero son los mismos que antes venían sin botalón ni tangón. Y si quieres le añades un tangón.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (25-10-2023), jiauka (25-10-2023)
  #15  
Antiguo 25-10-2023, 19:18
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,152
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

El cofrade comenta que iba al 160 con el genova atangonado. Eso es un largo con el génova haciendo de spi. Con el tangon copiando el ángulo de la botavara , es unna buena práctica. En esa circunstancia si que se pueden pasar los 10 nudos, con todo a favor y buen viento. Igual estamos interpretando que se puso al 180 o casi que es lo que todos suponemos por "orejas de burro" y ahí si que te paras bastante.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-10-2023, 20:49
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Pero es que en popas con viento, si timoneas para correr, vas a ir orzando para acelerar en el seno de la ola, y arribando o patinando cuando la ola te empuja. El rumbo oscila esos 20 grados y tal vez algo más.

Además así la vida abordo es más cómoda, balancea menos que a merced del automático a rumbo fijo y sin trabajar olas y más lento.

Voy a buscar un video del Maxi Playas de Jandia con Quino dando clases de timonear en popas, muy didáctico... A ver si lo encuentro.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
jiauka (25-10-2023)
  #17  
Antiguo 25-10-2023, 20:56
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

https://fb.watch/nVb4QcFnhr

A ver si se ve. Es a escala maxi, pero la técnica es similar en cualquier barco.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Tanausu (26-10-2023)
  #18  
Antiguo 25-10-2023, 21:02
Avatar de Dufour_24
Dufour_24 Dufour_24 Conectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-10-2010
Edad: 43
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
https://fb.watch/nVb4QcFnhr

A ver si se ve. Es a escala maxi, pero la técnica es similar en cualquier barco.
No consigo abrir el vídeo desde el móvil / iPad…da error. No sé si es el link o que el móvil no es capaz de abrirlo
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-10-2023, 21:34
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,649 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
El otro día hice una travesía .... así que puse orejas de burro.

...

...
Lo dice el, orejas de burro...
Y también dice que va a 10 nudos con puntas de 14

Y yo,... No me lo creo . Que ponga el track del AIS o del GPS.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-10-2023, 21:40
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Dufour_24 Ver mensaje
No consigo abrir el vídeo desde el móvil / iPad…da error. No sé si es el link o que el móvil no es capaz de abrirlo
Desde móvil y tablet Android me abre bien.

En ambos tengo instalado Facebook y login permanente.

Pero de Mac ni idea. Siempre me pareció ir contracorriente. Yo uso Windows y Android.
__________________
Citar y responder
  #21  
Antiguo 25-10-2023, 21:43
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 294 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Dufour_24 Ver mensaje
No consigo abrir el vídeo desde el móvil / iPad…da error. No sé si es el link o que el móvil no es capaz de abrirlo

Pincha encima rápido y en el menú di abrir con Safari. Lo abrirá con el navegador por defecto que tengas y sí se ve.

Pero he tenido que dar dos o tres vueltas para conseguirlo...

Se ve. Imagen muy chula y espectacular, pero es complicado ver el orza/arriba. Se nota que cuando se "para" orza para acelerar y en cuanto arranca y coge la ola arriba para mantener el aparente, y corre una barbaridad.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 25-10-2023, 21:49
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 294 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Siempre me pareció ir contracorriente. Yo uso Windows y Android.
Pues a mi siempre me pareció que seguir la corriente sin escoger no era el mejor camino en la vida.

Nada en contra de las "elecciones" de la mayoría, pero antes de tirarse por la ventana mejor decidir si se quiere hacer o no y por qué.

Sorry por el off topic.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 26-10-2023, 06:24
Avatar de Ailatan
Ailatan Ailatan Conectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2021
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Lo dice el, orejas de burro...
Y también dice que va a 10 nudos con puntas de 14

Y yo,... No me lo creo . Que ponga el track del AIS o del GPS.
Creo que tu comentario es muy desafortunado.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 26-10-2023, 07:03
Avatar de Ailatan
Ailatan Ailatan Conectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2021
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
A ver, que no se trata de fardar ni nada de eso. Tenemos un spi de viento, pequeño y fácil. Nada de heroicidades. Mide como 15-20 m2 menos que el standard.

¿Por qué no se puede atangonar en un barco moderno? Yo lo he hecho sin ningún problema. Cuesta abajo cuando sopla es muy seguro y muy cómodo. Lo único es que no es rápido para trasluchar.

Es cierto que muchos barcos vienen con botalón, y sin tangón. Pero son los mismos que antes venían sin botalón ni tangón. Y si quieres le añades un tangón.

Butxeta, tú tienes un barcazo y su diseño está en el límite de rango de fechas al que yo me refería.
Con ese barco puedes poner espi, atangonar el génova, poner el asimétrico... Tienes muchas opciones para equilibrar la fuerza de la mayor.

La siguiente generación de barcos, que es a la que yo me refería, tienen la manga máxima más retrasada o, por lo menos, mantenida hasta la popa, crucetas muy anchas para llevar los obenques al costado y foques sin, o casi sin, recubrimiento. Algunos vienen con botalón y otros con bauprés, pero ninguno (al menos que yo haya visto) con tangón. Estoy hablando de barcos de crucero, no de regatas.

Mi duda es que se supone que la popa ancha ayuda en los rumbos portantes. No soy ingeniero pero creo que la idea es que al tener más superficie, tienes más "sustentación" y, por lo tanto, el barco planea antes y más estable.
Pero para planear necesitas algo que te empuje y, salvo que sea la fuerza de la gravedad porque has pillado una ola muy grande, lo normal es que te impulse el viento y aquí es donde me parece que viene el problema (por lo menos es lo que me gustaría que algún propietario me aclarara) porque no puedes poner otra vela que compense la fuerza de la mayor.
Ya digo que me olvido del espi.
Con lo cual la solución parece que pasa, por lo que han dicho, por arriar la mayor e ir sólo con el foque a dos nudos menos de lo que otro barco de similar eslora podría ir o, incluso, ese mismo barco con la mayor izada. El único problema es que el patrón tendría que estar continuamente corrigiendo el rumbo y, si vas con el piloto automático, te comes la batería en dos horas
Citar y responder
  #25  
Antiguo 26-10-2023, 07:36
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Butxeta, tú tienes un barcazo y su diseño está en el límite de rango de fechas al que yo me refería.
Con ese barco puedes poner espi, atangonar el génova, poner el asimétrico... Tienes muchas opciones para equilibrar la fuerza de la mayor.

La siguiente generación de barcos, que es a la que yo me refería, tienen la manga máxima más retrasada o, por lo menos, mantenida hasta la popa, crucetas muy anchas para llevar los obenques al costado y foques sin, o casi sin, recubrimiento. Algunos vienen con botalón y otros con bauprés, pero ninguno (al menos que yo haya visto) con tangón. Estoy hablando de barcos de crucero, no de regatas.

Mi duda es que se supone que la popa ancha ayuda en los rumbos portantes. No soy ingeniero pero creo que la idea es que al tener más superficie, tienes más "sustentación" y, por lo tanto, el barco planea antes y más estable.
Pero para planear necesitas algo que te empuje y, salvo que sea la fuerza de la gravedad porque has pillado una ola muy grande, lo normal es que te impulse el viento y aquí es donde me parece que viene el problema (por lo menos es lo que me gustaría que algún propietario me aclarara) porque no puedes poner otra vela que compense la fuerza de la mayor.
Ya digo que me olvido del espi.
Con lo cual la solución parece que pasa, por lo que han dicho, por arriar la mayor e ir sólo con el foque a dos nudos menos de lo que otro barco de similar eslora podría ir o, incluso, ese mismo barco con la mayor izada. El único problema es que el patrón tendría que estar continuamente corrigiendo el rumbo y, si vas con el piloto automático, te comes la batería en dos horas
yo creo que estas mezclando dos cosas diferentes. Por una parte el casco más plano lo que hace es tener menor rozamiento con el agua y te da velocidad. La popa ancha lo que te da es estabilidad.

Los tangones se han eliminado porque suponen una complicación de la maniobra sobre todo al cambiar de banda y tener que salir de la bañera... con los asimetricos de hoy en dia y un enrollador te evitas el tangon que siempre esta por medio molestando y el tener que salir de la bañera.

Pero nadie te impide poner un tangon en un velero moderno. Porque no venga de serie no quiere decir que no se pueda poner y utilizar . A veces será una molestia tener el tangon por ahi en medio y otras será muy util. Todo tiene sus pros y sus contras.

Yo tengo un velero de los 80 y llevo un tangon ya aparejado y sujeto en el palo con su carril y su soporte. En ciertas ocasiones lo uso y me viene muy bien. Para la navegación que yo hago y los vientos predominantes en mi zona me permite navegar bastante bien sin tener que comprarme un asimetrico con su almacenador, poner un botalon etc... seguramente sería mejor asi, pero con el tangon me desenvuelvo bastante bien para mi gusto.


Respondiendo a la pregunta del hilo yo creo que es evidente que los veleros modernos en general navegan mejor en portantes que los antiguos sobre todo gracias al diseño de los cascos.





Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto