La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 20-02-2022, 10:25
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fuí capitán en el “Villa de Pitanxo”

Fui capitán*en el Villa de Pitanxo
MANUEL QUEIMAÑO

Publicado en ”La voz de Galicia”, 20 feb 2022.

Relataré en este espacio al menos una de mis mareas en Terranova a bordo del Villa de Pitanxo.

Dos días antes de la salida, la tripulación fue informada de que el barco saldría para la mar a las 10.00 horas. Cuando a las 09.00 llegué al buque para poner los equipos en marcha y cerciorarme de que todo estaba en orden, con agradable sorpresa pude comprobar que mis compañeros ya estaban a bordo y listos para la maniobra de salida.

Arriando cabos, pusimos rumbo a los caladeros de NAFO. Para la mayoría de los hombres era un caladero nuevo y desconocido. Nunca habían pescado ni trabajado en esa franja de la plataforma continental americana, pese a que la flota pesquera española —y también la de otros países— tiene más de cien años de experiencia en la zona de los grandes bancos de Terranova. En esos tiempos los científicos aseguraban que a partir de los 200 metros de profundidad no llegaba la luz solar ni había oxígeno, y por lo tanto no se producía la fotosíntesis, lo cual significaba que prácticamente no había vida animal. Además, los barcos de pesca no tenían las maquinillas ni equipos adecuados para trabajar a profundidades de más de 1.000 metros.

Tanto yo como algunos de mis compañeros, que veníamos de aguas de Namibia, sur de África y Malvinas, nos encontramos con un caladero tradicional sobreexplotado y con la mayoría de especies, como el bacalao y la platija, en moratoria.

Cuando empezamos a hacer pruebas en aguas más profundas (prácticamente a ciegas, ya que a esas profundidades no funcionaban los equipos) descubrimos una nueva zona de pesca. Era en realidad un nuevo caladero totalmente distinto a lo conocido con anterioridad. Era emocionante y excitante, pues cada día, cada marea, era distinta a la anterior, tanto para bien como para mal.

En los cinco o seis días de ruta que tardábamos en llegar a la zona de pesca, preparábamos las malletas. Esta tarea daba mucho trabajo. En esa nueva área —la de pesca del fletán— gastábamos mucho material. Pescando fletán se rompían. Bastaba un día, cuando lo normal era que en otros mares y en otras pesquerías duraran toda la marea o varios meses. Esta era una de las primeras características de la nueva zona de pesca de fletán.

Cuando embarqué en el Villa de Pitanxo para hacer una marea en agua de NAFO iba pensando en estos recuerdos y me preguntaba si la gente que había a bordo sería competente para realizar a tiempo los trabajos necesarios para tener todo a punto. Cuando yo comencé en NAFO, la mayoría de los tripulantes ya veníamos de trabajar juntos en otros caladeros. Todos éramos conocidos y sabíamos lo que podíamos dar y con quién contar. Éramos todos de la zona del Morrazo. En los últimos años todo fue cambiando, las tripulaciones se fueron jubilando y, al no haber relevo generacional español, en muchos barcos entraron extranjeros.

Al salir de puerto, y una vez fuera, de puntas, hablo con el contramaestre y le digo que el día de salida lo dedique a trincar todos los pertrechos de pesca para que no se movieran con el balance. Le indiqué que colocase los stays y que le dijese a la tripulación que dedicara el resto del día a instalarse, que se tomasen el día libre y que a última hora realizaríamos un ejercicio para que cada uno supiese a dónde dirigirse en caso de emergencia. Al día siguiente, les informé, empezaríamos a trabajar.

Me miró con sorpresa. «Por la tarde ya pueden empezar a trabajar», me resaltó, pero insistí: el día de salida es mejor descansar y adaptarse de nuevo a la mar.

Durante la ruta, a las 07.30 comenzábamos los trabajos de cubierta; a las 12.00 parábamos para comer; a las 15.00 reanudábamos los trabajos hasta las 19.00 horas. Cenábamos y si quedaba algo pendiente seguíamos dos horas más, hasta las 23.00 horas.

Al cabo del día pude comprobar que habíamos adelantado trabajo. Ocurrió todos los días del viaje. No hizo falta prolongar la jornada. Horas antes de llegar al punto de largada —o inicio de pesca— ya estaba todo listo para lanzar la red.

Una vez en faenas de pesca, el horario de trabajo no estaba estipulado. Dependía de los lances, de la cantidad de pesca... En Namibia lo más habitual y rentable era dar cuatro lances en la singladura y, entre lance y lance, descansar; cuando había mucha pesca se hacían turnos de descanso y se trabajaba a relevos. En Malvinas, de noche no se pescaba porque lo normal es que la pesca fuese abundante de día. Hay que medir fuerzas, la gente tiene que pasar muchas horas en el parque de pesca con poco descanso.

Cuando llegamos a NAFO, a la voz de «arte al agua» se largaba la red y la maniobra se prolongaba más de una hora, tiempo en el que se extendían 3.000 metros de cable.

Una vez que la red llegaba al fondo, comenzábamos a arrastrar. Ese lance solía durar entre 6 y 8 horas. De nuevo, izamos el arte a bordo; en condiciones normales tardábamos una hora y media. En definitiva, entre la largada y la virada pasaron 8 o 9 horas y en ese momento podríamos haber pescado entre 1.500 y 2.000 kilos de fletán negro.

Pasó poco tiempo desde que empezamos a pescar fletán cuando comenzamos a poner nombre a los distintos sitios de pesca (como ocurre con los caladeros). El punto de largada cuando se viene de España es un sitio conocido por todos. El pescado es muy bueno y, aunque hay poca cantidad, tiene buen precio. Ahí damos el primer lance para probar si van bien los equipos. Los marineros más veteranos gritan: «¡Aproveitar que estamos no Campanario!». El Campanario es sinónimo de «ganar mucho con poco trabajo», o sea, poca cantidad de pescado pero de mucho valor.

La gente que faenaba en Namibia o Malvinas sabía que para rentabilizar la marea tenían que pasar muchas horas sin dormir ni descansar y realizando descargas. Por eso, el descubrimiento de la pesca del fletán fue un acontecimiento. El poder disfrutar de tanto descanso compensaba el tiempo que, entre tormentas, se pasaba en cubierta haciendo las maniobras o atando las redes rotas alrededor de hielo.

En el lance de la noche bajé al comedor de la marinería. No recordaba verlo tan concurrido desde hacía tiempo (porque cuando hay mucho trabajo la gente aprovecha el momento de la comida para descansar y estirar las piernas). Unos estaban comiendo, otros tomando café y algunos jugando una partida. Entonces dije en voz alta:
—¡Qué bien se vive en este barco!
—¡Ya las pagaremos capitán, ya las pagaremos! —respondió Jaime desde el fondo del comedor.

Naufragó el Villa de Pitanxo en el caladero de NAFO. Iba a la pesca del fletán. 21 tripulantes perdidos. Desde aquí les dedico mi pequeño y sincero homenaje y, aunque no recuerdo el nombre de todos con los que tuve el honor de navegar y que la mayoría ya no estaban en el barco en ese fatídico instante, sí que me acuerdo del contramaestre —¡como no acordarme!— Edmon Okutu. Cuando le pregunté dónde había aprendido el oficio de contramaestre, me miró con cierto desdén y me dijo: «Mi abuelo era armador en Ghana y un tío mío me enseñó a atar redes».

Mi recuerdo para ti y para todos los demás.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Aitonos (20-02-2022), anengra (01-03-2022), ayapitas (20-02-2022), javierskipper (21-02-2022), TORRETA (20-02-2022), trabañarru (20-02-2022), TXELFI (20-02-2022), Xoro (20-02-2022), zezale (21-02-2022)
  #52  
Antiguo 20-02-2022, 13:07
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Lo primero mi mas sentido pésame a todos y cada uno de los familiares y compañeros , descansen en Paz.
Mi abuelo murió en Terranova picando hielo se cayo al mar.
Era redero , un buen redero es muy apreciado por reparar las redes y son marineros especializados digamos , bien esto viene a que por casa de mi abuela paso un elemento de la compañía y le ofreció un millón de pesetas y zanjar el tema , mi abuela no acepto y pasado el tiempo le enviaron la pensión por mozo de muelle , lo mas bajo que hay , cobraba unos 400e mas o menos para que os deis una idea.
Quedo viuda a muy temprana edad y con tres hijos pequeños , mi abuela era analfabeta y pobre por eso mi abuelo marcho a Terranova y por eso cometieron con ella este abuso.
Crio a sus hijos ella sola trabajando en las fabricas de pescado descargando a cestos el pescado con el agua hasta el cuello.
Aunque tuvo muy mala vida siempre la admire por su lucha hasta el final , murió a los setenta y pico vestida de negro como siempre anduvo desde la muerte de su marido.
A mi abuelo no lo conocí pero se que era muy apreciado por sus compañeros , varios vinieron a dar el pésame a su esposa , en los pequeños descansos entre mareas salia al mar aquí en el pueblo con redes fabricadas con sus manos y dio la vida por mejorar la situación de pobreza de su familia.
Ojala lo que ocurrió con mi abuela no ocurra jamas con ninguna familia solo quiero y pido eso…
Se que son otros tiempos , mas información y ya no somos analfabetos , hemos ganado con sangre el derecho a poder ir a la escuela , a poder acceder al mismo puesto que otro de una familia mas acomodada.
Eso no paso con mis abuelos , con mis padres , con mis tíos…
Que el sacrificio , que las vidas perdidas de tanta gente sirvan de verdad para que esta gente tengan el pago justo y merecido que tienen y deben darles , que esos hijos tengan mas oportunidades que los hijos de mi abuela , que las viudas no estén condenadas a la vida que tuvo mi abuela.
Solo pido a quien quiera leer esto eso , después de las fotos ,noticias y lazos negros hay unas vidas que recomponer , ojala la penuria de otras sirva para que a estos no les ocurra lo mismo.
Gracias.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
49ers (12-03-2022), amura61 (22-02-2022), anengra (01-03-2022), ayapitas (20-02-2022), bigaracho (21-02-2022), BORRASCA (20-02-2022), caribdis (20-02-2022), Juan St780 (20-02-2022), Makoki II (20-02-2022), moryak (20-02-2022), PLATAZUL (14-02-2023), TORRETA (20-02-2022), TXELFI (20-02-2022), Xenofonte (20-02-2022)
  #53  
Antiguo 20-02-2022, 20:18
Avatar de groomete
groomete groomete esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-09-2021
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 30 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

El Ángeles Alvariño se pasó semanas buscando a las pobres niñas de Tenerife. Sabe alguien si se dan otras circunstancias es este caso (profundidad, la climatología por descontado, la distancia... no se...) por las que no se ha enviado ese buque a la voz de ya para que al menos las familias tengan el consuelo de que se hizo todo lo posible?

Como dice el Cofrade, no brindo.

Citar y responder
  #54  
Antiguo 20-02-2022, 20:34
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Cita:
Originalmente publicado por groomete Ver mensaje
El Ángeles Alvariño se pasó semanas buscando a las pobres niñas de Tenerife. Sabe alguien si se dan otras circunstancias es este caso (profundidad, la climatología por descontado, la distancia... no se...) por las que no se ha enviado ese buque a la voz de ya para que al menos las familias tengan el consuelo de que se hizo todo lo posible?

Como dice el Cofrade, no brindo.

Y que vas a rastrear, y con que medios??
Tiene alguien idea aquí, de donde caen esas aguas y cuanto es el terreno a batir??
POr barco, imposible, y los helicópteros a esa distancia de la costa no llegan.
Para encontrar que, además? posiblemente los que falten, estarán en el interior del buque.
La realidad, es muy dura, en la mar encontraron su muerte, y la mar les dará sepultura.
Desde que se cambiara la ley sobre desapariciones de pescadores, fruto de la labor y las gestiones del presidente de la cofradía de Pasaia hace 20 años, el drama económico que acompañaba a estas desgracias se ha reducido mucho, las pensiones de viudedad se cobran enseguida, pobre gente, pobres familias, pero no queda otra...



Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitonos (20-02-2022), anengra (01-03-2022), ayapitas (21-02-2022), chukel (20-02-2022), llanera (21-02-2022), Xenofonte (20-02-2022)
  #55  
Antiguo 21-02-2022, 07:29
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Está claro que poco se puede hacer ya, pero las viudas y huérfanos , puro sentimiento, no entienden de lógica y estadística. Un poco de empatía no está de mas en estos momentos.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #56  
Antiguo 21-02-2022, 08:01
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Está claro que poco se puede hacer ya, pero las viudas y huérfanos , puro sentimiento, no entienden de lógica y estadística. Un poco de empatía no está de mas en estos momentos.
Estoy contigo al cien por cien

Pero tengo la sospecha de que, como habitualmente, quienes alentaron una búsqueda sin esperanzas lo hicieron para desviar la atención de los familiares hacia las autoridades gallegas, españolas y canadienses, vaya, para que disparen ráfagas a ciegas y no apunten al blanco


Aunque puedo estar equivocado, y ser demasiado viejo y malpensado. En fin, !crucificadme!, no sería la primera vez. ¿a quién benefician éstas diatribas contra los gobiernos? ¿Qué interesa ahora a los abogados de la casa armadora y del patrón?

Tal como estan las cosas, reparto mi empatía con los deudos de los fallecidos y con los marineros del sector, que merecen navegar según criterios de éste siglo, y no según criterios de los tiempos heroicos

Porque la pesca gallega tiene un problema serio y habrá que abordarlo mas pronto que tarde.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
anengra (01-03-2022), caribdis (21-02-2022)
  #57  
Antiguo 21-02-2022, 08:07
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

No he añadido nada sobre la gentuza del sector por respeto a las personas que están llorando ahora mismo, alguna incluso que pueden estar leyendo estas lineas. Ya habrá tiempo.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Editado por moryak en 21-02-2022 a las 08:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
Xenofonte (21-02-2022)
  #58  
Antiguo 21-02-2022, 08:32
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,020 Agradecimientos en 2,028 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

El tema que está detrás, que es el condicionante en todo, siempre........

La economía. Los beneficios.

Si el Falcón no volase y todos los gastos que generará se destinasen a ayudar a los que quedan en tierra, no habría foto.
( Será la foto limpiando la mano en el pantalón..... No, por descontado.)

La pobreza y precariedad, la diferencia social, la responsabilidad de un cerebro para sacar a su familia adelante, asumiendo riesgos, estableciéndose donde hay una remuneración más elevada porque la ley de mercado hace balance entre lo que hay, lo que se precisa y lo que se ofrece.

Un mundo rico y un mundo pobre.

Acontecimientos tristes, que están ahí pero que no gusta tratar y resolver.

Muy complicado. Tremendamente complicado.
Ahora sentir y respetar el dolor de los que quedan.


Futuro cambiante, que a saber en qué quedará.
El gran imperio comprando África. Personas que sólo acceden a poco más del sustento. Así vamos...

Triste.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 21-02-2022, 11:50
Avatar de zezale
zezale zezale esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2011
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Animo a las familias,amigos y allegados...ojala puedan escapar del ruido amarillista y llorar a los suyos

no brindo
Citar y responder
  #60  
Antiguo 21-02-2022, 12:20
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova


El amigo Pino, una vez mas brillante en sus articulos....

https://www.lavozdegalicia.es/notici...campaign=fbgen


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Aitonos (21-02-2022)
  #61  
Antiguo 21-02-2022, 12:46
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

"Cada uno es responsable de sus actos en la prevención de riesgos laborales."


Que quiere decir esto? Tal como está dicho parece vía libre a la impunidad.


Cada uno debe ser responsable de sus actos y de las consecuencias que acarrean.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #62  
Antiguo 21-02-2022, 16:40
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

El amigo Pino, una vez mas brillante en sus articulos....

https://www.lavozdegalicia.es/notici...campaign=fbgen
Pues lo siento, pero no lo tengo yo ni medio claro, Thomas!
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #63  
Antiguo 21-02-2022, 19:10
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Pues lo siento, pero no lo tengo yo ni medio claro, Thomas!
No lo sientas hombre , no tenemos por que pensar todos igual.
Para mi, esta muy acertado en bastantes cosas en las que dice, sobre todo a lo que concierne a los tertulianos, virólogos, ingenieros de pantalán, opinadores profesionales y demás....

Citar y responder
  #64  
Antiguo 21-02-2022, 19:25
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

El naufragio del Villa Pitanxo se debió a una parada "repentina" del motor

La empresa armadora del Villa de Pitanxo, el barco gallego que naufragó el pasado martes en Terranova (Canadá), ha informado de que el origen del siniestro marítimo se debió a una "repentina" parada del motor de la embarcación.

Dicha compañía, de nombre Pesquerías Nores, ha hecho pública la explicación ofrecida por el patrón del barco, Juan Padín, uno de los tres supervivientes, quien ha señalado que el siniestro se produjo durante la maniobra de virada del aparejo.

La parada del motor dejó al barco "sin propulsión ni gobierno" y expuesto al viento y las olas, sufriendo golpes de mar que lo escoraron y hundieron "de forma muy rápida".





Los armadores se han reunido este mediodía con las familias de los tripulantes fallecidos y desaparecidos para trasladarles esta información y el estado de las repatriaciones.

Además, han mostrado su "total disposición" para impulsar que las tareas de rastreo se reanuden "cuanto antes" y para averiguar las posibles causas del trágico accidente.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
moryak (21-02-2022)
  #65  
Antiguo 21-02-2022, 19:35
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

La armadora revela las causas por la que se hundió el pesquero "Villa de Pitanxo"


No hubo tiempo para la reacción. El hundimiento del Villa de Pitanxo se produjo durante la maniobra de virada del aparejo, a unas 250 millas al este de Terranova, en el caladero de NAFO. Un siniestro que se ha cobrado la vida de 21 de los 24 tripulantes -12 de ellos todavía no han aparecido-, el de mayores dimensiones para la pesca gallega desde el accidente del Marbel, en enero de 1978. Durante esa virada del copo, colmado de fletán, el motor principal se paró de forma repentina, momento en que el capitán perdió el gobierno de la embarcación, de 50 metros de eslora. El fallo fatal dejó al Pitanxo merced de unas olas superiores a cinco metros y a vientos superiores a los 40 nudos. El barco se hundió de forma "muy rápida".

Es la versión oficial que acaba de comunicar Pesquerías Nores, armadora del pesquero, y que también había trasladado a las familias en una reunión celebrada este mediodía. El relato del patrón, Juan Padín (uno de los tres supervivientes), es el que ha permitido a la armadora desvelar las causas de este siniestro, aunque deberá ser la Ciaim (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos) la que ha de aclarar todos los factores que precipitaron este desenlace.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #66  
Antiguo 21-02-2022, 19:36
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

La armadora ya ha dicho que la causa principal del hundimiento fue el paro repentino de la máquina, con las consecuencias que ello implica con lo que andaba el mar en ese momento.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #67  
Antiguo 21-02-2022, 19:38
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
La armadora ya ha dicho que la causa principal del hundimiento fue el paro repentino de la máquina, con las consecuencias que ello implica con lo que andaba el mar en ese momento.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Perdón, ya lo había explicado mejor el cofrade Carinbis, no me salía. Sorry


Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #68  
Antiguo 21-02-2022, 19:59
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

A ver si gastan la pasta y buscan el barco, los que están abajo bien merecen que sus familias sepan por lo menos donde se encuentran, dos tres, cuatro o doce, los que sean.IMG-20220221-WA0001.jpg

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #69  
Antiguo 21-02-2022, 20:43
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Sobre el artículo de José Pino:

No es cierto que cada uno es responsable de sus actos en la prevención de riesgos laborales. Es una materia perfectamente ordenada y legislada en la que la principal responsable es la empresa.



https://www.insst.es/documents/94886...=1605800477679

Tal vez es muy fácil llamar a los demás patrones de pantalán y serlo uno mismo también.

Y me parece alucinante escucharle esto a un profesional del mar:

Terranova no engaña a nadie, cuando alguien se embarca con destino a aquellas aguas en invierno sabe de sus aconteceres, y seguramente de sus emolumentos.

Ya lo sabes, o lo tomas o lo dejas, que sea justo es indiferente, si te has metido en un trabajo de mierda, arriesgado, sin horarios ni respeto a la salud laboral es tu exclusivo problema...

Así nos va!!

Pero ya sabemos que intereses están siempre detrás de algunos medios de comunicación.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
amura61 (22-02-2022), Xenofonte (21-02-2022)
  #70  
Antiguo 21-02-2022, 23:21
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Al que le apetezca, que firme la petición del rescate.
Yo ya lo hice


https://www.change.org/p/reactiven-l...-de-pitanxo-ya

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #71  
Antiguo 21-02-2022, 23:40
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Yo también, como algo solidario, pero me parece que no hay mucha solución en esas aguas y a esa profundidad. Pobres familias.
Mirad que homenaje ha hecho la tripulacion de Juan Sebastian El Cano, como conciudadanos de mar y de pueblo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Juan St780 (22-02-2022), Pititis (03-03-2022)
  #72  
Antiguo 21-02-2022, 23:42
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
No lo sientas hombre , no tenemos por que pensar todos igual.
Para mi, esta muy acertado en bastantes cosas en las que dice, sobre todo a lo que concierne a los tertulianos, virólogos, ingenieros de pantalán, opinadores profesionales y demás....

Pues yo opino igual que tú y que este señor que escribió este artículo tan acertado y veraz.

Estoy hasta los huevos de Covidólogos, Vulcanólogos, Granhermanólogos, salvamelogos, politicólogos, etc
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
salton (22-02-2022), trabañarru (22-02-2022)
  #73  
Antiguo 22-02-2022, 00:49
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Sin palabras.... Abrazo muy grande a todos los familiares, amigos, pescadores ( Muy especialmente a los Bravos Gallegos) y Marinos.

Llevaba días sorprendido a sabiendas mi tantos cofrades Gallegos al no ver noticia alguna al respecto y sin sospechar que habéis abierto el hilo aqui.

Abrazo Grandísimo!
Toda ayuda e inversión en mayor seguridad y en cuidar las condiciones laborales de los pescadores y valorar su trabajo, es poca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
caribdis (22-02-2022)
  #74  
Antiguo 22-02-2022, 08:31
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

https://m.facebook.com/groups/126142...4002297952177/
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Itxasfree (22-02-2022)
  #75  
Antiguo 22-02-2022, 14:43
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
...


Espero que se investigue en la medida de lo posible, con la pura resignación seguro que seguiremos siempre en el mismo punto.

Parece ser que el barco ya tenía las bodegas llenas y estaba a punto de volver.


Triste y dura situación, incluso para los que se han salvado.
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En la prensa (dale la credibilidad que quieras) dijeron que según comunicaciones de los oficiales en los últimos días, estaban con las bodegas casi llenas y estaban a punto de volver.



https://www.farodevigo.es/mar/2022/0...-62781088.html[/i]
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En las redes sociales se están viendo dos posturas muy alejadas entre sí.


Por un lado hay gente que dice que lo de los patrones y armadores es pura voracidad y que largan aparejo cuando deberían ponerse a la capa y que fuerzan situaciones cuando debería primar la seguridad (por ejemplo realizar jornadas de trabajo inhumanas, dos horas de descanso cada 24..).


Y por otro lado los que atacan a éstos de manera furibunda, no teneis ni idea, no estuvísteis en un barco en la vida..y que apuestan todo a la resignación, el mar es así..


Seguramente es difícil saber lo que ha pasado en este caso, pero lo que sí puedo asegurar es que si hay investigación llegará a la conclusión del golpe de mar anormalmente grande, o la responsabilidad de alguien ya muerto y aquí no ha pasado nada, a por el siguiente..


Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
...

Con una captura excepcional la estabilidad también se ve muy comprometida, y puede haber problemas al izar el copo.

...
Posiblemente fuese la conjunción de varias causas, estos barcos van con normalidad a este caladero y los accidentes son extraños. Pero en el mar uno de los peligros más grandes desde luego es el exceso de confianza. Debería realizarse una investigación seria de lo sucedido para intentar que no vuelva a pasar, y el accidente debería servir para llamar la atención sobre las condiciones de trabajo de esta gente y la de su indudablemente baja remuneración.
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Ante la inundación mediática, se están viendo gran cantidad de comentarios, ya había nombrado antes que hay una cierta polarización entre algunos, los menos, que piden aclarar los motivos del accidente y resaltan la contraposición entre llenar la bodega rápido y la seguridad de barco y tripulación, y otros que atacan a los primeros de manera furibunda diciendo que todo es puro accidente y no hay responsabilidad de humano bípedo alguno..


Me impresionó una señora que dijo: el que habla mal de un patrón no vuelve a embarcarse más en ningún barco..


Nadie le respondió.
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
considero tamén que son os ESCRAVOS dun sector que se aproveita deles dende sempre.

Se os salarios non melloran NINGUÉN debería saír ó mar a deixar a súa vida.
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Otro testimonio, están siendo las mujeres las que se están quitando la mordaza de la boca:
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
"Cada uno es responsable de sus actos en la prevención de riesgos laborales."


Que quiere decir esto? Tal como está dicho parece vía libre a la impunidad.


Cada uno debe ser responsable de sus actos y de las consecuencias que acarrean.
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Sobre el artículo de José Pino:

No es cierto que cada uno es responsable de sus actos en la prevención de riesgos laborales. Es una materia perfectamente ordenada y legislada en la que la principal responsable es la empresa.

[IMG] me parece alucinante escucharle esto a un profesional del mar:

Terranova no engaña a nadie, cuando alguien se embarca con destino a aquellas aguas en invierno sabe de sus aconteceres, y seguramente de sus emolumentos.

Ya lo sabes, o lo tomas o lo dejas, que sea justo es indiferente, si te has metido en un trabajo de mierda, arriesgado, sin horarios ni respeto a la salud laboral es tu exclusivo problema...

Así nos va!!

Pero ya sabemos que intereses están siempre detrás de algunos medios de comunicación.
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Para un experto en barcos( y en pesca por lo que se ve) con su extraordinario nivel resulta muy deprimente verle una y otra vez intentando monótonamente cada vez que hay una catástrofe llevar la sangre a su molino. El malvado capital, las horribles empresas chupasangres, los demoníacos patrones que por cuatro kilos son capaces de ...
¡Ya esta bien hombre!

Les falló la máquina en el peor momento. Lo que cualquiera con dos dedos de frente podía suponer, incluído usted que lo señaló desde el principio. Pero es igual, raca raca con sus monotemas de siempre. A buscar culpables por supuesto siempre los mismos y a malmeter en un tema en el que todos los demás muestran un exquisito respeto a los muertos, que es lo suyo. Que una cosa es charlar y aventurar hipótesis con todas las precauciones y otra muy distinta su despliegue "informativo".

Muy mal sr Caribdis.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
Harpo (22-02-2022), Icarus (22-02-2022), llanera (23-02-2022), trabañarru (22-02-2022), TXELFI (22-02-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto