|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Caballos para un 24 pies
Cita:
|
|
||||
|
||||
Re: Caballos para un 24 pies
Pues seguro que sí, pero no es cuestión de meter el barco en dique seco para una transformación integral y meterle un IB. Total, para entrar y salir del puerto ...
Pero gracias por el aporte. |
|
||||
|
||||
Cita:
Eso es para hacerlo en el astillero antes de estrenar el barco como hizo el cofrade humpback con su Nadir 22.
. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 09-09-2019 a las 13:11. |
|
||||
|
||||
Para ilustar el asunto
veamos cuatro casos de un supuesto velero 10 metros cuadrado de superficie mojada 1000 kilos de desplazamiento 6 metros de eslora @ 1 nudo Resistencia por el Rozamiento: unos 2,5 Newtons por metro cuadrado que x 10 serían 25 Newtons, y la Resistencia por el Desplazamiento sería tan pequeña que no merece la pena calcularla @ 5 nudos Resistencia por el Rozamiento con el agua: 330 Newtons Resistencia por el Desplazamiento: 70 Newtons Total = 400 Newtons, y necesitamos una Fuerza similar a levantar 40 kilos @ 6 nudos Rozamiento: 400 N Desplazamiento: 200 N Total: 600 Newtons @ 5 nudos contra 25 nudos de viento Resistencia Hidrodinámica: 400 Newtons Resistencia Aerodinámica: 600 Newtons Total: 1000 Newtons Y si le sumamos corriente en contra pues ya ni te cuento Total, para maniobrar un velerito en un puerto tranquilo basta un motor muy chiquitajo; pero si queremos avanzar a motor contra las peores condiciones hace falta un montón de motor Por la costumbre hablamos de caballos por tonelada, aunque lo suyo sería hablar de caballos por metros de superficie mojada y superficie expuesta al viento Pero por seguir con la forma de hablar ... es razonable entre 1 y 6 caballos por tonelada |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Caballos para un 24 pies
Cita:
Si tienes el Fb en crujía, puedes navegar con la mayor y 2 rizos muy cerrado al viento y con parte de la mayor desventada. Caso de escorar demasiado, sueltas un poco de escota mayor, evitando la escora y que salga por tanto la hélice fuera del agua. Lo mejor es navegar a vela, pero también es viable esta otra opción. |
|
||||
|
||||
En el cuarto caso se me ha olvidado contar las olas ... pero la idea creo que se entiende:
Con poquísima Fuerza se pueden mover Toneladas encima del agua a baja velocidad Superar la así llamada "velocidad del casco" cuesta un montón y no merece la pena pues nos topamos con un muro de Resistencia, véase la diferencia entre 5 nudos y 6 nudos Pelear contra viento fresco y olas y corriente ... requiere una Fuerza enorme En un extremo al motor y su hélice le estamos pidiendo una Fuerza similar a levantar 2 kilos del suelo, y en el otro extremo le estamos pidiendo una Fuerza equivalente a levantar 120 kilos del suelo o más |
|
||||
|
||||
El viento genera muchísima fuerza en contra.
Pero si tratas de ponerlo como aliado, pues es posible remontar, eso si, con mucha paciencia |
|
||||
|
||||
Sí, a fin de cuentas y razonamientos en esto del motor tenemos tres caminos y los tres razonables
supongamos para este hilo, 1,5 toneladas (a) 9-10-12 caballos, unos 6 caballos o incluso más por tonelada, pedazo de motor para discutir con el viento, pero pesa mucho en la popa y encima lo suyo para pelear contra las olas es que sea interior, y por esta rama nos iríamos a "motor interior versus fueraborda" que como en todo en esto de los veleros es "guerra nocturna": ventajas: el enemigo no te ve; inconvenientes: tú no ves al enemigo (b) 6 caballos, unos 4 por tonelada y fueraborda, que es el apaño más típico que llevamos los usuarios de estas tallas (c) 3 caballos, unos 2 por tonelada, que sería el velero puro ligero/ultraligero, que es tu caso, y es una idea que me gusta para cuando sea mayor [risas enlatadas] ... un bote ligero y pequeño con un fueraborda que pese 13-15 kilos y ejque uno se topa con la realidad que diría Monica Naranjo, jo er, el lumbago ... la rodilla, la cadera ... el tobillo ... no sé, hacía 8 kilómetros todas las mañanas andando y tengo en casa una barra de acero para hacer brazo y mantenerme en forma y ná cada día estoy más desencuadernado por todos lados, elotrodía me dice la jefa -y no sería mejor una motora ... y tiene razón En fin, está claro como el caldo de un asilo que a mí lo que me viene matando sin parar es eso que llaman "higiene postural" ... a er si me entra de una vez en la cabeza http://www.terapia-fisica.com/higiene-postural/ |
|
||||
|
||||
Hola. Estoy mirando un Serviola 23 para comprarlo y lo que menos me gusta es el fuerabora que tiene, que está cascadillo. Por lo que decís, para este barco un 6 cv con una hélice de empuje sería lo suyo. Cúanto cuesta eso?
Gracias y birras varias.
|
||||
|
||||
Buenas tardes cofrades, tengo un Bramador 24 pies lo he comprado nuevo y la recomendación del fabricante es de 1 HP por tonelada de arqueo, por lo que compré un Suzuki 6 HP de cuatro tiempos pata larga y funciona perfectamente.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a picante | ||
Oxidao (04-11-2019) |
Ver todos los foros en uno |
|
|