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VHF: Canal 77 |
#1
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Caballos para un 24 pies
Hola,
Sírvanse una ronda de mi parte!! Tengo el motor fuera borda en cuarentena, y estoy pensando en cambiarlo por uno nuevo ( tiene 16 años)....ya veremos lo que me dice el mecánico. Ahora llevo un Honda, 4 tiempos y 8 cv, y lo veo muy grande y pesado (50 kg), y estaba viendo la posibilidad de comprar un 6 cv, creo que para entrar y salir del puerto me sobra y reducimos el peso en 15 kg en popa, como lo veis? El tema de precio .....unos 2.400€ frente a 1.400 para el 6 cv. Por cierto, irá montado en un Yatlant 24 |
#2
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Re: Caballos para un 24 pies
Yo por los kg, (reducir 15 en popa), seguiría con un 8cv.
Si me dices que el puerto es Atlántico o Cantábrico, zona del estrecho, ya te diría sin dudarlo. El Yatlant 24 tiene popa ancha y un 8cv le va bien. Por mil euros lo llevas a menos régimen, más duración, más silencioso y menor consumo. Mi opinión generalizada va en contra de la escasa motorización de serie en veleros. Igual no te vale. Un saludo. |
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DANI3 (05-06-2019) |
#3
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Re: Caballos para un 24 pies
Al final es mas importante la helice que los caballos.
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#4
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Re: Caballos para un 24 pies
Yo en el etap 21 llevo un mariner de 6 CV y 4T , pesa 25 kg y hago medias a motor de 5 nudos con el mar en calma 4 con mar rizada y 3 con viento y mar en contra , eso con 1 lt/ hora d consumo, ni loco metería 50 kg en la popa,
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DANI3 (05-06-2019) |
#5
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Re: Caballos para un 24 pies
Pues yo estoy con el cofrade True, y más aún con la referencia al Cantábrico y Atlántico aunque tambiéndependerá del tipo de navegación que hagas.
No hagas mucho caso a lo que te comento porque mi experiencia es escasa, pero a no ser que fuera a hacer regatas y competir, 15 kilos más no me lo plantearía. Imagino que no siempre navegaras solo y En cualquier momento puedes llevar un tripulante más que por muchas bandas que haga va a resultar más que esos 15 o 20 kilos. Por otra parte creo que siempre hay que pensar en la peor de las situaciones, de seguro que si te pilla una rasca buena con mar, agradecerás no ir muy justo de csballaje. Imagino que es algo personal por aquí en una misma eslora te puedes encontrar un amplio abanico de motorizaciones, y en efecto hay muchos patrones que le meten 8 o 10 caballos a ún 25pies. Seguro que más de un armador con experiencia y millas acuestas te aconseja en la dirección opuesta a lo que yo te comento. Suerte con tu eleccion. |
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DANI3 (05-06-2019) |
#6
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Respuesta: Caballos para un 24 pies
En mi ex yatlant 24, llevaba un mariner de 6cv y perfecto nunca se me quedo corto ni mucho menos. Al final solo lo usas para entrar, salir o alguna travesia que no hay viento
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DANI3 (05-06-2019) |
#7
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Caballos para un 24 pies
HmA tiene un 6 cv para 1180 kg en rosca y con mar picada ya hace 3 nudos.
Tu con casi 2000 kg con mar picada y viento malo y 6 cv gobiernas a 2 nudos o menos. Yo tengo un crucero de 24’ y 2 Tm y con 8 cv (4T-34 kg) me defiendo justito con mala mar pero siempre mas de esos 3-4 nudos. En condiciones normales a velocidad del casco a medio puño. (Zona Galicia)
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En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Editado por moryak en 05-06-2019 a las 09:30. |
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DANI3 (05-06-2019) |
#8
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Caballos para un 24 pies
Yo tenía un Golfiño 24 pies con un 8 CV de 2t. Recuerdo entrando en Sancti Petri con un coeficiente de marea de 101 y si no llego a llevar los 8 CV todavía estaría allí. Con la corriente que llevaba el caño, no podía pasar de las primeras boyas. Casi a tope, llevaba la misma velocidad que la corriente. Me las vi canutas.
En un 24 pies, a mí pobre entender, 15 kg de más en la popa, no lo notas Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk |
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DANI3 (05-06-2019) |
#9
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Re: Caballos para un 24 pies
Hola de nuevo, cofrades
Como sigo en un mar de dudas, concretar más...mi zona de navegación es Mediterráneo (Valencia) |
#10
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Re: Caballos para un 24 pies
Yo tengo un first 235 con un mercury 5cv sail power que lleva helice de empuje, perfecto, pesa poco pero ruidoso por ser monocilindrico.
A mi me sobra potencia.
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sa vela de sa barca marinera
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DANI3 (05-06-2019) |
#11
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Re: Caballos para un 24 pies
Buenos días a tod@s.
Esto de la potencia de motor para los veleros, siempre da que hablar Opiniones variopintas que dependiendo del patrón, hacen que donde a uno le es suficiente, para otro no. Lo mejor es que extrapoles todas las opiniones que vertimos aquí a tus habilidades y necesidades con el fin de no errar o equivocarse. Anteriormente en un Nadir 22 (6.30m) llevaba un fb Honda bicilindrico de 8cv cola larga (cuando compré el barco de segunda mano, ya lo llevsba). Muy pesado, me dejaba el barco muy asentado de popa y tuve problemas con el soporte del fuera borda en dos ocasiones (apunto de perder fb en mitad del mar) pues al llevar escora navegando a vela los soportes del fb trabajaban mal. Cada vez que tenía que sacarlo del soporte, me las veía canutas para hacerlo y eso que siempre eramos 2 o 3 personas. Nunca le saqué todo el rendimiento al motor pues más de 6.3 knots era prácticamente imposible por velocidad máxima de eslora flotación. Consumo se iba a 3 litros si le enroscabas y cerca o próximo a 2l en modo velocidad crucero yendo a 5 knots aproximadamente con már tranquilo. Las características de tu zona de navegación son las mismas que las mías (Valencia vs Gandia) y en verano tenemos "El Garbi" que sopla bien y con ganas (20 knots aproximadamente) con lo que para salir/entrar del puerto y subir/bajar velas con un 5 c de hélice empuje es suficiente (opinión personal mia). Actualmente llevo 5cv hélice empuje para 8.50m eslora y unos 2.3 T. Con los 1000 euros de diferencia entre ambos motores tienes para hacerte una vela de proa nueva adaptada para vientos fuertecillos, si es que no la tienes). Llevaras menos peso en popa haciendo palanca, podrás sacarlo del espejo popa cuando precises tu solo (yo lo hago casi a diario), consumirá menos, y te ahorras 1000€. Navegar a motor con estas esloras con mar y viento en contra (garbi) es un absurdo, pues no avanzas y los pantocazos son de órdago Siempre irás más rápido a vela, será más divertido, aprenderás mucho más y mientras sople, tendrás propulsión ilimitada, no así con el carburante que si que se agota. Saca tus propias conclusiones, adaptalas a tus habilidades/necesidades y solo entonces toma tu propia decisión. A los que hablamos aquí de nuestra propia experiencia.....haznos poco caso |
#12
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Re: Caballos para un 24 pies
Cualquier versión para velero de los "pequeños" (4, 5 o 6 cv) de una marca conocida debería servirte: Mariner, Honda, Tohatsu o Yamaha, por ejemplo. Yo llevo un 6 cv en un Hunter Horizon en el cantábrico, en un puerto a la salida de una ría con muchas corrientes y salvo momento excepcionales, me basta. Si hay viento a vela y si no, a motor o combinando motor y vela. Lo digo aunque parezca una obviedad. Si no hay viento, normalmente las condiciones suelen ser benignas para entrar a puerto. Los 25-28 kg de estos motores no son los 50 kg de un bicilíndrico mayor. Son la diferencia entre necesitar ayuda para moverlo solo o contar con alguien.
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DANI3 (05-06-2019) |
#13
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Re: Caballos para un 24 pies
Pues después de investigar y leer vuestros comentarios, se inclina la balanza hacia el 6 cv.
Concretamente hacia un 5cv Sail Power de Mercury, ahora solo queda encontrarlo a buen precio, ...si alguien sabe, que lo cuente!! GRACIAS por vuestras aportaciones |
#14
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Re: Caballos para un 24 pies
Estoy bastante de acuerdo con el comentario de X-tutatis, yo tambien estoy en Valencia (Canet) y al final hablamos de veleros.
En mi anterior 23.5 pies llevaba 8HP y siempre me sobró motor, actualmente en mi 28 pies y 2700 kilos de desplazamiento llevo un IB de 12,5 HP y tampoco necesito mas. Y te aseguro que me he comido alguna castaña importante, como cualquiera. Si hay viento, velas. Si hay muchisimo viento, motor a pocas RPM y vela rizada adecuadamente, solo a motor acabas loco de tanto vaiven Si no hay viento a motor, mejor bien revolucionado para no llenarlo de carbonilla. Sobremotorizar un velero es tirar el dinero, una mayor con tres rizos supone meterle 20 HP al barco, ademas de detener el bamboleo y tener la seguridad extra de que si falla el motor no te quedaras con el culo al aire en el peor momento. De todas formas con un Garbi de 20-25 nudos no podras ir completamente perpendicular a la ola a motor sin acabar loco y sacando el FB del agua continuamente, mejor un poco por la amura con la mayor bien rizada en crujia y un poco de maquina, no hay color Es solo mi opinion, claro.
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. Slava Ukrayini!. |
#15
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Respuesta: Caballos para un 24 pies
Son 4 o 5 CV por tonelada,más es meterle peso.creo yo
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#16
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Re: Caballos para un 24 pies
yo tuve un 23 pies de 1400 kilos e iba con un 6 cv al que acabé montando una hélice de empuje. Me andaba a 5,6 nudos a tope con ambas hélices, aunque con la hélice de empuje revolucionaba un poco más y casi no tenía gas muerto. Con la hélice original tenía una sección acusada de gas muerto (porque no tenía fuerza para revolucionarse más al ser el desarrollo más largo). Además con la hélice de empuje traccionaba mejor y se salía menos del agua con escora y olas.
Ahora bien, el mayor problema que tuve en alguna ocasión en la que casi no avanzaba (para superar un cabo con viento de proa y olas) fue por estar saliéndose continuamente del agua. Imagino que en una situación similar con 2 cv's más la cosa mejoraría poco. Viendo un poco los pros y los contras yo también cogería el 6cv |
#17
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Re: Caballos para un 24 pies
Hola Yo le acabo de poner un Mercury 5cv sailpower a un Yatlant 24 y va perfecto, ademas con alternador incluido y deposito en el propio bloque, no lo dudes, mínimo peso y poco ruido, el precio ya es otra cosa.... suerte y birras "pa" todos!!
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Oxidao (08-09-2019) |
#18
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Re: Respuesta: Caballos para un 24 pies
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Work like a Captain, play like a Pirate
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#19
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Re: Caballos para un 24 pies
Cita:
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#20
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Re: Caballos para un 24 pies
Me vais a llamar exagerado, pero yo creo que para un 24 pies el motor más adecuado es un 2,5 CV con su depósito integrado.
Si hace viento y mar como mejor vas a ir es a vela, con ola y escora un fueraborda trabaja muy mal. Lo vas a querer sobre todo para calmas y para las maniobras de puerto, y para eso sobra. Las circunstancias de corriente en contra como las que cita el cofrade Lamobilete no son tan normales, si tienes que navegar a menudo en zonas así y no quieres esperar por la hora buena para entrar o salir no digo nada, pero no me parece una situación tan normal. Navego a menudo con un Yatland 24 con un motor de 8 CV y creo que nunca he pasado el acelerador del mínimo. Y me ha dado la lata alguna vez con mar de popa bajándose de su enganche y teniendo que atarlo para que no fuera arrastrando malamente la cola. 2,5 CV, 17 kilos, hasta lo puedes estibar dentro y poner sólo cuando lo vas a utilizar. Y sin tubos ni tanques aparte. Es una opinión.
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#21
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Re: Caballos para un 24 pies
Exagerado. ya esta, ya lo he dicho.
Esta claro que como motor puramente auxiliar podria valer u 2,5 HP, pero para todo lo demas es algo escaso, entre 8 y 2,5 HP hay un mundo, pero menos de 5-6 HP me parece afinar demasiado si se pretende utilizarlo para ruta. Al menos poder navegar a velocidad de casco con cierta soltura. Eso si, un buen sistema de sujecion para evitar sustitos, aunque si el motor va colgado en popa es inevitable que saque la helice del agua con olas.
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. Slava Ukrayini!. |
#22
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Re: Caballos para un 24 pies
Buenos dias Unos amigos vecinos de pantalan tenian un Surprise de 7m, barco de vela pura y llevaba un motorcito de 2 o 3 caballos que es lo suyo para estos barcos. Esta claro que para salir y entrar en puerto les sobraba. Y luego lo que hacian era dar bordadas por la zona.
Perooooo alguna vez hicimos juntos travesias de varias horas y en las encalmadas se morian de asco mientras yo con un 20 pies mucho mas cervecero pero con moter de 6 cv (u 8 no me acuerdo ya) no bajaba de 5 nuditos Y en barcos mas grandes donde el peso ya no es un problema sin dudarlo mejor que sobre que que falte. Aceptable desplazamiento x4. Aconsejable x5 y si puedes permitirlo x6. Mas ya es tirar el dinero e incluso puede se malo para el motor por usarlo a poca potencia. El tema de las corrientes en el Atlantico y con rio cerca sique es importante a considerar . En Lisboa los veleros tiene que salir y volver a puerto teniendo en cuenta las corrientes/ mareas y a no ser que cuenten con un buen motor en segun que horas y direccion de viento imposible remontar la corriente. Y yo creo que los cruceros actuales en version basica los venden justitos justitos de potencia la mayoria |
#23
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Re: Caballos para un 24 pies
Si hubiese un motor de 15 kilos con deposito separado ni me lo pensaba. Con el mio de 5 cv a medio gas ya no corre mas.
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sa vela de sa barca marinera
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#24
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Re: Caballos para un 24 pies
Cita:
Yo le puse un fb de 5cv y en ocasiones alguna vez me he planteado tener un 2 fb de 2.5cv para regatas o días tranquilos, pero con los vientos dominantes que reinan por Gandia (20-25 knots) se me antojan escasos. |
#25
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Re: Caballos para un 24 pies
Cita:
de todas maneras el motor además de un buen soporte lo tengo amarrado con un cabo a cada amura, que en una ocasión ya vi caer un motor al agua al quitarlo. Buena proa! |
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