|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes
Todavía habrá dentro de los camarotes, gente muríendose de hipotermia, sed, cansancio y lo que no está escrito.
Por lo visto a estas horas del domingo 15, creo que quedaban por localizar una treintena de personas. Lo logico es que los de los pisos inferiores y camarotes internos de estribor seran los más perjudicados. Estarán aguantando en lugares donde queden bolsas de oxígeno. Pero localizarlos, camarote por camarote e irlos sacando uno a uno, va a ser una tarea imposible. a 10 metros de profundidad, dile a un anciano o similar, que se ponga una escafandra para subir a la superficie... que marrón... El Schettino y el Vetuso son las cabezas de turco. La presión que les deben meter desde la naviera para que ahorren las toneladas de combustible y los horarios debe ser insoportable. A lo mejor pasaron por ese hueco entre los islotes, por miedo a la naviera. Vaya Vd. a saber... Los de Costa Cruceros va a dejar a Generalli y a las reaseguradoras temblando. Además, el barco lo tendrán que desguazar allí mismo. Poco tiene esto que ver con la Naútica que a nosotros nos gusta. Descansen en paz las victimas; y los medios de comuncación que nos lo vayan contando sin demasiado guion... |
3 Cofrades agradecieron a cupertino este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Qué difícil es entender las circunstancias de este accidente y, como en casi todos estos casos, qué complicado es intentar opinar; "una vez hundido el barco, todos pilotos", dice el refrán.
Es curioso, este accidente me recuerda, por las circunstancias, por lo inexplicable y algunos detalles, al del Sirio, hace más de un siglo. http://es.wikipedia.org/wiki/Naufragio_del_Sirio Buena mar Avante |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Altair_ (15-01-2012) |
|
||||
|
||||
Re: Noche De Accidentes
Cita:
Escuchado en las noticias de las 08 00h de R.N.E. Ya había aparecido (¿?) una carta del Alcalde de una Isla de alli mismo, pero no han dicho el nombre, agradeciendo al Capitán de la nave que "pasara tan cerca" ya que era algo que "alucinaba " a los propios pasajeros, pero especialmente a los habitantes de la Isla cuando se veían venir una mole enorme e iluminada como si fuera a "abordar" la Isla. Literalmente. Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
El hundimiento del Sirio Autor: Anónimo |
|
||||
|
||||
Re: El Costa C:Porque ha escorado así?
Mirando la grabación del AIS, el crucero se acerca a Giglio dede el sur-este, a 15,1 nudos.
(el cofrade Akakus a puesto este enlace en otro hilo) http://video.repubblica.it/edizione/...ia/85718/84107 Va señalando la posición aproximadamente cada milla. En un momento determinado, vira hacia el norte. La siguiente posición es en el lugar donde está ahora, unas 3 millas mas al norte. Esto me hace pensar que la colisión con una roca sumergida fué momentos antes del cambio de rumbo (a unas millas del lugar actual) Fijaos que, ahora, la proa apunta al sur. ¿es posible que el capitán intentara vararlo intencionadamente de este lado para evitar que volcara (aunque no lo consiguiera) y poder evacuar al pasaje?
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ----------------------------------------------- Editado por iperkeno en 15-01-2012 a las 16:53. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno | ||
barcosclasicos (15-01-2012) |
|
||||
|
||||
Gracias a todos cofrades:
O sea que lo que interpreto y me estaba temiendo es que su diseño esta al limite de obra viva, con el máximo de obra muerta....a menor obra viva, menor rozamiento, menos combustible, más velocidad, mas obra muerta mas camarotes, mas pasajes, o sea que el calculo de estabilidad tal como entonces entiendo esta a los limites permitidos, vamos, con pinzas, coincidiis conmigo??? Fijaros que el titanic por ejemplo se paso horas haciendo escora, y finalmente se fue a pique, no se dio la vuelta, diseño totalmente diferente.....mucha obra viva, bastante menos obra muerta, seguramente sobrado y con un metacentro mucho mas bajo que seguramente que el Costa... Saludos Moni
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos www.infosernautic.com Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos" Paginas en Facebook: Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones) Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta). Socia ANAVRE 416. Y tu que esperas para asociarte??? |
|
||||
|
||||
Cámar en directo vista del Costa C.
|
||||
|
||||
Desde luego, oiremos hablar de esto durante años.
Opino que el barco es irrecuperable. Y que lo tendrán que desguazar in-situ. Si es así, será el mayor buque de pasajeros de la historia que se ha perdido. Según la Wikipedia el Titanic tenía un registro bruto de 46.000 toneladas, el Costa Concordia 114.000 (aunque no tengo claro si son de registro bruto o de desplazamiento ¿¿??) El Titanic llevaba 2200 y el C.Concordia 4200... Sin hacer mucho caso de declaraciones de pasajeros "rebotados", parece ser que la tripulación actuó con eficacia y, a pesar de suceder en plena noche y tumbarse en solo 20 minutos, la evacuación ha sido fantástica. Bravo por todos los que ayudaron espontaneamente, especialmete a los habitantes de la fantástica isla de Giglio. Ahora habrá que investigar que pasó. ¿roca sumergida no cartografiada?: dificil, pues, sin duda, los pescadores locales la conocían. Si era así, tenía nombre, y si tenía nombre, debía estar en las cartas. ¿usado un way-point erroneo para establecer la ruta?: podría ser, pues antes de cambiar el rumbo hacia el N, la ruta iba directa a la isla... ¿¿¿???
|
||||
|
||||
Parece que si, que pegó contra unas piedras:
|
||||
|
||||
Cita:
cial flotante. (Yo los suelo llamar barcos "Benidorms") El Titanic se hundia de proa (Antes de que se partiera) debido a que los mamparos estancos (De ahí la frase de que no lo hundiria ni Dios) no llegaban hasta la cubierta principal, de ahí el que el agua una vez fué superando los mamparos desde proa a popa se fuese hundiendo de proa, lo que si permitieron estos mamparos fué unas horas mas de sustentación, no como en el caso del Costa Concordia. En mi opinión el barco está tumbado sobre su estribor por su propia inercia al embarrancar sobre ese costado (El mando la cagaria pero por los pocos datos que se conocen y por simple razonamiento, en sus ultimos momentos estuvo bien comandado al intentar vararlo sobre arena haciendo un brusco giro a babor. Posiblemente para entrar de proa en la ensenada de fondo de arena del al lado del puerto, evitando así el hundimiento y la escora, permitiendo una mejor evacuación del pasasje. No lo consiguio del todo, pero al menos no se dió la vuelta. Vease en la "afoto" que lleva el estabilizador de babor plenamente extendido para intentar hacer la caida a babor con la mayor rapidez posible. Gracias a esas rapidas decisiones es posible que el numero de victimas no haya sido mayor. En lo que si difiero es en que el barco sea irrecuperable, supongo que una vez aligerado de combustible y demas, si las maquinas estan mas o menos y habiendo calado suficiente cerca, lo podran sacar los de Smit (Que para eso son mu güenos). Será reparado y pronto andará navegando por ahí y dedicandose a lo suyo, eso si CON OTRO NOMBRE (Jejeje) Desde mi comodo sillón de orejas Miahpaih El mejor Capitan es aquel que emplea su mejor juicio para no necesitar utilizar su mejor conocimiento. (Capt. Smith, siiii el del Titanic)
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos. ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté. Editado por Miahpaih en 15-01-2012 a las 18:41. |
3 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Las últimas noticias indican que el peligrosísimo acercamiento del crucero a tierra "estaba de moda"... Alguien lo promocionaba como un reclamo: "La bestia crociera" se acercaba al pequeño islote, parecería inmenso, como realmente era. Pero claro... montón de dinero dejarian los turistas en la isla... Otra vez las incógnitas...
Lo siento por los pobres fallecidos, gente anónima. |
|
||||
|
||||
Pozi, la teoría de la piedra va cobrando peso,...
|
||||
|
||||
Cita:
Esta mañana, lo he escrito antes , a las 8 de la mañana, que no sé como han conseguido tenerlo , en un medio muy autorizado de comunicación español, R.N.E. , han dicho textualmente : Se ha encontrado una carta agradeciendo al capitán , su acercamiento a la Isla, por que es una gran atracción para los turistas de ambos lados. Pobres |
|
||||
|
||||
A las playas de Chitatong hay que llegar navegando y dudo que ese barco pueda navegar sin gastar mucha pasta.
|
||||
|
||||
Vaya tela, increíble lo que ha pasado. Estos días conoceremos las declaraciones de los implicados.
Las declaraciones de los supervivientes hay que cogerlas con pinzas pero todos coinciden en que les mintieron. De hecho ahora mismo están echando imágenes de los momentos y efectivamenteles dijeron que era un problema eléctrico. Y se ve cómo ya estando evacuados los pasajeros el barco no está tan escorado como se ve finalmente. Hay 5 fallecidos, uno de ellos español con dificultades de movilidad. Una lástima. un saludo. |
|
||||
|
||||
Cita:
Pero tanto va el cántaro a la fuente.... Salud y
|
||||
|
||||
Cita:
Si nos remitimos a la teoria del buque, los cruceros están diseñados para tener el centro de gravedad muy alto, de forma que el balanceo, aunque amplio, seade periodo lento para comodidad del pasaje. Esto supone que el brazo de adrizamiento sea escaso y una vez superado el barco se acueste con facilidad sobre la banda que parece descansar en lo escollos. Pienso |
|
||||
|
||||
En la web de la compañía todavía se puede ver algo, sobre las dimensiones y otros aspectos del barco.
Algunos enlaces no están operativos. http://www.costacruceros.es/e/costa_concordia.html
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
En este video hay fotos con mucho detalle, no brindo
|
||||
|
||||
Otro que no lo entiende.
Pero me sorprende, que el casco no tenga más ralladas de proa a popa producidas mientras rozaba en el escollo, parece como si se hubiera empotrado lateralmente, cosa imposible |
|
||||
|
||||
Estimados cofrades:
Primero una sincera condolencia por las víctimas del accidente. Leyendo y escuchando las opiniones, noticias y comentarios sobre el naufragio del Costa Concordia, es difícil creer que un fallo técnico de los sistemas de propulsión y/o eléctricos del buque, lo pusieran a la deriva tan cerca de la costa y menos con tan buena mar. Creo que los sistemas importantes tienen alternativos de seguridad para superar una situación de error en los principales. Y también me resulta llamativa la información sobre un agradecimiento del alcalde al capitán por acercarse tanto a la costa y así ofrecer un bonito espectáculo a los turistas y lugareños. De veras ocurrió eso? Pero lo que no tiene mucho sentido y me parece importante, es que, de demostrarse que fué así, el capitán no podía abandonar el buque habiendo aún pasajeros atrapados a bordo. Esperemos que el resultado de la investigación permita confortar a los que han sufrido y sancionar debidamente a los responsables de tan descomunal e increíble naufragio. No hay brindis hoy. Un saludo, Joan Macià
|
||||
|
||||
En primer lugar mi recuerdo y respeto a las víctimas. Lamentablemente la cuenta sigue subiendo y ya se encuentra un español entre los fallecidos.
La impresión general es que un buque botado en el 2006 con semejante cantidad de tecnología a bordo (comunicaciones, navegación, seguridad y sistemas motrices, de generación, etc en alta disponibilidad), no tendría porqué haber sufrido esta colisión contra las rocas de la isla. Cuanto más tiempo pasa y escuchamos las declaraciones de los pasajeros, más nos orientamos a un error humano y/o negligencia del capitán y el primer oficial "on duty". Anoche me puse a googlear para ver qué decían los italianos sobre el tema. Les paso los links y mis comentarios: - Parece que es muy habitual "hacerles un fino" a algunas islas para saludar a los turistas de a pie. Le llaman "l´inchino" y consiste en que el pedazo de mastodonte de 115000 Tn pasa a toda pastilla (y peligrosamente cerca) frente al puerto. En algún artículo aparece el alcalde de una isla agradeciendo a los cruceros que hagan ese tipo de monerías porque incentiva el turismo... http://www.rai.it/dl/tg3/focus/artic...17028a2a6.html Lo más fuerte...el Costa Concordia haciendo "la maniobra" en agosto último... http://video.corriere.it/nave-concor...2-5f77182bc574 Si aparece un abogado por el post, me gustaría que diera su punto de vista al respecto. Por sentido común, parece que el capitan y su primer oficial de guardia se comerán la responsabilidad penal (por maniobra negligente, abandono del buque y de personas, etc). Ahora, yendo al tema compensaciones, seguros, etc...Podría la compañía de seguros de Costa negarse a pagar la pérdida del buque (estimada en 800 M€) aduciendo "gobierno temerario del buque"? Yo creo que sí. Para hacer alguna analogía...es como si un quillo de estos que tiene el Audi tuneado para hacerlo correr a 280 Km/h, lo destroza contra un arbol y luego intenta cobrar el seguro contra todo riesgo que tiene contratado... Un saludo. No brindo
|
||||
|
||||
Por la forma triangular del agujero, me da la impresión de que el barco estaba virando a estribor en el momento del contacto y por tanto la popa se desplazaba lateralmente a babor.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido | ||
iperkeno (16-01-2012) |
|
||||
|
||||
Re: Noche De Accidentes
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|