|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Flota de YATLANT 24 , armadores y tripulantes
Estoy de acuerdo contigo, al final es un programa de predicción de velocidad y muchas veces se pueden equivocar pero creo que acierta bastante y es el más válido de todos los que hay.
Cada vez afina más y creo que si que es cierto que se deberían esmerar algunos jurados más al realizar la clasificación, el GPH es el último recurso. Pero también reconocer que muchos han mejorado mucho. |
|
||||
|
||||
Hola Carlos (chinijo), pues si quieres consultar la web de yatlant es yatlant.es. Ha estado fuera de servicio pero ahora funciona.
Sobre lo de probar un yatlant con bulbo ya saben pero tienen que darse un viaje a Madrid. La verdad es que estoy aun flipando con lo equilibrado que este barco. El otro dia salimos con rasca, el barco iba escorado y en ceñida, tanto tripulante como caña ibamos a proa y el timon solo (sin piloto automatico). Cuando entraba una racha el barco se aproaba muy elegantemente. Cuando la racha pasaba, volvia a su rumbo y asi sin parar. Yo esto nunca lo habia visto. Estoy desesperado en conseguir un spi y ver como navega en portantes. Todos me anticipan que es una pasada. |
|
||||
|
||||
Es un barco muy plano por abajo y pide portantes, con spi arriba puedes verle las 2 cifras sin "demasiado" esfuerzo, y más en el pantano que no tendreis ola corta que es la que nos mata...
|
|
||||
|
||||
La verdad es que la navegación del yatlant es impresionante, yo que todavía tengo el mío atracado a veces me doy un voltio y alucino la maravillosa navegación que tiene, y lo controlado que lo he dejado. Nada comparable al 32s5 que es un poco zueco comparado.
En popa es inigualable y como dices con razón si algún punto débil es la ceñida con ola, pero si estas concentrado y trabajando se puede defender dignamente una ceñida. He tenido ceñidas largas con ola y los grandes te sacaban tiempo pero no tanto. La duda de la quilla con bulbo y forma de sable es con poco viento en rumbos de ceñida , me imagino que hasta que acelera tendera a derivar un poco.Pero en Popa y con viento debe responder mejor. Saludos |
|
||||
|
||||
Asi es. Cuando hay rasca no hay problema de ceñir a un 30 grados pero con viento ligero tengo que conformarme con un 40 grados para que el barco camine bien. Yo sobre todo se lo achaco a mi incompetencia como patron mas que el propio barco. Pero vamos que como dice Orzado, en viento ligero hay que renunciar rumbo.
|
|
||||
|
||||
Yo puedo ser más preciso, en el mío con poco viento mantengo un 33, 34 de aparente más o menos. Con viento estable de más de 8 nudos soy capaz de ceñir con un 27-28 de aparente.
Es muy importante acelerarlo hasta la velocidad target de ceñida que crees correcta, ahí hay que caer sin miedo para acelerar, una vez en velocidad ya puedes puntear e intentar mantener esa velocidad. Intentar mantener una proa buena sin velocidad en el Yatlant es un suicidio. |
|
||||
|
||||
No tengo equipo de viento solo el wintex :-) Pero es como tu dices, apuntar sin velocidad es imposible practicamente en cualquier barco. Creo que le llaman "Proa mentirosa". Te piensas que estas apuntando y resulta que estas derivando y navegando mas lento que otros barcos que luego te pasaran cuando viren en el siguiente rol.
Me han recomendado que no me complique y que siempre saque y meta el spi desde la cabina (al estilo J24) independiente de las condiciones de viento. ¿Que les parece? |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado | ||
mrosales (27-11-2012) |
|
||||
|
||||
¿Pero el spi cae directamente en la cabina o en un saco justo debajo del tambucho?
¿dejas el spi con sus escotas y driza montadas? ¿o cada vez que lo izas montas todo? Si las dejas montadas entonces el tambucho no lo llevas hermeticamente cerrado. Ya me habia planteado utilizar el tambucho pero no lo veia claro. Y por ultimo, utilizas braza y escota en ambas bandas, o escota en una banda y braza en la otra? Muchas gracias Orzado por tu consejo. Editado por mrosales en 27-11-2012 a las 19:21. |
|
||||
|
||||
Hola, yo dejo los tres puños presentados en el lado de sotavento y cerrado el tambucho con solo el cierre contrario. La driza si que la saco para no entorpecer al genova.
Escota solo una por banda sin brazas, doble escota no tiene sentido en barcos tan pequeños. Eso si con barbers en las dos bandas. Si haces regatas con tripulacion reducida te puede ayudar a la maniobra una mordaza en el mastil para morder la driza, amantillo... Sin que las tengan que recoger en el piano hasta más tarde. |
|
||||
|
||||
¿Y la maniobra (arriado o izado) la haces por sota o barlo?
|
|
||||
|
||||
La izada siempre por sotavento, el proa debe ayudar en un inicio y sacar un trozo de spi a mano y luego desde el palo con la driza.
Para arriar depende de la habilidad del proa, si es normal, por sota no tiene ningún problema y si es hábil y luego quereis sacar el spi por la banda de barlovento desde un rumbo en popa (no vale de través), sacas el tangon y lo arriáis desde barlo, hay que tener un poco de cuidado de que no caiga por la proa del barco. Como es un spi pequeño no debería haber ningún problema. Lo bueno de proa es que el spi cae más directo con lo que desaparece antes de cubierta, no lia la bañera con el spi a medio arriar tomando la boya con los winches llenos de tela de spi.. . Te lo puedes imaginar. Y para sacarlo sale mucho más cerca de la proa con lo que hay menos riesgo de romperlo, se estira menos y sube mucho más rápido. |
|
||||
|
||||
Hola Orzado, me está gustando mucho tu propuesta. Dentro de muy poco tendré un spi para poner todo esto en práctica.
Por ahora, no me puedo aguntar así que ajdunto un esquema de la maniobra y los pasos que una tripulación de a dos tiene que seguir. Seguro que algunos de los pasos no tendrán sentido, o faltará algún otro. Por favor, tómate la liberta de hacer correcciones ya que como ves quien escribe es un novato. Esquema: http://img837.imageshack.us/img837/7339/maniobraspi.png Izar a) – Perfecta colocación del spi ya que sale directamente a sota de la mayor. Pasos a seguir para izar (a dos):
Izar b) Aquí podrían haber problemas para izar porque el spi tiene que salir entre el stay y el tangón. No sé si llegas a izar de este modo o en cambio te las apañas para siempre izar y arriar por el mismo lado. Arriar. Por ahora, me voy a limitar a hacerlo por sota tal y como en la figura. Pasos a seguir (a dos):
Aunque tenga todos los pasos detallados, al final es lo que cuenta es salir y ponerlos en práctica. Pero creo que es un buen comienzo partir de unos pasos que alguien haya puesto en práctica muchas veces. Un saludo |
|
||||
|
||||
La maniobra de izado y arriado desde la bañera, solo hay que tener escotas largas. se iza por sota, y de puede arriar por barlo con poco viento o por sota sople lo que sople. Siempre con el genova arriba, mayor abierta y el barco a unis 160/170 de TWA.
|
|
||||
|
||||
Cita:
El spi siempre se iza por sotavento, si es necesario se cambia la maniobra en el rumbo de génova. 1 -. Subir tangon con braza puesta 2 -. Abrir tambucho 3 -. Arribar 4 -. Patrón sacar braza 5 -. Ayudar a salir spi e izar desde palo y bañera (si hay mordaza en el mastil se puede recuperar más tarde) 6 -. Cazar spi y trimar mientras se arria el génova Arriado 1-. Subir génova 2-. Abrir tambucho 3-. En cuanto el proa agarre el spi, normalmente por el puño escota, arriar spi (en cuanto se arria dejar libre escota de spi) 4-. Soltar braza 5-. Cazar velas y salir ciñendo 6-. Bajar el tangón Aqui hay varias opciones , si hay que virar pronto se puede bajar el tangón lo primero para desentenderse de el y poder virar en cuanto este el spi abajo. Si se quiere arriar por barlovento el spi, puede interesar si luego se quiere izar por esa banda, entonces hay que entrar muy empopado, quitar tangón y arriar por barlovento con cuidado de que no se escurra el spi por la proa (controlando la arriada y el proa empujando el espi hacia barlovento). Espero que te sirva de algo este rollo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado | ||
mrosales (04-12-2012) |
|
||||
|
||||
Gracias. Estos pasos ayundan mucho.
Entiendo que nunca izas el spi por barlo (izado b en el esquema). Asi que te las tienes que arreglar para estar en la amura adecuada antes de izar. Es decir, que salga el spi entre la mayor y el stay (sota) y no estre el tangon y el stay (barlo). ¿Es asi no? Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo prefiero si esta en la amura equivocada cambiar la maniobra, juntas escotas y drizas y las pasas juntas de una amura a otra, las vuelves a coger y enganchas al spi. No se pierde mucho en el cambio y te aseguras una buena izada. Si puedes preveer la arriada sabiendo por donde lo vas a volver a arriar, es más fácil arriar por barlovento sacando el tangón antes de la arridada que izar por barlovento después. Como te comente antes para realizar la arriada por barlovento es conveniente llegar muy ensopado, si arrias en largo o través es complicado y no recomendable. saludos |
|
||||
|
||||
¿Como estan de contentos un tiempo despues, los armadores del yatlant?
Es uno de mis futuribles Editado por Avro en 07-08-2013 a las 11:51. |
|
||||
|
||||
yo personalmente sigo muy satisfecho, tiene unas polares de un barco mayor, cómodo, fácil de uso por 1 sólo tripulante, se le saca un fácil planeo, mantenimiento bastante económico y aguanta muuuucho muuuucho viento; si te decides por uno de estos estoy seguro que no te arrepentirás...
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Franikaze | ||
Avro (08-08-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
Ando tambien a vueltas con un coco, pero creo que el yatlant es mas racional... Y tiene baño que la almiranta esta cansada de mear en un cubo, aunque a mi me hace gracia ¿Que tal es el baño? Justo lo que quiero es un 7m con Fb y que sea rapido, el yatlant cumple! |
|
||||
|
||||
yo precisamente no quise baño, para las escasas ocasiones que se usa tengo un poti que cumple excelente su función (he puesto un vinilo de cristal ácido al portillo por aquello de la intimidad), por contra tengo mucho más espacio que cualquier hermano, y en una eslora pequeña cada cm cuenta... el coco personalmente me encanta, aunque la burda "complica" un poquito, no obstante tiene su encanto
|
|
||||
|
||||
Cita:
Si lo que quieres es un Yatlant vale. Si lo que quieres es un barco de 7 metros, vas errado. Su eslora de casco son 6,75 metros. Si es que es tan valiente que a veces..... se le "echan más".
|
||||
|
||||
http://www.yatlant.es/pdf/1/Y24.pdf
Marcan 7m es simple curiosidad saber de donde salen los 6.75m Teneis los polares o mas info del barco? Ya me lei todos los post donde aparece la palabra yatlant |
|
||||
|
||||
6,75 es el LOA... una cosa es lo que dicen que miden los barcos y otra lo que miden en realidad; hay muchos 13 con ficha de 11,99 por aquello del PER y muchos peques como este que los "vitaminan" un poco para poder entrar en regata, que suele ser a partir de los 7m; en la web de la ORC o en alguna Fede, puedes solicitar el crtificado de algún Y24 y te salen las polares teóricas, te en cuenta que con rasca y portante se sale de las polares con el planeo, es "relativamente" facil llegar a ver las 2 cifras con él y en la polar ni se acerca. Saludos
|
|
||||
|
||||
Oks!
Curioso el caso del yatlant... Buscare las mediciones, gracias! |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
crucero, regata, vela, yatlant |
|