La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2007, 12:01
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

De verdad, ¿pensais que un cata de crucero, puede pasar por ojo?

Creo que estais contaminados por el síndrome del Hobie 14&16... que clavan casi sin avisar,

Un cata de crucero, va avisando. Tu vas viendo como cada vez más la proa de sotavento, lo intuye. Y por lo general, una clavada es más peligrosa para la estructura y la jarcia, que para la estabilidad.

Es decir, antes rompes el barco, que lo vuelcas (a la que el barco tiene algo de entidad). Y antes de romperlo, entrará en resonancia varias veces... avisando.

Lo se por propia experiencia, la ultima vez que salí en un cata de vela ligera, un rotomoldeado de escuela, se rompió... y me faltaba mucho para ir al filo de la navaja del vuelco, pero la estructura claramente iba flexando. El barco pedía que aminorase el ritmo... (en el foro de adecat está la historia)

Salu2
Antiguo 25-10-2007, 16:28
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Hola a todos,

Sólo quiero aclarar dos cosas. La primera es que realmente, mi intervención en el hilo que se alude es sólo esta parte, porque la otro debe ser de otro forista:

======================================
Este es uno de los temas sobre los que siempre me gusta leer y opinar.
En lo referente a capsize ratios y AVS (Angle of vanishing stability) creo que lo comentado es acertado. Para navegación de altura, ambos ratios (Capsize = 130) son deseables por la seguridad.
El Motion confort ratio también va a tener un papel a mi juicio esencial en navegación de altura, porque en largos períodos de condiciones duras, va a permitir que la tripulación esté menos castigada, y esto es primordiar para que no se cometan errores por el agotamiento.
Pero las proporciones del casco (eslora/manga) y la forma de la carena, también son determinantes en la capacidad de abordar este tipo de navegación. La manga nos da habitabilidad y un mejor rendimiento en popas, pero perjudica el AVS (los valores de la estabilidad positiva caen a partir del valor máximo del par de estabilidad más rápido que en barcos con manga menor). Esto hace que un buen crucero de altura, generalmente no tenga una gran habitabilidad (si no es añadiendo eslora), es la contrapartida, volumen interior o seguridad en este punto concreto.
El aparejo en cúter (mas de 1 vela a proa) también es característico de veleros de crucero de altura, pues permiten navegar mejor en condiciones duras.
El desplazamiento juega a favor, y esto está en contra de las tendencias actuales de los barcos más populares. Mayor desplazamiento supone menor rendimiento en ventolinas, pero mayor desahogo con viento duro. Los barcos actuales de mayor difusión luchan por obtener un buen rating para poder venderse al público con aspiraciones de competir, pero esto va en detrimento de la seguridad (barcos muy ligeros y muy velados, que con 20 nudos de viento necesitan 5 o 6 tripulantes en la banda para poder ceñir con eficiencia, esto es inviable en un crucero de altura de 30-35 pies, ¿donde metes 5 tios, mas patron, mas relevos de guardia y sus pertrechos en 35 pies?).
No estoy de acuerdo en que la unica solución a este problema sea Halberg-Rassy, Malö, X-Yachts o Nautor, aunque ciertamente algunos de ellos son excelentes (pero poco asequibles) soluciones.
Puedo recomendar que se vean las características de algunos barcos que, en esloras de las que hablamos, son más caros obviamente que los más popularmente conocidos, pero plenamente orientados a este tipo de crucero. Echad un vistazo a los Vancouver y British Hunter, por ejemplo. Son barcos británicos con clara vocación de bluewater, o bien a los Midget, que son holandeses (Midget 26 o 27 ,creo, y Midget 31). Veréis que no todo ha de ser un Swan para poder hacer este tipo de navegación.
Saludos.
Rog
=======================================

Y en segundo lugar, manifestar públicamente mi profundo desconocimiento del mundo de los multicascos. Todo lo que yo dije en este texto se refería a monocascos, que es lo que conozco un poco más.

Gracias.
Rog

PD: nótese la errata, el Capsize no puede ser 130, sin duda se refiere mi comentario al AVS. Cosas de la juventud irreflexiva...

Editado por Roger Rabbit en 25-10-2007 a las 16:44.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2007, 20:46
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

[quote=El Temido II;144435]
Cita:
Originalmente publicado por charran Ver mensaje
Prefiero los catas y si es un Catana de los grandes,ni te cuento...

----------------------------------------------

Publicado por Rog en una ocasión...

" En lo único en que no estoy de acuerdo es en la volcada lateral.
La misma ola que levantará el casco de barlovento haciendo inminente la volacada, golpeará la parte interna del casco de sotavento desplazando el mismo problablemente media manga y estabilizando el barco.
La volcada usualmente se dá por proa y por exceso de velocidad. Vamos a ver: vienes navegando rápido (y ten en cuenta que las velocidades en un cata no se acusan con la escora, los rizos se toman de acuerdo al anemómetro, etc. etc.) y de pronto empiezas a bajar una ola con velocidad suficiente para alcanzar a la precedente. En ese momento se clava uno ó los 2 cascos y se frena de golpe. Claro que tu traes velocidad (y mucha) entonces la misma se decarga levantando la popa y hundiendo aún más la proa hasta hacerlo volcar hacia adelante.
Antes que un cata de crucero -y más los destinados a charter- levanten el casco de barlo, posiblemente rompas el palo, que están diseñados para actuar como fusible.

En caso de que te pille un temporal lejos de la costa, lo usual es aguantarlo proa al viento, ya sea a timón -si lo permite- ó con ancla de mar si es el caso.
Tengo un amigo sexagenario que navega en un Catana 44 largas travesías. Es un transmundista. No se baja de su barco más que para visitar a la familia cuando su derrrota lo lleva cerca de lo que era su pueblo y me ha mostrado filmaciones en el Pacífico sur con vientos de 45/50 kn y él en el interior de su barco, que está colgado de su ancla, tomando un caldo, escuchando música y leyendo un libro. ¡IM-PRE-SIO_NAN-TE!.

Respuesta:
Efectivamente, el vuelco de un catamarán es mas de pasar "por el ojo" que lateral (cosa que la mayoría desconoce); y es complicado dar una vuelta de campana con un barco. Pero este punto lo reservo para debatirlo, próximamente, en otro hilo al respecto.

Saludos.
Por suerte o por desgracia, querido "El Temido", no te conozco. He estado buscando tiempo para hablar un poco de mi catamarán, EL Freydis 46, pero la verdad es que paso de hacerlo.
No me siento a tu altura, desgraciadamente no he sido agraciado con la Iluminación Divina Catamaranera de la que tu disfrutas.
Demuestras no conocer el mercado de los catamaranes. Hay vida mas alla de Lagoon, Belizes y compañia. Hay astilleros de catamaranes que se llaman como el loco que los creó en su día para satisfacer los sueños de personas como yo, que hablan poco, escuchan mucho y se ponen manos a la obra, pero claro tu no los conoces.
Para comprar un catamarán, como cualquier barco, primero mira tu cartera, luego tu programa de navegación (por lo visto tu tambien tienes que mirar las mujeres que llevas a bordo, yo no) y luego busca. Que mas te dan las orzas, los timones o el número de baños...en fin debo ser un poco simple, pero por el dinero de un Lagoon 410, tengo un cata que (con perdón) te cagas.
Pd1 como ya he dicho, si alguien quiere ver un cata p*** madre que me mande un privado. Menos tu tio.
Pd2 tienes suerte que ninguna de nuestras marineras lea esos comentarios sobre las chicas que se eternizan en el baño...

Agur Ben Hur
Citar y responder
Antiguo 25-10-2007, 21:32
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

[quote=Bravo;144842]
Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje

Por suerte o por desgracia, querido "El Temido", no te conozco. He estado buscando tiempo para hablar un poco de mi catamarán, EL Freydis 46, pero la verdad es que paso de hacerlo.
No me siento a tu altura, desgraciadamente no he sido agraciado con la Iluminación Divina Catamaranera de la que tu disfrutas.
Demuestras no conocer el mercado de los catamaranes. Hay vida mas alla de Lagoon, Belizes y compañia. Hay astilleros de catamaranes que se llaman como el loco que los creó en su día para satisfacer los sueños de personas como yo, que hablan poco, escuchan mucho y se ponen manos a la obra, pero claro tu no los conoces.
Para comprar un catamarán, como cualquier barco, primero mira tu cartera, luego tu programa de navegación (por lo visto tu tambien tienes que mirar las mujeres que llevas a bordo, yo no) y luego busca. Que mas te dan las orzas, los timones o el número de baños...en fin debo ser un poco simple, pero por el dinero de un Lagoon 410, tengo un cata que (con perdón) te cagas.
Pd1 como ya he dicho, si alguien quiere ver un cata p*** madre que me mande un privado. Menos tu tio.
Pd2 tienes suerte que ninguna de nuestras marineras lea esos comentarios sobre las chicas que se eternizan en el baño...

Agur Ben Hur

Está claro que en este foro no encontrarás ninguna de las "señoras" a las que yo me refiero; las que yo digo son aquellas a las que no les gusta navegar, y en este foro, me imagino, las que hay es porque les gustará la mar y los barcos.
Que disfrutes de tu barco, como yo he disfrutado del mio; y lo pienso seguir haciendo con el nuevo!.

Saludos a todos (incluso a ti).
Citar y responder
Antiguo 25-10-2007, 21:56
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Pos muy bien majo, pero no nos des mas la chapa. Seguro que tienes muy claro cual es el catamarán perfecto, el dinero para comprarllo y un montón de señoritas guapisimas para pasearlas por el Pacifico. Por cierto, si no les gusta navegar, ¿por que las llevas en tu barco? Seguro que las tienes a todas locas, claro. Pillin
Desgraciadamente yo casi nunca participo en el foro, (falta de tiempo), pero aprendo muchas cosas de los cofrades, a veces, incluso, de cosas de barcos.
Por huir de supergurús, hace años se creó esta taberna
Agur, y perdona. Normalmente no hablo tanto.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2007, 22:09
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Hola Roger, mucho gusto en leerte, de cuando en cuando que te pete.
Un abrazo
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 25-10-2007, 23:38
charran charran esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,620
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes

Lamento haber mezclado una intervención de Roger,con otra de otro forista.Le agradezco la aclaración.(Incluida la errata).

La "anécdota" del amigo navegando en su Catana 44,con vientos de 45-50 kn,leyendo un libro,tomando un caldo,escuchando música,etc...es fuerte...se ve que conoce muy bien las "prestaciones" de su barco y que sabe lo que se trae entre manos.

El cofrade Bravo dice que tiene un Freydis 46...he visto fotos en Internet y tiene una pinta magnífica.Parece sólido y confortable.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2007, 01:13
tutatis tutatis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Estimados contertulios:

Como quiera que el catamarán es aún poco conocido, propongo este hilo con la intención de que aportemos ideas sobre el correcto diseño de un "cata", de vela y destinado a navegar en alta mar. Para aquellos que esten pensando en adquirir uno o por si alguna vez alguien decide pasarse de 1 a 2 cascos, tener recopilada cierta información le podra de servir un poco de ayuda.

Ruego se abstengan de hacer comentarios comparativos entre el catamarán y el monocasco; ese podría ser otro hilo, muy interesante también, pero que no es la finalidad de éste.

Por tanto, para iniciar el tema, expongo los puntos que, a mi entender, deben cumplirse a la hora de obtener un diseño correcto para un catamarán de alta mar:

- Manga: como quiera que la estabilidad transversal la obtienen por medio de esta (y no por lastre como en los monocascos), debe de ser algo superior a la mitad de su eslora (al menos hasta en barcos de 60'); tanto como su gorbernabilidad permita.

- Pesos: estos deben centrarse al máximo, tanto en los cascos, como en la zona del salón y bañera. Con esto evitamos el cabezo (mas peso en los extremos provocan mayor lanzamiento). Por tanto es conveniente que las proas vayan lo mas libre posible, con redes mejor que con fibra. En popa es interesante que los cascos se prolonguen un poco (que no termine la beñera casi al final de estos). En el salón la parte con mas peso (la cocina) debe ir lo mas cerca posible del eje de flotación (este normalmente coincide con el mamparo que divide el salón de la bañera).

- Cascos: estos deben ser lo suficientemente anchos para que, al cargar el barco, no se hundan, porque con mucha cantidad de casco bajo el agua el barco se hace menos gobernable. Una idea sobre la anchura de los cascos, la da el que las camas estén muy altas (con lo que, además, son incomodas).

- Altura libre del salón a la linea de flotación: debe se buena; los golpes de mar bajo el suelo del salón, hacen muy molesta la navegación en catamarán. Los casco anchos ayudan a mantener esta altura. Dependerá de la manga del barco, pero para un 12 metros debe estar por encima de los 0'60 m. (para un 48' estará entre 0'80 y 1 metro).

- Carga: el límite de esta debe ser lo suficientemente grande como para no comprometer al barco una vez que lo carguemaos para un largo viaje. Cuando nos preparemos para una travesía podremos llevar unos 500 litros de agua, 300 de combustible, viveres, tripulantes, y todo el equipo (que suele ser muy amplio: auxiliar, motor fuera borda, balsa salvavidas, generador, potabilizadora, placas solares, ... hasta aire acondicionado). Todo esto lo debemos tenes en cuenta, pues no debemos de adentrarnos en el oceano con el barco "cargado hasta la manillas". Mirar que ocupemos un 60% del límite es mas que correcto; por lo que el barco debe tener un buen margen entre el peso en vacío y la carga máxima.

- Motores: Los motores deben ir en cámaras independientes de los camarotes; con sentinas independientes; y registros desde cubierta. El olor a gasoil no pasará nunca al interior del barco, cosa que es muy de agradecer. Las sentinas de los motores deben de llevar una bomba de achique automatica con avisador acústico; de otra forma se te puede inundar el compartimento y no darte cuenta.

Pienso que estas son algunas de las "reglas" que un catamarán bien diseñado para la navegación de áltura debe cumplir. Quedan expuestas para ser revatidas y para que se añadan cuantas estimeis conveniente.

Tabernero: "doble ración de Ron" para todos.

Un cordial saludo.

"Que vuestras proas sean siempre claras y los vientos os sean favorables"
Los catamaranes, actualmente, ya son bastante conocidos en este pais de pocos catamaranes. Y la oferta mundial es variadisima, no solo la amplisima producción de los galos, sino tambien la sudafricana, americana, suiza, inglesa, caribeña,...
Y en esa gran oferta de nuevos y de segunda mano esta el que se adapta al programa de navegación y presupuesto que cada uno busca o tiene y, evidentemente ahí no estamos todos en el mismo saco.
Un catamaran como el que indicas puede ser (es) diametralmente opuesto en todo a lo que yo buscaria.

Opiniones para todos los gustos, pero los catas ya estan diseñados y salvo en construcción on-off y pequeños cambios en construcción en serie, todo esta calculado.

El abanico va pues, en crucero, del apartamento flotante con velas al impresionante y veloz Freydis 46 (ya que se ha hablado de el y cuyo arquitecto naval ha tenido un abanico de diseños impresionante), por no citar otros.

Antiguo 26-10-2007, 09:40
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bravo Ver mensaje
Intentaré daros algunos datos de mi cata Freydis 46, (lo podeis ver en wwww.TOURNIERMARINE.com), sin que me pierda el amor de padre.
Por que un catamarán?
Hace años me lié la manta a la cabeza, lo vendí todo y después de pasarme 3 años terminando un Puma 47 que compre en kit (solo casco, cubierta y apendices) me marche con mi mujer y mi hijo a navegar. Queriamos pasar 5 años dando vueltas por ahí, viviriamos con los intereses del dinero que nos dieron por nuestro piso y nosotros dariamos clases a nuestro hijo de 6 años. Todo muy sencillo. En teoria.
Nuestro viaje terminó a 100 millas de Tenerife. De noche (que raro), chocamos con algo muy duro y nuestro barco se fué al fondo. Con todo lo que teniamos, todo. Pero bueno, esa es otra historia.
Lo que mas me marco del corto viaje fué un catamarán Ingles (Polaris 36).
Coincidimos en varias escalas, Camariñas, Oporto, Figueira da Foz. Yo siempre salia antes y cuando llegaba a la siguiente escala el ya estaba alli. Tan pancho, tomandose una copa con su simpatica esposa. Mi mujer y yo llegabamos agotados después de un dia pegandonos con la costa de Portugal. Salimos a la vez por la barra de Figueira con destino Lisboa. No hacia mucho viento y la mar de fondo era de unos 2 metros. Los 2 con mayor y genova atangonado. Yo con el arnes puesto y agarrandome donde podia, mi mujer abajo con un mareo de muerte. Mi hijo, tan feliz jugando con el Lego. Las olas eran del oeste, el poco viento del norte, los bandazos terribles.
A menos de 200 metros por babor, el pu** catamarán de los co*****. Los tios tomandose "algo" (pedazo borrachos) sentados tranquilamente en la red de proa. Yo no me lo podía ceer. Su barco apenas se movía. El mio daba bandazos de 45 grados a cada lado. Por la noche le perdí de vista. Al llegar a la Doca de Alcantara en Lisboa, al amanecer del siguiente día el muy cabr... ya estaba alli. Yo encontre amarra en la marina. El abarloado a un pesquero (gratis).
De camino a Canarias, desde Lisboa, me adelantaron varios catas. Unos de un Privilege 45 se acercaron a saludarnos. Cuando llegamos a Lanzarote en helicóptero despúes del rescate, ellos llevaban 2 días alli.
En esos momentos pensamos que jamas volveríamos a subirnos a un velero. Lo pasamos bastante mal.
A los dos dias haciamos planes para ir al Caribe a buscar un cata de segunda mano, en cuanto cobrasemos el seguro.
Pasamos un año buscando el barco de nuestros sueños. Pero viendo como nuestros dineros disminuian por momentos, decidimos volvernos a España y esperar tiempos mejores.
Sigo mas tarde, ahora el trabajo me llama.
Y perdonar por el rollo
Javi
¿Podías seguir con tu historia? Me parece muy interesante.

Gracias y buen viento
Antiguo 26-10-2007, 12:16
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Esquesque no me poneis nada al dia...leñe .
Segun leo cosas de catamaranes, menos logro hacerme idea de como van. El ultimo articulo que he leido del clasico entusiasta trasmundista converso reciente, le pone al suyo un 10 en todo, pero luego te deja dudas al comentar que se ve obligado a elegir el rumbo mas en funcion de la mar que del viento, pues su barco con marejada y mar "confusa" a un descuartelar es invivible por los pantocazos contra el suelo de la cabina, que ciñendo tiene que mover los equipos mas pesados hacia el centro, pero aunque eso alivie los golpes de mar, la parte de proa se dispara bruscamente hacia arriba en cada cresta, terminando siempre por navegar de aleta como rumbo optimo para el confort de la la tripu..
Este hombre termina diciendo que lo va a cambiar por otro mas grande, mas pesado y de flotadores de "desplazamiento" en vez que "de planeo" y aun asi lograra velocidades de crucero 1/3 todavia mayores que las de un monocasco equivalente en eslora, con parecida capacidad de carga y confort de marcha...
A saber...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 26-10-2007 a las 12:22.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 06:03
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Acabo de encontrar este articulo de catas, buscando información sobre un modelo en concreto.

http://old.cruisingworld.com/callcats.htm

No lo he leido entero, pero dice cosillas interesantes.

Salu2
Antiguo 27-08-2016, 16:52
eurobhang eurobhang esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Al final no me queda claro. En cata, si vais a ir apurados de carga y con cosas ajenas a la navegación (mucho material audiovisual), mejor estibarlas a popa o a proa?
Citar y responder
Antiguo 01-03-2018, 09:58
lowkick lowkick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Voy a rescatar este post porque me atrae mucho y me he quedado con las ganas de saber como conyinua la historia de Bravo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro