La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-01-2014, 13:21
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Re: Examen Barcelona 21/12/2013 - B1213-1

Cita:
Originalmente publicado por joqui Ver mensaje
El rumbo que marca la Proa del barco y por consiguiente el Compas e el RUMBO DE AGUJA - y ese rumbo no es el verdadero "en nautica"
Lo siento pero me pierdo.

PD.: sin ningún ánimo de ofender pienso que vd. hace un flaco favor a los cofrades que entran al foro con la intención de aclarar dudas. En este caso, el de los rumbos, hay que tener los conceptos muy claros porque de lo contrario acertar un ejercicio se convierte en un juego de azar.

Brindo por el nuevo año
Antiguo 02-01-2014, 16:19
luther4000 luther4000 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 106 Agradecimientos en 72 Mensajes

Cita:
El rumbo que marca la Proa del barco y por consiguiente el Compas e el RUMBO DE AGUJA - y ese rumbo no es el verdadero "en nautica"
Joqui, te equivocas, el rumbo de aguja difiere del verdadero en la Ct (corrección total). EL que marca la proa - popa realmente es el verdadero.

En resumen (copiado de la wiki)

Rumbo de aguja (Ra): el rumbo marcado por la aguja náutica. No es el rumbo verdadero, ya que le afectan la declinación magnética y el desvío de aguja.
Rumbo magnético (Rm): el rumbo con respecto al norte magnético, es decir, el rumbo marcado por una aguja que no tenga desviación.
Rumbo verdadero (Rv) o de la proa: es el rumbo que marca la línea de crujía del barco con respecto al norte verdadero o geográfico.
Rumbo de superficie (Rs): es el rumbo de avance de un barco por efecto del abatimiento, es decir, porque un viento lo desvía del rumbo verdadero.
Rumbo efectivo (Ref): es el rumbo de avance del barco sometido al efecto de la deriva, es decir, cuando le afecta una corriente.

Feliz año a todos!
Citar y responder
Antiguo 02-01-2014, 19:51
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por luther4000 Ver mensaje
Joqui, te equivocas, el rumbo de aguja difiere del verdadero en la Ct (corrección total). EL que marca la proa - popa realmente es el verdadero.

Rumbo de aguja (Ra): el rumbo marcado por la aguja náutica. No es el rumbo verdadero, ya que le afectan la declinación magnética y el desvío de aguja.
Rumbo magnético (Rm): el rumbo con respecto al norte magnético, es decir, el rumbo marcado por una aguja que no tenga desviación.
Rumbo verdadero (Rv) o de la proa: es el rumbo que marca la línea de crujía del barco con respecto al norte verdadero o geográfico.
Rumbo de superficie (Rs): es el rumbo de avance de un barco por efecto del abatimiento, es decir, porque un viento lo desvía del rumbo verdadero.
Rumbo efectivo (Ref): es el rumbo de avance del barco sometido al efecto de la deriva, es decir, cuando le afecta una corriente.

Feliz año a todos!
tu mismo lo dices R de Aguja es el que marca la aguja -y la aguja va solidaria a la linea de crujia Proa-Popa- y que ese no es el rumbo verdadero.
El Rv no es el que va haciendo el barco cuando va navegando, Es el que se traza en la carta entre dos puntos debidamente definidos por sus coordenadas, y teniendolo como base se calculan los rumbos efectivos o de superficie que vamos a llevar, y por supuesto con la CT calcularemos el Ra que le daremos al timon, Todas las definiciones que dice la wiky Son las que yo estoy defendiendo,leetelo bien
Citar y responder
Antiguo 02-01-2014, 20:08
GNA1950
Invitado

Cita:
tu mismo lo dices R de Aguja es el que marca la aguja -y la aguja va solidaria a la linea de crujia Proa-Popa- y que ese no es el rumbo verdadero.
El Rv no es el que va haciendo el barco cuando va navegando, Es el que se traza en la carta entre dos puntos debidamente definidos por sus coordenadas, y teniendolo como base se calculan los rumbos efectivos o de superficie que vamos a llevar, y por supuesto con la CT calcularemos el Ra que le daremos al timon, Todas las definiciones que dice la wiky Son las que yo estoy defendiendo,leetelo bien

De verdad hombre no te enfades pero repasa los rumbos antes de tus intervenciones porque con tus comentarios, como te ha dicho otro cofrade mas arriba, lo único que haces es liar a los que empiezan. En la carta, por ejemplo cuando existe corriente y te indican que debes de ir de A a B lo que trazas entre A y B es el Rumbo efectivo, a continuación desde A trazas el Rumbo de la corriente y la Ihc, para desde ese extremo del vector corriente y tomando como referencia la Vm hacer arco en el Rumbo efectivo y desde ese extremo del vector corriente lo unes con el corte que has dado sobre el Rumbo efectivo siendo ese el Rv si no estas afectado por un viento, pero si existe un viento que te afecte ese que te sale trazado en la carta es el Rs.

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 02-01-2014, 20:19
joqui
Invitado

Cita:
El punto que define el Rv No estoy de acuerdo.
quiero aclarar que yo no pretendo confundir a nadie di mi opinion a las preguntas que hicieron dos personas que habian pasado el examen. yo respeto sus opiniones - aunque no las comparta - pero no obligo a nadie.
Al pasar por este punto con mi helice he cogido el hilo y lo he cortado "Uds Perdonen" lo siento
Citar y responder
Antiguo 02-01-2014, 20:22
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por luther4000 Ver mensaje

Feliz año a todos!
Citar y responder
Antiguo 02-01-2014, 20:27
GNA1950
Invitado

Cita:
El punto que define el Rv No estoy de acuerdo.
quiero aclarar que yo no pretendo confundir a nadie di mi opinion a las preguntas que hicieron dos personas que habian pasado el examen. yo respeto sus opiniones - aunque no las comparta - pero no obligo a nadie.
Al pasar por este punto con mi helice he cogido el hilo y lo he cortado "Uds Perdonen" lo siento
Pues sigue el consejo que te damos, repasate el tema de los rumbo que no lo tienes nada de claro, y por supuesto que tus intenciones no son las confundir.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 10-01-2014, 11:42
Pesmerga Pesmerga esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola cofrades!

Apto en el PER de diciembre de Barcelona Rondas para todos!!!! Mañana y el próximo sábado prácticas de motor y a por el CY que estoy on fire

Por cierto Rv=62º , el tiempo da y quita la razón...

Buen finde!
Citar y responder
Antiguo 10-01-2014, 12:42
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Felicidades Pesmerga!!
Yo también!! Apta!!

A celebrarlo todo el finde!!
Que corra el alcohol!!
Citar y responder
Antiguo 10-01-2014, 12:59
GNA1950
Invitado

Mis mas sinceras FELICITACIONES a los nuevos Patrones y Patronas ...ahora a navegar mucho, que es como de verdad se aprende, y a por el PY.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
duendes4 (10-01-2014)
Antiguo 10-01-2014, 13:37
Pesmerga Pesmerga esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Mis mas sinceras FELICITACIONES a los nuevos Patrones y Patronas ...ahora a navegar mucho, que es como de verdad se aprende, y a por el PY.

Saludos

Guillermo

Gracias! quería agradecer el mensaje pero no sé como se hace alguien me lo puede indicar?

Duende Felicidades!
Citar y responder
Antiguo 10-01-2014, 17:39
Reggae Reggae esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a todo el mundo, otro más que está aprobado.
Invito a rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 10-01-2014, 18:18
jmas1966 jmas1966 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Barra libre de ron para todos

Felicitaciones para todos los nuevos/as APTOS/AS, entre los cuales me incluyo!!!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jmas1966 este mensaje:
duendes4 (13-01-2014), Reggae (10-01-2014)
Antiguo 13-01-2014, 10:11
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pesmerga Ver mensaje
Gracias! quería agradecer el mensaje pero no sé como se hace alguien me lo puede indicar?

Duende Felicidades!
Gracias Pesmerga!
Yo cuando me apunté al foro tampoco sabía como hacerlo, pero con el tiempo te aparece un botoncito al lado de la respuesta rápida que es para agradecer..

Y aprovecho para felicitar a todos los cofrades que han aprovado el examén, y a los que no desearles la mejor de las suertes en la próxima convocatoria en que se apunten.
Que corra la birra!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a duendes4
Reggae (13-01-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro