![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días Cofrades.
Hace tiempo que consulto la información disponible en este foro, y hoy me he decidido (finalmente) a apuntarme y formar parte de esta familia. Mi primera consulta es la siguiente: Tengo un velero de 7 m con bandera marroquí y este verano estaba pensando en hacer una visita a las costas malagueñas. La cuestión es que no tengo ningún título de navegación ya que en Marruecos no es necesario, pero ¿voy a tener algún tipo de problemas con los guardacostas españoles? A ver si hay algún experto en leyes por la sala!! Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Eres residente en Marruecos?
Enviado desde mi GT-B5510 usando Tapatalk 2
|
||||
|
||||
|
No pero viajaría con un residente en Marruecos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para gobernar un yate de matrícula no española hay que tener los títulos emitidos por la administración de aquel estado, cuando se exigen, o un título adecuado emitido por otro país que haya sido reconocido en documento oficial o decreto, o haber obtenido la convalidación. Algunos estados europeos tienen reguladas titulaciones suyas obligatorias para navegación por aguas interiores y ninguna exigencia concreta para exteriores, otros para ciertos casos no exigen titulaciones.
La situación en Europa es muy heterogénea. Y por supuesto hay titulaciones de ciertos países con reconocimiento casi universal. Ahora si tú dices que en Marruecos no se exige título alguno ....¿? Lo que si te van a exigir es un seguro de responsabilidad civil si entras o sales de puerto. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Capitanlanmar (04-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es cierto. La titulación depende del país de abanderamiento ( art. 9 del Código Civil y art 94 Del Convenio del Mar) Si Marruecos no exige título, no te lo pueden exigir y quien diga lo contrario que lo demuestre de una santa vez . ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como has podido ver, de acuerrdo con el articulo 10.2 del Codigo Civil y el 94 de la Convencion de las Naciones Unidas de Derecho del Mar, si tu barco es de bandera marroqui, tienes que tener los titulos que prevea la legislacion de ese pais. Y eso tendras que averiguarlo tu, porque yo no tengo ni idea del caso concreto de Marruecos, y no creo que pudiera encontrar la normativa al respecto. Pero hay una cuestion previa: ¿puedes navegar por aguas españolas con un barco de bandera marroqui? Y la respuesta es complicada. Lo podriamos resumir en los puntos siguientes: 1. Los apartados 2 y ss. de la disposicion adicional primera de la Ley de impuestos especiales, vigentes desde el 1 de enero de 2011, no distinguen entre paises de la UE o de fuera. Por tanto, podria defenderse que la exencion de la obligacion de matricular se aplica tanto para banderas de la UE como de cualquier otro pais del mundo. 2. Lo que pasa es que esa reforma legal la introdujo una ley de esas medidas (un omnibus de esos de modificaciones de todo tipo de leyes) en un apartado que se referia a la armonización con la normativa europea. Y es que el tratado constitutivo de la UE prohibe poner trabas a la circulacion de personas y bienes en la UE. Y, logicamente, la obligacion de matricular era un obstaculo a esa libre circulacion. Entonces, tambien seria razonable hacer una interpretacion teleologica de la reforma (es decir, de acuerdo con la finalidad que perseguia esa reforma) y entender que sus efectos se limitan a las banderas europeas. En definitiva, pues, si eres residente en el Estado español (con independencia de que nacionalidad tengas) y entras con tu barco en aguas del Estado español, puedes encontrarte con un GC o aduanero que te diga que tienes obligacion de matricular el barco. Y hasta es posible que te lo precinten hasta que este matriculado. Y, entonces, si que, evidentemente, se aplicaria la normativa española sobre titulos. Y eso, aparte del "marron" de tener que volver en Ferry, y hacer todo el infinito papeleo español para poder recuperar el barco. Entonces, habiendo esa duda y con esas consecuencias, ¿para que jugartela? Matricula el barco en Belgica y no tendras riesgos. Insisto en que todo esto lo digo dando por supuesto que eres residente en el Estado español (con independencia de tu nacionalidad), porque si resides en Marruecos, todo esto no se te aplica, tengas la nacionalidad que tengas. Entences, puedes entrar y salir como quieras, porque no se te aplica la Ley de impuestos especiales. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sobre el particular citado no acabo de entender lo de las exenciones de impuesto de matriculación a barcos de la UE. ¿No hemos quedado en que uno de los problemas que tenemos los que abanderamos en Bélgica es justificar que se ha pagado el impuesto de matriculación en algún momento? Suyo, BadMan! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Es decir: sí o sí, residente en España (al menos 185 días al año) pilotando barco de bandera extranjera de tu propiedad, no matriculado ni abonado el impuesto, aunque sea sólo un fin de semana, si te aborda la "Heineken" tienes que pagar el impuesto de matriculación y te pueden retener la embarcación hasta que lo hagas, ¿correcto?
|
||||
|
||||
|
joqui no te esfuerces, este personaje lleva ya mucho tiempo dándoselas de entendido pese a no tener ni idea de derecho marítimo. Símplemente ignórale.
Si el dice que el código civil es la fuente de derecho aplicable a los barcos en mar territorial y ni siquiera conoce la ley 27/92 de puertos del estado y marina mercante.... Esperemos que cuando se apruebe el RD de titulaciones con la disposición adicional V íntegra y se compruebe que ni las naciones unidas ni ningún país nos denuncian por ello este señor tendrá que dejar de hacer el ridículo definitivamente |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A. | ||
BadMan (09-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora bién, dado el "historial de conflictividad" en las actividades de las embarcaciones con bandera marroquí, es posible -y creo que bastante probable- que "sufras" la visita reiterada de la patrullera de aduanas, de la GC y hasta del "sunsum corda" comprobando la documentación de los ocupantes/pasajeros de la embarcación, a fin de
Si, ya se que puede sonar xenófobo, racista, sin sentido, y todo eso... pero las cosas están así, y más por estas costas del sur... tu ya me entiendes.
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
Editado por Gambucero en 09-02-2014 a las 19:12. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|