La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-12-2007, 19:50
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: La culpa es del barco o del patrón?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...
Por cierto Atnem, cuál es mi sorpresa al leer esto!

Cita:
La pregunta que todavía no tiene respuesta es: ¿Cómo se llama en catalán al pajarín?
Abre el tema, ábrelo... Que me he enterado de cuál es la traducción!

Avante
¡No puede ser!

No puede ser que desde Madrid se dé la respuesta clave, el secreto mejor guardado de la navegación catalana...

Amos anda!
Antiguo 19-12-2007, 21:35
gringuito gringuito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas y santas.
Por cortesía, primero las damas.
Atlántida: No soy catalanoparlante y veo que en cada pueblo, a veces, llamamos distinto a lo mismo. Por Mallorca es bastante notorio.
En base a lo que sé de catalán balear, la arista inferior de una vela -al menos las latinas- se denomina pujamen (igualito que en castellano) o llunada y esto por la forma cóncava característica de aquellas.
Justamente para salvar esas pequeñas diferencias era lo que proponía arriba. Y por eso creo que no puede decirse que tal cosa esté bien o mal. Solo dos apuntes: muchos términos perfectamente definidos en castellano -no tan antiguo como se cree- se han visto transformados por varios motivos entre ellos los anglicismos. Vamos, que no estoy en contra pero los noto. Por citar:
winche: molinete.
backstay: estay popel, o popel a secas.
batten: sables.
Se dice 'estar fondeado al borneo' justamente aludiendo el estar a fil de roda de lo que esté soplando.
Por otro lado Atnem -y con las disculpas del caso- no veo muy edificante aducir que, porque no lo has oido nunca y que a buen seguro aquí no dicen nada, no merezcan considerarse: me parece lo contrario, no?
En esta era de internet y en especial en una Taberna de navegantes creo que el 'aquí' es mas grande de lo que parece...
Otro ejemplo de ello es que un Capitán de yate está autorizado a navegar en cualquier mar. Sin embargo ciertas autoridades de aqui no permiten hacerlo sin el título de aquí. Y repito expresamente. Gracioso, no?
Por favor no quiero polemizar, pero si expresarme en mi léxico, ser entendido y sobretodo entender a otros sin tener que adivinar.
Lo que tampoco me parece muy bonito es perder términos tradicionales guiados por una parla periodística -bastante mala por cierto- que se inventa 'embellecedores' por 'tapa de regala', por ejemplo.
Por último lo de los sobrenombres familiares es meramente anecdótico.

Corríjanme por favor, pero creo que lo de la temática anterior ya había sido tratado, y estamos charlando de lo que surja, no? No creo emborronar nada, y -ya para discutir- (aquí debiera ir una de esas caritas que dicen que uno lo dice en broma) no veo que tu hayas vuelto al tema que -curiosamente- proponias continuar...
PD: si lo del pajarín es una broma, adelante: ya la usaré. Si no, prometo investigar.

Me voy un momento al deck, que el spring de estribor está estresado, el pobre.
Gringâo.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 21:52
Piratilla

Ni pajarín, ni pujamero, ni leches.
El término mas académico es 'escotín'. Lo aprendí cuando hacía el cursillo de 'Pilotín' allá por 1975.
Gringo
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 22:51
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gringuito Ver mensaje
Ni pajarín, ni pujamero, ni leches.
El término mas académico es 'escotín'. Lo aprendí cuando hacía el cursillo de 'Pilotín' allá por 1975.
Gringo

No desesperes, Gringo, otros antes lo intentaron. Cuando se buscan las cosas, uno acaba por encontrarlas.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 23:23
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Buenas y santas.
Por cortesía, primero las damas.
Atlántida: No soy catalanoparlante y veo que en cada pueblo, a veces, llamamos distinto a lo mismo. Por Mallorca es bastante notorio.
En base a lo que sé de catalán balear, la arista inferior de una vela -al menos las latinas- se denomina pujamen (igualito que en castellano) o llunada y esto por la forma cóncava característica de aquellas.
Justamente para salvar esas pequeñas diferencias era lo que proponía arriba. Y por eso creo que no puede decirse que tal cosa esté bien o mal. Solo dos apuntes: muchos términos perfectamente definidos en castellano -no tan antiguo como se cree- se han visto transformados por varios motivos entre ellos los anglicismos. Vamos, que no estoy en contra pero los noto. Por citar:
winche: molinete.
backstay: estay popel, o popel a secas.
batten: sables.
Se dice 'estar fondeado al borneo' justamente aludiendo el estar a fil de roda de lo que esté soplando.
Por otro lado Atnem -y con las disculpas del caso- no veo muy edificante aducir que, porque no lo has oido nunca y que a buen seguro aquí no dicen nada, no merezcan considerarse: me parece lo contrario, no?
En esta era de internet y en especial en una Taberna de navegantes creo que el 'aquí' es mas grande de lo que parece...
Otro ejemplo de ello es que un Capitán de yate está autorizado a navegar en cualquier mar. Sin embargo ciertas autoridades de aqui no permiten hacerlo sin el título de aquí. Y repito expresamente. Gracioso, no?
Por favor no quiero polemizar, pero si expresarme en mi léxico, ser entendido y sobretodo entender a otros sin tener que adivinar.
Lo que tampoco me parece muy bonito es perder términos tradicionales guiados por una parla periodística -bastante mala por cierto- que se inventa 'embellecedores' por 'tapa de regala', por ejemplo.
Por último lo de los sobrenombres familiares es meramente anecdótico.

Corríjanme por favor, pero creo que lo de la temática anterior ya había sido tratado, y estamos charlando de lo que surja, no? No creo emborronar nada, y -ya para discutir- (aquí debiera ir una de esas caritas que dicen que uno lo dice en broma) no veo que tu hayas vuelto al tema que -curiosamente- proponias continuar...
PD: si lo del pajarín es una broma, adelante: ya la usaré. Si no, prometo investigar.

Me voy un momento al deck, que el spring de estribor está estresado, el pobre.
Gringâo.
Puestos a corregir: supongo que en lugar de la arista querias decir el lado inferior de la vela.
Y en castellano correcto tampoco se puede hablar de una tematica, pues tematica es un adjentivo que solo se puede usar para calificar un sustantivo (como en parque tematico).
Pero yo preferiria que siguieramos con las cuestiones de trimado, que es a lo que veniamos.
Saludos y unas rondas a todos,
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 23:50
Piratilla

Ya aparece el corrector, que encima no es ni mucho menos exacto.
'Temática' puede usarse perfectamente como sustantivo. Mas precisamente como figurativo.
Desde que una vela no es una figura plana, hasta es mas exacto denominarla arista. Pero si, es mas común.
Aclaré un par de veces que no pretendo corregir ni establecer qué está bien ni qué está mal. Parece que otros no.
Proponiendo un tema de trimado, encontrarás respuestas, no lo harás indicándonos el camino.
Tómate un par de copas a mi cargo y lo verás mas claro.
Gringo
PD: Atlántida: me juego a que es 'pujamer'.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 00:00
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Si tienes que andar así, como la mayoria de estos que te están contestando
compraté un "Trawler" o quedaté en tierra.

Sin "acrituh" para algunos de los que te contestan.

Saludos
Miahpaih

- Nunca discutas en publico con un idiota, los mirones no veran diferencia

Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 00:42
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

RECTIFICO COMO DIJE:

No entiendo la salida de tono general en este hilo. Siento mucho como se desarrollan algunas conversaciones que podrían ser interesantes y acaba con sillas volando. Edito por no añadir un mensaje y evitar que los exabruptos que siguen se hundan.

Y por cierto, respondiendo al título. La culpa de que no sepamos comunicarnos es de los patrones, no del barco.

Editado por Butxeta en 20-12-2007 a las 12:57. Razón: Prometí hacerlo si el asunto se ensuciaba
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 07:27
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Gringuito o como la esa que te parió te llame, vete a comer mierda a otro
lado y no jodas massssssssssssssssssssssssssssssssssssss

El mamón de
Miahpaih (Zin acrituhhh Jejejeje, cuando quieras, donde quieras, como quieras)

Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 08:44
Capitán pirata

Cita:
Ya aparece el corrector, que encima no es ni mucho menos exacto.
'Temática' puede usarse perfectamente como sustantivo. Mas precisamente como figurativo.
Desde que una vela no es una figura plana, hasta es mas exacto denominarla arista. Pero si, es mas común.
Aclaré un par de veces que no pretendo corregir ni establecer qué está bien ni qué está mal. Parece que otros no.
Proponiendo un tema de trimado, encontrarás respuestas, no lo harás indicándonos el camino.
Tómate un par de copas a mi cargo y lo verás mas claro.
Gringo
PD: Atlántida: me juego a que es 'pujamer'.

Sigues metiendo la pata cada vez mas a fondo:
1. Mira en el diccionario de la RAE y veras que "tematica", como "analitica", es un adjetivo y, por tanto no puede usarse como sustantivo. La gente culta de verdad no puede evitar usar palabras poco habituales para hablar con mas precision. En cambio muchos ignorantes dedicados al periodismo, profesiones liberales, ejecutivos, etc. que intentan aparentar una cultura que no tienen usan palabras mas largas y menos habituales para dar una falsa impresion de cultura. Pero no son cultos, son solo pedantes y se distinguen a la legua. Seguramente conoceras a alguno... y si no, mirate en el espejo.
2. Si hubieras querido hablar de la vela no considerandola un plano sino un poliedro, lo cual seria realmente raro a pesar de no ser incorrecto, entonces habrias hablado de "las dos aristas inferiores". Asi que reconocelo, quisiste ir de listillo corrigiendo a los sabios pero no das para tanto.
3. Y otra cosa: lo del figurativo... ¡Menuda chorrada! Es figurativo un sustantivo que se utiliza como representacion de una cosa diferente (es el “U.t.c.s.” del diccionario ¿recuerdas?). Lo que si hay son adjetivos que se sustantivan pero "tematico" no es uno de ellos. En resumen, que lo que dices es una mera chorrada para hacerte el listillo y ocultar tu ignorancia.

Yo no soy corrector de nadie, y en los meses que llevo en este foro ni yo he corregido a nadie, ni nadie me ha corregido a mi, ni he visto a nadie corregir a nadie. Porque aqui no venimos a esto. Pero te he corregido porque a ti porque tu retintin marisabidillo no me ha parecido respetuoso con el ambiente del foro y menos aun con las personas que sabiendo, por lo menos, tanto como tu, se limitan a enseñarnos generosamente lo que saben sin ir de nada.

Hasta ahora, en los meses que llevo aqui, no he visto a nadie que venga a presumir de nada, y mucho menos de lo que no tiene. Y te aseguro que hay gente culta de verdad, que escriben normal y con naturalidad, como uno mas, porque no van de nada ni tienen problemas de autoestima. Concretamente, estoy pensando en uno, que es un intelectual reconocido y leyendo sus posts jamas lo dirias porque no viene a pavonearse. Esto es un foro de nautica en el que la gente viene a veces a aprender, a veces a enseñar lo que sabe, y siempre a pasarlo bien. Y hasta ahora no me encontrado con ninguno estuviera mas pendiente de intentar impresionar a los demas luciendo una redaccion fingida y artificial que de preguntar con claridad lo que no saben o explicar lo que si saben. Y eso que aqui hay gente de la que todos aprendemos mucho y que si quisieran podrian darse “aires de maestrillo”. En particular, el mismo Atnem al que dices que lo que hace “no es edificante”.

Si quieres mantener en este foro ese tonillo de "admirad todos lo culto que soy y fijaos que "palabros" digo", alla tu. Sera una pena por varios motivos: porque una buena parte de lo que sabes de nautica -que da la impresion que es mucho- se desperdiciara en esos fuegos de artificio, porque tu mismo te perderas la oportunidad de disfrutar, y porque no conseguiras mas que hacer el ridiculo, que es lo que siempre le pasa al que quiere fingir lo que no es (y tu no eres culto, y de eso tienes mas arriba tres muestras, numeradas).

Pero se un poco mas prudente, bajate de ese pedestal de barro mal cocido y, al menos, respeta los hilos como este, en el que estabamos aprendiendo mucho y referena tu necesidad de protagonismo para que no los arrase todos con tus peripecias.

Saludos y unas rondas a todos.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 10:44
Argonauta

¡Cálmense vuecencias!, que se acerca Navidad...

Lamentablemente, un buenísimo hilo (a mi forma de ver), ya se ha estropeado - me lo veía a venir - porque alguien ha tenido la "habilidad" de meterse, cual elefante en cacharrería, introduciendo cosas que no venían nada a cuento y desplazando el rumbo del hilo a otras cosas que nada tienen que ver, como glosarios de raros términos náuticos y acabar en la odiosa línea del descrédito y del que si yo corrijo, que no, que si está bien, que si está mal...

Capita Drake: dices que no recuerdas en el tiempo que estás aquí una cosa similar. Pues quizás debe hacer menos que estás que yo, pues "casos" como éste, desgraciadamente aparecen de tanto en tanto. La ventaja que tienen es que hasta ahora, igual de intempestuosamente que llegan, se van. Concretamente, recuerdo un caso (me lo hace recordar muy, mucho éste) de un tal "corregidor" que montó una de buena entrando a matar más o menos como lo que ocurre aquí: ¿causualidad? ... quizás...

... y es una lástima, pues aparte del mal ambiente que se genera, seguro se podrían sacar muchas ideas y conocimientos de algunos que se entestan en seguir ciertos derroteros o formas.

Yo por mi lado, lo tengo clarísimo. Viendo el cariz del tema y siguiendo el principio de que si a un coche no le echas gasolina, a la larga se para, ayer tomé la decisión de apartarme de este hilo o de cualquiera en el cual las cosas tomaran ese rumbo. El foro lo tengo para compartir ideas, contrastarlas, traspasar los conocimientos que pueda tener y adquirir los muchos que me faltan, además de sacarme del tedio de las muchas horas que paso delante del ordenador y conocer a personas maravillosas. No para entrar en trifulcas. Para eso ya tengo el día a día.

Feliz Navidad a todos y todas!
Antiguo 20-12-2007, 11:16
Bacuta Bacuta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Volviendo a lo básico, ¿el anemometro está bien?, vamos, no serías el primero........

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 13:25
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Y que un buenisimo hilo entre cofrades piratas se tenga que poner "academicista" por un quitame alla la arista, ¿ o es el bocadillo...? (como el chiste del autobus...)

Por favor plis, intentemos favorecer lo que nos une mas que lo que nos pueda separar, ...o amenazo entrar a joderla yo tambien , que ya sabeis lo bien que me se da...cognos...

Felices Fiestas , puñetas...
y a mamarla a Parla...eso siempre
sus den

Editado por malamar en 20-12-2007 a las 20:21.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 15:07
Capitán pirata

Exacto. Voto por que, por favor, volvamos (en realidad, volvais) a hablar del trimado de velas, que -dejando aparte estas tonterias- este post estaba siendo de mucha ayuda para el que lo empezo y nos servia a los demas para aprender sobre el tema.

Para mi, al menos, era de los de imprimir y estudiar para luego practicar. Y por eso ayer, al ver que se desviaba el tema de una manera tan estupida, en lugar de pensar "que pena" y dejarlo me salio ese "llampec" cabreado ... (y repelente, en plan "¿que vas de listillo? pues mirate los pies que son tan de barro como los de los demas").

Por mi parte, Gringuito, se bienvenido, pero por favor, no en ese tono y desviando la atencion de unas discusiones que -al menos para mi- son de lo mas valioso del foro. Porque si tienes la suerte de tener a unos maestros departiendo sobre temas interesantes, escucha, pregunta, o aporta si tienes algo que aportar -que parece que en tu caso es bastante-. Pero no quieras ser la estrella de la fiesta porque ya ves lo que pasa. Y lo mismo con los muñequitos (creo que les llaman emoticones): si no te gustan no los uses y ya esta, pero no tienes porque denostar lo que hacen los demas ni sentirte superior por no hacerlo.

Y dicho esto, insisto en que, por favor, recuperemos el sentido que llevaba el hilo. Y si para ello hay que borrar estos ultimos posts yo lo hago encantado.

Saludos y unas buenas rondas para todos

Editado por Capità Drake en 20-12-2007 a las 15:12.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 19:44
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Por fin un poco de cordura. Era una pena que este tema derivase como iba, ya que estaba siendo de gran ayuda.

Volviendo al origen de la cuestión, está claro que un trimado adecuado de la mayor reduciría el problema que os plenteé (escora y orzada), lo cual es dificil de conseguir con una mayor enrollable deformada y sin carro de escota.

Por otra parte, aunque no lo he comentado antes, me da la impresión de que el mastíl está muy curvado hacia atras, si lo comparo con mis vecinos de pantalán. No se si he entendido bien, pero parece que esto puede hacer que el barco sea mas ardiente.

Anoche, hojeando una revista antigua, encontré la prueba de la revista Yate del O323. La unidad probada tenía mayor convencional, y le pasaba lo mismo que a mi con vientos frescos. Tambíen incidía sobre la falta de carro que hacía dificil afinar el trimado.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 20:19
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Nada, no pasa nada ....... tranquilidad .
Kirin, no pienses que el carro de la mayor es la panacea universal.... Es cierto que permite "evacuar" (o "capturar" en situaciones de poco viento) el viento mejor, pero no va arreglar una mayor muy bolsuda .... (¿no tienes alguna foto en que se pueda ver la mayor "trabajando"?).

FELICES FIESTAS A TODOS (o, al menos, paciencia para soportarlas).
Antiguo 20-12-2007, 21:14
Capitán pirata

Bien! volvemos al tema!

Kirin, advierto que yo sigo este hilo como oyente, porque no tengo nada que decir cuando hablan los expertos y si se algo es porque lo he aprendido hace cuatro dias en el hilo sobre "aplanar la mayor - RESULTADOS" (que si no conoces te recomiendo porque complementado con este son una leccion de trimado). Pero dicho eso, en mi caso, cuando el barco escora demasiado (por viento excesivo o por llevar la mayor como un churro, que de todo habra) la principal herramienta que uso para tranquilizarlo es el carro del escotero. Desplazarlo unos centimetros a sotavento suele ser suficiente.

Ya se que me falta el Cunningham (de hecho, a raiz de esa otra discusion me hice una lista de lo necesario y el sabado lo comprare). Pero mientras tanto, el primer elemento con el que juego para corregir escora -y lo hago constantemente- es el carro escotero. Como dice GermanR, no es una panacea, y seguramente habra otras cosas mas importantes (como una vela en buenas condiciones, etc.) pero yo no sabria pasar sin ese carro.

Saludos y una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 21:20
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kirin Ver mensaje
me da la impresión de que el mastíl está muy curvado hacia atras, si lo comparo con mis vecinos de pantalán. No se si he entendido bien, pero parece que esto puede hacer que el barco sea mas ardiente.

Pués eso puede influir mucho mucho al retrasar el centro de empuje. La solución empieza por tensar más el stay de proa, aflojar el back y regular toda la jarcia

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 23:24
Argonauta

Veamos si conseguimos reflotar el hilo, que se lo merece.

Kirin, el no disponer de carro de escota es evidentemente un factor negativo para poder trimar bien la mayor, pero no quiere decir que sea imposible hacerlo. Es más, barcos de última generación y buen porte y programa de navegación, como el First 50, no disponen de él. Ahora bien, a cambio han de disponer de un buen aparejo de contra o trapa (en el caso del F 50, hidráulica).

A mí particularmente me sigue gustando más el carro, pero de hecho, los resultados a conseguir son los mismos. Eso sí, la contra tiene que estar bien dimensionada, con sus anclajes para poder resistir todos los esfuerzos.

Yo por ejemplo, cuando voy solo, a fin de no tener que reglar el carro de la mayor a cada bordo, lo fijo en el centro, regulo la altura de la botavara con la contra y con la escota el ángulo de la botavara respecto a crujía (lo que haría el carro). De esta forma, hago los bordos y solamente tengo que estar por el génova. De hecho, el único inconveniente que tiene ese tipo de reglaje es que no puedes llevar la botavara a barlovento como en algunas pocas ocasiones es conveniente hacer.

Por todo ello, yo en tu caso, primero miraría otras cosas como el trimado del palo y la forma de la vela, antes que poner una carrilera.

Respecto al trimado del palo, ya se ha dicho repetidamente: en cuanto más hacia proa, menos tendencia tendrá a orzar.

Respecto a la vela, si ésta aún crees puede aguantar más, podrías plantear a un velero de confianza cuánto te costaría quitarle un poco de curva al grátil. Esa es una operación que, sin ser costosa, a veces puede resucitar una vela que no funciona.
Antiguo 20-12-2007, 23:59
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Kirin, el no disponer de carro de escota es evidentemente un factor negativo para poder trimar bien la mayor, pero no quiere decir que sea imposible hacerlo. Es más, barcos de última generación y buen porte y programa de navegación, como el First 50, no disponen de él. Ahora bien, a cambio han de disponer de un buen aparejo de contra o trapa (en el caso del F 50, hidráulica).
De hecho yo tengo una revista donde sale un articulo de un Swan (creo que el 52) que no lleva carro de mayor... sino una buena contra...
Citar y responder
Antiguo 21-12-2007, 08:07
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Enhorabuena cofrades, LO HABEIS CONSEGUIDO: el hilo sigue para adelante....que es lo que NOS interesa.
Saludos
Por cierto: ¿no convendría arrancar uno sobre contras?
Citar y responder
Antiguo 21-12-2007, 09:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Enhorabuena cofrades, LO HABEIS CONSEGUIDO: el hilo sigue para adelante....que es lo que NOS interesa.
Saludos
Por cierto: ¿no convendría arrancar uno sobre contras?
Si te refieres a contra como alternativa al carrilero de escota de la mayor, yo creo que estaria muy bien que lo plantearas en este hilo porque precisamente es uno de los temas que afectan a la mayor del barco de kirin y del que ya se esta hablando. Si son otras contras que no afectan al trimado de la mayor, (para arriar velas, para rizos, portuguesa, ...) en mi opinion si seria mejor abrir otro hilo.

A mi mismo las respuestas que van saliendo me generan nuevas dudas. Creo que son pequeñas cuestiones que salen al hilo de los temas que se estan tratando, por eso lo pregunto aqui mismo (si luego crece el tema y genera una discusion propia siempre podemos pasarnos a un hilo especifico):

Atnem hablaba de que hay casos en que conviene pasar la botavara a barlovento. Yo precisamente deje de hacerlo porque lei alguna vez (no recuerdo si en algun otro hilo o en otro sitio) que la botavara nunca debe sobrepasar la linea de crujia. ¿Cuando conviene pasarla a barlovento?

Y otra cosa, creo que tambien Atnem comentaba que aflojando el backstay funciona mejor el enrollador. La verdad es que me ha dejado descolocado y no se me ocurre porque.

Gracias y saludos
Citar y responder
Antiguo 21-12-2007, 11:12
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje

Y otra cosa, creo que tambien Atnem comentaba que aflojando el backstay funciona mejor el enrollador. La verdad es que me ha dejado descolocado y no se me ocurre porque.

Gracias y saludos
Si, es cierto, un back muy tenso puede dificultar el giro del enrollador; de hecho, en mi 323, el backstay (no regulable) lleva una tensión mínima habiendo sido reglado por uno de los mejores navegantes norteños (L. Arrarte). Cuando le pregunté por el motivo su contestación fue clara: para este barco, palo y vela es lo mejor, además más tensión da problemas a la hora de enrollar ....

Antiguo 21-12-2007, 11:46
Argonauta

Botavara a barlovento:

El tema salido de los casos en los que no se dispone de carro, incluso va un poco más allá: en ese tipo de aparejo, para llevarla en crujía (o un poco a sotavento), solamente se puede hacer a base de cazar la escota a muerte, con lo que eso supone de negativo para determinados vientos.

Pero respecto a llevarla un poco más allá, es cierto lo que creo que es un tópico de no llevar la botavara más allá de crujía. Yo creo que lo que no hay que llevar nunca más allá de crujía es el primer sable, el que está más cerca de la botavara.

Sin embargo, en ciertas condiciones, llevarla a barlo, ayudado de una forma adecuada de la vela (un poco embolsada, bastante twist) puede ser de ayuda y mucho en condiciones de mucho mar y poco viento, p.ej., aunque eso ya se tiene que tener por trimados un tanto críticos y estar atentos a si más se pierde o se adelanta.

Aunque puede ser una maniobra que puede hacer andar un barco cuando toda la flota noconsigue arrancar...
Antiguo 21-12-2007, 20:27
Piratilla

Finalmente, veo que no nos entendemos -por idioteces- con varios de este puerto.
Un día, verán que se equivocaron cruelmente.
Cada quién sabe lo que le toca: Mis disculpas a los otros, los válidos.
Kilos de turrón para ellos!

Ya nos encontraremos en algún otro puerto.
Os juro que lo he intentado, pero no entiendo de catetos.
Un saludo en las mayusculas para estos últimos.

Gringo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro