![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No lo hace sin querer, al contrario, lo hace "a cosa hecha". Lo dice un rotulo que aparece. Algo así, como "need to heave to", que significa eso, mas o menos, necesidad de acuartelarse.
Heave to, significa eso, quedarse acuartelado... no se si al pairo, a la facha (que es como yo le llamo a esa maniobra) En cualquier caso yo veo la escota del genova, apoyarse con tanta fuerza sobre el obenque alto de barlovento y me da yuyu... Es lo que no me gusta de esa maniobra, que castiga mucho la jarcia, tanto la de labor (escota del genova) como la jarcia fija (obenques de barlovento, que son los que ya de por si trabajan) Con poco viento vale, un rato, para que alguien se bañe, pero no mas. No sé, seguramente estare equivocado, pero el mal yuyu que me da esa maniobra no me lo quita nadie |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puede ser. Yo lo he interpretado como lo escrito en el minuto 1'10. "Headsail jammed" Foque atascado Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que todo se tranquiliza mucho. Como dije antes, me da un cierto yuyu, pero es increible como parece que cambien las condiciones... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que lo primero es llevar la vela adecuada para el viento que tenemos, en el caso del vídeo, el foque es demasiado grande y a la mayor le queda al menos un rizo por tomar.
Es normal que si nos entra viento fuerte vayamos pasados de trapo un rato, se pueden hacer varias cosas: arriar foque y subir tormentín, o rizar mayor y ver si así vamos equilibrados, si no, arriar foque y subir tormentín. En el vídeo prefiere poner el barco al pairo para rizar (lo explica en los comentarios). Yo nunca lo he hecho así, y es cierto que el roce de la vela y la escota en los obenques da yuyu. Se puede acuartelar el foque de maneras más limpias, por ejemplo, si llevas autovirante afirmando el puño de escota con la escota de génova en desuso, o trincando el carro del autovirante, pero, al menos en un barco moderno que corre bien un temporal, tampoco me parece una maniobra demasiado útil: si tienes espacio a sota, corres el temporal que tendrás mucho menos aparente y te acompasarás con las olas (mejor con un buen piloto de viento); y si no lo tienes, no te queda otra que ceñir, con velas muy pequeñas, tormentín y mayor con tres rizos o mayor de capa puedes poner el barco a ceñir y aguantar mucho, puedes poner el barco casi aproado, con las velas planas como tablas y a punto de flameo, no avanzas mucho y abates bastante, pero no pierdes barlovento, yo creo que se puede aguantar así hasta por encima de los 60 nudos... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Y no deberia haber abierto mas la mayor?
|
|
|
||||
|
||||
|
Puedes largar escota para un momento de agobio, pero si largas mayor se pone a flamear a lo bestia, y con vientos de esta categoría te estás comprando un montón de rifas para ceder la vela o romperla. Lo suyo es reducir trapo y aplanar velas, que esa mayor ya va embolsada de más (saña con las drizas y los cabos de rizo, que los cabos no rompen y las velas lo van a agradecer)... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a los presentes.
Yo utilizo habitualmente esta maniobra (hoy mismo, sin ir más lejos), y he de hacer una puntualización que sólo pretende representar mi experiencia, no "dictar sentencia ": El barco NO se detiene. Lo que hace es dejar de ir avante, pero abatir, abate como un condenao... En mi caso, con el foque acuartelado y la mayor cazada, sólo tengo que empujar la caña a sota y allí se queda, sin necesidad de trincarla, el tiempo que haga falta. El barco se adriza ( dependiendo de la zurra) y se acompasa al ritmo y dirección de las olas, (eso sí, atravesado a ellas, ojo). El abatimiento se hace patente observando los remolinos que surgen en el costado de barlo... ...y mirando el GPS ( no la corredera) donde, ayer mismo, ví marcar más de 2 nudos, en esta situación. (Hablo de un 20 pies de desplazamiento ligero y bastante castaña). ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral | ||
Marendins1977 (07-09-2015) | ||
|
|
|
Mi 17' tambien abate como un campeón, lascando escota de mayor puedes encontrar un mejor punto de equilibrio
![]() From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
saludos
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:16. |
|
|
||||
|
||||
|
lógica.
|
|
||||
|
||||
|
http://www.yachtingmonthly.com/saili...-sailing-31647
Le da un buen repaso a las distintas técnicas de mal tiempo con la opinión de experimentados navegantes de altas latitudes. The 1998 Sydney-Hobart Race report concluded: ‘Yachts that continued to ‘actively sail’ and had sufficient speed and power to negotiate the waves and avoid the breaking crests, generally fared better.’ ![]()
|
|
||||
|
||||
|
saludos
|
|
||||
|
||||
|
acabado
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:17. |
|
|
||||
|
||||
|
saludos
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes. Sírvanse unas cervezas frescas que esta ronda va de mi cuenta.
La semana pasada salimos del "Viento de Levante" (Bahía de Cádiz) con unos cómodos 5-6 nuditos de poniente en torno a las 19:00h. El barco, un Albatros de 18 pies. La intención, ver ponerse el sol entre Cádiz y Rota. Al quedar a sotavento de la costa, izamos toda la mayor para darnos posteriormente la vuelta hacia astilleros de Puerto Real para después pasar bajo el nuevo Puente de la Constitución. De repente, sin venir a cuento, un role inesperado (se esperaba, pero para las 12 de la noche) a levante, nos hizo pegar una escorada de campeonato. Después de acordarme en varios idiomas de los antecesores del windfinder, del windgurú y de otros tantos, tomé un rizo. La siguiente racha hizo que, a pesar de soltar la escota, casi nos fuésemos de orzada (aún no me había dado tiempo a desenrollar el foque). Una nueva tanda de improperios y maldiciones fue seguida del segundo rizo. Con ello se estabilizó el barco, aunque no terminaba de ir cómodo. Vimos volver a las pequeñas barquitas de pesca que suele haber por la zona. Una vez ya asentados, tenía dos opciones. Seguir cabreado y volverme a casa o... miré a la almiranta y le dije, qué, seguimos? Y la jefa dijo, palante. Así que saqué medio foque, y, acordándome de este hilo, lo acuartelé, directamente. Co#o, qué bien!!!! Fuimos ciñendo, despacito, avanzando, a un par de nudos, a veces 3, pero sobre todo, lo que después me hizo reflexionar es que, nuevamente, el barco me ha demostrado que aguanta más que yo. Nota, a la vuelta, el registro de windfinder en San Fernando mostró rachas de 24 nudos, muuuuuy cerquita del "límite legal" de categoría de construcción del Albatros. En fin. Que funciona. No voy a salir a buscar gresca, pero desde luego, es una bala más en la recámara que puede convertir una pesadilla en una cabalgada para soltar adrenalina. Hala, copas pa tós!!!!! ![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ktrauma | ||
Manuel_Luis1404 (07-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Excelente artículo, es un pedazo compendio de lo que se debe hacer y no hacer con temporales, sobre todo anticiparse. Está muy bien lo de la tabla que relaciona la velocidad de variación de la presión con la fuerza de viento esperada. Me lo pongo en favoritos.
En cuanto a lo de negociar la ola y correr el temporal, suponiendo que el tipo de barco lo permita, quien lo ha vivido sabe que precisa una concentración elevada y físicamente a las 3 o 4 horas necesitas un caña sustituto que sepa lo que se hace.No me imagino haciendo eso a un transmundista en solitario o casi, en un temporal que dure 3 días. Claro que siempre hay supermanes. Cita:
|
||||
|
||||
|
saludos
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:18. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
Capitan Barbosa (07-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Exacto, lo que hace es recomendar que previamente trates de conocer tu barco en relación al balance de ajuste de velas y timón. Vamos , que no lo practiques por primera vez en medio de una castaña.
Cita:
|
||||
|
||||
|
agua.
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El de la foto es uno de ellos... ![]() ![]() Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
saludos
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Jejeje, los conozco no los he probado, los tengo más asimilados a salvar largas distancias con cero consumo eléctrico ¿tan finos son como para surfear olas y evitar sus crestas? la de la foto es una ola con bastante longitud, los actuales electrónicos si que llevan softwars de auto-aprendizaje del escenario.
Editado por Capitan Barbosa en 07-09-2015 a las 15:32. |
|
|
||||
|
||||
|
saludos
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:20. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|