La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2014, 20:53
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
A mi también veering y backing me han parecido dogmas de fe, osea, el viento cuando se frena se va a la izquierda porque lo dijo Coriollis y sanseacabó. (Babor-Backing,Verde-Veering)
Lo que no acabo de entender es precisamente la ley de Coriollis porque si F=wv y w es el vector de velocidad angular de la tierra , en el ecuador es máxima y por tanto debería haber mucho viento.
La velocidad angular es constante. La tierra gira un angulo constante cada hora (15º para ser exactos). Ademas es un vector que, tal como gira la Tierra, simepre apunta al Norte, va "hacia arriba"

Ademas esa formula F = Wv, en realidad es un producto vectorial de dos vectores w y v,, y el resultado, F es otro vector. Se calcula operando una herramienta matematica que se llama determinante (entre otras maneras), pero hay una manera facil de saber el modulo , la magnitud, de ese vector F, fuerza de Coriolis, y es:

modulo de F = Modulo de W * modulo de v * seno del angulo que forman W y v.

Ese vector de fuerza de Coriolis, que es el resultado del producto vectorial siempre es perpendicular al plano que definen los dos vectores W y v, y por los sentidos de los vectores W y v su resultado siempre es "hacia la derecha"

Si v aumenta, F aumenta y desvia mas el viento del desvio normal (se te va MAS a la derecha de lo que ya se desvia normalmente). Si v disminuye la F de Coriolis disminuye y se desvia menos del desvio que ya lleva normalmente, por tanto se va a la izquierda del rumbo que lleva

Perdon, solo por intentar ayudar a entender ese concepto de veering y backing

Editado por Keith11 en 19-11-2014 a las 20:57.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Juanitu (04-12-2014), La Maga (20-11-2014), mojarra (20-11-2014)
Antiguo 19-11-2014, 21:12
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 385 Agradecimientos en 118 Mensajes

buena iniciativa, ya estoy inscrito...!!!
Antiguo 19-11-2014, 21:16
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

Ya me he inscrito a otro: Lesiones, enfermedades y telemedicina en vela extrema Dec 15 - Apr 6, 2015. Hay otro de gestion del sueño, pero no lo he mirado tambien es para diciembre.

¡hala chic@s a la escuela!

Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 20-11-2014, 02:37
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Que va, que va, ... mi duda sobre el backing es mucho más simple.

Ya sé que partimos de un supuesto de viento imaginario, casi de laboratorio, sin atender a muchas otras variables que ni tan siquiera se insinuan en este tema.

El backing diría que viene definido como la variación de velocidad que experimenta una partícula de aire por efecto del rozamiento y como interactua con la fuerza de Coriolis. Al disminuir la velocidad producida por el rozamiento, gracias al señor Coriolis, experimenta una desviación hacia la izquierda en el hemisferio N y hacia la derecha en el hemisferio S.
A groso modo es así, ¿no?

Bien, o estoy muy espeso o no termino de entender.
¿Cómo va a frenarse el viento que viene del mar o que corre paralelo a la costa pero sobre el mar por efecto del" rozamiento del suelo" si aún no ha llegado a él o no está (ni estará) sobre él?
No sé si me explico.
En el caso de las corrientes de aire perpendiculares a tierrra, ¿cómo una partícula de aire que todavía NO ha llegado al cambio de superficie, es decir, todavía no ha llegado a tierra, sufre ya esa cambio de velocidad y es afectado por el efecto de Coriolis, comenzando a desviarse?.
¿Debo imaginarlo como si las particulas de aire que ya han llegado a la costa se frenan y producen un efecto de "retención" a las que aún están sobre el mar sin que aún hayan llegado?

Y en el caso de corrientes de aire paralelas a una línea de tierra, todavía menos lo entiendo, puesto que el aire que está en el mar... sigue estando sobre el mar. ¿Qué les pasa a esas partículas? ¿son empujadas por las que si están ya sobre tierra y si sufren ese efecto?

Seguro que es un problema mio de concepción...

Citar y responder
Antiguo 20-11-2014, 11:33
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Y en el caso de corrientes de aire paralelas a una línea de tierra, todavía menos lo entiendo, puesto que el aire que está en el mar... sigue estando sobre el mar. ¿Qué les pasa a esas partículas? ¿son empujadas por las que si están ya sobre tierra y si sufren ese efecto?
Yo creo que sí, el viento que ya ha tocado el suelo rebota, se frena, crea turbulencias y esto repercute en el que todavía no ha llegado al suelo, que lo primero que se encuentra es el aire viciado que ya impactó. Esto hablando de un suelo más o menos plano. Si ya hay grandes árboles, edificios, acantilados, cabitos, pequeñas bahías y orografía, supondo que se notará mucho más dependiendo de lo accidentada que sea la costa.

Cuando este viento viciado que iba por tierra y paraleo a la costa va perdiendo velocidad, cambia de rumbo hacia el mar y lo primero que hace es encontrarse con el viento limpio de la orilla que inmedianatemente también se vicia perdiendo velocidad y rumbo paralelo. Conforme nos vamos alejando de la costa nos iremos encontrando con aire cada vez menos viciado, cada vez más rápido y más paralelo a la costa dando la impresión de que el viento ha rolado y aumentado en velocidad.

La verdad, en la práctica no sé para qué sirve esto si no es para prever que el viento va a rolar si te acercas o te separas de la la costa. Digamos que no sé como sacarle partido a estos cambios para ganar tiempo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tres Forcas
rom (20-11-2014)
Antiguo 20-11-2014, 14:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Que va, que va, ... mi duda sobre el backing es mucho más simple.

Ya sé que partimos de un supuesto de viento imaginario, casi de laboratorio, sin atender a muchas otras variables que ni tan siquiera se insinuan en este tema.

El backing diría que viene definido como la variación de velocidad que experimenta una partícula de aire por efecto del rozamiento y como interactua con la fuerza de Coriolis. Al disminuir la velocidad producida por el rozamiento, gracias al señor Coriolis, experimenta una desviación hacia la izquierda en el hemisferio N y hacia la derecha en el hemisferio S.
A groso modo es así, ¿no?

Bien, o estoy muy espeso o no termino de entender.
¿Cómo va a frenarse el viento que viene del mar o que corre paralelo a la costa pero sobre el mar por efecto del" rozamiento del suelo" si aún no ha llegado a él o no está (ni estará) sobre él?
No sé si me explico.
En el caso de las corrientes de aire perpendiculares a tierrra, ¿cómo una partícula de aire que todavía NO ha llegado al cambio de superficie, es decir, todavía no ha llegado a tierra, sufre ya esa cambio de velocidad y es afectado por el efecto de Coriolis, comenzando a desviarse?.
¿Debo imaginarlo como si las particulas de aire que ya han llegado a la costa se frenan y producen un efecto de "retención" a las que aún están sobre el mar sin que aún hayan llegado?

Seguro que es un problema mio de concepción...

Esto es mecanica de los medios continuos, y a veces cuesta darse cuenta que "tu objeto" no tiene ni principio ni fin, es la masa de aire circulando. Y efectiavmente, las particulas que ya estan sobre tierra y se ven afectadas por ella, "afectan" a las que les vienen por detras, menos afectacion cuanto mas alejadas de ellas, pero les afectan, y eso hasta el punto que si estan muy lejos, no se enteran (aun, pero se enteraran). Precisamente el concepto matematico o físico de "campo" viene a querer recoger eso

Es como si aprietas con el pulgar una esponja, por ejemplo. Hay zonas de la esponja, que estan alrededor de tu dedo, que tu no estas tocando directamente, pero que que deforman tambien. Menos que las que estan bajo tu dedo, pero se deforman tambien "afectadas" por esa zona, porque para eso es la esponja es un "medio material continuo"

En cuanto al backing, no es que la F Coriolis desvie a la izquierda cuando decrece la velocidad. La F de Coriolis siempre va a la derecha. Lo que pasa es que si tu flujo (tu alisio, para entendernos), esta afectado de una cierta desviacion (a la derecha), y por lo que sea el flujo se ralentiza, entonces se desvia menos. ¿Y eso que significa? pues que desviarse se sigue desviando hacia la derecha para alguien que lo vea desde fuera (pero menos), pero si vas dentro del flujo, si te mueves con el, notas (DE MANERA RELATIVA) que el viento se TE va a la izquierda (porque se desvia menos de lo que se desviaba, desvio del cual tu tambien formabas parte moviendote con él)

Imaginate que vas en una cinta transportadora de esa de aeropuerto y al lado va otra. y ambas se mueven a la misma velocidad. Si la de al lado ralentiza su velocidad a ti te parecera que la de al lado se va para atras (respecto a ti) aunque la realidad vista desde fuera es que sigue yendo hacia adelante (mas lenta que la tuya)

No se si m'explicau

Editado por Keith11 en 20-11-2014 a las 14:05.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
ANTARTIC (26-11-2014), mojarra (20-11-2014), rom (20-11-2014), serjioko (20-11-2014)
Antiguo 20-11-2014, 14:31
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

T'has explicau muy bien "monstruo cum laudem"

Hasta casi creo que te he entendido y tó.

Luego me lo miro de nuevo bien.

De momento me quedo con lo que más me interesaba. Entender el viento en este caso como un conjunto.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2014, 19:41
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Gracias Keith por tus aclaraciones, ayudan bastante. Tomate unas cuantas

Lo que me choca un poco es que hablen de veering y backing, cuando creo que es más ilustrativo hablar de adelanto o atraso del viento, haciendo un símil con las manecillas del reloj, le sería mas fácil a Tomás Molina explicarse sin tener que estar usando las manos constantemente. Ya sé que los textos técnicos y científicos siempre están en inglés, pero para divulgar conceptos a veces las cosas simples funcionan mejor.
Si me equivoco, please, please, corregidme.

Interesante el curso y espero que lo sea también este hilo.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2014, 19:58
Hermano de la costa

Perdon, para los muy puristas (que he recibido un privado en ese sentido)

Para los muy puristas (que no es el caso del hilo)

Cuando se habla de fuerzas (de origen gravitatorio) ha de haber por ahi una masa (en nuestro caso la del viento. La Fuerza de Coriolis se formula de manera simplificada algo como así

F = m. x (w ^ v) siendo F, w (velocidad angular de la Tierra) y v (velocidad del movil sobre la Tierra, en nuestro caso masa de aire) unos vectores (con su modulo direccion y sentido) y m la masa (que es solo un numero). Pero a efectos de como se comporta esa fuerza, la masa no interviene, Y como dije antes los vectores se operan mediante un tipo de operacion que se llama producto vectorial de sos vectores, y cuyo resultado es otro vector

Quede claro que esto es mas una charla de cafe (para intentar entender INTUITIVAMENTE el fenomeno ese del veering y el backing) que una clase (Dios me libre!! que ya no me acuerdo de na!!)

Eso del veering o del backing es lo que se lee a veces en textos de regatas de un cierto nivel y que estan traducidos de aquella manera Es aquello del "viento que adelanta" (q

ue se va a la derecha, que adelanta como si fuera una aguja de reloj, VEERING),, o "viento que atrasa" (que se va a la izquierda, que se atrasa como si fuera un reloj, BACKING)

Maga... eso mismo... los libros en ingles de regatas cuando cuentan cosas de tactica o estrategia en funcion del comportamiento del viento, de sus roles, hablan de veering y backing, que se suele traducir como viento que adelanta o viento que atrasa respectivamente

Editado por Keith11 en 20-11-2014 a las 20:02.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2014, 20:11
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Pues según Tomás Molina el viento que se ralentiza rola, cambia de dirección hacia donde va más rápido, eso es lo que yo he entendido. Encima ha dibujado un croquis con la nueva dirección del viento que pierde velocidad.

Entonces no rola el viento?
Citar y responder
Antiguo 24-11-2014, 18:32
RASSEL RASSEL esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 402
Recibió 141 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

Muy interesante el curso, me inscribí y ayer finalizé el primer modulo, cuando me dice que he llegado al test, me da las instrucciones pero NO SALE O NO VEO EL TEST, a alguien más le ha sucedido, donde debo clickar, si paso al modulo 2, me sale un mensaje que debo hacer el TEST.

A alguien más le pasa? quizá debo esperar más dias para realizar el test?
"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835
Citar y responder
Antiguo 25-11-2014, 09:10
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

Cita:
Originalmente publicado por RASSEL Ver mensaje
Muy interesante el curso, me inscribí y ayer finalizé el primer modulo, cuando me dice que he llegado al test, me da las instrucciones pero NO SALE O NO VEO EL TEST, a alguien más le ha sucedido, donde debo clickar, si paso al modulo 2, me sale un mensaje que debo hacer el TEST.

A alguien más le pasa? quizá debo esperar más dias para realizar el test?
No tuve ningún problema para hacer el test, cuando te dice que lo tienes que hacer, le das a "continuar" o "siguiente", no me acuerdo, y te sale
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
MAXEN (28-11-2014)
Antiguo 29-11-2014, 07:14
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

El señor Molina, me acaba de jorobar mi barógrafo. Resulta que yo tan ricamente le ponía una línea en el 1013 para determinar si a presión era alta o baja y ahora resulta que tengo que tener en cuenta la tropopausa para saberlo. Hay alguna gráfica que, dependiendo de la latitud me diga cual es una presión "normal"?
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 22:59
Jaranero Jaranero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
El señor Molina, me acaba de jorobar mi barógrafo. Resulta que yo tan ricamente le ponía una línea en el 1013 para determinar si a presión era alta o baja y ahora resulta que tengo que tener en cuenta la tropopausa para saberlo. Hay alguna gráfica que, dependiendo de la latitud me diga cual es una presión "normal"?

Será cuestión de investigar en mapas de isobaras a distintas latitudes...
Es una lástima que el foro del curso no funcione!

Birras y buena proa,

Jaranero.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 04:56
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Navegando por el ecuador, veía una nube gorda y pensaba... "a ver que trae esta" unas me dejaban sin viento, otras lo aumentaban, unas me duchaban y otras no. Se me quedaba cara de tonto cuando había puesto dos rizos en previsión de que el viento aumentara igual que había hecho en la anterior y resultaba que caía a cero. Ahora se que todo eso tiene una explicación y cómo, en teoría, tengo que actuar cuando me encuentre esos nubarrones.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 14:15
Hermano de la costa

¿habeis podido entrar en el modulo 3 (juer, parece alcala meco)?

Dicen que desde el 1 de dic esta operativo, y veo el esquema de links, en difuminado, pero no puedo acceder.

Ya pase y aprobe el modulo 2

¿a alguien mas le pasa lo mismo?
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 14:23
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

La verdad es que está un poco espeso. A mi me pasó con el modulo 2, que no podía acceder. 15 dias después recibo un correo autorizándome, cuando ya estaba en el 3.

En fin, paciencia y suerte.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La Maga
Keith11 (02-12-2014)
Antiguo 02-12-2014, 15:36
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,480
Recibió 1,024 Agradecimientos en 482 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿habeis podido entrar en el modulo 3 (juer, parece alcala meco)?

Dicen que desde el 1 de dic esta operativo, y veo el esquema de links, en difuminado, pero no puedo acceder.

Ya pase y aprobe el modulo 2

¿a alguien mas le pasa lo mismo?
Mira si en el epígrafe "2. Las predicciones meteorológicas. Introducción" tienes una marca de verificación y el rótulo "Observó la página". Lo más probable es que no veas eso sino "Pendiente de lectura" o un mensaje similar.
Entras, la lees, vuelves a salir y ya podrás entrar al módulo 3.
Parece que esto nos ha pasado a varios, que por algún motivo nos saltamos la introducción al módulo 2. Alguien explicaba en el chat que la solución era esa y a mí me funcionó.
Espero que a vosotros también.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
ANTARTIC (19-12-2014), INAF (03-12-2014), Keith11 (02-12-2014)
Antiguo 02-12-2014, 15:49
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

No me deja repetir el quizz 2. Por lo visto le pasa a más alumnos.
Alguien sabe desencallar el asunto?

Edito: solucionado. A por el 3!

Editado por INAF en 04-12-2014 a las 08:38.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 16:36
jordivb jordivb esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

unas birras y me apunto súper interesante

Jordi
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 22:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Mira si en el epígrafe "2. Las predicciones meteorológicas. Introducción" tienes una marca de verificación y el rótulo "Observó la página". Lo más probable es que no veas eso sino "Pendiente de lectura" o un mensaje similar.
Entras, la lees, vuelves a salir y ya podrás entrar al módulo 3.
Parece que esto nos ha pasado a varios, que por algún motivo nos saltamos la introducción al módulo 2. Alguien explicaba en el chat que la solución era esa y a mí me funcionó.
Espero que a vosotros también.

touché!!

mil gracias cofrade!!.. que chorrada... la verdad es que sí, me salte la intro y me fui directo al grano

lo dicho te has ganado una ronda

Taberneraaaaa.... una ronda p'al cofrade. Ya sabe... me la apunta en la barra de hieloooo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Reivah (03-12-2014)
Antiguo 03-12-2014, 23:12
Crinan Crinan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 343 Agradecimientos en 45 Mensajes

Alguien ha realizado el test del módulo 3?

Creo que algunas de las respuestas que dan como buenas estan mal. Por ejemplo:

En la pregunta 2, sobre que son las curvas polares, hay que señalar la incorrecta (en este caso, la incorrecta parece claro que es decir que las curvas polares son una inflexión que presenta el frente polar). En cambio marca como respuesta correcta justamente la definición de polar.

En la pregunta 3, dice que hay una borrasca en el sur del Atlántico. En el hemisferio sur, el viento en una baja gira en sentido horario. Por lo tanto, la respuesta correcta es que sí navegamos por la costa africana hacia el sur, el viento será a favor. En cambio, marca como correcto que el viento será en contra.

La pregunta 6 es también discutible. Va acerca de la veleta y el anemómetro. A mi me parece correcta la opción de que indican siempre la dirección y velocidad del viento aparente. En cambio señala como correcto que proporcionan datos imprescindibles al piloto automático, lo cual es cierto sí navegamos con el piloto en modo viento. Si no, no es cierto.

En la pregunta 13, sobre cuantos pilotos automáticos lleva un Imoca 60, dice claramente en el vídeo que en solitario llevan 3, pero en navegación a 2 llevan sólo 2. Como estamos hablando de la BWR, con tripulaciones de 2 personas, parece que la correcta sería 2. En cambio, dice que la correcta es 3.

En fin, ¿qué os parece? ¿Hay algún lugar para pedir que lo corrijan?

Crinan
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 00:04
Hermano de la costa

Alguien ha realizado el test del módulo 3?

Creo que algunas de las respuestas que dan como buenas estan mal. Por ejemplo:

En la pregunta 2, sobre que son las curvas polares, hay que señalar la incorrecta (en este caso, la incorrecta parece claro que es decir que las curvas polares son una inflexión que presenta el frente polar). En cambio marca como respuesta correcta justamente la definición de polar. No, marca como correcta la del frente polar

En la pregunta 3, dice que hay una borrasca en el sur del Atlántico. En el hemisferio sur, el viento en una baja gira en sentido horario. Por lo tanto, la respuesta correcta es que sí navegamos por la costa africana hacia el sur, el viento será a favor. En cambio, marca como correcto que el viento será en contra. Yo veo una 3 distinta

La pregunta 6 es también discutible. Va acerca de la veleta y el anemómetro. A mi me parece correcta la opción de que indican siempre la dirección y velocidad del viento aparente. En cambio señala como correcto que proporcionan datos imprescindibles al piloto automático, lo cual es cierto sí navegamos con el piloto en modo viento. Si no, no es cierto. Dice que indican la velocidad y dirección del aparente y la presión en el tope del palo, que es incorrecto

En la pregunta 13, sobre cuantos pilotos automáticos lleva un Imoca 60, dice claramente en el vídeo que en solitario llevan 3, pero en navegación a 2 llevan sólo 2. Como estamos hablando de la BWR, con tripulaciones de 2 personas, parece que la correcta sería 2. En cambio, dice que la correcta es 3. De acuerdo

En fin, ¿qué os parece? ¿Hay algún lugar para pedir que lo corrijan?

Crinan

Yo cuestiono otra, la 5. Para no estropear el quiz, a ver si a alguien también le extraña lo que dan por correcto
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 08:30
Crinan Crinan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 343 Agradecimientos en 45 Mensajes

Han cambiado las respuestas correctas desde que yo hice el test. Han sido rápidos en corregirlo.

Respecto de la pregunta 5, yo no consigo ver nada raro. La cantidad de humedad que puede tener el aire es directamente proporcional a la temperatura. A más temperatura, más humedad puede acumular sin llegar a saturar. Por lo tanto, la 1 y la 2 son falsas. La 4 es también claramente falsa. Entonces, sólo queda la 3. Cuando el aire es frio, su densidad es mayor y por lo tanto, para los mismos metros cuadrados de vela tienes más peso de aire.

¿Qué has visto de raro?

Editado por Crinan en 04-12-2014 a las 11:29.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 12:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Crinan Ver mensaje
Han cambiado las respuestas correctas desde que yo hice el test. Han sido rápidos en corregirlo.

Respecto de la pregunta 5, yo no consigo ver nada raro. La cantidad de humedad que puede tener el aire es directamente proporcional a la temperatura. A más temperatura, más humedad puede acumular sin llegar a saturar. Por lo tanto, la 1 y la 2 son falsas. La 4 es también claramente falsa. Entonces, sólo queda la 3. Cuando el aire es frio, su densidad es mayor y por lo tanto, para los mismos metros cuadrados de vela tienes más peso de aire.

¿Qué has visto de raro?
Pues eso, que da como correcta la 1, y no la 3.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro