![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Todo apunta a un «percance» durante la movilización-instalación del motor...
|
|
|
||||
|
||||
|
Un liquido refrigerante de mala calidad o en malas condiciones puede provocar electrolisis. Una forma facil de comprobarlo es con un muiltimetro.
Os dejo un video de como se hace la comprobacion |
|
|
||||
|
||||
|
Mi primera sospecha, cuando vi el intercambiador, recayó en el astillero. Pensé que durante la movilización-instalación del motor, habíangolpeado el intercambiador, y luego lo han tapado con pintura.
Sin embargo, si esto hubiese sido así, la tapa del intercambiador debería estar dañada, cosa que no ocurre. Muy raro todo... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguro que algo tediran. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luigra | ||
doctaton (25-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En estos momentos, el intercambiador está en manos del tornero. Ya me llegaré a fábrica para que me lo miren y me digan qué les parece pudo haber sucedido y qué opinión tienen de la reparación.
|
|
|
||||
|
||||
|
Trabajo en tornero, terminado.
Ha rebajado la superficie 0.3 mm, saneado el material, y rellenado con pasta de reparación de culatas. Luego ha emparejado toda la superficie. Aparentemente, el trabajo es muy bueno. Tener en cuenta, que la única función de esta superficie, es la de evitar la fuga de agua salada. Al rebajar la cara unos 0.3 mm, permitirá un mayo apriete de la tórica. Aquí unas fotos del proceso, el acabado y la sección pintura ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por doctaton en 26-01-2016 a las 17:52. |
| 2 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje: | ||
Bocoi (26-01-2016), Tonibretau (26-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Menudo "tornero".jajajaja
|
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que es un trabajo simple, pero te parece que está mal hecho?
A mi me parece que la superficie está muy bien saneada... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No, ni de lejos .Lo decia porque eso no es un torno, es una fresadora o mejor dicho un centro de mecanizado, en este caso lo que han hecho ha sido, amarrarlo a la mesa de manera que quede lo mas paralelo posible a la mesa para asi darle lo minimo de pasada hasta limpiar, han utilizado un reloj comparador para centrarlo, y lo han mecanizado con una fresa de planear. ![]() ![]() Personalmente preferiria que se hubiera torneado ( refrentado) la pieza, como estaba en origen, de esa manera se aseguraba que la perpendicularidad del agujero con la cara lateral es exacta quedando un asiento perfecto, pero bueno el resultado superficial se ve bien y si solo le han quitau tres decimas la perpendicularidad tampoco se habra desplazado mucho. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Un buen amigo tiene un furia 32, y en la foto se ve el tapon unido al bloque de fundicion. Bien comenta que fallo de los sole, es esa union , el tapon es de laton y la soldadura entre esos metales falla a menudo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luigra | ||
doctaton (27-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, conozco gente que con menos le vale ... .lo de los recambios "de origen" no te he pillado... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
doctaton (05-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya tengo el material. Plancha de teflón de 4mm y otra de caucho de 2mm. Haré mecanizar ambas y me decidiré por la que adapte mejor.
Qué opináis? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Cómo vas a resolver el problema de los tornillos que comunican eléctricamente la tapa y el conjunto de tubos con el cuerpo de aluminio?
Creo que has confundido causa y efecto. No se ha corroído el aluminio a causa de la filtración, sino que a causa de la corrosión galvánica entre tapa y cuerpo ha desaparecido el aluminio y se ha provocado la fuga. O sea, que estáis dando palos de ciego. Y por supuesto, no vas a resolver el problema... a menos que conozcas algo acerca de la corrosión galvánica. Creo que a Mawil le gustaría decir algo aquí. Pero... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
trabañarru (04-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que el problema inicial, ha sido un mal sellado de la junta, que permitió la filtración del agua salada en la interfaz latón-aluminio. La zona más afectada era el borde del tubo de latón, y el borde del orificio de escape, lejos de los tornillos. Las roscas y la superficie cercanas a los tornillos están sin daño aparente. Ahora lo que haré es aislar completamente la superficie del aluminio de una posible filtración de agua marina, mediante la adhesion del teflon o el caucho. Luego apretaré y sellaré el conjunto. Si el problema es como creo, proveniente de una filtración por mal apriete o defecto de las superficies o junta, estará resuelto. Si, por contra, el problema es la conducción eléctrica entre los tornillos (galvanizados), cuerpo del intercambiador (Al) y tapa (latón), lo veremos al cabo de un tiempo al revisarlo. Lo que no se si el galvanizado es más fuerte que el Al o a la inversa. De todos modos, si esto último es lo que ocurre, no habrá nada que pueda hacer y tocará cambiar el intercambiador cada pocos años... Muchas gracias por el aporte. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no soy quién para decir a los ingenieros que planificaron el sistema cómo deben planificar.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
trabañarru (04-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si tienes razón y efectivamente hay corrosión galvánica simplemente por el hecho que el 3er metal del tornillo haga puente eléctrico con el Al y el latón favoreciendo la electrolisis, sin mediar filtración de ningún tipo, el diseño no es el correcto. Por eso te decía que dudo que si no hay filtración, el tornillo de galvanizado corroa el aluminio, pero la verdad, es que ya no se qué pensar... Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que está claro ya.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En piezas a la intemperie sí. Es un efecto habitual en los palos de aluminio con remaches de acero. El agua de lluvia proporciona el electrolito. En un motor a cubierto yo creo que no.
Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y si las piezas están sumergidas en agua salada?
|
|
|
||||
|
||||
|
@Kane, tienes razón. La junta no debe soportar tan altas temperaturas ya que el agua que sale por el escape no está tan caliente.
@Geronimo, el contacto perfecto entre las tapas y la V del tubo es fundamental. No debe haber fugas entre el agua que va en un sentido y la que va en el otro. Muchas gracias por tu aporte. |
|
|
||||
|
||||
|
Avanzo info con imágenes. Detalles en breve!
![]() Como lo veis? ![]() ![]() ![]() Con esto, el aluminio estará COMPLETAMENTE aislado del agua marina. Veremos quien tiene la razón madafakas! ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje: | ||
Lechuck (15-02-2016), Tortuga Carey (16-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta, con ese grosor extra la junta tórica seguirá haciendo su función?.
Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck | ||
Tortuga Carey (16-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que creo que sí. Antes de construir la pletina, se fresó y alisó la superficie hasta llegar a aluminio sano. El arreglo anterior se fue a tomar por cul@ porque no terminaba de convencerme el acople con la torica. Calculo que se han fresado unos 3 mm, superficie que suplirá la pletina de caucho/teflon. La torica se reemplazará con pasta de juntas tipo Nural 28, que creo llenará mejor la interfase aluminio-latón. Cuando lo monté te comentaré con detalles. Ten por seguro que si no estoy convencido de aislar completamente el aluminio del latón y agua marina, no lo monto. Estoy seguro que la clave está en aislar el aluminio del agua salada, sino al tiempo. Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cómo vas a verificar la estanqueidad?. Pasado algún tiempo podrías comprobar, con un téster, la conductividad del líquido refrigerante. Como recién echado debería ser prácticamente nula (podrías medirla cuando lo pongas), si al cabo de un tiempo la conductividad aumenta, podría ser una indicación de que se ha filtrado agua salada. Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck | ||
doctaton (15-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La superficie fresada es el equivalente a la plancha de caucho que la reemplaza. Es más, el caucho hace 4 mm y no hemos fresado ni 3 mm del aluminio para asegurarnos buen apriete. Lo de la estanqueidad, me has dado una idea. Trabajo en un hospital, por lo que mediré el Na (sodio) del líquido refrigerante y lo compraré con muestras sucesivas. Qué te parece? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
Lechuck (15-02-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|