La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 22-01-2016, 16:31
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
Quitando la otra tapa y dándole golpes con una madera y un martillo
Roncito para todos
Gracias!

De que lado se golpea? Es indistinto?
Citar y responder
  #52  
Antiguo 22-01-2016, 17:23
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Ya te dice Rasra como hacerlo, pero antes quita las juntas toricas de los dos extremos.
Cuidado al golpear porque el latón no es demasiado fuerte y pueden romperse las soldaduras de los tubos pequeños


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
doctaton (22-01-2016)
  #53  
Antiguo 23-01-2016, 13:20
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Bueno, día de revisión, desarme, desalinización, limpieza y preparado de la pieza para su reparación.

Aquí el intercambiador con su respectiva tapa:




Quito la otra tapa para sacar el tubo central:




Aparentemente, el otro extremo del tubo enfriador, no ha tenido fugas entre su tapa y la junta tórica:




Retiro la junta tórica de este extremo, ya que por allí saldrá el tubo. Por el otro lado será imposible debido a la deformación del extremo por la corrosión:




Aquí el tubo de latón, ya quitado (gracias @Rasra y @liman!):




Noten la acumulación de sales por sus orificios, del extremo en de la corrosión.




Esta es una mirada al interior del intercambiador. Aparentemente la sal, no solo salía por la junta al exterior, sino que se escurría al interior del intercambiador, mezclándose con el agua dulce:




La corrosión, aparentemente sólo ha afectado a una pequeña parte del intercambiador:




Aquí puede verse, por qué fugaba el agua salada:




Una vez limpio el intercambiador, se observa que la corrosión había comenzado a atacar el otro orificio, el de salida del agua salada:




Tubo de latón, en proceso de limpiado:






Tapa tras limpieza y pulido con dremel, ya preparada para recibir junta nueva:




Ahora toca el rectificado del intercambiador. Ya os comentaré.

Cómo lo veis?

Editado por doctaton en 23-01-2016 a las 13:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Tortuga Carey (26-01-2016)
  #54  
Antiguo 23-01-2016, 16:14
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Bueno, día de revisión, desarme, desalinización, limpieza y preparado de la pieza para su reparación.

Aquí el intercambiador con su respectiva tapa:




Quito la otra tapa para sacar el tubo central:




Aparentemente, el otro extremo del tubo enfriador, no ha tenido fugas entre su tapa y la junta tórica:




Retiro la junta tórica de este extremo, ya que por allí saldrá el tubo. Por el otro lado será imposible debido a la deformación del extremo por la corrosión:




Aquí el tubo de latón, ya quitado (gracias @Rasra y @liman!):




Noten la acumulación de sales por sus orificios, del extremo en de la corrosión.




Esta es una mirada al interior del intercambiador. Aparentemente la sal, no solo salía por la junta al exterior, sino que se escurría al interior del intercambiador, mezclándose con el agua dulce:




La corrosión, aparentemente sólo ha afectado a una pequeña parte del intercambiador:




Aquí puede verse, por qué fugaba el agua salada:




Una vez limpio el intercambiador, se observa que la corrosión había comenzado a atacar el otro orificio, el de salida del agua salada:




Tubo de latón, en proceso de limpiado:






Tapa tras limpieza y pulido con dremel, ya preparada para recibir junta nueva:




Ahora toca el rectificado del intercambiador. Ya os comentaré.

Cómo lo veis?

Joder, eres la caña macho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau
doctaton (23-01-2016)
  #55  
Antiguo 23-01-2016, 17:56
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Fijándome bien en las fotos, me ha parecido ver algún defecto de fundición del aluminio. Incluso que hubiera tenido un golpe en la zona corroida antes del montaje en fábrica. Es mucha imaginación, pero veo como pequeñitos defectos en otras zonas que si creo que son "micro defectos de fundición".
En este caso lo señalado como 1 y 2 con flechas rojas, parece como una ranura, y si fuera corrosión, no se habría pintado encima, como parece ser en la flecha 2. A no ser que ya hubiera tenido una reparación. En todo caso yo limpiaria bien para mejorar el agarre y rellenaria con masilla de la que han dicho de dos componentes, puedes hacer un aro de plástico como han dicho y otra forma para el escalón del alojamiento del la junta tórica. Luego lijar bien el sobrante para que quede a nivel plano, sin tocar el alumino.

Citar y responder
  #56  
Antiguo 23-01-2016, 19:43
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 827 Agradecimientos en 599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Pues yo doctaton, después de ver que tienes varias posibles soluciones, te recomendaría una que tu ya has barajado. ¡ montarlo nuevo!!.

Salvo que lo hagas con adhesivos o pastas, si descuentas precio de preparación del metal y planificación con su asiento para la junta, pues ya no es tanto el precio como la tranquilidad que te va a dar .
¿Te imaginas todos los días que navegues bajando a ver si aguanta o no ? y así siempre.

Yo haría un esfuerzo y lo montaría nuevo. La tranquilidad que te va a dar no tiene precio
Citar y responder
  #57  
Antiguo 23-01-2016, 20:40
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Fijándome bien en las fotos, me ha parecido ver algún defecto de fundición del aluminio. Incluso que hubiera tenido un golpe en la zona corroida antes del montaje en fábrica. Es mucha imaginación, pero veo como pequeñitos defectos en otras zonas que si creo que son "micro defectos de fundición".
En este caso lo señalado como 1 y 2 con flechas rojas, parece como una ranura, y si fuera corrosión, no se habría pintado encima, como parece ser en la flecha 2. A no ser que ya hubiera tenido una reparación. En todo caso yo limpiaria bien para mejorar el agarre y rellenaria con masilla de la que han dicho de dos componentes, puedes hacer un aro de plástico como han dicho y otra forma para el escalón del alojamiento del la junta tórica. Luego lijar bien el sobrante para que quede a nivel plano, sin tocar el alumino.

Ahora es de noche, mañana le echo una mirada e intentaré hacer unas buenas fotos en modo macro.

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Pues yo doctaton, después de ver que tienes varias posibles soluciones, te recomendaría una que tu ya has barajado. ¡ montarlo nuevo!!.

Salvo que lo hagas con adhesivos o pastas, si descuentas precio de preparación del metal y planificación con su asiento para la junta, pues ya no es tanto el precio como la tranquilidad que te va a dar .
¿Te imaginas todos los días que navegues bajando a ver si aguanta o no ? y así siempre.

Yo haría un esfuerzo y lo montaría nuevo. La tranquilidad que te va a dar no tiene precio
No se trata solamente del esfuerzo económico.

El motor, como ya he comentado, es casi nuevo, 5 años y 350 hs. Cuando compré el barco, hace casi 6 meses, el motor tenía 250 hs y el mantenimiento, me consta que ha sido exquisito. Tiene el aspecto exterior de un motor nuevo, con mantenimiento antes del plazo de tiempo demostrado.

Aún así, el refrigerador sufrió corrosión...

Creo que se trata o un error de fabricación, o un error de montaje o, lo que es peor, un error de diseño, por lo tanto... qué me asegura que cambio el intercambiador, me gasto 1000€, lo monto nuevo, y en 2 años no esté igual?

La idea de la reparación, es dejarlo MEJOR que nuevo. Masilla de altas temperaturas o soldadura de aluminio, se dejará absolutamente nivelado y el asiento de la tórica completamente nuevo. Además, se reforzará la zona con pasta de juntas de alta temperatura, con lo que creo, el sellado estaría asegurado. Además, tengo el plus que lo monto yo mismo. Seguro que se menos de motores que los mecánicos de Sole, pero no es menos seguro, que soy mucho más detallista y perfeccionista.

Las juntas, tanto de unión como tóricas, serán nuevas, y se repasará al milímetro con máquinas de última generación que tiene el tornero, cada detalle de la zona.

Lo que digo, es que creo que la reparación dejará el intercambiador mejor que si compro uno nuevo y lo monto. Si no es así, a por el nuevo y a otra cosa.

Pondré fotos, y luego me diréis qué os parece.

Gracias!

Editado por doctaton en 23-01-2016 a las 21:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Tortuga Carey (26-01-2016)
  #58  
Antiguo 23-01-2016, 22:23
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje



Aún así, el refrigerador sufrió corrosión...

Creo que se trata o un error de fabricación, o un error de montaje o, lo que es peor, un error de diseño, por lo tanto... qué me asegura que cambio el intercambiador, me gasto 1000€, lo monto nuevo, y en 2 años no esté igual?
Yo os leo y flipo .
Teneis cuatro materiales metalicos diferentes en contacto ( laton, una aleacion de aluminio fundido que es la carcasa, la tapa y los tornillos que imagino seran inox) tres de los cuales estan sumergidos en el mismo liquido ( en este punto ya me da igual que sea anticongelante, agua salada o agua dulce) y os pensais que " saneando" el mal este no va a volver a reproducirse ?? ...
os leo y flipo...
vosotros mismos, pero si fuera yo meteria un 5º material que hiciera de anodo de sacrificio.

Citar y responder
  #59  
Antiguo 23-01-2016, 22:35
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje


Esta es una mirada al interior del intercambiador. Aparentemente la sal, no solo salía por la junta al exterior, sino que se escurría al interior del intercambiador, mezclándose con el agua dulce:






Cómo lo veis?
DE verdad te crees que eso es una reaccion quimica ( porque esta claro que lo es, no??) por que el aluminio ha estado en contacto con el agua salada?? solo por eso??
De que estan hechos vuestros puertos?? las partes metalicas de la jarcia de muchos barcos, los cascos de barcos de pesca, estructuras y guardakalores, puentes de gobierno, tanques de lastre , barcos de pasaje y de la armada, boyas de artes de pesca, muertos de señalizacion y demas....

Citar y responder
  #60  
Antiguo 23-01-2016, 22:40
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Yo os leo y flipo .
Teneis cuatro materiales metalicos diferentes en contacto ( laton, una aleacion de aluminio fundido que es la carcasa, la tapa y los tornillos que imagino seran inox) tres de los cuales estan sumergidos en el mismo liquido ( en este punto ya me da igual que sea anticongelante, agua salada o agua dulce) y os pensais que " saneando" el mal este no va a volver a reproducirse ?? ...
os leo y flipo...
vosotros mismos, pero si fuera yo meteria un 5º material que hiciera de anodo de sacrificio.

Vamos por partes, @trabañarru.

Desde el post número 1, vengo diciendo que el problema es la corrosión por electrolisis debido a la combinación de metales diferentes.

Además, he dicho que pondría al menos 2 anodos de sacrificio a la hora de montartodo el conjunto.

Si estos metales, están sumergidos en un medio no conductor, como el líquido refrigerante, no habría problema alguno.

El problema es el agua salada.

Luego de desarmar y estudiar el intercambiador llego a una conclusión: El riesgo de corrosión, por el propio diseño, es muy alto. Por qué? Porque el agua salada tiene un acceso muy fácil a la carcasa de aluminio, de la que se supone debe estar aislada.

Si podemos evitar, que el agua salada filtre entre la carcasa, la tapa y la junta torica, evitaremos la corrosión del metal más débil, en este caso, el aluminio.

Unos anodos de sacrificio, no estarían de más, pero lo principal es aislar el aluminio del agua de mar y eso creo que con el diseño original es imposible. Por eso, sostengo, que es mejor reparar/reformar el intercambiador que comprar uno nuevo.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 23-01-2016, 22:52
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Doctaton, estupendas fotos las que has tomado del despiece. A la visa de una de ellas, esta claro que la junta tórica no ha funcionado correctamente y todo el asiento de la misma esta en malas condiciones.




La estanqueidad así era imposible. Espero que una vez limpia puedas comprobar que el asiento esta "perfecto" porque cualquier defecto volverá a producir filtraciones...

En las fotos no acabo de ver la situación original del tubo de laton antes del desarmado. Solo veo uno de los lados, y la impresión que me da es que la junta torica esta muy dentro del conjunto. Si la junta no sobresale por los dos lados, no podrá al apretar las tapas hacer la función de sellar. Comprueba bien ese extremo. ¿Podria ser que la junta torica la hubiesen sustituido por una de menos diámetro y por eso no sobresale lo suficiente. Es importante

La tapa debe necesariamente que presionar sobre la junta tórica que a su vez por el bisel del asiento, presiona sobre el tubo de latón y sella el conjunto. Si las tapas no presionan las juntas tóricas, no habrá estanqueidad.


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
doctaton (24-01-2016), Geronimo (24-01-2016)
  #62  
Antiguo 23-01-2016, 23:01
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje

Si estos metales, están sumergidos en un medio no conductor, como el líquido refrigerante, no habría problema alguno.

El problema es el agua salada.

.
Tengo mis dudas de que el liquido refrigelante no sea conductor, pero si incluso asi fuera esos dos metales estan en contacto directo ( hay contacto electrico).
Por otro lado no es verdad que el problema sea el agua salada, la corrosion galvanica ocurre alli donde hay dos metales diferentes en contacto con un liquido.
Ejemplos te puedo poner mil.
Una señal de trafico de dos materiales ( brazo y disco) de acero galvanizado unidos mediante remaches de aluminio.
Un buzon ( a la intemperie) de acero unido a una pared mediante remaches de aluminio.
tejados, uniones de aluminio y inox remachadas, de acero galvanizado mediante tornilos de inox...los ejemplos son mil..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
doctaton (24-01-2016)
  #63  
Antiguo 23-01-2016, 23:46
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Tengo mis dudas de que el liquido refrigelante no sea conductor, pero si incluso asi fuera esos dos metales estan en contacto directo ( hay contacto electrico).
Por otro lado no es verdad que el problema sea el agua salada, la corrosion galvanica ocurre alli donde hay dos metales diferentes en contacto con un liquido.
Ejemplos te puedo poner mil.
Una señal de trafico de dos materiales ( brazo y disco) de acero galvanizado unidos mediante remaches de aluminio.
Un buzon ( a la intemperie) de acero unido a una pared mediante remaches de aluminio.
tejados, uniones de aluminio y inox remachadas, de acero galvanizado mediante tornilos de inox...los ejemplos son mil..

Lo del "liquido" que mencionas es la clave. Para que exista corrosión galvánica, tiene que ser un "electrolito" (... cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico...)

El agua no es conductora a no ser que lleve disueltos acidos o sales. Los líquidos refrigerantes de motores tampoco (o al menos lo de calidad). En un motor de automóvil conviven el acero, el aluminio y vete a saber cuantos materiales mas, y todos estan en contacto con el liquidito verde o rojo, y no les pasa nada que yo sepa.

En nuestros barcos el gran peligro es el agua salada que es un electrolito feroz, aunque en menor medida para lo que esta a la intemperie , lo es también el agua de lluvia contaminada por las sales disueltas.


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
doctaton (24-01-2016), trabañarru (23-01-2016)
  #64  
Antiguo 24-01-2016, 08:37
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Hoy publicaré fotos modo macro de la zona de corrosión en cuestión. Un par de cuestiones.

El intercambiador, no tiene "asiento biselado" para la tórica, al menos a mi no me lo parece. Da la impresión que es sólo un oricio, que permite el paso, justito eso sí, del tubo de latón. El bisel, lo lleva este último.

Ambos extremos del tubo de latoón, son ligeramente diferentes. El extremo de popa (el afectado por decirlo de algún modo), tiene un asiento para la tórica tipo escalón, mientras que el extremo opuesto, es un asiento tipo bisel.

El conjunto no se ha desarmado nunca hasta ahora, por lo que las juntas son las originales de fábrica así como la posición del tubo de latón dentro del intercambiador de aluminio.

A mi también me ha llamado la atención la forma y el grosor de la tórica. Es muy delgada y no tiene labios que sobresalgan. Evidentemente las tapas presionan la tórica y esta "encaja" en la ranura submilimétrica que queda entre el tubo y el interccambiador. El sistema, me parece malo.

La tapa del lado afectado, lleva una junta con doble cara metálica, que presiona la tórica, sin embargo, la tapa del otro extremo, la pequeña, NO LLEVA JUNTA. Ésta tiene un borde biselado, que es lo que presiona la tórica. Mal sistema también.

Por cierto, las tapas no son de hierro colado como creía, sino que también parecen de latón como puede verse en la foto una vez limpia.

Se me ocurren un par de soluciones:

Junta tórica más gorda, para lograr mayor compresión.

Sellado de la interfaz latón-aluminio con Nural 30 (sellador de altas temperaturas), antes de colocar la tórica. De esta manera, aunque la tórica no presione mucho, la interfaz estaría sellada. Incluso, la tórica sería innecesaria.

Sellado con Nural 30, ALREDEDOR del orificio de aluminio, pegando la junta nueva, para evitar la mínima filtración, en caso que la junta falle. La junta del lado de la tapa, puede ir despegada para ir controlando.

Gracias a todos por los aportes!
Citar y responder
  #65  
Antiguo 24-01-2016, 09:36
Avatar de PLATAZUL
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-07-2008
Localización: Costa de azahar
Edad: 70
Mensajes: 1,701
Agradecimientos que ha otorgado: 767
Recibió 503 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Doctaton, has hablado con Solé, la esperiencia que tengo con ellos es de unos profesionales muy cercanos y con animo de colaborar y solucionar los problemas, ademas somos muchos los que montamos motores de la marca y pienso que serán los primeros en estar interesados en buscar una buena solución.
Roncitos para todos.

Citar y responder
  #66  
Antiguo 24-01-2016, 09:40
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por PLATAZUL Ver mensaje
Doctaton, has hablado con Solé, la esperiencia que tengo con ellos es de unos profesionales muy cercanos y con animo de colaborar y solucionar los problemas, ademas somos muchos los que montamos motores de la marca y pienso que serán los primeros en estar interesados en buscar una buena solución.
Roncitos para todos.

Gracias PLATAZUL. El mecanico que lo vio, es mecánico oficial Sole, y ha sido el que me aconsejó cambiarlo por nuevo.

No se con quien hablar, la verdad. Tienes algún contacto?
Citar y responder
  #67  
Antiguo 24-01-2016, 10:18
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Gracias PLATAZUL. El mecanico que lo vio, es mecánico oficial Sole, y ha sido el que me aconsejó cambiarlo por nuevo.

No se con quien hablar, la verdad. Tienes algún contacto?
Cambia de mecanico, no lo dudes..
Yo vengo del sector de la pesca profesional, ahora soy tornero y tambien fabrico componentes para motores marinos y instalaciones del sector nautico. 300 h para un motor es solo el rodaje, un motor marino si esta bien diseñado tiene que aguantar muchos cientos de miles de horas, trabajando a regimenes elevados, tanto motores principales ( propulsion) como los de cogeneracion ( suministro de corriente electrica), pero claro todos los circuitos bien protegidos para la corrosion, anodos de sacrificio en motores, tuberias, circuitos de agua, de salmuera, etc....
Sin ir mas lejos ..
300 horas y motor nuevo , a ese " mecanico" le pillo yo y..

Citar y responder
  #68  
Antiguo 24-01-2016, 10:33
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Yo repararia lo corroido como se ha dicho, mediria con pie de rey el diámetro del tubo donde se aloja la junta tórica y busacria alguna de un pelín más grueso, por ejemplo (hay infinitos lugares) aquí:
https://www.hidraflex.com/es/208-toricas-o-70-o-7999
(si vas al general puedes escoger rango de diametros, el enlace anterior que he puesto, como ejemplo es desde 70mm a 70,99mm)
Citar y responder
  #69  
Antiguo 24-01-2016, 10:43
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Cambia de mecanico, no lo dudes..
Yo vengo del sector de la pesca profesional, ahora soy tornero y tambien fabrico componentes para motores marinos y instalaciones del sector nautico. 300 h para un motor es solo el rodaje, un motor marino si esta bien diseñado tiene que aguantar muchos cientos de miles de horas, trabajando a regimenes elevados, tanto motores principales ( propulsion) como los de cogeneracion ( suministro de corriente electrica), pero claro todos los circuitos bien protegidos para la corrosion, anodos de sacrificio en motores, tuberias, circuitos de agua, de salmuera, etc....
Sin ir mas lejos ..
300 horas y motor nuevo , a ese " mecanico" le pillo yo y..

Quizá me expresé mal. Lo que me dijo es que pusiera el intercambiador nuevo, no el motor!

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Yo repararia lo corroido como se ha dicho, mediria con pie de rey el diámetro del tubo donde se aloja la junta tórica y busacria alguna de un pelín más grueso, por ejemplo (hay infinitos lugares) aquí:
https://www.hidraflex.com/es/208-toricas-o-70-o-7999
(si vas al general puedes escoger rango de diametros, el enlace anterior que he puesto, como ejemplo es desde 70mm a 70,99mm)
Lo de la tórica nueva, imagino que iré a por un número mayor.

Aquí un esquema, de como va montado:

Citar y responder
  #70  
Antiguo 24-01-2016, 10:44
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Buenos dias bon dia

Llama a la fabrica ( telefono en la web) y pregunta por recambios ( Victor), a ver que te dicen

Normalmente funcionan bien

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #71  
Antiguo 24-01-2016, 10:50
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Aquí fotos en detalle de la zona dañada.

Parece ser que, en efecto, el intercambiador había sufrido una avería o golpe a la hora de montarse. Ha sido disimulado con pintura original, y aplicada con pincel como puede verse en detalle.

Chapuza por parte de alguien!

Aquí visión frontal:








En esta puede verse la falta de material entre el tubo y la carcasa:




Y en estas ya se ve el desperfecto de "fuera". Noten los trazos del pincel:








El tubo, por su extremo sano:


Editado por doctaton en 24-01-2016 a las 11:17.
Citar y responder
  #72  
Antiguo 24-01-2016, 11:09
Avatar de PLATAZUL
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-07-2008
Localización: Costa de azahar
Edad: 70
Mensajes: 1,701
Agradecimientos que ha otorgado: 767
Recibió 503 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Como te dice Cierraelpico, pregunta por Victor (recambios) o por Colillas (comercial), no lo dejes.
Roncitos para todos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PLATAZUL
doctaton (24-01-2016)
  #73  
Antiguo 24-01-2016, 11:52
Avatar de Capitán Victor
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-01-2007
Localización: Garraf a Delta Ebro
Edad: 64
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 508 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Mi experiencia con Solé. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=135275 ha sido muy positiva.
__________________
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
  #74  
Antiguo 24-01-2016, 15:13
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador. Actualizo con fotos del proceso

Todo apunta a un «percance» durante la movilización-instalación del motor...
Citar y responder
  #75  
Antiguo 24-01-2016, 16:59
Avatar de manolouk
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 772
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 583 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Un liquido refrigerante de mala calidad o en malas condiciones puede provocar electrolisis. Una forma facil de comprobarlo es con un muiltimetro.

Os dejo un video de como se hace la comprobacion

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto