La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2006, 14:06
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola, aparte del modelo que sea de barco y su mayor o menor capacidad de navegar, la zona entre las Antillas Holandesas y San Blas puede ser muy dura de navegar cuando el alisio se pone fresco, especialmente entre Antillas Holandesas y Colombia, pues cuando refresca me monta una mar muy borde.
Numerosos veleros han volcado navegando esa ruta. Como ejemplo diré que incluso un cofrade de la antigua taberna, un mallorquín que navegaba en solitario, volcó y sufrió averías importantes. Pero le ha sucedido a no pocos veleros de diversas nacionalidades.
Para muchos transmundistas que han navegado por la ruta de los alisios, ese tramo puede el más peligroso de toda la vuelta al mundo mundial.

Nosotros pensamos no pasar otra vez por allí

Saludos y

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 03-12-2006 a las 14:12. Razón: Error en los datos
Citar y responder
Antiguo 03-12-2006, 14:24
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Cada dia se va sabiendo mas, gracias a los satelites meteo, sobre las zonas de crianza de estas superolas asesinas, que se descubren endemicas de determinados lugares, normalmente limitrofes a la confluencia de masas de aguas frias y muy calidas, y en su forma de almacenar en si mismas toda la fuerza de un tren de olas circundante. Esperemos que se terminen publicando mapas estacionales con todo ese material, al igual que de las que ya existen sobre los tifones tropicales
M.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 03-12-2006, 15:47
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Como os gustan los queches, os voy a presentar al Sureño:
Es un Colvic Watson de 34 pies, nada regatero, pero que transmite unas sensaciones de seguridad y asentamiento muy agradables para su novato armador.
Mi experiencia despues de 1 año y medio con él; es un barco que perdona todos los errores del armador y pese a él, navega en cualquier condición de trimado de velas o estado de la mar.(Claro está que aun no me he metido en lios).
Es muy habitable y confortable y me anima ha realizar mi sueño de recorrer el mediterraneo dentro de unos años.
En la varada de este año entre otras mejoras, tocan el tanque KK y la hélice de proa.
Aunque en su estado menos natural (varado) subo una fotografía, que esta mañana me ha regalado nuestra cofrade Polen.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 03-12-2006, 23:56
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

para que siga vivo el tema :

Tenia previsto ver un Bowman, pero desaparecion del puerto sin poder verlo

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 04-12-2006, 00:23
SEGARIO SEGARIO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

En la actualidad hay poco, por no decir nada en estos aparejos. En astilleros de gran serie, por debajo de 45 pies, creo que no hay un solo modelo en prodección. De lo último que recuerdo es el Evasió 37, y es de principios de los 80. Tengo entendido, por cierto, que no es mal barco.

Antiguo 04-12-2006, 00:33
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Es una pena , podriamos montar un Greupo de Compra

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 04-12-2006, 11:59
Tamataman Tamataman esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Yo he navegado mucho en un puma 38 K, y realmente tenía muchas ventajas. El camarote de popa era estupendo, y en este caso si se podía acceder por el interior, a través de un pasillo lateral.

Como se ha dicho, un queche tiene el trapo más compartimentado, tiene más velas pero más pequeñas: en general es más fácil manejar velas más pequeñas aunque sean más numerosas. Otra ventaja es que en el palo de mesana puedes poner una antena de radar, un molinete para cargar batería, etc...

Como dice Alvaro, en ceñida la mesana no trabaja, se desventa. Pero en el resto de rumbos es muy interesante tener palo de mesana, porque además de la vela de mesana, puedes izar una entrepalos, a partir del través. Yo he navegado a un largo con 4 velas: mayor, mesana, spi y entrepalos, y puedo decir que es mucho más cómodo manejar 4 velas pequeñas que 2 grandes.

Lo que quiero decir es que el que se decida por un queche, debe estar dispuesto a utilizar el palo de mesana para poner trapo, si no es así, el queche no es su barco.

Las modas actuales, las revistas naúticas de papel couché satinado, nos dicen que la tendecia es otra. Ahora la moda es que todo son sloop con aspecto de "crucero-regata", y hoy en día un 38 pies es pequeñísimo para ponerle dos palos (además, fabricar un queche siempre es más caro que un sloop de la misma eslora, ojo, y esto ha influido).

Por tanto, hasta que no cambie la moda, los queches son una especie en extinción. Es una pena, porque en ellos aun puedes sentir esa interactuación "invisible" del trapo fraccionado, tal como lo sintieron los marinos del mundo durante cientos de años....
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, y añdir que he navegado en solitario muchisimnas millas en un Puma 38 K, y es mucho mas manejable para un sólo tripulante, dado las dimensiones del velamen, eso sin meterme el las distintas combinaciones a la hora de reducir trapo...Sólo uesdo decirte que
Citar y responder
Antiguo 04-12-2006, 12:19
Tamataman Tamataman esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Yo he navegado mucho en un puma 38 K, y realmente tenía muchas ventajas. El camarote de popa era estupendo, y en este caso si se podía acceder por el interior, a través de un pasillo lateral.

Como se ha dicho, un queche tiene el trapo más compartimentado, tiene más velas pero más pequeñas: en general es más fácil manejar velas más pequeñas aunque sean más numerosas. Otra ventaja es que en el palo de mesana puedes poner una antena de radar, un molinete para cargar batería, etc...

Como dice Alvaro, en ceñida la mesana no trabaja, se desventa. Pero en el resto de rumbos es muy interesante tener palo de mesana, porque además de la vela de mesana, puedes izar una entrepalos, a partir del través. Yo he navegado a un largo con 4 velas: mayor, mesana, spi y entrepalos, y puedo decir que es mucho más cómodo manejar 4 velas pequeñas que 2 grandes.

Lo que quiero decir es que el que se decida por un queche, debe estar dispuesto a utilizar el palo de mesana para poner trapo, si no es así, el queche no es su barco.

Las modas actuales, las revistas naúticas de papel couché satinado, nos dicen que la tendecia es otra. Ahora la moda es que todo son sloop con aspecto de "crucero-regata", y hoy en día un 38 pies es pequeñísimo para ponerle dos palos (además, fabricar un queche siempre es más caro que un sloop de la misma eslora, ojo, y esto ha influido).

Por tanto, hasta que no cambie la moda, los queches son una especie en extinción. Es una pena, porque en ellos aun puedes sentir esa interactuación "invisible" del trapo fraccionado, tal como lo sintieron los marinos del mundo durante cientos de años....
Estoy totalmenrte de acuerdo con lo expuesto anteriormente, y debo añadir, que he navegado en solitario muchiiisimas millas en una Puma 38 K y dado las dimensiones del velamen, es muy manejable por un solo tripulante. Eso sin mecionar las ventajas a la hora de reducir trapo por las distintas combinaciones posibles...
Una rondita para todos... Y buen viento
Citar y responder
Antiguo 04-12-2006, 13:52
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Queche

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Ya que se ha hablado de las goletas y los ketch... ¿Qué opináis de los casi desaparecidos yawls?.

Aquí pongo el Finisterre de S&S. ¡Cosa bonita, oiga!

Salud y buenos vientos
Es muy parecido al S&S de Jan Santana, el "Hispaniola".

Mis felicitaciones a todos los que estais interviniendo en este tema

Citar y responder
Antiguo 05-12-2006, 08:36
Draper Draper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Es muy parecido al S&S de Jan Santana, el "Hispaniola".

Mis felicitaciones a todos los que estais interviniendo en este tema

Rom,si no me equivoco el referido barco de Jan Santana es una yola y no un queche, pues el palo mesana esta a popa de la bitacora de gobierno, o al menos eso parece
Citar y responder
Antiguo 05-12-2006, 08:39
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Draper Ver mensaje
Rom,si no me equivoco el referido barco de Jan Santana es una yola y no un queche, pues el palo mesana esta a popa de la bitacora de gobierno, o al menos eso parece
Efectivamente es una yola. Pero es que venía junto al comentario de pacoperas.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2006, 08:59
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Draper Ver mensaje
Esa es la definición moderna, de cuando se crearon las fórmulas de ratings.

Yo me quedo con la clásica, detrás de la línea de flotación.

Salud y buenos vientos
Antiguo 05-12-2006, 20:13
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Esa es la definición moderna, de cuando se crearon las fórmulas de ratings.

Yo me quedo con la clásica, detrás de la línea de flotación.

Salud y buenos vientos
Tengo entendido que la definición moderna de las yolas es que la mesana esté situada más a popa que la mecha del timón, aunque en la práctica es lo mismo.

Pero clásicamente, antes de ratings y regatas una yola era simplemente un sloop con una mesana pequeñita añadida para que el caña la trimase de modo que le resultase en cada momento más fácil mantener el rumbo. Pero el palo mayor de la yola sería igual de grande que el que tuviese un sloop de igual eslora.

En cambio, en el Queche, el palo mayor es más pequeño que el que esperaríamos ver en un sloop de igual porte o eslora.

En muchas ocasiones las yolas antiguas no pueden cumplir esa definición moderna de que la la mesana esté más a popa del timón, porque el timón va en el propio espejo de popa. En cualquier caso, creo que la mejor definición de la yola es que es un balandro al que se le ha puesto una mesanita pequeñaja para ayudar a llevar el timón.

Antiguo 20-12-2013, 16:21
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Reflotando....glub.glub

Salud
Antiguo 20-12-2013, 17:15
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jolly-roger Ver mensaje
Reflotando....glub.glub

Salud
Ya que lo reflotas, a mi también me gustan mas los barcos de dos palos, y como no les llego, (al precio se entiende), y por manazas y abandonado prefiero los barcos nuevos a los usados que precisan mantenimiento, abrí este otro hilo bastante relacionado con este que "reflotas"...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=118400

A la busqueda de queches "nuevos" y "asequibles"!..., (logicamente, pequeñitos)...
Citar y responder
Antiguo 20-12-2013, 21:21
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Ehhhhh
¿habéis visto el que tiene a la venta el cofrade Tresliebres?
está baratísimo
En la parte de compra venta tiene fotos.
Un saludo

Cita:
Originalmente publicado por SEGARIO Ver mensaje

Este es un maramú, 14 metros. Nótese la vela entrepalos para vientos portantes.

El que puse al prinbciupio del hilo es el Sharki.

Dos camarotes, un baño, bañera central, un barco robusto con una maniobra pensada para ser manejada por una tripulacción reducida. Cómodo, para largas singladuras, 12 metros. Perfecto.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Casacostadamorte (21-12-2013)
Antiguo 21-12-2013, 11:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Ehhhhh
está baratísimo
Un saludo

He venido ha hablar de mi libro..... tiene muy buena pinta y parece supermantenido...

Salud
Antiguo 21-12-2013, 20:59
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Lo siento Queche, pero te equivocas

NO VENDO NINGUN BARCO NI ME DEDICO A ESTO.

Yo tengo el mio, que los que me conocen, saben que lo disfruto lo que el trabajo y la meteo me deja. y no esta en venta.

Solo intento que alguien que busca barco, por que es lo que parece, no se le pase la posibilidad de encontrar uno que se adapte a lo que le guste.
A mi me gustaría si estoy buscando un tipo de barco concreto, que me informen de los que están a la venta, y si el precio es bueno, mejor.

Pero si te parece que la buena fe, se puede confundir con intereses monetarios, mercantiles, etc..... NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 21-12-2013, 21:14
Capitán pirata

Cita:
Lo siento Queche, pero te equivocas

NO VENDO NINGUN BARCO NI ME DEDICO A ESTO.

Yo tengo el mio, que los que me conocen, saben que lo disfruto lo que el trabajo y la meteo me deja. y no esta en venta.

Solo intento que alguien que busca barco, por que es lo que parece, no se le pase la posibilidad de encontrar uno que se adapte a lo que le guste.
A mi me gustaría si estoy buscando un tipo de barco concreto, que me informen de los que están a la venta, y si el precio es bueno, mejor.

Pero si te parece que la buena fe, se puede confundir con intereses monetarios, mercantiles, etc..... NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD.

Tranquilo Ironia;

Era una broma,no te quería molestar,es lo que tiene escribir en post.

Salud
Antiguo 22-12-2013, 11:17
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Vaya esta intervención para agradecer al cofrade Ironía que hablé bien de mi barco y para confirmar que no le va ni le viene nada en ello Lo conoce porque alguna vez me ha ayudado desinteresadamente en cuestiones eléctricas y es que si algo distingue a Ironía es el desinterés De ahí que aprecie doblemente sus palabras y me sienta orgulloso de que alguien que sabe tanto como el crea que el Gran Roque es un buen barco Y dicho eso desaparezco no sin decirle a Jolly-Roger, y esto si es hablar de mi libro,que acierta cuando dice que es un barco bien mantenido Lo hago cada semana en la medida de mis posibilidades Lo último renovar el suelo de la sala Lo próximo suelo de iroko en la bañera Un abrazo para los dos y felices fiestas para todos
Antiguo 22-12-2013, 13:25
Lemmy Lemmy esta desconectado
Piratilla

Recibió 67 Agradecimientos en 26 Mensajes

Yo suelo navegar en un Westerly Renow de un amigo y es una preciosidad de barco. Bueno, bonito y barato. La sala es alta, no hay que agachar la cabeza y para sus 33 pies tiene mucho sitio y bien distribuido. Parece que tiene mas eslora de la que tiene.

Verlo navegar con todas las velas arriba es un espectaculo. No sera el mas rapido, pero con rasca se porta como un campeon, da mucha sensacion de seguridad, es comodo de mabiobra. Una gozada de barco.

La unica pega es que como somos un poco vaguetes izamos la mesana pocas veces.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 16:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
Vaya esta intervención para agradecer al cofrade Ironía que hablé bien de mi barco y para confirmar que no le va ni le viene nada en ello Lo conoce porque alguna vez me ha ayudado desinteresadamente en cuestiones eléctricas y es que si algo distingue a Ironía es el desinterés De ahí que aprecie doblemente sus palabras y me sienta orgulloso de que alguien que sabe tanto como el crea que el Gran Roque es un buen barco Y dicho eso desaparezco no sin decirle a Jolly-Roger, y esto si es hablar de mi libro,que acierta cuando dice que es un barco bien mantenido Lo hago cada semana en la medida de mis posibilidades Lo último renovar el suelo de la sala Lo próximo suelo de iroko en la bañera Un abrazo para los dos y felices fiestas para todos
Buenas patron:

Despues de hablar bien de el estado de tu velero , yaquestas.... no desaparezcas tan rapido hombre.....hablanos de su navegación y como se comporta. ......

Salud
Antiguo 23-12-2013, 18:31
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Ehhhhh
está baratísimo
Un saludo

esta baratisimo porque tiene un tornillo del suelo que esta desncuadredo con los otros
y eso es un defecto que ..............

Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 21:19
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jolly-roger Ver mensaje
Buenas patron:

Despues de hablar bien de el estado de tu velero , yaquestas.... no desaparezcas tan rapido hombre.....hablanos de su navegación y como se comporta. ......

Salud
El es mucho más barco que yo patrón. Hay cartas en los armarios que hablan de sus navegaciones por Brasil, Argentina, Cabo de Hornos, Panama y todo el Caribe, lugares con los que yo sueño y el ha visitado varias veces. Deduzco por tanto que navega bien, porque no sólo ha ido, también ha vuelto varias veces. Barco aplomado, con bañera superprotegida, que necesita viento para andar. A partir de fuerza 4 es cuando se empieza a disfrutar. No ciñe a rabiar, pero se defiende a partir de los 30º. Medias de entre 6 y siete nudos. Poca escora. Aguanta todo el trapo hasta bien pasados los 20 nudos. Buen motor, 75 Cv, que le permiten los 5 o 6 nudos con mar de proa. Maniobra comoda. Eso es lo poco que se, aún me queda mucho por descubrir

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

esta baratisimo porque tiene un tornillo del suelo que esta desncuadredo con los otros
y eso es un defecto que ..............

El tornillo es uno de los muchos que ha perdido el patrón
Antiguo 23-12-2013, 22:49
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
El es mucho más barco que yo patrón. Hay cartas en los armarios que hablan de sus navegaciones por Brasil, Argentina, Cabo de Hornos, Panama y todo el Caribe, lugares con los que yo sueño y el ha visitado varias veces. Deduzco por tanto que navega bien, porque no sólo ha ido, también ha vuelto varias veces. Barco aplomado, con bañera superprotegida, que necesita viento para andar. A partir de fuerza 4 es cuando se empieza a disfrutar. No ciñe a rabiar, pero se defiende a partir de los 30º. Medias de entre 6 y siete nudos. Poca escora. Aguanta todo el trapo hasta bien pasados los 20 nudos. Buen motor, 75 Cv, que le permiten los 5 o 6 nudos con mar de proa. Maniobra comoda. Eso es lo poco que se, aún me queda mucho por descubrir

El tornillo es uno de los muchos que ha perdido el patrón

has probado con el destruyador

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
jiauka (25-12-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro