La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2018, 09:21
seabird seabird esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 80 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Necesito segunda opinion sobre union casco-orza

Buenos dias cofrades, tomense una buena ronda que esta la pago yo

En octubre del año pasado compre un elan 295 de 1998, el cual no saque del agua antes de comprarlo, por conocer al propietario y saber que era de confianza. En Junio saque el barco del agua ya que en verano resulta imposible tener el barco en el puerto de Formentera como muchos sabreis, la cuestion es que estuve un mes sin venir al barco por trabajo, y al volver me di cuenta que en la parte mas a proa de la union casco-orza habia una pequeña separacion. Estoy casi seguro que esa separacion no estaba y pensaba debia haber sido por el movimiento del barco en el varadero. La cuestion que pedi a un chico de una nautica y me comento que bastaba con rellenerlo con sika o una pintura que desconozco que nombre me dijo que era muy espesa y me quede tranquilo. Pero solicite otra segunda opinion a otra nautica, y este me hizo enseñarle los pernos de la orza donde se ve algo de oxido, no se bien si por alguna filtracion antigua o porque entrara por la orza, cosa es que alguna vez accedi para ver los pernos, y la sentina parecia seca. El de esta nautica le envio las fotos a un contrusctor y este le comento que habia que desmontar la orza y volverla a pegar, que si habia que hacerle una cuna de hierro para aguantarla y un largo etcetera. Despues de leer todos los post de la taberna sobre el tema oigo hablar de un cinton de sika, y tambien del estado de los tornillos, donde por fotos he podido ver que los mios no estan tan mal. Adjunto unas fotos para que vosotros mas entendidos que yo, me podais dar vuestra opinion.

Muchas gracias de antemano
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20180906_084527763-1664x936.jpg (79.4 KB, 204 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20180906_084658411-1664x936.jpg (95.2 KB, 370 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20180906_084523095-1664x936.jpg (91.8 KB, 259 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20180906_084510699-1664x936.jpg (94.6 KB, 323 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20180906_084504280-1664x936.jpg (95.7 KB, 363 vistas)
Citar y responder
Antiguo 06-09-2018, 10:14
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,592 Agradecimientos en 2,403 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito segunda opinion sobre union casco-orza

Buenos días
Como bien dices, hay dos tipos de actuación.
La más económica, rascar, limpiar la unión, aplicar un producto específico para hacer una nueva junta, patente y al agua.
O, la más laboriosa y más cara económicamente, apear la orza, rascar, limpiar todo……
Si te gusta tener el barco cuidado y bien mantenido tu opción es la segunda.
Si crees que vas a tener barco para unos años, también.
Que no te enseñen los colmillos, que no es tan fiera la cosa.
Tendrás que varar el barco con sobreelevación, calzando en la orza con tacos y un hidráulico (gato) debajo para luego apear la orza.
O normalmente, para luego utilizar el pórtico elevador para subir el barco, hacer la reparación y volverlo a bajar.
La orza la puedes apuntalar, sujetar, estabilizar, utilizando piezas de andamiaje multidireccional, bien prestados o alquilados…..
Le haces un envolvente ceñido y luego otro más ancho para estabilizar y no tienes problema.
La reparación no tiene tanta ciencia, asesorarse bien del producto a aplicar, darlo con todo bien limpio y una vez apretadas las tuercas a ser posible con llave dinamométrica te debe de quedar para una buena temporada.
Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
seabird (06-09-2018), SQL (08-10-2018)
Antiguo 06-09-2018, 10:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Buenos días
La más económica, rascar, limpiar la unión, aplicar un producto específico para hacer una nueva junta, patente y al agua.
O, la más laboriosa y más cara económicamente, apear la orza, rascar, limpiar todo……
Tendrás que varar el barco con sobreelevación, calzando en la orza con tacos y un hidráulico (gato) debajo para luego apear la orza.
O normalmente, para luego utilizar el pórtico elevador para subir el barco, hacer la reparación y volverlo a bajar.
La orza la puedes apuntalar, sujetar, estabilizar, utilizando piezas de andamiaje multidireccional, bien prestados o alquilados…..
Le haces un envolvente ceñido y luego otro más ancho para estabilizar y no tienes problema.
La reparación no tiene tanta ciencia, asesorarse bien del producto a aplicar, darlo con todo bien limpio y una vez apretadas las tuercas a ser posible con llave dinamométrica te debe de quedar para una buena temporada.
Un saludo
Muchas gracias true

La verdad que quiero tener las cosas bien, pero la verdad llevo casi 4 meses con el barco fuera del agua y solo pienso en navegar. Lo que mas me preocupa es el tema seguridad, lo del dinero la verdad el de la nautica me ha dicho que el seguro me lo cubriria lo tengo todo riesgo. La verdad que el barco se va a tirar el verano que viene otros 3 meses fuera del agua, y mi idea era pelarlo, para darle tratamiento antiosmosis. No se si con el cinton de sika aguantaria un año, o ya meterme de lleno en la reparacion. Despues de limpiarlo solo tiene la separacion en la parte de la proa y algo en la popa el resto parece bien.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 06-09-2018, 10:40
Pirata

Adjunto fotos una vez limpio

Un saludo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20180906_100550804-1664x936.jpg (91.7 KB, 180 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20180906_100619675-1664x936.jpg (92.5 KB, 128 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20180906_100543732-1664x936.jpg (94.2 KB, 131 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20180906_084504280-1664x936.jpg (95.7 KB, 205 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20180906_100612268-1664x936.jpg (92.4 KB, 155 vistas)
Citar y responder
Antiguo 06-09-2018, 10:33
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Yo...en Varadero con el barco apoyado en la Orza,es decir con esta tocando el suelo,relleno de Sika el hueco,aprieto las tuercas de los pernos y navego..voy observando y si en la próxima varada el problema aumenta,entonces me planteo lo de sacar,mejor solo descolgar lo suficiente para observar,limpiar el Sika viejo,poner nuevo y reapretar...
Esa abertura puede ser por varios motivos..el más común es un golpe..otro puede ser que se hayan aflojado algo las tuercas de los pernos,otro que el vástago de los pernos se haya estirado...
Yo reapretaria con llave de vaso y dinamométrica potente o en su defecto con un tubo largo...eso sí,siempre con el barco en Varadero apoyado sobre la Orza..
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trica
seabird (06-09-2018)
Antiguo 06-09-2018, 10:45
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes

Ante todo deceirte que por lo que se vee no parece muy grave.... los varaderos estan llenos de barcos así o mucho peor que navegan normalmente.... también te voy a decir que hasta que no lo desmontes y le hagas el reasentamiento y lo dejes de manera que te convenza a ti no vas a estar tranquilo.
Yo hasta que no saqué la orza y la repasé estando seguro de cómo estaba todo, estuve un año que no había salida que no mirase si tenía agua en la sentina y estaba siempre como tenso por ello.

Como te han dicho no es un trabajo demasiado complicado... aunque si lo encargas hacer a según qué talleres pijonáuticos, debe costar la vida y media.
Un saludo!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crisofilax420
seabird (06-09-2018)
Antiguo 06-09-2018, 12:56
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Ante todo deceirte que por lo que se vee no parece muy grave.... los varaderos estan llenos de barcos así o mucho peor que navegan normalmente.... también te voy a decir que hasta que no lo desmontes y le hagas el reasentamiento y lo dejes de manera que te convenza a ti no vas a estar tranquilo.
Yo hasta que no saqué la orza y la repasé estando seguro de cómo estaba todo, estuve un año que no había salida que no mirase si tenía agua en la sentina y estaba siempre como tenso por ello.

Como te han dicho no es un trabajo demasiado complicado... aunque si lo encargas hacer a según qué talleres pijonáuticos, debe costar la vida y media.
Un saludo!!
La verdad que hasta que no la saque no estare tranquilo, solo con la bocina seca que estaba dentro del 5°año que es cuando recomiendan cambiarla, estaba cada dia mirando la sentina si tenia agua o no, jeje

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 06-09-2018, 10:58
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Yo...en Varadero con el barco apoyado en la Orza,es decir con esta tocando el suelo,relleno de Sika el hueco,aprieto las tuercas de los pernos y navego..voy observando y si en la próxima varada el problema aumenta,entonces me planteo lo de sacar,mejor solo descolgar lo suficiente para observar,limpiar el Sika viejo,poner nuevo y reapretar...
Esa abertura puede ser por varios motivos..el más común es un golpe..otro puede ser que se hayan aflojado algo las tuercas de los pernos,otro que el vástago de los pernos se haya estirado...
Yo reapretaria con llave de vaso y dinamométrica potente o en su defecto con un tubo largo...eso sí,siempre con el barco en Varadero apoyado sobre la Orza..
Saludos
Totalmente de acuerdo, aunque habría que ver antes si en la zona de los pernos de proa y popa, la fibra no presente grietas. No sé qué pernos son los de la fotografía, pero habría que descartar algún daño estructural que pudiese proceder de un toque con el fondo. Si todo se ve bien, Sika, reapretar y al agua.
seabird (06-09-2018)
Antiguo 06-09-2018, 12:35
Irean403 Irean403 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Los pernos no parecen oxidados, sólo las placas por lo que tampoco es tan grave desde mi punto de vista. Sellar, rellenar y al agua. Cambia las placas de los pernos si te quedas más tranquilo. Y en la próxima varada comprueba si el pero oxida o no.

Las orzas siempre nos acojonan, pero no son tan malas como parecen en nuestras pesadillas

Disfruta del camino sin importar el destino.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Irean403
seabird (06-09-2018)
Antiguo 06-09-2018, 13:14
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Irean403 Ver mensaje
Los pernos no parecen oxidados, sólo las placas por lo que tampoco es tan grave desde mi punto de vista. Sellar, rellenar y al agua. Cambia las placas de los pernos si te quedas más tranquilo. Y en la próxima varada comprueba si el pero oxida o no.

Las orzas siempre nos acojonan, pero no son tan malas como parecen en nuestras pesadillas
Al final he dado parte al seguro si me cubre la reparacion del desmontage de la orza, pues perfecto, porque pienso que no esta de mas despues de 20 año limpiar bien todo y comprobar el estado de los pernos. Si el seguro no me lo cubriese, entonces haria lo que me comentas sellar e intentar apretar los tornillos y controlar que no se filtre agua

Muchas gracias, un saludo
Citar y responder
Antiguo 06-09-2018, 12:40
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Yo creo que el tema es mas facil de abordar sin hidraulicos ni otras complicaciones. Veamos. Se coloca el barco apoyado con puntales o cuna el casco. Dejando unos 10 cm de espacio debajo entre la orza y un taco de madera. Se van aflojando las tuercas empezando por los extremos de forma alternada y hacia el centro, de manera que elle misma vaya bajando y dejando un hueco que permita ver el interior de la junta. Se ha de procurar que los esparragos no salgan de su alojamiento. Se limpia y sanea el interior y se vuelve a colocar sikaflex de tipo 292.Espero haber aportado algo positivo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Xenofonte (06-09-2018)
Antiguo 06-09-2018, 13:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Yo creo que el tema es mas facil de abordar sin hidraulicos ni otras complicaciones. Veamos. Se coloca el barco apoyado con puntales o cuna el casco. Dejando unos 10 cm de espacio debajo entre la orza y un taco de madera. Se van aflojando las tuercas empezando por los extremos de forma alternada y hacia el centro, de manera que elle misma vaya bajando y dejando un hueco que permita ver el interior de la junta. Se ha de procurar que los esparragos no salgan de su alojamiento. Se limpia y sanea el interior y se vuelve a colocar sikaflex de tipo 292.Espero haber aportado algo positivo.
Eso mismo pienso yo, que no hace falta ninguna cuna a medida, que basta con bien cuñarla, y como comentas bajarla sin que se pase de si el esparrago, limpiar, volver a rellenar de sika y apretar, nada mas, pero bueno las nauticas son de miedo y me han dado un presupuesto para el seguro de 1700€

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 06-09-2018, 12:57
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 834
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Yo aprecio que las arandelas se han podrido , (parecen de hierro ) puede que tengas algunos pernos flojos por esa perdida de material.
Con la orza apoyada
Yo iria soltando uno a uno sustituyendo las arandelas por unas inox ala ancha y volviendo apretar con dinamometrica , empieza pr el centro y en cruz hacia los extremos , como una culata de motor .
Comprueba la dimension de la grieta antes y despues del apriete con la orza colgando .
Citar y responder
Antiguo 06-09-2018, 13:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Yo aprecio que las arandelas se han podrido , (parecen de hierro ) puede que tengas algunos pernos flojos por esa perdida de material.
Con la orza apoyada
Yo iria soltando uno a uno sustituyendo las arandelas por unas inox ala ancha y volviendo apretar con dinamometrica , empieza pr el centro y en cruz hacia los extremos , como una culata de motor .
Comprueba la dimension de la grieta antes y despues del apriete con la orza colgando .
Efectivamente lo que se encuentra en mal estado son las arandelas, al pasarle el cepillo de hierro, se desacian porque estaban podridas. No estiendo esta mania de los astilleros de meter hierro con Inox, o meter por ejemplo hierro dentro de los fueraborda

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 06-09-2018, 13:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, aunque habría que ver antes si en la zona de los pernos de proa y popa, la fibra no presente grietas. No sé qué pernos son los de la fotografía, pero habría que descartar algún daño estructural que pudiese proceder de un toque con el fondo. Si todo se ve bien, Sika, reapretar y al agua.
Esos pernos son creo 4 de los 9 que lleva la orza y son los que estan mas oxidados, no se si pudiese ser porque alguna vez hubiese habido alguna fuga por la conexion que conecta los dos depositos de agua. Lo de las grietas entre los tornillos ha sido lo primero en comprobar despues de leer un post sobre un cofrade que pedia opinion para comprar un barco con un golpe en la orza y grietas en la sentina donde se alojan los pernos.

Adjunto mas fotos con los demas pernos

Muchas gracias un saludo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20180906_084653442-936x1664.jpg (96.2 KB, 191 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20180906_084708681-1664x936.jpg (93.5 KB, 195 vistas)
Citar y responder
Antiguo 09-10-2018, 15:37
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Buenos días
Un saludo
Recomendable desmontar para ver la calidad de los pernos en la parte que no se ve, posiblemente se han oxidado.

Suerte con las reparaciones.
Antiguo 08-09-2018, 19:29
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Cuento mi experiencia,
Agua salada en la sentina por los pernos, fuera de agua sika en la unión y ya sin problemas
A veces es por usar karcher en la unión y hacen saltar la junta, especialmente si no lo haces tú.
En mi caso los pernos estaban sin nada de óxido....
El antiguo dueño encargaba la limpieza y la conclusión fue que no llevaban cuidado, pero no hizo falta más que gastar un bote de sika
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
seabird (10-09-2018)
Antiguo 07-10-2018, 20:48
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Me alegro mucho que todo haya salido bien. Ahora a disfrutarlo!

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
seabird (07-10-2018)
Antiguo 08-10-2018, 11:43
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Menuda diferencia.
Seguro que ahora cuando navegues con tomate, irás más tranquilo.
Buen trabajo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
seabird (08-10-2018)
Antiguo 08-10-2018, 18:02
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 252 Agradecimientos en 118 Mensajes

Hola Seabird,

Paso a tratar de contestarte, por orden de tu último mensaje.

Como comente, finalmente el seguro cubrio con la reparacion.

No puedo más que alegrarme por ello. Sería interesante y conveniente para otros cofrades, que explicaras los comentarios o anecdotas de la inspección de la compañía.

Primeramente el procedimiento fue acceder a los tornillos de la orza desmontando el suelo. Como se puede observar la orza esta compuesta de 9 esparragos, sujetos entre ellos por pletinas. Cada esparrago cuenta con arandelas de hierro, las cuales estaban muy oxidadas y 2 tuercas de inox que hacian de contratuerca. Para soltar las tuercas se tuvo que fabricar una llave de vaso para poder utilizar la carraca y desatornillar las tuercas. Visto el estado de las arandelas seguramente cambiandolas y reapretando y sellando se hubiese solucionado el problema, pero ya que estabamos procedimos a despegarla.

Pienso que ha sido una buena decisión bajar la quilla y comprobar. Y sin duda lo confirma el estado del talón de PRFV del casco. Claramente podrído-hidrolizado –como mínimo las primeras capas. Y máxime cuando afirmas que había filtrado el agua.
A veces el agua no acaba de penetrar la sentina- a través de los pernos - ( sobre todo en los primeros años) o con embarcaciones de poco uso. Pero si lo hace a la base de PRFV y a la cabeza de la quilla, (en este caso al ser de plomo) esta no se oxida. Pero si lo hace en las de fundición, perdiendo con el óxido cientos de micras o milimetros, y dejando penetrar más y a peor el agua.
O sea, el que no filtre a la quilla, ( de momento ) no significa que el agua que primero filtra hacia la unión no vaya haciendo daño, a corto, medio o largo plazo.

Para ello subimos el barco unos centimetros con los gatos hidraulicos que lo apuntan, y fuimos soltando las tuercas. La orza estaba tan pegada que sin tuercas la orza quedaba colgaba sin tocar el suelo.

Las orzas que me ha tocado despegar, casi todas han costado, entre otras cosas, por el rozamiento de los pernos en los orificios del casco. O simplemente por efecto ventosa, cuando no todo el talón-unión esta por igual infiltrado.

Para despegarla, poco a poco a traves de cuñas de madera se fue despegando hasta que se soltó. Para no sacarla del todo la cuñamos con maderas por la parte baja de la orza, y la dejamos de manera que los esparragos no se salieran de su orifico asegurandola con alguna tuerca.

Yo hubiera bajado más la quilla, ( 15 cm ) entre otras cosas para poder sanear el talón de PRFV, cómoda y perfectamente. Para ello basta con comprar una varilla roscada, ( puede ser de acero galvanizado y del mismo diámetro que los pernos)
Y con dos/tres varillas de guía. Y dejando (claro) más espacio debajo de ella. Se puede bajar la quilla facilmente y subirla igual.
Porque si no, no hay espacio suficiente para “meter” una mola y un disco de desbravar… Y se hace muy dificil o …. Imposible un buen saneado.

Una vez asegurada, se saneo y limpio todo por suerte al ser la orza de plomo no habia oxido. El casco tenia hecho un asiento de epoxy donde se apoyaba la orza y donde se podia observar que habia habido filtracion de agua. Una vez limpio ibamos a pegar la orza con osmoshell de Jotun pero el producto estaba caducado y utilizamos su homologo de Hempel. Poco a poco fuimos reapretando las tuercas y sellando con sikaflex y fuimos comprobando mientras subia la orza que quedara alineada con el timon. Anteriormente habiamos saneado la zona de los tornillos de la orza cambiando las tuercas y las arandelas por unas de aluminio o inox no lo recuerdo exactamente.

Bueno espero, que las platinas y/o arandelas, se hayan colocado no sean de aluminio y si de inox, y de 316/ A4.
Y por otra parte, no mencionas que se haya apretado los pernos con una dinamométrica, que siempre es aconsejabla para igualar aprietes.

Una vez dejado secar el osmoshell se lijo todo, para posteriormente aplicar 2 capas de epoxy. Despues de las capas de epoxy se enfibro la union orza-obra muerta con 5 capas de fibra.

El relaminar la unión casco-quilla, no la considero ni necesaria ni buena idea. Y si un gasto inútil (pero facturable ) La resina-fibra sobre los metales no “casa” ni bien, ni durante mucho tiempo. Y si además no se ha usado mat de nueva generación ( mat en polvo) y/o resinas hidroresistentes ( viniléster o epoxi ) Con el tiempo se acabará hidrolizando y despegando e infiltrando otra vez hacia la unión casco-quilla… Pero en fin.

Una vez secada la fibra imprimacion epoxy y antifouling. Todo el trabajo ha sido realizada por un profesional, y en mi opinion el trabajo realizado ha sido muy bueno. Adjunto fotografias del trabajo realizado, faltan algunas como las de enfibrado y pintado pero no pude estar presente y no las pude hacer.

Bien, nada más alejada de mi intención que criticar el trabajo de “profesionales” que los hay ( como en toda profesión ) de distinta actitud y aptitud. Entre otras cuestiones, porque a mi edad y con estos pelos, no tengo (entre ellos ) muchos amigos, y siempre he ido falto de cariño.

Pero si, recalcar la importancia de realizar una Inspección previa a la compra, pués afortunadamente el seguro ha pagado… Porque si no…

Por otra parte avisar, de que tengo catalogadas casi 30 tipos de Hidrólisis… Y como muestra te adjunto la imagen ampliada-acotada de una de tus fotos de sentina, donde se pueda observar varias cabezas de ampollas reventadas.
Por las que no me preocuparía en exceso, pero si evitaría agua en la sentina.

Tampoco insistiré en el tema de la Hidrólisis Superficial y en la existencia de cabezas hidróticas que “marcaban” en el lijado-decapado de las patentes e incluso en los puntitos que se ven en el gel-coat. ( Que por otra parte son difíciles de apreciar - una vez lijado mínimamente el gel-coat - Pero que son-serían muy visibles con este lijado, y visualizando el PRFV , que hay debajo...

Ahora, sería una discusión bizantina, que requiere el tiempo y la acción del agua para demostrarse. Y que por otra parte, ( una Hidrólisis Superficial) suele ser un proceso lento, aunque inevitable. Pero por el que difícilmente se hunde ningún navío. Aunque cuando te cuelan una, le toca arreglarlo al comprador. .

Vigila sobre todo… pasacascos.. bocinas…etc…

Y mientras tanto disfruta, y documentate todo lo que puedas, pues tenemos dos aficiones muy complicadas y costosas ( los barcos y la Mar )

Pero afortunadamente tienes afición, y muchos años por delante.

Saludos,
Agustín.

NOTA: El sistema, no me deja cargar la foto... Parece ser que es un problema de capacidad o de haber agotado mi cupo...

En todo caso si me escribes a aibanezpardos@hotmail.com te envio la fotos/fotos que tenía redimenesionadas-preparadas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica
seabird (15-10-2018)
Antiguo 15-10-2018, 13:33
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pronautica Ver mensaje
Hola Seabird,

Buenas cofrade Pronautica

Paso a tratar de contestarte, por orden de tu último mensaje.

Como comente, finalmente el seguro cubrio con la reparacion.

No puedo más que alegrarme por ello. Sería interesante y conveniente para otros cofrades, que explicaras los comentarios o anecdotas de la inspección de la compañía.

Respecto al tema del seguro, únicamente me desplazé hasta la oficina donde tengo contratado el seguro y comentarle lo sucedido. Ellos me solicitaron un presupuesto de reparación y fotografías. A los pocos días recibí llamada de la correduria de seguros informando de que habían admitido el presupuesto de reparación. La chica de la correduría me informó que a lo mejor tardarían en aceptar el presupuesto porque esperarían al peritaje. Finalmente no hubo peritaje, me comentarón que con las fotos estaba todo más que claro.

Primeramente el procedimiento fue acceder a los tornillos de la orza desmontando el suelo. Como se puede observar la orza esta compuesta de 9 esparragos, sujetos entre ellos por pletinas. Cada esparrago cuenta con arandelas de hierro, las cuales estaban muy oxidadas y 2 tuercas de inox que hacian de contratuerca. Para soltar las tuercas se tuvo que fabricar una llave de vaso para poder utilizar la carraca y desatornillar las tuercas. Visto el estado de las arandelas seguramente cambiandolas y reapretando y sellando se hubiese solucionado el problema, pero ya que estabamos procedimos a despegarla.

Pienso que ha sido una buena decisión bajar la quilla y comprobar. Y sin duda lo confirma el estado del talón de PRFV del casco. Claramente podrído-hidrolizado –como mínimo las primeras capas. Y máxime cuando afirmas que había filtrado el agua.
A veces el agua no acaba de penetrar la sentina- a través de los pernos - ( sobre todo en los primeros años) o con embarcaciones de poco uso. Pero si lo hace a la base de PRFV y a la cabeza de la quilla, (en este caso al ser de plomo) esta no se oxida. Pero si lo hace en las de fundición, perdiendo con el óxido cientos de micras o milimetros, y dejando penetrar más y a peor el agua.
O sea, el que no filtre a la quilla, ( de momento ) no significa que el agua que primero filtra hacia la unión no vaya haciendo daño, a corto, medio o largo plazo.

Para ello subimos el barco unos centimetros con los gatos hidraulicos que lo apuntan, y fuimos soltando las tuercas. La orza estaba tan pegada que sin tuercas la orza quedaba colgaba sin tocar el suelo.

Las orzas que me ha tocado despegar, casi todas han costado, entre otras cosas, por el rozamiento de los pernos en los orificios del casco. O simplemente por efecto ventosa, cuando no todo el talón-unión esta por igual infiltrado.

Para despegarla, poco a poco a traves de cuñas de madera se fue despegando hasta que se soltó. Para no sacarla del todo la cuñamos con maderas por la parte baja de la orza, y la dejamos de manera que los esparragos no se salieran de su orifico asegurandola con alguna tuerca.

Yo hubiera bajado más la quilla, ( 15 cm ) entre otras cosas para poder sanear el talón de PRFV, cómoda y perfectamente. Para ello basta con comprar una varilla roscada, ( puede ser de acero galvanizado y del mismo diámetro que los pernos)
Y con dos/tres varillas de guía. Y dejando (claro) más espacio debajo de ella. Se puede bajar la quilla facilmente y subirla igual.
Porque si no, no hay espacio suficiente para “meter” una mola y un disco de desbravar… Y se hace muy dificil o …. Imposible un buen saneado.

Muy buena idea cofrade pronautica, una muy buena solución para poder bajar más la orza sin tener que fabricar ningún tipo de cuña para aguantarla sin peligro de que caiga.

Una vez asegurada, se saneo y limpio todo por suerte al ser la orza de plomo no habia oxido. El casco tenia hecho un asiento de epoxy donde se apoyaba la orza y donde se podia observar que habia habido filtracion de agua. Una vez limpio ibamos a pegar la orza con osmoshell de Jotun pero el producto estaba caducado y utilizamos su homologo de Hempel. Poco a poco fuimos reapretando las tuercas y sellando con sikaflex y fuimos comprobando mientras subia la orza que quedara alineada con el timon. Anteriormente habiamos saneado la zona de los tornillos de la orza cambiando las tuercas y las arandelas por unas de aluminio o inox no lo recuerdo exactamente.

Bueno espero, que las platinas y/o arandelas, se hayan colocado no sean de aluminio y si de inox, y de 316/ A4.
Y por otra parte, no mencionas que se haya apretado los pernos con una dinamométrica, que siempre es aconsejabla para igualar aprietes.

Efectivamente son de INOX, he mirado la factura para comprobarlo. Si un detalle que no indique, el apriete de las tuercas se realizó con llave dinamométrica.

Una vez dejado secar el osmoshell se lijo todo, para posteriormente aplicar 2 capas de epoxy. Despues de las capas de epoxy se enfibro la union orza-obra muerta con 5 capas de fibra.

El relaminar la unión casco-quilla, no la considero ni necesaria ni buena idea. Y si un gasto inútil (pero facturable ) La resina-fibra sobre los metales no “casa” ni bien, ni durante mucho tiempo. Y si además no se ha usado mat de nueva generación ( mat en polvo) y/o resinas hidroresistentes ( viniléster o epoxi ) Con el tiempo se acabará hidrolizando y despegando e infiltrando otra vez hacia la unión casco-quilla… Pero en fin.

No puedo comentar mucho, porque no recuerdo muy bien el procedimiento a seguir, pienso que era resina epoxy y posteriormente cinco capas de fibra estructural. Respecto al enfibrado fue decisión mia, el mecánico no lo tenía presupuestado, pero un conocido me comento que a él se lo hicieron en su barco de regatas, y que no había tenido posteriores problemas de crujidos en la fibra, y decidimos hacerlo.

Una vez secada la fibra imprimacion epoxy y antifouling. Todo el trabajo ha sido realizada por un profesional, y en mi opinion el trabajo realizado ha sido muy bueno. Adjunto fotografias del trabajo realizado, faltan algunas como las de enfibrado y pintado pero no pude estar presente y no las pude hacer.

Bien, nada más alejada de mi intención que criticar el trabajo de “profesionales” que los hay ( como en toda profesión ) de distinta actitud y aptitud. Entre otras cuestiones, porque a mi edad y con estos pelos, no tengo (entre ellos ) muchos amigos, y siempre he ido falto de cariño.

Pero si, recalcar la importancia de realizar una Inspección previa a la compra, pués afortunadamente el seguro ha pagado… Porque si no…

Por otra parte avisar, de que tengo catalogadas casi 30 tipos de Hidrólisis… Y como muestra te adjunto la imagen ampliada-acotada de una de tus fotos de sentina, donde se pueda observar varias cabezas de ampollas reventadas.
Por las que no me preocuparía en exceso, pero si evitaría agua en la sentina.

Tampoco insistiré en el tema de la Hidrólisis Superficial y en la existencia de cabezas hidróticas que “marcaban” en el lijado-decapado de las patentes e incluso en los puntitos que se ven en el gel-coat. ( Que por otra parte son difíciles de apreciar - una vez lijado mínimamente el gel-coat - Pero que son-serían muy visibles con este lijado, y visualizando el PRFV , que hay debajo...

Ahora, sería una discusión bizantina, que requiere el tiempo y la acción del agua para demostrarse. Y que por otra parte, ( una Hidrólisis Superficial) suele ser un proceso lento, aunque inevitable. Pero por el que difícilmente se hunde ningún navío. Aunque cuando te cuelan una, le toca arreglarlo al comprador. .

Vigila sobre todo… pasacascos.. bocinas…etc…

Y mientras tanto disfruta, y documentate todo lo que puedas, pues tenemos dos aficiones muy complicadas y costosas ( los barcos y la Mar )

Pero afortunadamente tienes afición, y muchos años por delante.

Saludos,
Agustín.

NOTA: El sistema, no me deja cargar la foto... Parece ser que es un problema de capacidad o de haber agotado mi cupo...

En todo caso si me escribes a aibanezpardos@hotmail.com te envio la fotos/fotos que tenía redimenesionadas-preparadas.

Muchas gracias por tus consejos y opiniones Agustín, las tengo muy en cuenta.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 13-06-2021, 06:25
ALAI II ALAI II esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 45 Agradecimientos en 25 Mensajes

espero que hayas podido solventar el tema, que yo sin ser entendido tiene pinta de haber se producido tocando fondo.

Comentas que conoces al antiguo armador, yo le preguntaria si es un tema que ya venia de lejos o es totalment nuevo (espero que sea sincera)

Han pasado casi 3 anos y todos podemos aprendrer un poco mas si nos explicàs finalmente como ha acabado el tema y s lo pudistes reparar sin tener que desmontar la orza

Suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro