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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Estoy haciendo una revisión a fondo de la mecánica de mi volvo Tmd22b y me he encontrado el circuito de agua salada bastante limpio, no así el codo de escape y el turbo. El codo lo he salvado pero el turbo lo he tenido que cambiar, estaba muy erosionada en la cámara próxima al codo.
El distribuidor que me ha vendido el turbo nuevo, por cierto a muy buen precio, me ha dicho que el turbo no estaba muy trabajado, cosa que ya sabía porque aunque tiene 20 años no ha hecho muchas horas de motor. La degradación, según el, es por la sal, cuyos vapores degradan la fundación. Todo este royo lo digo porque se me ocurre que si cuando finalizaramos cada salida endulzararamos el circuito mitigaria en gran parte el efecto corrosivo de la sal y las deposiciones en el circuito. Evidentemente esta tarea es un royo tenerla que realizar en cada salida, sin embargo si disponemos de un depósito de agua dulce, cosa muy común, podríamos poner una válvula de fondo con dos entradas, una de mar y la otra del depósito, y la salida al filtro que lleva al cicuito. Simplemente al llegar a puerto tendríamos que girar la llave y dejar funcionar el motor un par de minutos para sustituir el agua salada del circuito por agua dulce. Yo calculo que en mi circuito caben unos 5 o 6 litros de agua salada, así que con gastar unos 10 litros ya estaría. Tendríamos que ver cuanta agua expulsa por el escape ( ayudado de un cubo) por unidad de tiempo y calcular el tiempo necesario para restituir el circuito. Que opináis ![]() ![]() ![]() |
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#2
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Hay algun cofrade que endulza sistematicamente el circuito de agua salada.
Me siento a esperar por si aparecen. ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
trabañarru (28-03-2019) | ||
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#3
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Yo he fabricado un filtro de acero inoxidable con tapa de policarbonato que se retira en un momento. ( he aprovechado el cesto del viejo filtro Vetus) Solo tengo que cerrar el macho de fondo y acercarle la manguera, manteniendo llena la cazoleta. Es muy fácil y rápido. Lo hago siempre que cierro la llave de fondo y no lo hago todos los días si estoy abordo, pero si dejo el barco aunque sea por un solo día, no dejo de endulzar el motor.
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#4
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#5
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En vez de endulzarlo cada día. Puedes probar por lavarlo cada cierto tiempo con vinagre. Yo lo hago cada dos años y el resultado es espectacular.
![]() https://foro.latabernadelpuerto.com/...hlight=vinagre |
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#6
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#7
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te hace falta?, no recuerdo donde tengo las fotos
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#8
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![]() Se puede poner, después del grifo de fondo, uno de tres vías ,del estilo de los de inodoro marino, así aguantaría el agua salada...? Una entrada grifo de fondo salada. Otra entrada, agua dulce, del depósito, o toma de agua del muelle... Una salida " común " hacia el filtro de agua....? Así lo harías en el mismo movimiento de cerrar el de fondo... https://argonautica.es/valvula-de-3-vias-johnson ![]() |
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#9
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#10
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Un Intraborda no necesita endulzarse, ningun fabricante hace mencion al tema.
Otra cuestion es preguntarse porque el turbo se oxida y si realmente serviria de algo endulzar el motor para que duraran mas, aunque si ha aguantado 20 años no esta nada mal. Lo realmente efectivo es alejar todo lo posible el punto de entrada del agua al escape del turbo y tambien de los colectores. Mucho cuidado con meter mangueras de agua dulce en los circuitos de refrigeracion , sobre todo despues de la bomba de agua salada que es la que regula la cantidad en funcion de las RPM, si hay presion y entra mas agua de la que puede expulsar el humo por el escape entrara en los colectores , valvulas y camaras de combustion liando un estropicio colosal.
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. Slava Ukrayini!.
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Xenofonte (28-03-2019) | ||
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#11
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Buenas noches,
Más que el agua salada, y que el codo de escape al final es un consumible, Me preocupa más la erosión por los gases de escape, al entrar al codo, antes de mezclarse con el agua salada. Esto es una foto de un intercambiador con un motor con 500 horas de motor ![]() |
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#12
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#13
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Es un VolvoD2-55, el codo de escape va Justo ahí con una junta ![]() |
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#14
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![]() Si Bricol , tienes toda la razón , la gente llama hierro a todo lo que ven que se oxida , y los dos sabemos que el hierro como tal no se usa para casi nada. Pero los aceros son cuando el porcentaje de carbono es inferior , creo recordar que al 2,1 . (2,11 lo acabo de mirar en la wiki). Superando esta proporción son fundiciones de hierro. Pero vamos es por charlar de algo. Por otro lado, Jomogar 3 , joder se ha comido la pared , se ha quedado sin superficie de junta. Ha aguantado peor que el mio que era de inox. El aspecto era normal pero estaba totalmente lleno de fisuras por las que salía el agua. No había manera de soldarlo , le cubria una fisura y le aparecían mas por otros lados. Cuando le meti liquido penetrante le salía por unos pocos de sitios y había que usar una lupa para ver las fisuras. Hasta mañana y a ver si se va de una vez la levantera que nos tiene hartos a todos los del golfo de cadiz. ![]() Editado por javib en 30-03-2019 a las 00:42. |
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#15
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Recrecido con aluminio.
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#16
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jo , te ha quedado estupendo
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#17
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te ha quedao niquelao, bueno en este caso es aluminio
. Efectivamente son coladas de Fe, en fin simplemente quería decir es que el hierro en estado puro no lo usamos comercialmente.En el caso de Jogomar3 entiendo que estamos hablando de corrosión galvánica, lo digo porque veo el codo de escape intacto, muy diferente de lo que yo exponía al principio, en mi caso creo que es mas una corrosión por los gases de combustión mezclado con el vapor de agua salada. Como ya he dicho mi motor es un TMD22b, el codo de escape esta unido al turbo y la unión al intercambiador lo hace a través de una goma, con lo que creo que por ese lado esta aislado de corrientes galvánicas. ![]() ![]() ![]() |
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#18
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El codo de la foto evidentemente es el nuevo La pérdida de material NO es corrosión galvánica Es erosión de los gases de escape Por ahí No circula agua Saludos |
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#19
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#20
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Despues de muchos codos podridos al final los buenos proyectistas que trabajan en el diseño de la marinizacion de motores parece que se pusieron las pilas y dotaron a sus codos de escape de proteccion anodica en la zona humeda, odviamente al estar esta zona seca a motor parado la proteccion no es efectiva, lo cual y siempre bajo mi modesto punto de vista se reduce considerablemente haciendo trabajar al motor al relenti unos minutos antes de pararlo en cada salida alimentado con agua dulce de la manguera del pantalan y ( no menos importante) aislando electricamante el motor mientras esta en el pantalan, aislar electricamante es que no exista en el motor ninguna diferencia de potencial, ni masas a la bateria ni cable - conectado del motor a bateria, nada! Cada dos años suelto todo y no encuentro ni calcificaciones, ni ninguna clase de carbonila.. ![]() ![]() Codo de escape de Hierro ( fundicion gris) mismo material que la culata del motor.. ![]() Y como no me fio de lo que me venden hasta para esto tuve que fabricarme mis propios anodos y porta anodos, un M14X1.5 cilindrico con asiento de arandela de cobre que dobla la superficie de contacto de cualquier rosca conica con lo que consigo mayor contacto electrico, tornillo de laton ex 17 ec . NO FABRICO PARA PARTICULARES... ![]() Editado por trabañarru en 30-03-2019 a las 19:00. |
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Xenofonte (31-03-2019) | ||
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#21
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Una recomendación que me hicieron es cuando llegas de navegar, una vez atracado, y en vacío, subir a tope (en mi caso a 3000 rpm), y apagar para dejar vacío el codo y no dejar agua
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#22
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