La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 17-06-2008, 12:55
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Te aseguro Roger, que eso de la Meritocracia es un clamor que se esta intentando abrir paso en Bruselas, puesto que malamente logra hacerlo dentro de los contubernios partidistas nacionales.

Para mi como para muchos, la situacion actual no es otra mas de tantas...es algo mas grave tanto en la pesca como en otro sector cualquiera hacia donde se quiera mirar, y para ello tienen que opinar e intervenir ejecutiva y colegiadamente los que mas sepan de su campo de competencia.

Ver esos barcos amarrados en Sta Pola que parecen mas minitransatlanticos que pesqueros traer 10 cajas de pescado el dia que hay suerte, ya me habia hecho pensar en lo que dices, pero no basta que se sepa...hay que ponerle remedio, antes que hagan como quieren hacer una enorme piscifactoria del mar Menor y otros lugares idoneos.

Arreglen el mar primigenio, antes de vendernos otra vez caballas locas y que cantidad de nuevo trabajo habria para todos, en esa direccion de actuacion.

Sera ingenua utopia, pero a ver donde estan las alternativas serias...

Un saludo
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #52  
Antiguo 17-06-2008, 19:33
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

No hay peor ciego que el que no quiere ver

Explicaciones....miles, excusas...miles...
Pero la cruda realidad es que arrasaron con todo y ahora no dejan que se reproduzcan. y con estas acciones no solo se estan arruinando su propio futuro profesional ( su problema) sino que nos estan destrozando nuestro mundo , y siguen hacièndolo...... no les importa ??????
Y cuando terminen con todo y dejen un àrido desierto en lo que ahora todavìa es mar, què van a hacer?
Y nosotros ????????.....

Y esto es solo una pequeña muestra de lo que es llamado, falta de CONCIENCIA.

No hay peor ciego que el que no quiere ver
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #53  
Antiguo 17-06-2008, 20:07
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

En mi opinión es un expolio y se ejerce para satisfacer el gusto teoricamente refinado de unos cuantos que pagan absurdas e ingentes cantidades de dinero por ello.
Además los grandes beneficios van a para a los bolsillos de algunos armadores sin demasiados escrúpulos. Me gustaría saber que tanto por ciento ganan los pescadores "de a pie" que trabajan en esos barcos. (Y nunca estaría justificada la sobrepesca de todas maneras.)

Admiro la cultura nipona en muchas facetas pero entre la falsa caza "científica" de las ballenas, la sopa de aleta de tiburón (otro ejemplo de esquilmación y derroche) y la expoliación de las pesquerías de cualquier parte del mundo del atún rojo mi valoración está llegando a la altura del betún. Si no hubiera este mercado con esta demanda tan poderosa $$$$$$$$, las cosas serían diferentes.

Todos contaminamos, esquilmamos y utilizamos en mayor o menor grado recursos que el medio ambiente proporciona, pero, por favor, hagámoslo con una lógica adaptada a la época que nos ha tocado vivir.
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #54  
Antiguo 17-06-2008, 20:37
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Es evidente que es un expolio intolerable, de ahí el post.

También es evidente que los pescadores están acabando con su propio futuro, ¿a nadie se le ocurre pensar en esto?. No, no quiero defender esta práctica ni de lejos, ni mucho menos, nada más lejos de mi intención. Me refiero a que podíamos hacernos la pregunta de ¿por qué los pescadores, sabiendo que están sellando su final, corren desbocados en esta práctica nefasta?. Porque de una cosa estoy seguro, ellos lo saben.

Y, querida Planeta Agua, no son sólo los pescadores nipones los que esquilman el atún rojo. Existe un informe sobre el particular, publicado por WWF/Adena, que indica que en el Mediterráneo, son las flotas de Italia, Francia, Croacia, España y Turquía las que presentan unos mayores problemas de sobrecapacidad, y las que más practican la sobreexplotación (que, además, es ilegal) de esta especie (ya que hablamos de ella).

El problema es, según ese informe, que la política pesquera estatal de los países de la CEE ha favorecido el desarrollo de estos monstruos. De modo que para cubrir los costes de la flota europea (sólo para cubrir costes, sin ganar un sólo euro de beneficio), precisarian capturar 42.000 toneladas, 13.000 de ellas son ilegales y están por encima del límite recomendado por los científicos para conservar la especie.

Da igual lo que valga un atún de 800Kg en la lonja de Tokio o de Turín, porque su captura es, también, enormemente cara. Sólo la subvención y la explotación ilegal mantienen este negocio absurdo. Claro, los países han subvencionado la construcción de estos engendros tecnológicos, pero no su mantenimiento (aunque sí sus consumos), y todo esto resulta tan aberrantemente caro, que sólo pueden huir hacia adelante, con el beneplácito del estado protector.

Corren desbocados porque les pagamos el combustible para correr. Por cierto, hay 25 buques más en construcción, cuando de los existentes (más de 600, sobran un 40% para que el esfuerzo pesquero resultase asumible por el medio natural y su ritmo de regeneración).

Si los estados no cediesen ante las presiones del sector pesquero, y no les concediesen todo lo que piden con tal de evitar su conflictividad, al cabo de poco tiempo, esos buques se oxidarían en algún fondeadero. La consecuencia inmediata es que la especie podría recuperarse. Es verdad, el atún se encarecería inicialmente, pues sería escaso en los mercados. Bueno, tampoco están tan malas las alcachofas. Pero al cabo de unos años, sería un sector saneado, competitivo, con una producción sostenible y unos precios acordes con la oferta y la demanda del producto.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #55  
Antiguo 17-06-2008, 20:47
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

antes de reciclar todo ese acero, yo les mandaba a pescar medusas industrialmente, que igual tendrian faena para unos años todavia.
Hay que ser flexible y adaptarse a la "conjuntura".

Su falta de especializacion es lo que ha elevado al primate a "rey de la Creacion" que manda webs tambien como cuida su reino...

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #56  
Antiguo 17-06-2008, 22:31
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje

Y, querida Planeta Agua, no son sólo los pescadores nipones los que esquilman el atún rojo.
Apreciado Conejo:

Yo hablaba como primeros consumidores e instigadores del expolio ya que el atún en las lonjas de Japón alcanza unos precios astronómicos.

Saludos
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 17-06-2008 a las 22:56.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 18-06-2008, 08:24
Avatar de Capitanmorgan777
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Donde el viento me lleva
Edad: 60
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 292 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

El tema es de los que me sacan de quicio.
Yo tengo mi visión particular fruto de mi experiencia personal.

Personalmente los pescadores no me dan empatía alguna: si bien en tierra somos agricultores y ganaderos, en la mar continuamos siendo unos primitivos depredadores.

Los pescadores españoles por tradición se han pasado por el forro toda normativa y legislación que regule sus capturas.

Nunca ha existido una voluntad política real para solucionar este drama medioambiental: no es popular las medidas que se deberían de tomar. Por eso se hacen ojos ciegos.

Se debería de reducir la flota pesquera en más de un 50%, reconvirtiendo el sector creando suficientes piscifactorías (públicas o privadas).
A los pesqueros que incumplen la ley, a su llegada a puerto: barco requisado y desguazado, armador y tripulación al trullo.

Para ello una política conjunta Europea para que se hiciera lo mismo en Francia e Italia, principalmente.

Y con los barcos de países como Japón, pues si entran en aguas territoriales, cañonearlos o hacer lo miso que con los barcos nacionales. Si están en aguas internacionales sabotearles la pesca en bien de todos, aplicando los mismos argumentos que los canadienses aplicaron e la guerra del fletan.

El resto: demagogia.
Saludos
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
(Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)


Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
  #58  
Antiguo 18-06-2008, 09:38
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Personalmente los pescadores no me dan empatía alguna: si bien en tierra somos agricultores y ganaderos, en la mar continuamos siendo unos primitivos depredadores.
En tierra los agricultores están contaminando las fuentes de aguas
con las toneladas de "polvo mágico" que hechan a la tierra
para poder incrementar el rendimiento. Los ganaderos, pués, a hechar
pienso para que engorden los animales a toda hostia.
Pero ellos realmente no ganan en la historia. Más bién ganan los intermediarios que compran la merluza a 0,60 euros el kilo
y luego la venden a 9,00 el kilo al comercio que luego la vende
a 18,00 euros el kilo.

Las granjas de pollos crian los animales en 43 días.
Como vengan a recoger los pollos 3 días más tarde, pierden
dinero!

Seguramente que si esos intermediarios (o mejor dicho piratas comerciales) no ganasen tanto pués a lo mejor pescando un atún
con caña sería suficiente para ganarse el día.

Los pescadores y transportistas protestaban por la subida del petróleo
pero no os preocupeis que los intermediarios cobran más caro
el porte sin ningún problema y ganan todavía más.

Editado por ivanlc en 18-06-2008 a las 09:53.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 18-06-2008, 09:43
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores





Sin comentarios

Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #60  
Antiguo 18-06-2008, 10:28
Avatar de Pajarín
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-09-2007
Localización: Costa Blanca
Edad: 66
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 108 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Ojalá el problema estuviera úncamente en una cuestión de buenos y malos como se ve en muchos de los post de este hilo. Los intermediarios, una palabra generalista que engloba muchas actividades industriales y comerciales entre la fuente de producción y el mercado. No he visto ni una sola concreción de "intermediario" en todo el hilo. ¿ Quiénes son ? Yo conozco algunos. Por ejemplo, centros de logística con cámaras donde se almacena fruta que se echaría a perder si no se regulara la distribución mediante estos pulmones. Por ejemplo, centros de manipulación, sanitización y envasado de frutas, muchos de ellos propiedad de las propias cooperativas de agricultores, que realizan trabajos intermedios obligatorios por Ley sobre productos de consumo humano. Por ejemplo, los propios transportistas (los pescados y las frutas no llegan volando a Lonjas y mercados) y así una cadena de "intermediarios" a los que está haciendo culpables en abstracto de un enriquecimiento masivo y del empobrecimiento de los demás. Pues todas las actividades intermedias entre producción y mercado las realizan empresas y profesionales que cobran por sus servicios y aportan valor al producto (conservación, sanitización, envasado, transporte a destino, etc.), dan trabajo a mucha gente y forman parte de la cadena de suministro. Y culpabilizarles de los males es un acto más de simplificación de algo muy complejo social y económicamente, en la frontera de la demagogia si es que no se cruza completamente.

Lo de agricultores buenos frente a pescadores malos ya es el colmo. Como Ivanic lo ha explicado, no reincidiré, aquí no se salva nadie si ponemos en marcha la Inquisición. O si ponemos en marcha el motor del coche, del barco, la nevera, y un inmenso etcétera.
__________________

Citar y responder
  #61  
Antiguo 18-06-2008, 10:58
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Por supuesto que hay una cadena compleja de intermediarios
y dán mucho trabajo. El problema es los margenes que se aplican
son increibles. Imaginad por un momento qué pasaría si lo mismo
sucedería con los coches (que también tiene tremenda complicación
logística y control de calidad).
Tendríamos que pagar el precio de un Rolls Royce
para cualquier coche de 10 000 euros de precio.

Para los cítricos relación entre precio pagado a productor y precio
pagado en tienda el del 1000% (si si mil por cien). A ver como se come eso.
Citar y responder
  #62  
Antiguo 18-06-2008, 12:28
Avatar de Pajarín
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-09-2007
Localización: Costa Blanca
Edad: 66
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 108 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Por supuesto que hay una cadena compleja de intermediarios
y dán mucho trabajo. El problema es los margenes que se aplican
son increibles. Imaginad por un momento qué pasaría si lo mismo
sucedería con los coches (que también tiene tremenda complicación
logística y control de calidad).
Tendríamos que pagar el precio de un Rolls Royce
para cualquier coche de 10 000 euros de precio.

Para los cítricos relación entre precio pagado a productor y precio
pagado en tienda el del 1000% (si si mil por cien). A ver como se come eso.
Pues muy sencillo. Con DATOS. Cuál es el desglose (quién se lo lleva) de ese presunto 1000% (que a mí no me sale ni de coña), y, con DATOS, cuáles son los márgenes increibles de los que se hablan. Los que yo conozco ni son tan altos ni me llevan al 1000% en la inmensa mayoría de los casos.

Ojo con las lecturas, un 100% de aumento es el doble de precio, un 1000% supone 10 veces el precio original, es decir, unas naranjas pagadas a 1€/kilo al agricultor supone que se paguen a 10€/kilo en la tienda. Dudo mucho de ese 1000% en plan generalista, pero incluso admitiendo que existan esos porcentajes, si divides entre operaciones logísticas y comerciales esos 9€/kilo de diferencia no da para enriquecerse a todos los elementos de la cadena, es decir, los 9€/kilo no se los reparten ni uno ni dos, sino muchos, y la mayoría necesarios, nos guste o no. Esas diferencias son muy habituales en muchas industrias con cadenas de suministro largas o complejas, se pagan y nadie dice nada.

Sin olvidar que estamos en una economía de mercado, donde la ley de la oferta y la demanda nos afecta a todos y no vale que sólo nos guste cuando nos favorece. Y en esa economía trabajamos en nuestras empresas, y ganamos dinero con las buenas situaciones y no lo ganamos con las malas, y si alguien tiene un escenario mejor que lo exponga, pero, por favor, con escenarios sociales y económicos reales.

.
__________________

Citar y responder
  #63  
Antiguo 18-06-2008, 12:56
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Para aportar algunos datos sobre el tema.


Precio del atún rojo en el 2007

El último atún está bajo los piratas
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #64  
Antiguo 18-06-2008, 14:16
Avatar de 33´
33´ 33´ esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-04-2008
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Siempre vemos la causa de todos los males en "los políticos", pero los políticos nos hacen más que darnos lo que NOSOTROS LES PEDIMOS, llamese móvil, atún o muebles de Teka.[/quote]

¡Claro! Les pedimos corrupción, que con 4 años en una legislatura se jubilen con el 100% , mientras nosotros tengamos que cotizar sin embargo 35 años, que paguemos en el recibo de la luz el coste de las centrales nucleares cerradas, que de OTAN NO pero SÍ, que nos cobren impuestos por circular con el coche, que nos cobren impuestos por no circular (ORA), que cada Cdad. Autónoma tenga una TV que cuesta un Potosí, que ....................me caliento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 33´
malamar (18-06-2008)
  #65  
Antiguo 18-06-2008, 14:21
Avatar de 33´
33´ 33´ esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-04-2008
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Esto me recuerda aquel colegio de Valladolid, donde había unas antenas que supuestamente causaban cáncer a los niños. Todas las madres protestaban contra las antenas, si, pero todas tenían un teléfono móvil en el bolso.

Pues ahora todos rajando de las prácticas de los pescadores, pero todos zampándonos el atún en casita.

O todos rajando de la deforestación que sufren selvas tropicales, pero todos comprando muebles de Teka para el jardín (por no meterme en las cubiertas de Teka )

Siempre vemos la causa de todos los males en "los políticos", pero los políticos nos hacen más que darnos lo que NOSOTROS LES PEDIMOS, llamese móvil, atún o muebles de Teka.


¡Claro! Les pedimos corrupción, que con 4 años en una legislatura se jubilen con el 100% , mientras nosotros tengamos que cotizar sin embargo 35 años, que paguemos en el recibo de la luz el coste de las centrales nucleares cerradas, que de OTAN NO pero SÍ, que nos cobren impuestos por circular con el coche, que nos cobren impuestos por no circular (ORA), que cada Cdad. Autónoma tenga una TV que cuesta un Potosí, que ....................me caliento
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
ecologia, pesca


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto