La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-12-2022, 09:02
Nautica Facil Nautica Facil esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 53 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: Tirados en el mar "arrancador"

Al final desistimos de comprar el bosh, solo estaba disponible en ebay y resultaba bastante extraño.

La decision final compramos este modelo, NOCO Boost HD GB70, Arrancador de Batería UltraSafe 2000A 12V, Cargador de Booster Profesional y Cables de Arranque de Coche, no es barato pero si uno de los mejores, Según consulta al fabricante es indiferente el tipo de baterías que tengamos instaladas.

https://www.youtube.com/@NAUTICAFACI

https://youtu.be/GkT0B5XGsX4
Citar y responder
Antiguo 09-12-2022, 09:06
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 682
Recibió 794 Agradecimientos en 480 Mensajes

Sin dudas un arrancador fiable es una tranquilidad, pero ¿con lo baratas que están las primas que cubren el remolque, merece la pena gastarse el dinero en un chisme de éstos? Este tipo de averías no son demasiado frecuentes y si algún día te pasa, lo más probable es que te pille con el arrancador descargado por lo que ya te supone una carga (nunca mejor dicho) el tener periódicamente que comprobar su estado, tal vez durante años, por si algún día te hace falta.

Luego está el acertar con un arrancador de calidad, el mercado está lleno de arrancadores, algunos muy baratos, pero me parece que lo único que provocan es un efecto placebo al creer que tenemos un plus de seguridad y a la hora de la verdad puede que no arranquen nuestro motor, a esto le unimos que los fabricantes mienten como bellacos en las capacidades de sus productos y no digo nada de las publicidades en Aliexpress.

Yo pago actualmente una póliza de seguro con remolque incluido por 74 euros anuales y por eso me pregunto ¿Merece la pena jugártela confiando en un arrancador y vivir con la duda de que si llegado el momento, lo mismo no te arranca? A Salvamento Marítimo nunca le fallarán las baterías, puede que tarden en venir a buscarte pero lo harán seguro y para eso, lo único que necesitas es un walky que te permita conectar con algún barco cercano (lo digo por la potencia del walky y que estés fuera de su alcance) que haga de puente con la costera de turno, hay que tener en cuenta que sin batería no hay emisora.

Y por último, la cláusula de remolque te servirá para cubrir cualquier contingencia y no sólo las derivadas de un fallo generalizado de la/las baterías.

Es solo una reflexión matinal conmigo mismo que ha terminado escrita en público, creo que lo más barato a corto plazo no tiene por qué ser lo más barato a medio plazo. Me interesan vuestros puntos de vista.

Editado por Mariate en 09-12-2022 a las 11:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate
mediterraneo vlc (09-12-2022)
Antiguo 09-12-2022, 11:07
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 544
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Sin dudas un arrancador fiable es una tranquilidad, pero ¿con lo baratas que están las primas que cubren el remolque, merece la pena gastarse el dinero en un chisme de éstos? Este tipo de averías no son demasiado frecuentes y si algún día te pasa, lo más probable es que te pille con el arrancador descargado por lo que ya te supone una carga (nunca mejor dicho) el tener periódicamente que comprobar su estado, tal vez durante años, por si algún día te hace falta.

Luego está el acertar con un arrancador de calidad, el mercado está lleno de arrancadores, algunos muy baratos, pero me parece que lo único que provocarán serán un efecto placebo al creer que tenemos un plus de seguridad y a la hora de la verdad puede que no arranquen nuestro motor, a esto le unimos que los fabricantes mienten como bellacos en las capacidades de sus productos y no digo nada de las publicidades en Aliexpress.

Yo pago actualmente una póliza de seguro con remolque incluido por 74 euros anuales y por eso me pregunto ¿Merece la pena jugártela confiando en un arrancador y vivir con la duda de que si llegado el momento, lo mismo no te arranca? A Salvamento Marítimo nunca le fallarán las baterías, puede que tarden en venir a buscarte pero lo harán seguro y para eso, lo único que necesitas es un walky que te permita conectar con algún barco cercano (lo digo por la potencia del walky y que estés fuera de su alcance) que haga de puente con la costera de turno, hay que tener en cuenta que sin batería no hay emisora.

Y por último, la cláusula de remolque te servirá para cubrir cualquier contingencia y no sólo las derivadas de un fallo generalizado de la/las baterías.

Es solo una reflexión matinal conmigo mismo que ha terminado escrita en público, creo que lo más barato a corto plazo no tiene por qué ser lo más barato a medio plazo. Me interesan vuestros puntos de vista.
Yo pienso igual, llevando un rele separador y un indicador doble de baterias siempre tendras la de motor disponible para arrancar en caso de agotar la de servicios . Yo de todas formas llevo un arrancador portatil(me gusta llevar de todo en el barco)aunque dudo que pueda hacerme falta con la instalación que he comentado. Como se ha dicho hay que estar cargandolo de vez en cuando y el dia que te hace falta lo mas normal es que le falte carga.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mediterraneo vlc
Mariate (09-12-2022)
Antiguo 09-12-2022, 11:37
Piratilla

Buena reflexion

Lo del seguro es impepinable, seguro con remolque si o si xd.

El arrancador yo lo uso constantemente como linterna y power bank con eso me aseguro de tenerlo siempre operativo, y poder salir de un problema de estos si tener que ser remolcado, salvamento además del tiempo que requiere, pienso que el navegante debe tener a su alcance medios para salir de posibles situaciones fácilmente subsanables.

Para llamar a salvamento si es necesario el móvil 112 que siempre hay llamada de emergencias y salimos del lio.
:
Por cierto OLE por Salvamento marítimo que pocas cosas funcionan también en España.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nautica Facil este mensaje:
Mariate (09-12-2022), mediterraneo vlc (09-12-2022)
Antiguo 10-12-2022, 14:02
ultreia1 ultreia1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 18 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nautica Facil Ver mensaje
Al final desistimos de comprar el bosh, solo estaba disponible en ebay y resultaba bastante extraño.

La decision final compramos este modelo, NOCO Boost HD GB70, Arrancador de Batería UltraSafe 2000A 12V, Cargador de Booster Profesional y Cables de Arranque de Coche, no es barato pero si uno de los mejores, Según consulta al fabricante es indiferente el tipo de baterías que tengamos instaladas.

Vaya pasada, pero ese modelo es para arrancar a un crucero de pasaje por lo menos, yo busco un modelo para 3 baterías que juntas no suman más de 300 amperios. La de arranque es de 110 si mal no recuerdo. Es un motor diésel de 20 caballos en un velero.

Alguna sugerencia?

Saludos y una ronda
Citar y responder
Antiguo 10-12-2022, 17:54
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tirados en el mar "arrancador"

€ 32,64 5%de DESCUENTO | Arrancador de batería de coche de 20000mAh, Banco de energía de 800A, 12V, cargador de batería portátil, dispositivo de arranque de refuerzo de emergencia automático
https://a.aliexpress.com/_EJAzifp
Este es el que tengo yo.Lo he tenido que utilizar y cumple perfectamente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
ultreia1 (10-12-2022)
Antiguo 10-12-2022, 19:23
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,215
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Para mi un remolque aunque sea “gratis” es la última opción. Quedarse sin batería me parece la “averia” prima hermana de la del tonto, quedarse sin Combustible. Me lo voy a comprar en cuantito tenga claro el modelo.
Cita:

Luego está el acertar con un arrancador de calidad, el mercado está lleno de arrancadores, algunos muy baratos, pero me parece que lo único que provocan es un efecto placebo al creer que tenemos un plus de seguridad y a la hora de la verdad puede que no arranquen nuestro motor, a esto le unimos que los fabricantes mienten como bellacos en las capacidades de sus productos y no digo nada de las publicidades en Aliexpress.

Nautica Facil (11-12-2022)
Antiguo 10-12-2022, 20:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Para mi un remolque aunque sea “gratis” es la última opción. Quedarse sin batería me parece la “averia” prima hermana de la del tonto, quedarse sin Combustible. Me lo voy a comprar en cuantito tenga claro el modelo.
Quedarse sin gasolina no es una avería. Creo que no hará falta explicar las diferencias.
Antiguo 11-12-2022, 09:41
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ultreia1 Ver mensaje
Vaya pasada, pero ese modelo es para arrancar a un crucero de pasaje por lo menos, yo busco un modelo para 3 baterías que juntas no suman más de 300 amperios. La de arranque es de 110 si mal no recuerdo. Es un motor diésel de 20 caballos en un velero.

Alguna sugerencia?

Saludos y una ronda
Yo compraria, del mismo modelo que he comprado es una gama puedes comprar el que mejor se adapta a tus necesidades.

NOCO Boost Sport GB20, Arrancador de Batería UltraSafe 500A 12V, Cargador de Booster Profesional este sale 100 euros en amazon

Este esta muy bien o el del video llevamos dos años con el y esta perfecto.
BIUBLE Arrancador de Coches, 2500A 24000mAh Arrancador de Baterias de Coche 12 V con Cargador Inalámbrico este sale 80 euros y es maravilloso.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nautica Facil
ultreia1 (11-12-2022)
Antiguo 11-12-2022, 14:26
ultreia1 ultreia1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 18 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nautica Facil Ver mensaje
Yo compraria, del mismo modelo que he comprado es una gama puedes comprar el que mejor se adapta a tus necesidades.

NOCO Boost Sport GB20, Arrancador de Batería UltraSafe 500A 12V, Cargador de Booster Profesional este sale 100 euros en amazon

Este esta muy bien o el del video llevamos dos años con el y esta perfecto.
BIUBLE Arrancador de Coches, 2500A 24000mAh Arrancador de Baterias de Coche 12 V con Cargador Inalámbrico este sale 80 euros y es maravilloso.

Muchas gracias, ¿pero cualquier arrancador vale? Sabes o sabéis si para 3 baterías que tengo (la de arranque es de 110) que no suman más de 300 o 400 amperios, motor diésel de 20 CV vale cualquier arrancador?

Lo pregunto porque puesto a mirar, he leído que hay que cuidar que el arrancador y menos el booster puedan sobrecargar las baterías

Citar y responder
Antiguo 11-12-2022, 22:25
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ultreia1 Ver mensaje
Muchas gracias, ¿pero cualquier arrancador vale? Sabes o sabéis si para 3 baterías que tengo (la de arranque es de 110) que no suman más de 300 o 400 amperios, motor diésel de 20 CV vale cualquier arrancador?

Lo pregunto porque puesto a mirar, he leído que hay que cuidar que el arrancador y menos el booster puedan sobrecargar las baterías

EL que sale en el video es muy buena opción el motor del barco mio tambien es 20 cv
Cuando uses el arrancador las pinzas solo las tienes que poner a la batería del motor, las demás bateria no tiene ninguna función en mi caso seria poner bateria uno, tendran algun sistema para elegir batería motor o servicio.
No puedes sobrecargar nada es poner pinza en batería motor arrancar y desconectar pinzas.

Citar y responder
ultreia1 (12-12-2022)
Antiguo 12-12-2022, 08:24
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Honestamente, no lo veo algo "imprescindible" y, de hecho, y exceptuando motores pequeños con una única batería, lo veo una opción peor que la configuración típica banco motor + banco servicio o cualquiera que suponga tener una batería específicamente dedicada a motor. Razones se me ocurren unas cuantas:

- La batería es, prácticamente siempre, de una capacidad y potencia superiores a la que puede aportar un banco de potencia como el descrito.

- La batería está conectada al alternador / cargador de 220v, lo que supone que se va cargando periódicamente y hace mucho más probable que se encuentre en unos niveles de carga adecuados. En caso de tener problemas de voltaje con la batería del motor, es fácilmente detectable, desde parte importante de la instrumentación que suele ofrecer una lectura de voltaje... o durante la propia puesta en marcha de motor, algo que se hace forzosamente cada vez que salimos a navegar. Un arrancador en mal estado puede pasar completamente desapercibido, desde el propio punto de partida de que es muy improbable que se compruebe, como en el caso anterior, cada vez que salimos a navegar, al poner en marcha el motor.

- La batería tiene un rango de uso mucho mayor y el acceso a ella es inmediato, no depende de un proceso que puede costar más tiempo del que en ocasiones podemos tener. No entro a los riesgos del litio, porque sólo conozco generalidades y desconozco si son particularmente mayores que los asociados a una batería convencional.

- Por último, con una configuración como la anterior, es poco probable quedarse sin motor por falta de carga en las baterías. En 30 años, he tenido que entrar (forzosamente, las entradas a vela adrede o en vela ligera no cuentan ) sin motor a puerto en tres ocasiones, y en ninguna de ellas el problema fue de baterías.

En fin, que para un uso ocasional en motores pequeños abastecidos por una sola batería (p.ej, en un coche, que es para lo que la mayoría de estos chismes fueron creados), puede ser una opción. Fuera de ahí, creo que aporta muy poco y dedicaría ese dinero a muchas otras cosas (candidatos nunca faltan ).

Citar y responder
Antiguo 12-12-2022, 12:18
Piratilla

Para mi, si es impredecible "pero", claramente si se tiene un parque de baterías impecable la de motor bien diferenciada y uno tiene puesto los 5 sentidos en su barco raramente tengamos un problema de batería.

Es que lo uso mucho tanto como linterna como de power bank es otro de mis motivos de tenerlo de imprescindible y esos 80 euros dos años de servicio que lleva me resultan rentabilizados.

Como la realidad de muchos es que navegamos con familias y niños alguna vez se despistan los sentidos fondeados en un buen arroz y vino.

yo ahora que estamos en diciembre, he visto en la bahía de cádiz a dos tirados sin batería este año, pasar pasa y cuando uno llega con un arrancado y ese motor arranca a la primera a ese patrón le falta tiempo para comprar uno.
Sobre dinero hay es donde cada uno tiene que saber invertir según sus necesidades y su barco, hay esta la clave, donde invertimos nuestros recursos en nuestro barco.

Editado por Nautica Facil en 12-12-2022 a las 12:34.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2022, 16:33
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes

Buenas a todos,

Pues liado con el tema de las baterías también y sobre todo por estar siempre preparado he encontrado este cacharro que me parece fantástico. Con él podemos ver siempre el estado de las baterías y así evitar tener que tirar de emergencias:

https://www.amazon.es/Comprobador-ba...zcF9hdGY&psc=1

¿Qué os parece? ¿Alguno lo tenéis?

Unos carajillos a mi salud que está el tiempo bueno!
Citar y responder
Antiguo 12-12-2022, 17:58
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

No deja abrir el enlace.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2022, 18:27
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Tirados en el mar "arrancador"

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Buenas a todos,

Pues liado con el tema de las baterías también y sobre todo por estar siempre preparado he encontrado este cacharro que me parece fantástico. Con él podemos ver siempre el estado de las baterías y así evitar tener que tirar de emergencias:

https://www.amazon.es/Comprobador-ba...zcF9hdGY&psc=1

¿Qué os parece? ¿Alguno lo tenéis?

Unos carajillos a mi salud que está el tiempo bueno!
Un comprobador de baterías está bien pero ¿hay alguien que no tenga un voltímetro en el barco? El voltaje de la batería es una información que generalmente ofrecen las sondas, plotters y otros equipos entre los datos que ofrecen, los cuadros de interruptores también la ofrecen, incluso algunas tomas de mechero vienen con un display que ofrece esa información.
Antiguo 12-12-2022, 21:00
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Tirados en el mar "arrancador"

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
No deja abrir el enlace.
Es un comprobador de baterías
Citar y responder
Antiguo 12-12-2022, 21:04
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Tirados en el mar "arrancador"

Cita:
Un comprobador de baterías está bien pero ¿hay alguien que no tenga un voltímetro en el barco? El voltaje de la batería es una información que generalmente ofrecen las sondas, plotters y otros equipos entre los datos que ofrecen, los cuadros de interruptores también la ofrecen, incluso algunas tomas de mechero vienen con un display que ofrece esa información.
No es lo mismo que un voltímetro, esto te dice como de cargadas están que no tiene nada que ver con el voltaje que puedes medir directamente y el estado en el que se encuentran...

Vamos que creo que esto sirve para más.

Dejo el enlace de nuevo. Igual me equivoco y no vale de nada, por eso lo expongo en esta sabia taberna

amazon.es/Comprobador-bater%C3%ADa-coche-comprobador-TOPDON/dp/B08HPVP3WL/ref=sr_1_6?keywords=comprobador+de+baterias&qid=16 70875311&sr=8-6
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
Mariate (12-12-2022)
Antiguo 13-12-2022, 17:20
delagh delagh Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 457 Agradecimientos en 371 Mensajes

Yo llevo un Nasa BM1,me da el estado de las baterias al completo,incluso el tiempo de carga y de descarga y a cuanto.
Buen chisme.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-12-2022, 19:58
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 480 Agradecimientos en 310 Mensajes

Pues mira, yo no se si vale para algo o no, pero como se me murió un arrancador del año la polca, de esos de maleta que pesan un hu*vo y que tenía compresor, linterna y toma de mechero, aproveche y me pedí uno que en teoría tiene 2500A y 24000mAh y tambien tiene todo lo que tenía el viejo, mas las tomas usb. No parece ocupar mucho espacio, no se si arrancará un motor viejuno como el mío, pero si me dura unos años alimentando el compresor de aire para las ruedas, las defensas y demás, doy los 70€ por bien invertidos.
Anda que no llevo trastos en el barco que seguramente no usaré jamás, total, uno mas...
Citar y responder
Antiguo 13-12-2022, 20:09
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes

por 70 euros creo que vale la pena.
De repente he pensado en los monitores de baterías, siempre está uno con la duda de como estarán. Estaría bien tener uno. hay por ahi algunos con buen precio ? es que los Nasa BM1 lo veo un poco salados.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2022, 20:29
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 2,044 Agradecimientos en 387 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
De repente he pensado en los monitores de baterías, siempre está uno con la duda de como estarán. Estaría bien tener uno. hay por ahi algunos con buen precio ? es que los Nasa BM1 lo veo un poco salados.
Pues yo tengo uno chino desde ya hace algún tiempo y estoy muy contento.

https://youtu.be/3k4wtCT8Kjk

Y por cierto, también tengo un arrancador de baterías chino, que también me sirve de power bank y linterna..

Hice tambien un video sobre el.. https://youtu.be/R1I-7G_6HEY

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
Bernardo II (13-12-2022)
Antiguo 13-12-2022, 20:57
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
A mi me gusta mucho el de la marca victron, tengo uno chino es flojito pero es mejor que nada.

El arrancador por los precios que hay en amazon, para mi comprar en aliex es una ruina al final siempre sale caro, tengo muchas porquerias tipo inversor y adaptadores que los compre y no era lo que decía la descripción.

Aliex, solo me ofrece devolver y pagar yo el envio lo que es de risa.

Prefiero la garantía de amazon y mas o menos es igual en precios.

Citar y responder
Bernardo II (13-12-2022)
Antiguo 14-12-2022, 15:11
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ULTERIUS Ver mensaje
¡Unas aguatónicas para todos ...! Igual digo una burrada , pero si el fallo es de baterías , llevando a bordo unas "pinzas" de coche , casi se solventan el 90% de los casos porque lo normal es tener 2 o 3 bancos de baterías y puedes hacerte un apaño ( yo lo llevo y lo he tenido que usar ) . Pero... ¿Y si lo que falla es el motor de arranque? Mis navegaciones no pasarán de la Ría o como mucho "entrerías" Baixas de tal forma que no me voy a preparar para grandes preocupacioens.Pero "por si las moscas" tengo pensado comprarme un conjunto a baterías taladro/atornillador /radial ( nunca se sabe cuando tendrás que fondear ese palo tronchado que te acaba de arreglar el año ) .
Aquí va la pregunta : Resulta que quiero arrancar el motor con urgencia y el motor de arranque no va ( yo creo que son seres "sintientes" y saben cuando estás en un apuro para aprovechar y vengarse/joderte ) ... ¿SE PODRÍA ARRANCAR EL MOTOR CON UN TALADRO A BATERÍA de mediana potencia y un dado que acople en la cabeza del eje de transmisión de la polea bomba/alternador ( no sé como definirlo concretamente )
La ignorancia es muy atrevida , pero me parecen mayores las probabilidades de solventar el fallo de baterías que el fallo electromecánico del motor de arranque . ¿Sería viable lo del taladro ?¿Podría con el par motor?
Pues quizás sí, el metodo es similar al de arrancar el coche "a capón" lo que no sé es si un taladro de mediana potencia sirve, pues la compresión de los motores es brutal pero en teoría creo que si debería valer, aunque ya son 3 cacharros y no uno el taladro el acople y el arrancador inservible
Antiguo 14-12-2022, 20:56
Piratilla

En mi caso y en los que tengáis sail drive sería bastante complicado arrancar el motor de alguna forma, al estar al revés el espacio de trabajo se complica considerablemente, además sería primero aflojar para quitar presión después apretar es muy complicado.

Hay que tener bastante práctica y conocimientos en mecánica no es fácil por lo menos eso me a dicho mi hermano.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro