La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-01-2007, 17:55
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Me engaña la revista Navegar?

Respecto a los medios, me suele llamar la atención los "medios" con los que trabajan en algunas de esas revistas inglesas que cito antes (es que no sé si era PBO o ST u otra).

Hicieron una prueba de deshumidificadores de la siguiente manera: Uno de los reporteros se llevó los aparatos a casa y en un cuarto vacío, medían con un higrómetro la humedad y los tiempos y de ahí sacaban sus conclusiones.

En otra de unos stoppers de los de piano, pusieron sobre un banco de trabajo en un lado el stopper, en otro un winch y en el chicote del cabo un dinamómetro (de los de pesar, como los de las mediciones del RANC) y hale, a darle al winch. Con un calibre: el 1 cede inicialmente tanto, el 2 tanto, el 1 cede a tanto el 2 a tanto, etc.
Adobado con comentarios como " no me gusta la manilla del X porque se engancha fácilmente con el cabo o porque se puede partir fácilmente si se pisa, etc"
Otrs muchas se han citado aquí, como las de anclas, las de de emisoras VHF portétiles, etc.

Esto que digo lo sé porque lo cuentan ellos mismos. Un apartado en plan "así se hizo".
Al final quedan unas comparativas serias y de lo mas prácticas y útiles.

Esto solo es mi opinión claro.
Habrá otros que esto les parezca ridículo, pero para gustos están los colores, no?

Saludos cordiales,

Edu.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2007, 18:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por floater Ver mensaje
Hola Eduardo:

Antes de escribir en una revista yo también compraba asíduamente las revistas extranjeras. Ahora tengo menos tiempo de leer, y sólo muy de vez en cuando ojeo las de la competencia extranjeras. Soy consciente de los años de ventaja que nos llevan fuera en muchos temas; después de años tratando de analizar el por qué de la escasa afición a la náutica en este país, no he llegado a conclusiones dignas de publicar (en el bar, con unas birras, sin grabadora, igual hablaríamos...). En cuanto a si hay que hacer revistas mejores para captar más lectores, o si son los lectores los que han de comprar más para poder hacer mejores revistas... que cada uno piense lo que quiera. Creo que haría falta encotrar un inversor con un par... de remos que quisiera remar fuerte. Me he dado muchos testarazos tratando de mejorar cosas, quejándome, etc... de nuestra revista y de las otras con los colegas de las de la competencia (incluidos directores, nos conocemos y llevamos bien). Pero la rutina y el negocio mandan, y el sector editorial es un mundo difícil, mucho más de lo que puede parecer.
Rememos todos a una, y cuando soplen vientos favorables ya hizaremos velas. Mientras cada uno tire por su lado (quejarse y no hacer nada es el deporte necional, con más aficionados que el fútbol y los toros juntos), esta barca (Sector Náutica de Recreo) difícilmente se mantendrá a flote.
Un abrazo
Gabriel Mir
Gracias por responder Gabriel.

Reconcozco mis limitaciones en cuanto a conocimiento del mundo editorial.
Y acepto mi parte de "culpa", aunque por mi parte y en lo que ha mi atañe, el no comprar unas y comprar otras es parte del remedio. No hay como la competencia para mejorar algo. Como tú bien decías las revistas son negocios y yo no tengo ningún interés en que funcione o no funcione una u otra en concreto. Aunque ahora Navegar me cae mejor, mira tú.
Igual comprando PBO consigo que al final se edite "Armador Práctico" en español y hablando de Pumas y Furias y en mm y litros por hora en vez de Corsnish en pulgadas y galones por milla
Por el medio he colado algo sobre los medios. A veces con un poco de ingenio se suplen muchos medios. Pero yo no soy nadie para dar lecciones, y menos de revistas, que como tú dices, debe ser un mundo complicado de..coj...remos.

Yo nunca llevo grabadora, así que cuando quieras hablamos de esto y mas delante de una birra.

Abrazos,

Edu.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2007, 19:38
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Trotamar Ver mensaje
Pues ayer fui al kiosco y entre las revistas náuticas ví navegar del mes de enero. Reproduzco el titular principal.

Tenemos soluciones
¿BUSCAS AMARRE?

Y claro, como está el tema, la compré. Pues bien, no encuentro ningún artículo sobre el tema y desde ayer dando vueltas a la revista. Así que me pregunto:

¿Se han quedado conmigo?

¿Se referirían a los 5 que se anuncian en la sección de compraventa?

¿Hay letra pequeña como en los contratos?

¿Era solo marketing?

¿Faltan hojas a mi ejemplar?

¿Ya no se leer?

Unas copitas
Gabriel, solo repetir la pregunta de Trotamar.

Las revistas pueden ser mejores, peores o lo que sean, pero este post empieza con una "denuncia" de "engaño". Así se llama el Hilo no?

Solo decir que yo no soy comprador habitual de Navegar, me parece muy loable que hayas intervenido aquí dando la cara, pero no has contestado a una alusión directa que a mi me parece la peor propaganda que puede tener una revista. Leyendo el principio del hilo te queda la sensación de que las revistas españolas son un desastre y que Navegar...
Y creo que no es así. Todas tienen sus puntos fuertes y flojos, pero ninguna destaca tanto como para quedar como mentirosa

Toni Marqués Coll (por lo de dar la cara y tal)
Citar y responder
Antiguo 08-01-2007, 21:10
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

hola gabriel, gracias por dar una contestacion a este hilo defendiendo el punto de vista de los que trabajais en el mundo editorial nautico,
pero quiero hacerte algun comentario
cuando dices mas "honesto", que nos nos escondamos en nuestros nick, creo que patinas, hay muchos foreros habituales que si nos conocemos, creo que en tu caso es posible que se te escapen la mayoria de los nick, ya que he visto que hasta la fecha solo has intervenido en muy pocas ocasiones, pero no es el caso general.
cuando criticamos a las revistas, no debes pensar en que somos malintencionados o tenemos ganas de fastidiar a nadie, simplemente expresamos nuestras opiniones, creo que desinteresadas, el sentido general de este hilo me parece que esta claro para el foro, nos gustaria que las revistas esten mas proximas a nuestros gustos en general.
los negocios editoriales no son diferentes a los demas negocios, en todos hay los mismos problemas: la busqueda de la rentabilidad es el norte que guia al empresario, algunos tienen exito y otros malviven.
creo que simplemente se ha hecho un ejercicio de critica constructiva por unos aficionados a la nautica, que somos los clientes que regularmentearmente vamos a los kioskos a comprar vuestro trabajo.
yo particularmente me considero un buen critico ya que al mes compro tres publicaciones como minimo de las revistas nacionales, amen de otras dos o tres extranjeras, los que me conocen a veces se rien de mi, pero ya se que mi aficion me tiene que costar dinero.
ya ves el foro es un buen sitio para hacer prospecciones de mercado, para las revistas y tambien para los fabricantes de escotas por ejemplo.
ah¡¡ ademas entiendo de papel bastante, me gano la vida con el.
no te agobies por las criticas, que te sirvan para aguzar la pluma y publicar mas y mejor
un saludo
juanma pereiro
Citar y responder
Antiguo 08-01-2007, 22:59
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

En primer lugar agradecer a Gabriel Mir su visita a nuestra humilde taberna. Con ello creo que prestigia a este foro, a sí mismo y a la revista que representa.
En segundo como iniciador del hilo si quiero decir que no intentaba de ningún modo desprestigiar a una revista en particular sino que simplemente utilicé un caso (que me había enfadado, aún no sé si con razón o no) para conocer cual era la opinión de los cofrades sobre las revistas del sector. Para mí como para otros cofrades andan justas de contenidos, no profundizan lo suficiente y se “Mojan” poco en las críticas a los productos. Yo con esto no digo que sean malas, si pensara así no las compraría, pero si mejorables. Reconozco que en algunas aparecen cada vez más artículos y más variados como ejemplo el propio número objeto de este hilo en el que los hay sobre diversos temas interesantes. Coincido también en que en general las revistas parecen más destinadas a quienes quieren comprar un barco nuevo que a quién tiene barco y le interesan todo tipo de noticias náuticas.

Por otro lado, no se lo que pensarán el resto de los que aquí escriben, en mi caso cuando escribo lo hago pensando mas en que estoy comentando con amigos como los podría hacer en mi club (en un ámbito eminentemente privado) que en un intento de emular a los auténticos profesionales de la pluma (en un ámbito público). Es por ello que le pido no se tome a mal comentarios que no son mas (en mi caso al menos) que de simples aficionados a la náutica y lectores de todo lo que de esta afición nos caiga cerca ya sean revistas , libros o foros.
En cuanto a el anonimato en el foro no creo que este sea diferente a ningún otro, ni creo que esto sea necesariamente negativo, pues mas bien creo que se debe a una cierta protección de intimidad, que sí, puede ser utilizado por alguien con intereses en el sector pero creo que antes o después se acaban por delatar.

Bueno no me enrollo más pero agradezco de nuevo la presencia del señor Mir. Y pago unas rondas en mi nombre y en el suyo si me lo permite.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 00:07
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Gracias Sr. Mir por visitar el foro y darnos su punto de vista. Aunque parecía obligada su presencia o la de alguien de su revista, no por ello tiene menos valor.
Creo que su post donde defiende la visión empresarial esta planteado como lo haría delante de su consejo de administración. Nosotros sólo somos lectores o potenciales lectores, y nuestra relación con la revista es lógicamente mas simple: compramos y pagamos algo y pedimos que el contenido nos satisfaga mínimamente.
No vea intereses de la competencia para desprestigiar, no vea pesonas con ganas de criticar alegremente. Creo que todos somos aficionados (aunque algun profesional habrá), con pocos medios a veces, con bastante experiencia en otras, con ilusión y ganas de navegar. Solo eso. Ah, y además TODOS somos potenciales compradores de esa y otras revistas.
Si lee con atención los post verá que hay por encima de las críticas muchas cosas constructivas. Muchas indicaciones que si yo fuera director aprovecharía sin duda porque vienen de los auténticos posibles compradores si no de su revista, si de otra que quizás no esta creada en España.
En todo caso, gracias por su valentía. Un cordial saludo.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 00:21
Pluto Pluto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenasssss

Siento no decir mi nombre al Mundo Mundial y utilizar un nick, pero esto es internete.

No me engaña la revista Navegar, tampoco me han engañado en otras revistas. Cuando las compro ya sé a lo que me atengo, lo asumo. No son buenas en general las revistas españolas. Pero hay casos concretos artículos, secciones, muy buenas.

Que yo recuerde(algo malo) ahora mismo, y no diré el nombre de la revista...
Hicieron un artículo, prueba sobre los nuevos Bavaria Vision, en donde precísamente la carecterística principal: "su gran visión" no quedaba plasmada en las fotografías del artículo. La persona que realizó las fotos no supo transmitir lo nuevo del Bavaria Visión.

Antiguo 09-01-2007, 00:25
MANUELA MANUELA esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cada país tiene las revistas que se merece.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 01:34
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes

Me gustaría volver al título de este tema, para decir que he estado muchos años dentro del mundo de las revistas de náutica, y aun estoy relacionado con él, aunque me dedico mas a la edición de libros.

Conozco a gran parte del equipo de redacción de Navegar y estoy convencido de que no han puesto intencionadamente un titular falso en la portada con ánimo de engañar a los lectores e incrementar las ventas . Posiblemente los causantes hayan sido los famosos "duendes de imprenta", que siguen actuando en la era de la informática y la compaginación digital, unidos a las prisas habituales de la prensa.

Pienso que Gabriel Mir ha hecho muy bien aportando su punto de vista , pero que es una lástima que no nos haya aclarado lo del titular que da origen a este hilo , y así quedaba aclarado el punto principal.

Respecto al fondo del asunto, estoy de acuerdo con la mayoría de los cofrades y de vez en cuando me compro alguna revista extranjera, pero como ya se ha comentado la solución no es fácil .
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 11:46
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Saludos de nuevo a todos los Cofrades! La verdad es que esta siendo un hilo interesantisimo!

Es verdad que en general los medios impresos están sufriendo una perdida constante de difusión y esto resalta que es fundamental trabajar en el producto. Esto significa ser capaces de responder a las siguientes preguntas

1.-Perfil de nuestro lector. A quien nos queremos dirigir y que motivaciones tienen dichos clientes potenciales.
2.-Razones de abandono de lectura de nuestra revista y duplicidades con otros soportes
3.-Elementos que diferencian a navegar de otras cabeceras y lo dotan de una personalidad propia. Como podemos trabajar desde nuestra línea editorial en desarrollar dicha diferenciación
4.-Segmentar nuestro público objetivo en la medida que podamos. Nos queremos dirigir a profesionales, personas que comienzan, aficionados de cierta experiencía. Que secciones debemos crear para atender a las diferentes inquietudes...etc
5.-Preguntar e investigar a nuestro lector potencial. Encuestas a suscriptores, internas en la revista, dinámicas de grupo....etc

Os hablo por experiencía propia, hace unos años plantear estas preguntas en medios de comunicación líderes era como hablar de "marcianos". El propio mercado esta haciendo que periódicos y revistas en general trabajen mucho más en dar valor al comprador y esos significa conocer a nuestro consumidor.

Es bastante evidente que en España sobran revistas naúticas. El que no refuerce su posicionamiento acabará desapareciendo en cuanto el mercado piublicitario se contraiga. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 11:57
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Gabriel

Se podrá estar de acuerdo o no con tus opiniones, pero al menos se agradece que escuchéis a vuestros lectores.

Con todas las precauciones que quieras porque en este foro no tenemos el Grial, pero al fin y al cabo aquí hay opiniones de todo tipo (novatos, expertos, listos y menos listos, conocedores del sector y desconocedores totales) unidas por un denominador común: son de gente que todos o casi todos los días tienen un buen rato en la cabeza (y a menudo en sus manos) un barco o una navegada y yo creo que en ningún caso, o casi ninguno, con intereses ocultos partidarios.

Evidentemente este no es el único medio de relacionarse con el lector que tenéis, pero es uno más.

Entiendo que la realidad editorial es la que es, pero como ves, tal vez hay un colectivo (que no sé cuantificar) esperando un producto que no existe. Acertar con ese colectivo y esos contenidos también puede suponer €, y no necesariamente ser tan costoso. Creo que se dan algunas ideas en este hilo y en otros semejantes. El guante que lanzas a la colaboración de los propios aficionados presentando sus barcos, bricos y navegadas, creo que también podría explorarse a fondo.

Como jefe de pruebas de la revista entiende que no os pedimos que desguacéis los barcos y que se puede entender las limitaciones a la hora de hacer pruebas, pero sí que pedimos opiniones algo más arriesgadas y sinceras y no tener que estar leyendo entre líneas. También comparativas entre barcos en las mismas esloras (que pueden salir de contraponer pruebas ya realizadas) es algo muy del agrado de los que por aquí andamos.

Y por seguir dando ideas, o por saco , podríais explorar la posibilidad de repartir en DVD los programas pasados del "Proa al 2007" del Canal Nou si os los venden a módico precio. Es que me gustan los DVD así que por intentarlo que no quede

En todo caso, yo también simpatizo un poco más con Navegar. Hoy mismo voy a por mi ejemplar. Entretanto, sí que faltaría una breve explicación de la errata.

De nuevo, gracias por tus posts
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 12:06
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Muchas gracias Gabriel por tu colaboración.
Tan sólo quiero matizarte una cosa, aqui no se esconde nadie, y esto es una simple taberna, donde tomamos copas virtuales,y hablamos, del mismo modo que podriamos hacer en cualquier chiringuito de cualquier marina, puerto... Nuestros comentarios son libres y presumo de inocentes, hablamos de lo que nos interesa y con toda la tranquilidad del mundo. Agradezco que te incorpores como uno más, y si esta en nuestra mano, como con cualquier tabernario, te ayudaremos, o por lo menos te daremos nuestra opinión, sincera siempre, de que es lo mejor, da igual que hablemos de un winche, de una vela, de un brico o de una revista, el ánimo es la fraternidad marina, en marinos la mayoria de nosotros, modestos en nuestras esloras y aspiraciones, simplemente disfrutar del mar y... soñar con travesías que sabemos imposibles. Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 12:29
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Yo creo que para enjuiciar una empresa como la que edita la revista (o las revistas náuticas), tenemos que ser un poco más humildes y realistas.

Que en este foro, con mil o dos mil usuarios registrados, de los cuales hay un porcentaje importante de usuarios lectores o más bien pasivos, se haya publicado un hilo con sesenta posts (treinta participantes escasos), no debe querer decir que representa ni mucho menos la opinión mayoritaria de los lectores ni lo que la mayoría de los lectores desean. Es una muestra francamente escasa. Son opiniones, claro, pero no TODAS las opiniones.

Lo que sí es cierto es que hay una acusación más o menos clara en el origen del post que no ha sido aclarada, y a pesar de la cortesía de Gabriel Mir (que es encomiable, todo hay que decirlo), he de decir que hasta el momento ha dejado pasar la posibilidad de aclararlo. Aunque si de verdad el sentimiento del Cofrade es que fue engañado, tiene cauces de resolución ante los organismos de consumo.

Lo cierto es que, no sólo es que la náutica en España es algo claramente minoritario. Es que dentro del colectivo de armadores, los verdaderos amantes de la náutica son de POR SI, un colectivo francamente minoritario. Nos guste o no nos guste, somos minoría de una minoría.

Y ahora veamos lo que se vende, y cómo y por qué se vende. Porque eso determina lo que quieren mostrar los anunciantes, y por extensión buena parte del formato de la revista. Salones, maderas, neveras, camarotes, cuartos de baño con mamparo de ducha, lamparitas de bronce iluminando la pantalla de plasma... eso es el 70% de las ventas.

¿A quienes les importa como se comportan los apéndices con 30 nudos y dos rizos en la mayor? ¿a quien le interesa - o quien sabe para qué sirve o lo que importa - el reenvío de los cabos a bañera? ... a nosotros, a una minoría de una minoría. PBO, Yachting Monthly... todas estas revistas, tienen lectores diferentes a Navegar, y unas tiradas tambien diferentes. Son mejores, pero lo son para nosotros como aficionados, una minoría de la minoría.

Y un apunte al margen. Creo que todos podemos comprender (no somos niños a estas alturas de la fiesta), que Gabriel no sólo es un señor que lleva una revista náutica. Gabriel es un directivo de una empresa que se gana la vida haciendo que vaya bien, lo que hacemos absolutamente todos los que aquí escribimos, ganarnos la vida trabajando para nuestras empresas (o las que nos emplean). De modo que no es exigible que deje de pensar en su empresa para pensar en nuestros intereses particulares, como no es exigible a ningun empleado que deje de velar por el bienestar de su familia para que una minoría de los clientes de su empresa se sientan mejor.

Gabriel no nos ha hablado como si fuesemos un consejo de administracion, no nos ha presentado balances, ni cuentas de resultados, ni nada de esto. Ha explicado la aplastante lógica de cómo funciona en un lenguaje muy inteligible, y a mi juicio muy prudentemente, como exige su posición. Para captar nuevos aficionados, las revistas funcionan, y lo hacen con los parámetros que emplea el comprador medio (no tu ni yo, el comprador medio, que ya sé que alguien me recordará que él mira la jarcia fija con rayos X).

Me temo, que mientras el objetivo sea captar más clientes para este sector, nuestras revistas serán como son. Cuando haya que mantener una cuota de lectores experimentados, en un sector náutico ya desarrollado, tendrán la necesidad de cambiar.

Rog
PD: Perdón por el ladrillazo.
Antiguo 09-01-2007, 12:39
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Yo creo que para enjuiciar una empresa como la que edita la revista (o las revistas náuticas), tenemos que ser un poco más humildes y realistas.

Que en este foro, con mil o dos mil usuarios registrados, de los cuales hay un porcentaje importante de usuarios lectores o más bien pasivos, se haya publicado un hilo con sesenta posts (treinta participantes escasos), no debe querer decir que representa ni mucho menos la opinión mayoritaria de los lectores ni lo que la mayoría de los lectores desean. Es una muestra francamente escasa. Son opiniones, claro, pero no TODAS las opiniones.

Lo que sí es cierto es que hay una acusación más o menos clara en el origen del post que no ha sido aclarada, y a pesar de la cortesía de Gabriel Mir (que es encomiable, todo hay que decirlo), he de decir que hasta el momento ha dejado pasar la posibilidad de aclararlo. Aunque si de verdad el sentimiento del Cofrade es que fue engañado, tiene cauces de resolución ante los organismos de consumo.

Lo cierto es que, no sólo es que la náutica en España es algo claramente minoritario. Es que dentro del colectivo de armadores, los verdaderos amantes de la náutica son de POR SI, un colectivo francamente minoritario. Nos guste o no nos guste, somos minoría de una minoría.

Y ahora veamos lo que se vende, y cómo y por qué se vende. Porque eso determina lo que quieren mostrar los anunciantes, y por extensión buena parte del formato de la revista. Salones, maderas, neveras, camarotes, cuartos de baño con mamparo de ducha, lamparitas de bronce iluminando la pantalla de plasma... eso es el 70% de las ventas.

¿A quienes les importa como se comportan los apéndices con 30 nudos y dos rizos en la mayor? ¿a quien le interesa - o quien sabe para qué sirve o lo que importa - el reenvío de los cabos a bañera? ... a nosotros, a una minoría de una minoría. PBO, Yachting Monthly... todas estas revistas, tienen lectores diferentes a Navegar, y unas tiradas tambien diferentes. Son mejores, pero lo son para nosotros como aficionados, una minoría de la minoría.

Y un apunte al margen. Creo que todos podemos comprender (no somos niños a estas alturas de la fiesta), que Gabriel no sólo es un señor que lleva una revista náutica. Gabriel es un directivo de una empresa que se gana la vida haciendo que vaya bien, lo que hacemos absolutamente todos los que aquí escribimos, ganarnos la vida trabajando para nuestras empresas (o las que nos emplean). De modo que no es exigible que deje de pensar en su empresa para pensar en nuestros intereses particulares, como no es exigible a ningun empleado que deje de velar por el bienestar de su familia para que una minoría de los clientes de su empresa se sientan mejor.

Gabriel no nos ha hablado como si fuesemos un consejo de administracion, no nos ha presentado balances, ni cuentas de resultados, ni nada de esto. Ha explicado la aplastante lógica de cómo funciona en un lenguaje muy inteligible, y a mi juicio muy prudentemente, como exige su posición. Para captar nuevos aficionados, las revistas funcionan, y lo hacen con los parámetros que emplea el comprador medio (no tu ni yo, el comprador medio, que ya sé que alguien me recordará que él mira la jarcia fija con rayos X).

Me temo, que mientras el objetivo sea captar más clientes para este sector, nuestras revistas serán como son. Cuando haya que mantener una cuota de lectores experimentados, en un sector náutico ya desarrollado, tendrán la necesidad de cambiar.

Rog
PD: Perdón por el ladrillazo.

creo que lo has clavado
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 13:01
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

No había leido el post, pues creía que era un tópico, pero al ver la intervención de gabriel me uno a los . Hemos visto muchos empresarios que al ver una crítica, solo saben amenazar ya hasta insultar.
Me alegro de ver gente razonable. Si te vale para el sondeo.:
Yo leo todo tipo de revistas. Leo la portada, miro las afotos, y si los temas me aportan algo compro. (TB navegar a veces.)
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 13:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
No había leido el post, pues creía que era un tópico, pero al ver la intervención de gabriel me uno a los . Hemos visto muchos empresarios que al ver una crítica, solo saben amenazar ya hasta insultar.
Me alegro de ver gente razonable. Si te vale para el sondeo.:
Yo leo todo tipo de revistas. Leo la portada, miro las afotos, y si los temas me aportan algo compro. (TB navegar a veces.)
Oye, cantante, una sóla pregunta.

¿Qué empresarios has visto amenazar e insultar ante una crítica como esta?.
Es que como dices que "hemos visto muchos empresarios...", pues parece como que esa condición conlleva forzosamente el insulto y la amenaza, o al menos, es la impresión que me da.

Rog
Antiguo 09-01-2007, 13:32
mainsail mainsail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Personalmente creo que actualmente estas revistas están dirigidas a aficionados a la náutica que quieren convencer a sus respectivas parejas (hombre-mujer, mujer-hombre, hombre-hombre, mujer-mujer) para que se compren un yate guapo. Tenía un armario lleno de revistas (las tiré al container) que compré antes de tener el barco actual y eso ayudó a convencer a mi santa de mi "vocación". Después de amontonar más de 300 ya me decía que tenía un grave problema de coco y que era necesaria una solución. Ella me arrastró por los muelles en busca del barco hasta que dimos con el que nos podíamos permitir. Respiró tranquila una vez lo compramos y se ahorró el psiquiatra. Animalito..
A partir de ahí se pasa a la siguiente fase, si se supera el primer año de posesión del barco (como en los matrimonios) y se entra en foros especializados y/o círculos más "élitistas" para sacar sustancia al asunto. Vamos, que las revistas náuticas en España cumplen su función de primera toma de contacto o acercamiento estético sin entrar en "aburridos e inentiligibles detalles técnicos" para la gente (conocedora de los billetes de 500 euros) que le pica el asunto acuático y las apariencias y para los que sueñan despiertos en mundos mejores (que existen pero son más caros). Yo hace tiempo que no compro estas revistas con la excepción de las de segunda mano náuticas cuando me viene la "fiebre del barco", cosa de los biorritmos, digo yo.
La tercera fase es la autosuficiencia (al fín) en la que se pasa olímpicamente de revistas, foros, biblias náuticas y círculos sociales de batallitas. Se larga uno a navegar por el mundo y a lo que salga. La afición se ha convertido en una forma de vida, una aventura.

Taluego

Frank
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 13:44
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Oye, cantante, una sóla pregunta.

¿Qué empresarios has visto amenazar e insultar ante una crítica como esta?.
Es que como dices que "hemos visto muchos empresarios...", pues parece como que esa condición conlleva forzosamente el insulto y la amenaza, o al menos, es la impresión que me da.

Rog
Pues unas cuantas veces, de nombres que no me quiero acordar... BV,MG...

Y no quiero decir con lo escrito o que de lo que hablemos, de pie para ello. Símplemente que da gusto con gente educada, que ha habido otras intervenciones ante críticas, que daba por
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 13:55
cuqui cuqui esta desconectado
Piratilla

Francamente pensemos que queriamos ver en las revistas y hagamos una lista todos los tabernarios y veriamos que debe ser muy dificil dar cabida
a todos ellos.Por eso el exito de la taberna un listado de foros que cada uno puede visitar y aportar.
¿Cuantas veces vamos clicleando en foros y nos egañamos en el titulo?
¿cuantas veces leemos y no aportamos nada por ya estar todo casi dicho? ETC.
Dificil debe de ser pero entre todos los temas de la nautica casi todos
nos ponemos de acuerdo,y asi otras publicaciones sobre todo de informatica es en hacer revistas orientadas a la pratica,configuracio,manejo,utilidades etc.
Si las revistas nauticas hiciesen lo mismo seguro que tendrian mas lectores,envez de pruebas pagadas por los astillerros que seguro que en
alguna ocasion interesantes y tambien interesados...
Animo a que vean las criticas y que analicen ¿porque funciona la Taberna?
etc. Que hablen con los administradores y intenten ver los foros mas visitados etc....
vamos a aplaudirles para que hagan el estudio y nos enganchen a todos y nos somprendan con alguna publicacion.Animo tampoco sera tan dificil.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 13:57
Corsario

Con lo de que de gusto con gente educada estoy de acuerdo.

Tanto gente educada cuando responde a críticas, como críticas educadas (que no siempre lo son) formuladas educadamente que permiten respuestas educadas.

Rog
Antiguo 09-01-2007, 13:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mainsail Ver mensaje
Personalmente creo que actualmente estas revistas están dirigidas a aficionados a la náutica que quieren convencer a sus respectivas parejas (hombre-mujer, mujer-hombre, hombre-hombre, mujer-mujer) para que se compren un yate guapo. Tenía un armario lleno de revistas (las tiré al container) que compré antes de tener el barco actual y eso ayudó a convencer a mi santa de mi "vocación". Después de amontonar más de 300 ya me decía que tenía un grave problema de coco y que era necesaria una solución. Ella me arrastró por los muelles en busca del barco hasta que dimos con el que nos podíamos permitir. Respiró tranquila una vez lo compramos y se ahorró el psiquiatra. Animalito..
A partir de ahí se pasa a la siguiente fase, si se supera el primer año de posesión del barco (como en los matrimonios) y se entra en foros especializados y/o círculos más "élitistas" para sacar sustancia al asunto. Vamos, que las revistas náuticas en España cumplen su función de primera toma de contacto o acercamiento estético sin entrar en "aburridos e inentiligibles detalles técnicos" para la gente (conocedora de los billetes de 500 euros) que le pica el asunto acuático y las apariencias y para los que sueñan despiertos en mundos mejores (que existen pero son más caros). Yo hace tiempo que no compro estas revistas con la excepción de las de segunda mano náuticas cuando me viene la "fiebre del barco", cosa de los biorritmos, digo yo.
La tercera fase es la autosuficiencia (al fín) en la que se pasa olímpicamente de revistas, foros, biblias náuticas y círculos sociales de batallitas. Se larga uno a navegar por el mundo y a lo que salga. La afición se ha convertido en una forma de vida, una aventura.

Taluego

Frank

Muy bueno Frank, lo has clavao!
A ver cuando me llega la fase de autosuficiencia

Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 14:23
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Frank, estas hecho un filósofo

Dime que clase de turrón has comido estas naivdades

Por cierto, tienes toda la razón , pocos llegamos a la tercera fase

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 14:56
mainsail mainsail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Pues yo diría que estoy en retroceso. A veces me dán ganas de comprar una revista náutica y volver a los orígenes, a ese gusanillo en el estómago de la ilusión de ser armador primerizo. Es como la primera novia (por no decir polvo). Con el tiempo te dás cuenta de que es una afición muy cara y que sostenerla se hace a veces duro. Hablo del mantenimiento, seguro, etc. Ya no te digo comprar un barco nuevo. Suerte que esto es una droga dura de difícil desenganche y el mono vuelve trás pasar una noche de duda metódica náutica.
Mientras más nos claven, más facilmente nos hundiremos..

Eso es todo...el turrón que me he zampao no dá para más. Era de piedra.

Fk
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 16:18
iñigo iñigo esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola Gabriel:

En primer lugar quiero darte la bienvenida y agradecerte el que nos des la opinión del "otro lado". La verdad es que nos gustaría que todos los profesionales de la náutica intervinierais de vez en cuando (y no sólo que os dediqueis a leernos a escondidas ), para expresar vuestras opiniones sobre los temas que tratamos. Ciertamente, un foro, ha de ser un punto de encuentro entre las diferentes partes del sector al que pertenece.

Con respecto a las revistas, ni son tan malas como algunos dicen, ni tan buenas como tu pretendes. Es cierto que, en el caso de las españolas, tienen un grave problema ante su falta de compradores, lo que hace que, inconscientemente, deis un trato inmerecidamente bueno, a determinadas embarcaciones, cuyos representantes se dejan mucho dinero en publicidad. Los ejemplos todos los conocemos.

Asimismo, como compulsivo comprador de las mismas , ya que pides que aportemos opiniones y nuevos temas, estas serían las cuestiones que yo cambiaría:

- No me parece bien que despachéis vuestras opiniones sobre las bondades en navegación de las embarcaciones en unos pocos párrafos, dedicando la mayor parte del artículo a mobiliario, cocinas, aseos, etc. que resultan poco interesantes. Y no se las dificultades que os ponen los representantes para las pruebas de los barcos pero, la mayor parte de los que probáis, se pueden alquilar, lo que valdría para hacer pruebas más exhaustivas, sin que el coste sea tán alto. Alquilar una embarcación un par de días, entre semana, no es muy caro. Como ejemplo de pruebas interesantes, las de la revista Bateaux.

- La mayor parte de los barcos que aparecen en las pruebas son inalcanzables para la mayoría de los mortales, lo que las hace poco interesantes. Se echan de menos pruebas de barcos pequeños, de esloras inferiores a 8 metros.

- Algunos artículos parecen de relleno, para dar un determinado número de páginas, con escaso o nulo interés. No quiero poner ejemplos para no ofender a nadie pero lo hacen todas las revistas que leo.

- Se le da muy poca importancia al bricolaje. Las única revista que, actualmente, incluye algún artículo al respecto es la tuya. Antes también lo hacía Skipper, con la rehabilitación del Samba, pero, desde que terminaron, la revista ha perdido el poco interés que para mí tenía y dejé de comprarla.

- Tampoco se la da mucha importancia a las pruebas de modelos antiguos, las cuales considero muy interesantes para los compradores de barcos de segunda mano (la gran mayoría). Tan sólo Skipper hace una prueba sobre ellos ya que, el artículo que vosotros añadís, no puede considerarse una prueba (una sóla cara y sin fotos).

En todo caso, hay que reconocer la mejora de la revista Navegar en los últimos dos años, se nota el gran trabajo de María Wandosell, que, en mi opinión, la han convertido en la mejor revista náutica, junto a Yate.

Por cierto, si buceas por el foro, verá que hay muchas aportaciones que podrían convertirse en artículos para las revistas: bricolaje, derroteros, etc. y estoy convencido que, si os pusierais en contacto con sus autores, estarían encantados de que se publicaran. Es más, ya hay alguna revista que lo ha hecho (caso de Yate y el artículo sobre el Cabo de Hornos de nustro cofrade Magicus Max).

Un saludo,

Cita:
Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos
Anónimo
Citar y responder
Antiguo 10-01-2007, 11:27
floater floater esta desconectado
Grumete Pirata

Hola:
Veo que mis dos últimas respuestas no han llegado, algo me pasa que al enviarlas se desconecta mi activación en el foro (¿hay duendes?). Bueno, como los dos textos eran un ladrillo, responderé en plan esquemático, por si es cuestión de espacio, aunque siga siendo un ladrillo:
1. Las opiniones en este foro son particulares, no de la revista aunque pueda haber coincidencias.
2. Asunto titular de portada: no sé si es intencionado o mal intencionado, pero creo más en un error a pocas horas del cierre de la revista, que es cuando suele determinarse la portada. El cierre del mes de enero fue bastante apretado. No intervengo en la creación de la portada.
3. Anonimato vs honestidad: me consta que en un foro anterior había profesionales del sector avivando el fuego en discusiones con trascendencia importante económicamente hablando. ¿Podría ser que hubiera alguien ahora tratando de desprestigiar a alguien? No lo creo, Grillete, y no le doy más importancia. Mi afirmación sólo iba por ahí y, como no pongo las reglas del foro, acepto el anonimato.
4. DVD’s con la revista: a mi juicio, y por lo que yo sé, muy caro y poco rentable. Lo veo difícil.
5. ¿Directivo de la revista?: Jaaaaaa, jaaa, jaaaaaa, jaaaaaa, jaaaaaa. Gracias por el detalle, R.R., lo de Jefe o Responsable de pruebas es un título que ni honorífico. No hay indios a mi cargo y no tengo ningún tipo de poder de decisión en la revista. Friega cubiertas como cualquier otro, dedicado a las pruebas de barcos y, cuando puedo, de algún otro tipo de material.
6. Inventarse sistemas de pruebas: sí, yo también hago inventos en casa y en el puerto y en barcos de amigos para dar a conocer algunos resultados de pruebas lo más fiables posible. Pero no tengo más tiempo del que tengo, y la prioridad es que pruebe barcos.
7. Artículos de relleno: pues claro, incluso a mí me ha tocado escribirlos. A veces quedan páginas en blanco y hay que hacerlo.
8. Artículos básicos: la gente que se inicia es, de momento, la que compra más revistas. A pesar de esto, creo necesario que haya artículos más técnicos.
9. Artículos más técnicos: estaría muy bien, yo también quiero que haya gente escribiendo con más conocimientos de náutica. Por mi parte procuro estudiar cuando y cuanto puedo para saber un poco más, por suerte este aprendizaje no acaba nunca y, así, nadie te da ningún título que te haga creer que ya lo sabes todo.
10. Falta gente que sepa de verdad escribiendo en las revistas; deben tener trabajos mejores.
11. Alquilar los barcos probados: lo veo difícil, no me parece que estén en alquiler todos los modelos que se publican.
12. Pruebas compradas: desde que yo me encargo de las pruebas en Navegar, rotundamente ninguna. Incluso he conseguido ir a probar barcos que no se importaban todavía.
13. Estructura e información de las pruebas: responde a un orden lógico para presentar siempre la información de la misma manera y facilitar el trabajo a la hora de maquetarlo en la revista. Contenidos bajo el criterio de mejor aceptación en general.
14. Rigor en la crítica: barco que no responde bien a su programa de navegación no me interesa escribirlo (y le argumento los motivos al responsable que me proporciona la prueba): fallos garrafales en seguridad, inutilidad en navegación, falta de material (fotografías, datos técnicos suficientes...) suelen no publicarse. Normalmente quedan unas 30 pruebas sin publicar cada año. Detalles importantes de seguridad, navegación y ergonomía suelo decirlos. Simplezas y cosas fáciles de solucionar pueden o no decirse según se haya completado todo el texto relativo al tamaño de la maqueta.
15. Particularidad: me gusta que cada barco tenga su historia, ¿hay algo más aburrido que leer una prueba de un barco? Si no tiene feeling, no hay quien lo trague. A veces hay que explicar barcos que son una bañera de fibra, y por algún motivo (y no sólo comercial) a ese barco le encuentras algo que, quizás, a algunos lectores no os interesa para nada y a otros sí. Hay que llenar las páginas de la maqueta igualmente y eso hace que la prueba sea más insulsa. Escribimos en términos generalistas, no sólo para un tipo de navegantes. El espacio y tiempo asignado a las pruebas es limitado y procuramos dar opciones a todo el mundo (astilleros y distribuidores).
16. Algunas pruebas son muy difíciles de coordinar (incompatibilidad de calendario, armadores que no dejan el barco, precio del viaje a determinados lugares respecto al tiempo invertido y resultados logrados...). Las comparativas han de realizarse en similares condiciones, de lo contrario no son comparativas. Esto es dificilísimo de realizar con los medios que tenemos.
17. Opiniones en el foro: todas respetables, las acepto y valoro. Cualquier crítica puede tener su lado constructivo. Si las críticas a Navegar las enviáis a navegar@mpib.es mucho mejor. Se podrán publicar en las cartas de los lectores, igual que cualquier queja, consejo o sugerencia.
18. Pruebas extranjeras vs nacionales: doy fe que en todos lados cuecen habas... porque coincidimos muchas veces con otras revistas extranjeras y sabemos todos cómo trabajamos unos y otros. Y todos podemos tener días malos y días buenos.
19. El sector y las revistas: seguimos a años luz de otros países, estoy de acuerdo completamente. Pero creo que el principal problema es el sector en general. Cuando éste prospere el que no se ponga las pilas tiene los días contados. Mientras tanto entiendo y me disgusta que el panorama de las revistas sea el que es. De momento se siguen vendiendo barcos en seco en el Salón Náutico, fiel reflejo de para qué se compran barcos...

Bueno, seguro que me dejo asuntos en el tintero porque no me acuerdo de todas las alusiones y no tengo más tiempo por ahora. Si queda alguna alusión sin responder ya leeré el recordatorio en el foro o, si queréis, por mail (gmir@mpib.es)

Pintas para todos
Gabriel Mir
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro