La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 08-10-2008, 20:04
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 63
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Cita:
Originalmente publicado por serrucho Ver mensaje
por cierto, todos esos lugares del supuesto nacimiento de kolonaguirregoetxeazunzunegui, mas conocido como Colon, son barrios de las afueras de Bilbo, que lo sepais...
Tu si que sabes Serrucho, concretamente nacio en Santutxu y llego a descubrir el Nuevo Mundo utilizando el Mapa Mundi de Bilbao que le habia regalao Don Diego Lopez de Haro en su primera comunion.
Estoy esperando que alguien hable en nombre de los Aimaras para apoyarle incondicionalmente, porque la palabra Aimara como se ve claramente procede asi mismo de Bilbao.


Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
  #52  
Antiguo 08-10-2008, 20:05
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje
Por cierto, que invento se le atribuye a Colón, la penicilina o las lineas aereas de bajo coste?

que va...

el descubrimiento de la sifilis en las Americas
  #53  
Antiguo 08-10-2008, 20:10
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
que va...

el descubrimiento de la sifilis en las Americas

juajuajuajuajuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que me da argo quillo
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
  #54  
Antiguo 08-10-2008, 20:10
Avatar de Natachamar
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 62
Mensajes: 3,847
Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 1,886 Agradecimientos en 633 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

¡¡WANDYTAAAAAA!!!!

¿Tienes alguna muñequita de las tuyas pintándose las uñas?
__________________
No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
  #55  
Antiguo 08-10-2008, 20:11
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Pues ahora mismo me pillas sin esmalte rojo pero esta yo creo que te vale igual ........



















__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Wandyta
Natachamar (08-10-2008)
  #56  
Antiguo 08-10-2008, 20:13
Avatar de Raytheon
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Baía de Cascais
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Olá Confrades.

Podem os italianos dizer que Colombo era italiano;
Podem os "espanhóis" dizer que ele era de castela, da andaluzia, da galiza ou da catalunha.

Mas do que ninguém pode duvidar é desta certeza: Colombo foi um "produto" português.
Foi Portugal que "fez" Colombo.

Muito obrigado pela atenção

Taberneiro! umas para ajudar toda a gente a digerir bem esta Verdade.
  #57  
Antiguo 08-10-2008, 20:18
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

WANDYTA TE QUIEEEROOOO !!





Perdón, creo que me he equivocado de hilo..........
  #58  
Antiguo 08-10-2008, 20:19
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

jajajajajajajajajaja que penchao estás One
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
  #59  
Antiguo 08-10-2008, 20:20
Avatar de invitadoam
invitadoam
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Mas leña

Opino porque este tema me gusta mucho y me parece suficiente interesante para indagar en el de una manera “apolítica”, científica, por ponerle un nombre, ….la verdad es que eso hace ver las cosas desde otra óptica, además es un tema muy, pero que muy, náutico.

¿Cómo es posible que en la historia de la humanidad se repita una y otra vez el mismo y simple esquema: unos pocos detentando el conocimiento científico y por lo tanto el poder y unas masas que somos pasmosamente fácil de manipular, que vamos y venimos al antojo del color del poder de turno que es el que escribe la historia que luego todos vamos a creer como el catecismo?

En la época de Colon ( y en casi toda la historia) los conocimientos científicos estaban, desde luego, en manos de los clérigos, la gente poderosa como los reyes solo aspiraban a comprar esos conocimientos, en el descubrimiento de América se plasmaba en los MAPAS, la CARTOGRAFIA, (náutico, náutico!!!) algunos de ellos eran auténticos tratados de geografía de toda la tierra y geometría esférica antiquísima, más de lo que algunos se pueden explicar , los mapas eran el tesoro y estaba prohibido poseerlos, a quien encontraban con un mapa lo encarcelaban……..seguro que hay cófrades por aquí que saben más de estos temas de cartografia pero cualquiera se pone e opinar!!!!.

A mí me parece (no lo sé) que Colon, dónde quiera que hubiera nacido, no es más que otra pieza en la maquinaria y que aquí os discutáis por si era de mi pueblo o del pueblo del vecino que es más feo que el mío solo es parte de otro juego en el que con toda seguridad vosotros sois los peones.

Espero no herir susceptibilidades.

PD. Aprovecho la ocasion.....MUJERES AL PODER
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
botarate (08-10-2008), IsladeMalta (09-10-2008), miravent (08-10-2008)
  #60  
Antiguo 08-10-2008, 20:23
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon



Cita:
Originalmente publicado por Raytheon Ver mensaje

Mas do que ninguém pode duvidar é desta certeza: Colombo foi um "produto" português.
Foi Portugal que "fez" Colombo.

Muito obrigado pela atenção
Si, si, y del Benfica. Jajajajajajajajajajajaja

Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

  #61  
Antiguo 08-10-2008, 20:24
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Cita:
Originalmente publicado por Raytheon Ver mensaje
Olá Confrades.

Podem os italianos dizer que Colombo era italiano;
Podem os "espanhóis" dizer que ele era de castela, da andaluzia, da galiza ou da catalunha.

Mas do que ninguém pode duvidar é desta certeza: Colombo foi um "produto" português.
Foi Portugal que "fez" Colombo.

Muito obrigado pela atenção

Taberneiro! umas para ajudar toda a gente a digerir bem esta Verdade.


provocador!!!!
  #62  
Antiguo 08-10-2008, 20:24
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Toma ya con Ambardemar, si señora

Es que aún hay gente que se cree que la tierra es plana como lo son las cartas y hace ya mucho tiempo que se descubrió que era redonda, y encima que américa está pal otro lao , pero eso da igual, lo que vale son las luchas por lo que sea, que la honra y el reconocimiento es lo más importante que tiene el ser humano. Yo no soy humana, soy de otro planeta, por supuesto
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
  #63  
Antiguo 08-10-2008, 20:27
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

En 1998, gracias a Internet, descubrí con placer que la Red contenía mucha información sobre la guerra Hispano-Americana. Se publicaron fotografías, escritos de la época, trabajos de historiadores, etc. Y me dediqué a hacer una especie de "monografía cultural" del tema.

Hice lo mismo en 2005 sobre la batalla de Trafalgar, y disfruté tanto o más con la inmensa cantidad de publicaciones que salieron para la ocasión.

En 2006, con ocasión del V centenario de la muerte de Colón, me leí un montón de artículos, trabajos y libros. Entre ellos, conseguí una edición facsimil del manuscrito de Fray Bartolomé donde habla del diario de Colón, el libro de Ulloa, en que defiende la tesis de su origen catalán, trabajos de una estudiosa italiana que defiende su origen genovés, etc.

Con el diario y cartas náuticas modernas reproduje en lo posible el viaje del Descubrimiento. Mis conclusiones, por si le interesan a alguien, son las siguientes:

San Salvador debe ser una isla de las más al norte de las Lucayas, frente a Florida, pues colón afirma que hizo desembarcar la ballestilla (el sextante de aquellos tiempos) para observar el Sol con precisión, y halló que aquella isla se encontraba "este - oeste con la del Hierro", o sea, en la misma latitud.

Tras el primer desembarco se dirige hacia el norte, hasta que observa que se halla "en una latitud como la de Castilla", y temiendo el mal tiempo, puesto que corre ya el mes de Noviembre, vira en redondo y se dirige al sur. Por tanto, las descripciones de las tierras descubiertas en esos días deben corresponder a las costas de Florida y Carolina del Sur, si es que no llegó a ver incluso lo que hoy es Baltimore "Tan grande ensenada que en ella cabrían todos los barcos de la Cristiandad".

El trabajo de Ulloa contiene argumentos mucho más sólidos y documentados que el de la tesis genovesa a la que, por cierto, aplasta. Para vuestra información, Ulloa era peruano, descendiente de gallegos, y fué el creador de la magnífica biblioteca de la Presidencia del Perú. Un sabio reconocido en su tiempo.

Colón no conocía el gran círculo de vientos. El primer viaje de ida se mete por el Mar de los Sargazos, demasiado al norte. La vuelta es correcta, ya que recala en Azores. El segundo viaje de ida es correcto, recalando en las Antillas menores, pero el de vuelta lo hace demasiado al sur, con rumbo directo, sin que haya aprendido la lección del primero. Así que, si existió el "protodescubridor" onubense, no le pasó esa información (que tampoco se aprende con un solo viaje redondo).

El primer viaje fué una expedición que, curiosamente, tenía una bandera propia: una cruz verde sobre campo blanco y, en su cuadrante izquierdo, una F con dos coronas. Por tanto, se trató de una empresa de Fernando, rey de Aragón y de Castilla (dos coronas).

Fué voluntad del rey que su reino, la Corona de Aragón, no tuviera intereses en el nuevo mundo. Para ello, en su testamento cedió a su hija Juana, reina de Castilla, todas sus posesiones en América. Debo recordaros que España fué una entidad ideal, como podría ser Escandinavia o la misma Europa, hasta 1.714, con la particularidad de que los dos reinos independientes que la constituían tenían el mismo rey. Fernando dejó de ser rey de Castilla cuando, tras la muerte de Isabel y del infante Juan, fué entronizada Juana "la loca". Fernando volvió a casarse, con Germana de Foix, y tuvo un hijo que, de no haber muerto prematuramente, se hubiese convertido en Juan III de Aragón y ambos reinos hubiesen continuado su andadura hasta sabe Dios cuándo. Tal vez el rey Fernando, viendo que su reino estaba medio despoblado y empeñado en contínuas guerras de defensa de su imperio mediterráneo, quiso evitar su aniquilación por causa de intereses tan lejanos.

Y las preguntas que me hago:

¿Por qué nunca se habló ni se dió importancia a esa primera exploración al norte de las Lucayas? ¿Tendrá que ver con las maniobras de mediados del siglo XVI encaminadas a desposeer a los Colón de sus privilegios?

¿Cómo es posible que nadie en España haya tomado en serio los trabajos de Ulloa? ¿Es acaso preferible que la gloria del descubrimiento se la lleve un italiano antes que un no castellano? ¿Es tan sólo inercia y desinterés?

Debo aclarar que si en todo este tostón no hay ninguna mención a Cataluña es por el simple hecho de que ésta formaba parte de lo que se conocía como Corona de Aragón y que no llegó a tener un rey propio más que en los breves períodos en los que vivieron Pedro IV (portugués) y Renato de Anjou (francés) a los que la sublevada Generalitat les ofreció sucesivamente la corona. Se sabe que, para ambos, trabajó Cristóbal Colón en su juventud como corsario.

Termino recordando los escritos de un caballero de Tortosa, que no tenía la ciudadanía genovesa, al contrario que muchos de sus vecinos que sí la tenían por motivos que ya sería muy largo contar, que pasó por la vida siendo un ferviente españolista -partidario de la unión de Aragón y Castilla- y un furibundo anti-castellanista (ya sé que suena raro). Allá por los finales del XVI escribió indignado que los castellanos "con tal de no reconocer los méritos de los aragoneses, llegan a velar la verdad".

Se llamaba Despuig (se pronuncia "desputx"). Algún valiente opina que ese es el verdadero apellido de Vespucio, considerando que en toda Italia no hay nadie que se llame así, ¿quién sabe? Podría ser.

y perdón por el rollo. Es que la Historia me apasiona.
8 Cofrades agradecieron a werke este mensaje:
anboro (08-10-2008), Choquero (08-10-2008), IsladeMalta (09-10-2008), konz (08-10-2008), madrugon (09-10-2008), mirabras (09-10-2008), patachula (08-10-2008)
  #64  
Antiguo 08-10-2008, 20:42
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 153 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Leyendo el hilo veo que realmente es verdad que en este foro falta ecuanimidad. La sensación que obtengo leyendo es que el administrador le corta las alas a un forista concreto, mientras que una especie de chupi-pandi, que parece tenerle previamente tirria a este forista, se suma para intentar un linchamiento (que si hay que banear, que si esta vez no se mete con los que escriben mal...).

Es como cuando el profesor te reñía y encima venían los típicos pelotas de la clase a tocar las narices.

Administradores, la sensación que da este hilo es que sois a la vez juez y parte. Es realmente dificil administrar un foro, este hilo da prueba de ello.

Por poner un ejemplo clásico: este foro he soportado multiples hilos riéndose, mofádose, insultando o lanzando insidias sobre la Guardia Civil del Mar (los famosos "romerales", que risa) sin que nadie saltase a enmendar como ha ocurrido ahora con Barceló.

Pillaos unas birras a mi cuenta.
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aldisele
  #65  
Antiguo 08-10-2008, 21:27
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Si está más que claro, estamos los de la cuchipandi y están los de la fachipandi. No ??? Ahora vais y os ofendeis, que no he sido yo la que va poniendo nombrecitos.

Si esto es así y será por los siglos, los que corren y los que persiguen.
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
  #66  
Antiguo 08-10-2008, 21:30
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Me da igual de donde fuera Colón ( era español, seguro ) pero lo cierto es que era un marino como la copa de un pino y que había que tener muchas agallas para:
1º) Cruzar el Atlántico en busca de las Indias ( sin piloto automático, Navtex, BLU ni plotter) , que al final las encontró y los tripulantes se liaron con muchas y tuvieron inditos lindos.
2º)Hacerlo con tripulaciones poco finas, capaces de rebelarse en el mar de los Sargazos ( buena pesca de sargos debe haber allí)
3º)Tener como compañeros a los hermanos Pinzones, que todo el mundo sabe lo que eran

Así fueron tres viajes los que hizo a las Indias, hasta que se cansó de hacer la misma ruta y dijo que ya no iba más , fundó la Transmediterranea y se inventó un agua que olía muy bien y que llamó colonia.
  #67  
Antiguo 08-10-2008, 21:48
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

FDL

Cita:
Originalmente publicado por Wandyta Ver mensaje
Si está más que claro, estamos los de la cuchipandi y están los de la fachipandi. No ??? Ahora vais y os ofendeis, que no he sido yo la que va poniendo nombrecitos.

Si esto es así y será por los siglos, los que corren y los que persiguen.
  #68  
Antiguo 08-10-2008, 21:49
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Cita:
Originalmente publicado por Wandyta Ver mensaje
Si está más que claro, estamos los de la cuchipandi y están los de la fachipandi. No ??? Ahora vais y os ofendeis, que no he sido yo la que va poniendo nombrecitos.

Si esto es así y será por los siglos, los que corren y los que persiguen.
No ofende quien quiere, Wandyta.

Termino rápido antes de que vengan a decirme que estoy fuera de lugar.
  #69  
Antiguo 08-10-2008, 21:52
Avatar de Natachamar
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 62
Mensajes: 3,847
Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 1,886 Agradecimientos en 633 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Segundo intento, que con el primero no me ha servido.
__________________
No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
  #70  
Antiguo 08-10-2008, 21:57
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 63
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Bueno, no seais amables.
Pero tolerantes si que podeis intentar ser.
¿¿¿¿¿ o no ??????

Buenovaledeacuerdo me callo.

Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
  #71  
Antiguo 08-10-2008, 22:38
Avatar de botarate
botarate botarate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2008
Localización: tierra firme
Edad: 43
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
En 1998, gracias a Internet, descubrí con placer que la Red contenía mucha información sobre la guerra Hispano-Americana. Se publicaron fotografías, escritos de la época, trabajos de historiadores, etc. Y me dediqué a hacer una especie de "monografía cultural" del tema.

Hice lo mismo en 2005 sobre la batalla de Trafalgar, y disfruté tanto o más con la inmensa cantidad de publicaciones que salieron para la ocasión.

En 2006, con ocasión del V centenario de la muerte de Colón, me leí un montón de artículos, trabajos y libros. Entre ellos, conseguí una edición facsimil del manuscrito de Fray Bartolomé donde habla del diario de Colón, el libro de Ulloa, en que defiende la tesis de su origen catalán, trabajos de una estudiosa italiana que defiende su origen genovés, etc.

Con el diario y cartas náuticas modernas reproduje en lo posible el viaje del Descubrimiento. Mis conclusiones, por si le interesan a alguien, son las siguientes:

San Salvador debe ser una isla de las más al norte de las Lucayas, frente a Florida, pues colón afirma que hizo desembarcar la ballestilla (el sextante de aquellos tiempos) para observar el Sol con precisión, y halló que aquella isla se encontraba "este - oeste con la del Hierro", o sea, en la misma latitud.

Tras el primer desembarco se dirige hacia el norte, hasta que observa que se halla "en una latitud como la de Castilla", y temiendo el mal tiempo, puesto que corre ya el mes de Noviembre, vira en redondo y se dirige al sur. Por tanto, las descripciones de las tierras descubiertas en esos días deben corresponder a las costas de Florida y Carolina del Sur, si es que no llegó a ver incluso lo que hoy es Baltimore "Tan grande ensenada que en ella cabrían todos los barcos de la Cristiandad".

El trabajo de Ulloa contiene argumentos mucho más sólidos y documentados que el de la tesis genovesa a la que, por cierto, aplasta. Para vuestra información, Ulloa era peruano, descendiente de gallegos, y fué el creador de la magnífica biblioteca de la Presidencia del Perú. Un sabio reconocido en su tiempo.

Colón no conocía el gran círculo de vientos. El primer viaje de ida se mete por el Mar de los Sargazos, demasiado al norte. La vuelta es correcta, ya que recala en Azores. El segundo viaje de ida es correcto, recalando en las Antillas menores, pero el de vuelta lo hace demasiado al sur, con rumbo directo, sin que haya aprendido la lección del primero. Así que, si existió el "protodescubridor" onubense, no le pasó esa información (que tampoco se aprende con un solo viaje redondo).

El primer viaje fué una expedición que, curiosamente, tenía una bandera propia: una cruz verde sobre campo blanco y, en su cuadrante izquierdo, una F con dos coronas. Por tanto, se trató de una empresa de Fernando, rey de Aragón y de Castilla (dos coronas).

Fué voluntad del rey que su reino, la Corona de Aragón, no tuviera intereses en el nuevo mundo. Para ello, en su testamento cedió a su hija Juana, reina de Castilla, todas sus posesiones en América. Debo recordaros que España fué una entidad ideal, como podría ser Escandinavia o la misma Europa, hasta 1.714, con la particularidad de que los dos reinos independientes que la constituían tenían el mismo rey. Fernando dejó de ser rey de Castilla cuando, tras la muerte de Isabel y del infante Juan, fué entronizada Juana "la loca". Fernando volvió a casarse, con Germana de Foix, y tuvo un hijo que, de no haber muerto prematuramente, se hubiese convertido en Juan III de Aragón y ambos reinos hubiesen continuado su andadura hasta sabe Dios cuándo. Tal vez el rey Fernando, viendo que su reino estaba medio despoblado y empeñado en contínuas guerras de defensa de su imperio mediterráneo, quiso evitar su aniquilación por causa de intereses tan lejanos.

Y las preguntas que me hago:

¿Por qué nunca se habló ni se dió importancia a esa primera exploración al norte de las Lucayas? ¿Tendrá que ver con las maniobras de mediados del siglo XVI encaminadas a desposeer a los Colón de sus privilegios?

¿Cómo es posible que nadie en España haya tomado en serio los trabajos de Ulloa? ¿Es acaso preferible que la gloria del descubrimiento se la lleve un italiano antes que un no castellano? ¿Es tan sólo inercia y desinterés?

Debo aclarar que si en todo este tostón no hay ninguna mención a Cataluña es por el simple hecho de que ésta formaba parte de lo que se conocía como Corona de Aragón y que no llegó a tener un rey propio más que en los breves períodos en los que vivieron Pedro IV (portugués) y Renato de Anjou (francés) a los que la sublevada Generalitat les ofreció sucesivamente la corona. Se sabe que, para ambos, trabajó Cristóbal Colón en su juventud como corsario.

Termino recordando los escritos de un caballero de Tortosa, que no tenía la ciudadanía genovesa, al contrario que muchos de sus vecinos que sí la tenían por motivos que ya sería muy largo contar, que pasó por la vida siendo un ferviente españolista -partidario de la unión de Aragón y Castilla- y un furibundo anti-castellanista (ya sé que suena raro). Allá por los finales del XVI escribió indignado que los castellanos "con tal de no reconocer los méritos de los aragoneses, llegan a velar la verdad".

Se llamaba Despuig (se pronuncia "desputx"). Algún valiente opina que ese es el verdadero apellido de Vespucio, considerando que en toda Italia no hay nadie que se llame así, ¿quién sabe? Podría ser.

y perdón por el rollo. Es que la Historia me apasiona.


bien,despues de leerme el toston que as escrito,no sin debocion,y sin ser un erudito en historia,y en otras muchas cosas,reflexiono;si los españoles no fuesemos tan cainitas,tan permeables a las opiniones de politicos de tercera,que si no fuiese por comerle el coco al personal con el pu*o hecho diferencial (lo misdo da de un lugar u otro) que les hace no necesitar hablar de la verdadera politica,no valdrian ni para ...bueno eso.
que mas da de donde fuese colon,si el esfuerzo para la empresa que le llevo al descubrimiento la pagaron entre todos los españoles que entonces habia por estas tierras.pues eso.
  #72  
Antiguo 08-10-2008, 22:41
Avatar de Tabernero
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 6,121
Agradecimientos que ha otorgado: 1,642
Recibió 5,024 Agradecimientos en 1,011 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Cita:
Originalmente publicado por Wandyta Ver mensaje
Si está más que claro, estamos los de la cuchipandi y están los de la fachipandi. No ??? Ahora vais y os ofendeis, que no he sido yo la que va poniendo nombrecitos.

Si esto es así y será por los siglos, los que corren y los que persiguen.
Fuera de lugar...
  #73  
Antiguo 08-10-2008, 22:48
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Se echa en falta un botoncito para los post que no gusten con una leyenda así como "condenar" o "denostar" (esto quizás sea muy fuerte) o "sin gracia" al igual que hay un botón "agradecer", se le daría mucho uso y seguro que a alguno le pararía los pies cuando viese un post suyo lleno de "desagradecimientos".
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


  #74  
Antiguo 08-10-2008, 23:02
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Uuyyy si si siiiii botoncicos, más botoncicos que vamos a reirnos más. Desde luego por mi parte la química es reciproca asi que no me asusto de los polos opuestos y menos de los que se repelen.

Vale yo misma me lo pongo FDL

Me voy a otro lugar donde el aire es mas puro, a planchar la oreja.
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
  #75  
Antiguo 08-10-2008, 23:37
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 75
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿OT?:Cristóbal Colon

Saludos y que haya paz

Tenía ganas de entrar en el hilo porque sabeis que soy de Huelva y me gusta la historia pero con el rumbo que estaba tomando ... era imposible.

Decía Voltaire que la idiotez es una enfermedad extraordinaria,no es el enfermo el que sufre por ella,sino los demás.
Así que estaba en ese impasse sin valor para entrar hasta que Werke abrió la ventana y este aire me ha recompuesto.

Quisiera decir en primer lugar ,que el excelente enlace al que nos remitía Konz era una biografía de Colón,un personaje complejísimo y aqui solo nos hemos quedado hablando de su origen y es una pena porque hay otras cosas más interesantes, y más para nosotros los amantes de la náutica, que contar de este misterioso personaje.

Pero vamos allá....
Conocer la fecha y el lugar en que nació una persona no es difícil ni tan siquiera el los años 1.451, porque como ahora, se llevaban registros. Pero es del todo imposible que no se conozca esos datos del que descubrió América,Almirante de la Mar Océana,Virrey de la India. Un Hombre que firmó acuerdos, contratos,firmó las famosas Capitulaciones de Santa Fé,Testamentos,Mayorazgos y múltiples documentos.

¿Que se han perdido los datos por indolencia y descuido?

El perfil oficial que nos han contado es el que sigue :
Nombre :Cristóforo Colombo
Nacido en Génova en el año 1451
Nombre del padre: Doménico Colombo
Nombre de la madre : Susana Fontanerosa
Estudios : Universidad de Pavía
Otros datos : A los 21 años partió de Génova

Se dice que es de Génova porque existe un sólo documento histórico donde Colón manifiesta por escrito ser Genovés. Ese documento se llama Mayorazgo; y ahí escribió lo siguiente: "siendo yo nacido en Génova".
Pero ahora vienen las incongruencias:
Existe una carta enviada por Colón a un Italiano llamado Micer Juan Luis, en Génova, en el año de 1504, dicha carta la escribió en castellano, cuando sabia que su corresponsal no hablaba esa lengua. ¿En los 21 años que estuvo en Géneva no aprendió el italiano o algun dialecto genovés?

Se dice de Colón que el idioma en que se expresaba corrientemente con sus padres y hermanos era el catellano aunque se expresaba también en portugués,francés y sabía bastante latín, algo de griego y hebreo , de modo que no se entiende que no supiese italiano y tuviera que,para entenderse con italianos,necesitar intérpretes.
Se carteaba con el sacerdote italiano Gorrica en castellano y con el cosmógrafo Toscanelli en portugués.
Otro dato misterioso es que la Corona exigía a los navegantes extranjeros que debían de naturalizarse españoles para obtener el apreciado y famoso título de Piloto Mayor Español,(es un tema que tengo en cartera para postear)navegantes como Magallanes,AmericoVespucio y otros ya lo hicieron pero el rey don Fernando,no exigió,para hacerle nada menos que Almirante Mayor de la Mar Océana, a Colón este documento, en las Capitulaciones (que firmó antes de emprender la singladura)
¿Era considerado español?

Su hijo Fernando Colon cuenta que cuando murió su padre fué a Génova a conocer el origen de la familia y no encontró el más minimo rastro de ella.
Colon dejo escrito en su Mayorazgo, que sus antecesores habían de llamarse los "De Colon". y exigió en dicho documento lo siguiente: "Que no lo herede nadie ni aquí ni en el otro cabo del mundo, que se hallase hombre de mi linaje verdadero y se llamase él y sus antecesores, De Colón." Con esta categórica declaración, de que sus antepasados debían llamarse De Colon queda muy mal parada la afirmación Italiana de que se llamaba originalmente Colombo.

No existe ni un sólo documento donde Colón hubiese firmado Colombo,ni siquiera como pseudónimo porque fiirmaba con el siguiente logogrifo en triángulo :
S
S A S
X M Y
X po Feren S
Otro misterio más para ocultar su nombre.

Bueno hay muchas hipotesis sobre su origen de las que ya hemos hablado ya que la oficial no convence a casi nadie que estudie el personaje.

No puedo terminar sin acordarme,ya que Werke lo menciona, y que en Huelva se le conoce como el prenauta Alonso Sánchez .
Este personaje ,que algunos no quieren creer que existió,era un comerciante que a mediados del siglo XV,estaba constantemente viajando por sus negocios y cuando iba de Madeira con su pequeño barco a las islas Canarias un temporal lo desvió de su ruta y lo llevó a tierras desconocidas del oeste.
El Padre del Convento de la Rábida, Bartolomé de las Casas, narra esta historia del "piloto anónimo". ¿La conoció por Colón?
Al igual que el Inca Garcilaso de la Vega en sus "Comentarios Reales" aparecidos en 1609 , donde cuenta que había oído la historia cuando era niño, de boca de los viejos conquistadores.

Ya se sabe lo que puede el Marketing

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
IsladeMalta (09-10-2008), parrocha (13-10-2008)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto