La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 05-12-2008, 02:11
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: atangonar el génova

Pues tienes razón Jan, nos hemos ido del génova al espi, pero bueno, todo bajo el denominador común del "uso y disfrute del tangón"

En mi caso, no es por pérdida de velocidad que izo el espi o el asimétrico con el génova desenrrollado. Es por comodidad. Piensa que toda la maniobra me la como yo, mientras mi tripu favorita se queda a la caña. Y se iza mejor el espi un poco desventado por el génova. Cuando ya está arriba y todo en su sitio, recojes el génova, cazas escotas y brazas y se termina de hinchar bien.

Y para arriarlo igual, el espi desventado se maneja mucho mejor.



Citar y responder
  #52  
Antiguo 05-12-2008, 02:29
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Entonces lo que haces es izar el spi?

Si es asi todo correcto, como no lo veia tan claro era con el genova.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 05-12-2008, 09:46
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 168 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Me parece que ya lo he dicho alguna vez, estos hilos me encantan, y lo vuelvo a decir me flipan.

Pero en este me estoy haciendo un poco un lio, creo que se estan cruzando preguntas y respuestas de diferentes cosas.

Por un lado, atangonar un genova (tangon en el puño de escota) y por otro la maniobra de izado de spi (tangon en el puño de amura) y llevan a confusion ya que el uso que se le da al tangon en una y otra ocasion no es que sea difernte, es que es diametralmente opuesto, como minimo van atangonados en puños diferentes !!!! osea que sirven pa otra cosa.

Por el lado de atangonar el genova, yo tengo alguna dudilla:

1.- He visto las fotos de Torresdehercules y me da la impresion de que o el tangon es muy largo o el genova muy pequeño, ya que la vela no tiene ni pizca de embolsamiento (veo el pujamen del genova mas tenso que en una ceñida a rabiar) a exepcion de la fot nº 1, cuando en vientos portantes creo que es lo que se busca. Para el supuesto de que el tangon solo se use para ese cometido seria mejor una longitud de tangon mas corta?

2.- El metodo de Rom de usar la escota de spi creo que seria solo posible (como el ya dice) usando la respectiva contra y braza, por que de lo contrario acabas acercando el genova a popa. Ya puestos se iza el spi, no?




En cuanto a la maniobra de spi me habeis hecho ver la luz, porque ya llevaba dias dandole al rotor de como en los barcos con solo 2 winches de genova podian aparejar spi sin arriar el genova, con la consiguiente perdida de velocidad, cuando no de arrancada.



Y animar a todo el mundo a fabricar hilos asi de guapos e instructivos.

Espero no haberme cargado este hilo con unas preguntas chorras, si es asi lo siento, pero es que soy un grumetillo con very muchas ganas de aprender.
Bos días
por alusiones, por supuesto que mi tangón es muuuy largo (sorry, es viernes)
Ahora en serio, pienso que la función del tangón con el génova es sacar el puño de escota de éste lo más exteriormente posible, es decir, hacer de especie de botavara del génova, y no darle embolsamiento.
De hecho, si quieres darle embolsamiento al génova, adelanta del todo el escotero y larga escota, tendrás un génova muy bolsudo pero con los puños de escota y amura muy próximos, ya que nada tira exteriormente del puño de escota
saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #54  
Antiguo 05-12-2008, 10:49
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Normalmente el tangón para el génova requiere ser más largo que para el spi. La razón geométrica es la siguiente (ojo que solo es una aproximación):

Si en empopada queremos llevar el génova perpendicular al viento, es decir, perpendicular a crujía, tenemos un triángulo rectángulo, cuyo vértice recto (90º) está en la amura (crujía). Los dos catetos lo forman stay-palo (J) y puño de amura-puño de escota. La hipotenusa es el tangón.

Tenemos sin embargo que por un lado este último cateto es normalmente mucho más largo que la J (génovas de 135 - 150 %) y, sin embargo, la hipotenusa es normalmente similar al cateto corto.

En consecuencia, tenemos un triángulo raro, pues la hipotenusa (tangón) debería ser mucho más largo. De acuerdo que el cateto amura-escota no debe estar tensado, pero el tangón sigue siendo demasiado corto.

Esto explica el porqué los que utilizan a menudo el tangón para atangonar génovas o yankees, utilicen tangones telescópicos con los cuáles pueden atangonar debidamente un génova grandote.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #55  
Antiguo 05-12-2008, 11:03
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Apreciado ATNEM, me referia a que al trasluchar el tangón barre la proa de una banda a otra y se tropieza con el stay de la trinqueta y no pasaria de banda, (me refiero al caso que exponias de formas de atangonar el genova a sotavento y despues trasluchar), solo eso en caso de trinqueta.
Aprovecho tu amable ayuda para preguntarte sobre dónde deberian ir fijados sobre la cubierta de proa los cadenotes de la contra del tangón ya que no los tengo instalados por no usar el Spi.
Gracias a tod@s y unas
LORDRAKE



Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¿Porqué no?, ¿porque le cuesta pasar el génova entre el stay y el de trinqueta?.

Pues enrollando lo suficiente como para que no haya tanta tela, no debería de haber tal problema. Lo mismo en aparejarlo parcialmente enrollado.

Confieso no haber ido nunca en un cúter con el génova atangonado, pero no me imagino el problema (alguna dificultad sí). Muchísima gente que cruza el charco con los alisios van así.

En cuanto a lo de la inestabilidad en el timón, has de tener en cuenta que al llevar la vela atangonada hace mucho más dificil la trasluchada, y que esa tampoco tiene que ser grave.
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #56  
Antiguo 05-12-2008, 13:16
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Me siento mucho menos solo sabiendo que hay tantos y tan ilustres que estan en la cofradía...
Podríamos hacer una lista de copy-pequi para ir apuntando a los que gracias a este hilo deciden salir de la cofradía y utilizar el tangon de una vez. El mio es enorme y tengo dos opciones: o lo utilizo YA, o lo aparco en tierra

Buenas rondas para todos.
Yo no tengo tangón , me puedo apuntar?
Ya me lío lo suficiente con la caña, dos drizas y 3 escotas. Torpe que es uno.
Pero lo mismo me pido un tangón por Reyes, miatúpordónde.
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #57  
Antiguo 05-12-2008, 13:45
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Muy interesante el post para los que no tenemos spi y optamos por las orejas de burro. Pero estaria bien centrarse en esto y dejar el spi para otros post.
__________________


Marlow
Citar y responder
  #58  
Antiguo 05-12-2008, 17:00
Avatar de salitre4ever
salitre4ever salitre4ever esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-11-2007
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Y a todo esto. ¿ Qué vale un tangón ? ¿ Tiene medidas? ¿ cómo se el que necesito para el génova?
Citar y responder
  #59  
Antiguo 05-12-2008, 22:21
Avatar de Maquey
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por salitre4ever Ver mensaje
Y a todo esto. ¿ Qué vale un tangón ? ¿ Tiene medidas? ¿ cómo se el que necesito para el génova?
Si te lo haces tu, cuatro perras. Las punteras te las compras en una nautica, el tubo de aluminio, y la medida, la distancia desde la base del palo hasta el arraigo del estay en la proa.
Lo de los amantillos y la contra y tal y tal está bien y es todo correcto. Pero cuando no hay mucho viento (ni poco,) yo he pasado la uña del tangón directamente por la escota y después he fijado la coz en la argolla del palo y ha ido de rechupete. Sin tener que montar contras ni amantillos. Se pone y se quita en un pis pas, así, a pelo.
Tendrás que probar en tu barco a ver...
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
  #60  
Antiguo 06-12-2008, 10:15
Avatar de salitre4ever
salitre4ever salitre4ever esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-11-2007
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Gracias Maquey por tu respuesta. Ahora si lo veo resuelto. Mediré tal como me dices y buscaré el sitio apropiado para comprar el tubo de aluminio, miro el tema de las punteras y a navegar.
Una vez vi en una tienda nautica un tangón usado a precio de oferta, 500€ !!. MENUDA OFERTA. Entonces nuevo?
Si al final ya me dijo un amigo belga, gran navegante que un barco está lleno de pequeños inventos-apaños que son los que verdaramente funcionan.
Un ronito bueno pa tí Maquey, ARMICHE (ron de lujo para canarios de oro). Es un ron de Gáldar, un pueblo de Gran Canaria.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 07-12-2008, 08:55
Avatar de Maquey
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Hola Salitre, muy bueno esto ron tuyo. Para que veas que si me ha gustado y en señal de agradecimiento, te dejo esto y la dirección donde lo he encontrado. Hay más, en otras páginas. Solo es cuestión de buscar.

http://www.cdi.es/tienda/articulos.asp?familia=4610
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
  #62  
Antiguo 07-12-2008, 19:44
Avatar de salitre4ever
salitre4ever salitre4ever esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-11-2007
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Hola Maquey,
estupendo eso de los terminales del tangón, además lo tienen en diferentes diámetros con lo cual me lo ponen más fácil a la hora de buscar el tubo de aluminio. Estoy pensando si un mástil de vela ligera, tipo 4.20 o así me podría valer (cortado a la medida claro). Por mi zona hay un club de vela y he visto varios mástiles de aluminio arrimados y los tangones en los que me he fijado de barcos parecidos al mio tienen el mismo diámetro más o menos.
De una manera u otra seguro que me lo soluciono por cuatro euros y además funcionará.
Saludos, otra rondita y ya iré contando como queda el tema. Ojalá esta idea le sirva a otros cofrades que esten buscando la manera de agenciarse un tangón y la vez ahorrar ( para gastarlo en otra cosa del barco).
Citar y responder
  #63  
Antiguo 07-12-2008, 23:25
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Amigo Lordrake, el desequilibrio que se produce en los Cutter en popa cerrada es por que las velas(trinqueta, génova, etc) no son iguales de tamaño, forma y están amuradas en diferentes puntos de la línea de crujía (linea central proa-popa) Qué hacer? cada barco tiene un punto de equilibrio y se consigue averiguar a base de enrrollar/desenrrollar las diferentges velas hasta conseguirlo con la caña al medio. Una vez comprobado el equilibrio del barco, conviene marcar las escotas con una referencia para las siguientes ocasiones largar directamente y lo justo.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
LORDRAKE (22-02-2016)
  #64  
Antiguo 08-12-2008, 13:57
Avatar de mendaquis
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: La Línea - Estrecho
Edad: 44
Mensajes: 295
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Birras a discreción:

Lo de la longitud creo haberlo entendido. ¿Y el diámetro?

Cual me recomendais para un 33´.

Otra cosa, no soy nada manitas, como uno el tubo a los terminales del tangón?? Remaches??
Citar y responder
  #65  
Antiguo 08-12-2008, 15:57
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Hola

Interesante hilo que he seguido con gran interés.

Sobre la manera de fabricar un tangón se hablo en este hilo que puede serte de utilidad.

Saludos y
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #66  
Antiguo 25-05-2021, 21:34
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Otra cosita más: ocurre normalmente que el rumbo que queremos seguir, no es popa redonda. En este caso, siempre la vela que tiene que ir a barlovento es el génova (atangonado, claro. Si no está atangonado, mejor al revés). De esta forma, se puede navegar y bien con vientos por la aleta, aunque no es conveniente seguir así si arrecia el viento.
12 años no es nada...

¿Cuál es un límite razonable para esta configuración? ¿Puede estar en un entormo de unos 25-30' de real con toda la mayor arriba y unos 30-35 debidamente rizados? Entiendo que el límite lo pone más la mayor y su retenida, y los riesgos de una trasluchada involutaria, que el génova atangonado.

Más
Citar y responder
  #67  
Antiguo 26-05-2021, 00:28
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,351
Agradecimientos que ha otorgado: 1,693
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova


Creo yo que el límite lo impone la velocidad y dirección de la ola.
Si vas más rápido que la ola, entierras proa, si más lento, te rompe en popa.
Cuanto más por la aleta te llegue la ola, más riesgo de guiñada/trasluchada.
A orejas de burro, AWA menor de 160º, mucho riesgo con esos 25-30 kn de real.
Por encima de 20 kn de real, yo iría sólo con el génova al AWA 160º -171º.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Avante (29-05-2021), JVPIT3R (26-05-2021)
  #68  
Antiguo 26-05-2021, 03:56
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 910
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado atangonar el génova

Coincido con Kiro. Una vez que hay viento suficiente para llevar el barco a la velocidad límite de su casco, llevar potencia de más empieza a tener más riesgo que beneficio.
En este caso (vientos portantes) siempre hay controversia. Hay quien trima para el aparente, y, con 25 kn por la popa, si la ola lo permite y el barco se deja llevar, pues vas de maravilla a todo trapo, pero yo siempre pienso en si me tengo que dar la vuelta por algún motivo (algo al agua, problema con el back, no se...) Y que me voy a encontrar un aparente de más de 30kn por la proa, con todo el trapo arriba.
Bueno, son estilos, y dependen mucho del objetivo de la navegada, la pericia de la tripulación, la rapidez del sistema de rizos...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Avante (29-05-2021)
  #69  
Antiguo 29-05-2021, 10:06
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: atangonar el génova

Gracias por vuestras respuestas, intento aportar por mi lado:

Configuración sólo génova (a la francesa). La veo útil para navegación relajada con vientos suaves y medios. Con mucho viento, no es una configuración con la que me sienta tranquilo, con un génova ejerciendo una fuerza importante y muy localizada sobre un aparejo que, sin la mayor izada, redistribuye menos homogéneamente ese esfuerzo. En este sentido, prefiero acompañar al génova con una mayor bien rizada -con la que sigamos teniendo la mayor parte del plano vélico a proa, para no perder la estabilidad de rumbo que esto genera- y que ayude a dar una mayor rigidez al palo. En el caso de no poder contar con la mayor, cazo amantillo, contra y escota, de forma que contribuyan (algo) a redistribuir los esfuerzos que ejerce el génova.

Viento máximo con génova atangonado + mayor con retenida. Aquí soy un mar de dudas porque nunca he navegado así, por eso mi pregunta iba hacia ello Dicho esto, 20-25' me parecen -desde la ignorancia- una estimación conservadora. Por poner en contexto mi pregunta, pienso en navegación en regata. En este foro se ha hablado de navegar con más de ese viento con spi y, aunque eso está fuera de mi alcance -no lo mantendría por encima de 20'-, para mayor y génova me parece poco. Hace un par de años, en la Menorca RB (más detalles en https://foro.latabernadelpuerto.com/....php?p=2249643), navegué algo más de 12h con un viento medio de unos 25' por la aleta (mayor con un rizo + génova) y el problema no era tanto de cantidad de trapo sino de la estabilidad de ese trapo -génova con gualdrapazos ocasionales por las guiñadas y cambios de aparente derivados del mar formado- y pienso que, quizás, en esas condiciones la configuración que menciona Atnem -génova atangonado + retinada (con "fusible")- me habría aportado esa mayor estabilidad. Ahora, como hablo desde la suposición, intento contrastarlo con los que sí habéis navegado en esa configuración. Sí sé que en esas condiciones no navegaba del todo cómodo por las razones anteriores, que navegaría aún menos cómodo sin nada de mayor y que orzar sólo solucionaría parcialmente el problema con una pérdida, a cambio, de VMG (el destino coincidía con la dirección del viento). Quizás era un viento con el que, sin ser tampoco nada del otro mundo, es demasiado pedir navegar "cómodo" con un Ro-340 si intentas navegar también rápido. Pero también quizás había opciones mejores a mi configuración vélica, y por eso os pregunto por ello.

Más
PD - Siempre que he mencionado intensidades y ángulo viento, hablo de real

Editado por Avante en 29-05-2021 a las 11:22.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto