![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y Buen Año
Este hilo lo estoy siguiendo con mucho detalle ,aunque normalmente navego solo no he pasado una noche de travesia pero si las suficientes horas para verle las orejas al lobo del sueño y el cansancio...y yo me pregunto como se lo montarian los navegantes solitarios de antaño (Slocum,Dumas,etc ) con barcos "parecidos" al mio,es decir sin enrollador de genova,sin pilotos automaticos,sin radar,sin alarmas,etc.supongo que se lo tomarian con cierta filosofia y soltarian la pata y confiarian en su suerte.En el caso de Vito Dumas alguien comentaba que despues de la 2ª guerra mundial habia cantidad de Ofnis flotando por los oceanos a causa de los naufragios...con el peligro consiguiente Bueno nada mas un Buen Año
|
||||
|
||||
|
Ante todo buenas tardes y unas rondas para todos
Soy nuevo en el foro y me gustria haber tenido mejor presentacion pero estamos tocando el tema del sueño y me veo en la necesidad de opinar ya. Como para todo en esta vida cada uno somos un mundo.Ennestas regatas oceanicas tengo mas que odo qu elo que hacen los rgatistas es un estudiodel sueño.En este estudio se ve como descansa cada uno y al final todos durmiendo 5 horas diarias estan descansados y les vale pero la diferencia es que uno lo puede conseguir durmiendo 10 minutos de cada hora y otro durmiendo cinco veces una hora al dia-Yo creon que para hacer navegaciones en solitario (mi pasion )es basicohcere un etudio del sueño. Un cordial saludo de uno nuevo en la taberna |
|
|
||||
|
||||
|
Joshua Slocum, con el Spray no se lo pensaba dos veces. Cuando llegaba la noche, abajo y a dormir de un tirón hasta la mañana siguiente. Con dos h....pero bueno, al Gran Slocum de eso le sobraba.... Un recuerdo donde descanse ahora.
|
|
|
||||
|
||||
|
Radar a 24 millas, tonteria, no ves nada. Radar a 12 milla, miras radar, ojeas "visualmente" el radar "no ve" tu tampoco, a dormir.
Velocidad mercantes, 14 Nudos, la tuya, maximo: 9 nudos, calcula las horas y duermes, como han indicado cofrades hay un sexto sentido, lo hueles y te despiertas, cambio de tiempo, viento, oleaje, etc... Se Siente.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola patron 32, bienvenido. Yo de ti me pasaba por aquí , y nos cuentas algo más de tus inquietudes, esto de entrar en una taberna, sentarse en una mesa y sin haberse presentado empezar a charlar con un grupo de "desconocidos" pues que no son las mejores maneras , y como te pille uno que yo me sé, te vas a enterar, . |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches despues de leer tanto sobre el sueño me ha entrado sueño.
Es muy interesante lo que comentais,me sorprende que los radares de los barcos en determinadas circustancias no detecten al velero y viciversa.Como todo eligiendo el modelo adecuado tiene que funcionar correctamente y cumplir esta funcion de seguridad.Yo personalmente llego a la conclusion de que durante cierto tiempo aguantaria con periodos de 20 minutos de descanso y 20 de vigilia.Pero creo que en determinado momento me dormiria.Esta muy bien ir solo,pero mejor en compañia. Pregunta tonta,nadie limpia el mar contenedores u objetos voluminosos que produzcan graves daños a las embarcaciones? Una ronda gracias por exponer vuestros conocimientos y opiniones![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues con las Leyes de Murphy y derivadas tienes para rato .... Al hilo del hilo: "Cuando sueñas con algo, si es malo sucede (un mercante), si es bueno desaparece (una sirena)". "Todo objeto inanimado, por definición, es hostil". Aplíquese a radares, despertadores, etc. ![]() ![]() y Feliz 2009.
|
||||
|
||||
|
Saludos y
citas que no falten. En el 2001 cruzamos el Atlántico a dos sin piloto, ni radar, sin cafetera....total, los ejercicios espirituales de S. Ignacio de Loyola. Desde Canarias a Martinica 28 dias y 20 horas(5 días de calma chicha frente a C.Verde sin tocar tierra) A lo que vamos Hacíamos guardias de tres horas al timón. Las tres restantes para cocinar pan y comidas, preparar lo pescado, navegación etc.....y DORMIR pensando que en cualquier momento iva a ser requerido en cubierta. Sin la práctica de la relajación(técnicas de respiración) no se como hubiera acabado la aventura. Solo decir que las últimas noches mi mundo era la lucecita del compás, incapaz de ver nada mas allá. Mas de una vez sorprendí al compañero(notas que algo no va bien) dormido dejando el barco al pairo y luego no entendía como habíamos derivado tanto el rumbo. Una anecdota para concluir y perdón por el tostón. Empatizo con Es3. Una de esas noches en las que estaba cuajado al timón, sin motivo aparente rectifiqué de forma tan brusca que el compañero saltó a la bañera hecho un basilisco. Por Eb un contenedor semi-sumergido a la deriva. ¿Sexto sentido? ¿Angel guardián?¿Neptuno? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patachula | ||
Es3 (03-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
-Que tenía que trabajar más el dormirme en el acto simplemente para programar mi despertador, y que el tiempo en que tardarse en dormirme no me quitase minutos de sueño.
hola emotion sailing, podrias explicar como se trabaja eso¿ yo estuve currando en un ferry y por no conseguir dormir cuando me tocaba iva como un zombi todo el dia |
|
|
||||
|
||||
un saludo para todos, encuentro este tema de lo mas interesante creo que he podido sacar buenas conclusiones sobre el sueño y tambien en el tema de reflectores de radar enviado por bluewhite, creo que un transpondedor es muy acertado, aunque nunca pense que los demas sistemas fueran tan ineficaces con lo del sueño he intentado dormir a intervalos menores a una hora en travesias largas y realmente a mi no me ha funcionado bien , la proxima vez seguire el consejo de algunos tabernarios y hare 1.30horas![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un post interesantísmo, sí señor.
Navegaciones nocturnas de momento, he hecho más bien poquitas. La más larga fueron los 3 días de navegación desde Toulon a Pollença. Hicimos guardias de tres horas, pero al final se convirtió en que yo llevaba el timón de día y el dueño del de noche. Sé que no es lo más apropiado, pero llegamos a nuestro destino. Eso sí, nunca dormí todo el rato, iba haciendo siestecistas, por si me necesitaba en cubierta. Por otro lado tengo un amigo con el que flipo en este aspecto. No es regatista oceánico pero si que le gusta navegar. Siempre me decía que era capaz de dormirse 5- 10 minutos y se quedaba como nuevo. Yo no me lo creía... pensaba que el tío me estaba tomando el pelo (cuando me contaba esto estábamos de copas), hasta que lo comprobé. Un día, salimos de fiesta, él estaba muy cansado y remugón (que si solo una copa, que si mañna madrugamos...). Al rato, desapareció. Yo pensé, este se ha largado al hotel. Cinco minutos después, lo tenía a mi lado bailando y haciendo el panoli. Le pregunté a que se debía el cambio y me dijo: "He ido al baño a echarme una siestecita". Así que, leyendo a Hugo, las cosas coinciden! Este amigo mío, es capaz de relajarse en culaquier lugar "mínimamente tranquilo" y descansar sin entrar en la fase REM. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Supongo que mas de uno de aqui se habra leido el libro de robert knox, en el que cuenta su vuelta al mundo en solitario sin escalas (la primera que se hizo). El amigo habia navegado una vez 24 h en solitario para probar, no llevaba radar, ni baliza, ni balsa, radio uhf que ni funcionaba, nada de motor, un barco de madera de 9,60 en el que entraba agua por todas partes, no luz electrica ni achique electrico, sin casi agua, y su solucion para dormir era echarse 8 horitas o mas cuado podia. Tengo un barco casi igual a ese, solo que no le entra agua, con baliza etc etc, y leyendo el libro me parecio casi inhumano lo que hizo. Supongo que todo es ponerse. Como decia es3, en la navegacion hay que asumir que una buena parte hay que dejarsela al azar, la minima que se pueda, pero mucha. Por cierto, un lujo leer posts de gente con una experiencia tan seria como la que escribe aqui. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
![]() El sueño es dificil de controlar en cualquier situación, sobretodo en el mar. Mi experiencia, que coincide plenamente con todo lo leido es que programar las horas de sueño es dificil, el cuerpo es el que dicta cuando y cuanto debe dormir, si nos empeñamos en comprobar su resistencia. Lo más normal es que la primera noche la pasemos en vela y al día siguiente nos durmamos, mientras navegamos en la caña a ratitos. Si se nos ocurre irnos a la cama, nos despertaremos cuando el cuerpo diga basta, o cuando alguna alarma suene, que normalmente suenan cuando no deben y no cuando lo tienen que hacer. En condiciones de mar dura no hay nadie que duerma más de 15 minutos y lo que debemos hacer es rezar para que no dure mucho, de otra forma, terminas agotado, sin fuerzas, desatendiendo tareas y obligaciones y maldiciendo a quien se le ha ocurrido la idea de zarpar. Normalmente se intenta descanasr durante el día lo suficiente como para afrontar la noche en la caña, eso si, dando unas cabezaditas. Yo después de mucho padecer, no hago más travesias en solitario. |
|
|
||||
|
||||
|
Recuerdo una regata en solitario de 100 millas, con mi querido First 27.7, en que me quedé dormido después de 20 horas de navegación sin viento en las que cubrí sólo 50 millas agotadoras con continuos cambios de velas.
Me quedé con el spi colgando esperando el viento, a 2 millas de la costa, con niebla. Me venció el sueño en la bañera. Me desperté 2 horas más tarde, medio-varado a 50 metros de la playa con el precioso spi rojo portando, el barco parado, viento suave y la mar en calma. Recuerdo que la niebla se había disipado, había gente corriendo por la playa (eran las 9 am) de un Sábado, y también que me quedé como 30 segundos absorto contemplando el "cuadro". Nunca supe cuanto tiempo estuve así mientras dormía, ni recuerdó por que desperté (quizás algún tirón del spi). A continuación levé la orza con el motorcillo eléctrico y continué. Me retiré a las dos horas desesperado sin viento de nuevo y sin posibilidades de llegar en tiempo límite. Sólo llegaron 2 barcos. Me sorprendió la facilidad para quedarse totalmente dormido, aún en una posición elegida incómoda a propósito en la bañera, cuando pretendía una cabezadita de 10, 20 minutos....y la suerte de haber llegado a una playa y no a unas rocas... A partír de entonces, o reloj de cocina o tripulación. UN saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que este hilo me parece de los más interesantes que han salido ultimamente. A mí lo que más me asusta del sueño (y no he pasado más de 24 horas navegando sin dormir, seguidas de al menos 14 durmiendo
) es el pasotismo que empieza a entrarme (no se si a los demás os pasará lo mismo). Recuerdo que una vez se me rompió el génova tras unas veinte horas de dura navegación, lo enrollé, y "pasé" de poner un foque. Creo que ahí viene el verdadero peligro, que te hace bajar la guardia y asumir riesgos innecesarios.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos los que vais aportando ideas.
Este fin de semana me pongo al dia con el post. ![]() Muchas gracias a todos los que vais participando y unas rondas de mi parte... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
saludos a tod@s y feiz año!!
pues mi esperiencia navegando en solitario por el mediterraneo es que tras los múltiples ciclos de 20 min que ocurren en una noche finalmente me encuentro totalmente empanado y mi rendimiento es muy bajo... en un par de ocasiones he podido comprobar que navegando a 4-5 kn, 20 minutos puede ser demasiado ya que al despertarme he podido ver cargueros pasando a mi lado, que venian de frente y que no había visto en mi anterior chequeo.... vamos que ha habido suerte hasta el momento, pero ha sido una cuestion de suerte ![]() actualmente estoy valorando el instalar un AIS, pero desconozco su efectividad... ¿aparecen todos los cargueros, pesqueros, etc??? o es mejor instalar un detector activo??? saludos y unas rundas per tutti ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto al AIS, después de estudiarme el mercado y aprovechando el bajón de la Libra, acabo de encargar el COMAR CSB200, receptor A y B, y transpondedor B (homologado en España).
http://www.comarsystems.com/csb_200.html Esta bien poder "ver" lo que nos ronda...pero cuando dormimos es mejor dar señales de vida para minorar las probabilidades de incidentes. Por otra parte, el kit completo del CSB200 lleva un interrumptor para no trasmitir cuando no lo consideremos necesario, lo cual lo hace mucho mas interesante. Espero recibir el equipo la próxima semana y lo instalaré a final de mes. A continuación tengo prevista la navegación por una costa plagada de pesqueros y plataformas de todo tipo.Por correspondencia que mantengo con personas que navegan por el mundo parece ser que el AIS resulta muy útil, aún en sus versiones básicas como el equipo NASA. En cualquier caso, no deja de ser un elemento mas de seguridad, probablemente mejor que el radar en navegación oceánica, mucho mas barato y de menor consumo y fácil instalación. Pero no resuelve el asunto del sueño... |
|
|
||||
|
||||
|
bueno, tal vez no del todo, pero se duerme mucho mejor sabiendo que no se te vienen encima
![]() gracias por la info, ahora toca ver que es lo que hay dentro del cerdito y ver cuanto se puede gastar. saludos y rondas per tutti |
|
|
||||
|
||||
|
"...se duerme mucho mejor sabiendo que no se te vienen encima..."
![]() Recuerda que con ese planteamiento dejas tu vida en manos de "electrónica"...pero sobre todo no nos confundamos ni nos engañemos...se te vienen encima igual! En cuanto al "cerdito", un receptor AIS como el NASA a partir de unos 120 Euros, el transceptor B Comar completo unos 650, gracias a la Libra y por comprarlo en UK...Unas rondas para todos para seguir avanzando ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo tengo AIS y nunca he visto un pesquero con AIS.
Incluso aunque lo pongan, se comentaba que ellos lo desconectarían durante la pesca para evitar dar información de sus caladeros. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrade
.Ante todo confesarte mi envidia sana por ser poseedor de tal maravilla. Luego cometarte que, Alberto Contreras de "A toda vela", dice que el suele comer pipa en las guardias para controlar el sueño y permanecer ojo avizor. .Saludos y sigue disfrutando |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades,
Una copita de ron miel para todos los cofrades ,Mi experiencia en solitario es el mediterraneo, pero en un trayecto desde Almeria a Gandía, tres dias con vientos en la nariz, usé la tecnica de dormir lapsos de 20' una ojeada a instrumentos y horizonte, vuelta a dormir 20', de día dormía unas buenas siestas de 30' a 40' (2 o tres veces) y no se resentía mi intelecto (....será que tengo poco..... ), claro todo esto con una mar entre buena y regular, supongo que con mala mar interviene la adrenalina y de dormir poco.......Gracias por comunicar vuestras experiencias...... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, Hugo, mi
por tu valor y capacidad deportiva. Has dejado, en alguna ocasión, tu barco en la entrada del pantalán donde tengo el mío y lo he contemplado con el mismo placer con el que contemplo un Fórmula 1. Eres un ejemplo para muchos jóvenes, casi nuestro Rafa Nadal de la Náutica. Ojalá que, en el futuro, la prensa descubra el deporte del mar como, desde no hace mucho,ha descubierto el del ténis. Ahora bien, es posible que en lo que comentas del sueño REM (rapid eye movement)haya un posible error. Ese tipo de sueño durante el cual los ojos se mueven rápidos, que es durante el cual se tienen los sueños, que son unas fases breves a lo largo del dormir durante toda la noche y que sumadas las 4 o 5 veces que se presentan no suelen sobrepasar los 90 minutos, son las que resultan imprecindibles para que el cerebro no se descompense y se ponga a alucinar. Es por eso que puede ser posible dormir muy poco y poder funcionar...., siempre y cuando se posibilite este tipo de sueño, y no lo contrario. Si a alguien dormido se le priva de la fase REM, probablemente tendrá problemas psicológicos. Es decir, se puede dormir muy poco en el día siempre y cuando esta fase del sueño tenga lugar. No creo que opinen lo contrario los profesionales que has mencionado y que además tengo el placer de conocer. Un saludo cordial y mi ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que Hugo no nos ha contado ... es que tubo un plan "B", por si lo del "estudios del sueño" no daban los resultados esperados ... y que a mi me pareció un invento genial
![]() Tiene mucho velcro, y va sujeto a los guardamancebos ... Mejor que lo cuente él ... y se cuelga foto mejor ... A su salud ![]() ![]() ![]()
|
|