![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En 1 caso, fue una rotura como esa. Tenia que hacer un charter, se veia el cabo mal, y no aguantó. Tuve que enrollar a manivela (dando antes a la palanquita que la activa) fue en un Bav 44 de los antiguos, pero habia buen tiempo. Iba solo con un monton de orientales que estaban sentados en la bañera y no soltaron su maletin del portatil en todo el rato... jajaja Otro enrollador de mayor que no me funcionó, que era hidraúlico, un HR46, tampoco iba en modo manual, pues se habia ido un latiguillo (manualmente lo que haces es mover el circuito hidráulico, no mueves mecanicamente el perfil del enrollador) y como eso era imposible, pues a bajar la mayor. Con la putada de que era Elvstrom de sables verticales. Hay que ir quitando cada sable antes de arriar... ademas resulta que los sables no se iban desenroscando, pues estaban pegados con superglue, y resulta q el 1º mide 1m menos que el palo, es decir, te sobresale por proa y por popa cuando lo tumbas en cubierta... y esto, entre 2, lo hicimos justo en el Rio Guadalmesín, donde suele empezar el levante antes de Tarifa... debia haber unos 25 nudos cuando empezamos la maniobra, y terminariamos plegando la vela en la botavara con 35... (aqui en el foro muchas veces he contado la batallita, y he dicho que no me gustan este tipo de mayores enrollables con sables) Ah, en el 1er caso, al ir de ceñida no hacia falta tocar la genova. En el 2º caso, como ibamos en portantes y necesitabamos de aproarnos, la enrollamos antes. ¿Te cuento mas batallitas? Tengo mas...
|
||||
|
||||
|
En este foro hay 2 tipos de navegantes,los de salon y los que navegan de verdad y no me importa ganarme enemigos porque esos mismos no los quiero como amigos.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
Besuguete (10-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, es que viniendo de Questionsailing ![]() Cita:
Desde luego estos post sin la intervención de Questionsailing, pierden encanto. Prefiero leer estos relatos a no leerlos, siempre se aprende, sin duda. Unas por esos dos.
|
||||
|
||||
|
A ver, mi animo era constructivo, que de los errores que Capitan Puma ha tenido, pues otros aprendan.
Yo no gano nada con estas peleitas. En fin, tenia hoy poco tiempo, y he escrito mucho aqui.No he repasado lo escrito. Seguramente todo podia haberse dicho distinto. Pero vamos, que en vez de criticar la escritura, se puede hacer comentarios sobre la navegación, que era mi ánimo constructivo. Me echan de dnd stoy adiooo
|
||||
|
||||
|
Hola Capitán Puma,
quiero felicitarte por el relato. A mi me ha transmitido la tensión, el frio, el caos y el desconcierto como si lo hubiese estado viviendo allí mismo. Eso no es fácil, se ve que está escrito con pasión, atropelladamente diría, tecleando tal como sale, y eso es lo que transmite cuando lo lees. Me ha recordado muchas de mis torpezas (la más clásica de las mías es la de emperrarme en arriar la mayor sin estar aproado, o la de emperrarme en vencer con el motor la acción de un génova atangonado , o cosas así que sigo haciendo a pesar de que ya llevo unos cuantos años navegando casi cada semana). Y después de cada una de ellas me he sentido más sabio, porque he pensado: esta tontería ya no la volveré a hacer ... y es verdad que algunas no las he vuelto a hacer.Y es que cuando te calas, y las olas barren la cubierta, y esas malditas alarmas no paran de sonar, y las velas flamean y los cabos se enredan, lo normal, lo normal, es hacer cosas un poco raras. Lo de las alarmas míralo otra vez porque seguro que hay alguna forma de desconectarlas, especialmente la del gps/ploter. Respecto a lo de las previsiones: pues sí, fallan, o al menos, no son ciencia exacta, sino aproximaciones o promedios. Keith lo ha expuesto muy bien. Yo añadiría: si esto fuera completamente predecible quizás no nos engancharía tanto, y tu no tendrías esta experiencia tan chula para contar. Cervecitas para celebrar que todo acabó bien (salvo para los candeleros) ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que solo ha cometido uno, y es el contarlo aquí, sin esperar la cantidad de respuestas que le iban a dar en todos los sentidos, por gente que escribe muy rápido y algunos hasta incluso navegan también oye. Joer como semos. ![]()
Saludos Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jolines , menos mal.... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bienvenido entonces al Clan !! Capitán Puma !!
![]() ..te dejo un enlace de mi primera F8 y F9 a un nudito de F10 por si te sirve de algo, ya que veo que te registraste algo después.. ![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=27400 ..ya nunca veras la Mar del mismo modo.. ni te mirará ella igual.. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos soy el patron de la embarcacion Alas de Zainoa un Bavaria 30. Es la primera vez que intervengo en el foro. Unas rondas para todos. Ese sabado sali del Tomas Maestre en el puente de las 10 h. y entré en el de las 16 h. Cuando empezó a subir el viento tomé un rizo luego recogi la mitad el genova y termine por recogerlo del todo, iba pescando al currican 2 bacoretas, llegue a ver en el anemometro 36 nudos, el agua saltaba hasta mas arriba de la botavara, mi hija y yo todo mojados y dandonos el viento suerte que hacia sol, las olas hasta dos metros, lo peor que venian muy juntas, iba haciendo bordos hacia la costa donde las olas eran de menos altura pero cada metro venia una, mi hija flipando, yo con el culo apretado. Y luego para atracar y habia bajado bastante el viento tuve que atracar de proa, siempre atraco de popa pero al ir despacio para hacer la maniobra el viento me cruzaba el barco y no me obedecia el timon. Todo termino bien blanco por la sal.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alas de Zainoa | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero, saque voecencia su mejor ron para calmar las secas gargantas de estos cofrades y cálmense así los ímpetus.
Este humilde grumetuelo agradece al Capitán Puma su relato que bien podría haber incluido en el hilo de malos tiempo que en su día abrí en nuestra taberna. Extraigan sus señorias lecciones de su bravo relato y déjense de críticas feroces, pues en el ánimo del escribano no advierto sino un deseo de compartir su singladura, y no presumir de nauta feroz ó lobo de mar y como todo pirata hace, sentarse en la taberna y relatar sus vicisitudes al calor de un trago reconfortante, rodeado de gentes que le escuchan y comparten su afición. Cónstame que de lo vivido ya sacó conclusión y lleva nueva lección aprendida.Mis respetos por el Capitán Puma. Brindo por el y su escasa triulación. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perkeo | ||
|
|
||||
|
||||
|
buenas noches. no e le ido todo el post por q tiene tela. pero un tio q sale con un parte fuerza 7 8 para mi es un descerebrao tenga el barco q tenga.como si tiene un super petrolero.no quiero ofender a nadie es un pensamiento en alto. salir con ese parte es una incosciencia y jugarte el cogote por muy bueno q sea tu barco
|
|
|
||||
|
||||
|
Quiero dar las gracias a todos aquellos, que con sus criticas constructivas o no, y los que me han dado su apoyo, han leido mi relato.
Obviamente, todos cometemos errores, el primero yo. En esos momentos haces lo que crees mas conveniente, no conocia la zona, balizas de señalizacion de piscifactoria a er, costa a er, ola grande, mucho viento, las alarmas, a las 17 00 utc ya es de noche... Lo peor de todo es el frio, el frio que se te mete en los huesos, tiritas, y te sigues mijando, lo único que quieres es llegar, y no ves las balizas de piscifactoria, pero sabes que estan ahí por que el plotter te lo indica. Intentas quitar las alarmas, pero lo único que logras es no mirar a proa y recibir la ola peor colocado. Además tienes la ola inicial, pero se suma la ola nueva... En 1999 recalamos en una cala en menorca (ni recuerdo el nombre), 6 amigos, 3 chicos y 3 chicas, serian las 5 de la tarde de úlñtimos de julio, una brisa flojita, con una mar plana, hacia un tiempo apacible, y nos tiramos a nadar hacia la playa. Pasamos la tarde en la misma, incluso cenamos en la misma. No habia viento, y la predicción era de f2 al dia siguiente. A las 2 de la madrugada, los que estabamos de guardia, despertamos, mejor dicho, fuimos a ver al resto de la tripulación, que estaba despierta, y decidimos salir de alli corriendo. Habia saltado un tormenton en toda regla. Teniamos costa por popa, br y er, y dos barcos a nuestro lado, uno un catamaran (de los hijos) y otro un monocasco de unos franceses que tendrian sus 60-70 años. El monocasco garrea, y aborda al catamaran, luces gritos, olas muy incomodas de un metro mas o menos. El viento se hace mas fuerte, tememos garrear, y decidimos levar anclas, una por proa que ademas le pusimos otra ancla en medio de la catenaria mas o menos, y otra por popa. Error garrafal, ya que no teniamos molinete electrico, y subir las anclas fue horroroso, acabamos exhaustos, mareados, y pudimos salir a alta mar, donde las condiciones no eran mejores, pero no había costa. En otra ocasión se me rompio el asa de la mordaza de la driza de mayor, navegando en solitario, muy cerca de costa, con 20 kn de viento, racheado, y no podia tomar rizos, no llevaba (ni llevo aún) en ese barco piloto automático, y es de caña, no de rueda... Con las escotas del genova, me hize un piloto automático de fortuna, dejando al barco aproado. La mayor así todo (f. batten con sables) seguia portando, y garcias a un destornillador, pude hacer palanca y terminar de liberar el asa, y así poder recoger vela. Con esto sólo quiero decir, que los momentos malos, se dan por una rotura de algo, bien sea el molinete, un simple asa o un cabo, y que cada cual se las apaña como puede para salir del caos que aparece en ese momento, con el menor número de roturas en tu barco y con la mayor seguridad que crees en ese momento. Claro que he sacado vela con 26 kn, y he llegado a planear con mi otro barco, llagando a ver 7,5 kn en un 26 pies (algo increible que nunca se dará), pero en esos momentos la situación no era crítica, ya que estaba todo bajo control. El problema viene cuando tienes lam inexperiencia de algo que nunca te ha pasado. Cofrades, saludos y rondas que pago yo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
sintripulación (11-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() cofrade PerkeoBrindo contigo por tu prosa fina y elegante ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisinho | ||
Perkeo (09-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no me atrevo a aconsejar nada en especial a Capitán Puma, algunas cosas ya se han dicho, personalmente comprendo por ejemplo que, aunque sea verdad que con algo de vela hubiera controlado mejor, quiero entender que para poder hacerlo hubiera tenido que abrirse y apartarse de su rumbo a puerto, además del problema con la mayor enrrollable.
Un detalle respecto a la previsión meteo, no sé si consultaron o no antes de partir pero Capitán Puma hace la primera mención de parte ya en ruta, antes de salir, en puerto y con calma parece claro que podría haber tenido otras predicciones de peor tiempo, (ya creo que todos tenemos que ponernos de acuerdo en que un parte de fuerza 5 hay que llevarlo a 6-7), con lo que, de decidir salir hubiera estado más prevenido y tener estudiadas las alternativas de refugio, con lo que el ir obligado a gobernar a Sta.Pola (piscifactorías etc...) no le hubiera resultado tan estresante. En la línea de distensión, decirle a Questionsailing que se equivoca también al cuestionarle a Capitán Puma su prosa, precisamente la falta de puntos aparte, párrafos etc... nos ha obligado a leer su relato aguantando la respiración, resultando con ello más transmisivo de la situación. Ahora, lo mejor de lo mejor lo pone el mismo Questionsailing: ![]() ![]() ![]() Saludos, gracias Capitán Puma por contar tu experiencia y felicidades porque todo, pequeñas roturas aparte, saliera bien. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
cada tormenton en el mar es diferente,cuando llegas a f6 y mas ,llueve las olas son de mas de dos metros y se empiezan a romper las cosas........cada uno reaciona como buenamente puede y como se a dicho
ya ,es muy facil torear de salon o ver los toros desde las gradas............. felicidades, ya que volviste a puerto tomaste la buena decision otros hubieran seguido y hubieran terminado como cuentas a la popa de salvamento maritimo. lo importante es volver y no cuenta como ,a motor a vela o remando. roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Me alegro C. Puma que todo acabara bien. La verdad es que la previsión efectivamente era menor de que al final se levantó, pero como ya se ha comentado la inestabilidad para sab, dom y lunes era muy patente y en cualquier momento se podía liar, como así fué. Yo mismo intenté salir a navegar el sábado por la mañana en Cartagena y no llegué a pasar de los faros a la vista del mar que se había formado y sobre todo que la previsión era a ir a peor, al final yo registré rachas de 26 a 30 nudos dentro del puerto donde me quedé haciendo unos bordos. Los niños que salieron en la regata de Optimist tuvieron que volverse después de volcar practicamente todos con olas de 2 metros. Agradecerte el haber contado el relato que ha dado lugar a la discusión de la que todos podemos sacar lecciones. Destacar que mi opinión también va en la línea de que el comportamiento del barco siempre iba a ser mejor a vela, aunque sea poca, pero entiendo que ello os obligaba a desviaros del rumbo directo a puerto que supongo que es lo que estaríais deseando. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no, y me vendría bien que alguien me dijera dónde puedo encontrar un tutorial o algo parecido, porque el mío está ya un poco hecho polvo y me veo en el palo con la manivela. También, puestos a preguntar sobre el mismo tipo de barco en condiciones chungas, me gustaría que me comentarais qué tipo de tormentín se le puede poner a un mástil enrollable, ya que creo haber leido en este post que no se le puede poner un stay volante porque puede terminar de joder el palo. Bonito relato !Y que más gente siga contando sus navegadas sean como sean, que aquí aprendemos todos (los que lo necesitamos, los que ya saben, que ayuden). Dejad las sillas en el suelo y un ronda de mi parte ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola, ahora con algo mas de tiempo (tampoco mucho)
Cita:
[/quote]Desde luego para un regatista profesional no, pero para unos aficionados como somos muchos, siempre da gusto contarlo. Desde luego estos post sin la intervención de Questionsailing, pierden encanto. Prefiero leer estos relatos a no leerlos, siempre se aprende, sin duda. Unas por esos dos.[/quote]Pues claro que a cualquiera le gusta contarlos, la diferencia es que la gente que ya tiene un poco de experiencia, pues estas cosas se cuentan de coña, es una experiencia cansada, incomoda, pero no se trata de una aventura pues no te ves desbordado. En fin, a lo que voy, que quien tiene un velero de 12m, y se ve desbordado por unas condiciones asi, que son relativamente frecuente si navegas un poco; pues me parece un inconscente si embarca a gente bajo su responsabilidad. Evidentemente, es mi opinión. Tal vez sea erronea... pero es que yo ya he visto algunas cosas que pasan en los barcos...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero es que se debe navegar atento, pensando en como esta trabajando todo, y pensando si hay algo que pueda romper, y como lo arreglarias/chapucearias. Así, cuando tienes la rotura, ya tienes prevista la solución (igual la pieza no llega a romper) Tal vez son manias mias, pero a mi me funciona el ir haciendo de cuando en cuando estos ejercicios mentales, alguna cosa se me ha roto y sobre la marcha la he chapuceado... o he evitado que rompa. Y muchas veces, navegando con gente que sabe, ha surgido la pregunta por parte de alguno "killo si esta pieza se rompiera q hacemos???" Por cierto, sobre poner un 26' a 7.5 nudos, es que eso no es nada... yo he puesto un viejo Vivacity 20' a 9.5... tenia que llevarlo desde Chipiona a Pto Sherry, empezo a meterse una buena ponientada, y encima del bajo del Quemado nos metimos un par de surfeadas de temblar todo el barco... (iba con toda la mayor -no tenia rizos- y sin genova -pues llevaba varios hilos de los obenques rotos y con el fueraborda arrancado al ralenti por si tenia que corregir una orzada brusca base de timonear con el fueraborda acelerando y tenia que acortar camino, pues el tiempo que estuviera en el agua, era tiempo que estaba arriesgando el palo...) En fin, que creo que es bueno salir a navegar con viento unas horas para probarse tanto a uno como al barco, evidentemente de manera progresiva. Para esto las regatas son una muy buena excusa. PD: cuando veo a veces como navega de despreocupada la gente, bebiendo mas de la cuenta, prestando muy poca atencion a como esta navegando barco, pues que paso miedo ajeno. La de veces que he tenido que ceder el paso, por precaucion, navegando yo amurado a estribor, y el otro a babor... (en regata no ibamos evidentemente...)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no he dicho que no se pueda poner un estay volante, he dicho que hay que instalarlo bien, por lo general debe anclar en el palo cerca del estay principal, y en cubierta en el mamparo del pozo de anclas que puede que le venga bien un reforzado local extra. El estay volante no quedará paralelo al estay principal (se ve feo, pero es la mejor solución). Yo a un barco con palo enrollable, y 2 pisos de crucetas atrasadas, NO le montaria el anclaje del estay volante en el palo a la altura del 2º piso de crucetas, coincidiendo con el obenque intermedio. Ni siquiera instalandole burdas, el esfuerzo local en ese punto puede ser demasiado para el palo. (En barcos mayores, con 3 pisos de crucetas atrasadas, el palo ya suele resistir bien los esfuerzos anclando el stay -volante o fijo- a la altura del ultimo piso de crucetas atrasadas) Pero vamos, que sobre el estay volante, hay que pensarse si se estara capacitado a montar el artilugio, llevar la vela a proa, etc cuando las condiciones son excesivas para el genova enrollado mas de la mitad. Yo prefiero un estay -volante o fijo si es un barco grande- que lleve un foque 100% con 2 rizos. Lo montas con 18-20 nudos, y al subir el viento a mas siempre será mas facil ponerle un rizo, o incluso un 2º rizo. Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si hasta le paso a Vito Dumas , el mayor navegante de todos los tiempos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Questionsailing, lo tendré en cuenta
. También había pensado en esos tormentines que se suben sobre el génova enrollado, que no sé que resultado darán, pero eso es otro tema y habrá que mirar en el buscador. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|