La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2009, 21:00
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando con fuerza 7-8

Cita:
Originalmente publicado por nahititi Ver mensaje
Hola Questionsailing, yo soy Nahititi , el compañero de Capitán Puma en la travesía que nos ha narrado, y efectivamente veo que lo de la mayor enrollable no lo has entendido, es más, creo que no has manejado ninguna nunca, con la driza del enrollador rota, no puedes ni sacar ni meter vela, solo te queda la posibilidad de irte al palo con una palanca de winche, y de pie, con rachas de fuerza siete, intentar meter vela , cada vez que esta pase por la línea de crujía, y con el pajarin suelto, cosa difícil, ya que te flamea constantemente, ( te recuerdo que íbamos dos, y que Capitán Puma estaba al timón, dando pequeños bordos, para facilitar la entrada de vela, además es muy estresante oír la Génova al 150 flameando constantemente en tu cabeza en cada pequeño bordo, porque como puedes fácilmente entender (Supongo), es bastante difícil, que además de gobernar el timón con ese viento alguien pueda recoger Génova desde la bañera ( aunque el barco sea un extraordinario Babaría).
Por lo demás estoy de acuerdo con que hubiésemos ido mas seguros, con algo de mayor para estabilizar, pero después de enrollar en esas condiciones, la posibilidad de sacar algo de vela, con la segura posibilidad de volver a enrollar al llegar a puerto, otra vez los dos solos y atracar ( por el camino no se nos enrolló nadie ), nos pareció que era mejor continuar solo a motor sin provocar dificultades en puerto.
Además, estoy contigo, no pierdas mas el tiempo, te sobra con la titulación que tienes ( como dicen mis hijas, vas sobraó )

Birras para todos, y leccion aprendida...
Si he manejado enrolladores de mayor que no enrollan.

En 1 caso, fue una rotura como esa. Tenia que hacer un charter, se veia el cabo mal, y no aguantó. Tuve que enrollar a manivela (dando antes a la palanquita que la activa) fue en un Bav 44 de los antiguos, pero habia buen tiempo. Iba solo con un monton de orientales que estaban sentados en la bañera y no soltaron su maletin del portatil en todo el rato... jajaja

Otro enrollador de mayor que no me funcionó, que era hidraúlico, un HR46, tampoco iba en modo manual, pues se habia ido un latiguillo (manualmente lo que haces es mover el circuito hidráulico, no mueves mecanicamente el perfil del enrollador) y como eso era imposible, pues a bajar la mayor. Con la putada de que era Elvstrom de sables verticales. Hay que ir quitando cada sable antes de arriar... ademas resulta que los sables no se iban desenroscando, pues estaban pegados con superglue, y resulta q el 1º mide 1m menos que el palo, es decir, te sobresale por proa y por popa cuando lo tumbas en cubierta... y esto, entre 2, lo hicimos justo en el Rio Guadalmesín, donde suele empezar el levante antes de Tarifa... debia haber unos 25 nudos cuando empezamos la maniobra, y terminariamos plegando la vela en la botavara con 35... (aqui en el foro muchas veces he contado la batallita, y he dicho que no me gustan este tipo de mayores enrollables con sables)

Ah, en el 1er caso, al ir de ceñida no hacia falta tocar la genova.

En el 2º caso, como ibamos en portantes y necesitabamos de aproarnos, la enrollamos antes.

¿Te cuento mas batallitas? Tengo mas...
Antiguo 09-11-2009, 21:05
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

En este foro hay 2 tipos de navegantes,los de salon y los que navegan de verdad y no me importa ganarme enemigos porque esos mismos no los quiero como amigos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Besuguete (10-11-2009)
Antiguo 09-11-2009, 21:06
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Ser 2 tripulantes no es excusa.

Un bav 38 lo maneja una persona normal solo.
Esto es un piropo para los Bavaria? o es para la "persona normal", es que viniendo de Questionsailing
Cita:
..., si cuentas una navegada con menos de 40 nudos como la aventura de tu vida...
Desde luego para un regatista profesional no, pero para unos aficionados como somos muchos, siempre da gusto contarlo.
Desde luego estos post sin la intervención de Questionsailing, pierden encanto.
Prefiero leer estos relatos a no leerlos, siempre se aprende, sin duda.
Unas por esos dos.
Antiguo 09-11-2009, 21:06
Hermano de la costa

A ver, mi animo era constructivo, que de los errores que Capitan Puma ha tenido, pues otros aprendan.

Yo no gano nada con estas peleitas.

En fin, tenia hoy poco tiempo, y he escrito mucho aqui.No he repasado lo escrito. Seguramente todo podia haberse dicho distinto.

Pero vamos, que en vez de criticar la escritura, se puede hacer comentarios sobre la navegación, que era mi ánimo constructivo.

Me echan de dnd stoy adiooo
Antiguo 09-11-2009, 21:08
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola Capitán Puma,

quiero felicitarte por el relato. A mi me ha transmitido la tensión, el frio, el caos y el desconcierto como si lo hubiese estado viviendo allí mismo. Eso no es fácil, se ve que está escrito con pasión, atropelladamente diría, tecleando tal como sale, y eso es lo que transmite cuando lo lees.

Me ha recordado muchas de mis torpezas (la más clásica de las mías es la de emperrarme en arriar la mayor sin estar aproado, o la de emperrarme en vencer con el motor la acción de un génova atangonado , o cosas así que sigo haciendo a pesar de que ya llevo unos cuantos años navegando casi cada semana). Y después de cada una de ellas me he sentido más sabio, porque he pensado: esta tontería ya no la volveré a hacer ... y es verdad que algunas no las he vuelto a hacer.

Y es que cuando te calas, y las olas barren la cubierta, y esas malditas alarmas no paran de sonar, y las velas flamean y los cabos se enredan, lo normal, lo normal, es hacer cosas un poco raras.

Lo de las alarmas míralo otra vez porque seguro que hay alguna forma de desconectarlas, especialmente la del gps/ploter.

Respecto a lo de las previsiones: pues sí, fallan, o al menos, no son ciencia exacta, sino aproximaciones o promedios. Keith lo ha expuesto muy bien. Yo añadiría: si esto fuera completamente predecible quizás no nos engancharía tanto, y tu no tendrías esta experiencia tan chula para contar.

Cervecitas para celebrar que todo acabó bien (salvo para los candeleros)

LDN
Antiguo 09-11-2009, 21:17
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

no es para tanto capitan puma solo has cometido tres herrores

1º: no confiar en tu barco

2º: acojonarte

3º: no ocuparte correctamente del mantenimiento

por lo demas estate orguyoso de ti que has aprendido un monton
por mi parte ponte un galon mas que se que la proccima lo haras bien

se me olvida que podias haber cambiado un poco el rumbo para quitarte el viento de cara

Yo creo que solo ha cometido uno, y es el contarlo aquí, sin esperar la cantidad de respuestas que le iban a dar en todos los sentidos, por gente que escribe muy rápido y algunos hasta incluso navegan también oye.
Joer como semos.
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 21:18
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
A ver, mi animo era constructivo, que de los errores que Capitan Puma ha tenido, pues otros aprendan.

En fin, tenia hoy poco tiempo, y he escrito mucho aqui.No he repasado lo escrito. Seguramente todo podia haberse dicho distinto.

Pero vamos, que en vez de criticar la escritura, se puede hacer comentarios sobre la navegación, que era mi ánimo constructivo.

Jolines , menos mal....

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 21:25
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Queridos cofrades, el sábado a las 10 00 utc salí de mi puerto base, en San Pedro del Pinatar, con otro cofrades y amigo mio, Nahititi, rumbo a San Antonio, ya que unos colegas, Venian desde Denia con rumbo a San Pedro, y así nos encontraríamos a mitad de camino. Ellos venian en 2 barcos, uno con 6 tripulantes, y el otro con 8.
Nosotros, sólo 2 en un bavaria 38, muy bien equipado, pero sólo 2.
Salimos de puerto, y encontramos un SW de 12-14 nudos, ola de 1 m, y navegamos de aleta. Atangonamos mayor y sacamos todo el genova, nos ponemos a 6 Kn de media. Sube la intensidad del viento, a 17-18 Kn, y sube la ola, ganamos barlovento para no hacer bordos, y evitar Cabo Roig, dejando por nuestro babor Tabarca. Escuchamos el parte meteorológico (del canal 16, nos pasan al 21), y anuncian fuerza 4, con alguna racha de fuerza 5 por la tarde.
A las 12 horas UTC, tenemos ola de unos 2-3m por popa, con 18 Kn de viento, y le gps nos marca de velocidad 9,4 kn, y eso a orejas de mulo. La ola se hace mas dificil de controlar, y nos llega el primer intento de trasluchada de la mayor, la cual retenida por el tangón aguanta sin problemas. Subidon repentino del viento, y el tangón no aguanta, rompiendose el cabo que hacía de tangon, y trasluchando la mayor. El barco orza, y la ola nos viene de proa, de unos 2-3 m, y viento de 22-24 Kn. Llevabamos todo el trapo desplegado, y el barco se desventa al aproarse, pero no nos dá tiempo a recoger trapo. El barco recoge vienteo y responde divinamente, maniobrando sin ningún problema, y colocándono de aleta amurados a estribor. Amollamos escota de mayor y nos colocamos en una empopada cerrada, pará así ir pudiendo recoger vela.
Cuando empiezo a recoger mayor, para ir a la francesa, sólo con genova, el viento pasa de SW a W, y nos hace escorar pasando a llevarlo de tyraves. Esta rolada me impide recoger mayor, y viene la segunda rotura, se rompe la entaligada del sin fin que nos recoge la meyor. A sí que la situación se complica, con una escora impòrtante, y el barco orzando a rabiar. Nahititi está en bitácora y yo voy a la coz, y con una manivela de winche, esperando a pie de mastil a que el barco se aproe. Cosa imposible, pero logrando ponerlo de empopada, y cazando escota podemos poner botavara a crujia, e ir recogiendo desde el mastil la mayor.
Regreso a bañera, y decidimos recoger génova, convirtiendola en un foque. Teniamos vientos de 25 kn. Empiezan a sonar las alarmas de viento en el tridata y en el plotter.
La ola se hace grande, de unos 3 metro, que nos hace "volar". Llevando sólo un foque obtenemos velocidades de 5-6 kn. El problema es que la ola por popa als er muy corta nos mete la proa en la cola de la última ola, y hace el barco no muy facil de gobernar. Siguen sonando las alarmas de viento, y decidimos poner rumbo a la Isla de Tabarca, que está a unas 5 millas, para rafugiarnos, ya que con vientos de W y SW nos ofrece abrigo; y cundo estamos poniendo rumbo, y en menos que lo cuento, rola de nuevo el viento a NNW, y N puro, veo la superficie del mar y le digo a nahititi, que recogiera a toda velocidad lo que queda de génova. Pongo motor, intento aproarme, las alarmas suenan, y me vienen olas de tarves, por popa y por proa.
Empieza el Temporal no anunciado. Las alarmas no dejan de sonar, y no se pueden eliminar. Suena alarma de viento, escora, tanto en el plotter como tridata. No nos oimos nahititi y yo casí. Logro aproar el barco algo y con mucho esfuerzo y entre pantocazo y pantocazo, recogemos lo que queda de genova. Ponemos rumbo ahora a Santa Pola, ya que es el único abrigo "cercano", ya que tabarca con N NW ya no nos vale. Las olas y a pesar de los tarjes de agua nos empapan (no llevamos pantalon ni botas de agua). Cerramos trampilla del tambucho y la ola, mas las gotas de agua que hay en el ambiemnte, nos sacuden con fuerza e intensidad. Intento no dar pantocazos, voy variando rumbo, pera la ola que queda residual de la empopada, mas la nueva del viento del norte, mas la mezcla deambas, hace muy dificil el no dar pantocazos. Veo la proa de mi barco por encima mio 1, 2, 3 veces, los pantocazops son terrible. Mi motor un volvo de 55 cv, que me da hasta 8 Kn, sólo me da ahora 4,5 kn. Las alarmas siguen sonando, nahititi pierde un tornillo de sus gafas y se tiene que poner unas de repuesto pero sólo son para lejos, y con la que está callendo, que las rociadas pasan por encima del bimini, veo lo que marca el tridata: 32, 34, 31, 28, 36 kn de viento. Fuerza 7.
Por la popa vemos a unas 8 millas un velero ya en alta mar, a la siguiente vez que nos volvemos para verlo, ya no estab. Habian pasado 2 hortas, y es como si hubieran sido 10 minutos. Y todas las alarmas sonando. Como no conozco Santa Pola, no puedo apagar el plotter, con lo cual sigue sonando.
Me aparecen las boyas de, no se si seria una piscifactoria, en el plotter, pero la visibilidad es tan reducida, y las olas alcanzan nuestra cara, y empapan el bimini, que no vemos nada. Suenan las alarmas, y el agua que nos cae, y a pesar de llevar gafas, nos hace volver la cara, por el dolor que producen. Tengo frio, mucho frio, estoy empapado, desde la camiseta, calzoncillos, todo lo tengo empapado, como si hubiera caido al agua.
Dejamos por el traves de estribor Tabarca, siguen los pantocazos, sufro cada vez que doy uno, la proa desparece hundiendose en el agua, utra vez miro la fuerza del viento, 31 Kn, así las siguientes 3 horas. Tardé desde tabarca a Santa Pola 3 horas...
Por fin puerto, un único punto les queda en el CNSP. y me meto en el, una ciaboga perfecta (no se ni como la pude hacer), y el barco entra en el punto, pero por mi babor, el barco que tengo es un tractor enorme, me saca casi 1 metro de obra muerta, y el hueco es pequeño, el viento me empuja, doy un poco de motor, pero el barco no cabe en el hueco, hay que empujar el barco de estribor, un menorquin, y el tractor de babor a base demeter mas motor. Lo logro, pero mis defensas quedan muy bajas, y las suyas muy altas, las cuales sobrepasan my cubierta y se enrrollan en mis candeleros. El viento sigue soplando y me cae por my barlovento (que es mi estribor) 26 kn en puerto de fuerza. Los marineros nos ayudan. Paramos el barco, pero he roto dos candeleros, arrancados por la base...
Voy a proa, y pongo una defensa cruzada en la misma. Ya salvo la proa del pantalan. Tocamos tierra firme. Me alegro. Las hemos pasado canutas, pero lo hemos pasado muy bien. Estoy contento con migo mismo. La pena, las averias.
El domingo (ayer) nos dicen, que salvamento marítimo ha salido ha por varios barcos, y uno que estab en tabarca ha tocado costa, teniendo que venir otro barco de Salvamento desde Alicante.
¿La predicción; para que vale? El fuerza 4-5, se convierte en un f7, que no tiene nada que ver, pero además lugo no notifican lo que pasa. Los colegas que salieron de Denia, no pudieron atravesar San Antonio, llevando esa mala mar de proa, y luego vas a ver la aemet.es y pone en color amarillo el aviso de viento. Wind guru no hacerto ni por asomo (como siempre), y si no es por la experiencia de muchos años de navegación, quizás el resultado no hubiera sido haber secretado adrenalina únicamente.
La previsión para el domingo, no dice lo mismo, sin problemas graves. Pero de Denia no se puede salir, y en mi puerto base, comunican que no se salga. Y ademas tienen que salir a buscar barcos...

Solo necesitaba desahogarme. Gracias cofrades por leerme.

Rondas que invito
Con dos coj...es. Voy a secarme, que casi puedo sentir el agua yo también..

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maquey
Antiguo 09-11-2009, 21:28
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Bienvenido entonces al Clan !! Capitán Puma !!

..te dejo un enlace de mi primera F8 y F9 a un nudito de F10 por si te sirve de algo, ya que veo que te registraste algo después..
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=27400

..ya nunca veras la Mar del mismo modo.. ni te mirará ella igual..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera
Antiguo 09-11-2009, 21:32
Alas de Zainoa Alas de Zainoa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 73 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola a todos soy el patron de la embarcacion Alas de Zainoa un Bavaria 30. Es la primera vez que intervengo en el foro. Unas rondas para todos. Ese sabado sali del Tomas Maestre en el puente de las 10 h. y entré en el de las 16 h. Cuando empezó a subir el viento tomé un rizo luego recogi la mitad el genova y termine por recogerlo del todo, iba pescando al currican 2 bacoretas, llegue a ver en el anemometro 36 nudos, el agua saltaba hasta mas arriba de la botavara, mi hija y yo todo mojados y dandonos el viento suerte que hacia sol, las olas hasta dos metros, lo peor que venian muy juntas, iba haciendo bordos hacia la costa donde las olas eran de menos altura pero cada metro venia una, mi hija flipando, yo con el culo apretado. Y luego para atracar y habia bajado bastante el viento tuve que atracar de proa, siempre atraco de popa pero al ir despacio para hacer la maniobra el viento me cruzaba el barco y no me obedecia el timon. Todo termino bien blanco por la sal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alas de Zainoa
Antiguo 09-11-2009, 21:35
Perkeo Perkeo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 358
Recibió 58 Agradecimientos en 23 Mensajes

Tabernero, saque voecencia su mejor ron para calmar las secas gargantas de estos cofrades y cálmense así los ímpetus. Este humilde grumetuelo agradece al Capitán Puma su relato que bien podría haber incluido en el hilo de malos tiempo que en su día abrí en nuestra taberna. Extraigan sus señorias lecciones de su bravo relato y déjense de críticas feroces, pues en el ánimo del escribano no advierto sino un deseo de compartir su singladura, y no presumir de nauta feroz ó lobo de mar y como todo pirata hace, sentarse en la taberna y relatar sus vicisitudes al calor de un trago reconfortante, rodeado de gentes que le escuchan y comparten su afición. Cónstame que de lo vivido ya sacó conclusión y lleva nueva lección aprendida.
Mis respetos por el Capitán Puma. Brindo por el y su escasa triulación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perkeo
Antiguo 09-11-2009, 21:56
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

buenas noches. no e le ido todo el post por q tiene tela. pero un tio q sale con un parte fuerza 7 8 para mi es un descerebrao tenga el barco q tenga.como si tiene un super petrolero.no quiero ofender a nadie es un pensamiento en alto. salir con ese parte es una incosciencia y jugarte el cogote por muy bueno q sea tu barco
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 22:00
C P
Invitado

Quiero dar las gracias a todos aquellos, que con sus criticas constructivas o no, y los que me han dado su apoyo, han leido mi relato.
Obviamente, todos cometemos errores, el primero yo. En esos momentos haces lo que crees mas conveniente, no conocia la zona, balizas de señalizacion de piscifactoria a er, costa a er, ola grande, mucho viento, las alarmas, a las 17 00 utc ya es de noche...
Lo peor de todo es el frio, el frio que se te mete en los huesos, tiritas, y te sigues mijando, lo único que quieres es llegar, y no ves las balizas de piscifactoria, pero sabes que estan ahí por que el plotter te lo indica.
Intentas quitar las alarmas, pero lo único que logras es no mirar a proa y recibir la ola peor colocado. Además tienes la ola inicial, pero se suma la ola nueva...

En 1999 recalamos en una cala en menorca (ni recuerdo el nombre), 6 amigos, 3 chicos y 3 chicas, serian las 5 de la tarde de úlñtimos de julio, una brisa flojita, con una mar plana, hacia un tiempo apacible, y nos tiramos a nadar hacia la playa. Pasamos la tarde en la misma, incluso cenamos en la misma. No habia viento, y la predicción era de f2 al dia siguiente.
A las 2 de la madrugada, los que estabamos de guardia, despertamos, mejor dicho, fuimos a ver al resto de la tripulación, que estaba despierta, y decidimos salir de alli corriendo. Habia saltado un tormenton en toda regla. Teniamos costa por popa, br y er, y dos barcos a nuestro lado, uno un catamaran (de los hijos) y otro un monocasco de unos franceses que tendrian sus 60-70 años. El monocasco garrea, y aborda al catamaran, luces gritos, olas muy incomodas de un metro mas o menos. El viento se hace mas fuerte, tememos garrear, y decidimos levar anclas, una por proa que ademas le pusimos otra ancla en medio de la catenaria mas o menos, y otra por popa. Error garrafal, ya que no teniamos molinete electrico, y subir las anclas fue horroroso, acabamos exhaustos, mareados, y pudimos salir a alta mar, donde las condiciones no eran mejores, pero no había costa.

En otra ocasión se me rompio el asa de la mordaza de la driza de mayor, navegando en solitario, muy cerca de costa, con 20 kn de viento, racheado, y no podia tomar rizos, no llevaba (ni llevo aún) en ese barco piloto automático, y es de caña, no de rueda... Con las escotas del genova, me hize un piloto automático de fortuna, dejando al barco aproado. La mayor así todo (f. batten con sables) seguia portando, y garcias a un destornillador, pude hacer palanca y terminar de liberar el asa, y así poder recoger vela.

Con esto sólo quiero decir, que los momentos malos, se dan por una rotura de algo, bien sea el molinete, un simple asa o un cabo, y que cada cual se las apaña como puede para salir del caos que aparece en ese momento, con el menor número de roturas en tu barco y con la mayor seguridad que crees en ese momento.

Claro que he sacado vela con 26 kn, y he llegado a planear con mi otro barco, llagando a ver 7,5 kn en un 26 pies (algo increible que nunca se dará), pero en esos momentos la situación no era crítica, ya que estaba todo bajo control. El problema viene cuando tienes lam inexperiencia de algo que nunca te ha pasado.
Cofrades, saludos y rondas que pago yo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
sintripulación (11-11-2009)
Antiguo 09-11-2009, 22:03
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje
buenas noches. no e le ido todo el post por q tiene tela. pero un tio q sale con un parte fuerza 7 8 para mi es un descerebrao tenga el barco q tenga.como si tiene un super petrolero.no quiero ofender a nadie es un pensamiento en alto. salir con ese parte es una incosciencia y jugarte el cogote por muy bueno q sea tu barco
Ojo que yo salí con f3 y estab previsto f4
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 22:23
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Perkeo Ver mensaje
Tabernero, saque voecencia su mejor ron para calmar las secas gargantas de estos cofrades y cálmense así los ímpetus. Este humilde grumetuelo agradece al Capitán Puma su relato que bien podría haber incluido en el hilo de malos tiempo que en su día abrí en nuestra taberna. Extraigan sus señorias lecciones de su bravo relato y déjense de críticas feroces, pues en el ánimo del escribano no advierto sino un deseo de compartir su singladura, y no presumir de nauta feroz ó lobo de mar y como todo pirata hace, sentarse en la taberna y relatar sus vicisitudes al calor de un trago reconfortante, rodeado de gentes que le escuchan y comparten su afición. Cónstame que de lo vivido ya sacó conclusión y lleva nueva lección aprendida.
Mis respetos por el Capitán Puma. Brindo por el y su escasa triulación.
Un fenomeno de la palabra cofrade Perkeo

Brindo contigo por tu prosa fina y elegante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisinho
Perkeo (09-11-2009)
Antiguo 09-11-2009, 22:58
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Yo no me atrevo a aconsejar nada en especial a Capitán Puma, algunas cosas ya se han dicho, personalmente comprendo por ejemplo que, aunque sea verdad que con algo de vela hubiera controlado mejor, quiero entender que para poder hacerlo hubiera tenido que abrirse y apartarse de su rumbo a puerto, además del problema con la mayor enrrollable.

Un detalle respecto a la previsión meteo, no sé si consultaron o no antes de partir pero Capitán Puma hace la primera mención de parte ya en ruta, antes de salir, en puerto y con calma parece claro que podría haber tenido otras predicciones de peor tiempo, (ya creo que todos tenemos que ponernos de acuerdo en que un parte de fuerza 5 hay que llevarlo a 6-7), con lo que, de decidir salir hubiera estado más prevenido y tener estudiadas las alternativas de refugio, con lo que el ir obligado a gobernar a Sta.Pola (piscifactorías etc...) no le hubiera resultado tan estresante.

En la línea de distensión, decirle a Questionsailing que se equivoca también al cuestionarle a Capitán Puma su prosa, precisamente la falta de puntos aparte, párrafos etc... nos ha obligado a leer su relato aguantando la respiración, resultando con ello más transmisivo de la situación.

Ahora, lo mejor de lo mejor lo pone el mismo Questionsailing:

Cita:
...

Saludos, gracias Capitán Puma por contar tu experiencia y felicidades porque todo, pequeñas roturas aparte, saliera bien.
Antiguo 09-11-2009, 23:05
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

cada tormenton en el mar es diferente,cuando llegas a f6 y mas ,llueve las olas son de mas de dos metros y se empiezan a romper las cosas........cada uno reaciona como buenamente puede y como se a dicho
ya ,es muy facil torear de salon o ver los toros desde las gradas.............

felicidades, ya que volviste a puerto tomaste la buena decision otros hubieran seguido y hubieran terminado como cuentas a la popa de salvamento maritimo. lo importante es volver y no cuenta como ,a motor a vela o remando.
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 23:17
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Me alegro C. Puma que todo acabara bien. La verdad es que la previsión efectivamente era menor de que al final se levantó, pero como ya se ha comentado la inestabilidad para sab, dom y lunes era muy patente y en cualquier momento se podía liar, como así fué. Yo mismo intenté salir a navegar el sábado por la mañana en Cartagena y no llegué a pasar de los faros a la vista del mar que se había formado y sobre todo que la previsión era a ir a peor, al final yo registré rachas de 26 a 30 nudos dentro del puerto donde me quedé haciendo unos bordos.
Los niños que salieron en la regata de Optimist tuvieron que volverse después de volcar practicamente todos con olas de 2 metros.
Agradecerte el haber contado el relato que ha dado lugar a la discusión de la que todos podemos sacar lecciones. Destacar que mi opinión también va en la línea de que el comportamiento del barco siempre iba a ser mejor a vela, aunque sea poca, pero entiendo que ello os obligaba a desviaros del rumbo directo a puerto que supongo que es lo que estaríais deseando.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 23:18
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc Ver mensaje
En cualquier caso, bien por el barco, y bien por la "tripu". Los detractores de Bavaria podran decir lo que quieran, pero para los que somos armadores de la marca, lo que realmente importa son las sensaciones que tu barco te transmita. En este caso, creo entrever que en ningun momento te cuestionaste la seguridad vuestra o del barco, y una F8 ya no es un "paseo"

Buena mar y gracias por contarlo, siempre se aprende algo. Yo por ejemplo tengo que cambiar el cabo del enrrollador antes de que se me parta en circunstancias "poco apropiadas". Por cierto, ¿ Sabes como se cosen los chicotes del cabo sin fin? (cabo tipo driza).

Yo no, y me vendría bien que alguien me dijera dónde puedo encontrar un tutorial o algo parecido, porque el mío está ya un poco hecho polvo y me veo en el palo con la manivela.

También, puestos a preguntar sobre el mismo tipo de barco en condiciones chungas, me gustaría que me comentarais qué tipo de tormentín se le puede poner a un mástil enrollable, ya que creo haber leido en este post que no se le puede poner un stay volante porque puede terminar de joder el palo.

Bonito relato !

Y que más gente siga contando sus navegadas sean como sean, que aquí aprendemos todos (los que lo necesitamos, los que ya saben, que ayuden).
Dejad las sillas en el suelo y un ronda de mi parte
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 23:18
Hermano de la costa

hola, ahora con algo mas de tiempo (tampoco mucho)

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
Esto es un piropo para los Bavaria? o es para la "persona normal", es que viniendo de Questionsailing
Un 38' de crucero moderno, sin montar spi, lo maneja una persona normal, solo. Distinto es ganar una regata de solitarios con un 38', eso ya necesita de mucha mas practica para pulir distintos detalles. Pero mucha gente las hace siendo aficionado en la nautica.

[/quote]Desde luego para un regatista profesional no, pero para unos aficionados como somos muchos, siempre da gusto contarlo.
Desde luego estos post sin la intervención de Questionsailing, pierden encanto.
Prefiero leer estos relatos a no leerlos, siempre se aprende, sin duda.
Unas por esos dos.[/quote]

Pues claro que a cualquiera le gusta contarlos, la diferencia es que la gente que ya tiene un poco de experiencia, pues estas cosas se cuentan de coña, es una experiencia cansada, incomoda, pero no se trata de una aventura pues no te ves desbordado.

En fin, a lo que voy, que quien tiene un velero de 12m, y se ve desbordado por unas condiciones asi, que son relativamente frecuente si navegas un poco; pues me parece un inconscente si embarca a gente bajo su responsabilidad.

Evidentemente, es mi opinión. Tal vez sea erronea... pero es que yo ya he visto algunas cosas que pasan en los barcos...
Antiguo 09-11-2009, 23:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Con esto sólo quiero decir, que los momentos malos, se dan por una rotura de algo, bien sea el molinete, un simple asa o un cabo, y que cada cual se las apaña como puede para salir del caos que aparece en ese momento, con el menor número de roturas en tu barco y con la mayor seguridad que crees en ese momento.

Claro que he sacado vela con 26 kn, y he llegado a planear con mi otro barco, llagando a ver 7,5 kn en un 26 pies (algo increible que nunca se dará), pero en esos momentos la situación no era crítica, ya que estaba todo bajo control. El problema viene cuando tienes lam inexperiencia de algo que nunca te ha pasado.
Cofrades, saludos y rondas que pago yo
Por supuesto que los malos momentos se dan cuando surgen imprevistos.

Pero es que se debe navegar atento, pensando en como esta trabajando todo, y pensando si hay algo que pueda romper, y como lo arreglarias/chapucearias.

Así, cuando tienes la rotura, ya tienes prevista la solución (igual la pieza no llega a romper)

Tal vez son manias mias, pero a mi me funciona el ir haciendo de cuando en cuando estos ejercicios mentales, alguna cosa se me ha roto y sobre la marcha la he chapuceado... o he evitado que rompa.

Y muchas veces, navegando con gente que sabe, ha surgido la pregunta por parte de alguno "killo si esta pieza se rompiera q hacemos???"

Por cierto, sobre poner un 26' a 7.5 nudos, es que eso no es nada... yo he puesto un viejo Vivacity 20' a 9.5... tenia que llevarlo desde Chipiona a Pto Sherry, empezo a meterse una buena ponientada, y encima del bajo del Quemado nos metimos un par de surfeadas de temblar todo el barco... (iba con toda la mayor -no tenia rizos- y sin genova -pues llevaba varios hilos de los obenques rotos y con el fueraborda arrancado al ralenti por si tenia que corregir una orzada brusca base de timonear con el fueraborda acelerando y tenia que acortar camino, pues el tiempo que estuviera en el agua, era tiempo que estaba arriesgando el palo...)

En fin, que creo que es bueno salir a navegar con viento unas horas para probarse tanto a uno como al barco, evidentemente de manera progresiva. Para esto las regatas son una muy buena excusa.

PD: cuando veo a veces como navega de despreocupada la gente, bebiendo mas de la cuenta, prestando muy poca atencion a como esta navegando barco, pues que paso miedo ajeno. La de veces que he tenido que ceder el paso, por precaucion, navegando yo amurado a estribor, y el otro a babor... (en regata no ibamos evidentemente...)
Antiguo 09-11-2009, 23:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mendaquis Ver mensaje
Yo no, y me vendría bien que alguien me dijera dónde puedo encontrar un tutorial o algo parecido, porque el mío está ya un poco hecho polvo y me veo en el palo con la manivela.

También, puestos a preguntar sobre el mismo tipo de barco en condiciones chungas, me gustaría que me comentarais qué tipo de tormentín se le puede poner a un mástil enrollable, ya que creo haber leido en este post que no se le puede poner un stay volante porque puede terminar de joder el palo.

Bonito relato !

Y que más gente siga contando sus navegadas sean como sean, que aquí aprendemos todos (los que lo necesitamos, los que ya saben, que ayuden).
Dejad las sillas en el suelo y un ronda de mi parte
Sobre trabajos de cabos, creo que por ejemplo la marca MArlow tenia un resumen muy bueno

Yo no he dicho que no se pueda poner un estay volante, he dicho que hay que instalarlo bien, por lo general debe anclar en el palo cerca del estay principal, y en cubierta en el mamparo del pozo de anclas que puede que le venga bien un reforzado local extra. El estay volante no quedará paralelo al estay principal (se ve feo, pero es la mejor solución).

Yo a un barco con palo enrollable, y 2 pisos de crucetas atrasadas, NO le montaria el anclaje del estay volante en el palo a la altura del 2º piso de crucetas, coincidiendo con el obenque intermedio. Ni siquiera instalandole burdas, el esfuerzo local en ese punto puede ser demasiado para el palo. (En barcos mayores, con 3 pisos de crucetas atrasadas, el palo ya suele resistir bien los esfuerzos anclando el stay -volante o fijo- a la altura del ultimo piso de crucetas atrasadas)

Pero vamos, que sobre el estay volante, hay que pensarse si se estara capacitado a montar el artilugio, llevar la vela a proa, etc cuando las condiciones son excesivas para el genova enrollado mas de la mitad. Yo prefiero un estay -volante o fijo si es un barco grande- que lleve un foque 100% con 2 rizos. Lo montas con 18-20 nudos, y al subir el viento a mas siempre será mas facil ponerle un rizo, o incluso un 2º rizo.

Salu2
Antiguo 10-11-2009, 00:21
EcoDelta EcoDelta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
.

PD: irte a dormir y comerte las piedras es una cosa que puede pasarle a cualquiera que navega en solitario un poco, forma parte de los riesgos.
Si hasta le paso a Vito Dumas , el mayor navegante de todos los tiempos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2009, 00:26
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:

Ya os lo dije yo...

Marlow
Citar y responder
Antiguo 10-11-2009, 10:29
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Gracias Questionsailing, lo tendré en cuenta . También había pensado en esos tormentines que se suben sobre el génova enrollado, que no sé que resultado darán, pero eso es otro tema y habrá que mirar en el buscador.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro