La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2009, 19:38
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes
Predeterminado Re: El MISTERIO de la MAYOR sin rizos.

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
Perdona Bohemia, pero ante la intervención de Melón, me veo obligado a aclarar que yo para nada pretendía ser ofensivo ni mucho menos darle lecciones de nada a nadie, sobre todo porque no soy quien para ello.
Si te quedas tranquilo diciéndolo, has hecho bien, pero ya hace tiempo que todos sabemos quién es quién y es evidente que tú no eres camorrista.

Ese nick que mencionas ya no dará más guerra, lo que no quiere decir que no se registre de nuevo para fastidiar. Lo mejor es ignorar a los trolls.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2009, 20:53
Melon Melon esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Si te quedas tranquilo diciéndolo, has hecho bien, pero ya hace tiempo que todos sabemos quién es quién y es evidente que tú no eres camorrista.

Ese nick que mencionas ya no dará más guerra, lo que no quiere decir que no se registre de nuevo para fastidiar. Lo mejor es ignorar a los trolls.
?????, yo me temo que sigo por aqui!!, leyendo, siempre leyendo... hasta que uno no puede mas...

Ahora me pregunto yo, puede que recuerdes que bohemia tambien falto al respeto a Kibo, no??
Citar y responder
Antiguo 30-12-2009, 21:28
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Melon Ver mensaje
?????, yo me temo que sigo por aqui!!, leyendo, siempre leyendo... hasta que uno no puede mas...

Ahora me pregunto yo, puede que recuerdes que bohemia tambien falto al respeto a Kibo, no??
Donde dije digo, digo diego. Lo de dar de comer al hambriento esta bien, pero no en los foros

Editado por liman en 30-12-2009 a las 21:43. Razón: Wilkipedia aconseja
Citar y responder
Antiguo 31-12-2009, 01:12
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Cita:

Lo de Kibo lo resolvimos él y yo en privados, como personas civilizadas, los siento, fue un mal entendido entre los dos, en un hilo sobre una broma el día de los inocentes.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2009, 20:02
Expulsado

Esto demuestra, querida, que no tienes ni idea de navegar... y si mucho de hablar...
Citar y responder
Antiguo 28-12-2009, 20:12
Hermano de la costa

Cita:
Esto demuestra, querida, que no tienes ni idea de navegar... y si mucho de hablar...
YA HABLó DIOS.

hace un año y medio que navego solamente. ¿he dicho yo ser una experta?
He declarado siempre... que estoy preparándome, que estoy aprendiendo....¿me vas a dar clases tú?

Tienen más idea los que pillan castañas porque no han mirado el parte? y que rompen cosas de sus barcos en pleno temporal?

Cuando tenga mucha idea de navegar, pero mucha , mucha, no tendré tiempo de entrar en foros, estaré muy muy lejos, seguramente,.... por mares que tú sólo verás en sueños.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje:
BORRASCA (28-12-2009), Panxut (29-12-2009)
Antiguo 28-12-2009, 20:42
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

El mayor problema de las mayores enrollables es que una persona debe estar tirando de la baluma hacia popa para evitar por una parte una bolsa en la vela (con viento hay que llevar las velas planas) y por otra que la botavara no te quede demasiado baja...
Si la vela tiene tanta bolsa como dices y si has tardado tanto en averiguar cómo se riza y por tanto, has forzado y cedido el tejido... muy pronto te vas a ver obligada a cambiar a una vela nuevita y entonces plantearte un sistema de rizos que en un barco del porte del tuyo no es muy complicado de montar, te bastaría con un pujamen libre y unas poleas a popa de la botavara...
Si tienes dudas me lo dices y lo comentamos.
¿cuándo hay que rizar? el dicho marinero dice que cuando lo piensas o tienes dudas es el momento de rizar... especialmente con poca experiencia... en el mediterraneo en 10 minutos se puede formar un fregao de cuidado y no tener tiempo de recorrer las 5 millas que estás de la costa...

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 28-12-2009, 21:03
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
YA HABLó DIOS.

hace un año y medio que navego solamente. ¿he dicho yo ser una experta?
He declarado siempre... que estoy preparándome, que estoy aprendiendo....¿me vas a dar clases tú?

Tienen más idea los que pillan castañas porque no han mirado el parte? y que rompen cosas de sus barcos en pleno temporal?

Cuando tenga mucha idea de navegar, pero mucha , mucha, no tendré tiempo de entrar en foros, estaré muy muy lejos, seguramente,.... por mares que tú sólo verás en sueños.
FALTANDO AL RESPETO??
Citar y responder
Antiguo 28-12-2009, 21:10
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
A este paso, agradecimientos, lo que se dice agradecimientos, intuyo que vas a tener muy pocos amigo Melon.

Esas no son formas de hablar a una , que además es de esta Taberna.

Editado por liman en 28-12-2009 a las 21:13. Razón: pues eso
Citar y responder
Antiguo 28-12-2009, 21:26
laconciencia laconciencia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Lo siento : es inconcebible que en un puerto en el que hay navegantes sobradamente experientados como en el que tu estas, NADIE sepa que tu mayor es enrrollable , o a lo peor no se lo has preguntado a nadie , en cuyo caso tu primer mensaje es cuado menos "erroneo"

Cita:
Que fuerte, 5 años casi con el barco, y ahora descubro por qué la mayor no lleva rizos.....

Todo el que veía la vela mayor de mi barco, me decía que :... uy, hace mucha bolsa..., cómo es que no tiene orificios para tomar rizos.?.. tendrías... que llevarla a un velero a que te haga los arreglos.
Antiguo 29-12-2009, 00:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por laconciencia Ver mensaje
Lo siento : es inconcebible que en un puerto en el que hay navegantes sobradamente experientados como en el que tu estas, NADIE sepa que tu mayor es enrrollable , o a lo peor no se lo has preguntado a nadie , en cuyo caso tu primer mensaje es cuado menos "erroneo"
Te juro que sí lo he preguntado.
Tanto en el puerto anterior Port Forum con navegantes de barcos pequeños,como en el Garraf: con quien he tenido más confianza.... tan simple como: oye, mi mayor no lleva para tomar rizos.
Y han visto la vela.
Y me han dicho: en una velería te hacen el arreglo.

Pero no hemos mirado que la botavara fuera enrollable, es comprensible, pues es un sistema de hace muchos años y te tienes que fijar muy bien que tiene un orificio en la base de la botavara.
Que otros navegantes más expertos que yo no hayan aclarado el misterio,no los hace incapaces..., simplemente que no han pensado que podría ser esa la razón.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 00:53
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Tanto en el puerto anterior Port Forum con navegantes de barcos pequeños,como en el Garraf: con quien he tenido más confianza.... tan simple como: oye, mi mayor no lleva para tomar rizos.
Y han visto la vela.

Pero no hemos mirado que la botavara fuera enrollable, es comprensible, pues es un sistema de hace muchos años y te tienes que fijar muy bien que tiene un orificio en la base de la botavara.
Que otros navegantes más expertos que yo no hayan aclarado el misterio,no los hace incapaces..., simplemente que no han pensado que podría ser esa la razón.
Coincido en tu apreciacion, yo ya soy madurico en esto, y yo no estoy nada acostumbrado a ver sistemas de enrollar la mayor en botavara. Solo en vela ligera se hace eso alguna vez y a mano.

Resulta que tu barco, me parece que se llama "Lotra Donna", (disculpa si no lo he escrito bien). ¡Es todo un clasico!. Me encantan los barcos con clase.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 01:35
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Y han visto la vela.

Bohemia, solo quien ha visto una botavara como la tuya sabe que no es facil darse cuenta que es giratoria, a mi tambien te digo que me llevo meses descubrirlo. Me parece que nuestro companero nunca debe haber visto ese sistema, que por lo que veo es igual al mio

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 09:14
laconciencia laconciencia esta desconectado
Piratilla

Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Y han visto la vela.

Solo algunos barcos de regata NO llevan rizos, era impensable que tu mayor no los tuviera y menos en un barco con años , los old-sailmen eran muy buenos en su trabajo .............
Antiguo 28-12-2009, 20:44
jorgeandromeda jorgeandromeda esta desconectado
Piratilla

Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

amigo mio
otra ronda, que esta la pagas tu
manda guevos......
Citar y responder
Antiguo 28-12-2009, 20:57
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Tal y como te comentaron esa forma de tomar rizos fue deshechada hace años, entre otras cosas por que embolsaba la vela hacia popa.
El sistema moderno de enrollar en la botavara.... (mira precios)
Yo modifique el mio de forma que puedo tomar rizos desde la bañera pero sin tantas poleas ni reenvíos, es tomándolos desde el extremo de Popade la botavara, solo tengo que "clavar" la botavara en crujía con un freno bien de 8 o un walder (estos frenos ahorran muchos disgustosTe adjunto un croquis, y te aseguro que funciona con muy mala mar y mucho viento

Antiguo 20-12-2011, 16:06
BARNIC BARNIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 31 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Tal y como te comentaron esa forma de tomar rizos fue deshechada hace años, entre otras cosas por que embolsaba la vela hacia popa.
El sistema moderno de enrollar en la botavara.... (mira precios)
Yo modifique el mio de forma que puedo tomar rizos desde la bañera pero sin tantas poleas ni reenvíos, es tomándolos desde el extremo de Popade la botavara, solo tengo que "clavar" la botavara en crujía con un freno bien de 8 o un walder (estos frenos ahorran muchos disgustosTe adjunto un croquis, y te aseguro que funciona con muy mala mar y mucho viento

Hola a todos.

BORRASCA: ¿Podrías indicar que es un freno de 8 o un walder? (perdona mi ignorancia)

Y si no te molesta, responder a ¿cómo cazas del cabo para rizar y dónde lo haces firme? ¿No es mejor la maniobra tradicional por el extremo de proa reenviada a la bañera?

Muchas gracias de antemano.

Editado por BARNIC en 20-12-2011 a las 16:13.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2009, 21:06
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Melon pero que te pasa a ti hombre?? estas acosando a la Bohemia en todos los hilos..
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 00:53
Hermano de la costa

Desde luego, Ulyses, para nada tiene comparación tus modos con los de él. No tienes que preocuparte ni disculparte de nada.

Berrincha....
totalmente cierto lo que dices, y claramente es la tercera opción :amor-odio, aqui hay algunos y algunas que se mueve con varios nicks, y ya sabes: con uno se hacen los respetables y con el otro nick van metiendo leña al fuego.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 02:54
Hermano de la costa

Ja,ja,ja,ja,ja
Gracias quiron. Símpatica aportación! ja,ja,ja,ja....
hace falta saber... si la chica ya sabía lo de la quinta... o lo descubrió de casualidad!!!! ja,ja,ja....
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 05:03
Nautilus3 Nautilus3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Querida Bohemia, al margen de todo, los rizos son fundamentales para navegar a vela, y aunque seas una tractorista camuflada, vale la pena tenerlos en cuenta, porque aún yendo a motor te dan un plus de seguridad nada despreciable en caso que el motor fallara alguna vez. Los tractores puros no tienen esa tranquilizadora alternativa... yo siempre he tenido claro que la toma de rizos habría que dominarla, y practicarla mucho, algo así como en la mili te decían que había que saber montar y desmontar el fusil con los ojos vendados y rápidamente. Pero desgraciadamente tampoco es mi caso, por una cosa u otra no he conseguido practicarlo tanto como quisiera...

Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 14:31
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Querida bohemia :

No hay persona mas ignorante que aquella que cree saberlo todo o esa otra que sabe un poco de todo y nada de algo.

y el comentario no va por ti ni por nadie en especial.

ahora que sabes como funciona tu botabara, yo te recomiendo que la uses sobretodo con poco viento

toma rolling navegando y luego sueltalo, así te acostumbrarás al sistema, y sabrás usarlo correctamente cuando las cirscunstancias apremien.

ve haciendo la manibra, primero en puerto, luego navegando con poco viento, enfachando el barco y hazlo también portando, cuando lo tengas claro, azlo con mayores intensidades de viento.

La práctica hace al maestro !!

por otro lado, si tienes duda de achicar..... achica !!

i si sales de puerto con duda, sal con poco paño, ... soltarlo es mas facil que achicar navegando con rosca.

Atte.
El elefantito !!
LU 9 DOM /m/E
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 14:45
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes

¡Hola¡
FELIZ 2010 PARA TOD@S
UNAS PARA L@S PRESENTES
Estoy con bogus69, lo que tienes.. ¡navegalo¡ Una vez lo hayas puesto a "son demar", como te dije en mi intervencion, aunque tengas en mente el cambio (cosa que te recomiendo)
salu2
rolando estos dias mas que
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 14:59
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

Buenas Bohemia nosotros tenemos en un furia 1000 la mayor enrollable en la botavara, funcionando durante muchos años y sin problemas. Si quieres que te envie fotos del sistema mandame tu correo, o si prefieres verlo en directo estamos en Mataró

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 17:56
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por topovespa Ver mensaje
Buenas Bohemia nosotros tenemos en un furia 1000 la mayor enrollable en la botavara, funcionando durante muchos años y sin problemas. Si quieres que te envie fotos del sistema mandame tu correo, o si prefieres verlo en directo estamos en Mataró

Saludos
Mataro....
eso me queda relativamente cerca a mi.....
ejem... ejem....

unas birritas ????
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro