La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-04-2010, 19:46
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Sentido comun también es no pretender levantar una cuerda a pulso. Poder se puede, pero no merece la pena la hazaña. Mejor ves al bateeiro le dices que te de un puñado y ya está.
Ya hablé de la impulsión diarreica con los cual ya está dicho todo. Un retortijón en medio de la ria no debe ser agradable. Ya no lo es en casa.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 19:34
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes

Buenas,

voy a reflotar este hilo para hacer una pregunta, posiblemente un poco tonta...(y que no merece un nuevo hilo) pero este novato en navegación por las rías tiene esta duda.

Entiendo que las bateas estan sujetas con un cabo a un muerto y por lo tanto, se puede navegar "entre bateas". ¿no?

Varias dudas ¿se puede navegar entre bateas fisicamente?, con un velero me refiero, no rompemos nada, ¿y legalmente? ¿esta permitido? Y los usos y costumbres lo aprueban? O me van a tirar mejillones a la cabeza?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 19:53
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,060 Agradecimientos en 2,909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pico Ver mensaje
Buenas,

voy a reflotar este hilo para hacer una pregunta, posiblemente un poco tonta...(y que no merece un nuevo hilo) pero este novato en navegación por las rías tiene esta duda.

Entiendo que las bateas estan sujetas con un cabo a un muerto y por lo tanto, se puede navegar "entre bateas". ¿no?

Varias dudas ¿se puede navegar entre bateas fisicamente?, con un velero me refiero, no rompemos nada, ¿y legalmente? ¿esta permitido? Y los usos y costumbres lo aprueban? O me van a tirar mejillones a la cabeza?

Gracias
Se puede navegar tranquilamente, ya que entre bateas seguro que tienes suficiente fondo. Pero hay que tener cuidado y no fiarte de las estelas que hayas hecho, ya que como dices, las bateas están "sujetas" al fondo con una buena cadena, pero solo por una, por lo que en marea baja no están en el mismo sitio que con marea alta, se mueven segun las corrientes.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
pico (18-10-2012)
Antiguo 17-10-2012, 20:34
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por retrever Ver mensaje
Una ronda de espirituosos para todos, pago yo.
Ante la llegada del verano ( a ver si es verdad ) y la posibilidad de que aún existan noches en las que se está de maravilla en el mar, me surge una duda.
¿Hay algún problema en pasar la noche amarrado a una batea en vez de fondeado? ¿Alguien lo ha hecho? .
no....no hay problema si el olor de los mejillones "difuntos" no te molesta y si los mosquitos estan viendo la tele
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 20:54
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Creo que lo correcto seria pedir permiso al dueño de la batea , no sea que te vea y piense que estas " marisqueando " te mande la GC ...
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 21:29
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,060 Agradecimientos en 2,909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Creo que lo correcto seria pedir permiso al dueño de la batea , no sea que te vea y piense que estas " marisqueando " te mande la GC ...
Por lo que he visto, no hace falta pedir permiso, eso si no hay que tocar nada.
En la ría de Arousa se ven muchos barcos abarloados a las bateas y sacar la caña y ponerse a pescar. A mi no me gusta, pues casi seguro que se te va a pintar el barco

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 18-10-2012, 01:30
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes

En la ria de vigo las bateas estan fondeadas en dos puntos. Las bateas no bornean, quedan pasillos en el medio por los cuales puedes pasar. Sin tener que pedir permiso ninguno, lo unico que es privado es la lamina de agua que ocupan...... Y entiendo que por el medio de una de ellas no querras pasar, ni te lo aconsejo... Son siete veces mas fuerte que tu

Amarrarse y pescar eso lo hacemos muchos, y si te amarras como debes no te dicen nada.
Un saludo y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2012, 09:46
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 477 Agradecimientos en 269 Mensajes

Efectivamente , según la zona donde estén las bateas estan amarradas por un "muerto" o dos. En la Ria de Arosa están amarradas solamente por un punto por lo que giran sobre ese punto, es curioso ver como si estás tiempo abarloado a una empiezas mirando al norte y poco a poco acabas mirando al sur.
Entre ellas no suele haber problemas para navegar, tienes fondo suficiente para ello. Subirse a ellas esta tolerado , no se si permitido. A mi nunca me han dicho nada por hacerlo si bien es cierto que no toco nada de nada de lo que allí se encuentra , solamente me acerco para pescar o en algún caso para dormir una buena siesta dentro de mi barco.
Se prudente, no dañes los bienes ajenos y si algún dia el dueño aparece y te pregunta que haces ahí dile que solo pescar y si no te deja , te vas , le das los buenos dias (o tardes) y a otra batea que para eso tenemos muchisimas.
Antiguo 18-10-2012, 10:28
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,587
Recibió 5,088 Agradecimientos en 2,026 Mensajes

Las bateas tienen cuatro lados por lo tanto y en general siempre habrá un lado de barlovento y otro de sotavento, pudiendo la batea girar y orientarse con la corriente con lo que también habrá un vértice de barlovento y otro de sotavento.
No es igual estar en un lado u otro, pero como la noche son muchas horas pueden cambiar las cosas y despertarte chocando y manchando el barco y defensas en un travesaño muy bajo. Lo de las bateas era esencial en la escuela de vela CINA en la Ría de Arousa. Con los mousqueteire abarloandose y navegando entre ellas. Que tiempos más bonitos.
Hay veces que el parque de bateas está immerso en un bajo o una piedra por lo que aunque naveguemos entre ellas hay que consultar la carta constantemente. Ejemplos son las piedras de la Aurora frente a Villagarcía, las piedras del Seijo, las piedras frente a Barbafeita, las del canal entre la Isla y el LLidoiro Arenoso y etc. etc. Que Ría más bonita, que tiempos tan felices.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
pico (18-10-2012)
Antiguo 18-10-2012, 13:57
frodo frodo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 44 Mensajes

Yo personalmente no lo recomiendo, se te pone el barco hecho un cristo y el olor a alquitrán (o lo que sea que huele) no es agradable. He visto algún tractor pescando amarrando a una batea y dejando cabo para ponerse a "sotaviento" de la misma. Hay muchos peces entre ellas.

Sobre si se puede o no, hablando con bateeiros de arousa también hay discrepancia, pero en general está tolerado.

Un saludo

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Antiguo 18-10-2012, 14:12
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Yo hace tiempo que digo que las bateas deberían ser explotadas como "se merecen" debido a su especial y privilegiada situación.

Una terracita de verano desde Junio hasta Septiembre y veriáis el lucro que les sacaban....

Hace 20 años nos íbamos unos amiguetes a tomar el sol a las bateas, en aquella época tenían una superficie entablada donde te podías tumbar tranquilamente; hoy en día obviamente la cosa ha cambiado y no se puede pero creo que es un error que no lo aprovechen mejor !!

Lo que si he visto es el típico barco de turistas que se amarra a las bateas para hacerles una "visita guiada".

Editado por woqr en 18-10-2012 a las 14:40.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2012, 15:52
saladino saladino esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 24 Mensajes

para todos. Yo llevo algunos veranos pasando entre ellas,, amarrando,,, pasando entre los barcos de pesca (por falta de viento),,, y nunca me han dicho nada,,,, Los bateeiros "huelen" las intenciones de quien amarra a su propiedad...
Si se pasa entre ellas yo aseguro siempre el barlovento,,, hay algún cambio en el mar y en el viento, pero no suele haber problemas de navegación,,
Amarrarse todo la noche,,, es conveniente, bajo mi punto de vista, el probar durante el día y según la previsión,,, en Arousa la batea se mueve en función del mar (y el barco en función del viento) .. y aun así no me fiaría . Abarloarse: yo no lo haría, la marea puede cambiar y te puedes hacer un lijado gratis del casco!...
Voto por hacer una sucursal de la taberna en una batea..
Citar y responder
Antiguo 18-10-2012, 16:19
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Hombre , montar un toldo y poner una grand nevera llena de cerveza ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro