![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si las tormentas solares son cada 11 años, pasó algo grave en el 2001?
A la noticia, hay que agregar otras como que han recortado los presupuestos de la nasa, y llevan un año de despidos interesante. De todas formas, soy consciente de que una buena tormenta solar nos dejaría en pañales tecnológicamente hablando. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que si se sabe es que segun el tamano de las manchas solares, sera el tamano de la toremta y la mancha que aprecio es grande, pero eso no quiere decir que aqui llegue, y cause una catastrofe, ya lo explique depende de como se oriente, pero los satelites estan mas expuestos, de ahi el titulo, yo en ningun momento sugeri que comezara el apocalipsis. Tampoco consideraba que deje todos fuera de servicio, pero sabemos que con que dañe solo algunos es suficiente para que el GPS, deje de funcionar. Yo hasta este momento era de los que decia, que se podia confira en GPS, y de no ser por una gran hecatombe, (lo cual si psara poco me importar encontra el rumbo) no dejaria de emitir, ahora hay una posibilidad, remota o no, pero la hay. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
No se si tiene que ver con las tormentas solares pero fue un desastre
Aquí se ve mas claro: Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Y para que sevían la declinación magnetica y el desvio?.El norte magnetico nunca coincidirá con el de tu copás, salvo en una rara excepción: cuando la correción total sea igual a 0. De hecho, el azimut a la polar tampoco es 0º (o 360º); y con el paso de los miles de años, la oscilación actual ira agrandándose y tendremos que tomar otro punto en el firmamento, para referenciarlo con el norte. Pero eso ya no lo veremos nosotros. ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Queridos Capitán Trucho y El Temido,
A veces me asusto de lo burro que puedo llegar a ser. ![]() No os cuento la película que me monté en la cabeza porque me da vergüenza, y además me obcequé hasta que anoche comprendí de repente que el supuesto apocalipsis no sería más que una desviación magnética, muy grande, de acuerdo, pero siempre será más fácil aplicar el nuevo desvío o incluso cambiar las marcas de los compases, que volver a hacer los mapas del cielo. Soy un buuuuuuurro ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En las cartas después del 2011 podremos leer:Declinación magnética..... 70º20' W2011 (37ºE) .....y tu tan pancho le sumas o le restas el desvío de aguja y tienes el "Rumbo Verdadero"![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() El problema de sustituir la Polar por otro astro, Raitán, es que para tener la referencia permanente a ese Norte2, a diferencia de la Polar, que siempre marca el Norte1 (hoy, el magnético y el geográfico, o casi), los demás astros "se mueven" por la esfera celeste, y no señalan siempre hacia el mismo Polo (el Norte2, o el Polo Este u Oeste, como dice Jadarvi)... ![]() ¿O estoy diciendo un disparate...? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé mucho del tema y recuerdo poco de astronomía de CY, pero creo que tienes toda la razón. Las únicas estrellas que nos pueden servir son las circunpolares cuyo azimut sea prácticamente 0º La Polar tiene una variación de su posición respecto del polo Norte de +/- 2º en el hemisferio Norte. Creo que en el hemisferio Sur cuentan con la Cruz del Sur, aunque es más difícil de identificar y tiene una variación mayor que la polar respecto de su polo. En cualquier caso, la Polar siempre nos permitirá conocer aproximadamente la latitud en la que navegamos -si contamos con un sextante- y el sol del mediodiía (en el meridiano en el que nos encontremos) y el mismo sextante + un buen cronometro con la hora UTC nos permitirá conocer con bastante aproximación la longitud en que nos encontramos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() En principio, no necesitamos en absoluto, ni Polaris, ni cualquier otra estrella, aunque obiamente, el que Polaris esté cerca del Norte facilita bastante algunos cálculos y es más cómodo, pero realmente, puedes calcular tu posición tomando cualquier astro del que conozcas su posición. Esto es, cualquiera de los que están en el Almanaque Náutico. Aunque la Polar se "apagase" de repente, con cualquiera de las demás te puedes situar con igual precisión. Solamente la operación conocida por "latitud por la Polar" es una operación asociada especialmente a esa estrella y con un par de restas sobre la altura observada conseguimos la latitud. Por lo tanto, si cambiase el Norte (el geográfico, no el magnético), solamente la operación antedicha dejaría de poder realizarse, pasando Polaris a "comportarse" como una estrella normal. En resúmen, ningún problema. De cualquier manera, los astros son circunpolares porque los Polos geográficos (que es el que marca la Polar) definen el giro de rotación de La Tierra, y por elongación el de la esfera celeste. Así que para que Polaris deje de marcar el Norte es necesario que el eje de giro de la esfera celeste cambie de posición, lo cual no tiene nada que ver con el cambio del eje de orientación electromagnética de La Tierra. Espero que me haya quedado clara la explicación y que se entienda lo que quiero decir. Otro saludo y más ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto y para no editar el mensaje anterior: ¿Como que "volveremos"? ¿Es que hay otra forma de situarse, y yo no me he enterado todavia?
![]() ![]() Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estimado Cofrade Albatros, acabo de llegar de viaje y leo este primer mensaje, no sabes que alegría el ver que abraces la fé verdadera y conozcas a fondo el uso del sextante y la navegación astronómica ![]() ![]() En fín parece que que los milagros existen ![]() ![]() y yo me alegro de que al fín te unas a nosotros. Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
mazarredo (15-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por Albatros en 15-10-2010 a las 01:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Y en que hemisferio iba a estar si no?. ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM. ![]() Socio 319 Editado por Navarca en 15-10-2010 a las 08:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Navarca | ||
Iñaki/Sinvergüen (15-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Iñaki/Sinvergüen (15-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En cualquier caso, yo estoy preparado:
A mí no me pillará desentrenado... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. Editado por Capitán Trucho en 15-10-2010 a las 12:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados Cofrades, saludos y
![]() Vamos a ver, que la forma de situarse y establecer un Rumbo es de primero de PER, aunque los conocimientos para llegar a establecer el rumbo sean los de CY. Aunque la aguja de repente funcionase como la de Jack Sparrow y no marcase absolutamente nada, calculamos el Zv de un astro conocido y con el taxímetro, establecemos la marcación a dicho astro, con lo que ya tenemos rumbo para llegar a destino. Es un poco más engorroso que con el compás, pero como vemos, mientras tengamos un almanaque náutico, un sextante y un cronómetro, el resto de la instrumentación de a bordo, sobra. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Y que pasa si se aceleran las estrellas?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Me rindo... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Otras ![]()
|
|