![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
Esta mañana, navegando en el pantano de San Juan , he tenido un pequeño contratiempo. Dos barcos, uno de ellos el mío, navegando a favor del viento y viéndole su estribor, creo que tengo preferencia. Pues bien , me ha ido arrinconando y he tenido que realizar una trasluchada (la orilla la tenia muy cerca y además rocas muy cerca de superficie) el caso es que mi proa ha pasado a escasos ½ metro de la cola del fuera borda por popa con el consiguiente acojone, supongo que mutuo.Estoy equivocado y en aguas interiores no se estila esto de las reglas y preferencias o el que el ha metido la gamba, en este caso, he sido yo. Mas que nada para hablarlo la próxima vez que coincidamos |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo por tus explicaciones que era un fuera borda. Ante la situación de un barco a vela y uno a motor, la vela siempre tiene preferencia frente al motor en embarcaciones que están navegando. Otra cosa es lo que pasa con grandes buques a motor y de maniobra complicada o restringida.
En las clases de vela tenía un monitor que siempre nos recordaba la siguiente rima: “Barco que alcanza, maniobra sin tardanza” Con lo que si eras tu él que le daba alcance deberías haber maniobrado tu. También se nos indicaba que aunque tuviéramos prioridad debíamos evitar las situaciones de posible colisión. Te agradeceré que me indiques que quieres decir con “viéndole su estribor”.. Saludos y buen viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Los dos navegábamos a vela, los dos en paralelo un buen trecho, pero supongo que para aprovechar mejor el viento viro lgeramente hacia mi babor, por lo que, teniendo en cuenta la zona, hice la maniobra que terminó no muy a mi gusto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cómo entiendo que ibais amurados a la misma banda, debería haber maniobrado aquel que estuviera a barlovento, debiéndose apartar de la derrota del que está a sotavento.
Saludos cordiales. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Al hablar del viento parece que la idea es que vas a vela, pero por si acaso, las reglas son sólo 5: VELA A rumbo de colisión: 1.- Si reciben ambos barcos el viento por amuras contrarias, el amurado a estribor tiene preferencia sobre el amurado a babor. 2.- Si reciben el viento por la misma banda, el barco de sotavento tiene preferencia sobre el de barlovento. MOTOR A rumbo de colisión: 1.- Vuelta encontrada (te lo encuentras por la proa), los dos caen a estribor. 2.- Cruce (te cruzas con él), el que ve al otro por su estribor, maniobrará (como los coches). VELA Y/O MOTOR Alcance. Me remito a la indicación del cofrade cresques No me queda claro lo de "navegando a favor del viento" y "viéndole su estribor" Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Costapinto te lo ha explicado bien.
Entiendo que ambos recibíais el viento por la misma amura y, entiendo también, que tú estabas a sotavento, luego la preferencia de paso es tuya. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya! Hemos escrito al mismo tiempo. Perdona.
|
|
|
||||
|
||||
|
Nada que disculpar, Eneas.
Siempre es estupendo que nos ayudemos con nuestros comentarios para aclarar las dudas. Te invito a una ronda virtual ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Ab solutamente de acuerdo con Nostromo.
![]() Tal y como nos has indicado la posición de las velas y la posición de los barcos la preferencia era del otro barco. Un saludo.
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| 4.002.609 visitas, a este paso........... | urtzi | Foro Náutico Deportivo | 7 | 22-05-2007 15:39 |
| ¿Que pasó con la Película Deep Water? | pedrola | Foro Náutico Deportivo | 8 | 02-03-2007 22:07 |
| Paso de una hélice | suyay | Foro Náutico Deportivo | 2 | 25-01-2007 16:10 |
| Me paso a la vela | ODIN | Foro Náutico Deportivo | 21 | 03-01-2007 10:17 |
| Abriendo Paso | Wambba | Foro Náutico Deportivo | 0 | 27-10-2006 00:12 |