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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Esta mañana, navegando en el pantano de San Juan , he tenido un pequeño contratiempo. Dos barcos, uno de ellos el mío, navegando a favor del viento y viéndole su estribor, creo que tengo preferencia. Pues bien , me ha ido arrinconando y he tenido que realizar una trasluchada (la orilla la tenia muy cerca y además rocas muy cerca de superficie) el caso es que mi proa ha pasado a escasos ½ metro de la cola del fuera borda por popa con el consiguiente acojone, supongo que mutuo.Estoy equivocado y en aguas interiores no se estila esto de las reglas y preferencias o el que el ha metido la gamba, en este caso, he sido yo. Mas que nada para hablarlo la próxima vez que coincidamos |
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#2
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Entiendo por tus explicaciones que era un fuera borda. Ante la situación de un barco a vela y uno a motor, la vela siempre tiene preferencia frente al motor en embarcaciones que están navegando. Otra cosa es lo que pasa con grandes buques a motor y de maniobra complicada o restringida.
En las clases de vela tenía un monitor que siempre nos recordaba la siguiente rima: “Barco que alcanza, maniobra sin tardanza” Con lo que si eras tu él que le daba alcance deberías haber maniobrado tu. También se nos indicaba que aunque tuviéramos prioridad debíamos evitar las situaciones de posible colisión. Te agradeceré que me indiques que quieres decir con “viéndole su estribor”.. Saludos y buen viento. |
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#3
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Los dos navegábamos a vela, los dos en paralelo un buen trecho, pero supongo que para aprovechar mejor el viento viro lgeramente hacia mi babor, por lo que, teniendo en cuenta la zona, hice la maniobra que terminó no muy a mi gusto.
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#4
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Hola
Al hablar del viento parece que la idea es que vas a vela, pero por si acaso, las reglas son sólo 5: VELA A rumbo de colisión: 1.- Si reciben ambos barcos el viento por amuras contrarias, el amurado a estribor tiene preferencia sobre el amurado a babor. 2.- Si reciben el viento por la misma banda, el barco de sotavento tiene preferencia sobre el de barlovento. MOTOR A rumbo de colisión: 1.- Vuelta encontrada (te lo encuentras por la proa), los dos caen a estribor. 2.- Cruce (te cruzas con él), el que ve al otro por su estribor, maniobrará (como los coches). VELA Y/O MOTOR Alcance. Me remito a la indicación del cofrade cresques No me queda claro lo de "navegando a favor del viento" y "viéndole su estribor" Saludos. |
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#5
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Cómo entiendo que ibais amurados a la misma banda, debería haber maniobrado aquel que estuviera a barlovento, debiéndose apartar de la derrota del que está a sotavento.
Saludos cordiales. |
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#6
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Costapinto te lo ha explicado bien.
Entiendo que ambos recibíais el viento por la misma amura y, entiendo también, que tú estabas a sotavento, luego la preferencia de paso es tuya. Saludos. ![]() |
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#7
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Vaya! Hemos escrito al mismo tiempo. Perdona.
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#8
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Nada que disculpar, Eneas.
Siempre es estupendo que nos ayudemos con nuestros comentarios para aclarar las dudas. Te invito a una ronda virtual ![]() Saludos |
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#9
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Gracias por vuestras respuestas.Para los foreros que navegen por los embalses, supongo que tambien en estas aguas iteriores se respetan estas normas. ![]() |
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#10
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Costapinto, el viento lo recibiamos los dos por la popa ( aleta de babor) mi barco lo tenia amurado a babor (la mayor, creo que es asi cuando la botabara cae a esa banda)) y con la necesidad imperiosa de trasluchar y navegar de traves para poder salir de la zona de rocas.
En cuanto lo de ver su estribor, quiero decir que girando la vista hacia el babor de mi barco en la direccion de marcha, yo0 veia su ertribor. ![]() |
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#11
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He aquí la poesía, creo que archiconocida, en la que se resume todo:
Si ambas luces de un vapor Por la proa has avistado, Debes caer a estribor Dejando ver tu encarnado Si da verde con el verde, O encarnado con su igual, Entonces nada se pierde; Siga a rumbo cada cual. Si a estribor ves colorado, Debes con cuidado obrar, Cae a uno u otro lado, Para, o manda ciar Si acaso por tu babor, La verde se deja ver, Sigue avante, ojo avizor, Débese el otro mover. Buque que a otro alcanza, Gobernará sin tardanza. Entre un vapor y un velero, Maniobra siempre el primero* Está siempre vigilante, Y ten presente además, Si hay peligro por delante, Modera, para o da atrás. * Excepto cuando el velero alcanza. Y estas normas rigen en cualquier agua, interior o exterior. ![]()
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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#12
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Cita:
Estas reglas no las aplican bien ni en regatas de club, así que no confies en que otros lo hagan. Lo normal en tu situación es "pedir agua" al otro barco. Algo así como ¡Necesito agua para esquivar las piedras!. En regata, incluso si no tienes preferencia, los demas barcos deben maniobrar para no cerrar otro barco contra la costa. Ah y ![]() ![]() ![]() ![]() para todos que me estoy reestrenando y todavía tengo estatus de novato.Saludos |
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#13
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Pues será la
, pero no acabo de entenderlo. ¿Amurado a babor o a estribor?Si estás amurado a babor y trasluchas, te vas por estribor, esto es, te alejas de él, que está en tu babor ¿no? Si estás amurado a estribor y trasluchas sales por babor y te vas hacia él, efectivamente. Pero en este caso él estaba a sota, con preferencia. Aunque, naturalmente, te tiene que dar espacio para maniobrar si vais camino de las piedras. A menos que sea un graciosillo que quiere ver cómo te la pegas, que de todo hay... saludos Lord Jim |
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#14
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- Vamos a intentar aclararnos que las cosas se estan liando un poco: 1º Indicas que tenias la mayor a babor (botavara a babor), en tal caso recibias el viento por estribor, luego ibas amurado a estribor. 2º Indicas que veias el lado de estribor del otro barco, por lo que parece que tu ibas a barlovento. 3º Indicas que debiste trasluchar y le pasaste por popa, lo que parece concordar con lo indicado anteriormente. 4º En consecuencia, estando los dos barcos en la misma amura y siendo tu el barco de barlovento, te correspondía maniobrar a ti pues el otro barco tenía preferencia. ![]() |
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#15
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Pues, hoy en la Bahía de Palma hemos tenido muchos cruces. El viento era del Norte, variable pero de componente Norte, con rachas.
Siempre me pregunto sobre preferencias de paso lo siguiente: ¿Quién lo tiene más fácil para maniobrar según el viento? Pues eso, y coincido con muchos de vosotros, si el viento me dá facilidad de maniobra entonces, maniobro yo y evito situación complicada. Y ahora me voy a cenar con una cervecita Y luego...horchatita con fartons ![]() |
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#16
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Cita:
- Las preferencias se han de respetar, el maniobrar cuando la tienes no es aconsejable, el que debe maniobrar puede hacerlo simultaneamente a ti y la doble maniobra provocar situaciones peligrosas e imprevisibles. - Al tener la preferencia se ha de procurara mantener un rumbo estable, para que el que tiene que maniobrar sepa a que atenerse respecto a tu rumbo, si tu vas con cambios de rumbo lo que puedes provocar es que el que tiene que maniobrar no sepa a que atenerse para evitar el rumbo de colisión y provocar situaciones de peligro. ![]() |
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#17
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Ab solutamente de acuerdo con Nostromo.
![]() Tal y como nos has indicado la posición de las velas y la posición de los barcos la preferencia era del otro barco. Un saludo.
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Buen viento y a orzar y ganarle barlovento a la vida. |
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#18
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Cita:
Estoy deacuedo Nostramo, hay que mantener el rumbo estable. Estaba pensando cuando el que debe ceder el paso, no lo cede. Entonces es mejor cambiar el rumbo y no llevarte sustos, si el viento te lo facilita. ![]() |
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#19
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Cita:
No os olvideis de esta salvedad...si para ceder la preferencia a otro barco te has de ir contra la costa, entonces pide espacio. Si no pides "agua" el otro barco no se entera de que estas con la maniobra restringida o en compromiso o a punto de darte el tortazo... Igualmente puedes hablar en voz alta y clara con el otro barco (gritar) para informarle de tus intenciones o pedirle paso o cederselo... ![]() |
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#20
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Estoy de acuerdo con Tumbao, aquí frente a cualquier tipo de regla motor vs vela, babor vs estribor, barlovento vs sotavento, lo que impera es la regla agua vs rocas
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#21
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Cita:
- Esperar al ultimo momento para forzar la maniobra de un barco que tiene preferencia y que te permita salir de una situación comprometida en la que tu mismo te has puesto no lo veo correcto. ![]() |
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#22
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Cita:
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#23
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Hay un "pequeño" detalle que falta saber, el cual es vital para analizar la situación:
Al explicar lo ocurrido, dices que has tenido que hacer una trasluchada, pasando tu proa a 1/2 metro de su popa. Esto hace suponer que estabas libre a popa. En este caso, aunque incómodo, no estabas siendo obligado a nada y por tanto, tendrías que haber hecho la trasluchada cuando era conveniente, ya sea para alejarte de las rocas como para salirte de su marcaje. Otra cosa sería que no hubieses estado libre a popa. Aunque aún nos faltaría saber cómo se había creado ese compromiso, está claro que ante un obstáculo, tu puedes (debes) pedir agua o espacio para maniobrar. Ante eso, lo de los barloventos y demás, es secundario. Por último, las reglas de regatas sirven en mar abierto, en la costa, en espacios cerrados y hasta en la bañera ![]()
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Buena proa! |
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#24
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Ufff. creo que tengo mas dudas que cuando inicie el tema. Como supongo que no me he sabido explicar, me permito hacer un dibujo. Las flechas indican la dirección del viento, el barco con las velas dibujadas es el mío.Adjuntos 1637 |
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#25
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Vamos a ver si aclaramos el tema.
Segun el dibujo que presentas, entiendo que el barco tuyo es el de sotavento, los dos estais amurados a babor y estais comprometidos. En este caso, se aplica por un lado la regla 11: Cita:
Cita:
No te lo tomes a mal, pero hay muchas cosas que no concuerdan, y si el RRV ya es farragoso y más su aplicación, las situaciones las tenemos que tener muy claras. Sirva como ejemplo, que podría darse que fuera aplicable la regla 17.2: Cita:
De todas formas, insisto: si al trasluchar ( ) pasaste por popa del otro sin que este tuviese que hacer ninguna maniobra, es que no estabas comprometido y esa maniobra la hubieras debido de hacer ya antes. Además, en este caso no te asiste el RRV:Cita:
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Buena proa! |
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