![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos,
Siempre he tenido barcos de fibra, aunque los que más me gustan son los de madera. Se que tienen inconvenientes en cuanto al mantenimiento y revisiones intermedias, pero son una preciosidad. Algún armador podría dar su opinión ? o cualquiera que pueda aportar información acerca de los veleros de madera ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud.Bueno amigo yo tengo un barquito tradicional de pesca de madera, de seis metros y la verdad es, que es una delicia navegar con el. Cuando hay viento ves a todo el mundo com pasa cerca de ti a dos o tres nudos, y yo pescando tan tranquilamente jaja jaja ja a ja ,y no te cuento cuando voy navegando a un metro, o menos de profundidad, viendo todo el esplendor del fondo marino de La Gomera. En definitiva una autentica delicia. En cuanto a las reparaciones pues decirte que lo único es sacarlo del agua cada seis meses para que se seque un poco y poder darle una manita de antifoulin y alguna que otra vez repasarlo un poco con sicaflex donde se humedezca un poco, pero nada mas, te olvidas de la ósmosis y como su construcción son de diferentes maderas, pues es una maravilla. Te diré que el mio tiene alrededor de 80 años, y esta como una puncha. QUE TE PARECE?? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boooom475 | ||
El Boquerón (13-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Yo tengo un velero de 7m. que es lo equivalente a un Jeanneau Sun 2000, pero construido en 1938. El unico trabajo de mantenimiento es cada 3 años ,màs o menos, barnizar algùnas maderas; caña, regala, laterales de la cabina y algùna zona màs; las cuales lijo un poco, simplemente para que agarre el nuevo barniz. El resto del trabajo es de vez en cuando baldear la cubierta, de teka, con un cubo de agua de mar, tanto en verano, como en invierno. Hay que perder el miedo a los barcos de madera y sus leyendas urbanas, sì , urbanas , no marinera. Yo tambièn tengo uno de fibra y cada uno tiene sus cosas, y al final no hay gran diferencia, eso sì; encanto, belleza, esclusividad, placer de navegar y poseer y màs adjetivos similares , imaginatelo. Al final, dentro de unos años pasarà como con los coches y motos; se pondrà de moda tener un clasico. Un saludo, y un brindis con un vintage. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a A&R | ||
El Boquerón (13-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola AR. Se pueden ver fotos de tu barco??
El mio es un pequeño crucero de contraplacado, madera tambien pero diferente. No puedo hablar de como navega ni del mantenimiento, porque no esta acabado. Pero trabajar la madera es una delicia... Un saludo (fotos en mi perfil) |
|
|
||||
|
||||
|
Algún cófrade ha hecho alguna travesía oceánica en uno ?
Pienso en los navegantes clásicos como Slocum y me dan confianza en cuanto a dureza y seguridad. Creo que Moitessier tuvo una colisión con un mercante y su mástil ( de madera ) se dobló considerablemente, volviendo luego a su natural... Pros y contras de la madera?? En Europa se ven muchos. Por qué aqui no ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si la memoria no me falla (que falla mas que una escopeta de feria), diría que Sir Francis Chichester con su Gipsy Moth IV dio la vuelta al mundo con vuelta de campaña incluida en hornos sin desarbolar. El barco (ahora a la venta) está construido de madera laminada con un grueso de 2.5cm. Me corrijan si me equivoco
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo siento, pero como no soy capaz de subir una foto, pongo un anuncio. http://http://www.cosasdebarcos.com/...649664548.html |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tal vez con el modelo y diseñador pueda ver uno similar en la red. Sino no te preocupes, no es de vida o muerte. Un saludo a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola boqueron, yo tuve durante 3 años un boudignon 9,40 de madera de iroco, fabricado en 1960. Vivia en el y me hice varias travesias a canarias y madeira con el, desde cadiz. Le cojes mucho cariño a un barco asi, pero evidentemente le tienes que cuidar como a un hijo...vamos, que lo dejas solito en puerto unos meses y a la vuelta preparate...eso si tienes alguien que te lo achique peridicamente claro. Y aunque lo enfibres, que para eso mejor tener uno de fibra directamente creo yo, todo el interior, cubierta, superestructura...requieren mantenimiento. Lo peor para mi, sobre todo si vives en el o haces travesias largas, es la dificultad de mantenerlo estanco. Tapas una entrada en la cabina, o cubierta, a rapidamente aparece otra gotera. Si tienes una travesia de ceñida, preparate a dormir con impermeable...
Pero vamos, si tienes tiempo, y te gustan, te dara enormes satisfacciones, y si es como hobby, para hacer salidas, alguna regata de clasicos, y lo puedes mantener en condiciones (y te gusta volverte loco solucionando insospechados problemas) es una opcion que a la larga agradeceras |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a edmo | ||
El Boquerón (17-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Es coña , perdona, pero me lo has puesto a huevo. Gracias por tu información ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Un buen amigo dice:
"No luches contra las goteras. Canalizalas" ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
He leido un artículo de unos científicos que fueron a la Antártida a hacer investigaciones sobre el cambio climático. Se construyeron una goleta de 62 pies y la hicieron de madera. El armador daba éstas razones:
La madera para las altas latitudes es el mejor aislante. Mucho más cálida que el acero o la fibra. La resistencia, en caso de colisión con hielos, es muy alta y el precio de construcción es barato... Intento ver lo bueno ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El mio que por cierto está en venta, es de sanwich contrachapado epoxi con fibra de carbono, y la cubierta sanwich de carbono con espuma de célula cerrada y estoy super contento con el, a la hora de mantenimiento igual que uno de fibra, la ventaja es que está libre de óxmosis.
Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
jeje pues lo de la cubierta fue poco menos que un infierno. La de madera, al no ser decorativa como en uno de fibra, sino que tiene la funcion de hacer estanco el barco, acaba haciendo aguas seguro. Con las dilataciones y contracciones se abre alguna via entre el sikaflex garantizado. Al final tire por la calle de enmedio y la cambie por una de corcho - epoxi...si sacrilegio total, pero ya no le entraba agua (por la cubierta, por las juntas de la cabina, portillos, ya es otra historia...ah, y 20 dias de curro) Otro simpatico trabajo que le hice fue pelado total del casco y calafateado, patente y demas...diversion garantizada. |
|
|
||||
|
||||
|
No es lo mismo, pero si quieres lo mejor de los dos mundos, podría ser interesante un barco de madera, pero de construccion moderna, con materiales composite como un strip planking o uno de contrachapado. Ambos se impregnan de epoxi y se forran de fibra o kevlar... Ideal para aquellos a los que nos gusta la madera, pero nos asusta un poco el mantenimiento...
Hay por aqui un hilo de nombre: contrachapado, ¿alguien sabe algo? |
|
|
||||
|
||||
|
Un par de ejemplos de construccion moderna en madera
Enavigo Cutter ![]() una foto de la construcción Podeis ver muchas más fotos en su web Y uno autóctono, con todo el sabor de lo tradicional y la construcción más moderna, la dorna Sara ![]() Los visitantes del Salón Nautico de Barcelona la han podido disfrutar dentro del stand de AGALCARI (Asociación Galega de Carpinteiros de Ribeira) Una foto de la construcción ![]() Muchas más fotos e información en su blog ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Esta dorna fue para mi lo mejor del salón. Estuve buscando en la web del astillero pero no encontré nada. Gracias por el blog.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como habeis visto los enavigo son un producto más industrial y la dorna sara es más artesanal, pero ambos en madera y con técnicas modernas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Eso" es parte de una "criatura" que se estaba gestando y que ha quedado a medias... igual un día podemos... ![]() Cita:
![]() (es broma, claro)Nos podría decir algo a cerca de la navegación en barcos de madera el cofrade Roger Ganti, me consta que sabe bastante... ![]() No obstante... el que lo prueba, se engancha... ![]() ![]() ![]() Cuando yo tenga uno más grande, ni que decir tiene que también será de madera!!! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|