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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#27
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Hola astrolabio68.
Un barco de madera que no sea totalmente estanco,no es por supuesto un mal barco,pero a nadie le gusta dormir mojado.Antiguamente,si que era dificil que un barco de madera fuera,o mas bien permaneciera seco despues de años de navegacion,pero hoy en dia con las nuevas tecnicas y materiales,por ejemplo el epoxy,el sikaflex,el contrachapado marino,etc. si es posible y de hecho se hace. Dices que tienes un barco de contrachapado marino,pues bien,un barco en contrachapado y recubierto con un par de manos de fibra-epoxy,no solo es un barco seco,sino que gana en resistencia y en longevidad. En referencia a la pregunta que me haces sobre cuanto penetra una cuña en las tracas del forro de un casco de madera,si este tiene un espesor de 3 centimetros,por ejemplo,la cuña puede ser de entre 20 y 25 milimetros,por dentro del casco esta no se ve,unicamente sale el epoxy por las juntas interiores,que se lija una vez seco.Para esto el casco debe estar lo mas seco posible. El astillero donde trabajo es www.astillerosgarrido.com Tambien si quieres puedes consultar el blog dornasara donde sale todo el proceso de construcion de una embarcacion tradicional adaptada a la navegacion de recreo.Esta construida en strip planking,o alistonado como prefiero llamar al sistema constructivo. La madera podrida,si suena diferente,de hecho para saber si un barco esta podrido se golpea con un martillo y donde hace un sonido mas sordo es posible que la madera este podrida interiormente,pero para esto ya se debe tener una cierta esperiencia. Un saludo. Roger Ganty. ![]() |
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