![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ese ¿y si no lo hay?...mmmm Raro, raro. Como referencia te diré que en regatas, el minimo son 5 nudos. Para un Belliure 35 por ejemplo, con 5 nudos ni las velas se mueven. Es un fantástico moto-velero. Pero no es un velero a secas. Ojo, que a lo mejor un muy buen patrón lo hace navegar a vela. Conozco uno, el Arcturus, cuyo patrón lo movia como dios. Pero es la excepción. pero es que además, yo no digo que no se navegue a motor cuando no hay viento. Lo único que digo es que si somos francos, y con la ayuda de los que venden o recomiendan según que barcos, no navegaremos nunca a vela. Para mi es como comparar una droga con un buen polvo. El diesel es la droga y la vela como el sexo. Hala....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos... |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a la cofradía,
Tremenda catarsis velera la tuya Capitan5!!! Coincido contigo en la pasión por la vela,pero sin dogmas. Cada cual disfruta de su velero como quiere y puede. Hay marineros que en su día eran briosos y ahora siendo mayores o estando achacosos o lo que sea, disfrutan de un motovelero. Quizás no aprovechan el viento al 100% y me parece fenomenal. Tampoco me molesta ver un velero sólo con el génova o con un mal trimado o sin aparejar spy. Esta afición es como la montaña; hay quien hace escalada libre y quien se da un paseito y ninguno es más apasionado que el otro.Respecto a los barcos americanos, a mi me gustan mas que los europeos. Porque son más sólidos y para mi, más bellos. Serán más lentos, pero me da igual, porque a cambio son más seguros con mal tiempo y más resistentes a cualquier tipo de colisión o varada( cosas que suelen ocurrir en este medio). Actualmente tengo un mini velero de quilla corrida y te aseguro que disfruto de su noble navegación y su comportamiento, aunque es lento en las viradas, lo cual tampoco me importa. Yo no me cargo a todos los barcos que no me gustan, sólo me cargo a los guarros que no respetan el mar. Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Capitán5, acepto la ironía constructiva e incluso la provocación (con un poco de humor), pero me resulta difícil casar ese “yo no sé mucho” con tanta afirmación redundante. Al final, esta Taberna se está llenando de consejos que se convierten en prohibiciones y opiniones que parecen extraídas de una horrible campaña electoral. Tanto amor por la vela no concuerda, según mi parecer, con esos nunca jamás dedicados a los barcos de quilla corrida o a determinados barcos ingleses. Yo tengo uno, por cierto, y por solidaridad con J.R. te pediría que no mezclases los Hunter americanos con los ingleses, sin que este comentario suponga una afrenta para la factoría del amigo Luhrs; en el fondo, poco tienen que ver. Precisamente el Hunter Europa, derivado de un monotipo sin motor de ninguna clase (el Squib), es un ejemplo de pequeño velero concebido exclusivamente para navegar. A vela, por supuesto. Mi Hunter Horizon 232, al que condenarías a los infiernos por tener dos quillas con bulbo, dispone de un fueraborda tan viejo y con tan pocos caballos que en el conjunto del barco es una anécdota. Para los amantes de la seguridad contar con algo así sería una temeridad, para los que se fían exclusivamente de las velas, un ideal. Ni una cosa ni la otra. No está tan dormida la Taberna como para que haya que aguijonearla con afirmaciones, todo hay que reconocerlo, muy de taberna.
Por cierto, en Inglaterra hay veleros de todas clases, pero quizás a ti te entraron más por los ojos los que conocías, como suele ser normal. Reconocemos en aguas foráneas algún barco querido y ya pensamos que allí son legión. ¿Te fijaste si había algún Sigma? ¿Algún buen diseño de Stephen Jones? ¿De Tony Castro? ¿De David Thomas? ¿Algún OOD 34, Impala 28, Sonata, MG, Foxterrier, etc…? Estigmatizar los gustos y sueños de los demás me parece preocupante. En otro tono, el hilo podría dar mucho de sí. Por los derroteros actuales, puede acabar ofendiendo a algunos, irritando a otros y, lo que es peor, provocando tenues sonrisas de benevolencia a más de un viejo cofrade. Sin acritud, como dicen por ahí. ![]() Editado por Zaca en 09-06-2011 a las 18:22. |
|
|
|
Yo sigo opinando, y es sólo una opinión, que el tema no es la clase, tipo o modelo de velero, todos lo veleros, mas ràpidos o más lentos, están concebidos para navegar a vela, unos serán mas dóciles, otros mas nerviosos, lentos con ventolinas, rápidos en portantes, ceñidores a rabiar, o los que "ciñen" como máximo a un descuartelar, si no recuerdo mal los IMOCA ciñen a 50º, y ya veis como corren en portantes...
El tema está en los navegantes, y aqui si se pueden herir sensibilidades, y no es esa mi intención. Yo salgo cada semana a navegar, y aveces, si puedo entre semana, y lo que vengo observando, es que salen muy poquitos barcos a navegar, y la mayoria cuando lo hacen es porque luce un sol espectacular, una agradable brisa y mar rizada. Cuando el garbí sube a 20 nudos, la mayoria ya está en casa. Cultura náutica, cultura de la vela, he visto muy buenos barcos veleros, que en vez de aprovechar el viento, tiran de gasoil, entonces ¿de qué te sirve tener un velero rápido y moderno? Cultura de la vela es lo que hace falta. De vez encuando salgo con el barco de un vecino de pantalán, y alguna vez hemos entrado a puerto y amarrado a vela (llevando el motor a ralenti) incluso hemos fondeado alguna vez a vela. Hay que perderle el miedo a las velas, cuanto mejor se conozcan el comportamiento de éstas, mas seguro se navega. Cultura de vela y menos botones "distress" Es sólo mi opinión, no teneis porque estar deacuerdo... Pues ale, unas cervecitas pa el personal ![]()
Sé que no puedo dormir porque siempre estoy soñando. Bon Vent Jordi Porqueres Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas: http://labotavara.blogspot.com/ veleromiravent@facebook.com Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales: https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jpaserveis/ jpaserveis@gmail.com Editado por miravent en 09-06-2011 a las 17:19. Razón: faltaba una frase |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miravent | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quillas corridas lentos?? el Rasmus 35 es lento?? el Belliure 35 no se mueve con 5knts?? el HR62 no se mueve con 5knts??
Sabes lo que mas me molesta cuando se interesan por un barco? que me pregunten en cuantas horas se llega a las Baleares, y eso se repite cada verano con todos los que las visitan....yo lo he hecho en 18h, yo en 14, yo en 16.....es lo unico que les interesa, jamas han intentado llegar a vela aunque tarden tres dias, el interes esta en llegar no en navegar y ahi esta el fallo Nadie les ha obligado a comprar lo que ellos eligen, el problema es la ignorancia y la falta de horas de navegacion con otros barcos y les sobra poderio El problema no esta con el que no cuenta, esta con el que no pregunta, yo no voy dando dogmas de navegacion a vela al primero que encuentro, pero jamas he negado explicaciones y consejos a quien los ha pedido y escuchado, incluso los he "calado" cuando les he dado clases viendo a quien le interesaba y a quien no, y en charters como patron nadie con posterioridad a los años 90 se ha interesado en la navegacion a vela ni en su funcionamiento ni en su trimaje, nadie se ha interesado en coger la rueda y llevar un rumbo, muy pocos navegan a mano, muy pocos saben puntear, muy pocos saben llevar un rumbo fijo sin tener referencia de tierra, muy pocos saben trimar, muy pocos saben llevar los catadores....y eso no es problema de quien sabe Capitan5, en todo caso sera problema del que no tiene interes, porque a mi nadie me enseño, yo fui quien me interese en aprender, y sigo afirmando que todos los veleros navegan a vela solo les hace falta un patron(que no tripulacion)SALUT ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje: | ||
ikaro (14-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto son discusiones de taberna, con disparidad de criterios, y no esos post aburridos, donde alguien suelta lo suyo y los demás decimos amèn, Si señor.
Yo navego en velero, pero a motor, para que no se me estiren las velas, que solo quito del lazy si me quedo sin jasoi. |
|
|
||||
|
||||
|
Veo cierto purismo en los fanáticos de la vela. Cada uno tiene sus gustos y su programa de navegación. Incluso la misma persona tiene distintos programas en función de los momentos, las circunstancias y los acompañantes. Yo he disfrutado mucho de la vela, sobre todo en vela ligera - tengo una embarcación de vela ligera y he navegado también en Hobbie Cat y en Patín Catalán, de hecho empecé en esta embarcación, que creo que es la mejor para aprender vela, porque no tiene timón y te obliga a conocer bien los fundamentos de la vela -. También en vela de crucero. Cuando más se disfruta de la vela es cuando se navega por navegar, sin destino, sin velocidad obligatoria, sin prisas, cuando sales a hacer unos bordos sin más. Pero cuando se quiere ir de un sitio a otro a un velocidad determinada y en un tiempo prefijado hace ya tiempo que la vela quedó en desuso, más de un siglo, queridos cófrades, cuando los vapores comenzaron a ser más rápidos que los Clippers. Por eso, si quiero hacer las casi noventa millas que me separan de Ibiza en crucero familiar y llegar en doce horas y antes de que se haga de noche (porque mi parienta y mis hijos no aguantan mucho más metidos en un barco viendo solamente mar), entonces tengo que sacar una velocidad media de siete nudos, y si las condiciones de viento y mar me lo permiten, fenomenal y, si no, meto vela y motor, o solamente motor. Lo mismo si quiero navegar despacito y pegadito a tierra, contemplando la costa de cerca, en plan turista y buscando fondeos (que, por cierto, suele ser lo que más gusta a familiares y acompañantes), es algo que muchas veces la maniobra a vela no te permite. Del mismo modo no es lo mismo quedar tres o cuatro amigotes navegantes para hacer unos bordos con vientos de fuerza 5-6 y marejada, que lo podemos pasar de vicio, que estar en esas condiciones tú solo de patrón, con tu mujer y tu hija agazapadas en la bañera , sin ganas de ayudar en la maniobra y diciéndote que "esto escora mucho y se mueve demasiado". Y hay, finalmente, quien prefiere motovelear o ser tractorista sin más y pasa de la vela. Yo también disfruto un montón pescando las noches de luna llena desde una pequeña neumática.
He visto que los puristas de la vela están demasiado enfocados a la regata y, cuando no están en regata, tienen una extraña obsesión con el rendimiento y el trimado, van trimando constantemente, obsesionados con las escotas, buscando hacer medio nudo más, me estresan un poco, porque al final se pierden el delfín que pasa a nuestro lado o la contemplación del entorno marino que nos rodea. Para mi eso no es disfrutar de la navegación. Personalmente comparto el gusto por todas las modalidades de navegación, porque por encima de la vela o del motor o de los remos o de lo que sea, amo el mar, estar en el mar y disfrutar del mar. Desde este punto de vista, y partiendo de que son muy pocos los que pueden tener varios barcos, uno para cada cosa, mi barco ideal es el que permita disfrutar de la vela, aunque sea algo lento y poco regatero y, al mismo tiempo, pueda llevarme a cualquier parte, con seguridad y garantías, en un tiempo y a una velocidad planificadas, obviamente cuando las condiciones del mar lo permitan. Y perdonad, porque llevo un montón de tiempo registrado sin intervenir y en los últimos tiempos me ha dado por postear y quizás me enrollo demasiado. ![]() Editado por Montornes en 09-06-2011 a las 22:45. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Montornes | ||
Cagliostro (09-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
A partir de las 12 estaremos por allí; es facil reconocernos por las velas granate (y porque vamos muy despacito)
|
|
|
||||
|
||||
|
nada como un quilla corrida. Aquí debido a mi poca experiencia iba corto de trapo, de ahí el balanceo.
Las olas nos venian un poco por la aleta y era mar formada de tramuntana. Miercoles de la semana pasada entre Palamós y Menorca http://www.youtube.com/watch?v=HV3yzrLKwXM Incluso algún calamar se nos subió a popa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
Yo veo este hilo unas tremendas ganas de polemizar para poder darle marcha. Conozco gente que pasa 180 dias al año en su barco y sale siempre que puede, a vela si hay viento, a motor si no hay ¿por que? Pues por el sencillo amor al mar, a deslizarse en el. ¿que los barcos antiguos no son buenos porque son lentos?: Trofeo dos islas 2011 Andrax-tagomago-Andrax: primero un First 50, segundo un Siroko mkII, el Omi II, que posiblemente ya ha cumplido 30 años. (proa lanzada, mucha abra viva, un clasico, pero en que manos) Me parece que medirlo todo por la velocidad es un error, para eso comprate una motora, ¡con muchos "Cavallos"!. Por supuesto, es mi opinion ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os dejo un dato del día de hoy:
En mi ruta desde Málaga a Cerdeña hoy he hecho el tramo desde Altea hasta la isla de Portichol (desde donde os escribo fondeado) con mi velero TES de 7 metritos y equipado con un potente FB de 9.9CV. ![]() Con viento a fil de roda como no podía ser de otra manera en el Mediterráneo, he ido bordando arriba y abajo y he tardado unas 6 horas y media en un trayecto que a motor no habría tardado ni tres horas. Durante la travesía me he cruzado con 8 veleros, de 10-12 metros para arriba. TODOS IBAN A MOTOR. Los que llevaban viento de proa, los que podrían haber navegado de través y hasta los que podrían haber ido a un largo. Algunos iban a palo seco sin ni siquiera izar la mayor. Si no han mareado las velas hoy, bajo un sol brillante, con 10 nuditos de real y prácticamente sin ola, ¿CUANDO LO HARÁN? ![]() La mayoría de pabellón inglés oiga... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Iluso | ||
capitan5 (10-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Que hilo más tóxico!.
Con la variada y bella afición que tenemos: la mar. Tenemos que ver si aquel va a vela o va a motor, si tiene un pepino o si tiene un caldero. Todos los que vamos más o menos a la mar, vamos a buscar nuestro paraíso. Y el paraíso es tanto un bonito fondeo, como una planeada con spi a 18 nudos. Desde el pescador a los calamares en un bote de cuatro metros al skipper de un fast-race a 20 nudos de velocidad, saludo mano en alto. |
| 4 Cofrades agradecieron a NADANADA este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cedemont, Nefta, me cachis, os habeis caido de mi altar. Me cachis, me cachis. Osea que como la gente no pregunta es porque no les interesa. Entonces les colocamos lo que "quieren". ¿Quien "lo quiere"? ¿No será que el que vende solo quiere vender?. Vamos a hablar claro, hombre. Aqui se estan vendiendo neveras a muchos esquimales. Y claro, luego hablas con los esquimales y todos tienen la nevera "apagada" porque para que coño la quieren. Si la gente lo que "quiere" es ir a las baleares en un tiempo determinado, que se compre un billete de avión coño. Bueno ya os pillare, ya, no os vais a librar de mi facilmente. Pero este finde me voy a darle a la vela con los de la Costabrava a ver que aprendo.
Buen fin de cofrades. Me conecten el motor para cargar las baterias. Pero solo para eso eh... ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi me da igual llegar 2 dias mas tarde que otro. La testosterona de la velocidad y las regatas... la queme hace ya mucho. Ahora me preocupo de tomarme el mar como una aventura...comer bien...beber bien...fumarme un purito....y disfrutar...nunca correr Nefta se parece a mi en eso y yo a el...y por eso somos amigos ![]()
|
||||
|
||||
|
hola...
![]() ![]() yo creo que siempre se está hablando de los mismo!!! aunque aparentemente NO lo parezca... permitirme que os adjunte un gráfico que clasifica los diseños de los barcos atendiendo a su desplazamiento y potencia vélica... estoy seguro que todos sois capaces de situar vuestro barco en la zona sombreada que le toca!!! pero simpre lo que tenemos en cuenta es para qué lo queremos... básicamente su seguridad para nuestro plan de navegación... por ejemplo, otro gráfico en este sentido fue la propuesta holandesa para determinar los ángulos mínimos de estabilidad positiva del stix (avs, a partir de los cuales el barco no es capaz de adrizarse por sus propios medios)... las cruces que se ven en el gráfico corresponden a los barcos que sufrieron algún suceso en la dramática fastnet del 79 (hombre al agua, barco desaparecido, vuelco de 180º con o sin recuperación, etc.)... se aprecian cruces que están en la máxima ctegoría!!! ![]() ![]() también deberíamos ser capaces de poner cada barco en su sitio en la gráfica!!!... aunque esto sí da pa' largo... ![]() ![]() saludos, emi _/) * |
|
|
||||
|
||||
|
Y yo, como novel y futuro armador, que esperaba sacar interesantes conclusiones de este tema para encontrar ese velerito que se adapte a mi plan de navegación, de entre los muchos que existen a la venta hoy en día, veo como algunos tabernarios algo susceptibles a los comentarios sobre sus monturas lo convierten en un hilo más polémico que educativo.
Me da la impresión que molesta que se habla de las características de los veleros ¿Es que cada armador no sabe que tipo de barco tiene/compra? ¿O es que no lo usa? ¿Tendremos los noveles que usar la técnica del "fallo/acierto" en la compra del barco o podremos aprender de los armadores y navegantes más experimentados e ilustres de esta taberna, en posts de este tipo algún día? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy al 100% contigo Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se quieren cargar mi barco americano que, además, no tiene spi y encima no abre la mayor en empopadas ![]() ![]() ![]() Pero a pesar de ello 5 mares y más de 3 000 mn tiene su estela! ![]() Hemos bebido ventolinas, vientos frescos, tempestades, tormentas y encalmadas ![]() Y lo sigo diciendo: ¿lo mejor de mi velero? SU MOTOR ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|