![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por ... en 29-09-2011 a las 00:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Como fui el primero en mencionarlo en este hilo, me doy por aludido.
Cita:
Pero refelxionemos un momento. En mi post no solo te cito lo que dice el manual, sino tambien la pagina. Cualquiera avispado habra podido deducir que, obviamente, como no me se las paginas de los manuales, habre tenido que leerlo exprofeso, lo que podria indicar una voluntad de ayudar. Sobre todo para no dar una informacion incorrecta. Pues la respuesta, muy tipica: sentirse molesto en vez de agradecido. No merece la pena que haga mas comentarios La ronda la pago yo, que los buenos modales no han de perderse ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Zalata y Pinguino.
Igual no me he explicado bien. No estoy ofendido en absoluto con ninguna de las intervenciones, estoy agradecido a todas ellas como ya he dicho. Y claro que soy yo quien está pidiendo opiniones, aunque no precisamente del Nasa sino de un corto y donde y como localizarlo. Simplemente, no estoy de acuerdo con las posibilidades y prestaciones que habéis dado del aparato en cuestión de forma tan rotunda. Mas que nada porque yo lo tengo funcionando exactamente como decís que no se puede tener. Y el caso es que funciona. Yo también me he leido el manual de pe a pa. Es por eso, y no por cabezonería o "pobreza" que me empeñe en mantenerlo así, sino porque no veo porque he de cambiarlo. Sinceramente. Rondas. Claro que si. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos...
![]() Un poco de paz con el tema del NASA... ![]() Cierto es que el aparato de marras se debe conectar para controlar las baterías de servicio.... pero también creo que cuando habla de 600A en parque de baterías está pensando en algo grande, con motores de 6,8 o más cilindros y una descarga de amperios para el arranque brutal... ![]() La realidad es que en los veleros solemos llevar mucho menos de baterías (entre 150 y 250A) y mas que nada para mantener los servicios cuando vamos a vela . También es cierto que nuestros motores son pequeños.. (1,2,3 y 4 cilindros como mucho) y con descargas en el arranque mucho menores que las de los tractores.... Y también creo que el famoso shunt puede aguantar perfectamente sin inmutarse picos de 150-200A durante uno o dos segundos... ![]() Y a partir de esto.... Pues que cada uno lo conecte cómo crea conveniente, que para eso es su barco y el armador es el que mejor lo conoce.. ![]() Yo ya comenté que en mi caso controla todo, salvo el molinete por cuestiones operativas.... Y venga unas birras para animar la mañana ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, y cervezas abundantes
![]() !Un hilo muy interesante del que se pueden aprender muchas cosas. Yo tuve una vez un corto en el circuito de servicio mientras navegaba a vela y el "pollo" que se montó fue considerable. La cabina se llenó rapidamente de un humo irrespirable que dificultó mucho entrar en ella para apagar las baterias, abrir las lumbreras etc. Rehice todo el sistema eléctrico de servicio pero no caí en poner fusibles al sistema gordo del motor !! Esta tarde sin falta voy a instalarlos. Muchas gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Volvemos a la carga. Esta vez ya con objetivos claros. Y en muchisima medida, gracias a vosotros.
Es evidente, por muy capitan que uno sea, y por mucho que haya navegado, que no hay nada como tener un barco "clásico" y aprender de la experiencia y por coscorrones recibidos. Despues de mucho buscar, llamadas, etc, resulta que he dado con la tienda de suministros eléctricos de automoción en Valencia que suministra a casi todas las tiendas de nautica donde compro habitualmente. Lo agradezco a nautica AZA, quien no ha tenido ningún problema en remitirme a ellos, cuando normalmente son reacias las empresas a hablar de ello. Tienen de todo, y sino, lo piden, y luego suministran a las nauticas habituales que le añaden su "plus" nauticodeportivo al coste final. No es una tienda nada glamurosa, sino un simple almacen de distribución a empresas con una pequeña barra de atención al cliente. Despues de un minuto con el vendedor, le he contado el tema del incendio y que era para un barco y que iba a pagar yo mismo con mi tarjeta, porque era claro que a razón de lo que quería no se trataba de un coche. Me ha ayudado mucho desde el momento que le he expuesto el tema y que quería arreglarlo yo mismo. Creo que sobretodo....esto último. A un 30 por ciento aprox más barato de lo que ya había mirado, voy a rehacer el CORAZON de la instalación eléctrica de mi barco. Empiezo mañana temprano. Dispongo de unos 15 metros de cable de 10 mm. en hilo de cobre arrollado en 5 torones de 2 mm. He comprado 15 terminales para sanear toda la instalación y los voy a estañar por completo una vez acabados. Tengo un shunt nuevo. Los bornes de bateria van fuera todos los que tengo de aleación y he comprado nuevos y buenos. No los dorados, los plateados. En lugar del prensacable habitual, lo voy a hacer todo con los de rosca y tuerca de metrica 10 para terminal redondo. He comprado exactamente el fusible y portafusible sugerido en este mismo hilo. (Y otro más para tener un repuesto) Tambien he comprado un protector para las bornas de las baterias en spray, para medios duros. El de color azul. Tambien va en el pack un selector de baterias 0,1,2, 1+2, de 300 A. Por si el mio esta malito. Finalmente añado que seguramente haga el montaje NO monitorizando por el NASA BM1 el arranque y por lo tanto la carga del alternador y simplemente lo haga viendo el estado de las baterias serviciarias. Pinguino no tenias que haber borrado nada, como ya te dije, y Zalata no iba por ti el asunto. Tanto me he ilusionado con la reparación que he olvidado lo fundamental.....bridas. Habrá que levantarse un poco antes. ![]() Saludos y rondas. ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje: | ||
Islanautica (01-10-2011), Zalata (02-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ahora bien, me alegro de que en realidad no te hirieran realmente. ![]() Tambien veo con optimismo que instales el Nasa para controlar solo el grupo de servicio. Veras..: Lo mejor del Nasa no es su capacidad como amperimetro, ni voltímetro ni indicador de carga de las baterias (en porcentaje). Lo mejor es su contador de amperios. Conforme los gastas-cargas el los va sumando-restando como el dinero en una cuenta corriente. Y este es el mejor indicador para conocer como van tus baterías de servicio. El Nasa debe saber cual es su montante de amperios disponible (capacidad del banco de baterías) para hacer bien sus cuentas, Pero... Si a veces tenemos los bancos conectados y sus consumos-cargas mezclados, el Nasa empezará a decir cosas que no son verdad. y Eso vuelve sus afirmaciones algo inciertas. Ese es el problema de conectar juntos ocasionalmente los dos grupos (1+2). Por otro lado, la batería de motor no necesitas controlarla. Puesto que su única tarea es el arranque su descarga es mas predecible y generalmente no da problemas pues la carga del motor es suficiente para mantenerla en un estado correcto durante su vida útil. Son las de servicio las que pueden estar sometidas a fuertes esfuerzos que se deben controlar con la mayor exactitud posible. Es verdad que puedes escoger usar el Nasa solo como voltimetro-amperimetro pero eso seria como usar un BMW para repartir pizzas. Si, sirve pero es una pena. ![]() Créeme, yo tengo el Nasa hace 5 años y me voy meses sin tocar puerto a cuenta de mis baterías de servicio. Gracias al Nasa me duran mucho mas que cuando iba a ciegas. Tengo experiencia en este asunto y también en temas eléctricos. ![]() Espero que comprendas porque insistí en lo que dije.![]() P.D: Si instalas un separador de baterias si controlaras la carga del alternador al grupo de servicio y podrás evitar el conmutador multiple que suele ser fuente de problemas. Editado por ... en 01-10-2011 a las 00:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro no te hayas mosqueado.
Voy a rehacer el monteje según el siguiente principio: Cables todos nuevos, terminales y orden. Bornas nuevas. Despues de 31 años ya le toca...y ante la duda....cobre nuevo. Las baterias ya eran nuevas, y curiosamente no han sufrido descarga alguna despues del incidente....estan tan agusto. Cables a compartimento de motor tambien nuevos y revisando su acomodo en el mismo. Especial atención a roces, calores y demás....... .....comprar bridas...muchas.Shunt en el mismo sitio y controlando baterias de servicio y pasar de la del motor. Selector 1, 2, 1+2,0 nuveo. NASA siempre conectado NO. Se conecta cuando voy al barco. no quiero tener absolutamente nada en marcha cuando no estoy a bordo. Y ya me voy al sobre...que mañana hay mucho cable que pelar. Saludos y rondas. ![]() ![]() ![]() Editado por ignius en 01-10-2011 a las 11:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Es verdad que puedes escoger usar el Nasa solo como voltimetro-amperimetro pero eso seria como usar un BMW para repartir pizzas. Si, sirve pero es una pena.
![]() http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=77209 ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Lastima que se me va de presupuesto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bueno, bueno, bueno; me alegra saber que lo vas a solucionar sin mayores contratiempos. Estaría bien que nos dieses referencias sobre esa tienda de suministros eléctricos ¿no estarás hablando de los que están al final de la calle Los Centelles ? Yo compro allí desde hace muchos años, tanto para el barco como para el coche, y la verdad, vale la pena![]() ![]() Cita:
![]() Esto no lo tengo muy claro, ¿quieres decir que apagas el BM-1 cuando cortas baterías? En ese caso tendrás que volver a configurarlo cada vez que conectes baterías, indicándole el total de Amperios que tiene que gestionar. El BM-1 necesita unas horas para "aprender" y gestionar correctamente.Sea como sea, me alegro de que hayas solucionado tu problema. Un saludo ![]() Palo-Palo |
|
|
||||
|
||||
|
Asunto solucionado. Instalación eléctrica nueva por completo. Palizón gordo, pero estoy muy contento de haberlo hecho. Todo con terminales y protector de conexiones. Shunt nuevo. Fusible de protección instalado. Todo funcionando de maravilla.
Palo, el NASA lo apago cuando apago el barco pues el positivo está conectado en el interruptor del cuadro. Cuando lo arranco mide según estaba antes, y no pierde la configuración de 144 A que le hice en su día. No se porque, pero mantiene la configuración sin problema. Ni siquiera la ha perdido estos dias con tantos problemas y dexconexiones físicas de los cables. La tienda es BERSA y es la de la calle Centelles 48, son muy majos y son ellos los que sirven a muchas nauticas. Es un muy buen contacto. Saludos y rondas para todos. ![]() ![]() ![]() Editado por ignius en 02-10-2011 a las 19:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Si no hay fotos, no hay instalación nueva !!
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de desconectar el NASA sigo sin tenerlo claro... a ver si algún entendido nos ilumina. Me alegro que hayas solucionado todo, pero como han dicho por aquí, sin fotos no hay instalación nueva ![]() Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaaale. Sin fotos no hay instalación nueva.
Ahi van.*Falta el portafusibles que me llegaba hoy e instalar los protectores de la madera en las zonas que hay elementos fijados. *Las mejoras incluyen un detector de humo y de alta temperatura. Hoy navegada de prueba y va todo estupendamente. Rondas. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
Islanautica (04-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que bonito cuando está todo nuevo y bien ordenado, no hay mal que por bien no venga decían por ahí.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ay el NASA...! En las fotos veréis como quedó el shunt y el latiguillo que va del shunt al borne negativo la semana pasada al ir a arrancar el motor que estaba muy frío y le costó 4 intentos de bastantes segundos cada uno. Salía un poco de humillo, se deformó el plástico de la base del shunt, y el plástico del latiguillo se empezaba a fundir por el lado del shunt.
Aunque hasta ahora nunca había tenido problemas, creo que decididamente monitorizar la batería de arranque directamente con este instrumento no es muy adecuado. El que ha tenido el incidente estaba monitorizando solo la batería de arranque. Creo que es más conveniente un voltímetro y amperímetro digitales convencionales.
Editado por Flipe en 21-04-2014 a las 21:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flipe | ||
PASAVANTE (16-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ademas, no tiene sentido medir la batería de arranque pues el banco que debe trabajar es el de servicio. A menos que no tengamos mas que un único banco para arranque y servicios. En cuyo caso no tiene sentido tenerlo así. Es imperativo separar batería de arranque del grupo de servicios. Por ello también desaconsejo rotundamente los conectores de baterías tipo 1-2-1+2. Solo deberian usarse conectores monopolo para cada grupo. En caso de emergencia basta con desconectar un borne de la de arranque y conectarlo provisionalmente al grupo de servicios para salir del apuro. Evitamos los muy comunes errores de tener puesta la posición 1+2 con sus peligrosas consecuencias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo hace un tiempo hice una modificación y ahora tengo las dos baterías separadas, una para motor y otra para servicios, cada una con su interruptor on/off. Antes de hacerlo temía de que me quedara sin batería de servicios puesto que no se cargaría con el alternador pero la verdad es que no he tenido problemas. No sé si hay quien las carga con una doble salida del alternador, un segundo alternador o que otras posibilidades hay pero por si las moscas llevo un cargador solar de coche que me regalaron. Total, que visto lo visto queda claro que el NASA no es para la batería de arranque.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay una foto, la primera que has puesto, que es muy explícita y contesta sola a la observación de capacidad admitida. Batería Varta G3 con 800 amperios de arranque. Sobran palabras. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 16-12-2013 a las 17:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que el motor de arranque no lo tienes conectado al circuito de Nasa BM1. El shunt no esta preparado para aguantar ese consumo como el de tampoco la hélice de proa.
Como ya han dicho, puede que el bendix se quedase conectado y esa carga fundiese el shunt. Pero para eso, como he dicho antes, tendrías que tener el circuito de arranque conectado con Nasa. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La instalación la llevo protegida con un fusible a la salida de la batería para evitar que un exceso de corriente inesperado pueda causar daños, con lo cual tengo acotada la salida de carga máxima bastante lejos de los 800 A. Para en su día elegir el fusible evidentemente tuve en cuenta la demanda del motor de arranque y hice varias pruebas para acotar correctamente. De hecho, ante una descarga de 800 A... que Dios nos coja confesados porque son una barbaridad. El plástico de la base del shunt y el recubrimiento del latiguillo se estaban fundiendo porque estaban circulando por él unos 50 A por encima de su límite soportado durante 5 o 6 segundos o tal vez más. Una sola vez lo hubiera aguantado pero necesité 4 intentos largos para arrancar el motor y además el desgaste de las piezas por su propio uso también influye disminuyendo su resistencia (en el sentido de capacidad de aguante). Total, que sea como sea el NASA no es adecuado para una batería de arranque a menos que se use el hilo naranja para conocer el voltaje.
|
||||
|
||||
|
Seguramente tengas razón. Mis conocimientos en estas materias son limitados.
No quiero que este hilo se desvíe del tema del Nasa, pero si un arranque de 900 watios tiene un consumo de más de 200 amperios, supera los 100 amperios que yo entendía soportaba el shunt. Gracias de todas formas por la aclaración. ![]()
|
||||
|
||||
|
Sí, es cierto, el tema del hilo es el NASA.
Pero una pequeña aclaración: un arranque de 900 W con una batería de 12 V implica una corriente de 75 A, no más de 200. Sale de que P=I·V, por tanto I=P/V=900/12=75 A, soportable para el shunt del NASA (el límite soportable estaría en los 1200 W de potencia del motor de arranque). ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Pinguino, disculpa pero en el tema eléctrico soy más pollino aún, ¿a qué te refieres con las peligrosas consecuencias de poner el selector en posicion 1+2? ¿es peligroso incluso siendo arranque y servicios dos baterias de acido, del mismo tipo?? ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|