La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2012, 00:26
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Predeterminado Re: OSMOTICOS / HIDROTICOS: NADA que VER.

Hola Bohemia, entiendo tu desasosiego e incluso irritación. En el post nº 15 de este hilo ya aconsejaba que se calmase el tema y se le diese el justo valor al problema (cuando exista).

Si como dices, ese alarmismo además de a los sufridos armadores, ahora les cala a los inspectores, la hemos liado. Al final no podremos salir con nuestros barcos o por acongojonamiento o porque nos lo prohibirán.

Serenidad y al César lo que es del César...
Antiguo 15-01-2012, 00:43
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Productos Epoxy: demostrado (en mi propia experiencia, en voz de amigos y en barcos que he visto en varaderos) que no son la solución, las masillas se desprenden con el tiempo, la imprimación de epoxy se termina cuarteando...
Razón? cuando navega el barco necesita un mínimo de flexibilidad... así como para soportar los cambios bruscos de temperaturas, esa flexibilidad la tienen la fibra y el gelcoat, mientras que los epoxy NO pues son productos rígidos, duros, que a la larga se terminan rajando, cuarteando o desprendiendo del casco.

.
Saludos

Siempre he pensado lo mismo, encuentro que es mucho mejor relaminar las zonas mas "tocadas" y rematar con gelcoat, luego le das el epoxi como proteccion y punto, lo comente al cofrade Argonauta lo mismo en uno de sus seminarios y me contesto que con el epoxi se deja el casco mas igualado, que el gelcoat es mas dificil de aplicar (que me corrija si no es asi), tambien me pregunto: si tan bueno es por que no los astilleros despues del laminado no le ponen un buen pegote de epoxi al barco en lugar de gel???, no nos estaran tomando todos el pelo entre unas cosas y otras?, si estoy equivocado que el que sepa me lo explique lo mejor posible y en un lenguaje lo menos tecnico posible, rondas
Antiguo 15-01-2012, 01:10
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes

Además de los distintos tipos y, principalmente, la forma de aplicar los recubrimientos epoxídicos, hay algo muy importante por lo que un recubrimiento de este tipo puede (y debe en el caso de un barco) tener flexibilidad a pesar de su declarada rigidez: el grosor.

En el recubrimiento de la obra viva estamos hablando de micras. Con una lámina de micras de aluminio, podremos envolver un bocadillo sin que se parta. No será tan facil si tiene unos cm. El ejemplo que se me ha ocurrido tiene sus peculariedades respecto a lo que nos ocupa, pero creo puede servir para ilustrar el tema.
Antiguo 15-01-2012, 01:10
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,556
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capihaddock Ver mensaje
Saludos

Siempre he pensado lo mismo, encuentro que es mucho mejor relaminar las zonas mas "tocadas" y rematar con gelcoat, luego le das el epoxi como proteccion y punto, lo comente al cofrade Argonauta lo mismo en uno de sus seminarios y me contesto que con el epoxi se deja el casco mas igualado, que el gelcoat es mas dificil de aplicar (que me corrija si no es asi), tambien me pregunto: si tan bueno es por que no los astilleros despues del laminado no le ponen un buen pegote de epoxi al barco en lugar de gel???, no nos estaran tomando todos el pelo entre unas cosas y otras?, si estoy equivocado que el que sepa me lo explique lo mejor posible y en un lenguaje lo menos tecnico posible, rondas
Tratare de responder lo que preguntas... en los astilleros usan el gelcoat para desmoldar, dar acabado y tambien impermeabilizar. Claro que el gelcoat fue mejorando (como casi todo) y conservan sus caracteristicas mas tiempo. Pero tambien es cierto que cuando compras un barco nuevo te dan la opcion de darle sobre el gelcoat una imprimacion epoxi que aumenta muchisimo la impermeabilidad (te lo cobran como opcional). Si no tienes que desmoldar o reparar algo de la cubierta muy concreto no tiene mucho sentido volver a usar gelcoat puedes usar directamente una buena imprimacion epoxi. Para masillar debajo de la linea de flotacion yo recomendaria resina epoxi con microbalones. Pero siempre, siempre estos productos que buscan mantener fuera el agua, deben aplicarse sobre superficies secas de humedad o de otros productos quimicos porque de otra manera encapsulan la humedad que hidroliza e hincha la fibra. Espero te sirva
Sin valorar mi esfuerzo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
KRILIN (16-01-2012)
Antiguo 15-01-2012, 01:30
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Ahora gracias a las charlas... cursillos y no sé qué más que está impartiendo a los inspectores de toda España, los inspectores están empezando a mirar los cascos con lupa. Hasta el punto que nos vendrán con el medidor de humedad a dar por popa.... todo lo que les apetezca.

Yo hasta ahora no había oído nunca que en una inspección rutinaria (de los 5 años) que un inspector le diga a un armador que me pasa la inspección por esta vez, pero que vaya pensando en hacerle un tratamiento anti-osmosis, porque " le han dado una charla " y que si quiero me pasa el teléfono de un experto.
A lo que yo le callo diciendo:
-que sé quién es el experto.( Le doy el nombre ).

Lo que es flipante es que los inspectores permitan que este señor vaya por ahí perforando cascos de barco para mirar la osmosis y luego lo tapa como si nada... es como si un médico te abre en canal para mirarte si tienes una úlcera de estómago.

Productos Epoxy: demostrado (en mi propia experiencia, en voz de amigos y en barcos que he visto en varaderos) que no son la solución, las masillas se desprenden con el tiempo, la imprimación de epoxy se termina cuarteando...
Razón? cuando navega el barco necesita un mínimo de flexibilidad... así como para soportar los cambios bruscos de temperaturas, esa flexibilidad la tienen la fibra y el gelcoat, mientras que los epoxy NO pues son productos rígidos, duros, que a la larga se terminan rajando, cuarteando o desprendiendo del casco.

Por cierto, no sé por qué se dice que este señor no cobra nada y no tiene interés. A mí me han dicho lo que cobra por hacerte un agujero en el casco. Y la verdad, el que permita eso en su barco y encima le pague no sabe lo que hace.
Además, que el día que quiera vender el barco.... como esté en la lista suya de barcos tocados y hundidos ...., ya se puede olvidar de venderlo. Pronto se pondrá de moda que los novatos futuros compradores vengan acompañados de Dios y su taladro.
1- Si tienes el barco en condiciones, que es lo que tienes que procurar tener, no se por que tienes miedo, pues en el mar, la seguridad es lo primero... no??

Es más, si un día en la inspección, te dicen que vayas pensando en aplicar un tratamiento antiosmosis , igual nadie te tiene que agujerear nada en un futuro, aunque yo mismo no quiera que ese día llegue...

2- Que la masilla se desprende con el tiempo ?... si esta bien aplicada, y dentro de los parámetros de carga, en zona limpia, saneada, etc... ya te digo yo que no. Al menos en muchiiiiiiiiisiiiiiiimoooo tiempo.... nada es eterno...

3-El Gel Coat y la fibra, mas flexibles que el epoxi ? explicamelo con datos, no con lo que creas haber visto, lo que dijo fulanito, o asevero menganito...
ademas, no creo que la rigidez sea tan grande como para que lo aprecies tal como aseguras, me creo que no estaba bien aplicada,(secado entre capas) como no lo estaba la masilla, etc...etc... a que cambios de temperatura bruscos te refieres... de 0º a 100º en 0,2 segundos?

4- Hacer una cata en la fibra, no es para tanto si lo tapas y lo acabas como dios manda. creo que tienes mas miedo por ignorancia, que por alguna mala experiencia vivida.

Si se vende Argonauta, pues que se venda, yo me nutro de lo que cuenta, y sus enseñanzas están ahí, me lo puedo hacer yo mismo si me apetece, sin tener que contratarle... el que quiera que las coja, y el que no....
Antiguo 15-01-2012, 01:52
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,149
Recibió 1,211 Agradecimientos en 447 Mensajes

Vamos a ver, te contesto en rojo Mundu aqua :
Cita:
Originalmente publicado por mundu aqua Ver mensaje
1- Si tienes el barco en condiciones, que es lo que tienes que procurar tener, no se por que tienes miedo, quién te dice que no tengo yo el barco en condiciones? lo tuve 3 años en seco, le quité 5 capas de patente, y le puse epoxy, imprimación,para que al los 3 años le dé con el agua a presión y se desprenda todo... Ahora recién salido de varadero a son de mar. Mi barco tiene casi medio siglo de vida, casi 50 años, me gustaría ver tu barco cuando cumpla esa edad. pues en el mar, la seguridad es lo primero... no??desde cuándo es inseguro navegar en un barco con ósmosis???? cuántos se han hundido por eso?

Es más, si un día en la inspección, te dicen que vayas pensando en aplicar un tratamiento antiosmosis , No, directamente te dicen que hagas números y te dan el teléfono del experto igual nadie te tiene que agujerear nada en un futuro, es que nadie te tiene que hacer eso, con sacar un pasacascos o mirar el proyecto naval ya se sabe el grosor del casco y hasta qué punto está afectado el casco aunque yo mismo no quiera que ese día llegue...

2- Que la masilla se desprende con el tiempo ?...[color="red"]pues sí....a es eterno...

3-El Gel Coat y la fibra, mas flexibles que el epoxi ? explicamelo con datos, no con lo que creas haber visto, lo que dijo fulanito, o asevero menganito... lo que he vivido yo... por ejemplo en la cubierta, en verano se nota la flexibilidad al pisar, pues el calor dilata, en cambio en invierno no pasa eso
ademas, no creo que la rigidez sea tan grande como para que lo aprecies tal como aseguras, me creo que no estaba bien aplicada,(secado entre capas) como no lo estaba la masilla, etc...etc... a que cambios de temperatura bruscos te refieres... de 0º a 100º en 0,2 segundos? estos dias, puedes encontrarte con variaciones importantes, casi heladas por la noche y primaverales cuando luce el sol, por la noche el barco,las paredes se llenan de agua por la condensación, el día calor, luego cae la noche y las temperaturas, a tí te parece poco eso????

4- Hacer una cata en la fibra, no es para tanto si lo tapas y lo acabas como dios manda. creo que tienes mas miedo por ignorancia, ojalá mi miedo y mi ignoracia, fueran eso: miedo. Por desgracia, es una realidad que por alguna mala experiencia vivida. mala experiencia: que venga el inspector a pasarte la inspección y te diagnostique osmosis , desgraciadamente, a todos nos tocará, pero yo tengo derecho a disfrutar de mi barco sin que me toquen las narices tanto.

Si se vende Argonauta, pues que se venda, yo me nutro de lo que cuenta, pues te aconsejo que no te cierres a sólo un experto, aprenderás más escuchando a otras personas y no cerrándote sólo a este señor y sus enseñanzas están ahí, me lo puedo hacer yo mismo si me apetece, sin tener que contratarle... el que quiera que las coja, y el que no....no, no puedes escoger, te tienes que aguantar porque los inspectores van a sus charlas, y están empezando a aplicar el cuento del inspector-médico. Atreviéndose incluso a decirte cuántos años le quedan a tu barco.... después que te digan la cifra, duerme tranquilo y navega feliz

Vaya tela que nos vengan ahora con el medidor de humedad los inspectores para pasarnos la inspección cada 5 años.... vaya tela marinera.

Editado por Bohemia en 15-01-2012 a las 02:51.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
Ona74 (16-01-2012)
Antiguo 15-01-2012, 01:53
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Tratare de responder lo que preguntas... en los astilleros usan el gelcoat para desmoldar, dar acabado y tambien impermeabilizar. Claro que el gelcoat fue mejorando (como casi todo) y conservan sus caracteristicas mas tiempo. Pero tambien es cierto que cuando compras un barco nuevo te dan la opcion de darle sobre el gelcoat una imprimacion epoxi que aumenta muchisimo la impermeabilidad (te lo cobran como opcional). Si no tienes que desmoldar o reparar algo de la cubierta muy concreto no tiene mucho sentido volver a usar gelcoat puedes usar directamente una buena imprimacion epoxi. Para masillar debajo de la linea de flotacion yo recomendaria resina epoxi con microbalones. Pero siempre, siempre estos productos que buscan mantener fuera el agua, deben aplicarse sobre superficies secas de humedad o de otros productos quimicos porque de otra manera encapsulan la humedad que hidroliza e hincha la fibra. Espero te sirva
muchas gracias por la explicacion, creo que quizas la clave sea lo bien que haya quedado el casco despues de la pelada, es lo que mas temo al abordar el trabajo, estar seguro de como esta por mucho aparatito que le pase, tambien es verdad que en algunos casos te llevas unas cuantas capas de fibra, ahi si que quizas seria mejor laminar, por otro lado me veo mas ducho con el epoxi que con el gel, cuando toque seguramente tirare por el epoxi.......sabemos de alguncaso que se haya laminado y rematado con gel?, seria buena una opinion al respecto, seguro que alguien lo ha hecho, por otra parte es cierto lo que dice bohemia, yo se de muchos que lo del epoxi les ha ido fatal y no me acabo de creer que sea solo por que no dejaron secar bien el casco o lo aplicaron mal.........dichoso tema de las narices.....grrrrrrrrrrrrrrrr...........salud:brin dis:
Antiguo 15-01-2012, 02:10
Hermano de la costa

Cita:
es cierto lo que dice bohemia, yo se de muchos que lo del epoxi les ha ido fatal y no me acabo de creer que sea solo por que no dejaron secar bien el casco o lo aplicaron mal.........dichoso tema de las narices.....grrrrrrrrrrrrrrrr...........salud:brin dis:
Yo he pensado en qué material podría aislar de humedad el casco, pensé incluso en poner caucho líquido, pero me ha dicho un ingeniero que al final el caucho termina perdiendo su elásticidad en el medio marino, así como las siliconas, que ahora se empiezan a aplicar como patente con buenos resultados .
A las siliconas no se pega el caracolillo y a la vez es un material que "expulsa" el agua. Pero a la larga no se sabe, aún si la silicona podría ser una solución para mantener aislado nuestro cascarón de la agresividad marina.

De todos modos, queridos OSMÓTICOS:

Meditemos juntos: barcos de acero.... óxido... al cabo de un tiempo.... auténticos coladores.
Barcos de madera.... al cabo de un tiempo hay que reemplazarle las maderas podridas de la obra viva, que casi siempre empiezan por "un listón" y termina un maestro de hacha haciendo de nuevo toda la obra viva.
Barcos de plástico... ósmosis.... total: sanear, volver a poner fibra, darle una nueva piel....

Entre soldar planchas, cambiar maderas, o aplicar fibra nueva.... tenemos que mentalizarnos que si nuestro barco fuera de otro material no plástico, pues tendríamos otros problemas....

Editado por Bohemia en 15-01-2012 a las 03:01.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
KRILIN (16-01-2012)
Antiguo 15-01-2012, 03:01
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,556
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
muchas gracias por la explicacion, creo que quizas la clave sea lo bien que haya quedado el casco despues de la pelada, es lo que mas temo al abordar el trabajo, estar seguro de como esta por mucho aparatito que le pase, tambien es verdad que en algunos casos te llevas unas cuantas capas de fibra, ahi si que quizas seria mejor laminar, por otro lado me veo mas ducho con el epoxi que con el gel, cuando toque seguramente tirare por el epoxi.......sabemos de alguncaso que se haya laminado y rematado con gel?, seria buena una opinion al respecto, seguro que alguien lo ha hecho, por otra parte es cierto lo que dice bohemia, yo se de muchos que lo del epoxi les ha ido fatal y no me acabo de creer que sea solo por que no dejaron secar bien el casco o lo aplicaron mal.........dichoso tema de las narices.....grrrrrrrrrrrrrrrr...........salud:brin dis:
Creeme que no vale la pena aplicar gelcoat en un barco usado debajo de la linea de flotacion (para mi gusto tampoco en la obra muerta pero esto ya es muy personal)
Otro tema es que se la llama "epoxi" a muchas cosas que sean policomponentes. Vale la pena indagar un poco para ver que conviene aplicar en cada caso y en cada zona... eso de generalizar que el "epoxi" es una m... como que
Si un barco lo tienes "secando" a la intemperie, sin taparlo ni nada... No se seca, Se Pudre, Se seca durante el dia y se moja durante la noche. Exactamente por lo que dijo Bohemia... aunque pasen tres años.
Si tomas algunas medidas no es necesario esperar tres años, se seca en un mes o poco mas...
Ah lo de que la masilla epoxi se resquebraja las que yo use para nada. En cambio use un poco de gelcoat para el espejo de popa (por lo de que no se notara el color) y si se resquebrajo
Cappi estas invitado a pasar por mi barco para que te muestre donde aplique una cosa y la otra y veras la diferencia. Si fuera durante la proxima varada mejor que mejor.
Por otro lado Bohemia lo que tu buscas existe y es una imprimacion epoxi bien aplicada (respetando humedad del casco, ambiente y a rodillo) En mi caso use la 117 de la casa seajet pero hay muchas marcas. Es funfamental respetar los tiempos entre manos y aplicar las micras recomendadas.
Como ven son muchos los factores que pueden estropear un buen producto porque se aplique mal
Sin valorar mi esfuerzo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
capihaddock (16-01-2012)
Antiguo 15-01-2012, 03:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Por otro lado Bohemia lo que tu buscas existe y es una imprimacion epoxi bien aplicada (respetando humedad del casco, ambiente y a rodillo) En mi caso use la 117 de la casa seajet pero hay muchas marcas. Es funfamental respetar los tiempos entre manos y aplicar las micras recomendadas.
Como ven son muchos los factores que pueden estropear un buen producto porque se aplique mal
EL otro día me lo dijo un técnico de mi puerto, que el epoxi, si se aplica en capa gruesa es lo que hace que se rompa como si fuera cemento. En cambio, una capa fina (bueno, con las micras justas), va mejor.
Lo interesante es escuchar todas las opiniones, recomendaciones, etc... y luego decidirse por lo que creamos mejor.

La ósmosis es tema "tabú" porque evidentemente, un barco con ósmosis, está fuera de mercado, y claro, a nadie le interesa que su barco lo pongan en la lista negra de la ósmosis, pues quién más quien menos piensa en cambiar de eslora y vender el que tiene antes.
Un tratamiento antiósmosis es casi más costoso que comprar otro barco de ocasión, y más ahora, que hay buenas ofertas.

Total,que curiosamente, cuando abiertamente declaro que mi barco tiene ósmosis... empiezan todo el mundo a contarte que el suyo también... o que el suyo tuvo.... vamos que empieza la gente a perder el miedo a comentarlo.

Considero que si tienes el barco que te gusta, y que navega bien, sale a cuenta hablarlo, buscar soluciones y sanearlo.

Editado por Bohemia en 15-01-2012 a las 03:33.
Antiguo 15-01-2012, 07:48
argonauta3 argonauta3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 600 Agradecimientos en 204 Mensajes

Hola buenos días a todos.

Bien... Voy a tratar de contestar a diferentes Link que han aparecido en los últimos días...

Bueno trataré de contestar a casi todos... en la medida de mis posibilidades de tiempo...

Hola Bohemia... Bueno te contesto por partes...

Ahora gracias a las charlas... cursillos y no sé qué más que está impartiendo a los inspectores de toda España, los inspectores están empezando a mirar los cascos con lupa. Hasta el punto que nos vendrán con el medidor de humedad a dar por popa.... todo lo que les apetezca.

El pasado 15 de diciembre impartí en ( Alicante) un ´Seminario-Curso ( de 1 día ) sobre PRFV e HIDROLISIS y Problemas estructurales en embarcaciones de PRFV . Para la empresa LABCER SLU, ( que es una de las 6 empresas homologadas por Fomento, para hacer ITB en España.

Y ello fue a raiz de un Seminario que dí en Sancti Petri, y al que acudió uno de los delegados zonales de la Empresa.
Al finalizar el Seminario, me comento que le había gustado el tema y que consideraba interesante que les diera un curso sobre el tema.

Bien... De ello te puedo comentar (abreviando mucho)

1º) Por la mañana se le impartió el SEMINARIO DE INTRODUCCION AL PRFV E HIDROLISIS ( El mismo que imparto normalmente y que a pesar de algunas simplificaciones e innovaciones que voy realizando es el que conoceís todos aquellos que habeis asistido a uno de mis Seminarios...

2º) Por la tarde les habia preparado a requerimiento de ellos un SEMINARIO-CURSO ESPECIAL ( oS adjunto el temario )

Problemas estructurales en las embarcaciones deportivas:
Errores de DISEÑO, de CONSTRUCCION, de MANTENIMIENTO, DESGASTE MECANICO y PATOLOGIAS HIDROLITICAS: Causas, síntomas y consecuencias.
- Problemática especial motoras / veleros.
- Problemas de diseño/desgastes mecánicos.
- Cascos y cubiertas ( diferentes tipos de construcción y problemáticas)
- Bocinas y pasacascos ( Hidrólisis ocultas/seguridad ).
- Timones hidrolizados
- Uniones casco-quillas, varengados y pernos.
- Cadenotes, errores de diseño y desgastes mecánicos.
- Puntales y cadenotes.
- Bancadas defectuosas y anclajes motores.
- Deslaminaciones mamparos, desgastes mecánicos y problemas de varadas.
- Barcos chamuscados/quemados : La física-quimica del PRFV: Temperatura, rayos UVA, equilibrio estructural y tensional.

Como podreís apreciar, (aunque a alguno de ellos lo que mas le interesaba es saber distinguir los problemas de seguridad que podrían afectar por las ampollitas Hidróticas en los cascos ) fue de lo que menos se hablo.

a) Cualquiera de los que ha asistido a mis Seminarios ( lo reitero tambien en el Libro ) un barco nunca se hundirá por una ampollita ni por decenas de miles... O SEA.... Para nada ...se ha hecho o intentado hacer ALARMISMO del tema de la Hidrólisis...

Y SE LES RECALCO exhaustivamente que las Hidrólisis Superficiales Intensivas ( el 80%) de las que me encuentro ... Son eso Superficiales...

¡¡¡ ESO SI... ES CONVENIENTE TRATARLAS A TIEMPO... Para evitar tener que sanear cada vez más prfv y que el casco se hidrolice más, pero no viene de un mes ni de un año....

Cuando tenga un minuto de tiempo "colgaré" en la web, el POWER POINT, que les pase sobre el tema " Errores de diseño.... etc "

BOHEMIA, lo alarmante no es que un INSPECTOR DE ITB, te aconseje ( si te ve ampollitas ) que tendrás que hacer un tratamiento... Lo alarmante es
que no sepa de que va, y te obligue a hacer una reparación y te paralice el barco...

En ello, querida COFRADE, fui muy claro y riguroso :

Cientos o miles de ampollitas no plantean ningun problema de INSEGURIDAD , ( QUE ES LO QUE LES PREOCUPABA , por su responsabilidad como INSPECTORES)

¡¡¡¡ SOLO UN PROBLEMA DE PREVENCION Y DE AHORRO DE MALES Y REPARACIONES MAYORES !!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡ solo !!!!!!!

OTRA COSA, ( ya ahora ya lo saben, al menos los de LABER) Son las supuraciones de bocina de timónes y de helices... Las marcas de filtraciones de uniones casco-quilla, etc...

LO ALARMANTE querida amiga y colega no es que vaya un pobre argonauta ( debenido en cruzado hidrolítico ) previniendo de los males ...

¡¡¡ LO ALARMANTE ES QUE EXISTA UNA VERDADERA PANDEMIA hidrolitica !!!

¡¡¡ LO ALARMANTE es que haga décadas que se esten haciendo las cosa mal.... !!!

¡¡¡ LO ALARMENTE no es que se intente remediar la ALARMA, lo ALARMANTE, es que se intente MATAR AL MENSAJERO !!!

bIEN... y disculpa...disculpar por las interjecciones y las mayúsculas... ( A veces estoy hastiado.... muy asqueado )

Bien... sigo...

Y vuelvo a disculparme ... esta vez por lo largo de la contestación...

Yo hasta ahora no había oído nunca que en una inspección rutinaria (de los 5 años) que un inspector le diga a un armador que me pasa la inspección por esta vez, pero que vaya pensando en hacerle un tratamiento anti-osmosis, porque " le han dado una charla " y que si quiero me pasa el teléfono de un experto.
A lo que yo le callo diciendo:
-que sé quién es el experto.( Le doy el nombre ).

En cuando al consejo que te dan ( Bohemia ) no es malo.... Tienes que mirar el tema ...

Si no te paralizo la ITB y te dió ( con toda su mejor buena fe un buen consejo ) SEÑAL QUE NO IMPARTI UN MAL SEMINARIO...

En cuanto a "pasarte el teléfono" ( supongo que era el mio ) ...

TAMBIEN pienso que lo hizo con la mejor voluntad y agradecimiento para mi persona y trabajo... ¡¡¡ NI PUEDO , NI DOY UN EURO DE COMISION !!!

TE PROMETO, ( por mi propia etica ) llamarles y advertirles de que se abstengan de hacerme propaganda... GRATIS.. ¡¡ PERO QUE LES DOY LAS GRACIAS , en nombre de mi y de la náutica )

Aprovecho para agradecer a LABCER SLU, no solo sus ganas de conocer y buscar la excelencia en sus INSPECCIONES, sino además que me hayan "cedido" sus maravillos laboratorios, para realizar las pruebas y análisis que necesite, de cara a probar materiales, patentes, etc... Y especialmente para mejorar la nueva edición del libro que estoy preparando.

Lo que es flipante es que los inspectores permitan que este señor vaya por ahí perforando cascos de barco para mirar la osmosis y luego lo tapa como si nada... es como si un médico te abre en canal para mirarte si tienes una úlcera de estómago.

En cuanto a que " es flipante que este señor .... vaya perforando..... "

LO QUE ES FLIPANTE, mi desconocida amiga.... Es que teniendo un barco... Y sabiendo que hago SEMINARIOS GRATIS, no te hayas molestado en acudir a uno de mis SEMINARIOS.... y te permitas hacer juicios de valor, sobre la bondad, maldad, o necesidad de unas catas... Que en muchos casos son imprescindibles para averiguar patologias ocultas en el interior de los laminados...

¿ O como c.... bemoles, crees que se puede averiguar si un casco tiene un problemas de Hidrolisis interna, o sub-polimerizacion, sin hacerle una radiografica ?

¿ Como puede un médico averiguar una dolencia interna sin hacer una radiografica... ¡¡¡ cómo !!! ?

Te ruego dos cosas :

1º) Primero que me disculpes el cabreo ... ( es humano )

2º) Que vengas a uno de mis seminarios y luego me juzgues...a mi y a mi trabajo...

Bueno...

En cuanto a los productos a aplicar: ( Aunque se precisa una aclaración más , mucho mas amplia... Voy a tratar de sintetizar ) :

LA NUEVAS IMPERMEBABILIZACION, ( cuando se realiza una PREVENCION O REPARACION de HIDROLISIS) se pueden realizar con EPOXIS ( con algunas excepciones ) o con VINILESTER... ( sin excepciones )

EN CUANTO A LAS EXCEPCIONES de los EPOXIS, solo decir .... QUE SON UNOS MATERIALES extraordinarios.... pero que pueden tener incompatibilidades con algunos laminados ( para eso, entre otras cuestiones , se realizan, es obligado en muchos casos realizar catas PROFUNDAS... ) ...

Luego cuelgo unas fotos de Laminados con subpolimerizaicones ( con restos de componentes de resina encapsulados )

Ahora no me puedo extender más.... ( Lo siento pero estoy bastante neurótico, trabajo mucho, duermo poco y no tengo un minuto para curas hidroliticas propias....

SOLO DECIROS , que en muchos casos el problema no es el MATERIAL.... el problema SON LAS MANOS O LAS CONDICIONES DE TRABAJO...

Por cierto, no sé por qué se dice que este señor no cobra nada y no tiene interés. A mí me han dicho lo que cobra por hacerte un agujero en el casco. Y la verdad, el que permita eso en su barco y encima le pague no sabe lo que hace.
Además, que el día que quiera vender el barco.... como esté en la lista suya de barcos tocados y hundidos ...., ya se puede olvidar de venderlo. Pronto se pondrá de moda que los novatos futuros compradores vengan acompañados de Dios y su taladro.

En cuanto a lo de los taladros... Bohemia.... Te diré que en último Curso... se hicieron pruebas... golpeando con un martillo las masillas que uso... y no había forma de romperlas...

De todas formas... tan pronto pueda.... CUELGO un INFOME-TEMA, sobre ello... con fotos y demás...

Bueno... Mi buena colega... gracias por tus comentarios y te espero... Un cordial saludo.

Agustín.

Editado por argonauta3 en 15-01-2012 a las 08:42.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a argonauta3
Kenzo (15-01-2012)
Antiguo 15-01-2012, 08:50
bitacora51 bitacora51 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 46 Agradecimientos en 16 Mensajes

Agustín, me ha pedido que le cuelgue estas fotos:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg redimensionado cata con subpolimerizacion.jpg (16.3 KB, 35 vistas)
Tipo de archivo: jpg redimensionada subc.jpg (13.7 KB, 29 vistas)
Antiguo 15-01-2012, 09:04
Capitán pirata

Bueno... Aqui os muestro dos imagenes... ( tengo decenas de inspecciones con subpolimerizaciones )....

Por ello es imprescindible realizar catas ( en muchos barcos ) ....
depende de una serie de factores, cuando las considero imprescindibles las realizo...

Y LUEGO se avellanan los laminados por dentro y fuera y se enmasillan con resina-fibra especial, y luego se sellan con 4 capas de gel-coat por dentro y fuera...

ES MAS... Algunas veces ( 4 o 5 ) me he encontrado que el broker... vendedor o incluso el armador tiene "aprensiones" y si despues de hacer didáctica no lo convenzo... Le pongo una "RESERVA" en el INFORME....

SOBRE TODO el tema de las subcatlizaciones o subcatálisis es muy importante...

Pues ello determinará que tipo de materiales ( epoxis ) ( impermeabilizaciones) habrá que descartar a la hora de volver a sellar la obra viva...

Y ESPECIALMENTE, para dESACONSEJAR totalmente, el SECADO-ACTIVADO CON MAQUINAS HOC VAC o similares.... Y LOS SECADOS MOJADOS....

pARA RESUMIR ( muy brevemente)

LAS SUBCATALIZACIONES O SUBCATALISIS, son el resultado de malas polimerizaciones que aparecen en algunos laminados... ( que proceden del momento de laminacion en astillero ) que llevan "dormidas" 10-30-40 O MÁS años, y que solo reaccionan negativamente "ACTIVANDOSE" POR infiltración de agua, o CALENTONES de las obras vivas.... SEA POR APLICACIONES DE CALOR o DEJARLOS EN VARADEROS ( Con patentes oscuras sin tapar ) durante meses en zonas muy cálidas ( Mediterraneo , CARIBE, ETC.

¡¡ Cuidado con despertar a los dragones del pasado !!!

Bueno... Me voy a santificar .... informes.... Y luego de "vacaciones" a Murcia...

Un saludo a todos...

¡ Ah, y por favor... No mateis a este humilde mensajero !!!

¡¡ No tengo la culpa del problema de la Hidrólisis, solo trato de poner y encontrar remedio !!

Un abrazo.
2 Cofrades agradecieron a argonauta3 este mensaje:
El Piloto (16-01-2012), Inigote (17-01-2012)
Antiguo 15-01-2012, 11:01
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 827
Recibió 668 Agradecimientos en 314 Mensajes

Agustín:
Te doy la razón; la parte superior de la pala del timón de mi Sirocco está hidrolizada.
La típica fisura en la parte alta de la mecha de la pala, ha metido agua y ha hidrolizado parte del mismo.
Siento haber sido tan impulsivo, pero ya se sabe los modales que gastamos los
Saludos y buen viento
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
argonauta3 (15-01-2012)
Antiguo 15-01-2012, 11:38
Capitán pirata

Hola Soneya, y gracias... Tu sinceridad te honra...

Yo he cometido muchas chapuzas, y las que haré...

Porque en esto de los barcos y la Mar ... Todos estamos aprendiendo... Y todos debemos aprender y enseñar a todos...

¡ No es fácil !

¡ Ah... Estoy montando los Seminarios y Cursos para esta primavera...

Lo que pasa es que voy de c... cráneo... Y neurótico perdido...

Mira si tienes oportunidad y organizamos algo en Benalmadena o por ahí... Yo tengo que ir a Sancti Petri... Pero aún no sé cuando podre/mos organizarlo...

Un fuerte abrazo. Agustin.
Antiguo 15-01-2012, 12:27
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes

Después de la intervención del Maestro, casi no tengo nada que añadir, él lo ha contestado todo muy clarito.

Agustín, sigue trabajando como hasta ahora, no te rindas, estas haciendo un trabajo extraordinario.

Un abrazo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
argonauta3 (15-01-2012)
Antiguo 15-01-2012, 13:05
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Hola Bohemia y Argonauta. Aunque de los dos sólo conozco a Agustín por uno de sus seminarios , creo que os ocurre lo mismo, os ciega la pasión.
En estos temas, nada es eterno (antes el Sol giraba alredeor de la Tierra y resultó que no, y unos cuantos pagaron caro el decirlo).
Bohemia, no mata la pistola, mata la mano que la dispara.
Los productos epoxy no son malos, a veces los hacemos malos al aplicarlos mal o donde no corresponden. ¿No se fabrican los veleros de regatas, los Minis, los trimaranes de carrera con productos epoxy, fibras de carbono, etc?, ¿y acaso no flexan?.
Argonauta, creo sinceramente que tu método es el más adecuado y mejor para este tipo de reparaciones , pero también que según como se digan las cosas podemos conseguir lo contrario a lo pretendido.
No dudo en absoluto que de todas las inspecciones que has realizado sólo una estuviera bien, pero no es agradable que tengas un barco con 12, 15 ó 20 años y parezca que si no se le interviene inmediatamente nos pasará algo grave; o que lo vayas a vender y que por narices se le tenga que dar un tratamiento anti-hidrólisis.
Yo tengo un Puma 26 con 30 años y creo que está bien (desconozco que resultados daría una inspección con su cata correspondiente), pero puedo asegurar que navega y navegará sin peligro muchos años .
Trabajo en el sector del automóvil y si inspeccionamos coches con 15, 20 ó más años, todos tendrían incidencias (holguras en rótulas y dirección, óxido en los bajos, amortiguadores que pierden, etc.), pero eso no significa que en la primera curva se salga una rueda o que te quedes con el volante en las manos. Y claro que algunos serían inseguros, pero no significa que la mayoría ha de ir al desgüace. Todo lo que ya tiene sus años (empezando por las personas), hay que cuidarlos y mantenerlos y si así se hace tendremos seguridad, veleros y coches por tiempo... no los estigmaticemos.
Bueno, perdonar la extensión y disculpar si os he ofendido (ya se sabe, consejos tengo que para mí no vendo).
Un saludo a los dos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo
argonauta3 (15-01-2012)
Antiguo 15-01-2012, 13:23
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos/as.
Acabo de repasar este hilo ya que me interesa porque tengo que hacer lo mismo a mi Puma 24, es decir, sacarlo, pelarlo o como se diga, secarlo y ponerle lo que haga falta. He leido lo que se ha escrito y lo que echo a faltar es la opinión de más profesionales. El único que creo que es profesional del ramo y ha intervenido es el cofrade NEFTA, pero no se ha "mojado" en dar una opinión sobre lo que manifiesta Argonauta3 sobre sus métodos.
Creo que, igual estoy equivocado, los que han intervenido son aficionados que hacen el trabajo ellos mismos, como pienso hacer yo y, quizas, su punto de vista carece de formación y experiencia y, aquí me incluyo, queremos acometer el trabajo con garantías de que quedará bien, pero a quien hacer caso?
Por último, lo que me parece extraño es que, de momento, nadie o mas bien ningún profesional haya apoyado a argonauta3 y si me equivoco, pido disculpas.
Saludos y para todos/as
Antiguo 15-01-2012, 13:36
Capitán pirata

Hola PIPITILLO, y gracias por tu intervención...

Y aunque voy.... corro...que.... voy a contestar-aclarar algo que me pareme muy importante ....

Hola Bohemia y Argonauta. Aunque de los dos sólo conozco a Agustín por uno de sus seminarios , creo que os ocurre lo mismo, os ciega la pasión.

¿¡ Como no lo voy a entender.... PASION-AMOR... ¡ ?

¿ o ACASO ESE NO ES EL CAMINO ?

cOMO no lo voy a entender que provoque ansiedad unas ampollitas...

Pero precisamente se trata de eso, de mirarle a los ojos, de darse cuenta del problema... Y SOBRE TODO DE DONDE VIENE Y QUE PROVOCA EL PROBLEMA....

parA PREVIRLO y EVITARLO....

la HIDROLISIS, es un cancer del PRFV, puede ser benigno o menos, pero TIENE PREVENCION Y CURA...

Precisamente se trata de evitar que mueran ilusiones, dineros y barcos... NO DE CREAR ALARMA... ¡¡ paRA NADA !!

¡¡ se trata de evitar hidrólisis, de evitar repetitivas... de ofrecer garantias de reparación y compra, de RECUPERAR BARCOS E ILUSIONES !!!

En estos temas, nada es eterno (antes el Sol giraba alredeor de la Tierra y resultó que no, y unos cuantos pagaron caro el decirlo).
Bohemia, no mata la pistola, mata la mano que la dispara.
Los productos epoxy no son malos, a veces los hacemos malos al aplicarlos mal o donde no corresponden. ¿No se fabrican los veleros de regatas, los Minis, los trimaranes de carrera con productos epoxy, fibras de carbono, etc?, ¿y acaso no flexan?.
Argonauta, creo sinceramente que tu método es el más adecuado y mejor para este tipo de reparaciones , pero también que según como se digan las cosas podemos conseguir lo contrario a lo pretendido.
No dudo en absoluto que de todas las inspecciones que has realizado sólo una estuviera bien, pero no es agradable que tengas un barco con 12, 15 ó 20 años y parezca que si no se le interviene inmediatamente nos pasará algo grave; o que lo vayas a vender y que por narices se le tenga que dar un tratamiento anti-hidrólisis.
Yo tengo un Puma 26 con 30 años y creo que está bien (desconozco que resultados daría una inspección con su cata correspondiente), pero puedo asegurar que navega y navegará sin peligro muchos años .
Trabajo en el sector del automóvil y si inspeccionamos coches con 15, 20 ó más años, todos tendrían incidencias (holguras en rótulas y dirección, óxido en los bajos, amortiguadores que pierden, etc.), pero eso no significa que en la primera curva se salga una rueda o que te quedes con el volante en las manos. Y claro que algunos serían inseguros, pero no significa que la mayoría ha de ir al desgüace. Todo lo que ya tiene sus años (empezando por las personas), hay que cuidarlos y mantenerlos y si así se hace tendremos seguridad, veleros y coches por tiempo... no los estigmaticemos.

PRECISAMENTE tu que trabajas en el mundo del automovil....

Te acordarás que hace décadas todo el mundo iba con aprensiones a comprar un coche de 2ª mano.... Hasta que se instauraron las ITV.... Los talleres de coches establecieron protocolos y estandares de reparación...

Ello consiguio ofrecer garantias a los compradores y "levantar" el mercado de 2ª mano... SE PROFESIONALIZO la profesión y ( a pesar de que ahora no es el mejor momento para la venta) la gente se puede comprar un coche de 2ª mano con garantias de que la suspension, direccion, etc... está segura...

DE ESO SE TRATA, por ello tenemos que luchar en la Nautica... POR profesionalizar, MEDIANTE PROTOCOLOS LAS REPARACIONES....

de ESO SE TRATA... DE MEJORAR NUESTRA AFICION NAUTICA...

Bueno, perdonar la extensión y disculpar si os he ofendido (ya se sabe, consejos tengo que para mí no vendo).
Un saludo a los dos.

uN ABRAZO. aGUSTÍN.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a argonauta3
pppitillo (15-01-2012)
Antiguo 15-01-2012, 23:28
Capitán pirata

Cita:
Vamos a ver, te contesto en rojo Mundu aqua :

Vaya tela que nos vengan ahora con el medidor de humedad los inspectores para pasarnos la inspección cada 5 años.... vaya tela marinera.
Bueno, yo decía, que si tienes el barco en condiciones, no tienes de que preocuparte, no dije que no lo tengas en condiciones... muy diferente lo dicho...

Dices que se te resquebraja el epoxi, después de 3 años de reparaciones... Lo siento, pero ya ves que algo hiciste mal, supongo que habrás aprendido los pasos, o, lo que fuera.

Mi barco, tiene 35 años, lo tuvo un dueño de los que no se merece tener nada, (esto era en Barcelona), y ahora, creo que debería cumplir los 50 años, tan bien como el tuyo, o, espero que mejor... que para eso me gaste los Leuros.

Navegar con Ósmosis, dices, no representa problema... si no sales del puerto, o poco más, no debería ser muy problemático. pero mi plan de navegación dista un poco más lejos que del pantalan... con lo cual, quiero decir que, si un barco que esta debilitado por obra y gracia de la hidrólisis, y te pilla una zurra por alta mar, el casco sufre mucho, y esto puede poner en peligro la estructura del barco, pero veo que no te preocupa mucho lo que pase más allá de navegaciones al abrigo, repito que a mi si, sobre todo en la unión casco orza, todo esto por lo que ya te cuento... pero bueno, cada uno... ya veo que tiene sus preocupaciones náuticas.

Preguntas cuantos se hundieron por la ósmosis...? no lo se, yo me preocupo que el mio, no sea el primero...

Tus miedos, sobre la inspección de la ósmosis en una supuesta ITB, me parecen desproporcionados, pero no se de que te preocupas, si ya lo tienes a son de mar, y eso que tiene...¡¡ 50 años !!.

Lo del pasacascos, me parece que te equivocas, la ósmosis puede afectar, aquí y allá, no precisamente en el pasacascos, para que justo lo quites, y determines si tienes o no ósmosis, hidrólisis, o patatas en salsa verde.

El apartado 3º, no me aclara nada, al menos de lo que yo hablo, y el 4º creo que como la ultima parte del 1º, son divagaciones suyas... como no nos entendemos, tampoco quiero extenderme más, solo aclarar el ultimo punto, que yo me nutra de las enseñanzas de Argonauta, no quiere decir que sea mi ídolo y lo siga a muerte, solo digo que lo veo lógico y asimilo lo que me parece.
Antiguo 16-01-2012, 01:39
Hermano de la costa

Mudu aqua:
Supuesta ITB, dices???, no no... "supuesta" nada, que la está pasado, que es una realidad, no es miedo... NO, es real. Vino el inspector al varadero y me ha dicho lo de la ósmosis.
Sólo eso.

Cuando te toque la ITB, porque imagino que la pasas cada 5 años, no??? pues ya sabes... que te la pase esta empresa. Que se lo miran todo muy re-bien.

¿qué te dijeron en la última inspección??? que el casco está bien??? pues entonces no tendrás problemas para que el experto vaya a hacerte una cata y ver la realidad.

Si tu barco tiene 35 años, imagino que ya lo habrás pelado de capas de patente en alguna ocasión... y no le has pasado el medidor de humedad?

Y sobre lo de la unión casco/quilla... Sé VALIENTE: si le haces una radiografía a los pernos sabrás en lo que estás navegando. Porque en eso... ya no entra SÓLO la ósmosis, entra también la oxidación. Que por fuera parece que están bien, pero por dentro .... buffff!!!....

Así que si nos ponemos a mirar con lupa, no salimos a navegar.

Y si a los inspectores les permitimos que midan la humedad de todos los cascos, que hagan radiografías de los pernos, que nos hagan cambiar las instalaciones eléctricas, ....etc... etc... Pues que sale más a cuenta comprar una hinchable del Carrefour con 2 remos y a contar millas.

Lo miremos por donde lo miremos el problema, afecta a la naútica. Y empeora las cosas en tiempos de crisis.
Barcos que no se van a vender cuando en realidad son totalmente válidos. Barcos que se van a abandonar porque es más caro el tratamiento que comprar otro barco...ESA es la triste realidad.

En fin, gente que dejará de navegar porque "su barco tiene ósmosis". Y ya le entra el mal rollo....

Eso es lo que se va a conseguir. Si no... al tiempo.

Por cierto , Argonauta: yo en ningún momento he dado el nombre de la empresa de inspección. ¿ por qué la nombras??? Estoy incluso, empezando a pensar mal. No sé si sólo trabajas para esta empresa o con más empresas??? nos vendría muy bien saberlo.

Editado por Bohemia en 16-01-2012 a las 02:28.
Antiguo 16-01-2012, 09:43
Capitán pirata

Cita:
Mudu aqua:
Supuesta ITB, dices???, no no... "supuesta" nada, que la está pasado, que es una realidad, no es miedo... NO, es real. Vino el inspector al varadero y me ha dicho lo de la ósmosis.
Sólo eso.

Cuando te toque la ITB, porque imagino que la pasas cada 5 años, no??? pues ya sabes... que te la pase esta empresa. Que se lo miran todo muy re-bien.

¿qué te dijeron en la última inspección??? que el casco está bien??? pues entonces no tendrás problemas para que el experto vaya a hacerte una cata y ver la realidad.

Si tu barco tiene 35 años, imagino que ya lo habrás pelado de capas de patente en alguna ocasión... y no le has pasado el medidor de humedad?

Y sobre lo de la unión casco/quilla... Sé VALIENTE: si le haces una radiografía a los pernos sabrás en lo que estás navegando. Porque en eso... ya no entra SÓLO la ósmosis, entra también la oxidación. Que por fuera parece que están bien, pero por dentro .... buffff!!!....

Y si a los inspectores les permitimos que midan la humedad de todos los cascos, que hagan radiografías de los pernos, que nos hagan cambiar las instalaciones eléctricas, ....etc... etc... Pues que sale más a cuenta comprar una hinchable del Carrefour con 2 remos y a contar millas.

Lo miremos por donde lo miremos el problema, afecta a la naútica. Y empeora las cosas en tiempos de crisis.
Barcos que no se van a vender cuando en realidad son totalmente válidos. Barcos que se van a abandonar porque es más caro el tratamiento que comprar otro barco...ESA es la triste realidad.

En fin, gente que dejará de navegar porque "su barco tiene ósmosis". Y ya le entra el mal rollo....

Por cierto , Argonauta: yo en ningún momento he dado el nombre de la empresa de inspección. ¿ por qué la nombras??? Estoy incluso, empezando a pensar mal. No sé si sólo trabajas para esta empresa o con más empresas??? nos vendría muy bien saberlo.

Hola, me toca ITB este año, en verano creo... pues no se si esta pasando, pero yo aquí, no vi nada de eso. voy a preguntar y te cuento, pero no creo que aquí dejen meter el morro en esos asuntos.

En la utima ITB, el casco estaba peor que ahora, nadie dijo nada, y no creo que ahora me lo digan, además por aquí afecta menos la ósmosis.... le pase el medidor, algunas zonas secas, y otras no tanto, para su edad, nada extraño.

Nadie te puede obligar a hacer una cata, ni inspector de ITB, ni la DGMM, nadie... que pasa, que van a ser mas rigurosas las inspecciones en la náutica de recreo que en la profesional ?? no lo creo.

Lo de la unión de casco - quilla, lo tengo muy visto, demasiado visto, y si tengo algún temor al respecto, este sería por la configuración de la unión, pues no es la tipica orza, (es semi-corrida) tiene un pozo que se une a un lastre de 2000 kg. y no te puedes permitir (yo al menos) tener debilidades en su sustento producidas por cualquier afección en la fibra.

Valiente ya lo soy, si no como voy a meterme en la restauración integral de un velero ?

Más valiente si cabe, limpiando las paredes de la orza que estaban negras de tanta zurraspa, lijando, y reforzando con fibra (soy alérgico a esta) en fin, saneando todo lo que pude.

Repito, que mi plan de navegación, me exige tener el barco lo más bien que pueda, y miro con lupa lo que puedo, sin querer por ello entrar en obsesiones, pero revisando siempre todo y un poco más, que para eso soy Patrón.

Bueno, yo te dejo con tu pelea con Argonauta3, y también digo, que no me parecería bien que nadie levantase la liebre en estos asuntos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mundu aqua
Bohemia (16-01-2012)
Antiguo 16-01-2012, 10:10
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes

Cita:
Mudu aqua:
Sólo eso.

Bueno, no creo que se vaya a poner tan mal lo de la ITB, eso habrá que verlo...
Por otro lado, creo que es mejor que te informen del estado de tu barco para poder tomar las medidas pertinentes a tiempo.
Como muy bién sabemos todos, un barco diagnosticado de hidrólisis (ósmisis) no es fácil de vender, y su precio baja estrepitosamente. Ahora, lo que no está nada bién es camuflar esa hidrólisis para poder colarle el barco a cualquiera que no entienda. Y esto es lo que está pasando actualmente con la cantidad tan grande de barcos mal reparados que hay. Lo digo por propia experiencia

También creo que para criticar algo hay que conocerlo, y me da que tú no conoces demasiado los métodos del cofrade Argonauta. Se puede estar de acuerdo o no con ellos, pero desde luego, cualquiera que haya atendido a sus explicaciones sabe que prácticamente todo lo que dice tiene bastante lógica, vamos, que cae por su propio peso.
Antiguo 16-01-2012, 11:26
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes

Bohemia, he leido todo el hilo, entiendo de tu dolor y rabia, en cuanto al cariño que le tienes a tu barco. Pero que este no te ciegue.

Si tienes un problema leve de hidrólisis y te han recomendado solucionarl,.... Aparte de entender tu enfado, considera que mas vale una cura a tiempo que luego lamentar...

Insisto entiendo tu enfado y hasta tu rebeldia, pero si hay inicio de hidrolisis, se debe poner los medios para que el problema no vaya a más.

Un saludo cordial

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Bohemia (16-01-2012)
Antiguo 16-01-2012, 14:13
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes

Buenas y unas rondas,

Preguntilla, epoxi con rodillo o airless?

Gracias amigos/as
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Reglas del foro