La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2012, 10:52
crujidin crujidin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

corran unas cervezas a mi cuenta
Aver si me dais luz en este asunto.
tengo una starfisher 7.80 con un motor volvo penta tamd31 de 150 cv diesel.
El problema es que me hace humo negro como el hollin al acelerar a cualquier rejimen de revoluciones.y noto falta de potencia hasta que se revoluciona.
las cosas que le he echo desde que a aparecido este problema son:
pintar la obra viva por si era problema de suciedad en el casco
cambio de filtro de aire y gasoil
quitado el codo del escape y limpiado de casacarilla de la salida del turbo
Comentar que si subo muy lentamente el acelerador y dejo que se vaya cojiendo ,no echa nada de humo negro y alcanza sus revoluciones maximas
solo me queda el tema de inyectores ,bomba ,o turbo
agradecere si algun cofrade a tenido algu problema de este tipo
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 12:43
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ayuda humo negro volvo

No me pasó el en el barco, pero si en el coche que echaba mucho humo negro, y era turbosiesel.

El humo negro es exceso de gasoil en la mezcla. El exceso de gasoil no se quema y aparece como humo negro.

Las razones pueden ser multiples. La más sencilla es un filtro de aire que está muy viejo (y entiendo que ya la has descartado). A mi lo que me pasó es que el manguito que llevaba el aire comprimido desde el turbo al colector de admision tenia una prqueña fisura, perdia aire y por lo tanto echaba humo negro, Y solo se notaba al acelerar que es cuando el turbo metia mayor presión.

Otro fallo típico es la averia en el medidor de entrada de aire fresco, que engaña a la centralita.

Suerte con la averia
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nonsei este mensaje:
crujidin (15-08-2012), vicenteovd (08-04-2018)
Antiguo 15-08-2012, 12:56
PilotoAutomatico PilotoAutomatico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda humo negro volvo

Efectivamente
el humo es un problema de combustión, que puede producirse por una falta de aire, un exceso de combustible, un gasoil en mal estado también o una mezcla de todas.
si el filtro esta bien, las tuberias correctas, lo primero es comprobar que la presion en el colector de admision este dentro de rango para descartar que haya una obstrucción en la entrada de aire y que el turbo este soplando bien, luego escucha bien el sonido del motor, si hay un inyector que se quede un poco abierto y gotee, sonara un golpeteo que varia segun la cantidad de gasoil que gotee,
ponle un aditivo para mejorar la combustion y pruebalo en ocasiones mejora la combustion lo suficiente para que desaparezca el humol
y como ultimo recurso quitarlo todo y meterla en el banco para reparar,

suerte y un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PilotoAutomatico
crujidin (15-08-2012)
Antiguo 15-08-2012, 13:02
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes

Hola cofrade .!!! Si no tira aceite por ningun sitio ,lo más fácil ,es como dice el compañero ,que sea el tubo del turbo o que se haya aflojado alguna. de las bridas que lo sujetan . Desmontalo y revisalo . A mi una vez el mecanico se olvidó un trapo de algodon en el tubo y hasta que lo encontramos nos volvió locos .
Lo más seguro es que se haya rajado el tubo .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JavierAV
crujidin (15-08-2012)
Antiguo 15-08-2012, 14:49
Pirata

Esta tarde revisare la union del turbo con el intercooler y si tiene alguna abrazadera le dare un reapriete.
¿si tiene alguna fisura se ve a simple vista?
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 16:11
Capitán pirata

Como mejor lo verás es poniendolo en marcha . Con la presion verás por donde sopla . Antes de ponerlo en marcha revisa las bridas con las manos por si están flojas . Ya nos contaras
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 16:53
Pirata

he revisado la abrazadera la he reapretado y sigue humeando,y el tubo que coje el intercooler no lleva abrazadera,no se si ira roscado.
Al pegarle cuatro acelerones ha salido al mar un monton de hollin dejando una mancha importante en el puerto,
el siguiente paso creo que sera mirar inyectores,pero sera despues de verano ya que si voy despacio por lo menos puedo navegar estos dias
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 12:55
Sito Sader Sito Sader esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes

Buenas,

en un AD31, que es el mismo motor, pero con transmisión de cola, tuve ese mismo problema. Me volví loco pues tenía hecho todo el mantenimiento con menos de 20 horas. Al final, solté el filtro de aire (en parado) para comprobar que las aspas de turbo giraran facilmente moviéndolas con los dedos y lubricando con spray el eje (estaban bien) y salí a probar sin filtro de aire....ARREGLADO.. como un tiro...vamos, como en la vida; parecía de gasolina.
Al desarmar la caja y sacar el filtro, que como digo era nuevo, me di cuenta que estaba totalmente tupido. Lo limpié y soplé con una pistola de aire con el compresor y lo monté; seguía funcionando bien, pero con la respuesta un poco menos brillante.

Finalmente, estuve buscando por internet como era posible que el filtro nuevo se "tapara" tan rápido y lo primero que observé, es que la malla no se parecía a la malla del filtro original. Obviamente, no lo había comprado original. y en una página americana, leí que en determinados motores Volvo el recambio no original daba este problema y en motores eléctrónicos modernos constantes "pitidos" de fallo en centralita, porque este tipo de filtros, no proporciona el flujo de aire bestial que necesitan estos turbos en la admisión.

El filtro "chungo" en cuestión es marca STP ó algo así.

Aclaro que siempre pensé que en la mar, al no haber polvo, los filtros de aire son eternos, pero es verdad que en la cámara de estos motores, con 3 correas de goma dentadas en unas poleas un poco oxidadas y con el giro de vueltas alto, las correas se desgastan rápido y mucho. Creo que los restos de caucho de estas, son las que taparon el filtro.

Perdón por el tocho. Espero pueda ilustrarte algo sobre el asunto.

Ya nos contarás.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Sito Sader este mensaje:
carlosfds (24-08-2022), crujidin (15-08-2012), Rufo (31-08-2022)
Antiguo 16-08-2012, 01:06
Andromeda Andromeda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 230 Agradecimientos en 81 Mensajes

Hola, ¿has comprobado si tienes bacterias en el deposito y/o en en circuito, filtros etc.? este puede ser uno de los motivos sobre todo si el deposito es de acero inox, comprueba el decantador si tienes y mira si hay algas ahí, si las tienes y no estás excesivamente contagiado, un buen biocida además del cambio de filtros y si procede limpieza del deposito puede ser mano de santo, a mi me bastó con el biocida y sustitucion de filtros y de momento no hay rastro de babas y tampoco hay humo negro, (antes si) no se lo que habrá en los depositos ya que no tengo acceso ni registro, pero le añado periodicamente el liquido en la proporcion adecuada y el decantador, que es el testigo, siempre limpio.
Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Andromeda
crujidin (16-08-2012)
Antiguo 16-08-2012, 08:56
Pirata

no tiene algas,por que se verian en el decantador y esta limpio
seguiremos mirando posibles causas.
De momento hoy me acerco al mecanico a ver que me dice
i
Citar y responder
Antiguo 16-08-2012, 11:03
Pirata

Vengo del mecanico y casi seguro que es el turbo ,mañana probamos la compresion de este navegando, ya os cuento,me dan la opcion de uno original volvo u otro pirata,ya veremos los precios,si algunosave aqui en valencia donde encontrarlo BBB mejor
Citar y responder
Antiguo 16-08-2012, 11:12
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes

Saca el filtro del aire,y si puedes la carcasa del filtro,por el agujero veras las paletas del turbo,muevelas con el dedo suavemente para comprobar que no este agarrotado,arranca el motor y comprueba que giren.Es una causa bastante frecuente que la carbonilla impida el giro de la helice del turbo.Si fuese asi que esta agarrotado con una llave inglesa (veras una tuerca que aguanta dicha helice)muevela despacio y con sumo cuidado avante y atras hasta que se desbloquee.Si es eso lo puedes hacer tu mismo que es muy facil y barato barato.Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a samyuti
crujidin (16-08-2012)
Antiguo 16-08-2012, 09:51
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por crujidin Ver mensaje
El problema es que me hace humo negro como el hollin al acelerar a cualquier rejimen de revoluciones.y noto falta de potencia hasta que se revoluciona.

Comentar que si subo muy lentamente el acelerador y dejo que se vaya cojiendo ,no echa nada de humo negro y alcanza sus revoluciones maximas
Me creo que tus motores no tienen nada malo, acostumbrate a acelerar despacio y ya esta.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 13:49
estriborborda estriborborda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 31 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cabot Ver mensaje
Me creo que tus motores no tienen nada malo, acostumbrate a acelerar despacio y ya esta.
Suerte.
Coincido contigo, 7,80 de eslora es mucho para un 150, si a esto le unes que el barco tiene 14 años pues mas bien creo que ese humo es fruto de desgaste en compresión. De todas formas yo también tengo en mi barco dos motores de ese mismo modelo y cuando acelero para pasar de 6 - 8 nudos a 20 pues al principio humean un poco al acelerar, a continuación desaparece el humo y ya no vuelven a humear, también te digo que si he estado mucho tiempo navegando a poca velocidad y de pronto la incremento, humean, pero desaparece a los pocos segundos.

El turbo creo que no actúa en todas las revoluciones con lo cual si como afirmas que humea desde que comienzas a acelerar no creo que el problema este en el turbo.(salvo mejor opinión)
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 21:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por estriborborda Ver mensaje
Coincido contigo, 7,80 de eslora es mucho para un 150, si a esto le unes que el barco tiene 14 años pues mas bien creo que ese humo es fruto de desgaste en compresión. De todas formas yo también tengo en mi barco dos motores de ese mismo modelo y cuando acelero para pasar de 6 - 8 nudos a 20 pues al principio humean un poco al acelerar, a continuación desaparece el humo y ya no vuelven a humear, también te digo que si he estado mucho tiempo navegando a poca velocidad y de pronto la incremento, humean, pero desaparece a los pocos segundos.

El turbo creo que no actúa en todas las revoluciones con lo cual si como afirmas que humea desde que comienzas a acelerar no creo que el problema este en el turbo.(salvo mejor opinión)
Todo lo que dices se correcto y ami me ocurria igual.
pero lo del humo negro a sido de golpe no poco a poco y el motor aunque tenga algo de edad esta nuevo y muy cuidado, y 150cv para este barco son suficientes ya que hasta ahora el empuje siempre a sido acojonante y de velocidad punta 19 nudos siendo la de crucero 13 nudos a 3.300 vueltas.
Pero en una semana saldremos de dudas ya que tengo el turbo nuevo a falta de montar por el mecanico y os prometo fotos del nuevo y del antiguo para que veais lo de la carbonilla en las aspas de salida que segun el mecanico es el problemadel humo y la falta de empuje hasta que el turbo desaoga
Citar y responder
Antiguo 16-08-2012, 11:35
TERRICOLA TERRICOLA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 11 Agradecimientos en 5 Mensajes

Despues de todos estos sabios consejos , poco tengo que añadir , pero yo tuvr éste mismo problema con dos Volvo 200 c.v, cola Duo Prop, en mi caso fué falta de aire en cofre de los motores , le instalé una turbina potente que recogía aire frecso del exterior, un poco mas de ruyido pero tema resuelto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TERRICOLA
crujidin (16-08-2012)
Antiguo 16-08-2012, 12:24
Pirata

las aspas giran correctamente y la falta de aire en la sala de motor no es el problema ya que a funcionado correctamente 14 años
Citar y responder
Antiguo 16-08-2012, 12:42
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Aftercooler. Limpialo.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2012, 13:12
guitxem guitxem esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
las cosas que le he echo desde que a aparecido este problema son:
pintar la obra viva por si era problema de suciedad en el casco
cambio de filtro de aire y gasoil
quitado el codo del escape y limpiado de casacarilla de la salida del turbo
solo me queda el tema de inyectores ,bomba ,o turbo
agradecere si algun cofrade a tenido algu problema de este tipo
acostubrate siempre hacen estos motores humo negro lo mas basico ya lo as hecho,pero todo tiene que ir en unión limpiar lo bajos con la limpieza del turbo filtro de aire,filtros decantadores de gasoil y filtro de gasoil.
Con el barco tal y como dices se tiene que eliminar bastante el humo si de esta forma sigue
Antiguo 17-08-2012, 11:45
Capitán pirata

Hola pregunta!! Soy muy curioso .¿Ya has resuelto el entuerto ? Un saludo y si quieres , ya nos sacaras de dudas
Citar y responder
Antiguo 19-08-2012, 23:45
Pirata

mañana lunes hacen la prueva de presion, ya os contare
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crujidin
markuay (27-09-2015)
Antiguo 20-08-2012, 10:26
Pirata

Bueno ya esta claro, han realizado la prueva de presion del turbo y a pleno rendimiento marca 0,9 kilos de presion y cuando esta tirando el humo negro marca 0,6 kilos .
Deciros que el humo negro lo tira cuando esta el motor empujando hasta la velocidad de planeo marcando 0,6 y cuando planea y aumenta la velocidad ya marca 0,9 kilos y no tira humo negro.
Ha preguntado y me he quedado helao el turbo original volvo 2.080 mas IVA mas portes mas mano de obra.
Me a comentado que lo mire por empresas que lo venden paralelos mucho mas economicos que ellos me lo montan igualmente.
Si algun cofrade lo ha cambiado de estos paralelos , que cuente su experiencia para estar informados y ver si vale la pena.
tambien existe la posibilidad de quitarlo y llevarlo a que lo reparen , pero dicen que no vale la pena,
Hoy llamare a turbo valencia a ver si lo encuentro
La marca original que los fabrica para la volvo es kkk.
Pero lo dicho , si algun cofrade sabe donde dirigirse que lo diga
Citar y responder
Antiguo 20-08-2012, 11:49
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes

Compre el mio en una tienda de repuestos en Madrid.Mira el modelo KKK.... (KKK es la marca,tiene que llevar el numero de modelo) y en google le pones turbo KKK y via telefono haces las gestiones.Me salio por 750 euros para un 150 cv,vienen sin pintar pero eso es lo de menos....spray de la marca y ya esta.Si eres un poco manitas lo cambias tu mismo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a samyuti
crujidin (20-08-2012)
Antiguo 20-08-2012, 13:12
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 86 Agradecimientos en 55 Mensajes

Pues no se ... yo creo que del turbo no es . No me cuadra todo lo que has escrito en este hilo con lo que te propone el mecánico .

El turbo es algo mecánico . Para que no vaya tiene que tener algún álabe jodido , o estar agarrotado . Además si a pleno régimen va correcto , cual es el problema ?? Eso de que a buenas revoluciones va pero a bajas no ... como que no cuadra mucho .

Yo seguiría investigando . Debe haber algo más .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a isidrom
crujidin (21-08-2012)
Antiguo 27-09-2015, 23:39
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Bueno ya esta claro, han realizado la prueva de presion del turbo y a pleno rendimiento marca 0,9 kilos de presion y cuando esta tirando el humo negro marca 0,6 kilos .
Deciros que el humo negro lo tira cuando esta el motor empujando hasta la velocidad de planeo marcando 0,6 y cuando planea y aumenta la velocidad ya marca 0,9 kilos y no tira humo negro.
Ha preguntado y me he quedado helao el turbo original volvo 2.080 mas IVA mas portes mas mano de obra.
Me a comentado que lo mire por empresas que lo venden paralelos mucho mas economicos que ellos me lo montan igualmente.
Si algun cofrade lo ha cambiado de estos paralelos , que cuente su experiencia para estar informados y ver si vale la pena.
tambien existe la posibilidad de quitarlo y llevarlo a que lo reparen , pero dicen que no vale la pena,
Hoy llamare a turbo valencia a ver si lo encuentro
La marca original que los fabrica para la volvo es kkk.
Pero lo dicho , si algun cofrade sabe donde dirigirse que lo diga
Acuérdate de lo que le paso con un filtro de aire no original a un cofrade de esta taberna. Ten cuidado no te salga mas caro que el original....
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro