![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He leído sobre el sistema gallego para barcos profesionales y por lo que veo, se inflan los balones fuera del casco
Hace años conocí un sistema en un barco ingles. Las bolsas estaban plegadas debajo de las colchonetas del barco. Un sistema muy sencillo que no ocupaba nada. El armador decía que le había costado mas o menos lo mismo que una balsa para ocho personas. con la diferencia que no le ocupaba apenas espacio y salvaba el barco, aumentando ademas su supervivencia al conservar comida y agua. Me sorprende que no se siguiera desarrollando esa idea, Saludos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
BarryGon (23-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hasta ahora que soy armador no me había dado cuenta de una serie de cosas con respecto a las vías de agua que me dejan alucinado.
Hablaré de mi barco un Bavaria 32. Lleva dos bombas de sentina, una eléctrica y otra manual, ademas de la de las aguas grises de la ducha. Creo que los medios de achique de que dispongo son suficientes. Aunque creo que instalaría una más en el compartimento del motor. Lo que me deja alucinado es que no haya ningún sistema que avise rápidamente de la entrada de agua y que el funcionamiento de la bomba eléctrica no sea automático. Porque entiendo que navegando se tiene que notar la diferencia de comportamiento del barco pero ya deben de haber unos cuantos litros de agua para que eso suceda, y no te digo nada si te pilla durmiendo. Yo lo voy a solucionar instalando unos paratillos de estos: ![]() Emiten un sonido de tres pares de narices, son autónomos ya que funcionan con una batería de 9v y ademas son muy económicos. También instalaré un automático para la bomba eléctrica. Dentro del plan de inspección y mantenimiento que le hago mensualmente al barco voy a añadir la comprobación del correcto funcionamiento de las bombas, lo que no sé es como hacerlo, me explico, la idea inicial es vaciar una garrafa de agua en la sentina y accionar las bombas, no sé si será suficiente cantidad de agua y al final tendré que recogerla con una esponja, otra opción es sumergirlas en un cubo de agua, pero me parece que las mangueras no me lo permitirán, no sé, este finde lo investigaré. Cualquier sugerencia será bienvenida.
|
||||
|
||||
|
Jan, yo llevo montados 2 interruptores de flotador. El primero activa la bomba de achique automatica, en el pozo de sentina. El segundo, montado unos 10 cm por encima del anterior, activa una sirena potente instalada en la popa del barco. Si la via de agua es tan importante que la primera bomba no puede con ella, el nivel subirá y se activará la sirena. Tanto si estás en navegación como si has dejado tu barco amarrado y solo (en este caso llamará la atención de los marineros). Interruptor y sirena no me costaron más de 20 €.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al resto de los grifos de fondo crear un compartimiento o tambucho que sobrepase la linea de flotacion, tambien puede ser buena solucion. En el mio todas las salidas( cocina, baños etc) fueron recolocadas de forma que me quedan por encima de la linea de flotacion. Solo tengo por debajo la toma de agua del motor y la bocina con un prensa seco. Por cierto llevo un espiche de madera atado al grifo de fondo por si .......... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace años saliendo del puerto de Masnou con el Ibero, Vagabond 52, sono la alarma en bañera, como no paraba decidi dar un vistazo y vi como la sala de maquinas se inundaba, di media vuelta y me abarloe en gasolinera, mire el porque y vi que la estopada estaba agrietada unos 10cm, le hice un tapadillo con una cinta americana y espere para hacer la varada Si no hubiera sido por la señal acustica me hubieran entrado muchos mas litros y hubiera tenido que hacer una reparacion mas compleja en el mar SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
"Bombas de gran caudal" no sé... Pero las típicas bombas que llevamos la mayoría, sólo sirven para vaciar la sentina cuando está llena y poco más.
Como tengas una vía de agua un poco "indecente"... mejor un buen cubo (nunca debe de faltar a bordo). Comprobado empiricamente. ![]() También puedo asegurar que navegando, si el barco se llena de agua, se nota. Y mucho. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas Atado con un cordón, a cada pasa cascos suelo tener un espiche a la medida del agujero. En el caso de que se rompiera alguno, no tengo que buscar, ni medir. Junto con el avisador de aguas, que lleva el velero de Jan ( felicidades, no me había enterado que te habías quedado con un Bavaria 32) ya puedes cubrir un poco más las espaldas. Si estés navegando en condiciones algo serio, no sueles estar pendiente de lo que ocurre en el interior del barco. Mi penúltima entrega de barcos, tuvo un gran susto. Salimos del puerto de Dunquerque con 30 y pico de nudos. Salimos por el largo canal desde el puerto deportivo hacia el mar a motor y el viento de proa. Había bastante oleaje al salir y a algo menos de media milla subí las velas con el velero pegando pantacazos. Ya en camino, ahora con el través,y pendiente de boyas y trafico que abunde por alli, miré por pura casualidad en la cabina y vi cantidad de agua cubriendo ya a todo el suelo ( quizás eran 5 centímetros sólo, pero se me paro un momentito el corazón)( creo) Pues a achicar ,y enseguida y bastante rápido logré sacar a todo aquel agua. Estaba dudando de entrar en el siguiente puerto que era Calais, pero no entro más agua.Además ,por suerte el agua sabia a dulce. Resulto que el deposito de agua de proa había tenido un escape.( era un deposito de 400 litros y como el velero era un bavaria,tenia muy poca capacidad en la sentina ) Eso averigüe durante la siguiente hora y continuamos nuestro viaje sin entrar en puerto. Pero lo que quería explicar es que navegando con mar incomodo y bastante viento, y quizas algun factor más,puedes tardar un buen rato antes de darte cuenta que haya una vía de agua. Bueno, si es tu propio barco y lo utilizas muy a menudo quizás notarias cada movimiento "no familiar" con más facilidad. Un saludo ![]() Editado por humberto en 23-08-2012 a las 00:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no puedo entender que la mayoría de barcos sigan con el esquema tradicional de grifos de fondo, pasacascos, etc...
Muchos veleros de regata oceánicos llevan 1 solo pozo que sube por encima de la linea de flotación y dentro de él va normalmente 1 solo grifo de fondo que alimenta a todo el barco y los sensores de corredera, sonda,etc... si alguno de ellos se rompe, el agua no sube por encima de la linea de flotación y a malas se tapona el pozo. Ví hace años 1 ketch de acero de autoconstrucción con el mismo sistema, y a pesar del engorro de válvulas antiretorno y tubos de agua por medio barco me pareció genial. Y lo de este naufragio no me cuadra mucho con la información de este post, 1 grifo de fondo es taponable, supongo que como casi siempre falta información veraz. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sólo se nota una extraña "pesadez" en el navegar. Se oye el chof-chof del agua al ir de proa a popa con los cabeceos. Cuando mi pareja fue a ver a que venía ese ruido, también se giró hacia mí más blanca que el papel. Cuando entré, el agua me llegaba por debajo de las rodillas y las panas del suelo flotaban. Pero esto dependerá de cada barco. El mío es bastante estrecho en su interior. Otra vez, aunque no tan espectacular como esa, fue por culpa del colector de escape que reventó y el motor en lugar de echar el agua fuera la metía dentro. Pero hasta que averiguas la causa también se te erizan lo pelos. Batallitas... No por eso dejo de considerarlo un barco muy seguro y me iría con él a donde fuera. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Rom,es verdad que los barcos nos apropinan de vez en cuando con una buena dosis de adrenalina cuando menos lo esperamos. Lo del tubo de escape tambien me paso yendo a vela con la maquina en marcha. Era de noche,estaba con la Nuria y hicimos la pequeña travesia entre Grenada y Trinidad ( 80 y pico de millas ) Yo bastante novato aun, y tardé un buen rato hasta encontrar la causa. Aquellos sustos y el hecho de que el velero una vez más te ha "perdonado",hacen que tus sentidos de marinero se van afilando sobre la marcha. Esta semana he cambiado a todos los pasacascos de mi velero por eso.( casualidad) El amigo y cofrade 8birras,en Segur de Calafell,que ha trabajado mucho en mi anterior velero,me habia aconsejado de cambiarlas cada 6 años,cosa que poca gente,ni yo ,suelen hacer. bueno,me retiro, y a ver cuando vamos a coincidir otra vez en alguna trobada,ya hace demasiado tiempo saludo pa vosotros y a navegar sin demasiados sustos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Puedes explicar como lo montaste y donde lo compraste?. Quizás en un privado u otro post para no desvirtuar este. Pero te lo agradeceria. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi única experiencia con una inundación fue a bordo de un barco de 13 metros en una regata, con seis tripulantes a bordo, 5 muy experimentados, siendo uno de ellos el armador, se tratada de una regata de altura, con el recorrido en ceñida y viento fuerte.
Casi desde el comienzo el barco se fue quedando atrás respecto a rivales conocidos que por experiencia en esas condiciones deberían haber estado a nuestra popa. El Armador comento acertadamente este hecho durante la regata, apreciando que el barco se frenaba demasiado al pasar las olas. Al cabo de unas horas, ciñendo sobre una zona de bajos y fuerte corriente un tripulante bajo a la cámara y dio la voz de alarma, ¡tenemos una vía de agua!. Al momento nos organizamos, un tripulante al timón, otro a las comunicaciones y cuatro buscando la entrada de agua, arriamos la genova y arrancamos motor a la vez que poníamos proa al puerto mas cercano e informábamos al Comité de regatas. Tras una primera revisión de pasacascos, baños, corredera, orza, bocina, refrigeración de motor........ no acertábamos con la vía de agua (el barco pertenece a una familia de grandes aficionados a la navegación, los cuales lo conocen perfectamente y lo mantienen en excelente estado, revisándolo continuamente, por lo que convertía esta situación en poco menos que un misterio). Continuamos revisando los portillos y demás elementos de cubierta. Estos se hallaban en perfecto estado, por lo que volvimos revisar el interior. Aparentemente desde que arriamos genova no entraba mas agua. Las colchonetas del camarote de proa nos dieron la pista, estaban empapadas, sin que hubiese llegado el nivel del agua hasta ellas (este nunca paso de unos centímetros sobre las panas), a partir de ellas, el mamparo que separaba este camarote del pozo de anclas estaba mojado hasta media altura, donde continuaba en forma de pieza de madera la cual se hallaba seca. Al revisar el pozo de anclas lo encontramos inundado hasta la unión de las dos partes del mamparo la estructural de fibra y la superior de madera que lo separaba del camarote y sorpresa, ¡¡los imbornales estaban taponados!! Desde la salida y debido a las olas, el pozo de anclas, se había ido llenando gradualmente, el peso del agua embarcada tan a proa había provocado la perdida de rendimiento y el consiguiente retraso respecto a la flota. Cuando el agua superó la altura del mamparo de fibra comenzó a filtrarse en el camarote de proa y desde este a la sentina y al salón. Al arriar el genova y poner proa a puerto el barco se adrizo, por lo que dejo de ingresar agua a bordo. ¡¡FIN DEL SUSTO!! El origen de los tapones fue una reparación de pintura que se había llevado a cabo en el casco en vísperas de la regata, colocaron tapones para evitar la entrada de pintura al pozo de anclas, pero olvidaron retirarlos. Moraleja: En un barco perfectamente mantenido, bien conocido y con una tripulación experimentada, en aguas españolas con embarcación de seguimiento de la regata y en las cercanías de un centro de salvamento, en un día de viento fuerte, nos dimos un susto y durante unos minutos nuestra prioridad paso a ser salvar el barco. Editado por djin en 23-08-2012 a las 12:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Objetivo cumplido¡¡¡¡¡
Lo estáis calcando, unos y otros. COMPARTIMENTOS ESTANCOS. Efectivamente. Se rompe eje, sail drive, pues como está cerrado a cal y canto, ahí se queda la avería y toma de agua para mejor momento. Igual con zonas de desagües. AIRBAG. No exactamente. Pero medidas antihundimiento del tipo casco insumergible etc.. correcto. NINGÚN GRIFO DE FONDO DEBAJO DE LÍNEA DE FLOTACIÓN.- Todo a un depósito estanco como el de aguas sucias, y el tubo por cubierta por encima de línea de flotación con válvula antiretorno ALARMAS de vía de agua. ORZAS SIN PERNIOS. formando parte íntegra de la estructura Y si a todo esto que, como usuarios, como principales interesados, estáis aportando sumamos un PEASO BARANDILLA DE INOX de mucha altura que no se quede en nada en sotavento y te pare si te caes, y no la mierda de cablecitos "guardamancebos" que ya el nombrecito manda huevos, así como cubiertas REALMENTE ANTIDESLIZANTES y no la mierda que viene de serie y la mierda que te venden luego, que no evitan el deslizamiento salvo el pastón de teka o similar, y le sumamos un habitáculo con visibilidad y maniobra reenviada y no en la bañera, y le sumamos no sé qué inventos para el palo que se rompen más que los de madera del siglo XVIII, y un enooooorme etc.. de sugerencias que como usuarios estamos hartos de verlo, pues ahí se comenzarían a fabricar LOS BARCOS DEL FUTURO. Con lo que me reitero ESTÁN MAL PARIDOS. y piensan un peo en todo esto. Así que infinitas gracias por las interesantísimas alternativas que entre todos se están aportando. |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes toda la razon Enricacion, da la impresion de que lo unico que interesa a los fabricantes es que no se te escacharre nada durante la garantia, en algunos casos de varios años.
Las soluciones propuestas no tienen porque encarecer mucho el coste de fabricacion del barco, no estamos hablando de tecnologia super puntera, ni materiales de la NASA que aligeren peso...son cajones de fibra, espuma para que no se hunda, alarmas que puedes encontrar en cualquier tienda de nautica... Pero hasta que un fabricante no se diferencie en este aspecto y marque un poco la diferencia, me parece que al resto no le va a interesar mover un dedo. ¿de que manera se podria hacer llegar este tipo de aportaciones (tormenta de ideas) a algun fabricante? En terminos de empresa se le llama "Focus group", hay consultorias que te cobran una pasta por organizartelo y nosotros se lo hacemos de gratis... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa | ||
ENRICACION (24-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues no lo sé FLUXA, pero ahí es donde yo quería ir.
Todo lo que vemos día tras día de navegación, hacerlo llegar a quien corresponda. Porque no me bajo del burro. Los barcos tienen unas carencias importantes. Y nos afectan a nosotros. A nuestra seguridad. Esto que le ha pasado a este hombre, amigo mío, me parece inaceptable. Vamos viendo qué hacer y cómo hacerlo, que es una excelente idea. Y como bien dices, no vale caro nada. Es sólo seguridad, que no tiene precio. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, sí, pero vas a explicar lo que pasó o no. Es muy interesante el tema de la seguridad en los futuros diseños pero los que nos tenemos que conformar con lo que tenemos nos resultaría más útil conocer los detalles por aquello de escarmentar en cabeza ajena.
Me alegro de que todo haya quedado en daños materiales. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
no ha de desalojar agua, sino llenar el espacio que queda e impedir que entre mas agua no hay que ocupar ningun compartimento, la idea es fijarlo en un rincon del techo/panel de manera que no estorbe, pero que este ahi no es algo que vaya en cubierta no se acciona automaticamente, sino el capitan, una vez la tripulacion fuera, lo activa;si el barco, hasta ese momento aun flota y se impide la entrada de mas agua... digo yo que no se hundiria; al fin y al cabo, si se hunde, se van al peo todas las pertenencias; si se pueden salvar ya habra tiempo de secarlas a veces una tonteria puede ser la chispa de algo bueno, la pena es que haya quien se apresure en calificarlo sin, a lo mejor, haberse parado a pensar de que se esta hablando |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin | ||
NEFTA (24-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El de los profesionales de la empresa gallega, se dispara desee dentro de la carena para afuera. El que vi en el velero ingles, estaba dimensional conforme a las camaretas de proa y popa, ocupando su volumen. Al parece con esto, se garantizaba la flotabilidad. Como os decía en el post anterior, el globo estaba plegado debajo de las literas. Xurxo, el navegante gallego que ahora se dirige al Artico, dice que ha diseñado una especie de braga que desplaza por el exterior del barco. Puede ser muy efectivo, porque aprovecha la fuerza de empuje del agua que quiere penetrar dentro del barco, Moetisier, en el Marie Terese, arreglaba las entradas de agua navegando. Se amarraba y se tiraba por proa situandose debajo de la obra viva. Restregaba serrín que entraba por la vía de agua e hinchaba, solucionando el problema. Pero supongo que eso no seria capaz de hacerlo yo no en mis tiempos mozos. Era un súper hombre el tío ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ques os parece como bomba de respeto llevar una como esta. No tiene que ser necesariamente este modelo pero en caso de emergencia puede servirnos?
Mueve unos 1,100 litros a la hora y aqui al menos en USA cuesta $90 Editado por coronadobx en 29-03-2013 a las 18:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo en mi barco dos bombas de achique de 15000L cada una....
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||