La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 20-09-2012, 09:20
Avatar de diavia
diavia diavia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-09-2012
Edad: 51
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Saludos y.

Yo me lo estoy preparando en academia para noviembre en Málaga , pero no viene de más cualquier información , así que cualquier cosa será bien recibida y agradecida.

alsopama(arroba)hotmail(punto)com

Saludos y gracias.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 20-09-2012, 11:28
Avatar de diavia
diavia diavia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-09-2012
Edad: 51
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Encontré ésto buscando por internete.

http://www.proteccioncivil.org/catal...12/vdm0256.htm

Por si os sirve.

Saludos y
Citar y responder
  #53  
Antiguo 20-09-2012, 18:16
Avatar de HALO533
HALO533 HALO533 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 47
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Saludos a todos los miembros de este pedazo de foro
Me esta siendo de mucha ayuda para noviembre..... lo de estudiar REGLAMENTO Y REGLAMENTO ya me lo han aconsejado también.... Creo que tiene toda la razón...
Un saludo de un grumetillo y unas rondas
Citar y responder
  #54  
Antiguo 22-09-2012, 16:19
Avatar de Davysp
Davysp Davysp esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2010
Edad: 28
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 18 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Yo tengo unas dudillas que espero me podais resolver.
He descargado e impreso de la web de la Generalitat Valenciana la solicitud para presentarme al examen del 30 de noviembre en Valencia y hay algunas cosas que no termino de entender.
La primera es si existe algún tipo de modelo de Autorización Paterna que tenga que adjuntar a la solicitud para presentarme al examen o si simplemente con poner a mi padre en la sección "Datos del representante" basta.
La segunda duda que tengo es a qué dirección tengo que enviar la solicitud y a partir de qué fecha puedo hacerlo.
Y por último me gustaría saber si para presentarse al examen es necesaria la revisión médica o si esta sólo es necesaria para la expedición del título una vez completadas las prácticas.
Muchas gracias
__________________
"No todos los tesoros son de oro y plata, amigo..."
Citar y responder
  #55  
Antiguo 23-09-2012, 10:33
Avatar de Doshtresh
Doshtresh Doshtresh esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-09-2012
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Cita:
Originalmente publicado por diavia Ver mensaje
Saludos y.

Yo me lo estoy preparando en academia para noviembre en Málaga , pero no viene de más cualquier información , así que cualquier cosa será bien recibida y agradecida.

alsopama(arroba)hotmail(punto)com

Saludos y gracias.

Hola!

Tambien estoy estudiando para el PER en Malaga. Podriamos formar un grupo de estudio para resolver problemas de navegacion.
¿que te parece si hacemos una quedada de estudios un dia a la semana en Malaga?
saludos.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 25-09-2012, 13:54
Avatar de ddrmama
ddrmama ddrmama esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2012
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Buenas a todos! Yo también me estoy preparando para noviembre en Sevilla, y ahora toca preparar el tema de comunicaciones, que encima de que es eliminatorio, me está resultando un poco tostón... ni pensar quiero cuando llegue al reglamento.

Ánimo para todos!!!!!
Citar y responder
  #57  
Antiguo 25-09-2012, 14:03
Avatar de elradioplanner
elradioplanner elradioplanner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-08-2011
Edad: 49
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

A mi me está resultando complicado sobre todo el tema de luces y señales del RIPA... Tremendo... A ver si encuentro una "tarjeta resumen" para ir repasandola en los (pocos) ratos muertos.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk
Citar y responder
  #58  
Antiguo 25-09-2012, 17:21
Avatar de AncientMariner
AncientMariner AncientMariner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2011
Edad: 49
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Exclamation Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Cita:
Originalmente publicado por ddrmama Ver mensaje
Buenas a todos! Yo también me estoy preparando para noviembre en Sevilla, y ahora toca preparar el tema de comunicaciones, que encima de que es eliminatorio, me está resultando un poco tostón... ni pensar quiero cuando llegue al reglamento.

Ánimo para todos!!!!!
Pues pégale una vuelta al Reglamento ya mismo. Yo le he dado ya unas cuantas y cada vez se te va quedando algo nuevo. No te obsesiones con ello, pero ponte con ello lo antes que puedas. Yo creo que la clave está en los repasos. Ten en cuenta que es donde cae más gente. Yo, aparte de mi plan de estudio (con sus repasos periódicos y demás), estoy con el RIPA casi de continuo. Bueno, esta semana paso del RIPA, que me duele ya el coco con tantas luces de colores y pitiditos , pero me suelo leer un par de artículos de forma comprensiva casi todos los días...


A estudiar, chicos, que quedan poco más de 6 semanas para ser .


Saludos.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 25-09-2012, 18:57
Avatar de diavia
diavia diavia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-09-2012
Edad: 51
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Hay que mirar varios libros y paginas porque en unos vienen algunas cosas y otros otras.

En las luces de balizas , por ejemplo con las cardinales , los triangulos te dicen donde va el negro en la boya y las luces son como en el reloj , 3 la este , 6 la sur y 9 la oeste , en otro lado lei que los barcos son del atleti y los pesqueros arrastreros del betis... y claro , son los unicos que llevan verde de tope , etc...

SAludos y .

Por cierto , lo del grupo en Málaga me parece bien , pero yo estoy en Marbella...
Citar y responder
  #60  
Antiguo 27-09-2012, 17:28
Avatar de Lezalo
Lezalo Lezalo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-09-2012
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
De las luces habia un truco para los pesqueros, que eran las "bacas" del betis (luz verde) las demás del atleti (luz roja)

Nose si en todos lados se llaman asi a los barcos de arrastre, pero aqui se le denomian "bacas", si no pues adaptarlo: los arrastreros del betis los demas del atleti

Ya, la duda te llega cuando te dicen si un pesquero "no baca" lleva luz roja y blanca, o blanca y roja...que no es lo mismo rojiblanco que blanquirrojo (Athletic/Logroñés, por ejemplo), je,je...
Citar y responder
  #61  
Antiguo 27-09-2012, 22:43
Avatar de Enano123
Enano123 Enano123 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2009
Localización: Cartagena
Edad: 49
Mensajes: 221
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda Ejercicios Carta

A las buenas noches!

Estoy con el PER por libre y ya tengo controlado los ejercicios en Carta, pero me asalta unas inquietudes:
Cuando dicen en el examen que la respuesta que des tiene que corresponder con la resolucion en la carta (o algo parecido...), como es logico, hay que poner en la carta los rumbos, demoras, situaciones, etc...., peroooo ¿tambien tengo que hacer los calculos, formulas, conversiones, etc... en ella? y ¿todo lo que se pone en la carta es solo con lapiz o hay que resaltar runbos, etc... con algun color como en los libros?

No se si me he explicado bien, pero si alguien me saca de dudas se lo agradeceria mucho.

Saludos!!
Citar y responder
  #62  
Antiguo 28-09-2012, 06:36
Avatar de elradioplanner
elradioplanner elradioplanner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-08-2011
Edad: 49
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

¡Buenas!

Hasta donde yo sé, se pide entregar no sólo el resultado del ejercicio sino también los cálculos y trazos en la carta que te han llevado a ellos. Supongo que remarcar de alguna manera el rumbo/ demora del resultado en la carta será de ayuda pero tampoco piden que vaya uno surtido de colores al examen, así que marcando un poco más fuerte la solución debería bastar.
¡Saludos y a por el viernes!

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk
Citar y responder
  #63  
Antiguo 28-09-2012, 08:05
Avatar de cartago
cartago cartago esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-03-2012
Edad: 54
Mensajes: 72
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

este verano me examine en elche de Per por libre.No he tenido barco,no he navegado nunca,no tenia nociones y a pesar de todo ello no me parecio dificil el examen.
Con respecto a lo mas importante a la hora de estudiar,considero que como otros cofrades han dicho son las partes del examen que son eliminatorias.
En cuanto a los ejercicios de cartas,de los 4 que salen no es dificil hacer dos bien,y en segundo lugar no creo que comprueben los calculos ni las cartas,pues no me parecio que las señalasen o nos hicieran poner el nombre.De todos modos es una opinion particular.
Si no recuerdo mal has dicho que te examinas en noviembre,no te preocupes tienes tiempo de sobra.
Asi que despues de esta chapa,animo y que tengas suerte.Seguro que lo sacas.
Citar y responder
  #64  
Antiguo 28-09-2012, 16:09
Avatar de Enano123
Enano123 Enano123 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2009
Localización: Cartagena
Edad: 49
Mensajes: 221
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Muchas gracias por las respuestas, me queda un mas clara la cosa!

A estudiar que me voy
Citar y responder
  #65  
Antiguo 01-10-2012, 16:19
Avatar de Davysp
Davysp Davysp esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2010
Edad: 28
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 18 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Buenas.
Estoy estudiando el PER con el libro de Simón Quintana y hay un par de temas que no me han quedado claros hasta donde tengo estudiado.
El primero es el tema de la cavitación. He intentado no darle mucha importancia pero me da nosequé dejarme eso sin entender. ¿Podríais explicarmelo de manera un poco más sencilla?

Y ya de paso, quisiera que los que teneis más experiencia me dijeseis si mi método de estudio es apropiado para el PER. Mi plan es estudiar cada día una hora y cada hora tratar unos cuantos conceptos. Por ejemplo: esta tarde he repasado lo que estudié ayer (conceptos de proa, popa, estribor, babor, obra viva, obra muerta,etc...) y después he avanzado un poco con los temas de la estanqueidad (imbornales, desagües, etc...) y las anclas y hélices (tipos de anclas, teoría de las hélices, etc...). Creo que asi me ira bien hasta el día del exámen (30 de noviembre)

Muchas gracias
__________________
"No todos los tesoros son de oro y plata, amigo..."

Editado por Davysp en 01-10-2012 a las 16:24. Razón: añadir dudas.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 01-10-2012, 16:46
Avatar de elradioplanner
elradioplanner elradioplanner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-08-2011
Edad: 49
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Davysp Ver mensaje
Buenas.
Estoy estudiando el PER con el libro de Simón Quintana y hay un par de temas que no me han quedado claros hasta donde tengo estudiado.
El primero es el tema de la cavitación. He intentado no darle mucha importancia pero me da nosequé dejarme eso sin entender. ¿Podríais explicarmelo de manera un poco más sencilla?

Y ya de paso, quisiera que los que teneis más experiencia me dijeseis si mi método de estudio es apropiado para el PER. Mi plan es estudiar cada día una hora y cada hora tratar unos cuantos conceptos. Por ejemplo: esta tarde he repasado lo que estudié ayer (conceptos de proa, popa, estribor, babor, obra viva, obra muerta,etc...) y después he avanzado un poco con los temas de la estanqueidad (imbornales, desagües, etc...) y las anclas y hélices (tipos de anclas, teoría de las hélices, etc...). Creo que asi me ira bien hasta el día del exámen (30 de noviembre)

Muchas gracias
Respecto a la cavitación (y sin pretender dar una explicación muy técnica, que tampoco sabría dar) es un fenómeno que produce una serie de burbujas de aire ( en realidad agua en estado gaseoso) alrededor de la hélice. Se produce cuando, digamos, la hélice gira demasiado rápido para la velocidad que lleva el barco. El efecto es un ruido "como de grava" en la bovedilla de popa y, lo que es peor, puede producir la corrosión de la hélice, eje y demás.
En cuanto al método de estudio, eso es muy personal. Yo me he leído todo mi manual seguido de principio a fin, haciendo tests de los distintos temas, y ahora estoy repasando los que me han ido saliendo peor y los temas "eliminatorios", repitiendo tests hasta que me salgan perfectos, incluidos ejercicios de carta.

¡Saludos y ánimo!


Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elradioplanner
Davysp (01-10-2012)
  #67  
Antiguo 04-10-2012, 21:05
Avatar de ddrmama
ddrmama ddrmama esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2012
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Buenas tardes, estoy preparando el PER por libre en Andalucía y me he encontrado con esta pregunta en una Web:

1.- ¿Por qué costado se debe dejar, saliendo del puerto, una boya que emite una luz de color rojo?
xPor babor.
√Por estribor.
xPor cualquier costado.
xLos buques de propulsión mecánica por babor y los de vela por cualquier costado.

Creo que está mal contestada ya que según tengo entendido las balizas laterales rojas hay que dejarlas a estribor en la navegación. No sé si llevo razón o no así que si alguién me puede sacar de dudas se lo agradecería.

Un saludo
Citar y responder
  #68  
Antiguo 04-10-2012, 22:41
Avatar de elradioplanner
elradioplanner elradioplanner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-08-2011
Edad: 49
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Cita:
Originalmente publicado por ddrmama Ver mensaje
Buenas tardes, estoy preparando el PER por libre en Andalucía y me he encontrado con esta pregunta en una Web:

1.- ¿Por qué costado se debe dejar, saliendo del puerto, una boya que emite una luz de color rojo?
xPor babor.
√Por estribor.
xPor cualquier costado.
xLos buques de propulsión mecánica por babor y los de vela por cualquier costado.

Creo que está mal contestada ya que según tengo entendido las balizas laterales rojas hay que dejarlas a estribor en la navegación. No sé si llevo razón o no así que si alguién me puede sacar de dudas se lo agradecería.

Un saludo
¡¡¡Buenas!!! La convención es considerar las balizas como si se estuviera entrando en el puerto o canal. Rojo es el lado de babor a la entrada, es decir, estribor a la salida.

¡¡¡Un saludo y ánimo, ya estamos más cerca!!!
Citar y responder
  #69  
Antiguo 05-10-2012, 07:28
Avatar de ddrmama
ddrmama ddrmama esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2012
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Cita:
Originalmente publicado por elradioplanner Ver mensaje
A mi me está resultando complicado sobre todo el tema de luces y señales del RIPA... Tremendo... A ver si encuentro una "tarjeta resumen" para ir repasandola en los (pocos) ratos muertos.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk
Hola elradioplanner. Yo también empecé hace poco con el RIPA y las luces al principio estaba algo asustado con tanta señal pero al final poco a poco se te va quedando. Te recomiendo (si no te quieres hacer la tarjeta resumen porque ya hay algunas por ahí hechas) que mires este enlace de este mismo foro:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=46439

En él además de truquillos de algunos foreros vienen un resúmen del RIPA completo y otro resumen del cuadro de luces de la academia TRESCANTOS. A mí me ha servido de mucho ya que el resumen de las luces trae truquillos para recordarlas y muchas se te quedan gracias a eso. Además es conveniente mientras lees los artículos del RIPA tener ese cuadro a mano para ver las luces... ya sabes, una imagen vale más que mil palabras.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddrmama
elradioplanner (05-10-2012)
  #70  
Antiguo 19-10-2012, 16:59
Avatar de Davysp
Davysp Davysp esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2010
Edad: 28
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 18 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Buenas.
Vereis, estoy con el tema de la evolución de la popa dependiendo de si la hélice es dextrógira o levógira y demás y hay algo que, si me perdonais la ignorancia, no acabo de coger...
¿cómo puede tener el barco arrancada avante e ir con hélice atrás, o viceversa?
Sé que es una duda muy básica pero no lo entiendo.
Otra duda que tengo es si es completamente necesario aprenderse todas y cada una de las posibles maneras que hay de amarrar o desamarrar un barco dependiendo del viento y la corriente (estoy estudiando con el libro de Simón Quintana y vienen la leche de dibujos...) o si con saber la fuerza que ejerce cada cabo de amarre y utilizando la lógica puedes aprobar ese apartado.
Y una última duda, ¿Es necesario aprenderse todos los grados de la escala Beaufort, los nudos de velocidad y sus efectos?

Gracias de antemano por resolver las dudas de un jóven grumete que en su vida a estado en alta mar
__________________
"No todos los tesoros son de oro y plata, amigo..."
Citar y responder
  #71  
Antiguo 19-10-2012, 17:40
Avatar de elradioplanner
elradioplanner elradioplanner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-08-2011
Edad: 49
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Lo de la arrancada hacia delante y la hélice hacia atrás es debido a la inercia del barco: Si vas con la hélice hacia delante y el barco se va moviendo en consecuencia, al invertir la hélice el barco seguirá hacia delante un tiempo mientras se va frenando. Después se frenara y comenzara la arrancada hacia atrás. Es ese período de tiempo en el que el barco no se ha frenado todavía al que nos referimos con " arrancada avante con hélice hacia atrás".
En cuanto a las maniobras de atraque y desatraque, con un poco de lógica y poniéndote en situación se pueden ir sacando. A mí me resulta útil pensar en un barco de juguete, será por cuestión de escala ;-)
Finalmente, la escala Beaufort yo la he visto preguntar en algunos tests. Caer puede caer, pero claro, el tema de Meteorología no es eliminatorio, así que si andas corto de tiempo o de memoria, pienso que puede ser de las cosas "sacrificables".
Saludos!

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elradioplanner
Davysp (20-10-2012)
  #72  
Antiguo 17-12-2012, 11:54
Avatar de pedrojose
pedrojose pedrojose esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-12-2012
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

TENGO
apuntes examenes de PER 2009 y 2010 MURCIA

Editado por pedrojose en 25-04-2020 a las 07:47.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto