La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-09-2012, 16:35
Avatar de AncientMariner
AncientMariner AncientMariner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2011
Edad: 49
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Question Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Hola a todos.

Me presento al examen del PER en Málaga en noviembre y he pensado iniciar un hilo destinado a quienes actualmente lo estamos preparando por libre y a todos aquellos que, humildemente y a cambio de unas rondas virtuales, tengan a bien echarnos una mano a los grumetes novatos.

La idea es ir dejando aquí dudas que se plantean durante el estudio o preguntas concretas sobre algún particular y también, cómo no, sus respuestas. Igualmente, podemos comentar reglas mnemotécnicas que nos estén ayudando a la hora de memorizar algo. Una suerte de grupo de estudio heterogéneo y a distancia cuyo principal objetivo sea aprobar el examen en la próxima convocatoria y dar el primer paso para convertirnos en patrones y patronas . De esta forma podremos compartir y resolver dudas entre todos y, ya de paso, repasar con la lectura de cada post. Ya sabéis que hay algunas preguntas que son un pelín enrevesadas, por lo que darle alguna que otra vuelta a determinadas cuestiones nos puede venir bien a todos. Si gracias a este hilo sumamos dos o tres respuestas correctas en el examen, buenas serán.

Aquí en Andalucía quedan menos de diez semanas para el examen, el próximo lunes se abre el plazo de solicitudes. Vaya, que comienza la cuenta atrás. Piratillas, ¡no hay tiempo que perder! ¡A estudiar!


... y que corra el ron, que lo vamos a necesitar


Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-09-2012, 10:10
Avatar de AncientMariner
AncientMariner AncientMariner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2011
Edad: 49
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Me encontré el otro día con una pregunta de test sobre la forma de dar por terminada una conversación en alfabeto radiofónico. La respuesta correcta era ALFA ROMEO (bonitos coches, por cierto ). El caso es que en el Libro del Per sólo hacen alusión a ROMEO como “recibido” y DELTA ECHO como “aquí”. También he encontrado CHARLIE QUEBEC como “a todos”. ¿Alguien podría aportar las instrucciones más usuales en la mar en comunicación radiofónica en este alfabeto? Teniendo en cuenta que Radio es de carácter eliminatorio, hay que pulir bien el tema…

Saluditos piratas.



Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-09-2012, 10:25
Avatar de AncientMariner
AncientMariner AncientMariner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2011
Edad: 49
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Cita:
Originalmente publicado por AncientMariner Ver mensaje
Me encontré el otro día con una pregunta de test sobre la forma de dar por terminada una conversación en alfabeto radiofónico. La respuesta correcta era ALFA ROMEO (bonitos coches, por cierto ). El caso es que en el Libro del Per sólo hacen alusión a ROMEO como “recibido” y DELTA ECHO como “aquí”. También he encontrado CHARLIE QUEBEC como “a todos”. ¿Alguien podría aportar las instrucciones más usuales en la mar en comunicación radiofónica en este alfabeto? Teniendo en cuenta que Radio es de carácter eliminatorio, hay que pulir bien el tema…

Saluditos piratas.



Yo mismo me respondo, dándome cuenta, además, de que aquel test estaba mal... ¿Romeo significa "cambio" y también "recibido"?

Delta Echo (DE)

Significa: Aquí

Romeo (R)

Significa: Cambio

Víctor Alfa (VA)

Significa: Terminado

Charlie Québec (CQ)

Significa: “Atención a todos los barcos”
Es el aviso de las estaciones costeras para anunciar un listado de llamadas

Tango Romeo (TR)

Significa: “Deme su situación, rumbo, velocidad y próximo puerto de escala”
Una estación terrestre para solicitar a una estación móvil sus intenciones.

Charlie (C)

Significa: Sí

November (N)

Significa: No

Fuente: http://www.patrondeyate.net/apuntes-...es-usadas.html
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-09-2012, 16:03
Avatar de SaemonHavarian
SaemonHavarian SaemonHavarian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-09-2012
Edad: 39
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Thumbs up Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Hola, AncientMariner. Estoy en tu misma situación, preparando el PER por libre y con la esperanza de presentarme en Sevilla en noviembre (que es a la vez que el de Málaga). Ánimo con lo tuyo y aquí ando a tu disposición, aunque sea sólo para tener un hombro sobre el que llorar, porque para otra cosa no voy a servirte mucho por el momento.

El manual que estoy utilizando es la última edición del de Pep Bermejo, por si quieres comparar textos, etc. ¡Un saludo!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-09-2012, 16:11
Avatar de AncientMariner
AncientMariner AncientMariner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2011
Edad: 49
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Cuidadito con la fuente que estéis utilizando para estudiar el RIPA. Tened en cuenta que fue publicado en 1972 y ha sufrido varias modificaciones. He estado dándole vueltas al artículo 23, ya que hay un apartado que aparece en algunas versiones y no en otras. El que cita:

c) Únicamente cuando despeguen, aterricen o vuelen cerca de la superficie, las naves de vuelo rasante exhibirán, además de las luces prescritas en el párrafo a) de la presente regla, un luz roja centelleante todo horizonte de gran intensidad.

Por ejemplo, en el RIPA editado por la Federación Mediterránea para una Pesca Responsable, colgado en la web del cofrade Javichi que tanto nos ayuda a todos, no aparece dicho apartado.

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=...320&acc=Elegir

En esta web se pueden consultar las diferentes modificaciones que ha sufrido el reglamento desde 1972, siendo la última de 2010. El susodicho apartado se incluyó en 2003 pero, como veis, existen ediciones en las que no está recogida dicha modificación, supongo que por ser anteriores al cambio.

Entiendo que no habrá muchos cambios relevantes, pero este creo que debemos tenerlo en cuenta…


Cita:
Originalmente publicado por SaemonHavarian Ver mensaje
Hola, AncientMariner. Estoy en tu misma situación, preparando el PER por libre y con la esperanza de presentarme en Sevilla en noviembre (que es a la vez que el de Málaga). Ánimo con lo tuyo y aquí ando a tu disposición, aunque sea sólo para tener un hombro sobre el que llorar, porque para otra cosa no voy a servirte mucho por el momento.

El manual que estoy utilizando es la última edición del de Pep Bermejo, por si quieres comparar textos, etc. ¡Un saludo!

Pues ánimo, qué seguro que lo conseguimos. Yo llevo ya algo más de un mes bastante motivado con el tema. Cualquier cosa que se te ocurra, compártela, aquí o como tema nuevo. Hay un montón de cofrades dispuestos a ayudar.

Saludos y una rondita de vinos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-09-2012, 16:19
Avatar de SaemonHavarian
SaemonHavarian SaemonHavarian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-09-2012
Edad: 39
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Cita:
Originalmente publicado por AncientMariner Ver mensaje
Pues ánimo, qué seguro que lo conseguimos. Yo llevo ya algo más de un mes bastante motivado con el tema. Cualquier cosa que se te ocurra, compártela, aquí o como tema nuevo. Hay un montón de cofrades dispuestos a ayudar.

Saludos y una rondita de vinos.
Yo estoy disfrutando como un enano preparándolo, pero hay partes que dan miedo, la verdad. A ver si está la suerte de cara. Cualquier cosa que se me ocurra la escribiré aquí, si te parece, y así se queda todo en el mismo sitio para repasar. Estaba echándole un vistazo a http://www.estudiasonavegas.com, que la recomendaban en otro hilo, y la verdad es que es excelente. Lo dicho, ¡ánimo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SaemonHavarian
javichi (06-09-2012)
  #7  
Antiguo 06-09-2012, 17:42
Avatar de DvivarC
DvivarC DvivarC esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-06-2011
Edad: 49
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER


Hola!
para Comunicaciones lo mejor es que lo estudieis por el libreto que se puede descargar de la web del Ministerio de Fomento.
Saludos!
Daniel.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-09-2012, 17:57
Avatar de SaemonHavarian
SaemonHavarian SaemonHavarian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-09-2012
Edad: 39
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Post Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

¡Gracias Daniel! ¡A tu salud!
Ahora mismo lo bajo, a ver si se hace más llevadero.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-09-2012, 07:56
Avatar de micering
micering micering esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

....Y si quereis un libro didactico y con los conceptos bien aclarados teneis el LIBRO DEL PER de Alfonso Jordana.
Animo y a por ello.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-09-2012, 08:07
Avatar de SaemonHavarian
SaemonHavarian SaemonHavarian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-09-2012
Edad: 39
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Cita:
Originalmente publicado por micering Ver mensaje
....Y si quereis un libro didactico y con los conceptos bien aclarados teneis el LIBRO DEL PER de Alfonso Jordana.
Animo y a por ello.
¡Gracias! Quitando la dificultad de la materia, lo que más me preocupa es encontrar preguntas en los exámenes que no cubren las lecciones de mi manual. Por ejemplo, en maniobras y seguridad suelen salir preguntas que en el manual no se explican o se explican en otros temas. No son muchas, pero alimentan la paranoia, la verdad.

El Libro del Per me lo apunto desde ya,
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-09-2012, 11:22
Avatar de O.A.O.S.
O.A.O.S. O.A.O.S. esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2012
Edad: 46
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Saludos.

Tengo una duda con las atribuciones de que consta el PER.

Atribuciones:"Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta doce metros..."

Si no entiendo mal lo que leo (en el libro/manual que edita el Gobierno Vasco, colección Itsaso nº35), SIN la habilitación a vela podemos llevar embarcaciones a motor, doce metros, etc. Y veleros con motor, y aquí es donde viene la duda, incluso con velas izadas, siempre y cuando el motor esté dando empuje, entiendo.

Porque en el capítulo dedicado a la legislación (pág. 254, 8.1.1. Definiciones generales, regla 3) pone claramente que buque de vela es "aquel que está movido únicamente por la acción del viento" y buque de propulsión mecánica:"se hace constar que un motovelero* (siempre que lleve el motor en marcha) se considera como buque de propulsión mecánica, es decir motor ayudado por vela, y no al revés.


¿Como lo veis?.

Gracias.

* Entendiendo por motovelero el de propulsión mixta, vela y motor.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-09-2012, 11:44
Avatar de SaemonHavarian
SaemonHavarian SaemonHavarian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-09-2012
Edad: 39
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Post Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Buenas OAOS. Yo creo que hace falta la habilitación a vela en cualquier caso, incluidos los motoveleros. Según tengo entendido, casi todos los veleros suelen llevar motor, para maniobrar en el puerto, etc. Entiendo que las atribuciones definen el ámbito máximo de un patrón con este título, pero que para alcanzar dicho máximo hay que habilitarse.

Por otra parte, la vela ligera no requiere título, según deduzco de lo publicado por el Ministerio de Fomento (a vela con eslora inferior a 5 metros, por ejemplo un snipe, un optimist, etc).

Creo que lo que sucede es que por "embarcaciones a motor y vela" las atribuciones se refieren a velero, pensando que ningún barco de vela que requiera título carecerá de motor. (En otro caso, literalmente, podría interpretarse que no pueden navegarse barcos sólo de vela, ya que no pone motor, motor y vela y solo vela).

Pero son impresiones personales, ya te digo. A ver si algún compañero más experto nos saca de dudas.
¡A tu salud!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-09-2012, 11:46
Avatar de SaemonHavarian
SaemonHavarian SaemonHavarian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-09-2012
Edad: 39
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Otro argumento que se me ocurre a favor de la necesariedad de la habilitación a vela es que, en caso de avería del motor, estaríamos navegando en un velero puro, para el que no estamos titulados.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-09-2012, 11:52
Avatar de O.A.O.S.
O.A.O.S. O.A.O.S. esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2012
Edad: 46
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

No es que me quiera ahorrar los 340 Euros que me cuestan las 20 horas de vela (además, ni que fuera a aprender con 20 horas... ya serán más bien 2000 las que se necesiten) si no que me parecía incongruente las distintas definiciones y atribuciones.

Gracias por tus comentarios..
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-09-2012, 11:56
Avatar de SaemonHavarian
SaemonHavarian SaemonHavarian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-09-2012
Edad: 39
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Si las leyes fueran más claras yo no estaría deseando irme a más de sesenta millas de la costa. Tampoco tendría trabajo, claro. Gracias a ti por plantear esta cuestión, y ánimo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-09-2012, 12:47
Avatar de sabicas
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2011
Edad: 76
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

El mejor truqillo es estudiar y hacer problemas de cartas . Una vez hayais sacado el PER es la hora de que empeceis a preocuparos . Hablos con la autoridad moral que da el fracaso que dijo el cursi.
LLevo casi un año con mi paterilla a vela y si bien al principio era el terminator , el más peligroso del pantalán ahora sólo soy levemente temido .
Puedo pasarle a uno eejercicios resueltos de cartas y que él los reparta.
Suerte
Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-09-2012, 12:54
Avatar de SaemonHavarian
SaemonHavarian SaemonHavarian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-09-2012
Edad: 39
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Cita:
Originalmente publicado por sabicas Ver mensaje
LLevo casi un año con mi paterilla a vela y si bien al principio era el terminator , el más peligroso del pantalán ahora sólo soy levemente temido .
Yo no me quito eso de la cabeza. De hecho, conforme más estudio más me impone el futuro. Te agradecería mucho los ejercicios, y luego los reparto a quien los quiera. Tengo pensado hacer algunos esquemas de RIPA, también, ya avisaré cuando estén por si a alguien le sirven.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-09-2012, 13:11
Avatar de sabicas
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2011
Edad: 76
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Cita:
Originalmente publicado por SaemonHavarian Ver mensaje
Yo no me quito eso de la cabeza. De hecho, conforme más estudio más me impone el futuro. Te agradecería mucho los ejercicios, y luego los reparto a quien los quiera. Tengo pensado hacer algunos esquemas de RIPA, también, ya avisaré cuando estén por si a alguien le sirven.
Esta tarde o mañana te los envío así como los de patrón de yate para que aprovecheis la parte común y/o por si quereis acceder más tarde a esta titulación . En estudiasonavegas.com encontrarás información muy útil , de 10 y perfectamente expuesta y en waypointgijon.com ejercicios y tests de autocomprobación .
Suerte
Citar y responder
  #19  
Antiguo 07-09-2012, 13:13
Avatar de SaemonHavarian
SaemonHavarian SaemonHavarian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-09-2012
Edad: 39
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Cita:
Originalmente publicado por sabicas Ver mensaje
En estudiasonavegas.com encontrarás información muy útil , de 10 y perfectamente expuesta y en waypointgijon.com ejercicios y tests de autocomprobación .
Suerte
Inscribirme en este foro y descubrir estudias o navegas, con gratitud eterna, fue todo uno. Gracias y, ¡a tu salud!
__________________
Morituri nolumus mori.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-09-2012, 13:16
Avatar de AncientMariner
AncientMariner AncientMariner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2011
Edad: 49
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Yo creo que la ley es clara. Una de las atribuciones del título es el gobierno de embarcaciones a motor y vela, pero previa habilitación.



Os paso un extracto de la orden que lo regula.



Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-19071

Artículo 8. Condiciones de obtención y atribuciones de los títulos.


Las atribuciones que confieren los títulos y las condiciones para su obtención son los siguientes:

I. Capitán de yate: [...]


II. Patrón de yate: [...]

III. Patrón de embarcaciones de recreo:
A) Atribuciones: gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 12 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.
Además, podrán gobernar motos náuticas.
B) Condiciones:
B.1 Aprobar el examen teórico correspondiente.
B.2 Acreditar el reconocimiento médico a que se refiere el artículo 18.
B.3 Acreditar la realización de:
a) Unas prácticas básicas de seguridad y navegación, cuya duración no podrá ser inferior a 16 horas y que se realizarán en una embarcación de una escuela, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.
b) Las practicas reglamentarias de radiocomunicaciones, cuya duración no podrá ser inferior a 2 horas, que se realizarán en tierra, en un simulador homologado de una escuela, de acuerdo con lo previsto en el artículo 16.
La realización de estas prácticas se podrá efectuar en conjunción con las del apartado a), por lo que de escogerse esta modalidad, la prácticas en total no podrán ser inferiores a 18 horas.
No obstante lo anterior, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13, las prácticas básicas de seguridad y navegación podrán sustituirse por la realización y superación de un examen práctico.


IV. Patrón para navegación básica: [...]


Artículo 9. Habilitación para el gobierno de embarcaciones a vela.

Para el manejo de embarcaciones a vela será preciso obtener previamente la habilitación para su gobierno, para lo cual será necesario realizar, además de las prácticas básicas de seguridad y navegación establecidas para cada título, prácticas en embarcaciones de vela, en las condiciones previstas en el artículo 17.

Artículo 13. Exámenes y prácticas.


1. Para la obtención del correspondiente título, el interesado deberá superar un examen teórico y realizar las prácticas básicas de seguridad y navegación o un examen práctico, y las prácticas de radiocomunicaciones, que se ajustarán a los programas y contenidos que se recogen en el anexo III de esta orden.
2. Para obtener la habilitación para el gobierno de embarcaciones a vela el interesado deberá realizar las prácticas correspondientes, que se ajustarán a los programas y contenidos que se recogen en el anexo IV de esta orden.
3. La superación del examen práctico o la realización de las prácticas, tendrán una validez por un período de 18 meses, a contar desde su realización, durante los cuales deberá superarse el examen teórico. En el caso de no superarse el examen teórico en ese plazo, el examen práctico o las prácticas dejarán de tener validez, y el interesado deberá realizar de nuevo el examen práctico o las prácticas correspondientes.
4. Se dispondrá de un plazo máximo de dieciocho meses desde que se ha aprobado el examen teórico para realizar el examen práctico o la realización de las prácticas; transcurrido ese plazo sin haber superado el examen o perfeccionado las prácticas, el interesado deberá realizar de nuevo el examen teórico.

Artículo 17. Prácticas para obtener la habilitación para el gobierno de embarcaciones a vela.

Las prácticas para obtener la habilitación a vela se realizarán una sola vez, y tendrán validez para acceder a cualquiera de los títulos de capitán de yate, patrón de yate y patrón de embarcaciones de recreo. Su duración no será inferior a veinte horas, de acuerdo con lo establecido en el anexo IV. Para la obtención del título de patrón para navegación básica, habilitado a vela, podrá realizarse indistintamente la práctica anterior, o una práctica específica de ocho horas, de acuerdo con lo establecido en el anexo IV.
El certificado de prácticas para obtener la habilitación para el gobierno de embarcaciones a vela de Comunidades Autónomas que no hayan asumido las competencias en materia de enseñanzas náutico-deportivas incluirá los contenidos mínimos del modelo que figura en el anexo VIII, y se emitirá en hoja con membrete de la escuela.
La Comunidad Autónoma que haya asumido competencias en materia de enseñanzas náutico-deportivas y no utilice dicho modelo, publicará el que al efecto establezca; además lo comunicará a la Dirección General de la Marina Mercante y a las otras Comunidades Autónomas, para su conocimiento y efectos correspondientes.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 07-09-2012, 13:21
Avatar de SaemonHavarian
SaemonHavarian SaemonHavarian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-09-2012
Edad: 39
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Cita:
Originalmente publicado por AncientMariner Ver mensaje
Yo creo que la ley es clara. Una de las atribuciones del título es el gobierno de embarcaciones a motor y vela, pero previa habilitación.
Coincido contigo. El otro concepto sería sólo a los efectos de reglamento de prevención de abordajes.
__________________
Morituri nolumus mori.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 07-09-2012, 13:21
Avatar de AncientMariner
AncientMariner AncientMariner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2011
Edad: 49
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Cita:
Originalmente publicado por SaemonHavarian Ver mensaje
Yo no me quito eso de la cabeza. De hecho, conforme más estudio más me impone el futuro. Te agradecería mucho los ejercicios, y luego los reparto a quien los quiera. Tengo pensado hacer algunos esquemas de RIPA, también, ya avisaré cuando estén por si a alguien le sirven.
Yo tengo la cabeza como una zambomba con las lucecitas del RIPA. Todo lo que facilite su digestión, se agradece...
Citar y responder
  #23  
Antiguo 07-09-2012, 13:26
Avatar de SaemonHavarian
SaemonHavarian SaemonHavarian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-09-2012
Edad: 39
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Creo que el ripa imprime carácter. Este verano, hablando con un patrón de yate veterano, cada vez que avistaba un barco, me explicaba las luces (como si me hubiera hablado en chino) y acto seguido se acordaba de todos sus muertos recientes.Cada vez entiendo mejor al hombre, sí.
__________________
Morituri nolumus mori.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 08-09-2012, 10:45
Avatar de sabicas
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2011
Edad: 76
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

Cita:
Originalmente publicado por SaemonHavarian Ver mensaje
Yo no me quito eso de la cabeza. De hecho, conforme más estudio más me impone el futuro. Te agradecería mucho los ejercicios, y luego los reparto a quien los quiera. Tengo pensado hacer algunos esquemas de RIPA, también, ya avisaré cuando estén por si a alguien le sirven.
Hola SaemonHavarian ,
os adjunto ejercicios y pijadas varias que os pueden ser útiles .
Saludos y suerte
Me devuelve invalid files el sitema al tratar de adjuntar los archivos . Son de formato xls. Ergo , el que quiera que se los pase debe mandarme su cuenta de e-mail en abierto o en mensaje privado y se los haré llegar.
Más saludos

Editado por sabicas en 08-09-2012 a las 10:50. Razón: no recoge archivos adjuntos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sabicas
SaemonHavarian (08-09-2012)
  #25  
Antiguo 08-09-2012, 11:08
Avatar de micering
micering micering esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas/preguntas/truquillos preparando el PER

.Balizamiento y R.I.P.A. no tiene problemas te descargas el REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCION DE ABORDAJES DE LA WEB www.titulosnauticos.net y listo
Respecto a los test el cofrade ELBIO ALTEA realizó una colección fantastica e examenes del P.E.R.
Si me proporcionais una dirección de e-mail os puedo pasar algunos examenes que tengo sueltos.Eso sí tardaré un poco ya que voy a estar unos dias de vacaciones.
El P.E.R está chupao .Animo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a micering
SaemonHavarian (08-09-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto