La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2014, 19:44
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Nuevas titulaciones náuticas

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Me remito a lo dicho, para llevar un 40 pies con 4 pasajeros de finde o puente, para que hace falta un marino mercante?.

Señores que estamos hablando de un velero de 12 metros, ¿ que pinta un capitan de la marina mercante que igual no ha llevado un velero en su vida?

Si lo lleva un PY o un CY casi seguro que no naufraga.

Por cierto, las practicas profesionales tambien tienen lo suyo, que en todas partes cuecen....

En fin........... seguimos para bingo.

Efectivamente en todas partes cuecen habas, pero en algunos ámbitos, mucho más que en otros, y a toneladas...
Si hablamos de un velero y un Capitán de la MM no sabe lo que es un génova, pues claro que no pinta nada.
Yo no defiendo que ese velero lo lleve un tio de éstos, prefiero a mi vecino francés, por ejemplo, que ya se ha cascao cuatro Figaros, y ha navegado por las Scilly, por toda Bretaña, por el Mar del Norte, EScocia e Irlanda con su 27' y por no tener no tiene ni el PER francés que no existe.
Pero no hablamos de eso, creo que el hilo era "NUEVAS TITULACIONES NÁUTICAS", entiendo que de recreo, es decir particulares, y sus atribuciones y ha derivado en que las titulaciones de recreo tal como están paridas según algunos deben de ser "profesionales" y lo siento pèro no lo veo así.
Claro que debería de haber titulaciones profesionales que habilitaran para la náutica de recreo, y por supuesto que no se necesita ser Capitán de la MM para eso, pero desde luego mejor paridas que PPER, RYA etc y que tengan el visto bueno de la IMO y STCW.
De hecho eso ya está inventado hace tiempo en Francia, lo llamado en su dia Brevet pour la Plaisance a Voile, BPPV, hoy en día Capitaine 200 voile, que sí cumple con STCW y es admitido internacionalmente. (5-6 meses en el Licée maritime y 2, sí como siempre 2 años para tener mando)
Allí no hay conflicto entre los profesionales de la Marine Commerciale, porque cada uno lo es a su nivel, desde el Capitaine 200 que se dedica a llevar barcos de charter en Martinique o Raiatea, al Commandent que lleva un petrolero de 200.000 tons. Todos han cumplido con su recorrido profesional y contrastado
A mí vecino francés anterior ni se le ocurre hacer de patrón profesional, porque si lo pillan va al talego, asi sin más, y capacidad no le falta, estoy seguro, pero sí le falta la titulación que se exige en Francia.
Aqui pretendemos que un PER, PY o CY pueda llevar profesionalmente un barco con 12 tios bajo su responsabilidad sin más requisitos que no haber fallado más de no se cuantas preguntas tipo test, o saber identificar Betelgeuse al paso por el meridiano inferior, y 20 -40 o 60 horas de navegacion junto con otros 7-8 alumnos y sin tocar la rueda? En el caso de un PPER con una declaración responsable. eso sí.

La capacidad, y en eso estamos creo casi todos de acuerdo la dan por un lado lo estudios, y por otro la práctica. O sea cortando cojones se aprende a capar.
Si a tiítulos náuticos profesionales para la Náutica de Recreo, pero con un poco de seriedad, empezando por ACREDITAR o PROBAR, DEMOSTRAR experiencia.
Si es así, bienvenido.
Unas

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
De todas formas, este hilo ya esta finiquitado, seguramente ya no se aportara nada de interes, solo movimiento de ascuas a las sardinas correspondientes, eso si no degenera en ataques personales, etc.

Coincido contigo, está finiquitado, al menos por mi parte
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a KULUXKA2 este mensaje:
custodio (09-11-2014), Mateando (10-11-2014), whitecast (09-11-2014)
Antiguo 09-11-2014, 19:59
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes
Predeterminado Re: Nuevas titulaciones náuticas

Los que van en barcos de 12 m se llaman patrones.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 22:05
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes

"Aqui pretendemos que un PER, PY o CY pueda llevar profesionalmente un barco con 12 tios bajo su responsabilidad sin más requisitos que no haber fallado más de no se cuantas preguntas tipo test, o saber identificar Betelgeuse al paso por el meridiano inferior, y 20 -40 o 60 horas de navegacion junto con otros 7-8 alumnos y sin tocar la rueda? En el caso de un PPER con una declaración responsable. eso sí."
Sería conveniente que te informases de los requisitos para obtener la habilitación (que no titulación) para obtener el PPER. Me parece que te dejas bastantes cosas (certificados, días de navegación etc.). Evidentemente no se pueden equiparar a los conocimientos o años de navegación que se requieren para obtener el mando en la mercante, pero me parece que nadie pretende equiparar eso. Estamos hablando de barcos de recreo, de uso comercial hasta 24 metros, y a no más de 60 millas de la costa.
En todo caso, por favor, no menospreciemos de un plumazo (llamando paridas), a la gente que ha obtenido esas acreditaciones. A lo mejor algunos nos creemos eso de la declaración responsable y estamos acostumbrados a decir la verdad.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 22:54
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,334
Recibió 764 Agradecimientos en 368 Mensajes

Yo no se porque alguno se empeña en minusvalorar las titulaciones de recreo, ademas nadie pretende equipararse a un marino mercante, es que no tiene nada que ver una cosa con la otra, un patrón de yate no tiene por que tener los conocimientos de un marino mercante, pero puede ser tan buen marino o MEJOR que este, navegando con un velero de 12m, que es de lo que estamos tratando, los que sean Capitanes de La Marina Mercante, me parece muy bien, pues ya saben a navegar con esos grandes barcos por el mundo mundial,pero no hay por que despreciar a los demás, no se me parece a mi
Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 23:13
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Nuevas titulaciones náuticas

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
Efectivamente en todas partes cuecen habas, pero en algunos ámbitos, mucho más que en otros, y a toneladas...
Si hablamos de un velero y un Capitán de la MM no sabe lo que es un génova, pues claro que no pinta nada.
Yo no defiendo que ese velero lo lleve un tio de éstos, prefiero a mi vecino francés, por ejemplo, que ya se ha cascao cuatro Figaros, y ha navegado por las Scilly, por toda Bretaña, por el Mar del Norte, EScocia e Irlanda con su 27' y por no tener no tiene ni el PER francés que no existe.
Pero no hablamos de eso, creo que el hilo era "NUEVAS TITULACIONES NÁUTICAS", entiendo que de recreo, es decir particulares, y sus atribuciones y ha derivado en que las titulaciones de recreo tal como están paridas según algunos deben de ser "profesionales" y lo siento pèro no lo veo así.
Claro que debería de haber titulaciones profesionales que habilitaran para la náutica de recreo, y por supuesto que no se necesita ser Capitán de la MM para eso, pero desde luego mejor paridas que PPER, RYA etc y que tengan el visto bueno de la IMO y STCW.
De hecho eso ya está inventado hace tiempo en Francia, lo llamado en su dia Brevet pour la Plaisance a Voile, BPPV, hoy en día Capitaine 200 voile, que sí cumple con STCW y es admitido internacionalmente. (5-6 meses en el Licée maritime y 2, sí como siempre 2 años para tener mando)
Allí no hay conflicto entre los profesionales de la Marine Commerciale, porque cada uno lo es a su nivel, desde el Capitaine 200 que se dedica a llevar barcos de charter en Martinique o Raiatea, al Commandent que lleva un petrolero de 200.000 tons. Todos han cumplido con su recorrido profesional y contrastado
A mí vecino francés anterior ni se le ocurre hacer de patrón profesional, porque si lo pillan va al talego, asi sin más, y capacidad no le falta, estoy seguro, pero sí le falta la titulación que se exige en Francia.
Aqui pretendemos que un PER, PY o CY pueda llevar profesionalmente un barco con 12 tios bajo su responsabilidad sin más requisitos que no haber fallado más de no se cuantas preguntas tipo test, o saber identificar Betelgeuse al paso por el meridiano inferior, y 20 -40 o 60 horas de navegacion junto con otros 7-8 alumnos y sin tocar la rueda? En el caso de un PPER con una declaración responsable. eso sí.

La capacidad, y en eso estamos creo casi todos de acuerdo la dan por un lado lo estudios, y por otro la práctica. O sea cortando cojones se aprende a capar.
Si a tiítulos náuticos profesionales para la Náutica de Recreo, pero con un poco de seriedad, empezando por ACREDITAR o PROBAR, DEMOSTRAR experiencia.
Si es así, bienvenido.
Unas

Coincido contigo, está finiquitado, al menos por mi parte
Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver mensaje
"Aqui pretendemos que un PER, PY o CY pueda llevar profesionalmente un barco con 12 tios bajo su responsabilidad sin más requisitos que no haber fallado más de no se cuantas preguntas tipo test, o saber identificar Betelgeuse al paso por el meridiano inferior, y 20 -40 o 60 horas de navegacion junto con otros 7-8 alumnos y sin tocar la rueda? En el caso de un PPER con una declaración responsable. eso sí."
Sería conveniente que te informases de los requisitos para obtener la habilitación (que no titulación) para obtener el PPER. Me parece que te dejas bastantes cosas (certificados, días de navegación etc.). Evidentemente no se pueden equiparar a los conocimientos o años de navegación que se requieren para obtener el mando en la mercante, pero me parece que nadie pretende equiparar eso. Estamos hablando de barcos de recreo, de uso comercial hasta 24 metros, y a no más de 60 millas de la costa.
En todo caso, por favor, no menospreciemos de un plumazo (llamando paridas), a la gente que ha obtenido esas acreditaciones. A lo mejor algunos nos creemos eso de la declaración responsable y estamos acostumbrados a decir la verdad.
Me habré explicado mal
Creo estar al corriente de las condiciones necesarias mínimas para obtener el "certificado de especialidad" que no Título profesional de la Marina Mercante,

(Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante)
"Disposición adicional quinta. Certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo.
1. Se crea el certificado de patrón profesional de embarcación de recreo y que será emitido por la Dirección General de la Marina Mercante a las personas que cumplan los requisitos que se indican a continuación:
a) Estar en posesión del título de capitán de yate.
b) Aportar una declaración responsable en la que se acredite, con indicación del nombre del buque y su matrícula, haber navegado, al menos, 50 días y 2.500 millas, incluyendo por lo menos cinco travesías de más de 60 millas, medidas a lo largo de la ruta navegable más corta, de un puerto de zarpada a uno de destino, ejerciendo como patrón durante la travesía, esta travesía deberá ser de altura y de una duración mínima de 48 horas.
c) Haber cumplido 20 años de edad.
d) Poseer el certificado oficial de operador general o restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, el de formación básica y el básico de pasaje o buque que transporten cargamento rodado (ro-ro) de pasaje y buques de pasaje distintos de buques ro-ro, además de los de supervivencia y contraincendios de primer y segundo nivel.
e) Superar el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina.
f) Superar la prueba de conocimiento que determine la Dirección General de la Marina Mercante"

siendo barco mercante,
"10. «Buque mercante»: todo buque civil de navegación marítima, excluidos los pesqueros, los yates de recreo no dedicados al comercio y los buques de madera de construcción primitiva, de conformidad con el artículo III del Convenio STCW" y completado recogiendo lo acordado en el Convenio de Manila de 2010 en "Real Decreto 938/2014, de 7 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante", que dice lo mismo en cuanto a "Buques mercantes" puesto que no lo modifica.

Esto anterior, que es un coñazo emana de la IMO y no de una merienda en el Club Náutico de turno.
Yo jamás he llamado paridas en el sentido que creo tú le das a los que que han obtenido con mucho esfuerzo, algunos, no lo dudo, estos certificados, sino que han sido mal pensadas y plasmadas por parte de la ínclita DGMM porque jurídicamante están cogidas con papel de fumar, (de ahí que solo sirvan para España, barcos españoles y 60 millas) o sea mal paridas las leyes, jamás los que las han obtenido.

Si quieres decirme que los certificados de básico de pasaje o buque que transporten cargamento rodado (ro-ro) de pasaje y buques de pasaje distintos de buques ro-ro, aportan algo práctico a la actividad de charter en un 40', pues no lo veo. Lo siento.
Pero eso no es culpa del que "sufre" las condiciones que impone DGMM que no sabía como darle cuerpo a este certificado, y lo hizo incluyendo otros certificados STCW.
Sí aportan los de formación básica, GMDSS, contraincendios etc y faltarían algunos como ARPA, Formación sanitaria avanzada etc en mi opinión.
¿Como se controla, para que sea verdad, que no dudo que habrá muchos que, como tú, lo cumplen de sobra, el punto b) Aportar una declaración responsable en la que se acredite, con indicación del nombre del buque y su matrícula, haber navegado, al menos, 50 días y 2.500 millas, incluyendo por lo menos cinco travesías de más de 60 millas, medidas a lo largo de la ruta navegable más corta, de un puerto de zarpada a uno de destino, ejerciendo como patrón durante la travesía, esta travesía deberá ser de altura y de una duración mínima de 48 horas.
Pero también estoy seguro de que hay muchos, algunos conozco, que no han navegado en la puta vida y firman esa declaración tan pichis. y son tan PPER como tú---Dios nos pille confesados

En fin estimado
AILANAUTIC, no creo que estemos tan lejos en el planteamiento que cada uno de nosotros defendemos. Es evidente que con esa redacción del RD no se separa el grano de la paja, ya me entiendes,

Mi máximo respeto a gente que lleva toda la vida navegando en barcos de recreo de cualquier tipo, pero poco o ninguno a los "marinos" de titulitos náuticos que amarillean en la cartera y que NO NAVEGAN, ni ganas que tienen, pero no se pierden una reunión del Náutico de turno, cenas y homenajes varios y si salen con 12 nudos se dan la vuelta, porque no veas qué temporal me he comido....

Estos últimos no tendrían un gran ranking en el registro de patrones que en otra intervención proponías, que me parece un abuena idea por otro lado

Reitero que personalmente SÍ A TITULACIONES PROFESIONALES DE RECREO, pero coño, con garantías, sin que haya que estudiar, antes cinco años, ahora cuatro y navegar no menos de 3 años, que eso se lo dejamos a los Capitanes de la MM, pero sí unos mínimos, no te parece?
Con verdadera simpatía y afecto.

Editado por KULUXKA2 en 10-11-2014 a las 00:00.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a KULUXKA2 este mensaje:
custodio (10-11-2014), Mateando (10-11-2014), whitecast (09-11-2014)
Antiguo 09-11-2014, 23:59
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Sinceramente, creo que esto está derivando en un sinsentido ... Ayer y hoy he estado de regatas, de las de verdad, no de las virtuales, estoy agotado, he leído lo que he leído y casi me da la risa lo que estáis haciendo es ridículo ... así de simple ... Yo conozco marinos mercantes incapaces de meter un velero en un amarre ... y estoy seguro de que ningún PER, PY o CY es capaz de manejar un mercante de 100.000 toneladas ... Pues claro que no, otra cosa es que hablemos la posibilidad de acceder desde una titulación náutico-recreativa a la posibilidad de manejar barcos de chárter ....

Nos pongamos como nos pongamos, eso lo inventaron los británicos y su RYA cuando dejan muy clarito que mientras un barco sea de uso particular lo puede llevar casi cualquiera, pero como sea de chárter ... o tripu profesional o no hay charter ....

En fin, no me intentes convencer de quién se supone que puede llevar mejor un barco ... dame datos y deja que juzgue yo mismo ...

Editado por Jadarvi en 17-11-2014 a las 10:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
navegante 2007 (11-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 00:00
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

El gran problema de la titulación PPER, es que debido al paripé de la declaración responsable nunca podrá ser homologable por el convenio STCW y por lo tanto estará limitada a navegar en aguas españolas y en yates de bandera española , limitando en gran medida las oportunidades laborales de sus poseedores ( no he visto en ninguna crewing agency de las que hay por Palma ofreciendo embarques con esa titulación)
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 00:42
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Nuevas titulaciones náuticas

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Sinceramente, creo que esto está derivando en un sinsentido ... Ayer y hoy he estado de regatas, de las de verdad, no de las virtuales, estoy agotado, he leído lo que he leído y casi me da la risa lo que estáis haciendo es ridículo ... así de simple ... Yo conozco marinos mercantes incapaces de meter un velero en un amarre ... y estoy seguro de que ningún PER, PY o CY es capaz de manejar un mercante de 100.000 toneladas ... Pues claro que no, otra cosa es que hablemos la posibilidad de acceder desde una titulación náutico-recreativa a la posibilidad de manejar barcos de chárter ....

Nos pongamos como nos pongamos, eso lo inventaron los británicos y su RYA cuando dejan muy clarito que mientras un barco sea de uso particular lo puede llevar casi cualquier, pero como sea de chárter ... o tripu profesional o no hay charter ....

En fin, no me intentes convencer de quién se supone que puede llevar mejor un barco ... dame datos y deja que juzgue yo mismo ...
Si te refieres a mí, mejor lo dejamos...

Editado por KULUXKA2 en 10-11-2014 a las 07:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2
Neska (10-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 09:01
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
El gran problema de la titulación PPER, es que debido al paripé de la declaración responsable nunca podrá ser homologable por el convenio STCW y por lo tanto estará limitada a navegar en aguas españolas y en yates de bandera española , limitando en gran medida las oportunidades laborales de sus poseedores ( no he visto en ninguna crewing agency de las que hay por Palma ofreciendo embarques con esa titulación)
Esta reflexión me plantea varias dudas:

- Desde el punto de vista profesional, "títulos" como el Ocean Yacht Master con Comercial Endosament, de la RYA, aceptado en todas partes ¿Cómo justifican sus días de navegación?

- Desde el punto de vista aficionado ¿Cómo podría controlarse mejor (o al menos algo) los días de navegación y la calidad de los mismos sin burocratizar cualquier salida a la mar?

Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 10:17
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Nuevas titulaciones náuticas

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
Si te refieres a mí, mejor lo dejamos...
No,me refiero en general a esta especie de competición que se monta cada vez que se habla de ciertas cosas, que si uno tiene más días de mar, que si otro ha hecho el Atlántico siete veces en un velerito de 27 pies, etc ...

Igual fui demasiado cáustico, pero lo que quiero decir es que cada uno está preparado para lo que está preparado ... Y no creo que un señor que se pasa cinco años estudiando para ser marino mercante tenga como objetivo profesional acabar patroneando un barco de 50 pies en verano para gente que no sabe navegar.

Otra cosa es que eso pueda ser una salida profesional en un sector en el que las cosas no están fáciles.

Y otra cosa es que haya países en los que se ha obrado con sentido común, separando la marina mercante de la "marina recreativa", y se ha creado una vía de acceso que permite patronear profesionalmente embarcaciones y buques de recreo partiendo de titulaciones náutico-deportivas; sin que ello excluya de esa posibilidad a los marinos mercantes.

Lógicamente, entiendo que un señor que ha estudiado náutica está más capacitado para llevar un barco de 2.000 GT que un CY ... pero eso mismo puede hacer que un CY esté más capacitado, no tanto por conocimiento como por práctica, para llevar un velero de 50 ó 60 pies ...

Además, la reacción que ha habido desde algunos sectores contra el hecho de que los buques de recreo puedan estar al mando de un CY también me parece estéril, porque la tripulación sigue teniendo que ser profesional y ese CY tendrá a su lado profesionales que son los que al final llevarán el barco ... no porque ese señor sea tonto, o incapaz, es que estamos hablando de bichos tan grandes como ferrys ...

Creo que la lucha no está en quién es mejor y para qué, sino en compatibilizar y entender bien las cosas ... Un yate, embarcación de recreo, buque de recreo, llamémoslo como nos dé la gana, no es un mercante no un buque de pasaje .... así que si se crea una vía para que los titulados náutico.deportivos puedan llegar a ejercer profesionalmente, es lógico que esa vía no les habilite para llevar mercantes, en fin, la cosa ya está inventada .. basta con copiar.

Pero aquí parece que las autoridades prefieren la burocracia y nosotros pelearnos a silletazos en las tabernas.

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 10:41
Expulsado

Hace pocos meses se creó una asociación de marinos profesionales
http://asocmarinos.blogspot.com.es/

Animo a todos los profesionales que andan por el foro a unirse para hacer un frente común a todos los ataques que estamos sufriendo en los últimos años ya que parece que AETINAPE y el COMME están a otras cosas . La unión hace la fuerza
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
custodio (11-11-2014), KULUXKA2 (10-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 11:47
Expulsado

Cita:

Animo a todos los profesionales que andan por el foro a unirse para hacer un frente común a todos los ataques que estamos sufriendo en los últimos años ya que parece que AETINAPE y el COMME están a otras cosas . La unión hace la fuerza
Pues sinceramente, me parece una buena idea que los distintos colectivos se unan para defender sus derechos, pero sí te agradecería que me indiques cuáles son esos ataques, pues mi conocimiento de esta problemática, a diferencia de la que afecta a los navegantes de recreo, no es precisamente profundo.

En general, creo que los marinos mercantes españoles no son especialmente bien tratados por nuestras autoridades que, parece que todo lo que tiene que ver con el mar lo consideran como de poca importancia, al menos esa es la imagen que se percibe con lo que parece en muchas ocasiones una improvisación constante a la hora de regular la navegación.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 13:10
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:

Lo que se dice en otros foros:

"Algunos, con el debido respeto, asistimos a este debate y nos preguntamos cómo llevar a cabo un plan que cambie el desanimante panorama actual.

Sería imprescindible elaborar ese plan sin contar con una entidad que lo lleve a cabo. Los sindicatos no van a ser.

Y esa entidad no puede ser tampoco el COMME. Hay barcos y puertos en los que desde hace años se comenta que el COMME solo se dedica a vender cursos.

Y aun peor, que el COMME es controlado por la empresa LAIX UNIVERSAL.

Y que esta empresa pertenece a tres o cuatro de la Junta Directiva y empleados del colegio que usan al COMME para captar negocio".

"Si esto es así, la profesión se ha quedado sin colegio, sin embarques y sueldos dignos, ahora perderá las escuelas y lo único que
conserva es conflicto interno y desánimo.

Hay cámaras en las que se impone la idea de que lo único práctico que debemos hacer es alcanzar el cupo de años de navegación
cotizada y solicitar la jubilación".

¿Alguien sabe quiénes son esos dueños de la empresa LAIX UNIVERSAL?

---

"El COMME ya casi no existe.

Lo han convertido en una tapadera de la empresa LAIX UNIVERSAL,

esa empresa que tienen 3 individuos de la directiva y el asesor jurídico del colegio".

Esperemos que AETINAPE se mantenga en la defensa de los titulados.

Y en cuanto a nosotros, siempre nos queda ANAVRE. Esperemos que lo hagan bien y defiendan nuestros intereses como navegantes.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 14:21
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Esta reflexión me plantea varias dudas:

- Desde el punto de vista profesional, "títulos" como el Ocean Yacht Master con Comercial Endosament, de la RYA, aceptado en todas partes ¿Cómo justifican sus días de navegación?

- Desde el punto de vista aficionado ¿Cómo podría controlarse mejor (o al menos algo) los días de navegación y la calidad de los mismos sin burocratizar cualquier salida a la mar?

Este es el tema. Porque al final, lo que cuenta, además de los conocimientos teóricos, son los dias de navegación. Y hay fórmulas que no son tan complicadas. Si navego es que embarco y salgo de un puerto y entro en otro o en el mismo y desembarco. ¿Si?. Salir y entrar. Embarcar y desembarcar. Eso es lo que debería ser el enrole. En la actual legislación existe la figura del "autoenrloe", que realiza el capitán o patrón. ¿Sería tan complicado que ese autoenrole, fuese acompañado de la certificación del puerto en que el barco atraca? He leído en otro post que la guardia civil pide la titulación a la capitanía de un Club (que supongo será el concesionario de una marina),¿Que pasaría si una reforma legal (por ejemplo un Real Decreto), regulase que la libreta marítima del patrón o capitán de una embarcación o buque de recreo fuese también certificada por la Capitanía del puerto donde atraca el barco?. Aunque lo hiciese con caracter mensual. ¿no es tan complicado desde las capitanías de las marinas deportivas llevar un registro de entradas y salidas, que por otra parte deberían ser obligatorias?. Por otra parte existe el AIS donde se registran los movimientos de las embarcaciones. Sabríamos lo que navega un barco y quien lo gobierna ¿o nó?. ¿y eso no conforma los días de navegación y el tipo de barcos en los que se navega?. Es solo una sugerencia.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 16:36
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Neska Ver mensaje

Esperemos que AETINAPE se mantenga en la defensa de los titulados.

Y en cuanto a nosotros, siempre nos queda ANAVRE. Esperemos que lo hagan bien y defiendan nuestros intereses como navegantes.

Yo me di de baja de AETINAPE el día que salió la disposición que permitía a los capitanes de yate y una declaración jurada obtener un certificado y ejercer profesionalmente. Hasta ahí puedo estar de acuerdo y de hecho tengo compañeros PPER que lo hacen muy bien.

Muchos dijimos que esto no acabaría aquí y que cada vez pedirían más y más atribuciones como parece que se está sucediendo con los CY y las 3000 GT, (es como si a un piloto de avioneta le dejaran pilotar un jumbo de un día para otro ) ahora parece que hasta los PER podrán ejercer profesionalmente. Esto en mi opinión es inadmisible

Todos sabemos como algunos han obtenido sus títulos de PER , y si no que le pregunten a Pedrosa...

En mi opinión el sistema francés de capitaine 200 con homologación internacional STCW es el más apropiado (555 h de teoría, seguidos de 12 meses de embarque en yates) y no la aberración que tenemos en nuestro país donde un PPER solo puede llevar 24 m pero un CY puede comandar tranquilamente un yate de 80 m sin saber lo que es el squat, la estabilidad (teoría del buque la han elimindo del temario), el código ISPS o ISM.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
KULUXKA2 (10-11-2014), Neska (10-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 19:22
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver mensaje
Este es el tema. Porque al final, lo que cuenta, además de los conocimientos teóricos, son los dias de navegación. Y hay fórmulas que no son tan complicadas. Si navego es que embarco y salgo de un puerto y entro en otro o en el mismo y desembarco. ¿Si?. Salir y entrar. Embarcar y desembarcar. Eso es lo que debería ser el enrole. En la actual legislación existe la figura del "autoenrloe", que realiza el capitán o patrón. ¿Sería tan complicado que ese autoenrole, fuese acompañado de la certificación del puerto en que el barco atraca? He leído en otro post que la guardia civil pide la titulación a la capitanía de un Club (que supongo será el concesionario de una marina),¿Que pasaría si una reforma legal (por ejemplo un Real Decreto), regulase que la libreta marítima del patrón o capitán de una embarcación o buque de recreo fuese también certificada por la Capitanía del puerto donde atraca el barco?. Aunque lo hiciese con caracter mensual. ¿no es tan complicado desde las capitanías de las marinas deportivas llevar un registro de entradas y salidas, que por otra parte deberían ser obligatorias?. Por otra parte existe el AIS donde se registran los movimientos de las embarcaciones. Sabríamos lo que navega un barco y quien lo gobierna ¿o nó?. ¿y eso no conforma los días de navegación y el tipo de barcos en los que se navega?. Es solo una sugerencia.
Saludos
Así, a bote pronto, no me parece practicable.
Para embarcaciones deportivas que pueden efectuar perfectamente (y mas en verano) 2 o mas salidas al día, y por la noche... y sin horas fijas, esperando a que lleguen los últimos invitados...

Nadie quiere mas intervencionismo y burocracia ¡ya sobra!

No se puede mantener una infraestructura administrativa de 24h/7dias (y con alguien "con firma" de guardia siempre) en los puertos deportivos.

Como no inventen algo como un tacógrafo marino...

Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 19:31
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Como no inventen algo como un tacógrafo marino...

Callarosssss, no deis ideas, que bastante tocada de narices es la navegacion de recreo ya.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2014, 18:01
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Nuevas titulaciones náuticas

Creo sinceramente que la base de todos los problemas con los títulos es que está mal su ordenamiento actual, por una parte los de recreo según distancia de la costa, y por otra los profesionales.

Debería desaparecer la diferenciación entre recreo y profesional por un lado, y establecer varias categorías en función de la eslora y/o potencia del equipo propulsor. Ojo, no estoy inventando nada, es como en el mundo del automóvil.

Una vez ya cada uno con su título, que lo utilice para lo que quiera, lógicamente pagando los impuestos derivados de esa actividad profesional.

Todos podríamos ser Capitanes!! Unos de veleros de 10 metros, y otros de mercantes de 5000Tn.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 18:45
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Puffffffff, como complicáis las cosas, que complicado, yo solo quiero poder ir a Columbretes y a las Balares legalmente...
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 11:42
Liron Liron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 39 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Creo sinceramente que la base de todos los problemas con los títulos es que está mal su ordenamiento actual, por una parte los de recreo según distancia de la costa, y por otra los profesionales.

Debería desaparecer la diferenciación entre recreo y profesional por un lado, y establecer varias categorías en función de la eslora y/o potencia del equipo propulsor. Ojo, no estoy inventando nada, es como en el mundo del automóvil.

Una vez ya cada uno con su título, que lo utilice para lo que quiera, lógicamente pagando los impuestos derivados de esa actividad profesional.

Todos podríamos ser Capitanes!! Unos de veleros de 10 metros, y otros de mercantes de 5000Tn.

Saludos!

O sea que para arreglar un lio , propones otro.
Para empezar no se donde ves tú la no diferenciación en el automovil para títulos profesionales y de recreo.
Para ser taxista o conductor de camiones o autobuses, tienes que tener unas capacitaciones especificas que no te piden, para llevar tu propio coche.
Lo de la potencia y el equipo propulsor, volvemos al lío de antes con los caballos Cv, los fiscales, la eslora total la eslora en flotación , le quito los
balconcillos, los pongo, le quito la plataforma de baño, el botalon cuenta o no cuenta etc....
Por seguridad, yo veo que distancia a la costa debe ser casí en exclusiva la unica regla. Si quieres poner 20 ó 24 metros de eslora maxima pues vale.
Ahora no puede ser lo mismo, que una persona que ha hecho un cursillo de PNB tenga el mismo nivel de responsabilidad que un Patron de altura profesional. Por mucho impuestos que pague.
Lo mismo que un celador de un hospital no te puede operar de apendicitis.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 22:23
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Liron Ver mensaje
Por seguridad, yo veo que distancia a la costa debe ser casí en exclusiva la unica regla. Si quieres poner 20 ó 24 metros de eslora maxima pues vale.
Ahora no puede ser lo mismo, que una persona que ha hecho un cursillo de PNB tenga el mismo nivel de responsabilidad que un Patron de altura profesional. Por mucho impuestos que pague.Lo mismo que un celador de un hospital no te puede operar de apendicitis.
Saludos,
Pero con el carnet de coche, con 18 años, puedes comprar uno pequeñito, uno grande, uno poco potente o un lamborghini, si tienes dinero.
Y puedes dar la vuelta a la manzana o recorrer el mundo entero.
No hay escalas de tamaños/esloras, potencias, distintos carnets, etc.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vecino
simplex (05-12-2014)
Antiguo 05-12-2014, 22:48
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Para llevar 1 camión, no sirve solo el título, have falta el CAP, para 1 Taxi, aparte del carnet hace falta una licencia, este es 1 país de titulitis. Excepto para ser político, se necesita 1 título de algo, aunque sea aprobar oposiciones de barrendero -con todos mis respetos al colectivo-.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 22:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje
Pero con el carnet de coche, con 18 años, puedes comprar uno pequeñito, uno grande, uno poco potente o un lamborghini, si tienes dinero.
Y puedes dar la vuelta a la manzana o recorrer el mundo entero.
No hay escalas de tamaños/esloras, potencias, distintos carnets, etc.
Si que la hay, menos de 3500kg, remolque de menos de 750kg y longitud maxima de 8 metros.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 23:00
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si que la hay, menos de 3500kg, remolque de menos de 750kg y longitud maxima de 8 metros.
Pero no hay coches "normales" de 8 metros
Y el CAP es un "sacaero" de dinero, únicamente. No sirve para nada.

Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 23:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje
Pero no hay coches "normales" de 8 metros
Y el CAP es un "sacaero" de dinero, únicamente. No sirve para nada.
De acuerdo, pero te contradices, con 18 años y el carnet de coche, no se puede llevar "cualquier" coche, muchas limusinas, que no son ni furgos ni camiones, quedan excluidas, junto a coches de policia, ambulancias, taxis, coches de alquiler con chofer, etc...

No es tan distinto al sector nautico.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro