La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #751  
Antiguo 24-08-2022, 17:11
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,719 Agradecimientos en 1,239 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Cita:
Originalmente publicado por romanmorata Ver mensaje
De Barbate a La Graciosa en solitario a bordo de un 22'
https://www.youtube.com/watch?v=-Hcp0P83PX0
Román, me ha llamado la atención que con ese viento, esas olas, esa velocidad, y yendo solo, y aunque he visto la linea de vida por la popa, vayas sin chaleco y sin arnés. ¿Puedes explicarlo?
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
romanmorata (29-08-2022)
  #752  
Antiguo 29-08-2022, 07:15
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,719 Agradecimientos en 1,239 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

El peligro, arriba.



Hola navegantes.


Al navegar vamos siempre muy atentos a la línea de costa y a la profundidad, que solemos considerar nuestros principales peligros. De hecho, un refrán marinero dice que la tierra más cercana siempre está debajo de la quilla, para enfatizar el peligro de los bajos fondos y los escollos, que a veces te puedes encontrar a muchos kilómetros mar adentro, donde no te los esperas. En la siguiente foto por ejemplo, la varada de unos de los veleros de la Volvo Ocean Race que encalló en el banco "Cargados Carajos" (sí, así se llama) en el Océano Índico a 200 km de la tierra más cercana. Y se supone que era una tripulación profesional.





Viendo a esos profesionales con el barco roto a 200 km de la tierra más cercana, y con el remordimiento del error garrafal de navegación que cometieron (porque ese banco está cartografiado) se comprende el sentido de esta frase que leímos en un grafiti en el muelle de Horta: "quien va al mar por gusto iría al infierno por pasatiempo".



Pero los veleros pequeños tenemos peligros especiales que nos vienen de arriba, del aire, y no de debajo del agua. Ya os hablé en otras ocasiones de la altura de los puentes y la dificultad de calcularla, así como de la falta de información de algunos que se encuentran en zonas no consideradas transitables en velero, pero que nosotros a veces, con nuestro pequeño calado. sí que transitamos. Por ejemplo, aquí relaté este verano las dificultades para pasar bajo el de Puentedeume, en el Golfo Ártabro:


Clic aquí


Y cómo finalmente conseguimos pasarlo:


Clic aquí


Pero hoy quiere referirme a los postes y tendidos de alta tensión, con motivo del desgraciado accidente en el Río Eo, que se ha saldado con el fallecimiento de un chico, electrocutado a través del mástil:


Clic aquí


Navegando por la orilla del río se acercaron mucho a una línea de alta tensión y la electricidad se condujo por el mástil:




En ocasiones las líneas de alta tensión se llevan paralelas a una cauce de agua, y los cables sobrevuelan zonas consideradas no accesibles por un velero, pero que sí que lo son con los de orza abatible. De hecho un caso similar ocurrió en Santander, creo que sin víctimas pero sí con un incendio del velero, Desde entonces están marcados con esta señal, que creo que debe ser única en el mundo:




"Prohibido veleros". Aunque os parezca mentira, en pleamares vivas se puede navegar entre la señal y el poste de alta tensión:




De hecho, podéis ver una barca varada, y comprobar que algunos veleros de orza abatible podrían pasar por el mismo trayecto que ha llevado ella en pleamar.


Otro peligro, éste más conocido, es el de las líneas de alta tensión que atraviesan los ríos y canales, porque obligatoriamente tienes que pasar por debajo. Pero estas están bien marcadas en la cartografía, tanto por el riesgo de tocarlas físicamente con el mástil (que sería como tropezar con un puente) como por el de crear un arco eléctrico con el mástil y provocar una descarga, aunque el mástil no alcance el cable. Esa eventualidad depende de la altura del mástil y de la intensidad del voltaje que pasa por la línea. Por eso en las cartas diferencian la altura libre bajo la línea, que suele indicarse en negro, y la “altura libre de seguridad” que tiene en cuenta ese riesgo, y que suele indicarse en magenta. La diferencia puede llegar a ser de cinco metros. En varios de los ríos que navegamos sin desarbolar durante la vuelta a Francia tuvimos que estar muy pendientes de esto, sobre todo cuando nos agarraba la niebla y los cables no se veían aunque nos fijáramos. Más adelante desarbolamos para el descenso desde el Canal de la Mancha hasta el Mediterráneo, y con el palo quitado el riesgo desaparece.


Así que ya sabéis, hay que navegar mirando para delante, para abajo, ¡pero también para arriba!. Y en los canales es igual de importante navegar mirando para atrás, pero eso es otra historia.


Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Acasimirocasper (01-09-2022), BlackPearl (16-05-2023), Hopetos (29-08-2022), romanmorata (29-08-2022)
  #753  
Antiguo 29-08-2022, 09:17
Avatar de romanmorata
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2017
Localización: Islas Canarias
Edad: 72
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 201 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Copio aquí la respuesta que dí a una pregunta similar en otro vídeo de otra persona:


Bienvenidas las críticas, aunque no me gusten. Entiendo su punto de vista y lo respeto. Tienen vd. razón y nada más lejos de mi intención estimular el no uso de arnés de seguridad, chaleco salvavidas y línea de vida, elementos que, coincido, todos los navegantes en embarcaciones menores deberían utilizar. Dicho esto, me reafirmo en la libertad individual. Para mi la navegación en solitario significa la libertad total y la desconexión con el mundo y esto justamente es lo que la hace atractiva. No suelo utilizar arnés más que en circunstancias extraordinarias (ir a proa con mal tiempo o necesitar ambas manos para realizar algún trabajo expuesto en cubierta), tampoco llevo balsa salvavidas ni baliza automática, ni radio de onda corta. Esa es mi decisión y mi libertad individual. No quiero la tutela y vigilancia de "papa estado" qué para eso, entre otras cosas, navego en solitario. Creo en la seguridad activa y no en la pasiva como expongo en el apartado 9 (sanidad, seguridad y supervivencia) del artículo https://www.navegar-es-preciso.com/news/la-navegacion-de-altura-a-vela-y-su-preparacion/ Por otra parte, cuando salgo a navegar solo, aviso a mi familia que estaré "desaparecido" el doble del tiempo máximo estimado para la travesía, es decir para la travesía del vídeo (tardé 6 dias) preveía un máximo de 10 días con lo que avisé a mis allegados que no se alarmaran hasta transcurridos 20 días. En todo caso, tienen vds razón, después de ese tiempo, se habrían activado los mecanísmos de busqueda y rescate de Salvamento Marítimo y otras instáncias que suponen riesgo para profesionales y dinero público. Por tanto, desde aquí hago un llamamiento a l@s lector@s para que no sigan mi ejemplo, pero me reafirmo en mi libertad individual. También contribuyo con mis impuestos, aunqué no esté de acuerdo, al mantenimiento de una armada, un ejercito, una policía y una Guardia Civil que, en mi opinión, no sirven de gran cosa como no sea reprimir las aspiraciones populares... Lo siento, soy un poco ácrata, pero espero que l@s lector@s no sigan al pie de la letra las opiniones que vierto en vídeos y artículos, como así lo advierto en ellos. Muchas gracias. Por favor lector@s: UTILICEN EL ARNÉS y las LÍNEAS DE VIDA y respeten la reglamentación vigente, no sigan el ejemplo de un viejo medio loco. Saludos cordiales y Buen Viento! Román
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a romanmorata este mensaje:
aaledo (29-08-2022), Borino (31-08-2022), CapitanSlocum (30-08-2022), tony17 (23-03-2023)
  #754  
Antiguo 30-08-2022, 06:37
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,719 Agradecimientos en 1,239 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Cita:
Originalmente publicado por romanmorata Ver mensaje
Copio aquí la respuesta que dí a una pregunta similar en otro vídeo de otra persona:


Bienvenidas las críticas, aunque no me gusten. Entiendo su punto de vista y lo respeto. Tienen vd. razón y nada más lejos de mi intención estimular el no uso de arnés de seguridad, chaleco salvavidas y línea de vida, elementos que, coincido, todos los navegantes en embarcaciones menores deberían utilizar. Dicho esto, me reafirmo en la libertad individual. Para mi la navegación en solitario significa la libertad total y la desconexión con el mundo y esto justamente es lo que la hace atractiva. No suelo utilizar arnés más que en circunstancias extraordinarias (ir a proa con mal tiempo o necesitar ambas manos para realizar algún trabajo expuesto en cubierta), tampoco llevo balsa salvavidas ni baliza automática, ni radio de onda corta. Esa es mi decisión y mi libertad individual. No quiero la tutela y vigilancia de "papa estado" qué para eso, entre otras cosas, navego en solitario. Creo en la seguridad activa y no en la pasiva como expongo en el apartado 9 (sanidad, seguridad y supervivencia) del artículo https://www.navegar-es-preciso.com/news/la-navegacion-de-altura-a-vela-y-su-preparacion/ Por otra parte, cuando salgo a navegar solo, aviso a mi familia que estaré "desaparecido" el doble del tiempo máximo estimado para la travesía, es decir para la travesía del vídeo (tardé 6 dias) preveía un máximo de 10 días con lo que avisé a mis allegados que no se alarmaran hasta transcurridos 20 días. En todo caso, tienen vds razón, después de ese tiempo, se habrían activado los mecanísmos de busqueda y rescate de Salvamento Marítimo y otras instáncias que suponen riesgo para profesionales y dinero público. Por tanto, desde aquí hago un llamamiento a l@s lector@s para que no sigan mi ejemplo, pero me reafirmo en mi libertad individual. También contribuyo con mis impuestos, aunqué no esté de acuerdo, al mantenimiento de una armada, un ejercito, una policía y una Guardia Civil que, en mi opinión, no sirven de gran cosa como no sea reprimir las aspiraciones populares... Lo siento, soy un poco ácrata, pero espero que l@s lector@s no sigan al pie de la letra las opiniones que vierto en vídeos y artículos, como así lo advierto en ellos. Muchas gracias. Por favor lector@s: UTILICEN EL ARNÉS y las LÍNEAS DE VIDA y respeten la reglamentación vigente, no sigan el ejemplo de un viejo medio loco. Saludos cordiales y Buen Viento! Román
Gracias, Román, por tu detallada respuesta y tus argumentos. Aunque no los comparto, es de agradecer tu honradez intelectual y tu valor para terminar recomendándonos lo contrario de lo que tú practicas. Gracias por eso.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
romanmorata (30-08-2022), tony17 (23-03-2023)
  #755  
Antiguo 30-08-2022, 08:54
Avatar de romanmorata
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2017
Localización: Islas Canarias
Edad: 72
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 201 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Gracias a ti por sugerir este tema y gracias por tus valiosas aportaciones. Saludos y ¡Buen viento!
Citar y responder
  #756  
Antiguo 30-08-2022, 16:37
Avatar de Schneider
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2009
Localización: Cadiz
Edad: 70
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 104 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Román, respetando profundamente tu libertad individual, ¿significa eso que renuncias explícitamente a los inmensos gastos que supondría buscarte si te cayeras al mar por simple mala suerte, en el ejercicio de tu sagrada libertad?
Porque los impuestos que sufragarían esa búsqueda los pagamos todos, amigo, no solo tú
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Schneider
romanmorata (30-08-2022)
  #757  
Antiguo 30-08-2022, 16:46
Avatar de romanmorata
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2017
Localización: Islas Canarias
Edad: 72
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 201 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Si me caigo al mar, mal asunto, tengo el 99% de probabilidades de no salir con vida. Y si, renuncio expresamente a que me busquen. Respecto a los impuestos, yo tambien contribuyo al sostenimiento de instituciones obsoletas e improductivas con las que no estoy de acuerdo, por ejemplo la monarquía, el clero, la G.C., el tribunal de cuentas, etc., etc.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a romanmorata este mensaje:
Aitonos (31-08-2022), BlackPearl (16-05-2023), CapitanSlocum (30-08-2022), Olabarru (30-08-2022), selu (31-08-2022)
  #758  
Antiguo 30-08-2022, 16:55
Avatar de Schneider
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2009
Localización: Cadiz
Edad: 70
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 104 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

La Sanidad Pública, la Enseñanza....los romanos ¿¿qué nos han dado los romanos??
Citar y responder
  #759  
Antiguo 30-08-2022, 19:10
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,719 Agradecimientos en 1,239 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Cita:
Originalmente publicado por romanmorata Ver mensaje
Si me caigo al mar, mal asunto, tengo el 99% de probabilidades de no salir con vida. Y si, renuncio expresamente a que me busquen. Respecto a los impuestos, yo tambien contribuyo al sostenimiento de instituciones obsoletas e improductivas con las que no estoy de acuerdo, por ejemplo la monarquía, el clero, la G.C., el tribunal de cuentas, etc., etc.
A lo mejor habría que establecer un documento similar al de las voluntades anticipadas o al de la eutanasia para los que no quieren ser rescatados. Mientras no lo haya, te van a ir a buscar y a rescatar lo quieras o no.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #760  
Antiguo 30-08-2022, 19:17
Avatar de JosepFK
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-06-2019
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 180 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

La libertad individual cuestionada por la burocracia, desde luego, lo que hay que leer. Parecéis abducidos por la DGMM. Por otra parte los "inmensos gastos" de los rescatadores son más o menos los mismos si se tocan los cojones en puerto como si van de rescate. No te preocupes Román, si estoy cerca vendré a rescatarte y si no te encuentro me tomaré un vino en tu memoria, por tu libertad y por la vida que escogiste.

Editado por JosepFK en 30-08-2022 a las 19:48.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JosepFK este mensaje:
Aitonos (31-08-2022), Borino (31-08-2022), selu (31-08-2022)
  #761  
Antiguo 30-08-2022, 21:14
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

El cofrade romanmorata ha respondido educadamente a una pregunta, aclarando su actitud y sin intentar imponer a nadie su opinión ni sentar cátedra (al contrario, ha dejado claro que no aconsejaba hacer lo que hace él). Es como un fumador que aconseja no fumar, así de simple. Si la discusión sigue, se ensuciará y acabará en un enfrentamiento sin sentido, no en un intercambio de ideas enriquecedor.

Yo hace años que aprendí que hay cosas que se hacen pero no se dicen y que hay cosas que se dicen pero no se escriben.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
aaledo (30-08-2022), Aitonos (31-08-2022), JosepFK (30-08-2022)
  #762  
Antiguo 31-08-2022, 00:04
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Muy de acuerdo, el tema es otro y está expuesto con mucha humildad y sinceridad. Luego cada uno estará o no de acuerdo, pero, es lícito.
Citar y responder
  #763  
Antiguo 31-08-2022, 09:01
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,719 Agradecimientos en 1,239 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Román, esto nos puede pasar a cualquiera. Un ejemplo de hace 3 días en Francia. Chico de 26 años, botavarazo en la cabeza, cae al agua y no sale a flote. Llevan tres días buscándole más de 20 rescatadores, los medios marítimos y un helicóptero. Por suerte la meteorología es buena y están muy cerca de la costa, con lo que nadie peligra. Con chaleco le habrían recogido sus propios compañeros (entre otros su propio padre). Aunque sé que lo conoces de sobra, viene tan a propósito que no he podido resistirme a compartirlo. Espero que no te moleste. Un saludo.



https://voilesetvoiliers.ouest-franc...o_euid=1609053
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #764  
Antiguo 31-08-2022, 09:19
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 229 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Román, esto nos puede pasar a cualquiera. Un ejemplo de hace 3 días en Francia. Chico de 26 años, botavarazo en la cabeza, cae al agua y no sale a flote. Llevan tres días buscándole más de 20 rescatadores, los medios marítimos y un helicóptero. Por suerte la meteorología es buena y están muy cerca de la costa, con lo que nadie peligra. Con chaleco le habrían recogido sus propios compañeros (entre otros su propio padre). Aunque sé que lo conoces de sobra, viene tan a propósito que no he podido resistirme a compartirlo. Espero que no te moleste. Un saludo.



https://voilesetvoiliers.ouest-franc...o_euid=1609053
Buf… que jodido para el padre…

Yo personalmente acepto la libertad de Roman pero si voy con chaleco autoinflable y linea de vida.

Soy consciente que lo más importante es permanecer a bordo, lo segundo más importante, no tener incendio a bordo ( por eso llevo un extintor extragrande y una manta antiincendios).

El resto de problemas que puedan surgir son mucho más manejables que estos dos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto