La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 08-12-2017, 01:23
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,873
Recibió 9,700 Agradecimientos en 3,754 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
me quedan ganas ni de discutir, solo recordare que este es un hilo de barcos de viaje, en concreto de metal y que cualquier barco de viaje como toca desplaza muy poco menos que uno de metal, así que esa proporción de 6 a 9 no es muy realista, ademas para que quieres ahorrar tanto si luego te lo iras gastando en reparar todo lo que se rompe

Ahí vamos a estar de acuerdo el trabajo que cuesta andar o mantenerse por la cubierta de un barco ligero cuando hay viento es muy superior la maniobra tres cuartos de lo mismo, porque andar recogiendo y rizando desde la bañera drizas y rizos que pasan por mil reenvios y stopers cuesta un huevo, porque claro salir al palo con el barco andando como caballo desbocado

Lo que me gasto de mas en la Rocna me lo he ahorrado en la maniobra, nada de carros y carriles de mayor, pianos etc ... lo que me he gastado de mas en un buen y potente motor me lo he ahorrado en hélice de proa y en averías y así un largo etc

Como le dije a Marcos, cada uno ya vera de que hacerse esclavo y en que invertir sus duros

Si tienes que llevar peso en un barco digo yo que lo llevarás mejor en un barco que desplaza vacío varias toneladas menos...

La diferencia de pesos entre acero y aluminio o entre acero y fibra es real...para la misma resistencia estructural, es así, y bastante normalmente esa diferencia se camufla quitando proporción de lastre, con lo cual tenemos barcos, no necesariamente más inseguros, pero sí más blandos, y de menos inercias puede ser, de movimientos más cómodos, pero con menos estabilidad real. Por eso también muchas veces la superficie vélica se recorta y tenemos barcos que parecen muy seguros y de movimientos muy pausados, pero que son más inseguros que otros más ligeros con mayor proporción de lastre en la quilla.

Y si estamos hablando de barcos de viaje, yo pediría igualdad de trato y pediría que se hablara de barcos de fibra de viaje, no de barcos de gran serie de fin de semana, esos claro que rompen cosas, pero un barco para viajar hecho en fibra es tan fuerte como uno de acero y en todo caso cambia la seguridad de que no te parta un pesquero con muy mala uva por la de poder hacer el barco insumergible, cosa que en un barco muy pesado es muuy difícil.

Sigo sin comprender la aversión de la gente del acero por las maniobras reenviadas..Un winche a cada lado del tambucho y seis stoppers por banda..y tienes la maniobra entera ahí...ajustar las drizas y el pujamen, algo muy necesario para ir con las velas siempre bien trimadas...los rizos yendo tal vez al palo a cambiar la amura del rizo de ollao...la escota del foque autovirante...cada uno preferirá una cosa, pero para mi esa posición de maniobra y trimado me parece fundamental..pago lo que sea por eso...y no con los winches de piano en las brazolas, como vienen ahora muchos barcos, no, con los winches cerca uno de otro y cerca de crujía, nada de tener que bajar a sotavento con el barco escorado a hacer una cosa y tener que volver a barlovento a otra...

Pero comprendo que haya gente que sea más de motor, de usar sólo las velas como algo auxiliar y precisen de grandes motores para remontar una rasca..cada uno que navegue como quiera, pero por lo menos que sea consciente de que unos barcos son para unas cosas y otros para otras...

Un barco ligero a motor es un caballo loco, pero navegando con las velas como tablas va a cualquier parte, te hará falta en todo caso un pequeño auxiliar de muy poquitos caballos para las calmas chichas y las maniobras de puerto..

Un saludo y que todos disfrutemos del mar y los barcos cada uno a su manera..!!!

Antiguo 08-12-2017, 06:50
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,468 Agradecimientos en 1,644 Mensajes

Ya os he contado, que he conocido al que fue director comercial de Dufour. Estas marcas o podéis imaginar el dinero que se gastan en analizar el mercado.

Decía que la proporción de veleros de metal es ínfima en relación a los barcos de fibra. La razón es que atienden un nicho de mercado muy selecto de personas que no encuentran en el mercado lo que buscan. el caso del Tal Luc que encargó el primer Saint Martre - porque no encontraba nada parecido a lo que buscaba.- puede servir de ejemplo.

Este punto es uno de los que más inclinan la decisión de un armador a encargar un barco de metal. Tienen un criterio muy definido y los barcos de marcas conocidas, - salvo la versión armador o charter- poco pueden hacer para adaptar sus moldes seriados a la personalización que permite una construcción a la unidad. La prueba es que solo he encontrado 3 unidades además del Prometeo de Saint Martre 39 - y ninguna es igual , probablemente el Prometeo sea el más diferente de todos.

Nuestro caso también puede ser un ejemplo: quería también Luz, visibilidad abrigo y acceso cómodo a la bañera y de esta al mar. Vimos el barco por el exterior. Nos gustó y decidimos comprarlo aunque - como fue el caso, el interior fuera necesario cambiarlo todo. ¿quien hace eso en un barco de fibra? Ni siquiera se puede hacer. Te adaptas a lo que más o menos mejor se adapta,

En definitiva la personalización es un punto determinante en la decisión de compra de un armador - de barco de metal.

Ese tipo de perfil es muy complejo para la industria que ha pasado de la sentencia de Ford: “el coche puede ser del color que quiera el cliente siempre que sea negro” a la máxima personalización basada en la maxima estandaiizacion. Ahora en los configuradores de un simple utilitario hay miles de combinaciones, porque un coche no sólo es un vehículo, sino un objeto con el que nos identificamos y por tanto, al margen de sus prestaciones, es fundamental su personalización.
El caso las motos custom o el los coches tuning es otro ejemplo de ese fenómeno.
El barco de metal, tiene asociada una épica que nunca alcanzará un barco de plástico y mucho menos uno seriado de procuci0j masiva. Si a esto le sumamos el hecho de que un velero es lo que mejor encarna el concepto de autarquía y libertad, difícilmente se podrá competir con plástico seriado para satisfacer el criterio de un trasmundista. Se podrá confeccionar un Willie que vuele en el Mediterraneo y recale en el puerto de moda recibido por afanados marineros y responsables de mantenimiento, pero el que se siente trasmundista, quiere ser autosuciente y no le molestará, sino que le encantará arremangarse para ir haciendo el sus brikos y sus gatchets.
Lo de los chorreones o el aspecto usado, no son un problema para todos . En ese sentido un barco usado, con los portillos abiertos y los objetos esparcidos por la bañera ventilando después de una travesía, genera más apego que un barco que está nuevo e impoluto porque solo se usa para tomar los martinis en la bañera. El ejemplo son las motos rats, ( motos ratas) que presumen de sus abolladuras, de sus rascazos y caídas. Son como los galones y heridas de un veterano de guerra.

El caso es que el armador de un barco emmetal es alguien con gustos muy definidos, con una estética y criterios de navegación -,equivocados o acertados- pero muy meditados porque negarse a acatar lo industrializado, construir o buscar y adaptar cuestan esfuerzo y dinero, pero considera que eso le compensa

Os cuento esta versión. La antropológica porque las técnicas ya se han descrito sobradamente y aunque no lo parezca tienen una importancia fundamental en las decisiones de las personas,

Hace tiempo leí un reportaje sobre un gurú de la neurociencia. Es un señor que vive en un palacio y viaja en jet por las minutas que cobra. Es tanncaro que se tienen que reunir varias marcas para contratarlo.

Cuando le encargan algo, reúne en su mansión a diferentes tipos de personas como invitados a los que va interrogando hasta quitar la información que precisa

El caso es que por aquella época se vendían muchos todo terrenos. Los compraban empresas, amas de casa, oficinistas. Era difícil de entender porque tantos diferentes perfiles querían ese tipo de coche,

Las marcas le preguntaban cómo podían atender mejor la demanda. Seguridad pasiva, más motor, más tracción o capacidad para superar terrenos difíciles.

Al cabo e un tiempo presentó sus conclusiones :

Olvídense de todas esas cosas técnicas, la mayoría de sus clientes ni siquiera saben que son, si quieren vender un todo terreno solo tiene que cumplir una condición : tiene que ser grande,

7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
cancerbero (08-12-2017), doctaton (08-12-2017), humpback (08-12-2017), NADANADA (08-12-2017), simplex (08-12-2017), Velero Simbad (08-12-2017), werke (08-12-2017)
Antiguo 08-12-2017, 08:32
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 672 Agradecimientos en 350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Si Enrique es el Lemaja, antes tenia otro nombre que no me acuerdo , construido por su dueño en espania dueño catalana, me lo cruce en Ushuaia, Antártida y luego en Mar del Plata, buena persona estaba subiendo a brasil y de ahi no recuerdo a donde.
Es un Vandestadt modificado por el.
Hola: ¿sabes dónde está actualmente?
Conocimos este barco y su tripulación en Barcelona, un poco antes de que zarparan para un viaje largo, hace tiempo ya.
Si no recuerdo mal es un barco de autoconstrucción, lo visitamos y se veía muy bien acabado por fuera y por dentro. Un trabajo de años pero el esfuerzo les ha valido la pena, por lo que comentas.

De paso te comento que sigo tu estela, tus relatos en el foro, porque vaya viajecitos que te pegas en familia.
Saludos y buena proa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Antiguo 08-12-2017, 09:05
Flot Flot esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 158 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cada barco es bueno o malo en función de si se adapta a su patrón o no.

Veo que siempre se comparan materiales y desplazamientos y nos olvidamos de los diferentes perfiles de patrones.
Creo que hay dos perfiles bien marcados: los que viven la vela como un medio y los que la viven como un fin.

Yo soy de éstos últimos, también llamados puristas. Este término no me gusta porque también se aplica a los regateros y yo dejé las regatas porque no me gustaban. Siendo la última en un optimist...

Dicho esto, necesito un barco sólido y ligero (aluminio tradicional), sin agujeros en el casco, sin un motor que me ocupe el sitio más cómodo del barco, con buena maniobrabilidad a vela y siendo estas relativamente pequeñas, sin toldos ni capotas que me hagan resistencias. No me importa cagar en un cubo y fregar en una palangana. Tampoco me importa que el barco se mueva ni que haga calor.
Claro que vivo solo, no tengo mujer ni hijos y me gusta la vida sencilla. Pero eso también es una elección.

Y no vale eso de que es como un hijo: el de cada uno es el mejor.
Porque el hijo te toca y el barco se elige.

Aquí mismo se ha dicho que cada material tiene virtudes y defectos. Ídem con los desplazamientos, los motores...

La cuestión es, creo yo, qué barco necesito?
Voy a navegar siempre con viento en popa y cuando den fuerza 5 entraré a puerto? Me gusta lo estándar y lo que tiene todo el mundo? Necesito desplazamiento para meter la casa dentro del barco? Sólido y ligero teniendo que ser cuidadoso con la corrosión y sin poder soldar en muchos sitios? Necesito una mesita con los sofás alrededor o puedo vaciar el barco y poner una hamaca y un hornillo?

Ahora me he acordado...una vez leí en un hilo que un cofrade buscaba un Vancouver 27 porque era el que más le gustaba de los que le cabían en el amarre...
Tener ese barco en un amarre es un crimen. A eso me refiero.

La pregunta es ¿Qué barco necesitamos? Y ese será el mejor

¡Vivan los metales!

Editado por Flot en 08-12-2017 a las 09:10.
3 Cofrades agradecieron a Flot este mensaje:
cancerbero (09-12-2017), NADANADA (08-12-2017), Velero Simbad (08-12-2017)
Antiguo 08-12-2017, 09:50
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Hoy el jefe está guerrillero!!:

¿Y cambiar drizas, o jarcia...? porque el que sea acero no va a querer decir que estás obligado a ir sin metros cuadrados, no? necesitarás más, a no ser que quieras ir a motor hasta que soplen 15 nudos, que supongo que hay gente para todo..

Amigo Caribdis,

No me queda mas remedio que rebatir este comentario. También hay barcos de metal muy rápidos, por ejemplo el mío

Regina es un diseño de Ted Brewer de acero de 11.500kg y 38 pies. Y es un cohete

Por ejemplo:
Con una pequeña brisa de 5 nudos de viento real, Regina navega casi a 3
Con poco mas de 10 nudos de viento real, nos ponemos a 6
Con 15 nudos de viento real y dos rizos en la mayor, navego a mas de 7

En rumbos de descuartelar, través y aleta.

Nada, nada, tenía que presumir un poco de mi peque

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Editado por Javi-Miss Regina en 08-12-2017 a las 09:53.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
Marcos Montesier (08-12-2017)
Antiguo 08-12-2017, 10:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Amigo Caribdis,

No me queda mas remedio que rebatir este comentario. También hay barcos de metal muy rápidos, por ejemplo el mío

Regina es un diseño de Ted Brewer de acero de 11.500kg y 38 pies. Y es un cohete

Por ejemplo:
Con una pequeña brisa de 5 nudos de viento real, Regina navega casi a 3
Con poco mas de 10 nudos de viento real, nos ponemos a 6
Con 15 nudos de viento real y dos rizos en la mayor, navego a mas de 7

En rumbos de descuartelar, través y aleta.

Nada, nada, tenía que presumir un poco de mi peque

Pero llevas vela para hacerlo, y eso es más vela que la necesaria para hacer las mismas velocidades con un 38 pies de 7.000 Kg...el coste del equipo va en relación al desplazamiento...si no capas el equipo, claro está..

Un saludo
Antiguo 08-12-2017, 10:26
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes

Cita:
Pero llevas vela para hacerlo, y eso es más vela que la necesaria para hacer las mismas velocidades con un 38 pies de 7.000 Kg...el coste del equipo va en relación al desplazamiento...si no capas el equipo, claro está..

Un saludo

Bueno, en realidad llevo mucha menos vela que la que originamente tenía mi barco, cambié el inmenso génova por un pequeño yankee.
Lo que sí es verdad es que tiene mas palo de lo que le correspondería a un 38'. Parece que el señor Brewer no quería un barco lento.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Antiguo 08-12-2017, 11:24
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes

Ciertamente el regina es un cohete. Confirmo.

Me disculpo por usar la palabra hierro, me referia a acero, tambien por pensar que el prometeo era de acero, desconozco el strongal en todas sus versiones

Me alegra saber que se distingue en este hilo entre veleros de viaje y de fin de semana, entre los de viaje hay acero, aluminio y fibra, el nuestro para ser de fibra 46 pies 14tn vacio 17 petao. No es que los barcos de fibra de viaje sean todos unos cohetes.... nauticat, formosas, choelee, asi que caribdis estas confundido, el material de consumo, como jarcias, maniobras etc, no hay diferencias con un acero.

Pocos armadores de fibra se pasan a los metales e igual al reves, eso quiere decir que tanto unos como otros tienen bien definidos sus gustos y necesidades, no es que los armadores de acero sean mas listos altos y guapos y sepan de mar mas que los otros, el comentario de que los armadores de acero tienen mas definidos sus criterios no lo comparto, pues el mio por dar un ejemplo conocido esta muy muy definido.

Referente a reformar o no, por imposibilidad de hacerlo en un barco de fibra no lo entiendo, cuando se hace el molde de un casco, es igual en los dos materiales, estan vacios se puede hacer todo como quieras.... quizas se reforman menos los de fibra por que no lo necesitan tanto, registros, ventilaciones, aislamientos, esquinas no practicables y fuerade la vista....ciertamente los de fibra tienen unos mamparos que no se pueden o deben quitar, quitando eso todo es reformable, quizas se reforman menos los de fibra por que sus armadores tienen menos conocimientos nauticos o constructivos? Puede ser.... quizas es por que se adaptan mas a la mayoria de las necesidades y los aceros al ser unidades mas construidas al encargo, solo se adaptan al que lo encargo. Eso me hace pensar que cadavez que cambie de armador hay que reformarlo? Que pasa con un barco que haya tenido varias reformas? Siempre mejora en cada una? Las reformas no siempre son a mejor...

No intento convencer a nadie y si ofendo, disculpas pido. Las dudas es lo que tienen... crecen si no se podan.
Antiguo 08-12-2017, 11:40
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 588 Agradecimientos en 344 Mensajes

joer,la que e liado,no os enfadeis,pero no os cambio mi malo por vuestro hierro: p
Antiguo 08-12-2017, 11:44
Expulsado

me llega este saloncito para mi solo..

Editado por HIPPIE en 06-05-2018 a las 07:37.
Antiguo 08-12-2017, 11:58
Expulsado

las cosas son como son y no me digais que un metro en un barco no es mas caro si o si,me llega con mi 10-50,metro ,las cosas mas caras,velas ,todo,hasta el puto x5 de los cojones,cuanto mas barco mas caro todo,eso si,el que es rico no le importa,pero para un mil eurista como yo,ya es bastante sacrificio mantener un 10 metros.....así que a navegar y menos enfadarse,

Antiguo 08-12-2017, 12:06
Hermano de la costa

Para nada ofendes, pero yo no quería entrar en que son mejores o peores, solo en una condición emocional que tiene poco que ver con lo racional.

La manera de pensar es así, primero tomamos una decisión y después la justificamos. Supongo que hemos evolucionando así para potenciar nuestra adaptabilidad.

Es probable que todos sientan dudas, nadie tiene una fe inquebrantable, pero ... ¿de que sirve estar cuestionado constantemente ? Solo para mortificarnos.

Yo no quiero convencer a nadie. Esto sólo es un hilo en donde debatimos y de la síntesis de todos los puntos de vista vamos sacando conclusiones.

Lo más importante del hilo ni siquiera son los barcos metálicos, si fuera así, muy pocos participarían porque no tienen barco de acero. La razón es otra que trasciende al material. Y0 creo que es una combinación entre las fuertes convicciones de Simbad y su carácter abierto. Se nota en el metal per’ También en la electrónica. Creo que esa es una actitud vital muy escasa. La mayoría de las personas pasan de un lado al otro. O se van con las midas como una veleta, o son endogamicos y repudian a todo el que no piensa como el.
Es muy difícil practicar al mismo tiempo con destreza la asertibilidad y la empatía.
Aceptar el esfuerzo de debatir, de que te cuestionen todo en lo que crees y que te cabrees pero al final remates el párrafo con el mucheñequito desdentado riéndose, es una actitud vital muy meritoria y por eso - creo yo- que algunos como dice Xurxo , se han enganchado a este hilo.

Por aquí han aparecido en su día personas como HIppie que sabían poco o nada, pero nadie lo despreciaba y poco a poco ha ido consolidando su propio criterio. Aunque esté fuera un poco extraño porque siempre acababa lamentándose de que nunca tendía dinero para comprarse un barco y acabó siendo armador de un barco de pijos. También recuerdo cuando le intentamos convencer para que empezara navegando de invitado o comprando un barco para revender, pero él tenía sus argumentos de que quería uno para toda la vida.
También por aquí es muy bien acogido Caribdis, sus polémicas aportaciones fomentan el debate y no son fruto de la improvisación, si hay alguien que sabe de barcos son Simbad y el, simplemente porque para saber de diseño de barcos hay que saber hacer un barco y eso no está al alcance de todos,

Resolver la cuestión existencial de que es mejor, me aburre un poco . Este debate se repite en foros ingleses o franceses y creo que nunca se acabará. Yo siempre he preferido un barco de desplazamiento - incluso en fibra. Quizás porque he tenido malas experiencias en los barcos ligeros, pero eso no es nada científico, solo una opinión personal basada en una experiencia muy puntual,

Mientras tanto yo me confirmo con pensar que no he tenido tiempo para construir el barco ideal para mi. Es un proyecto que se remonta a mi juventud, cuando terminé de reconstruir mi casa con mis propias manos a partir de una ruina, cuando empecé con un raquero para ir aprendiendo y termine el casco, nunca lo boté porque compré uno que con muchas horas podía poner a punto y salir a navegar cuanto antes. Después vino mi hijo y otras liadas de la vida hasta que cuando tenía el criterio bien definido ya no había tiempo para construir así que busque y ahora adaptamos.
Eso - insisto- no es mejor ni peor- es lo que quería y luchó por ello, seguramente no lo será para otro. tampoco lo sería para mi en otra etapa de mi vida - así lo decía en mi primera entrada en el blog de simbad a diferente edad , diferente realidad .

En cuanto a los Amel, son la marca que quizás más cuidada ese halo trasmundista ( poner lo funcional ante todo ) y yo escuche que podías pedirlo equipado incluso con las provisiones, listo para partir desde el pantalan en donde te lo entregaba el astillero.
Seguramente es una tontería, quizás nadie lo hiciera nunca . Me imagino pasando un correo a Amel con el listado de la compra y me parece un poco extraño. Yo nunca le privaría de hacer esa parte que es como un anticipo de las emociones que están por venir, pero seguro que han difundido esta leyenda para asociar su marca a esa mítica y supongo que sumado a la realidad de que son buenos barcos, les ha dado resultado y ha hecho más feliz si cabe a sus armadores.

Los objetos - icluidos los barcos- sin elementos de un relato. El relato de nuestra vida. Por muy bueno que sea el barco, difícilmente podremos ponernos las medallas que se han puesto ya Enrique y Tiago con el Simbad y el Sin Razón. Seguramente habrá muchos barcos mejores, pero ellos lo han pensado así con sus aciertos y errores y así los han construido y navegado, sin duda eso nunca estará al alcance de otros que teniendo mucho dinero solo tendrán que dejarse llevar por las ideas de otros. Por eso los admiro y respeto - cada uno con sus manías -
9 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
doctaton (08-12-2017), HIPPIE (08-12-2017), Javi-Miss Regina (08-12-2017), Marcos Montesier (08-12-2017), NADANADA (08-12-2017), Parazoa (09-12-2017), Perfecto (17-12-2017), Velero Simbad (08-12-2017), werke (08-12-2017)
Antiguo 08-12-2017, 12:20
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
joer,la que e liado,no os enfadeis,pero no os cambio mi malo por vuestro hierro: p
Si amigo, a ver si te callas la proxima vez

Yo ya estoy aburrido de estas discusiones así que os dejo que sigáis solos, no sin antes dar un motivo mas

Mi barco es único, no hace falta dar el muelle y el numero de amarre al que va a venir de visita, con decir la dársena sobra, ya se ve desde dos muelles antes y no por su tamaño, sino por su personalidad, lo mismo pasa con el Prometeo y todos los demás ... `por dentro es mi casa, que como la de ladrillo esta hecha con mis manos y refleja quien y como soy
Para mi ha sido una bendición el poder hacerme mi barco y mi casa y no emplear ese tiempo en "trabajar" para que otros lo hicieran por mi y las satisfacciones son mayores a medida que pasa el tiempo, cosa que nunca me dio la compra de los mas de 30 barcos que he tenido, se compraron con algo de ilusión, eso si, pero y se marcharon sin pena ni gloria, con las casa igualmente ...

2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
NADANADA (08-12-2017), werke (08-12-2017)
Antiguo 08-12-2017, 12:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje

Me alegra saber que se distingue en este hilo entre veleros de viaje y de fin de semana, entre los de viaje hay acero, aluminio y fibra, el nuestro para ser de fibra 46 pies 14tn vacio 17 petao. No es que los barcos de fibra de viaje sean todos unos cohetes.... nauticat, formosas, choelee, asi que caribdis estas confundido, el material de consumo, como jarcias, maniobras etc, no hay diferencias con un acero.
He dicho y evidentemente lo mantengo, que el coste del equipo va en relación con el desplazamiento del barco, más desplazamiento, más motor, más ancla, más vela...

Y a igualdad de características mecánicas, el acero es más pesado, tiene características interesantes, como la de poder utilizar espesores muy finos, pero eso es también una desventaja, porque tenemos un material que precisa de aislamiento extra y no tiene apenas flotabilidad. Y tiene resistencia al impacto, eso no lo voy a negar.

Pero los barcos de acero son intrínsecamente más pesados que los de madera, fibra o aluminio, y ya no digamos los de fibra de carbono.

Y un material que es barato en sí, se vuelve caro porque solamente un tercio del precio de un barco está en su casco, el resto es equipo, y habrá que contar también con el tratamiento anticorrosión y el aislamiento.

¿Para un barco de motor? puede tener sentido porque el barco va asentado en el agua por peso...pero para un velero creo que hay que sopesar muy bien muchos factores... y no digo que no llegues a la conclusión de que lo que quieres es acero, pero ya estamos viendo como cada vez menos la gente se decanta por este material..

Y sin menospreciar a muchos buenos barcos que hay, que preferiría con toda seguridad al último barco de fin de semana que ha salido, quiero dejar claro que hablo sobre todo acerca de qué material resulta más idoneo para un plan de navegación y un presupuesto determinado.

Un saludo

Antiguo 08-12-2017, 12:23
Expulsado

el mio no es un barco de pijos,es una barco oceanico donde los haya,que como mejor anda es con temporales,cuando quieras lo pruebas,feo que eres feo jujujujujuju,como no sabia y todo lo que sé lo aprendí aqui,buscaba algo facil de llevar y los malo son facil de llevar,es mas si pudiera me compraria el malo 39,concevido para circunnavegar los tres cabos,pero no me llegaba para eso,ademas como mi primer trabajo fue pintor de coches,pues escogi la fibra porque de algo de eso entiendo,un abrazo
Antiguo 08-12-2017, 12:39
Expulsado

es más,a enrique y tiago o tiago y enrique,los admiro mucho y aprecio,a tiago ya lo conosco y muy bien, a enrique no,pero no puedo irme de este mundo sin haberlo conocido,no hay cosa que mas me joda que me llamen pijo,yo que soy muy rojo no puedo ser pijo,me hice a mi mismo,aprendiendo a base de patadas en los guevos,hasta aprendi a montar un ordfenador y escribir en el,así que no me vuelvas a llamar pijo,es más puedes pensar eso de mi,pero cuando me conoscas no creo que pienses lo mismo,odio las corbatas,la pongo en el trabajo porque me obligan,tambien es verdad que trate con papas,reyes dictadores de sudamerica y gente del pueblo,y sigo diciendo que la ropa está para disfrasarce,lo siento,me tocaste directamente,pijo yohaber cuando nos conocemos y vivan los hierros y todos los barcos
Antiguo 08-12-2017, 12:41
Expulsado

este si es un barco de pijos,porque para ser pijo hay que tener dinero...
https://www.devalk.nl/en/yachtbroker...NGERT-30T.html
Antiguo 08-12-2017, 12:44
Expulsado

Cita:
Si tienes que llevar peso en un barco digo yo que lo llevarás mejor en un barco que desplaza vacío varias toneladas menos...

La diferencia de pesos entre acero y aluminio o entre acero y fibra es real...para la misma resistencia estructural, es así, y bastante normalmente esa diferencia se camufla quitando proporción de lastre, con lo cual tenemos barcos, no necesariamente más inseguros, pero sí más blandos, y de menos inercias puede ser, de movimientos más cómodos, pero con menos estabilidad real. Por eso también muchas veces la superficie vélica se recorta y tenemos barcos que parecen muy seguros y de movimientos muy pausados, pero que son más inseguros que otros más ligeros con mayor proporción de lastre en la quilla.

Y si estamos hablando de barcos de viaje, yo pediría igualdad de trato y pediría que se hablara de barcos de fibra de viaje, no de barcos de gran serie de fin de semana, esos claro que rompen cosas, pero un barco para viajar hecho en fibra es tan fuerte como uno de acero y en todo caso cambia la seguridad de que no te parta un pesquero con muy mala uva por la de poder hacer el barco insumergible, cosa que en un barco muy pesado es muuy difícil.

Sigo sin comprender la aversión de la gente del acero por las maniobras reenviadas..Un winche a cada lado del tambucho y seis stoppers por banda..y tienes la maniobra entera ahí...ajustar las drizas y el pujamen, algo muy necesario para ir con las velas siempre bien trimadas...los rizos yendo tal vez al palo a cambiar la amura del rizo de ollao...la escota del foque autovirante...cada uno preferirá una cosa, pero para mi esa posición de maniobra y trimado me parece fundamental..pago lo que sea por eso...y no con los winches de piano en las brazolas, como vienen ahora muchos barcos, no, con los winches cerca uno de otro y cerca de crujía, nada de tener que bajar a sotavento con el barco escorado a hacer una cosa y tener que volver a barlovento a otra...

Pero comprendo que haya gente que sea más de motor, de usar sólo las velas como algo auxiliar y precisen de grandes motores para remontar una rasca..cada uno que navegue como quiera, pero por lo menos que sea consciente de que unos barcos son para unas cosas y otros para otras...

Un barco ligero a motor es un caballo loco, pero navegando con las velas como tablas va a cualquier parte, te hará falta en todo caso un pequeño auxiliar de muy poquitos caballos para las calmas chichas y las maniobras de puerto..

Un saludo y que todos disfrutemos del mar y los barcos cada uno a su manera..!!!

No se nada de ingeniería pero de un desplazamiento de 10.500 kilos, llevar 3.500 kg de plomo de lastre me parece perfectamente seguro y dentro de los parametros normales, otra cosa sera como este ahora mismo el centro de carena después de las mil cosas que le he metido por arriba y por abajo

Antiguo 08-12-2017, 12:45
Expulsado

mirate esta escalera....

Antiguo 08-12-2017, 12:48
Hermano de la costa

Durante toda la historia de la navegación los barcos se hicieron a partir de un diálogo entre armador/navegante y diseñador/constructor, en los que los que varios papeles pueden estar en la misma persona...y fueron barcos únicos, normalmente pertenecientes a una tipología dominante en una zona determinada en la que se iban puliendo características y detalles y manteniendoun constante diálogo entre diseño/construcción/navegación.

Solamente en tiempos muy cercanos ha aparecido la posibilidad de ir a una tienda y comprar un barco como quien compra una camisa...

Y es entonces cuando han aparecido los barcos compromiso: que sirvan para el que le gusta regatear y para el que quiere viajar con él; para el Atlántico y el Mediterraneo...

Y la tipología se ha universalizado, y caído en las manos de la gran empresa, que no suele llevarse muy bien con la diversidad...si, puedes escoger entre dos tipos de orza y siete colores de tapizado, pero la relación navegante/diseñador/constructor se sigue haciendo cada vez más tenue...el navegante se convierte un consumidor más sin control sobre lo que consume, o no demasiado, porque su presupuesto es el que es y un barco personalizado es más caro...

La Pax Romana impera, toda la Galia está invadida por los romanos.. ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...

Para los que buscan un barco personalizado...

Antiguo 08-12-2017, 12:56
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
es más,a enrique y tiago o tiago y enrique,los admiro mucho y aprecio,a tiago ya lo conosco y muy bien, a enrique no,pero no puedo irme de este mundo sin haberlo conocido,no hay cosa que mas me joda que me llamen pijo,yo que soy muy rojo no puedo ser pijo,me hice a mi mismo,aprendiendo a base de patadas en los guevos,hasta aprendi a montar un ordfenador y escribir en el,así que no me vuelvas a llamar pijo,es más puedes pensar eso de mi,pero cuando me conoscas no creo que pienses lo mismo,odio las corbatas,la pongo en el trabajo porque me obligan,tambien es verdad que trate con papas,reyes dictadores de sudamerica y gente del pueblo,y sigo diciendo que la ropa está para disfrasarce,lo siento,me tocaste directamente,pijo yohaber cuando nos conocemos y vivan los hierros y todos los barcos
No te he llamado pijo, no se me ocurriría sin conocerte ni aun conociéndote, he dicho que tienes un barco de pijo, que no tiene nada que ver, aquí en mi puerto los que tienen esos barco nórdicos lo son, quizás por eso te lo dije, porque en España el que no es pijo se compra un Puma 34, por ejemplo, porque como bien dices se asocia el pijerio a la pasta, pero bueno, mejor lo dejamos, retiro lo de pijo, los nordicos no lo son y casi todos tiene esos barcos, para ellos es lo mismo que para los de aquí el Bavaria 34 ¿no?

Antiguo 08-12-2017, 13:01
Expulsado

Cita:
He dicho y evidentemente lo mantengo, que el coste del equipo va en relación con el desplazamiento del barco, más desplazamiento, más motor, más ancla, más vela...

Y a igualdad de características mecánicas, el acero es más pesado, tiene características interesantes, como la de poder utilizar espesores muy finos, pero eso es también una desventaja, porque tenemos un material que precisa de aislamiento extra y no tiene apenas flotabilidad. Y tiene resistencia al impacto, eso no lo voy a negar.

Pero los barcos de acero son intrínsecamente más pesados que los de madera, fibra o aluminio, y ya no digamos los de fibra de carbono.

Y un material que es barato en sí, se vuelve caro porque solamente un tercio del precio de un barco está en su casco, el resto es equipo, y habrá que contar también con el tratamiento anticorrosión y el aislamiento.

¿Para un barco de motor? puede tener sentido porque el barco va asentado en el agua por peso...pero para un velero creo que hay que sopesar muy bien muchos factores... y no digo que no llegues a la conclusión de que lo que quieres es acero, pero ya estamos viendo como cada vez menos la gente se decanta por este material..

Y sin menospreciar a muchos buenos barcos que hay, que preferiría con toda seguridad al último barco de fin de semana que ha salido, quiero dejar claro que hablo sobre todo acerca de qué material resulta más idoneo para un plan de navegación y un presupuesto determinado.

Un saludo

Aqui cada uno saca a relucir lo que le interesa

Tu te olvidas siempre de los ·"agujeros" que es por donde mueren todos los barcos, de las juntas, de los tornillos que sujetan todo lo fundamental en un barco de fibra de las humedades, cuando no entradas de agua directamente, algunas muy difíciles de solucionar, de los quebrantos y arrufos ...

¿y de la comodidad en navegación?

¿era el ratio confort? me revientan los anglicanismos, sobre todo porque no se ingles

Ya os dejo, ya, que no me gusta discutir

Antiguo 08-12-2017, 13:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No se nada de ingeniería pero de un desplazamiento de 10.500 kilos, llevar 3.500 kg de plomo de lastre me parece perfectamente seguro y dentro de los parametros normales, otra cosa sera como este ahora mismo el centro de carena después de las mil cosas que le he metido por arriba y por abajo

Eso es un 33% de lastre. No está mal y no digo que sea inseguro, pero la mayor parte de los barcos de fibra están entre el 40 y 45%, haciendo barcos más duros a la escora (y de movimientos más bruscos), también el peso está más concentrado y las pérdidas por inercia son menores.

En diseño es más dificil equilibrar un barco de acero que uno de otro material, si el 40% del peso está en la orza, moviendola unos centímetros, el asiento del barco cambia un montón. Para el acero hay que hilar mucho más fino...pero los barcos son seguros igual, el ángulo hasta el que existe estabilidad positiva va a ser similar y por supuesto está asegurada la recuperación en una volcada de 180º, pero el desplazamiento es inevitablemente mayor.

Antiguo 08-12-2017, 13:14
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes

Como me gusta este hilo joder... una reunion con vosotros y unas pistolas seria la ostia.
Antiguo 08-12-2017, 13:16
Hermano de la costa

Lo de barco e pijo no tiene nada que ver con ser pijo. Yo tengo un amigo que dice que es un hippie pijo ( qué casualidad ) en realidad se está burlando de él mismo, pero tiene un punto de razón, quiere decir que en el ejercicio de la libertad hay un punto de excentricidad. Para una persona se a pie, todos los que tenemos a Barco, incluso un Pumita de quinta mano, somos unos pijos. No aciertan a darse cuenta que un barco de crucero obliga a una vida muy espartana, que tenemos que dormir encima de una tabla y con todo tipo de incomodidades. Y si has podido comprar a buen precio un barco caro, has hecho bien. Solo los entendidos sabrán que es un barco caro. Y que conste que para mi eso no quiere decir que seas un pijo- para nada- lo importante es aquello de ande yo caliente , ríase la gente,

Otra cosa sería algo de lo que todos entienden, por ponerte un ejemplo un coche. Es obvio que no quiere decir nada del que va dentro, pero la imagen que da marca al propietario.

El caso es ....Si vieras a alguien bajarte de este ¿que pensarías ?

Pues hace años, si no conocía a la persona y lo veía bajar de un barco escandinavo, pensaba algo parecido. No quiere decir que fuera ni buena ni mala persona, pero si que tenia el poderoso ñ por usar tu expresión-

Tu disfruta de tu barco que es muy bueno y no te importe lo que digan,

Editado por Prometeo en 08-12-2017 a las 13:21.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
HIPPIE (09-12-2017)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Reglas del foro