La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-12-2017, 01:23
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
me quedan ganas ni de discutir, solo recordare que este es un hilo de barcos de viaje, en concreto de metal y que cualquier barco de viaje como toca desplaza muy poco menos que uno de metal, así que esa proporción de 6 a 9 no es muy realista, ademas para que quieres ahorrar tanto si luego te lo iras gastando en reparar todo lo que se rompe

Ahí vamos a estar de acuerdo el trabajo que cuesta andar o mantenerse por la cubierta de un barco ligero cuando hay viento es muy superior la maniobra tres cuartos de lo mismo, porque andar recogiendo y rizando desde la bañera drizas y rizos que pasan por mil reenvios y stopers cuesta un huevo, porque claro salir al palo con el barco andando como caballo desbocado

Lo que me gasto de mas en la Rocna me lo he ahorrado en la maniobra, nada de carros y carriles de mayor, pianos etc ... lo que me he gastado de mas en un buen y potente motor me lo he ahorrado en hélice de proa y en averías y así un largo etc

Como le dije a Marcos, cada uno ya vera de que hacerse esclavo y en que invertir sus duros

Si tienes que llevar peso en un barco digo yo que lo llevarás mejor en un barco que desplaza vacío varias toneladas menos...

La diferencia de pesos entre acero y aluminio o entre acero y fibra es real...para la misma resistencia estructural, es así, y bastante normalmente esa diferencia se camufla quitando proporción de lastre, con lo cual tenemos barcos, no necesariamente más inseguros, pero sí más blandos, y de menos inercias puede ser, de movimientos más cómodos, pero con menos estabilidad real. Por eso también muchas veces la superficie vélica se recorta y tenemos barcos que parecen muy seguros y de movimientos muy pausados, pero que son más inseguros que otros más ligeros con mayor proporción de lastre en la quilla.

Y si estamos hablando de barcos de viaje, yo pediría igualdad de trato y pediría que se hablara de barcos de fibra de viaje, no de barcos de gran serie de fin de semana, esos claro que rompen cosas, pero un barco para viajar hecho en fibra es tan fuerte como uno de acero y en todo caso cambia la seguridad de que no te parta un pesquero con muy mala uva por la de poder hacer el barco insumergible, cosa que en un barco muy pesado es muuy difícil.

Sigo sin comprender la aversión de la gente del acero por las maniobras reenviadas..Un winche a cada lado del tambucho y seis stoppers por banda..y tienes la maniobra entera ahí...ajustar las drizas y el pujamen, algo muy necesario para ir con las velas siempre bien trimadas...los rizos yendo tal vez al palo a cambiar la amura del rizo de ollao...la escota del foque autovirante...cada uno preferirá una cosa, pero para mi esa posición de maniobra y trimado me parece fundamental..pago lo que sea por eso...y no con los winches de piano en las brazolas, como vienen ahora muchos barcos, no, con los winches cerca uno de otro y cerca de crujía, nada de tener que bajar a sotavento con el barco escorado a hacer una cosa y tener que volver a barlovento a otra...

Pero comprendo que haya gente que sea más de motor, de usar sólo las velas como algo auxiliar y precisen de grandes motores para remontar una rasca..cada uno que navegue como quiera, pero por lo menos que sea consciente de que unos barcos son para unas cosas y otros para otras...

Un barco ligero a motor es un caballo loco, pero navegando con las velas como tablas va a cualquier parte, te hará falta en todo caso un pequeño auxiliar de muy poquitos caballos para las calmas chichas y las maniobras de puerto..

Un saludo y que todos disfrutemos del mar y los barcos cada uno a su manera..!!!

Sergio Ponce

Reglas del foro