|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navegatrix
Te corto pego esto del manual de OpenCPN en castellano por si te sirve:
Las mareas en OpenCPN aparecen de forma original señaladas sólo en zonas principalmente norteamericanas, y del norte de Europa, que excluyen nuestro entorno de la Península Ibérica. Para solucionarlo hay que utilizar unos archivos que genera el programa WXTide32. Atención los datos proporcionados no están contrastados.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
|
||||
|
||||
Hola, instalé navegatrix y sin seguir los consejos actualicé el sistema:
$ sudo aptitude update $ sudo aptitude upgrade La mayoría de los programas seguían funcionando, pero el zygrib petaba cada vez que le pedía que me mostrara la meteotabla de algún punto, lo que hacía que el programa fuera menos útil. . Lo desinstale y purgué (# aptitude purge zygrib), y lo volví a instalar (# aptitude install zygrib). Pero resulta que la versión que instalaba desde los repositorios era demasiado antigua y no se conectaba al servidor grib para bajarse la información. ¿Cómo lo solucioné? Desinstalé y purgué de nuevo el zygrib: $ sudo aptitude purge zygrib Me bajé las versiones de zygrib y zygrib-maps para debian squeeze desde: zygrib: http://packages.debian.org/squeeze/zygrib zygrib-maps: http://packages.debian.org/squeeze/zygrib-maps hay que escoger la arquitectura del ordenador de cada uno, en mi caso i386 para un netbook eeepc-901 Instalé liproj0 que es necesario para que zygrib funcione: $ sudo aptitude install libproj0 Me fuí al directorio donde estaban los 2 paquetes que me bajé y los instalé con dpkg: cd /home/usuario/Downloads sudo dpkg -i zygrib* Ahora ya no peta el zygrib cuando le pido la meteotabla de cualquier punto, y la traducción al castellano es perfecta. Por si le sirve a alguien Nos vemos. |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo digo porque lo de instalar paquetes forzándolos con "dpkg -i" puede acabar dando problemas pues si hay dependencias incumplidas aunque no alteren totalmente el funcionamiento del programa (puede que solo quede inactiva alguna funcion menor de este), pero si pueden dejar el administrador de paquetes bloqueado y eso es un problema. Además de que así zygrib se iría actualizando por si mismo. No obstante, como solución de emergencia puede valer. Por otro lado, no recomiendo la actualización de Navigatrix, ya que este suele estar ya bien "equilibrado" desde su concepción. Fíjate que aunque se basa en Lucid Lynx (creo que era Ubuntu 10.4 LTS) lleva incorporado el kernel 2.38 con el famoso parche de las 200 lineas. Vamos que lo tienen bastante bien "tuneado". |
|
||||
|
||||
Hola pinguino,
Sí tienes razón, seguro que es mejor añadir el repositorio original de zygrib. Pero yo no he forzado nada, supongo que has entendido mal el comando, "dpkg -i" no fuerza nada, la opción "-i" simplemente le dice "i" de instalar. Y si te falta alguna dependencia el mismo te lo avisa y no se instala El forzar se hace con --force y algun comando más Gracias por todo |
|
||||
|
||||
Cita:
La i es de "ignore" ignorar dependencias. Consulta la ayuda "dpkg --help" Te lo digo por experiencia dpkg es peligroso. Lo mejor es apt-get aptitude o en su defecto synaptic. |
|
||||
|
||||
Cita:
ACTIONS -i, --install package_file... Install the package. If --recursive or -R option is specified, package_file must refer to a directory instead. Installation consists of the following steps: 1. Extract the control files of the new package. 2. If another version of the same package was installed before the new installation, execute prerm script of the old package. 3. Run preinst script, if provided by the package. 4. Unpack the new files, and at the same time back up the old files, so that if something goes wrong, they can be restored. 5. If another version of the same package was installed before the new installation, execute the postrm script of the old package. Note that this script is executed after the pre‐ inst script of the new package, because new files are written at the same time old files are removed. 6. Configure the package. See --configure for detailed information about how this is done. Como puedes comprobar no fuerza nada. dpkg se utiliza para instalar paquetes que ya tienes en una unidad de almacenamiento (por ejemplo tu disco duro) apt-get, aptitude, synaptic, dselect, y parecidos se utilizan para bajarse el paquete desde los repositorios, es decir no lo tienes en el disco y va a buscarlo al almacen de paquetes. Saludos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jeanot | ||
sailoog.com (07-07-2011) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
sailoog.com (07-07-2011) |
|
||||
|
||||
Unos cafés con hielo, por favor
Estoy alucinado. Esto del Navigatrix me parece una pasada. Os estoy escribiendo desde mi NetBook con el sistema cargado desde un pen mientras pruebo y pruebo cosas... Me parece que como sistema de respeto, queda incorporado definitivamente a la bolsa del portátil Gracias a todos por esta magnífica aportación |
|
||||
|
||||
Genial hilo
Os cuento, ayer me baje el Nx y lo instale en su pendrive y funciona muy bien, con reservas pero son culpa del Netbook ASUS EeePC 1015 , tengo los siguientes problemas: No puedo instalar el Nx en el Disco Duro, cuando esta en el 3er paso (Escogiendo el teclado) se queda ahí y no avanza mas, he probado las tres opciones de elección del teclado e igual, así que cuando me aburro de esperar le doy a cancelar y así queda el asunto. El siguiente problema es con el Netbook, el bicho considera el pen un disco duro y lo tengo que poner como primer disco de arranque, y así perfecto, pero cuando vuelvo a arrancar el windows se vuelve a poner el Disco duro como primera opción. Por ultimo una curiosidad, ¿Se podría utilizar el gps del Iphone4 o el Ipad para enviar los datos al Nx?, ¿como sería eso?. Gracias a los eruditos que nos estáis ayudando con esto. Salud
|
||||
|
||||
No puedo instalar el Nx en el Disco Duro, cuando esta en el 3er paso (Escogiendo el teclado) se queda ahí y no avanza mas, he probado las tres opciones de elección del teclado e igual, así que cuando me aburro de esperar le doy a cancelar y así queda el asunto.
Y cuando cancelas arranca?, ¿has provado arrancar sin seleccionar el tipo de teclado, así se sabe si acaba funcionando. El usb te lo has hecho tu o lo has comprado hecho? El siguiente problema es con el Netbook, el bicho considera el pen un disco duro y lo tengo que poner como primer disco de arranque, ¿Cómo lo pones?, desde la BIOS?. Mi Eeepc-901 cuando quiero arrancarlo con un pen usb, lo pincho con el pc apagado, le doy al botón de encendido, cuando sale la primera pantalla (el splash de Eeepc) le doy a la tecla escape y me deja elegir con qué arrancar. y así perfecto, pero cuando vuelvo a arrancar el windows se vuelve a poner el Disco duro como primera opción. Me remito al apartado anterior, no dices cómo pones una cosa u otra. Por ultimo una curiosidad, ¿Se podría utilizar el gps del Iphone4 o el Ipad para enviar los datos al Nx?, ¿como sería eso?. Eso no lo he probado (no dispongo de chismes de esos) pero si puedes conectarlos al ordenador (ya sea por USB o por bluetooth) y cuentan con un standard debería de poder funcionar, aunque tratandose de apple vete tu a saber que restricciones le han puesto. Apa, Suerte! |
|
||||
|
||||
Gracias Jeanot.
A ver, cuando cancelo me vuelve a la pantalla original del Nx, es decir, no tengo que volver a arrancarlo. En cuanto a lo segundo gracias a lo que dices me he fijado bien y en el comienzo pulsando Tab me deja elegir desde donde arrancar. Saludos
|
||||
|
||||
Cita:
Pruebo a cambiar la configuración del APN, Usuario y Password. Sale la ventana de configuración del teleoperador, se deja cambiar y grabar, aparentemente y al volver al terminal me encuentro varios mensajes de error diciendo que no puede grabarse ese archivo porque la dirección (una que no es /etc/sakis3g.conf ni parecido) no existe. ¿Me falta algún permiso de escritura y yo ni me entero?
|
||||
|
||||
Aunque estamos (o estaréis) de vacaciones aquí dejo otras preguntas para los gurus del Navigatrix:
No consigo que me reconozca la contraseña de la red wifi de mi iphone, cuando pongo en Iphone a compartir red aparece en redes, pero al meter la clave siempre me dice que esta mal, pero es seguro que la clave es correcta. Para conectarlo vía USB e intentado instalar el pmcenery? como esta en la web ubunto y bien, pero cuando intento reiniciar se queda bloqueado al cerrar con unos mensajes de error (creo que puede ser falta de memoria). Por otro lado sigo sin poder instalar el Nx en el disco duro de mi netbook con windows 7 starter y dos particiones en el disco duro (Configurado así de fabrica), si no fuera por los problemas que me esta dando el compartir internet con el Iphone ya lo habría formateado todo e instalado solo Nx. Salud
|
||||
|
||||
Hola a tod@s y antes de nada gracias por las fantasticas aportaciones que estais haciendo todos en este hilo.
Es la primera vez que escribo en un foro y no estoy seguro de estar enviando este mensaje correctamente, peró allá va: Hace unos pocos días descargué el SO Navigatrix para utilizarlo a través de USB y estoy realmente ilusionado con las posibilidades que tiene. Antes de Navigatrix he estado utilizando el opencpn en Windows sin problemas con un GPS Garmin etrex legend HCx. Pero ahora en el mismo ordenador con Navigatrix, el opencpn no reconoce la señal del GPS. En la versión opencpn para windows, en toolbox/GPS aparece una opción GARMIN en NMEA Data Source y al instante te situa en la carta. En cambio la versión incluida en navigatrix la opción GARMIN no aparece, y aunque creo haber probado todas las opciones incluidas en NMEA Data Source no hay forma de que coja la posición del GPS. Por favor si alguien se ha encontrado con un problema parecido y ha podido solucionarlo le agradeceria contestase a este mensaje. Gracias a todos de antemano. |
|
||||
|
||||
Cita:
Prueba a llamar al guion desde el terminal "sakis3g" y prueba las otras opciones que tiene entre ellas "pre ajustar" la conexión. Date un garbeo por los menús y practica. Puede que soluciones el problema. Otras veces basta con desenchufar el módem, esperar un minuto y volver a conectarlo. A veces es que la señal del operador no es lo bastante buena debido a interferencias, saturación de lineas Etc. |
|
||||
|
||||
Cita:
Directamente a través del puerto rs-232 o..... A través de un convertidor rs-232 --> USB o... Directamente a través de un cable USB. Si es a través de un cable usb o un convertidor rs-232-->USB puedes saber si lo ha reconocido escribiendo en el terminal "lsusb". Te saldrán todos los dispositivos usb que tengas conectados. En opencpn la opción "normal" que deberías elegir es /dev/ttyUSB0 (o algo parecido) si no tienes mas dispositivos usb conectados. Es interesante que marques la casilla "mostrar datos nmea" para saber si no recibes nada o estas recibiendo en binario lo cual puede ser la causa de que no te posiciones. Si tu dispositivo no aparece puede que el kernel no incluya tu controlador, no te esfuerces buscándolo. es mas fácil comprar un gps chino USB que funcionará mas fácilmente y es mas cómodo de usar ya que el E-trex es un "trasto" aparte incomodo de llevar. También puedes bajarte la ultima versión de opencpn e instalarla para probarla. Recuerda desintalar la versión anterior "sudo apt-get remove opencpn" y tener instalado gdebi para poder instalar el paquete deb de la nueva, "sudo apt-get update" "sudo apt-get install gdebi". Para mas instrucciones al instalar paquetes puedes mirar al principio de este hilo donde se muestra como instalar google earth. |
|
||||
|
||||
Cita:
Sencillamente no tengo iphone luego no puedo comprobar que es lo que falla. Puede que sea algo en la configuracion de tu red o el tipo de cifrado. Lo mejor es que busques en otros foros dedicados a la conexion iphone- linux pues el problema no creo que sea especifico de Navigatrix. Por lo que he visto el pmcenery es algo pejiguero de instalar y antes que eso hay que desinstalar una serie de paquetes para que funcione. Es el tipo de tareas que te desaconsejo totalmente que hagas en Navigatrix especialmente en su version Live. La version Live es sumamente escueta en espacio de disco. Se puede ampliar algo cambiando unas variables al inicio pero no mucho. Su uso logico es como un Sistema operativo para uso nautico "a prueba de fallos" pero si empezamos a "trastearlo" comprometemos su funcionamiento. Si, ya se que os encanta. Es facil, comodo y va de perlas. Curiosamente os gusta Linux, pero no intenteis forzar la version Live. Es ideal para lo que fue diseñada. La solución seria instalarla en el disco duro, pero por alguna razon no he podido hacerlo. Se bloquea el instalador al principio y no va mas alla. Parece que nadie lo ha conseguido (que yo sepa). Por otro lado no es relevante. Si os ha gustado navigatrix entonces instalaros Linux mint 11 que viene completísima y añadid opencpn y zygrib así como las aplicaciones que necesitéis. Tendréis un sistema linux completo para trastear. Si algún día la lías parda, allí estará Navigatrix en su USB para salvarte. Como ambos linux funcionan igual no necesitaras adaptarte. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
PILOTO CORSARIO (31-07-2011) |
|
||||
|
||||
Bueno... donde dije digo digo Diego....
Tengo que desdecirme acerca de lo de no poder instalar Navigatrix en el disco duro. Fijándome en el foro de ayuda de Navigatrix en Ingles he visto que accediendo en el arranque en modo "fix mode" he podido instalar sin problemas. Ahora tengo un sistema operativo que arranca en 20 segundos en un pc viejo. Vamos... una pasada. |
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias pinguino por tu respuesta. El etrex va conectado directamente via USB. tecleando lsusb en el terminal me sale, entre otros, lo siguiente: Bus 003 Device 002: ID 091e:0003 Garmin Internacional GPSmap (various models) ¿significa esto que el kernel si reconoce el gps?He instalado en navigatrix la última versión estable de opencpn (2.5.0) pero en toolbox/GPS/NMEA Data Source me aparece lo mismo que en la versión anterior, esto es lo siguiente: None /dev/ttyS0 /dev/ttyS1 /dev/ttyS2 /dev/ttyS3 /dev/ttyS4 /dev/ttyS5 /dev/ttyS6 /dev/ttyS7 Network LIBGPS Network GPSD AIS Port (Shared) En ninguna de estas opciones aparecen datos en la ventana "mostrar datos nmea". Por si no consigo solucionar el tema ¿tienes información sobre modelos de GPS chinos USB que funcionen bien y donde comprarlos? Mil gracias! |
|
||||
|
||||
Cita:
En origen de datos nmea debes poner /dev/ttyUSB0 ya que es un dispositivo USB. Los /dev/ttyS* son puertos serie. Deberia aparecerte en la lista un puerto /dev/ttyUSB* (donde el asterisco es un numero), tras conectar el gps. Recuerda... abre opencpn despues de conectar el gps y busca /dev/ttyUSB*. Si no te aparece escribelo tu a mano en la casilla de entrada (prueba con USB0, USB1 etc hasta dar con el). A ver que tal.... Editado por ... en 31-07-2011 a las 14:09. |
|
||||
|
||||
Cita:
Conecto gps antes de arrancar opencpn, no aparece en la lista ningún /dev/ttyUSB*, voy escribiendo a mano /dev/ttyUSB0, ...USB1, etc. y no reconoce mi posición con ninguno. Para descartar que haya problemas con el gps, he vuelto a conectarlo con windows 7, abro opencpn en windows y en la lista de origen de datos nmea aparece GARMIN, lo selecciono y al instante me sitúa en la carta. |
|
||||
|
||||
¿Sabreis si hay alguna opción en OpenCPN para poner la ventana de la cartografía en pantalla completa (ocultando menús y barras de herramientas)?
No encuentro esa opción en la documentación, y seria muy útil con un ordenador de pantalla pequeña durante la navegación. Gracias. Saludos
|
||||
|
||||
Antes de llorar, agradecer al creador y a los participantes tan magnífico hilo. Ha sido todo un descubrimiento.
Lo tengo funcionando perfectamente en un portátil nuevo peeero... como tengo unos cuantos portátiles viejos que no uso, me he planteado instalarlo como SO único en el más viejo (dándole puerta al XP), aprovechando el menor consumo de recursos y esas cosas. Es un Dell inspiron 2500. Pentium III Disquetera, unidad de cd y dos puertos usb, una vieja gloria, vamos! Primer problema: no lee dvd con lo que la alternativa del dvd arrancable no es viable. Segundo problema: imposible decirle en la BIOS que primero vaya al puerto USB, lo que invalida usar un pincho. Tercer problema: al crear un disquette de inicio y arrancar con él, aparece un error de teclado que no soy capaz de resolver. No puedo poner los : con lo que no podría direccionar a la unidad de cd. Llevo dándole vueltas un siglo, leyendo de todo, sin acabar de verlo claro (miedo a no poder arrancar, que falten drivers...) Ciertamente, entre que no funcione y que funcione pero no lo use tampoco hay tanta diferencia pero, ya metidos en harina, me gustaría hacerlo funcionar. Alguna idea o consejo de por donde tirar? |
|
||||
|
||||
Hola
Yo he instalado OpenCPN en portátiles viejos corriendo distribuciones un poco mas "antiguas" de Ubuntu Linux y el resultado es muy satisfactorio Como dice Pinguino, si al Linux le pones un OpenCPN, un Zygryb y lo que quieras, te va de coña. Con el ubuntu lo he hecho descargando una imagen de cd (no DVD) para instalar (la 10.0.4 en mi caso) desde http://releases.ubuntu.com/ lo grabo en un cd y arranco el portatil con el, luego instalo y a instalar el OpenCPN y demas Si quieres el linux mint en lugar del ubuntu, también tienes versiones instalables desde CD aquí http://www.linuxmint.com/oldreleases.php Espero haber sido de ayuda Saludos y Cita:
|
|
||||
|
||||
Gracias Parazoa.
Ese era el plan B pero no había buscado de dónde sacar las imágenes de alguna distribución vía CD. De todos modos, como soy muy cabezón, me gustaría tener navegatrix como SO y seguiré dándole vueltas para ver como hacerlo. |
Ver todos los foros en uno |
|
|