|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Poner rizos en solitario y sin piloto automatico.
Cita:
Una ronda a mi cuenta Editado por Winder en 12-07-2016 a las 16:28. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
Jolife (23-06-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
Y bajar a lo mejor es facil, pero puesto metido el rizo siempre izo luego un poco ( a lo mejor un palmo) para darle tension a la vela y que no me haga bolsa. |
|
||||
|
||||
Realmente yo me refiero en condiciones algo mas extremas. hasta el momento no me he visto nunca en la necesidad, nunca me han oillado mas de 35 kn, pero eso es lo q me da miedo, que me pille algo gordo y no saber estar a las alturas.
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Si dejas la caña suelta (si no, quien te pone el rizo) con la mayor a crujia ¿no se te va lo suficiente como para que la vela coja todo el viento? ¿Y no acabas entonces con una orzada de dos pares, atravesandote a la ola (que es precisamente lo que pretendias evitar) y, encima, descontroladamente? |
|
||||
|
||||
Yo rizo así y lo hago con vientos fuertes, lo indispensable que los patines de la vela se deslicen bien con lo cuál siempre procuro mantener engrasados bien los patines con agua jabonosa que pongo cada 15 días.
El video es el barco de un amigo donde pusimos el barco al pairo con toda la vela y luego rizamos. El viento era de 19 a 21 nudos pero se nos metían rachas de 26. Yo con este sistema rizo con mucha tranquilidad sin preocuparme del tiempo, mi única preocupación es la seguridad. Además no hace falta una gran agilidad SALUDOS Por cierto el que se ve en el video haciendo la maniobra, desde que le expliqué este sistema ya no usa otro. Con portantes una persona sola con poca experiencia la puede liar
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden http://dosvelas.jimdo.com/ Editado por Manuel_Luis1404 en 23-06-2015 a las 22:32. |
|
||||
|
||||
Cita:
no, no se me fue de orzada, pero yo lo atribuyo a que solo hacia 15 nudos (que es F4), y queria ver el comportamiento sin peligro (no me iba a poner a probarlo con F8, directamente) Y no se me fue, es verdad, pero aquello pintaba raro. Los 15 nudos no levantaban ola, y mantener la popa era mas facil, pero aun así la botavara no quedaba en crujía, sino un poquiiito descentrada, suficiente para que de vez en cuando me cogiera viento (pues se embolsaba) Y a poco que orzaba un poquillo deliberadamente, simulando una guiñada, aquello pintaba a peligro... Insisto que no pretendo contradecirte. Tu tienes mas experiencia (mas que yo al menos), pero a mi (que soy de los que le gustan verlo con sus propios ojos) no me convencio en absoluto. Me gustaria un dia probarlo de verdad con una prueba con condiciones mas serias y convencerme del tema. Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Muy interesante. Pero ¿como te has puesto al pairo yendo de empopada? ¿trasluchando la mayor y dejando la genova a la mala? |
|
||||
|
||||
Cita:
Puedes virar en redondo o virar por avante según te sea más fácil y dejas el génova contra amurado o a la mala. Si el Génova es muy grande te recomiendo enrollar para evitar roces con los obenques antes de ponerlo al pairo. saludos
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Por lo que observo en el agua, no soy de los primeros en rizar, ni por supuesto de los últimos. Me gustaría tener alguna referencia y saber con qué viento (no hablo de regatas) soléis rizar normalmente. Yo el primer rizo lo pongo con 14-15, el segundo 17-18 y a partir de 20 rizo el foque. ¿Qué pensáis?, ¿soy muy conservador?, mi barco es un 6,25 mt. |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo es que lo probe con la vela portando, y no entendia como podia funcionar |
|
||||
|
||||
Cita:
Si voy con otra persona y es de buen peso pues aguanto un poco más. Saludos
|
||||
|
||||
Cita:
No es lo mismo en ceñida que en traves, donde aguantas mas viento No es lo mismo ir solo que poder enviar gente a la banda (no hace falta que sea en plan regata, pero sí pidiendoles que se sienten "por la zona de barlovento") No es lo mismo ir a tomar unas cervezas y un aperitivo que ir a pasar un rato quemando adrenalina |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Winder (25-06-2015) |
|
||||
|
||||
Bueno, aunque pueda parecer que peco de excesivamente prudente, siempre he seguido aquellas máximas de "Si piensas que debes de rizar, es que ya vas tarde" y "Si piensas que debes de rizar, ve al segundo rizo directamente" y "Mejor salir con un rizo que verte en apuros".
Por lo demás... mi método es ponerme al pairo, rizar y seguir (siempre que no hubiera salido ya con un rizo metido)
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
||||
|
||||
Yo no lo veo.
¿Habéis intentado arriar la vela yendo de popa? Por ejemplo, volviendo a puerto, con viento de popa, recogiendo el barco, cazar la mayor al centro y arriar sobre el lazy (en plan vago, por no perder 5 min poniéndote proa al viento). Yo sí, unas cuantas veces, y siempre mal. La vela se va toda hacia proa en cuanto sueltas la driza y cuesta mucho mas acabar de bajarla que cuando te aproas. Y hablo a motor, con poco viento, mar plana, recogiendo el barco. Como Keith, con mucho viento y el mar que generalmente le acompaña, no veo lo de cazar al centro en popa, en solitario y sin piloto (ni con él). Es muy difícil mantener la orientación del barco respecto al viento. Cada ola te intenta desviar de tu rumbo. Llevando el timón a mano todavía, pero entonces, cómo metes el rizo? Y en esas condiciones yo no me atrevo a hacer esa maniobra con el piloto (que por muy bueno que sea, no ve la ola que viene fuera de la serie, etc). Igual también estoy equivocado, pero voy un riesgo muy grande de irte de orzada, no? Primero lo intentaría poniéndome de aleta, para evitar trasluchadas involuntarias (con el piloto), cazando un poco la mayor para separarla en lo posible de las obenques y crucetas, y cazando del cabo de amura del rizo, que hace de cargadera. También se acuesta la vela sobre las crucetas al soltar la driza, pero me ha funcionado hasta ahora, aunque no lo he hecho con 30 o 40 nudos. Ni con 25 seguramente. Si no casi prefiero hacer una orzada controlada, largando velas, orzar hasta que flamee la mayor, que es muy aparatoso y el barco escora mucho y tal, pero en general si no hay mega olas rompientes no pasa nada (y como vas solo no se te asusta la tripu), y cuando la mayor flamea arriar, y una vez arriada y/o cogido el rizo, retomar rumbo. Así lo he hecho alguna vez, y el único problema que he tenido ha sido un día que cargó muy fuerte, que con el flameo descontrolado de la vela se me rompieron varios patines en la parte de arriba (de los de plástico, que estarían muy viejos seguramente) y la tuve que arriar entera. Edu
|
||||
|
||||
Opino lo mismo, Edu
Tan solo añadir que a veces si se orza hasta quedar navegando a un traves CERRADO, o un traves de real que a bordo, el aparente sera a unos 70º, y con la mayor trimada en consonancia, de modo que ya se despega de las crucetas, entonces largando un poco la botavara hasta que flamee, sin que llegue a apoyarse en el aparejo (obenques), la vela queda neutralizada, queda aproada al viento (no me refiero al barco sino a la botavara y la mayor), y entonces rizar ya es mas facil. Quiero decir que para rizar facil no es necesario aproar el barco al viento. Basta que quien se aproe al viento sea la botavara y la mayor |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Edu (24-06-2015) |
|
||||
|
||||
Si, exacto, es a lo que me refería yo con lo de "orzar hasta que flamee la mayor". Realmente no hace falta que flamee como bandera al viento, ni aproar el abrco. Con que deje de tener presión y no se apoye en el aparejo vale.
En mi barco, con crucetas rectas, incluso antes de esos 70/90 grados la mayor ya queda desventada . Edu
|
||||
|
||||
Cita:
Casi cada vez que me he visto en esas, lo he solucionado metiendo motor, esperando una ola más espaciada que las otra o menos alta y aproándome a todan prisa para rizar. En las menos, he aguantado de popa, soltado driza, viendo cómo toda la vela se va a los obenques y tirando de ella hasta bajarla del todo. En popa y con mucho viento, puedo llevar un tanga de génova y aún corre.
|
||||
|
||||
Cita:
Hay ahí un angulo, al 60º- 70º de aparente (no sé quiza 50º, hay que verlo en el sitio, e ir a buscar ese rumbo), en el cual se navega, las olas no te vienen de costado, ni te las comes por proa Rizar de popa, con toda la mayor abierta y apoyada en las crucetas, que a la que amollas driza, la vela "se te cuela" entre los huecos triangulares que quedan entre los obenques, las crucetas y el palo, es jugartela a acabar desgarrando la vela. Eso por no hablar del sufrimiento de estar alli tirando del gratil como un poseso para abajo |
|
||||
|
||||
Cita:
Y si te salta un viento fuerte repentino poner al pairo y rizar es una muy buena opción. Además lo haces sin prisas sin mirar el cronómetro Saludos
|
||||
|
||||
Cita:
Y es que de valientes están las tumbas llenas...
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
||||
|
||||
Cita:
Totalmente de acuerdo, no es bueno hacerse reglas fijas y no lo pretendo, ya que como bien dices las condiciones y situaciones suelen ser diferentes, pero si cuando damos los datos los acompañamos de las condiciones y situaciones pueden servir como referencia para más de uno, entre otros para mí. Voy a repetir mis datos más-menos con las condiciones y situaciones, y a ver si se animan más cofrades a dar los suyos. Gracias por adelantado: Primer rizo con 14-15, el segundo 17-18 y a partir de 20 rizo el foque. - Rumbos de ceñida y ola 1-2 mt. Si tengo que virar a rumbos más abiertos que través, quito algún rizo, por supuesto si voy a mantener poco tiempo este rumbo, sigo sin quitar rizos. - Tripulación 2-3 personas, aprox. 240-150 kg., sentados en la parte alta de cubierta y por supuesto a barlovento. - Me gusta quemar algo de adrenalina, pero sin llegar a ritmo de regata. - Zona de navegación: La salida al mar por un canal con corrientes fuertes y viento racheado, por el que navegan muchas embarcaciones de recreo de todo tipo y barcos mercantes, donde con vientos del NE es preciso ir ciñendo a rabiar o sino hartarte a hacer bordos cortos. Luego 2 millas con una playa a 100 mt. por sotavento, con viento del NE ciñendo a rabiar y ola corta por el través de 1mt., con viento del N ceñida más tranquila alejándote de la playa y ola larga por la amura de 1-2 mt. En estos dos tramos y con 13-4Kn o más yo empiezo a rizar. Después mar abierto, viento más constante y características de ola similares a las ya expuestas, aunque a medida que se va saliendo puede ir aumentando algo la ola de fondo. La vuelta con viento de través o por la aleta hasta el canal. Una vez en la canal y si el viento es del NO puede ser un infierno, a veces se enchufa de mala manera con fuertes rachas que pueden superar los 25 Kn y marea, ciñendo a rabiar. Las condiciones que pongo solo se dan algunas veces, por supuesto, la mayor parte de los días la navegación es más tranquila. |
|
||||
|
||||
Ayer salí a navegar y había 13 nudos de viento a la vuelta bajo a 10 u 11 nudos.
Como iba solo y quería una navegación tranquila y relajada puse un rizo aunque si voy solo normalmente rizo sobre los 15 nudos. saludos
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias |
Ver todos los foros en uno |
|
|