La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2009, 17:57
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Caida De Palos En Jeanneau

He dejado que los taburetes dejasen de volar por los aires por la mención a los PER, he dejado además que casi todo el mundo de sus opiniones a este interesante hilo que he seguido con interés, y te respondo Rumbo Norte, tan sólo por tu invitación:

Cita:
Originalmente publicado por Rumbo Norte Ver mensaje
".. Liman estaré encantado de leer tus opiniones..."
Mi opinión es similar a la que mencioné al principio. Has batido un record amigo Rumbo Norte porque casi tu solito han mantenido este hilo en primera página durante dias (casi la mitad de las intervencioes escritas son tuyas - 29 de 74), has logrado que todos sepan que alquilas barcos a los que se les caen los palos , y después de mucho escribir, me das la razón en cuanto a que este tipo de hilos se abre para conseguir un grupo de afectados por la supuesta ineptitud del astillero... o de quien sea...

Cita:
" ..Si los afectados nos unimos nos escucharán
.."
Y nuevamente me vuelves a dar la razón cuando hablaba de "presionar":

Cita:
"...Gracias y sigo trabajando para conseguir que alguien de Jeanneau nos escuche y se levante de su silla.."
Al final, nada.Sólo un cofrade que dice conocer a uno que conoce a quien tambien se le cayó el palo. Y el buen nombre de una empresa en entredicho públicamente sin al parecer motivos reales porque ellos no montan la jarcia.

Ni soy del astillero, ni tengo ninguna relación con ellos, pero me fastidia el afan de los que aprovechando la difusion del Foro, intenciondaamente o no, intentan arrimar el ascua a su sardina y conseguir algo.

Es cierto que has ido con claridad y sin ocultarte, y que algún favor te deberá algun propietario de la marca por haber hecho esa llamada general, pero amigo, lo cortés no quita lo valiente.

Que tengas suerte en tu demanda si logras demostrar que ni los distribuidores ni los manazas de los PER (me incluyo en ese grupo selecto) han jodido tus barcos.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 20:25
GITTA GITTA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

No creo que se le pueda dar la culpa a los PER por caidas de palo.
Este señor que dice estas cosas creo con seguridad que podria aprender muchas cosas de los PER,me gustaria saber si tiene titulin, ya que creo que un marino no puede decir estas cosas
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 20:28
migueltronic migueltronic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 78 Agradecimientos en 14 Mensajes

Una vez calmados un poco los ánimos (los míos los primeros), quisiera hacer algunas consideraciones:

* Cuando una persona como Igor, con muchos años en este mundillo, con clubes de vela en activo, con empresa de charter desde hace muuucho tiempo (que comete el tremendo error de alquilar los barcos sin patrón dada la grandísima demanda de alquileres con patrón existente durante todo el año y la reconocida catadura moral e ineptitud de los que alquilamos barcos) pone un post por la caida reiterada de palos en varios barcos nuevos de un astillero determinado, es por algo.

* No creo que sea para desacreditar gratuitamente al astillero, dado que tiene 14 barcos de ese fabricante, por lo que no le interesa ni ponerse a malas con el astillero o distribuidor (que le deberían considerar un buen cliente) ni sembrar dudas sobre la fiabilidad de los barcos que alquila
(lo que seguro que no es bueno para su negocio).

* Creo que es un "aviso a navegantes" que seguro que ha hecho que más de uno (tanto profesional como armador amateur) haya ido a hacer una visita a la perilla, por si las moscas.

* Como es lógico, está dolido por la respuesta del astillero y/o distribuidor y le gustaría encontrar apoyo, aunque sea moral, entre los cófrades, y no gente que le diga que sus clientes son unos inútiles (que si lo son o no lo son, de sobra lo sabrá él) y que cambie de modelo de negocio. Porque si cada vez que tenemos un problema en el negocio, cambiamos de negocio, pues alguno habría pasado ya por todos los empleos del mundo mundial.

Y ya a título personal, me joden las generalizaciones (todas, incluso ésta) pero estoy harto de oir críticas (que no son más que tópicos a fuerza de repetirlos) sobre los que alquilamos barcos.

Por eso propongo solemnemente que, los acreditados profesionales y armadores que siempre están con lo mismo, colaboren desinteresadamente en una colecta para regalarme un barco (vela, 37 pies aprox, gastos incluidos) para evitar que siga siendo parte de esta plaga bíblica. A cambio, me comprometo a compartirlo con otros bichos malvados como yo para que no sigan poniendo en peligro vidas y haciendas por toda la costa española.

SALUD y

PD.- Igor, ya me extrañaba a mí tanto barco desarbolado en Valencia.
Por cierto, ¿como va lo de la hélice?
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a migueltronic este mensaje:
Butxeta (09-07-2009), Jadarvi (10-07-2009), maral (10-07-2009)
Antiguo 09-07-2009, 21:17
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,127
Recibió 7,591 Agradecimientos en 2,516 Mensajes

Saludos de nuevo, vuelvo intervenir ya que hay una cosa que no entiendo. De vez en cuando algunos Cofrades (muchos de ellos conocidos por sus aportaciones y de larga estancia en esta Taberna) cuentan una experiencia negativa sobre un tema naútico.

Automáticamente son criticados por supuestos intereses, por no aportar pruebas....etc.

La verdad es que esto desincentiva contar cualquier experiencia personal y al final acaberemos de no beneficiarnos de las experiencias que tengamos por miedo a publicarlas y recibir las correspondientes críticas.

Una cosa diferente son determinadas aportaciones, de personas recien llegadas que tienen un claro componente comercial y otra sinceramente hilos como este donde no hay por que dudar de la buena fé de la persona que lo inicia. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
jepi (10-07-2009)
Antiguo 09-07-2009, 21:20
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Interesantisimo hilo. Gracias a todos los cofrades, y el primero claro el que lo abrió,osea el cofrade rumbo norte.
No tengo ninguna duda de que es una denuncia honesta y que nos ha puesto en guardia a todos, con jeanneau y sin él, a los PER y a los PY, a los charteristas, y a los propietarios. Yo por cierto he sido ambas cosas.
Ojala hubiera mas contribuciones como esta en un asunto que afecta gravemente a la seguridad en la mar.
El debate paralelo sobre la aptitud de los PER que chartean me parece tambien interesante, pero propongo otro a los que por lo que veo echan pestes de sus propios clientes.
¿ Hablamos de la preparación, revisión y mantenimiento de muchos barcos que se alquilan a 3.000 euros la semana?

Hablamos de como se hacen los check in y como se entregan algunos barcos a familias con niños que se van a ir de travesía?

A mi, EN MI EPOCA DE CHARTERISTA con PER Y con PY,me los han dado :
-Sin cartas nauticas en el plotter
-Con la vela de la mayor enrollable rota y atascada
-Sin llaves del candado del auxiliar
-Con las bombas de los baños estropeadas
-Con los WC atascados
-Y HASTA SIN BALSA SALVAVIDAS.

Añado ahora que aun así, se trata de incidencias aisladas en comparación con la cantidad de veces que he charteado desde que vendí mi primer barco en el 98 y me compré el segundo en el 2007.
Generalizar es injusto. Con los charteristas tambien, con una diferencia: son los clientes. Y si un palo está a punto de caerse, sea por lo que sea, ¿No debe tenerlo perfectamente y puntualmente revisado el armador? Lo que pasa es que los check out de los barcos en temporada alta se hacen como si los barcos fueran habitaciones de hotel, se limpian deprisa y corriendo y a por otra semanita que el tiempo vuela.
Perdón que me enrollo como las drizas del genova esas tan hidepu.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pigafeta
Antiguo 09-07-2009, 22:19
Vakuta
Invitado

Estoy detrás de la barra, agachado, y hablo en voz baja. No se si se me oirá.

Doy las gracias por este, y por otros hilos, que me ponen en aviso, de lo que debo, y no debo hacer, lo tomo como una enseñanza, me sonrojo por no haber hecho lo adecuado, y tomo nota para tratar de tener cuidado. Aun que como se suele decir, “nadie escarmienta en cabeza ajena”, pero a partir de ahora, vigilare la jarcia con mas atención, por si las moscas.

E cuanto a los de los P.E.R. (lo pongo con mayúsculas por ser unas siglas), de todo hay en la viña del señor, y como se ha dicho por ahí, lo importante es la actitud, que todo se aprende en la vida, si no eres un soberbio, claro esta.

Cuando se calme la cosa, sacare la cabeza por la barra, eso si con mucha precaución, para invitaros a una ronda. Eso si, cuando se calme, que hay que ser muy precavido.

¡Ozu!
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 09:26
Rumbo Norte Rumbo Norte esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 128 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Piloto Ojotuerto Ver mensaje
Gracias, Rumbo Norte, por tu explicación concisa, breve y suficiente acerca de un problema muy grave de ciertos Jeanneau, porque es útil para profesionales y particulares que pueden evitar un accidente fatal.
Gracias también por no haber entrado al trapo de algunos provocadores y haber seguido contestando las dudas y documentado con fotos serenamente a quienes te lo han pedido.
Al principio me he llevado un susto, pero ahora sé que yo no tengo uno de esos pero, por si le es útil a alguien, diré que el mío: un 2500, nos llegó de astillero con la bomba de achique montada al revés; con los polos + de ambas baterías desajustados hasta que dejó de hacer contacto la del motor, que sirve también a la radio, el GPS, las luces de navegación y creo que la bomba de achique eléctrica y tampoco llevaba quitavueltas la driza de mayor, por lo que se rompió el enganche del fondo de la bañera.

Tengo que decir en favor del broker que nos lo vendió, que nos lo solucionó todo inmediatamente y sin coste añadido, pero la travesía ya la habíamos hecho con todo lo antedicho mal, sin saberlo.

Ánimo con tu lucha, te deseo mucha suerte, porque con sólo la razón no es suficiente contra las empresas importantes.
Hola y perdonar que he estado de viaje y sin poder contestar.

No he entrado al trapo porque no es mi estilo y menos cuando se que no han sido de mala fe ni malintencionados por parte de Simbad con el ánimo de enfrentar esta maravillosa comunidad de la Taberna contra una empresa de su competencia (charter) con la cual compite en el mismo sector y ámbito geográfico (Valencia).
Como me consta que se alegra mucho de mi aportación, desde este foro le envío un fuerte abrazo y le deseo mucha suerte.

Siguiendo con el tema principal, me alegro que tu stay esté perfecto y lamento que llegasen defectos de montaje del astillero. Yo siempre reviso todo cuando llega el barco por que estas cosas pasan y mucho
gracias
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 09:32
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pelorus Ver mensaje
hola

unas birras para todos los taberneros,este es mi primer post je je.
creo que tengo doble delito,pues ademas de ser PER lo hize por libre...

al grano,cadaques junio del año pasado,despues de una travesia desde roses.
un vez amarrado a la boya (por cierto,se me cayo al agua el cabo,no veais como me miro la alemana de la zodiac cuando tuvo que volver a darmelo...)
mi mujer me dice "oye,aqui suena un ruido extraño,como un chisporroteo,debajo de la cocina".momento en el cual se nos llena el barco de un humo blanquecino y con un olor muy penetrante.

este "per" corto inmediatamente la energia electrica,si no el barco al carajo.

el motivo de este percance,el detector de gas.en el compartimento del menaje (debajo de la cocina) el cable del detector de gas SIN PROTECCION Y DIRECTO DESDE LA BATERIA,SIN FUSIBLE.
no os podeis imaginar el escandalo que montan unos 30cm. de cable quemandose.gracias que estabamos amarrados,no quiero ni pensar si nos pilla navegando.
esto es una CHAPUZA SIDERAL,un cable sin proteccion en un compartimento lleno de cacharros de metal ¡¡¡en un barco!!!

cuando le comunico al encargado de mantenimiento el percance su ruego fue que no se lo comunicara a los dueños de la empresa,en fin...

otro dia perdimos en puerto unas dos horas porque la toma de 220v no funcionaba,oxido a go go.

no creo que la poca experiencia acumulada fuese la culpable de ambos percances.

por cierto,este año muy posiblemente alquilaremos en baleares,esperando menos vientos que por alla arriba.y rumbo norte esta entre nuestras principales opciones.

saludos
Gracias
Te doy mucha razón, a veces los barcos no los damos en las condiciones que deberíamos y esa es una asignatura pendiente en casi todas las empresas.
Yo me lo tomo muy en serio y espero ir mejorando este capítulo que sólo se mejora con más personal de mantenimiento

Saludo a todos
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 09:38
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
He dejado que los taburetes dejasen de volar por los aires por la mención a los PER, he dejado además que casi todo el mundo de sus opiniones a este interesante hilo que he seguido con interés, y te respondo Rumbo Norte, tan sólo por tu invitación:

Mi opinión es similar a la que mencioné al principio. Has batido un record amigo Rumbo Norte porque casi tu solito han mantenido este hilo en primera página durante dias (casi la mitad de las intervencioes escritas son tuyas - 29 de 74), has logrado que todos sepan que alquilas barcos a los que se les caen los palos , y después de mucho escribir, me das la razón en cuanto a que este tipo de hilos se abre para conseguir un grupo de afectados por la supuesta ineptitud del astillero... o de quien sea...

Y nuevamente me vuelves a dar la razón cuando hablaba de "presionar":

Al final, nada.Sólo un cofrade que dice conocer a uno que conoce a quien tambien se le cayó el palo. Y el buen nombre de una empresa en entredicho públicamente sin al parecer motivos reales porque ellos no montan la jarcia.

Ni soy del astillero, ni tengo ninguna relación con ellos, pero me fastidia el afan de los que aprovechando la difusion del Foro, intenciondaamente o no, intentan arrimar el ascua a su sardina y conseguir algo.

Es cierto que has ido con claridad y sin ocultarte, y que algún favor te deberá algun propietario de la marca por haber hecho esa llamada general, pero amigo, lo cortés no quita lo valiente.

Que tengas suerte en tu demanda si logras demostrar que ni los distribuidores ni los manazas de los PER (me incluyo en ese grupo selecto) han jodido tus barcos.
Liman

He respondido todas las preguntas de los cofrades

He estado un día ausente y el foro ha seguido arriba no por mis intervenciones precisamente

Sólo pretendo presionar al astillero para que haga una investigación seria y busque soluciones para evitar mayores desgracias

Con uno más que se haya localizado es un buen comienzo

No quiero dinero del astillero (desde ahora lo dejo muy claro), sólo que investiguen y que aclaren la situación

Sobre tu relación con astillero o empresas de la competencia, no puedo opinar, un avatar no es suficiente información para clarificar tus verdaderos intereses

Que tengan suerte ellos si logran demostrar que barcos nuevos en varias empresas y particulares se caen por manazas, la carga de la prueba es de ellos. Ya se que tampoco eres jurista

Saludos
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 09:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por aneracam Ver mensaje
habéis conseguido acojonarme. Propietario de un Sun Odyssey 36 del año 2008. ¿Qué hago? El astillero me lo vendió en Vigo y me lo entrego todo montado.

Lo que no me explico es que se rompa tan pronto por efecto del salitre y del agua.

De verdad, ¿qué hago? No puedo esperar a desarbolar para quejarme? O si?
No te acojones, sólo se prudente y revisa tu stay

Es muy fácil mira primero con un zoom el cable del mismo a tope del palo, bien con una cámara potente o prismáticos, luego si está en buen estado, puedes subir al palo para comprobar de cerca el estado del mismo.

Si está bien, todos nos alegraremos, si ves algo raro, llama a tu distribuidor que seguro te ayuda inmediatamente

saludos
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rumbo Norte
aneracam (11-07-2009)
Antiguo 10-07-2009, 09:44
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Lo que ha hecho Rumbo Norte es un "aviso a navegantes", y es de agradecer su contribución, creo que nadie debe darse por ofendido, sino todo lo contrario, y en este hilo se han aportado varias soluciones al problema de este tipo de montaje de enrollador en los Jeanneau. Yo he aprendido a ver con mas atencion estas pizas a mirar mas "para arriba" y como darles solución si observo alguna anomalia.

Una vez más gracias Rumbo Norte y unas rondas para todos
Gracias

Esa era mi idea, ayudar a difundir y localizar más afectados para que el astillero se lo tome en serio

Gracias
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 09:46
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
buenas tardes a toda la taberna, y vayan por delante unas cervecítas bien frias, a -2ºC para pasar el calor que nos hace a muchos decir cosas calientes.

Indudablemnte el desarbolado de una embarcación es un problema de seguridad que únicamente se puede calificar como "muy grave", no por quedarte sin gobierno, puesto que hoy en día los veleros vienen muy bien equipados de motor, si por el daño a las personas al caer y los daños estructurales en el casco, con lo cual no es cosa liviana.

Hilos como este, contribuyen a mantenernos a todos informados de lo que hay, y saber analizar mejor antes de salir de puerto de los problemas que en la mar pueden resultar altamente malignos. Me viene a la cabeza el problema del paradisse, y su limera hace unos dias......

Por favor no generalizar, en todos los aspectos, empresas de charter hay buenas y malas, y muchso hemos sufrido averias a 40´de la costa, por falta de mantenimiento, ahí no hay muchas opciones, o las que hay son generalmente apaños que dependen del ingenio de cada patron/tripulante, pero también hay empresas de charter que son responsables, e intentan mantener, dentro de las circustancias los barcos en buen estado. Al final el usuario elige y el tiempo siempre pone cada cosa en su sitio.

Igualmente hay PER que son irresponsables y se lanzan sin conocimientos suficientes a aventuras atrevidas, luego ocurre lo que ocurre, pero tambien hay PER con muchas millas a las costillas y que darían clases de seguridad a muchos CY. La persona que más me ha enseñado de vela, no tiene titulación.

Como todo en la vida, no es blanco ni negro, si no más bien gris, y a veces hasta de color.
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 09:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Hola Aneracam

No te preocupes demasiado, tu manten la driza con tension, enrolla a mano siempre que puedas y si usas el winche a la minima resistencia paras, vas y miras si el estay tiene la driza enrollada y puesto que ha caido alguno no estaria de mas que subieras al palo y verificaras el estado del terminal. Si se rompiera por defecto del salitre y del agua se romperian todos, de hecho ocurre con los años pero siendo del 2008 solo puede ser por defecto o por burrera.

¡vaya uno que no se alquila y no se le ha caido el palo!
Sólo una apreciación Simbad

EL de Alicante es 7ª de particular y muy cuidadoso por lo que he averiguado.

También se caen a los particulares, pero quizás y leerte mis anteriores post, al ser de charter y llevar más horas de uso, si existe un problema, este aflora antes.

Sólo quiero que Jeanneau haga su trabajo de investigación para no tener que decidir nosotros la causa sino ellos
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 09:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por martinsabo Ver mensaje
Te lo reconozco yo, la Constitución y el Código de Comercio, si revisas los post verás que ni me he atrevido a aconsejarte como llevar tu empresa ni a quién debes alquilar o no, estaría mas. El único que aquí ha dicho como debe llevar cada uno su empresa eres tu a Rumbonorte, culpabilizandole de la situación por alquilar barcos sin patrón y conminandole a que cambie de modelo de negocio para que dejen de ocurrirle desgracias provocadas por los PER.

Mira, soy PER, de los de ahora y me he limitado a recibir formación de marinos profesionales en la academia, pasar los examenes desarrollados por marinos profesionales, y realizar las prácticas impartidas por marinos profesionales, en todos los casos he puesto la máxima atención y la mejor voluntad para aprender todo lo posible. Y al final resulta que la culpa de ser un ceporro la tengo yo, navegante de recreo, por no embarcarme en el Juan Sebastián el Cano durante un año para hacer mis dias de navegación. Y todo esto cuando todas las salidas que he realizado hasta la fecha han sido contratando los servicios de un patrón profesional para seguir aprendiendo. Los profesionales de la marina alguna responsabilidad , por pequeña que sea, tendreís en todo esto. ¿NO?

Alcanzado un nivel de conocimientos, esto tiene mucho mas que ver con la prudencia, el sentido común, el respeto por los demás y lo ajeno que con la experiencia. Como en todo, conocer tus límites.Pero no, los PER DE AHORA somos unos descerebrados.

La conclusión es que los palos se rompen por culpa de LOS PER DE AHORA que salimos muy mal preparados y somos unos cafres. ¿Dónde se formaban antes los PER, en la Armada?

Si fuese como dices, el problema sería general en las compañías de charter que no ganarían para palos. Esta claro que aplicando simplemente la estadística y ante los hechos que plantea RumboNorte, aquí pasa algo mas.
Más que claro!!!

No es cierto que la mayor flota de charter es de una marca en particular?? y no es cierto que no se le caen los palos???

Estadísticamente no me cuadra que que 6 palos (reconocidos por el astillero) se caigan el mismo año, de la misma marca y de flotas de charter y particulares

Algo no cuadra
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 09:56
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Para calmar un poco los ánimos ...
Soy propietaria de mi segundo Jeanneau; alarmada por este hilo, he planteado el tema en otro foro, de propietarios Jeanneau en Francia. Las primeras reacciones, todas ellas, han ido en el mismo sentido, en forma de pregunta: ¿a quién se le ocurre dejar la drizar sin tensión y enrollar aunque haya una resistencia inhabitual? Algunos, profundizando el tema, añaden que, efectivamente, si la driza corre paralela, hay que poner algún elemento (una polea) que desvíe la driza, para mayor seguridad ... Lo que plantea Rumbo Norte, me parece, es que Jeanneau ha fallado en las instrucciones de montaje o en el dimensionamiento de dicha pieza, o algo así, porque no soy especialista ... En cualquier caso plantea una responsabilidad de Jeanneau. Lo que dice Velero Sinbad es que, más allá de esta cuestión, probablemente haya también negligencia de los usuarios.

El debate sobre si los PER son o no unos ineptos, me parece que aquí sobra y desde luego a mí, como propietaria de un Sun Odyssey nuevo, me importa muy poco.

Lo que sí sé, es que a partir de ahora estaré un poco más atenta a la tensión de mi driza y muy alerta si noto mucha resistencia al enrollar el génova. Y verificaré cómo está montado todo en mi tope de palo. El resto del debate, lo dejo para los especialistas.
Para los que entiendan francés:
"Bonjour,
il est exact qui si la drisse de genois n'est pas assez etarquée et que de plus le guindant du genois n'est pas au maxi de la cote, en gros si il y'a une difference notable entre la longueur de l'enrouleur et le guindant, vous avez toutes les chances que la drisse s'enroule autour de l'étai et par détoronnage provoque la rupture de l'étai. Si vous constatez une grande difference entre ces 2 cotes, il est imperatif de poser sur le mat en face de la partie superieure de l'enrouleur une poulie "a plaquer",par laquelle passe le drisse de maniere a provoquer un angle entre la drisse et l'enrouleur .La piece cylindrique montée d'origine pour ecarter les drisses,(genois et/ou spi)ne peut etre efficace que si le genois a une cote proche de la longueur des profils de l'enrouleur,et cela quelque soit le type d'enrouleur. JF"
Perfecto

Pero yo nunca he hablado de drizas sin tensión en mis barcos, sólo digo que estadísticamente no cuadra y que quiero una investigación in situ del problema por el astillero para tranquilidad de todos y como a mí sólo no me hacen caso, si nos juntamos varios quizás nos tomen en serio y salgan de sus despachos en francia

Todo lo demás perfecto y gracias por tu contribución y espero que vaya todo muy bien
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 09:59
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Me entra una duda (a lo mejor tonta):
Supongo que el stay se va deteriorando y cuando llega a un punto de debilidad se rompe. El momento en que se rompe pienso que normalmente será en navegación con la vela trabajando, pues estará sometido a tracciones y torsiones. Si es así, y rompe por la zona del cadenote del palo. ¿Por qué desarbola? El cadenote de proa se une al enrrollador, éste a la génova y la génova a la driza, con lo que tenemos un conjunto más o menos tenso que nos haría la función del stay mientras no soltáramos la driza.
Saludos
Buen punto,

Podría ser que la escora y el viento empujando las vela hagan más fuerza de la que la driza pueda soportar, tampoco lo tengo muy claro
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 10:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Hola , soy propietario de un Sun Odyssey, y de momento he revisado los puntos comentados y lo veo todo correcto, es un 52.2
Respecto a la tension de la driza de genova;
Vamos a ver, todos sabemos o deberiamos saber que el barco en el pantalan debe estar con las drizas en reposo, la unica excepcion el amantillo de la botavara para quien no lleve contra rigida o no descanse la botavara sobre los guardamancebos . Cuando se sale a navegar una vez desenrrollado el genova se tensa en arreglo al viento existente. Para enrrollar se vuelve a destensar la driza, asi se enrrolla mas facilmente, no ofreciendo el enrrollador presion ninguna. Quiero dejar claro que la tension de descanso es distinta de la tension de enrrollar o desenrrollar, no se si me explico, al enrrollar destensionamos un poco la driza de genova para enrrollar mejor. Es lo que solemos hacer,
esto perjudica segun vuestros comentarios el stay ????? cofrade Rumbo Norte. Saludos y birras
También hay que valorar ángulo de la driza frente al stay y longitud

Y a la hora de enrollar y desenrrollar la génova lo haría con tensión en la driza

Si alguien tiene una opinión más acertada, será de agradecer
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 10:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por migueltronic Ver mensaje
Una vez calmados un poco los ánimos (los míos los primeros), quisiera hacer algunas consideraciones:

* Cuando una persona como Igor, con muchos años en este mundillo, con clubes de vela en activo, con empresa de charter desde hace muuucho tiempo (que comete el tremendo error de alquilar los barcos sin patrón dada la grandísima demanda de alquileres con patrón existente durante todo el año y la reconocida catadura moral e ineptitud de los que alquilamos barcos) pone un post por la caida reiterada de palos en varios barcos nuevos de un astillero determinado, es por algo.

* No creo que sea para desacreditar gratuitamente al astillero, dado que tiene 14 barcos de ese fabricante, por lo que no le interesa ni ponerse a malas con el astillero o distribuidor (que le deberían considerar un buen cliente) ni sembrar dudas sobre la fiabilidad de los barcos que alquila
(lo que seguro que no es bueno para su negocio).

* Creo que es un "aviso a navegantes" que seguro que ha hecho que más de uno (tanto profesional como armador amateur) haya ido a hacer una visita a la perilla, por si las moscas.

* Como es lógico, está dolido por la respuesta del astillero y/o distribuidor y le gustaría encontrar apoyo, aunque sea moral, entre los cófrades, y no gente que le diga que sus clientes son unos inútiles (que si lo son o no lo son, de sobra lo sabrá él) y que cambie de modelo de negocio. Porque si cada vez que tenemos un problema en el negocio, cambiamos de negocio, pues alguno habría pasado ya por todos los empleos del mundo mundial.

Y ya a título personal, me joden las generalizaciones (todas, incluso ésta) pero estoy harto de oir críticas (que no son más que tópicos a fuerza de repetirlos) sobre los que alquilamos barcos.

Por eso propongo solemnemente que, los acreditados profesionales y armadores que siempre están con lo mismo, colaboren desinteresadamente en una colecta para regalarme un barco (vela, 37 pies aprox, gastos incluidos) para evitar que siga siendo parte de esta plaga bíblica. A cambio, me comprometo a compartirlo con otros bichos malvados como yo para que no sigan poniendo en peligro vidas y haciendas por toda la costa española.

SALUD y

PD.- Igor, ya me extrañaba a mí tanto barco desarbolado en Valencia.
Por cierto, ¿como va lo de la hélice?
MUCHAS GRACIAS por tus comentarios.

No puedo aportar nada por lo completo

La hélice está ya conificada en BCN, esperamos recibirla ya.
Os mando un mail ahora a todos

No se quien eres pero sé en que barco navegas
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 15:43
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Hola a todos,

Me he abstenido de intervenir antes en este hilo porque, como muchos sabéis, formo parte de la Junta Directiva de una Asociación de Navegantes y no quería, ni quiero, que se confunda mi opinión con la postura de ésta. Por tanto, y antes de seguir, aclaro que esta es una intervención a título totalmente personal y particular.

Se me podría decir que utilice otro nick y demás... pero es que le tengo cariño al mío, es un nick que utilizo no sólo en este foro, sino en otros y en mi dirección de e-mail hace más de diez años, así que no pienso abrir otra cuenta de usuario... nadie me lo ha insinuado, pero pos si alguien lo piensa.

En cuanto a este asunto, me extraña sobremanera que en una flota como la que tiene Rumbo Norte empiecen a caerse palos y en barcos nuevos. Acaso es que, de repente, todos los charteristas se han convertido en unos salvajes? Acaso lo PER se han convertido de repente en bestias incontrolables? Acaso un CY con muchas millas navegadas al que en un transporte se le ha roto un palo, de repente se ha olvidado de cómo manejar un barco con seguridad?

Sinceramente, tres roturas de palos en tres barcos nuevos de UN SOLO CLIENTE debieran de ser suficientes como para que el astillero iniciase una investigación. Si el diseño no es defectuoso, entonces hay un problema con los montadores que contratan los distribuidores... pero si el mismo astillero está hablando de montar un desviadrizas, es que algo hay.

Si me hubiese pasado a mí, desde luego no sería tan comedido como Rumbo Norte, yo sí le metería una demanda al astillero y sus distribuidores del carajolavela... y reclamaría no sólo las reparaciones, sino un pastón por lucro cesante y daños a la imagen de mi empresa.

Pero es que, además, resulta que también se han roto palos de particulares... todos los barcos del mismo año y por el mismo motivo...

No creo que sea de recibo acusar o atacar a quien nos advierte de un problema como este que, cuando menos, merece una atención seria por parte del astillero y los distribuidores, sino agradecérselo encarecidamente.

Imaginemos por un momento que este tema no sale ni se da a conocer... llego yo, con toda la ilusión del mundo, compro un barco, se me cae el palo por este motivo... no sé mucho del tema ni de leyes, y van y me dicen que es que soy un burro porque tenía que haber hecho o dejado de hacer esto o aquello... voy, me lo creo y pago un palo nuevo, jarcia nueva, etc... y me lo vuelven a montar igual... y se me vuelve a caer... y esta vez va y pilla a alguien y lo mata.... entonces ¿qué? Pues que como ya me he comido el marrón una vez, hay juicio, se dice que ya me he cargado un palo por burro, y con este van dos ... y acabo imputado por homicidio imprudente... Cuando podría ser que hubiese un auténtico defecto de diseño...

Ya sé que he puesto un ejemplo muy tremendista, pero acaso es imposible?

a vuestra salud!!!

Editado por Jadarvi en 10-07-2009 a las 20:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
jepi (10-07-2009)
Antiguo 10-07-2009, 16:38
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Gracias a Rumbo Norte por su aportación al foro. Es un tema de gran interés y lo ha expuesto con formas exquisitas.

El tema que trae a colación es grave, porque si se rompe el estay de proa el mastil cae a la bañera y puede haber consecuencias fatales (normalmente hoy en dia no hay baby-stay y si lo hubiere no conseguiría frenar la caida, por tanto sólo queda el paño del génova y su driza para evitar una posible tragedia).

Es muy diferente que se rompa el stay de popa o un obenque, que siendo grandes averías , es menos probable que causen heridas graves a los tripulantes.

El mismo caso lo viví personalmente en un Sun Way 21, donde, al romper el stay de proa, no se cayó el palo de pura casualidad, al quedar sujeto por el génova. Pero recuerdo que pensábamos "como se nos hubiese venido encima, nos abre la cabeza".

Por lo menos, que a todos nos quede claro que el hecho de que llevemos enrollador es un claro factor de riesgo para posibles daños al stay, y que debemos estar vigilantes a la "interacción" entre la driza y el cable, revisándolo periodicamente, subiendo arriba o como mínimo con los prismáticos. La driza debe formar un cierto ángulo con el cable, hay que estar atentos y hay que hablar de los casos que se produzcan.

Saludos

Editado por Aldisele en 10-07-2009 a las 16:48.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 17:41
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

para todos, y tilas para unos cuantos.
de un tiempo a esta parte noto, en la taberna, una cierta suspicacia que nos hace desconfiar de los motivos de todos, y ver intenciones retorcidas por todos lados. me apena, ya que me hice parroquiano atraído no solamente por lo mucho que aprendo (y me es tan necesario) sino por el buen ambiente que se respira(ba) y que hace al éxito de toda taberna.
hoy por hoy parece que estamos todos esperando el menor pretexto para saltar al cuello del prójimo con el alfanje entre los dientes. ¿será la crisis que nos tiene mal?

hagamos un esfuerzo por recuperar la armonía, y disfrutar de uno de los pocos ámbitos agradables que van quedando.

y buenos vientos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a boot strap bill este mensaje:
Jadarvi (10-07-2009), kailu (15-07-2009)
Antiguo 10-07-2009, 21:49
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Lo cierto es que se han caido los palos.-pues ya es de agradecer el comentario para tener ojo, no solo en los jeanneau sino en el mio, pues me sirve para revisarlo, estas cosas a muchos creo que nos da yuyu, y despues las otras consideraciones creo que estan fuera del tema navegar, barco, mar..etc.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2009, 10:42
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 335 Agradecimientos en 98 Mensajes

hola Rumbo Norte,

Yo también te agradezco tu post y la información que das: en mi caso tengo un jeanneau de 2003, pero la -parece que- mala costumbre de quitar tension a la driza de génova antes de enrollarlo para evitar tensión innecesaria en el grátil. Ni me había planteado que eso podria provocar problemas en el quitavueltas. Ahora lo revisaré todo...
También aprovecharé para dar un toque a un compañero de puerto que tiene un jeanneau 36 de 2008.... por si las moscas...
En mi opinión, olvidate de las críticas, y sigue con el ánimo de ayuda colectiva que entiendo que buscas en tu post. Suerte y gracias!

magicus_max... buscando los prismáticos
Antiguo 11-07-2009, 16:36
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Vamos a lo radical:
  1. Abajo los enrrolladores.
  2. Vuelta a la maniobra tradicional.
  3. Ah, y de motores nada, que los carga el diablo.
  4. El que no sepa navegar pa casa.
  5. El que se quede sin viento que reme.
  6. Y que vivan las condenas a galeras.
Se me pueden ocurrir mas burradas pero para otro dia.
La verdad es curiosa; un cofrade avisa de una avería, cuando menos sorprendente en barcos de su flota. En vez de agradecerle el compartir las experiencias de una cantidad de horas de navegación (con varios barcos) que otos no podremos acumular en varias vidas, le saltamos a la yugular y le llamamos interesado en su negocio; ¡coñ.. y yo en el mio!; ¿no nos pondremos ahora a discutir la legitimidad de montar un negocio para conseguir un beneficio?. No conozco ninguna ONG de alquiler de barcos.
Luego la emprendemos con la capacidad destructiva de los PER. ¿por qué no de los pelirrojos o los calvos o ...? sin dejar títere con cabeza. He navegado desde que llevaba pañales ¡y sigo vivo!; sin PER, con PER y con PY; ¿no será que mas que problema de titulos es de "sentidiño"? conozco auténticos cafres de las profesiones y titulaciones mas variadas.

Rumbo Norte:
  • Creo que tienes toda la razón, la concentración de fallos exige una revisión a fondo de los materiales y los métodos. Esto es un principio elemental de control de calidad.
  • Que un astillero, fabricante de cualquier otra cosa, o un particular, dejen de tener este principio en cuenta, suele llevar a problemas-desgracias que simplemente son amplificadas en función del ambito de actuación del responsable.
  • Te agradezco que nos sigas informando si se acaba asumiendo esta obligación de control de calidad; a mi me parece algo demasiado serio como para dejarlo pasar.

Editado por Motrete en 13-07-2009 a las 08:55.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2009, 12:06
Vakuta
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Motrete Ver mensaje
¿por qué no de los pelirrojos o los calvos o ...? sin dejar títere con cabeza.
Pues yo no se que tienes contra los calvos…

(Otro taburete volando)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
caida, desarbolar, jeanneau, palo, velero

Reglas del foro