La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2015, 13:21
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Reivindicando la madera

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo creo que para las distintas superficies del interior hay que utilizar distintos barnices.

No es lo mismo un suelo, yo tengo buena experiencia dejándolo con epoxi de buena calidad, o donde el poliuretano de dos componentes tampoco iría mal; que una meseta de cocina o la superficie de la mesa principal, que también van a sufrir mucho (aquí pondría algo como los Epifanes que nombré) o zonas menos expuestas a rayazos en las que iría bien un protector de los que dices.

Me da un poco de miedo algo tan orgánico como la cera de abeja, en el trópico, si hay algo que se pueda comer, siempre hay un hongo, bacteria, liquen, alga, lo que sea, que se lo zampa.

Lo del trópico es verdad, siempre hay algo que se come algo,
Volviendo al tema de los barnices y las diferentes aplicaciones, yo creo que antes que nada debemos tener muy claro el destino que le vamos a dar al barco y su forma de uso, ya que no es lo mismo preparar un interior de madera para un barco dominguero (dicho con respeto) que un barco vivienda. Yo no descartaría para un barco vivienda un acabado mate en la madera simplemente protegida con un aceitito a poro abierto y nada mas. Incluso el suelo si es de madera buena se notan menos los arañazos (livianos) si no lleva barniz a que si lo llevara. Mi barco tiene todo el suelo interior de madera maciza y viene protegido a poro abierto ,por increíble que parezca, aguanta todo!. Si un barco es utilizado como vivienda diaria tipo transmundista, yo dejaría que la madera sufriera su deterioro natural y dejaría que los arañazos y las roturas superficiales formaran parte de su encanto. Es un barco vivo.
En cambio si el destino es barco de fin de semana o un clasico retaurado, pues eligiría la mejor selección de barnices e incluso protegería los suelos con alguna alfombrilla a los pies de las escaleras exteriores
Las dos opciones serían correctas dependiendo de la idiosincracia de su armador El único factor común es aplicar materiales de calidad, el mar no perdona racanerías (me refiero en calidad, no en precio, ya que hay buenas calidades en marcas blancas)
Ah, y para que dure el trabajo bien hecho, no existen atajos ! el resultado final es directamente proporcional al esfuerzo y tiempo dedicado, no hay otra!!

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Armano
caribdis (22-06-2015)
Antiguo 25-06-2015, 22:12
_paquito_ _paquito_ esta desconectado
Piratilla

Localización: principalmente Solent, Wight, Cherbourg, Islas del Canal
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Reivindicando la madera

El "Rita" de Sir Ben Ainslie.

Citar y responder
Antiguo 26-06-2015, 00:27
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Bueno, no tengo muy claro que el casco sea madera...

Lo que encuentro cita a HJB Holland Jachtbouw y a Metur Yachts en Turquía, es posible que el casco sea aluminio y después hayan rematado el interior en Turquía.

En Metur Yachts parece que si trabajan con un gran nivel en madera. Fijaros que calidad se ve en este barco que se llama Hollandia:

Antiguo 26-06-2015, 00:51
Piratilla

En Turquía debe haber buenas condiciones, porque hacen cosas como esta:

Y http://kayikturkiye.com/gallery/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a _paquito_
Antiguo 26-06-2015, 00:58
Piratilla

Más en:

http://www.dsv-yachts.com/ (el bicharraco de antes)

http://www.humphreysdesign.com/1321/tempus-90/ (hecho en madera-epoxy en el astillero Arkin Pruva, Antalya, Turquía)
Citar y responder
Antiguo 27-06-2015, 12:51
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Reivindicando la madera

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Incluso el suelo si es de madera buena se notan menos los arañazos (livianos) si no lleva barniz a que si lo llevara. Mi barco tiene todo el suelo interior de madera maciza y viene protegido a poro abierto ,por increíble que parezca, aguanta todo!. Si un barco es utilizado como vivienda diaria tipo transmundista, yo dejaría que la madera sufriera su deterioro natural y dejaría que los arañazos y las roturas superficiales formaran parte de su encanto. Es un barco vivo.
En cambio si el destino es barco de fin de semana o un clasico retaurado, pues eligiría la mejor selección de barnices e incluso protegería los suelos con alguna alfombrilla a los pies de las escaleras exteriores
Las dos opciones serían correctas dependiendo de la idiosincracia de su armador El único factor común es aplicar materiales de calidad, el mar no perdona racanerías (me refiero en calidad, no en precio, ya que hay buenas calidades en marcas blancas)
Ah, y para que dure el trabajo bien hecho, no existen atajos ! el resultado final es directamente proporcional al esfuerzo y tiempo dedicado, no hay otra!!
Ante arañazos puede que funcione, pero ¿que pasa si te cae un chorro de aceite?.

Un saludo

Antiguo 28-06-2015, 12:11
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Reivindicando la madera

Cita:
Mi experiencia no es esa. La West me parece una resina excelente, muy agradable de trabajar (que ya es decir mucho), y de una larga y comprobada duración. Aunque hay que encontrar también la formulación más adecuada a la temperatura a que se va a trabajar.

Bueno, tampoco íbamos a estar de acuerdo en todo, no?
Mi experiencia es limitada. Una única embarcación contruída con unas 4 marcas distintas de epoxi. Sin diferencias de calidad apreciables. Si cuanto a presentación, distintos pot life densidades distintas etc. Pero no puedo decir que una sea mejor que otra.
Pero me muevo también por foros americanos de autonstrucción (ahora menos). Y con centenares de embarcaciones construídas, la opinión de que la calidad de los epoxis es toda la misma, es una opinión prácticamente unánime. De hecho no recuerdo una sola opinión en sentido contrario...
La duración del epoxi es desconocida pero posiblemente limitada. Lo que está claro es que, al menos en climas tropicales, hay que huir de superficies oscuras horizontales caso de estar estas laminadas o pegadas con epoxi. En este caso la duración cae en picado...
Saludos

Citar y responder
Antiguo 28-06-2015, 12:42
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Reivindicando la madera

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Bueno, tampoco íbamos a estar de acuerdo en todo, no?
Mi experiencia es limitada. Una única embarcación contruída con unas 4 marcas distintas de epoxi. Sin diferencias de calidad apreciables. Si cuanto a presentación, distintos pot life densidades distintas etc. Pero no puedo decir que una sea mejor que otra.
Pero me muevo también por foros americanos de autonstrucción (ahora menos). Y con centenares de embarcaciones construídas, la opinión de que la calidad de los epoxis es toda la misma, es una opinión prácticamente unánime. De hecho no recuerdo una sola opinión en sentido contrario...
La duración del epoxi es desconocida pero posiblemente limitada. Lo que está claro es que, al menos en climas tropicales, hay que huir de superficies oscuras horizontales caso de estar estas laminadas o pegadas con epoxi. En este caso la duración cae en picado...
Saludos
Bueno, seré yo el que ha tenido experiencias "regulares" con otros epoxies...

Y siempre me sorpendieron las características de la West, no solo utilizada en madera, sino por ejemplo en aluminio. Realicé unas reparaciones al canal de relinga de la mayor con carbono y epoxi que aún duran despues de al menos diez años, y realmente pensé que no durarían ni uno.

Y llevaba en el barco una garrafa de epoxi comprada en 1999 que aún estaba en buen uso, después de casi quince años en condiciones extremas de temperatura.

Como no es fácil tener experiencias de esa duración en otras resinas, me guio por lo que conozco que funciona..

Un saludo

astrolabio68 (28-06-2015)
Antiguo 28-06-2015, 21:32
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Reivindicando la madera

Cita:
Ante arañazos puede que funcione, pero ¿que pasa si te cae un chorro de aceite?.

Un saludo

Por supuesto, en este caso tienes que aprender a convivir con la mancha de aceite... se quita lo que se puede de la mancha y lo que queda se convierte en otra herida de guerra del barco, una cicatriz mas para mostrar que el barco está vivo...

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Armano
caribdis (28-06-2015)
Antiguo 29-06-2015, 16:17
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Asi (nos) cuidamos algunos las maderas de la cocina...

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
caribdis (29-06-2015)
Antiguo 29-06-2015, 18:53
Hermano de la costa

Me vais a mandar a tomar viento, pero me gustaría disociar la idea de un interior de madera con un interior oscuro. La luz es algo muy preciado que creo que influye enormemente en el estado de ánimo.

Me gustaría un interior de madera con esta luminosidad:

¿Es esto posible para los comunes mortales que no podemos acceder a un barco como el Red Dragon?

Parece ser que hay diferentes técnicas de blanqueado de la madera, ¿las conocéis?, ¿influyen en la durabilidad de la madera?

Antiguo 29-06-2015, 21:56
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Unas bien frias.
¿No sería mejor utilizar un contrachapado de abedul u otra manera clara similar?

Las técnicas de blanqueo no las conozco pero casi seguro que alteran la resistencia de la madera y la absorción de agua de la misma.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta
caribdis (30-06-2015)
Antiguo 29-06-2015, 22:18
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Reivindicando la madera

Cita:
Me vais a mandar a tomar viento, pero me gustaría disociar la idea de un interior de madera con un interior oscuro. La luz es algo muy preciado que creo que influye enormemente en el estado de ánimo.

¿Es esto posible para los comunes mortales que no podemos acceder a un barco como el Red Dragon?

Parece ser que hay diferentes técnicas de blanqueado de la madera, ¿las conocéis?, ¿influyen en la durabilidad de la madera?

Caribdis,

No dudes de que estoy encantado de poder ofrecerte el contacto ( y colaboración entusiasta ) del técnico que posiblemente más sabe de esto a nivel industrial. Es responsable de i+ D y lo ha sido muchos años de calidad de una importante fábrica de molduras. Incluso le pediría unas muestras de acabado para que veas la cantidad de cosas que hacen. Mañana precisamente estaremos juntos y ya le he hablado de tu proyecto,

Al margen de los acabados, lo que he escuchado a los montadores, es que en los colores claros, las juntas se ven mucho más y hay que ser más fino para que no se aprecien los fallos.

Esto es lógico porque el contraste con las sombras es mucho mayor y por eso se ve mucho más. De todas formas hay algunas técnicas fáciles de aplicar para que todo quede perfectamente alineado y el acabado se vea pulcro y profesional.

En otra entrada, yo defendía también la opción de los colores claros por la luz y también creo que dado lo innovador de tu proyecto, refleja mucho mejor su carácter, un diseño y acabado fresco y novedoso, que uno clásico. Otra de las razones de usar colores claros es que poco a poco puedes ir cambiando a oscuro para cubrir manchas y al revés no puedes hacerlo. También decía que - en contra de lo que parece- los colores claros son más sufridos que los oscuros. ( sólo hay que preguntar a los que tienen coches negros con la polvareda de los caminos en estos momentos de poca agua )
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
caribdis (30-06-2015)
Antiguo 30-06-2015, 12:52
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,445
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:

SALUDSS.

Yo que provengo del mundo de la caravana antes que tuviese barco,( bueno barco , barco . . . ,llamalo x ) y me recorrí todas las ferias posibles puedo constatar que se ha evolucionado a colores mas claros que aportan luminosidad y amplitud a espacios que con colores mas oscuros parecen autenticas cuevas , a mi me gusta la combinacion puertas claras con armazon mas oscuro . y para el mi nicro-toner ser esta posiblemente la elección .mirate si no lo has echo algún interior de caravanas , puede que te ayude a decidir el interior

RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)

Editado por leviño en 30-06-2015 a las 17:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
caribdis (30-06-2015)
Antiguo 01-07-2015, 00:12
Hermano de la costa

Llevaba tiempo con problemas para encontrar buena información sobre tipos de madera y sus características, pero hoy me he encontrado con este manual técnico que tiene muy buen aspecto, mucha información y muy completa sobre bastantes tipos de madera:

http://normadera.tknika.net/inicio_tknikamadera

leviño (01-07-2015), Tiberio (04-07-2015)
Antiguo 04-07-2015, 00:35
Piratilla

http://www.boatagentsweden.com/1463

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a _paquito_ este mensaje:
caribdis (04-07-2015), jesusbcn (03-09-2015), leviño (04-07-2015), Loquillo (06-07-2015)
Antiguo 04-07-2015, 13:42
Hermano de la costa

SALUDSS
A mi me tiene "sorvio" el seso este de Frank Roy LE SOLENN

(AL)

(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 04-07-2015, 13:49
Hermano de la costa

SALUDSS
Y lo estoy fusilando por partes

(AL)

(UNAMUNO)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
Loquillo (06-07-2015)
Antiguo 04-07-2015, 13:54
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 353 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:

Amigo, a la madera le puedes dar el color que quieras con tintes. Los hay industriales y luego hay gente que se los hace a mano mezclando desde especias (por ejemplo pimentón para dar color rojo) hasta cualquier otra cosa (grafito de las minas de lápiz para grises y negros).

Partiendo de chapa de maple, que es muy blanca y con dibujo rameado, puedes conseguir casi cualquier color. El abedul lo puedes conseguir mallado y también admite muy bien cualquier tinte.

El problema, tanto en colores naturales como artificiales, es la radiación uva/uvb, que siempre te va a cambiar el color, sea el que sea. A la hora de hacer una reparación es casi imposible igualar el color.

Para mitigar el cambio de color se utilizan barnices con proteción uva, a mayor protección más oscuro será el barniz o el aceite.

http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a RIVIERA este mensaje:
caribdis (04-07-2015), leviño (04-07-2015)
Antiguo 04-07-2015, 16:32
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Como curiosidad, hace 30 años se hacían tablas de windsurf en madera... algunas eran verdaderas joyas:

Y las famosísimas Grego huecas, que hacia en Brasil un griego... punterisimas en regatas de División 2.

Hoy día van buscadas por coleccionistas, porque por ejemplo las Grego van genial con ventolinas, al tener un casco para deslizar en vez de planear.

A mi no me importaría hacerme una con diseño moderno... el problema es su tamaño de 3.90 (ya transportar una Raceboard de 3.77 es una paliza...)

Antiguo 08-07-2015, 10:55
Hermano de la costa

Mañana jueves 9 de julio hay un interesante programa de conferencias en Cabo de Cruz, dentro de los actos del XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia.

Organiza Agalcari y se denominan VIII XORNADAS CONSTRUCION NAVAL EN MADEIRA

El programa es este:

VIII XORNADAS DE CONSTRUCIÓN NAVAL EN MADEIRA
PROGRAMA
09:30 – 10:00 Acto de inauguración das xornadas.
10:00 – 10:30 Conferencia: “Castro de Neixón e Castro do Achadizo”, a cargo
de D. Víctor Barbeito, arqueólogo, director do centro
arqueolóxico de Neixón (Boiro).
10:30 – 11:00 Conferencia: “A navegación no norte de Europa: a ruta dos
Vikingos”, a cargo de D. Eric Eikrem, historiador noruego.
11:00 – 11:30 Pausa café.
11:30 – 12:00 Conferencia: “Para mariñeiros nos: prehistoria da navegación en
Galicia”, a cargo de D. Felipe Senén, arqueólogo na Deputación
da Coruña, ex director do museo do Castelo de San Antón (A
Coruña)
12:00 – 12:30 Conferencia: “O proxecto da réplica da Nao San Juan en Pasaia”,
a cargo de D. Xabi Agote, (Presidente da Fundación Albaola,
impulsor do proxecto de construción da nao San Juan).
12:30 – 13:00 Conferencia: “Patrimonio marítimo da pesca na Dalmacia –
Croacia”, a cargo de D. Josko Bozanic, Profesor na facultade de
Humanidades e Ciencias Sociais na Universidade de Split
(Croacia).
13:00 – 13:30 Mesa de debate entre os relatores e os asistentes.
13:30 Clausura das xornadas.

Un saludo

Antiguo 08-07-2015, 11:58
calao calao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 545 Agradecimientos en 234 Mensajes

como curiosidad también...

aquí cerquita de Barcelona, en Premià tenemos a Sergi de flamasurfboards que construye tablas con madera de pawlonia. parece ser que esta madera es muy resistente al agua... una vez terminadas de moldear tan sólo le aplica aceite o cera y al agua!!... buf, no se que tienen esas tablas pero las acaricias y te pones cachondo... que preciosidad

http://www.flamasurf.com

salut!

p.d. también estan los wharram que son todos de fenólico con resinas y fibra...

Editado por calao en 08-07-2015 a las 12:04.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2015, 13:58
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por _paquito_ Ver mensaje
El "Rita" de Sir Ben Ainslie.

Qué cosa más preciosa...viva la madera
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2
_paquito_ (10-07-2015)
Antiguo 08-07-2015, 14:09
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Esos brillos...desvirtuan para mi gusto la buena ebanistería...
Antiguo 10-07-2015, 01:46
Piratilla

Un crack: https://www.flickr.com/photos/graham...7621267763489/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro