La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2016, 11:18
Fenals Fenals esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: Canal balizamiento de embarcaciones en la playa

Aproximadamente sobre el año 2005 guardé mi zodiac de 3 metros con la que hacia calas con mi mujer y mis hijos pequeños harto de los problemas que tenia con las balizas, los salvavidas, la cruz roja y los bañistas. Me compré un velero para huir de tanta memez, pero se reproduce inexorablemente cada vez que fondeo en la costa catalana. La han convertido en otra piscina más de sus hoteles.
No brindo
Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 00:08
DavidElMarino DavidElMarino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 32 Agradecimientos en 23 Mensajes

Unas rondas,
veamos.........

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Para mi creo que queda claro. Entrar y salir sí......solo si hay canal, obligación de usarlo.
Cita:
Originalmente publicado por Fenals Ver mensaje
Hola de nuevo!
Ya encontré la página plastificable donde se eapecifica que SI se puede acceder a la playa balizada. Fin del tema.
http://www.guardiacivil.es/es/servic...sejos/mar.html

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
pues parece claro que en playas con boyas a 200 metros, sin canal, sí que se puede entrar y salir, no?
Yo no lo veo tan claro. Con la ley de costas en la mano, mi opinión es:
Solo se puede utilizar el acceso a la playa con intención de lanzamiento o varada, sin pasar por un canal de acceso especifico para tal fin, siempre que la playa NO tenga balizada la zona de baño.

No seria lógico poder llegar a una playa balizada para bañistas, y entrar o salir con un barco de 15metros (o 5m), aunque sea a 2,9nudos y de forma perpendicular por un extremo. Sería un riesgo de seguridad importante.

Cita:
Originalmente publicado por Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas
Artículo 73. Usos prohibidos en zonas de baño.
1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados, según lo establecido en el artículo 70.2 de este reglamento.

2. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.
Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad de la vida humana en el mar. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.
Cita:
Originalmente publicado por Serv. Maritimo de la Guardia Civil

Ahora, la duda es: ¿¿alguien sabe donde se regula lo de "canales debidamente señalizados"??, quizás este sea el quid de la cuestión y debamos exigir cada x metros un canal de acceso.

Editado por DavidElMarino en 04-09-2016 a las 00:17.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 01:40
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Allí esta el kid de la question , si se puede exigir y donde .
Citar y responder
Antiguo 05-09-2016, 22:14
DavidElMarino DavidElMarino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 32 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DavidElMarino Ver mensaje
Ahora, la duda es: ¿¿alguien sabe donde se regula lo de "canales debidamente señalizados"??, quizás este sea el quid de la cuestión y debamos exigir cada x metros un canal de acceso.
Cita:
Originalmente publicado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Artículo 17. Competencias.
A Puertos del Estado le corresponden las siguientes competencias, bajo la dependencia y supervisión del Ministerio de Fomento:
...
d) La planificación, coordinación y control del sistema de señalización marítima español, y el fomento de la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico en estas materias.
La coordinación en materia de señalización marítima se llevará a cabo a través de la Comisión de Faros, cuya estructura y funcionamiento se determinará por el Ministerio de Fomento.
Resolución Balizamiento zonas de baño de la Comisión de Faros
En el punto 1.2 indica boya roja-verde para determinar un canal de acceso, por lo que yo entiendo que, si no tiene esos colores en sus extremos, no es un canal habilitado.

Lo de la legalidad de establecer canales Privados incorrectamente señalizados (solo con boyas amarillas), que lo busque otro, que hoy ya no puedo, pero lo que está claro es que eso (solo boyas amarillas) no es un canal de acceso debidamente señalizado.

Rondassssss
Citar y responder
Antiguo 11-09-2016, 23:53
Fenals Fenals esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita textual del documento, sin animo ze ser pesado:

Recuerde que en las zonas de baño balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier medio flotante propulsado a vela o motor. Todas las embarcaciones o artefactos flotantes que salgan o se dirijan a las playas deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, para ello navegarán con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

No esta claro?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro