La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 25-12-2016, 01:15
Avatar de eole 2
eole 2 eole 2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2007
Edad: 62
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Bueno veo muchos taberneros opinar, pero yo conozco el problema porque tengo el mismo barco y el mismo motor. En mi caso la cosa se complica porque tengo que remontar una entrada de rio en ocasiones con corriente y viento encontra, solo la corriente de 3 nudos, cuando hay viento de proa no hay forma de entrar a vela y no es cuestion de esperar a que cambie algo. Yo le reforce la plataforma de popa para que soportara un fueraborda de cola larga de 8 cv y se lo puse, bueno solo lo uso en alguna ocasion y cierto que ayuda a recuperar algo las corrientes, pero como un intraborda no hay nada, lo suyo seria poner un 18 cv digan lo que digan y hagan los calculos que quieran, pero un velero de 2500 kg mas los pertrechos y la carga de personas con 9 cv se queda corto, ya puede tener el casco limpio, yo de hecho lo saco anualmente. Apartir de aqui opinad.
Citar y responder
  #77  
Antiguo 25-12-2016, 07:31
Avatar de ZCO
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2007
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 183 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

No es la primera vez que intervengo en este tipo de debates explicando mi experiencia personal. Se habla de potencia de reserva, velocidad teórica del casco, remontar viento a motor etc. Independientemente del sobrecoste que represente el cambio a mayor potencia (que afecta según el bolsillo de de cada uno) hay una prueba elemental que puede ayudar a aclarar la situación y es más real que cualquier cálculo, teorema o situación hipotética que se plantee, y SIEMPRE funcionará. Partiendo del supuesto de que llevamos la hélice bien calculada (eso es imprescindible) en mi caso mi barco llevaba un motor de 18 hp. De crucero me hacía 5,8-6 nudos. Prueba básica: con el motor caliente, piloto automático y motor a TOPE, navegas un minuto y ves que no pasas de 6,2 de media gps. Evidentemente no te va a compensar, tu casco no permite demasiada más velocidad que la actual. Si en cambio (lo que me sucedió a mí) a tope pasas de 6 a 6,7-6,8 nudos, tendrás claro que tu casco admite mayor velocidad aumentando potencia. Por tanto, cambié a 29 hp. Resultado: 6,8 nudos a velocidad de crucero a 3/4 de potencia con mi 29 hp. Es tan facil como saber sumar. Si un 18 hp se pone a tope miras la velocidad, con una hélice bien calculada tendrás la misma velociad con un 29 HP a un 70% de potencia, es decir a velocidad de crucero. A mi me funcionó, sin cálculos ni teoremas. Por otra parte y en mi opinión, y atendiendo a lo ligeros que son hoy los motores, tener potencia en un velero nunca sobra, nunca. Feliz Navidad.
Citar y responder
  #78  
Antiguo 25-12-2016, 08:44
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

ZCO.

Conclusion que navega de crucero a 2/3 de maquina......




Saludos.
Citar y responder
  #79  
Antiguo 25-12-2016, 10:29
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,024
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero


Dare tambien mi opinion y experiencia.
Barco un 33 pies 5 toneladas. motor yanmar 21 cv.
Mientras las condiciones son moderadas , digamos hasta los 14 nudos y su mar formada correspondiente , ciñes bien , ganas barlovento digamos que puedes apañarte sin motor si tampoco es una zona de fuertes corrientes y si usas el motor vas holgado de potencia. A partir de 16 o 18 hasta los 21 nudos y su correspondiente mar formada, sobre los dos metros de ola de un viento F5 ,Ya de ganar barlovento, justito .Si tienes que ganar barlovento por necesidad, necesitas motor y te puedes ir planteando reducir vela y escora y meter motor.Para esto tienes suficiente motor incluso en zona de corrientes de cabos (0.5 a 1 mas el mar formado que haya) y digo suficiente , no sobra. A partir de ahi estas cortito y remontar con vientos de unos 25 nudos y mar formada ciñendo solo a vela el barlovento que ganas es minimo sobre la carta estas haciendo traveses . En mi opinion , solo la mayor y rizada, un rumbo que lleves los pantocazos moderados , controlando que la escora sea poca y motor. Con esta potencia vas muy justo echas de menos los 7 u 8 caballos mas de un 29 cv que es lo que tradicionalmente equipaban estas esloras. Vamos un 25 o 30 % mas .
Pero lo mejor de todo es que tengas que ir para sotavento.
En mi opinion este tema de la falta de motor en los barcos modernos populares o comerciales , es simplemente economico y que necesitan ajustar al maximo los precios por la competencia entre ellos. La pena es que en algunas ocasiones no dan opcion de colocar otro motor mas potente.
Un saludo.

Citar y responder
  #80  
Antiguo 25-12-2016, 10:35
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
cuando compré el barco por allá el 2008, lo del motor era una pena, creia que nunca lo recuperaria, echando humo negro y no pasando de 2 nudos como mucho 3 nudos, y menos en situaciones de viento de proa. Un drama. Hasta que no fui consciente que lo primero a tener controlado es la limpieza de helice, y de casco claro. A partir de entonces ya ha sido otro motor. Llegando a los 5 nudos.(9CV) eslora 28 pies, sin subir a tope de revoluciones. Me queda pendiente acostumbrarme mas a pegarle los acelerones a tope que comentais. Encantado si con eso mejoro el mantenimiento.

birras
1 - Que el kalashnikow respire bien; fuera mallas espumas y demas obstaculos en el filtro, acortar el tubo que va del colector de admision al silenciador de idem, (yo estoy en ello)

2 - Que le entre el alimento bien; inyector, precamara, filtro y decantador limpios y sin entradas de aire ni fugas.

3 - Que mastique el carburante bien; valvulas y asientos ajustados y limpios, segmentos en buen estado y camara de combustion limpia.

4 - Que suelte el humo y el agua de la refrigeracion rapidamente y sin obstaculos, interior del circuito de refrigeracion (bloque y culata) codo mezclador y colector en buen estado y limpio, y recorrido del escape flexible lo mas corto y nivelado posible.

Ya tienes al animalito listo para sacar el 110 % sin calentarse y ronroneando como un gatito.

Ahora hay que llevar el motorcito alegre de vueltas, Tu motor creo que tiene un regimen maximo de 3200 RPM, pues 2200 - 2500 ideal, incluso mas algun ratito.

Todo esto que digo, en tu motor no supone gastar dinero ni tener que estar encima del motor continuamente, es mas bien hacerse un planing y ponerlo todo en

orden a lo largo de varias intervenciones, a partir de ese punto, basta un mantenimiento anual.

Quiero hacer algun tipo de pequeña ficha de mantenimiento y mejora como las que hice en su dia para reparar bomba inyectora, o culata para este tipo de motorcitos con fotos, incluso algun archivo en you tube, pero ya veremos.


__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 25-12-2016 a las 10:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Xinanhook (25-12-2016)
  #81  
Antiguo 25-12-2016, 13:20
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Sin tener que llegar al purismo de Moitessier, que salía del viejo puerto de Marsella remando desde una silla en crujía,
(perdió? se deshizo? de JOSHUA cuando la cola de un huracan, que apareció 3 meses después 'de lo que la estadística' indicaba, torciéndole el eje del timón. Él regaló (!) el velero a dos jóvenes. La marina francesa posteriormente se hizo con él)
...es sintomático que las 70 y pico entradas de este hilo expresan más el deseo de vivir la naturaleza, PERO con todas las seguridades y comfort, que el de ir a vela para pasárselo bién a vela.
Yo me identifico con BORRASCA, X TUTATIS, FOLKBOAT, PINGUINO y demás representantes del sentido común,( sé que hay muchas verdades), y coherentes con el hecho que la vela tiene sus limitaciones en cuanto a desplazarse de un lugar a otro y básicamente a la hora de entrar y salir de los botellones y pantalanes. Un motor es ( casi siempre) necesario.(Saber remar por popa con un solo remo es MUY útil en ocasiones, y si no se supiera, al menos saber dar la palada en la dirección correcta) Pero a la hora de aumentar su potencia lo primero en lo que hay que pensar NO es en los cuartos de hora que nos ahorraríamos en llegar al puerto, sino que dice la bancada a este aumento de esfuerzo a soportar, sobre todo en barcos de fibra, y cuanto tiempo la desalineacón de eje y demás décimas de mm irán creciendo. Apoyar al motor con velamen solo es positivo, dado que los golpes de pura proa contra el agua solo envejecen el casco deformandolo con mas mm crecientes en manga, cadenotes - jarcia - palo, arrufo, quebranto, puertas que ya no abren, cierran como antes .....
La chuleta sin hueso no existe y aunque tratar de encontrarla con un mínimo es lógico, lo que no funcionará es pretenderla con textura de solomillo a precio de falda.
A bordo debe de haber un barómetro, cuya característica más importante el la de la SENSIBILIDAD. Si marca 760 o 770 mb (error sistematico) es igual. Lo que NO debe ocurrir es que no muestre variación si llevandolo en mano, al subir tres pisos siga marcando lo mismo.(También se puede subir en ascensor.)En caso de no haber variación del fiel sobre la escala; el baro NO sirve ya.
La meteorología local es fácil de observar. No es necesario saberse las cuartas de la dirección del viento, pero saber si es del suroeste o del sursuroeste sí.'..... Soplando nornoroeste el viento bajará, y por la tarde volverá a subir' suele ser correcto, pero y si por la mañana no soplara del nornoroeste? que hará después? Eso también debería saberse.
Las nubes, sus formas y dirección de propagación tambien nos dan información, además de conocedores de la zona y por qué no, 'me empieza a doler la rodilla'.
En corto, si se avecinan cambios, cambiar el itinerario de la excursión es lo adecuado y no mantener a toda costa el automatismo neuronal, a forma: Hoy toca paella en X y baño en Y.
Personalmente optaría en un barco nuevo por un motor de mayor potencia pero adecuado a la bancada y llevaría una hélice de potencia si navegara habitualmente en zona de cambios bruscos de la meteo y/o rasca frecuente, motor que a 3/4 - 2/3 de las revoluciones posibles me diera 4 nudos o poco más. (A tope se iba de joven en las dicotecas y en moto.) Recordar que 4 millas por veinticuatro horas dan 100 millas al día. Bueno, cas
La navegación a vela es la forma mas incómoda,cara y LENTA (por naturaleza) de ir de un sitio a otro. Digerirlo, cofrades de corazón impaciente.nihao

Editado por nihao en 25-12-2016 a las 13:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
X TUTATIS (27-12-2016)
  #82  
Antiguo 25-12-2016, 14:16
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Sin tener que llegar al purismo de Moitessier, que salía del viejo puerto de Marsella remando desde una silla en crujía,
(perdió? se deshizo? de JOSHUA cuando la cola de un huracan, que apareció 3 meses después 'de lo que la estadística' indicaba, torciéndole el eje del timón. Él regaló (!) el velero a dos jóvenes. La marina francesa posteriormente se hizo con él)
...es sintomático que las 70 y pico entradas de este hilo expresan más el deseo de vivir la naturaleza, PERO con todas las seguridades y comfort, que el de ir a vela para pasárselo bién a vela.
Yo me identifico con BORRASCA, X TUTATIS, FOLKBOAT, PINGUINO y demás representantes del sentido común,( sé que hay muchas verdades), y coherentes con el hecho que la vela tiene sus limitaciones en cuanto a desplazarse de un lugar a otro y básicamente a la hora de entrar y salir de los botellones y pantalanes. Un motor es ( casi siempre) necesario.(Saber remar por popa con un solo remo es MUY útil en ocasiones, y si no se supiera, al menos saber dar la palada en la dirección correcta) Pero a la hora de aumentar su potencia lo primero en lo que hay que pensar NO es en los cuartos de hora que nos ahorraríamos en llegar al puerto, sino que dice la bancada a este aumento de esfuerzo a soportar, sobre todo en barcos de fibra, y cuanto tiempo la desalineacón de eje y demás décimas de mm irán creciendo. Apoyar al motor con velamen solo es positivo, dado que los golpes de pura proa contra el agua solo envejecen el casco deformandolo con mas mm crecientes en manga, cadenotes - jarcia - palo, arrufo, quebranto, puertas que ya no abren, cierran como antes .....
La chuleta sin hueso no existe y aunque tratar de encontrarla con un mínimo es lógico, lo que no funcionará es pretenderla con textura de solomillo a precio de falda.
A bordo debe de haber un barómetro, cuya característica más importante el la de la SENSIBILIDAD. Si marca 760 o 770 mb (error sistematico) es igual. Lo que NO debe ocurrir es que no muestre variación si llevandolo en mano, al subir tres pisos siga marcando lo mismo.(También se puede subir en ascensor.)En caso de no haber variación del fiel sobre la escala; el baro NO sirve ya.
La meteorología local es fácil de observar. No es necesario saberse las cuartas de la dirección del viento, pero saber si es del suroeste o del sursuroeste sí.'..... Soplando nornoroeste el viento bajará, y por la tarde volverá a subir' suele ser correcto, pero y si por la mañana no soplara del nornoroeste? que hará después? Eso también debería saberse.
Las nubes, sus formas y dirección de propagación tambien nos dan información, además de conocedores de la zona y por qué no, 'me empieza a doler la rodilla'.
En corto, si se avecinan cambios, cambiar el itinerario de la excursión es lo adecuado y no mantener a toda costa el automatismo neuronal, a forma: Hoy toca paella en X y baño en Y.
Personalmente optaría en un barco nuevo por un motor de mayor potencia pero adecuado a la bancada y llevaría una hélice de potencia si navegara habitualmente en zona de cambios bruscos de la meteo y/o rasca frecuente, motor que a 3/4 - 2/3 de las revoluciones posibles me diera 4 nudos o poco más. (A tope se iba de joven en las dicotecas y en moto.) Recordar que 4 millas por veinticuatro horas dan 100 millas al día. Bueno, cas
La navegación a vela es la forma mas incómoda,cara y LENTA (por naturaleza) de ir de un sitio a otro. Digerirlo, cofrades de corazón impaciente.nihao
Suscribo lo expuesto. La vela es lo que es. El empeño que muchos tenemos se lleva mal con las limitaciones que nos imponen nuestas circunstancias: Distancia al puerto, obligaciones laborales, capacidad económica, compañeros de viaje...

A destacar la importancia de valorar la resistencia de bancada, eje y arbotante. En nuestro caso, la simple sustitución del motor supuso no más del 20 o 25 % del trabajo total, teniendo en cuenta que tuvimos que cortar el suelo de la bañera. El 75 u 80 % restante se lo llevó, precisamente, la construcción de nueva bancada, refuerzo de la zona y sustitución del arbotante y conjunto pasacasco/bocina. Un follón monumental.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
nihao (25-12-2016)
  #83  
Antiguo 25-12-2016, 14:21
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Sin tener que llegar al purismo de Moitessier, que salía del viejo puerto de Marsella remando desde una silla en crujía,
(perdió? se deshizo? de JOSHUA cuando la cola de un huracan, que apareció 3 meses después 'de lo que la estadística' indicaba, torciéndole el eje del timón. Él regaló (!) el velero a dos jóvenes. La marina francesa posteriormente se hizo con él)
...es sintomático que las 70 y pico entradas de este hilo expresan más el deseo de vivir la naturaleza, PERO con todas las seguridades y comfort, que el de ir a vela para pasárselo bién a vela.
Yo me identifico con BORRASCA, X TUTATIS, FOLKBOAT, PINGUINO y demás representantes del sentido común,( sé que hay muchas verdades), y coherentes con el hecho que la vela tiene sus limitaciones en cuanto a desplazarse de un lugar a otro y básicamente a la hora de entrar y salir de los botellones y pantalanes. Un motor es ( casi siempre) necesario.(Saber remar por popa con un solo remo es MUY útil en ocasiones, y si no se supiera, al menos saber dar la palada en la dirección correcta) Pero a la hora de aumentar su potencia lo primero en lo que hay que pensar NO es en los cuartos de hora que nos ahorraríamos en llegar al puerto, sino que dice la bancada a este aumento de esfuerzo a soportar, sobre todo en barcos de fibra, y cuanto tiempo la desalineacón de eje y demás décimas de mm irán creciendo. Apoyar al motor con velamen solo es positivo, dado que los golpes de pura proa contra el agua solo envejecen el casco deformandolo con mas mm crecientes en manga, cadenotes - jarcia - palo, arrufo, quebranto, puertas que ya no abren, cierran como antes .....
La chuleta sin hueso no existe y aunque tratar de encontrarla con un mínimo es lógico, lo que no funcionará es pretenderla con textura de solomillo a precio de falda.
A bordo debe de haber un barómetro, cuya característica más importante el la de la SENSIBILIDAD. Si marca 760 o 770 mb (error sistematico) es igual. Lo que NO debe ocurrir es que no muestre variación si llevandolo en mano, al subir tres pisos siga marcando lo mismo.(También se puede subir en ascensor.)En caso de no haber variación del fiel sobre la escala; el baro NO sirve ya.
La meteorología local es fácil de observar. No es necesario saberse las cuartas de la dirección del viento, pero saber si es del suroeste o del sursuroeste sí.'..... Soplando nornoroeste el viento bajará, y por la tarde volverá a subir' suele ser correcto, pero y si por la mañana no soplara del nornoroeste? que hará después? Eso también debería saberse.
Las nubes, sus formas y dirección de propagación tambien nos dan información, además de conocedores de la zona y por qué no, 'me empieza a doler la rodilla'.
En corto, si se avecinan cambios, cambiar el itinerario de la excursión es lo adecuado y no mantener a toda costa el automatismo neuronal, a forma: Hoy toca paella en X y baño en Y.
Personalmente optaría en un barco nuevo por un motor de mayor potencia pero adecuado a la bancada y llevaría una hélice de potencia si navegara habitualmente en zona de cambios bruscos de la meteo y/o rasca frecuente, motor que a 3/4 - 2/3 de las revoluciones posibles me diera 4 nudos o poco más. (A tope se iba de joven en las dicotecas y en moto.) Recordar que 4 millas por veinticuatro horas dan 100 millas al día. Bueno, cas
La navegación a vela es la forma mas incómoda,cara y LENTA (por naturaleza) de ir de un sitio a otro. Digerirlo, cofrades de corazón impaciente.nihao
Al hilo de esto que comentas me esta dando por pensar que los astilleros están dejando pasar un posible filón en un mercado ya tocado de por si como es este de la náutica.

Lo que comentas me hace pensar que hay muchos marinos que son algo diferentes de los mas forofos de la vela.

Me refiero a aquellos que disfrutan de navegar a vela solo ocasionalmente o en condiciones especialmente propicias bien sea de mar y viento o por el simple hecho de que disponen de tiempo y no hay prisas. Estos marinos probablemente en verano o en salidas breves puede que prefieran un motor mas potente que les de cierta libertad respecto a horarios. ¿Puede que lo mejor para estos marinos fuera un autentico motovelero, de los de antes pero con una construcción moderna?

Un motovelero les serviría para navegar preferiblemente a motor y ocasionalmente a vela. Creo que podría satisfacer a un amplio grupo de navegantes.

La cuestión es... ¿Por que ya no se construyen motoveleros decentes de tamaños asequibles? Algo como los viejos LM27 pero puesto al día.

Creo que muchos buscan ese tipo de comportamiento en sus embarcaciones.

No es mi caso. Yo disfruto mas el viaje que el destino, pero entiendo que hoy el reloj y el estilo de vida marque el ritmo de muchos. No a todo el mundo se le alegra el corazón cuando la racha llega y el barco se encabrita como un potro por domar. Muchos prefieren sentir que tienen siempre el control.

Un astillero que se atreva a hacer algo así podría tener resultados relativamente buenos si logra algo parecido sin que el precio final suba mas que el de un velero convencional. ¿No os parece?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
nihao (25-12-2016), X TUTATIS (27-12-2016)
  #84  
Antiguo 25-12-2016, 15:04
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
La cuestión es... ¿Por que ya no se construyen motoveleros decentes de tamaños asequibles? Algo como los viejos LM27 pero puesto al día.

Creo que muchos buscan ese tipo de comportamiento en sus embarcaciones.
Supongo que es cuestion de estetica.
Las lineas de un velero son mas estilizadas que las de un motovelero.
Pero si creo que en los veleros modernos con esas mangass muy anchas, si ha conseguido, eso que comentas. Buena habitabilidad. como un motovelero y navegando como un velero.

El que quiera mas motor pues es su decision.
Por otra parte, creo que los catamaranes, han desplazado a los motoveleros.
Citar y responder
  #85  
Antiguo 25-12-2016, 15:04
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

Como ya he comentado, también soy del parecer de que como mejor navega un velero es con trapo arriba.
Si excepcionalmente me faltaran CV, cambiaría el destino. Si no puedo cambiarlo, ajo y agua, mayor rizada a crujía, a motor y un poco abierto al viento.

Como opción para este nicho de mercado, que estoy totalmente de acuerdo en que existe.
Tenemos el Nuva...



Lo he visto de cerca y a mi personalmente no me gusta, pero porque no va con mi plan de navegación.
Como opción para el perfil de navegación acorde, es un concepto muy acertado y logrado.
__________________
____/)_____
Citar y responder
  #86  
Antiguo 25-12-2016, 17:44
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

He estado a bordo del Nuva y es feo como una patada en los huevos.
Citar y responder
  #87  
Antiguo 25-12-2016, 17:55
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
He estado a bordo del Nuva y es feo como una patada en los huevos.
Jajajaja jajajaja

Que bueno!

Opino igual! Pero es una patada en los huevos muy lograda!
__________________
____/)_____
Citar y responder
  #88  
Antiguo 25-12-2016, 19:08
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

El tema de las remotorizaciones es tan complicado!!!!

Florence May llevaba un motor Westerbeke que funcionaba perfectamente, y con el cual el dueño anterior había dado una vuelta al mundo sin mayor problemas. Y digo yo que navegando tanto, alguna castaña con viento en contra se encontraría...

Sin embargo, el factor subjetivo, emocional, es muy importante en este asunto y no es lo mismo, preparar un barco para irte a la aventura sin prisas, con un año sabático o el resto de tu vida por delante, que unas vacaciones de tres semanas por las Baleares.

Es muy bonito eso de decir que si el viento no acompaña, das la vuelta y a otro sitio, o simplemente a esperar. Pero...¿Y si no puedes esperar? ¿Y si no hay otro destino a sotavento o está demasiado lejos? Aquí mismo, por mi zona, tenemos tramos de costa de más de 30 millas sin puerto, así que no siempre esa es una opción válida.

Además, algunos navegamos muchas veces con niños y os aseguro (supongo que todos los que navegáis con niños me daréis la razón) que el sentimiento de responsabilidad es enorme. Y como decía alguien en otro hilo sobre remotorizaciones, saber que tu motor está en condiciones y con fuerza de sobra, no tiene precio.

Así que estando el motor del Florence May en muy buen estado, con apenas 1500 horas (no era el motor original del barco, si no el segundo motor que llevaba) yo decidí cambiarlo el año pasado por uno con un 50% más de potencia que el original, cambiando además la hélice para adecuarla.

Lo que hice fue buscar un motor que, llevado a su par máximo (que está en este caso al 75% de sus RPM máximas) me de la velocidad máxima que me daba el anterior a fondo, por lo que todavía me queda un 25% de potencia para mantener la velocidad en condiciones más adversas.

Lo que sí que he hecho ha sido buscar la hélice que, llevando a fondo el motor, suba hasta las 3.600 RPM máximas que dice el fabricante que tiene qeu dar este motor. Sólo de esa manera, te aseguras que podrás aprovechar todos los caballos del motor.

Como dice Jiauka, hay gente que lleva motores de 50hp por ejemplo, a 3.000 RPM, pero con la hélice que llevan, a fondo, no pasan de 2.500RPM, por lo que, muy a su pesar, no están disponiendo de los 50hp, y se quedarán muy probablemente en unos 38-40 caballos.

Es importante que, aunque no navegues nunca con el motor a tope de vueltas según manual, se pueda subir hasta estas. Y según muchos pescadores y algún trasmundista que conozco, a los motores marinos les sienta muy, pero que muy bien, llevarlos a tope de vueltas de vez en cuando.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #89  
Antiguo 25-12-2016, 20:04
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,894
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Buenas a todos los cofrades, para el cofrade eole 2 y manguan, os hablo de nuestra experiencia
1 tenemos el mismo barco fantasía 27
2 nosotros teníamos el yanmar de 9 cv y hélice de dos palas pequeñas y. O andaba nada
3 el yanmar se gripo un día y hemos montado en yanmar de 18 cv de segunda mano
4 también hemos cambiado la hélice de tres palas fijas la canadiense
5 varias cosas hmos ganado en velocidad con mal tiempo pues proa al viento sin velas con 25. Nudos el barco anda muy bien a 4,5 nudos,
6 lo único malo hemos aumentado el consumo de 1 litro a 1,5 litros con lo cual el déposito de 27 litros se nos queda pequeño y llevamos dos garrafas en el tambucho de popa de 10 y 5 litros por si acaso,

MUY importante es ver que reductora tenéis pues nosotros tenemos la 2:1 y es la más corta.

Mi consejo, 1 si tienes el eje de 22 mm compra el de 25 mm y después cambia la hélice por una tripala todo esto si el motor está al 100 %

Si queréis probarlo estáis invitados al puerto de Santa Maria cuando queráis
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #90  
Antiguo 25-12-2016, 20:20
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Para el cambio legal, tienes que solicitar el desacople del motor interior en capitanía y después el acople del nuevo. Te pedirán un informe del astillero para ver si la popa del barco puede soportar el esfuerzo. (el espejo de popa de las embarcaciones que instalan fueraborda va más reforzado que el de las de motor interior).

Si el astillero ha desaparecido tienes que aportar un informe de un I. T. Naval o de un I. Naval.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #91  
Antiguo 26-12-2016, 13:02
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,894
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

A nosotros lo hizo una gestora todo, y nos costó unos 350€ con una media ITB
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #92  
Antiguo 26-12-2016, 19:48
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,018 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Al hilo de esto que comentas me esta dando por pensar que los astilleros están dejando pasar un posible filón en un mercado ya tocado de por si como es este de la náutica.

Lo que comentas me hace pensar que hay muchos marinos que son algo diferentes de los mas forofos de la vela.

Me refiero a aquellos que disfrutan de navegar a vela solo ocasionalmente o en condiciones especialmente propicias bien sea de mar y viento o por el simple hecho de que disponen de tiempo y no hay prisas. Estos marinos probablemente en verano o en salidas breves puede que prefieran un motor mas potente que les de cierta libertad respecto a horarios. ¿Puede que lo mejor para estos marinos fuera un autentico motovelero, de los de antes pero con una construcción moderna?

Un motovelero les serviría para navegar preferiblemente a motor y ocasionalmente a vela. Creo que podría satisfacer a un amplio grupo de navegantes.

La cuestión es... ¿Por que ya no se construyen motoveleros decentes de tamaños asequibles? Algo como los viejos LM27 pero puesto al día.

Creo que muchos buscan ese tipo de comportamiento en sus embarcaciones.

No es mi caso. Yo disfruto mas el viaje que el destino, pero entiendo que hoy el reloj y el estilo de vida marque el ritmo de muchos. No a todo el mundo se le alegra el corazón cuando la racha llega y el barco se encabrita como un potro por domar. Muchos prefieren sentir que tienen siempre el control.

Un astillero que se atreva a hacer algo así podría tener resultados relativamente buenos si logra algo parecido sin que el precio final suba mas que el de un velero convencional. ¿No os parece?
Los intentos en el sentido de poder satisfacer la navegación a vela con velocidad a motor, llevan años ensayándose.
Hace muchos años por la década de los 80

Era un diseño de Ian Anderson que llevaba una cola en Z escamoteable, con 140 CV y dos especies de flaps en popa movidos hidraulicamente y que transformaban la carena de popa en la popa de una motora, estos flaps tenian una forma de cuña triangular con mas espesor en popa, y el timón también variaba su profundidad

Por lo que recuerdo muy vagamente era un 30 o 35 pies y decía que a motor daba 14 nudos.

Hoy por hoy están los innombrables y similares, con sus pros y contras, en los que no quiero entrar a opinar.
Lo que si hay que tener en cuenta que un motor con escora no lubrica bien
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Editado por BORRASCA en 26-12-2016 a las 19:53.
Citar y responder
  #93  
Antiguo 26-12-2016, 22:36
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Si se quieren prestaciones a motor, no basta con potencia, también hacen falta unas formas de carena que permitan el planeo o el semiplaneo. Es lo que se ha intentado con el "Innombrable" o el Nuva (no son los únicos, también estuvieron el Circa 28, el Dufour Duo y el Hunter Edge). El caso del diseño de Anderson que menciona Borrasca es muy original, se trata de un auténtico "casco de geometría variable", pero claro, el precio también se dispara...

En cualquier caso, ya no estamos hablando de veleros con motor auxiliar, sino de una especie ligeramente diferente, a la que podríamos llamar "veleros híbridos" o "veleros transgénicos" (definición de una revista francesa que encuentro muy acertada). Ya sé que no son un plato para todos los paladares, pero tienen su público, entre el que me incluyo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
doctaton (27-12-2016)
  #94  
Antiguo 27-12-2016, 10:26
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,018 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Rebuscando por archivos del pleistoceno apareció el barco del que hablaba y es este



http://s2.subirimagenes.com/fotos/pr...o0002-pequ.jpg

http://s2.subirimagenes.com/fondosyc...o0001-pequ.jpg



Como veis para su época era un diseño revolucionario

PD Si alguien tiene interés puedo enviarle un pdf pero por otro correo ya que "pesa" mucho para poder hacerlo por aqui
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Editado por BORRASCA en 27-12-2016 a las 10:29.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje:
doctaton (27-12-2016), J.R. (27-12-2016)
  #95  
Antiguo 27-12-2016, 11:09
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,018 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Vuelvo a intervenir, no quise poner estos datos antes para no liar la cosa, ya que estamos hablando de barcos distintos

Con la pagina de calculo de hélices que puse antes obtengo lo siguiente para el mismo barco, pero variando la potencia del motor
Potencia "efectiva" del motor 14 HP
Velocidad de carena 6,56 nudos
Velocidad teorica alcanzable 6,8 nudos

Potencia "efectiva" 20 HP
velocidad de carena 6,56 nudos
Velocidad teorica alcanzable 7,66 nudos
Es decir 0,8 nudos mas pero con un 40% mas de potencia y por tanto de consumo

En mi barco un 27 pies y con el mismo motor ( 14 HP "efectivos" ) los datos en función de la hélice son:

Helice 13x 8” 3 palas
Velocidad máxima estimada: 6,2 nudos
Velocidad de crucero estimada: 5 nudos

Helice 3 Palas 13x7"
Velocidad máxima estimada: 5,7 nudos
Velocidad de crucero estimada: 4,6 nudos

Ni que decir tiene que la velocidad es en condiciones optimas ( no mar, no viento)

El tema como podemos ver es complejo y por tanto difícil dar una receta, como no sea optimizar lo que tienes para obtener el máximo rendimiento
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto