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#1
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El suelo se pone con una pequeña inclinacion hacia popa para que el agua se acumule en la sentina de popa. Con el desague que tiene cuando llevas arrancada, le quitas el tapon y se vacia automaticamente. Asi iba el 470 y se vaiaba muy rapido.
El agua que embarcas despues de bañarte es poca y la solucionas con trapo o valdeando si se ensucia. veras como el agua se va hacia la sentina de popa. Si pones esa sentina donde la otra y la conecta con el tubo, no se si el vacio del agua sera suficiente para vaciarla. En ese velero pienso que esa sentina central sobra. El arraigo para la escota que quieres poner, lo atornillas a una de las varengas que lamines. Lo mejor es encastrar en la madera de la varenga una tuerca de M12, colocas el tornillo y laminas. Una vez curado laminado retiras el tornillo qudando el orificio para atornillar despues el arraigo |
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HadaPirata (16-04-2018) | ||
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#2
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Cita:
Pero lo que dice el compañero tiene mucho sentido, dando pendiente al suelo nuevo hacia popa. ![]() ![]() |
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HadaPirata (16-04-2018) | ||
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#3
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HadaPirata (17-04-2018) | ||
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#4
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Hola Gypsylyon Gracias por el esquema. Me parece entender en tu esquema que hay dos niveles de suelo. ![]() ![]() Este es el desagüe así es como estabaSegún me comentas, la sentina estará oculta en el tambucho de popa, entonces no servirá para desaguar la bañera, que creo dices no es necesario. Entonces, se quedaría muy inaccesible y si en algún momento, en el que la barca esté en el agua, quiero comprobar si hay algo de agua dentro, abriendo el tapón de dicha sentina (no el del desagüe) sería difícil. El nivel de la quilla y del tapón del desagüe es el mismo. No sé si me estoy explicando bien 😬😬, para mi es fácil porque tengo la barca delante. Como lo ves? Escucho atentamente los consejos, evidentemente tengo mucho que aprender 😊 🍻 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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#5
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Sabia que lo ivas a plantear.
Digamos que es sentina empezaria por delante (a proa) de la base del tambucho. Dejaria una distancia de unos 5 cm delante del travesaño que hace de base de la puerta y de ancho entre las dos longitudinales. En ese punto bajas el suelo hasta el caso y laminas para que te quede esa sentina. Para poder utilizar el tambucho le haces una tapa a la sentina de quita y pon. No se si te lo puedes imaginar, pero tendrias un suelo plano con una pequeña inclinacion a popa y delante del tambucho se veria una rendija de 5 cmm de ancho entre las cuadernas longitudinales, por donde caeria el agua a la sentina de popa. Con quitar el tapon en marcha se vaciaria sola. Si quieres ponerle una bomba de achique, quedaria mas protegida que en una sentina central. Cuando este en casa intento dibujartelo en tus fotos |
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HadaPirata (17-04-2018) | ||
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#6
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Buenas tardes,
Después de meditar vuestras soluciones creo que tenéis razón, sentina fuera!!! Me gustan las ideas que habéis aportado, y gypsylyon, Enric Roselló, Xinanhook y Meteoro. Así que he hecho una prueba de cómo quedaría en el tambucho de popa, pero con una pequeña parte tapada debajo del suelo de la bañera, y a modo de desagüe, como dice XInanhook, ponerle un tapón, que pueda abrir para vaciar en un momento dado, o si la subo al remolque para estar en seco. Más o menos quedaría así ![]() Y con el suelo terminado, más o menos así ![]() La sentina dentro del tambucho de popa, me gustaría que tuviera un registro hermético, pero no se como hacerlo 😬. Que os parece? Hay quórum? Todavía estoy a tiempo. Gracias por las aportaciones 🍻🍻 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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#7
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Yo apañaría el registro que tienes de quita y pon y -como máximo lujo opcional- instalaría una pequeña bomba de achique manual accionada desde la bañera y con el chupador pegado al imbornal de popa.
Por definición, el agua se ha de mantener al otro lado del casco. Si entra agua sistemáticamente a la sentina, el problema no son los imbornales, registros ni el sistema de achique. Será una filtración u otra cosa que se habrá de solucionar. suerte |
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HadaPirata (18-04-2018) | ||
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#8
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HadaPirata (19-04-2018), leviño (19-04-2018) | ||
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#9
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Mientras encuentro esa tapa de registro tengo que continuar, que esto se va a hacer eterno.
He cortado todos los refuerzos de madera, más o menos cómo iban de origen, en la proa para el soporte del mástil, irán bastantes, en los laterales de la caja de la orza, en la bañera central para sujetar el suelo también y en la popa, con el extra del refuerzo para colocar un cáncamo y cambiar la maniobra de la mayor. El casco de tinglanillo dificulta el hacer unas varengas como Dios manda, mil cortes, he optado por ir haciendo cuñas de varios pisos, por decirlo así. Cuando esté enfibrado habrá que ajustar bien para que queden bien asentadas. Espero no equivocarme 😩 ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Siguiente paso: aspirar, soplar, limpiar con alcohol isopropilico, aspirar de nuevo y empiezo a enfibrar!!! 🍻🍻 Sugerencias??? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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#10
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![]() Hay un tema prioritario a solucionar, que es el desagüe! Al estar por debajo de flotación, no puede quedar abierto o entrará agua. Los orificios en el casco bajo flotación llevan un grifo de fondo para poder cerrar el circuito. Los orificios para imbornales de bañera y pasacascos de sentina, van por encima de flotación, de lo contrario entraría agua. De hecho en algunos imbornales si están muy cerca de flotación con escora les entra agua y se adopta la solución de cruzar los conductos. El desagüe a popa está pensado para drenar cuando esta en seco. No creo que esté pensado para llevarlo abierto navegando. Con la cantidad de agua que permite entrar no creo que se autovacíe por succión a no ser que fuera a motor. Creo que lo más fácil y práctico sería la opción de un pasacascos, conectado a una bomba de achique. El agua entraría a través del pasacascos por la manguera de la bomba y quedaría dentro de la manguera hasta el nivel de flotación. El agua que embarques en la bañera por rociones, baldeos o lluvia, por el sumidero va a la sentina. Con la aspiración de la bomba en el punto más bajo de todo el canal de la quilla, bombeando achicas toda el agua que sale a presión por el desagüe. En el pasacascos puedes instalar una válvula antiretorno, pero no es necesario porque el retorno quedaría dentro de la manguera, sin filtrarse a la sentina. La maneta de la bomba puedes instalarla en el mamparo del tambucho de popa. Como tapa de sentina utilizaría la lámina cortada de tapa, si le enfibras un marco a la apertura, con unas bisagras y un cierre a la lámina ya tienes tapa. Si enfibras el marco por dentro, la tapa cerrada te quedará al nivel del suelo y conservas un lugar de estiba plano. Con junta epdm en el marco y la tapa conseguirías una buena estanqueidad. La famosa "falsa sentina" como te comenté soy partidario de eliminarla, no de retrasarla! ![]() No es necesaria, teniendo en cuenta que la sentina es el canal de la quilla hasta el desagüe. Estoy con lo de keep it simple! Por la tapa del tambucho de popa tendrás un buen acceso para inspeccionar toda la sentina. Me gusta la solución del desagüe de la bañera centrado a popa. ![]() Con el tapón quitado navegando, será una bañera autovaciante a la sentina. Y con el tapón puesto fondeado, impedirá la entrada de agua de lluvia a la sentina. Un truco que te puede ir bien para sacar las formas de las varengas, es hacer cordones transversales de espuma expansiva de poliuretano. Si pones plástico debajo una vez curado, levantas el plastico y tienes el molde. Haciendo cordones finos no se desmadra cuando expande y se repite el proceso hasta conseguir el grosor necesario. También puedes utilizar poliuretano rígido, que es mucho más fácil de mecanizar y más ligero que la madera. Las varengas y longitudinales los puedes pegar al fondo con resina cargada con hilos de fibra y sílice. Para no tener problemas con el laminado deberás filetear todos los ángulos rectos, la fibra no se adapta bien a ángulos rectos y si no se filetea previamente para redondear el ángulo, la zona de unión es mas débil y puede quedar aire atrapado. Me gustan mucho los refuerzos longitudinales que se ven en la última foto. ![]() Los haría continuos de proa a popa y enfibrados a las varengas. Estas son mis sugerencias, pero si no te gustan las puedo cambiar! ![]() Ronsitos! ![]()
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Cabot (22-04-2018), HadaPirata (21-04-2018) | ||
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#11
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HapaPirata, lo que tu llamas refuerzos del casco, me da la impresión que son soportes del suelo. Si fueran varengas, hubieran estado laminados al casco, e interpreto por las fotos que estaban sueltos.
Si estoy en lo cierto y no pones suelo, te puedes ahorrar también sus soportes. Viendo las fotos que adjuntas, no me queda claro cómo estaban planteadas la carlinga del mástil y la caja de orza. Mucha suerte!! |
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HadaPirata (21-04-2018) | ||
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#12
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Hola Enric Exacto, no son varengas, estaban sobre la espuma, todo encharcado claro, no estaban laminadas, eran para sujetar al suelo. ![]() ![]() Voy a poner suelo, como estaba, tablero fenolico de 0,5 cm laminado. Quiero poner espuma o polispan debajo, dejando libre la quilla para el paso del agua hacia popa, por si acaso. Lo único que estaba laminada es la parte de proa donde apoya el mástil. A ver si en las fotos te haces una idea. ![]() ![]() ![]() Así estaba de origen, los dos maderos laterales son los remos. ![]() ![]() ![]() Ira laminada, claro. Tengo duda en la altura de la coz, tendré que mover la barca cuando esté el suelo y arbolar para probar, no sea que tenga que subir o bajar. Cual es la duda de la caja de la orza?? Gracias 🍻 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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#13
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Hola xinanhook No me olvido de responder, tengo que meditar tus amplías sugerencias 😂😜 Estarás agotado por escribirlo solo con una mano 👏 El desagüe va siempre cerrado, solo lo abro cuando la subo al remolque y se queda varada, como bien dices está pensado para drenar en seco. ![]() ![]() Déjame pensar bien lo del pasacascos y la bomba. Efectivamente hay que simplificar, esta barca es lo que es, no es crucero, ya me gustaría 😋 Lo del truco con los cordones de espuma de poliuretano IMPRESIONANTE. Porque dices de pegar los refuerzos con resina con hilos de fibra y sílice?? Porque sílice?? Pensaba solo con resina y fibra. Me gustan tus sugerencias, las tomaré en cuenta, por supuesto, muchas gracias. A brindar!! 🍻 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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#14
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Navegando a vela, la caja de orza sufre esfuerzos laterales de palanca que le llegan de la orza. Mi duda (o suposición) es si el viejo suelo que cortaste ejercía algún tipo de soporte o apoyo a la caja para compensar estos esfuerzos. Si es así, este punto de apoyo se ha de rehacer de alguna manera.
suerte!! |
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Cabot (22-04-2018), HadaPirata (24-04-2018) | ||
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#15
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Hola Hada buenos días, con estos buenos Maestros y tu buen hacer y ganas de currar espero ver el LIBERTAD pronto en el agua, Entrepeñas, si no lo vacían, esta temporada promete.
![]() ![]() saludos |
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HadaPirata (22-04-2018) | ||
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#16
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Tenía unos apoyos laterales sobre espuma. Voy a rehacerlos, tambien voy a poner longitudinales y transversales, para hacerla más consistente. Y además espero laminar 3 veces con Mat 300 y resina de poliéster, he masillado los dos agujeritos que he encontrado. ![]() ![]() Gracias Enric Rosello 🍻
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Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315 Editado por HadaPirata en 22-04-2018 a las 22:10. |
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#17
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![]() Conviene pegar al fondo las varengas y refuerzos longitudinales, antes de laminarlos. Es necesario filetear los angulos rectos y redondear los cantos, antes de enfibrar. Para pegarlos y filetear puedes usar resina cargada con hilos de fibra y sílice. Con el sílice al ser un espesante, conseguiras darle una textura mejor para el fileteado. Para conseguir una textura igual de espesa solo con hilos de fibra, tendrías que poner mucha cantidad de hilos y quedaría una textura muy grumosa y más dificil de aplicar. Con el sílice puedes controlar muy bien lo espeso de la mezcla y con la textura adecuada es más fácil de aplicar para filetear. Además una vez ha curado mejora las propiedades de resistencia de la resina. Edito: Unas capturas del Fiberglass Boat Repair & Maintenance. ![]() ![]() ![]()
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____/)_____ Editado por Xinanhook en 22-04-2018 a las 20:03. |
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#18
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Hola No entendía lo de redondear, ahora ya si, con el dibujo. Me descargue ese manual el año pasado, pero no lo encontraba, gracias. Buscaré él sílice, y lo haré como dices. Estoy haciendo el marco para controlar la “sentina” como me dijiste. ![]() Además he laminado todo el suelo de abajo, nada menos que 3kg de resina de poliéster y casi 4 m2 de Mat 300. No se si hay que hacerlo otra vez. Me mosquea un poco el color negro que aparece en algunas zonas, no se si es normal. La orza creo que llevará 2-3 laminaciones. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315 Editado por HadaPirata en 22-04-2018 a las 22:29. |
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#19
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Gracias Cabot por los ánimos, veremos cuando llega el permiso, y veremos cuando está lista la barquita. Queda mucho trabajo y seguro que surgen problemas.
Me gustaría echarla en junio al agua, sino me subiré por las paredes 🤪 Y nuestro pantano debe estar genial, hace mucho que no voy 😬 🍻 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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#20
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Los longitudinales, se laminan para orzas atornilladas. Con cuatro varengas valdria. La primera entre el borde de proa de la caja de orza y la roda, la segunda a proa de la caja de la orza, la tercera a popa de la caja de la orza y la cuarta entre varenga a popade la caja de orza y el espejo de popa. Longitudinales necesitaras para limitar la sentina a babor y estribor de la quilla. Asi que la podrias formar desde la varenga mas a popa hasta el espejo de popa. Como la caja de la orza la laminas tambien con el suelo(como con las varengas como te ha mostrado Xinanhook), el suelo te funciona como una varenga longitudinal. Tu tailor es una adaptacion de una de motor a velero, por eso el casco presenta esos refuerzos, para soportar pantocazos. A vela no vas a coger una velocidad en la que empieces a planear y dar pantocazos. |
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Cabot (23-04-2018), HadaPirata (22-04-2018) | ||
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#21
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Buen trabajo HadaPirata!
![]() No te preocupes por los puntos negros que dices. Es el color que ha cogido el suelo con los años. Al haberlo lijado estaba matizado, pero con la resina ha recuperado el color y con el brillo destaca más. Para el laminado de los refuerzos, no puedes hacerlo con mat, debe hacerse con tejido. El mat otorga al laminado la propiedad de impermeabilidad y el tejido la de resistencia estructural. Con tejido sarga de 300g/m2 se adaptará bien a las formas y tendrás buena resistencia. Ánimo! ![]()
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#22
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HadaPirata (23-04-2018) | ||
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#23
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En las últimas fotos veo que la caja de orza está perfectamente reforzada por el banco. No necesita más, tan solo lo que dispongas a nivel estético o por eventuales daños.
Ánimos y suerte!!. Te está quedando muy bien!! |
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HadaPirata (23-04-2018) | ||
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#24
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Si el laminado es estructural conviene utilizar tejido para conseguir una buena resistencia, a igualdad de grosor en g/m2. En el laminado se puede intercalar mat y tejido, así se obtiene la impermeabilización con el mat y la resistencia con el tejido. Pero se intercala en el caso de necesitar un laminado de un grosor considerable, el mat hace grueso o cuerpo. En laminados estructurales de poco grosor ya no se hace necesario conseguir "cuerpo" por lo que no es necesario intercalar mat. Si el laminado queda no visto, tampoco importa que la última capa tenga el relieve del tejido y no es necesario afinarlo. Ronsito con chorrito de café! ![]()
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Cabot (23-04-2018), HadaPirata (23-04-2018) | ||
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#25
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HadaPirata (23-04-2018) | ||
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